miércoles, 5 de septiembre de 2018

En 2018 jueces desechan el 80% de los casos que envía la PGR; seis veces más que al inicio del sexenio

La Procuraduría se ha hecho más lenta para integrar y resolver casos: hoy el promedio es de más de tres años por expediente.

La ineficacia de la Procuraduría General de la República (PGR) para integrar investigaciones exitosas se ha disparado en el actual sexenio. Mientras que en 2013 los jueces federales desechaban o devolvían solo el 13 por ciento de los casos que consignaba la dependencia, en 2018 ese porcentaje rebasa el 80 por ciento.

Además, la Procuraduría se ha hecho más lenta para integrar y resolver casos – hoy el promedio es de más de tres años por expediente- mientras que la cantidad de órdenes de aprehensión que sus agentes cumplen ha caído casi 50 por ciento.

El Nuevo Aeropuerto, la mejor opción, aunque hay 5 riesgos de corrupción en la obra: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad presentó un informe en el que, a pesar de señalar “puntos críticos” y “riesgos de corrupción”, destaca que el NAICM es la mejor opción para México.

En la consulta planteada para el próximo mes de octubre por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que se preguntará a la ciudadanía si se prosigue con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), o se opta por construir dos pistas nuevas en la base aérea de Santa Lucía, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo tiene claro: la obra del NAICM debe continuar.

La transición se reactiva en Morelos: recibe Cuauhtémoc Blanco claves financieras

Este miércoles, como Apro había adelantado, se reactivó el proceso de transición y entrega-recepción en Morelos.

El equipo de transición del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo recibió del gobierno saliente las “claves financieras”, con lo que se podrá comenzar a trabajar en el presupuesto 2019 y fijar prioridades en seguridad, educación, salud, campo y desarrollo social.

Morena asume presidencia de la Jucopo en Congreso mexiquense y promete ser contrapeso

Maurilio Hernández, quien asumió como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LX Legislatura mexiquense, aclaró al gobernador Alfredo del Mazo que los diputados de Morena no llegan con tambores de guerra ni pretenden perderse en gritos y sombrerazos, pero la realidad en el Estado de México “se ha modificado”, subrayó.

Esta tarde, al iniciar el primer periodo ordinario de sesiones, Hernández González fijó el posicionamiento de su grupo parlamentario y calificó como una necedad aferrarse a la idea de que el Poder Legislativo mexiquense es todavía un lugar común.

Trump crítica negociación con Canadá y alaba la de México, incluyendo conversar con el nuevo Presidente

El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que las negociaciones comerciales con Canadá son “muy intensas” al mismo tiempo que pronosticó que la relación con México, incluyendo al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, será “muy buena” después del pacto preliminar alcanzado la semana pasada. “Hemos llegado a un acuerdo con México, y las conversaciones han sido buenísimas, incluyendo con su nuevo Presidente, con el que he hablado”, indicó Trump.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, calificó hoy de “muy intensas” las negociaciones entre su Gobierno y el de Canadá para alcanzar un acuerdo comercial, y pronosticó que la relación con México será “muy buena” después del pacto preliminar alcanzado la semana pasada con ese país.

“Ahora mismo estamos en negociaciones muy intensas con Canadá, yo diría que la palabra es intensas”, dijo Trump a los periodistas al reunirse en la Casa Blanca con el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah.

Uniremos fuerzas no sólo contra los grupos porriles, sino también contra los funcionarios que orquestan la violencia: estudiantes UAM

“Una vez más uniremos fuerzas para acabar no sólo con los grupos porriles al interior de las universidades, sino contra los Rectores y funcionarios que orquestan un ambiente de violencia, mientras son respaldados por las autoridades gubernamentales del país”, expresaron los estudiantes organizados y trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ante el ataque de los porros a los jóvenes que protestaban en Rectoría de Ciudad Universitaria el pasado lunes.

Atenco se solidariza con estudiantes de la UNAM atacados por porros

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) Atenco compartió un mensaje de solidaridad con los estudiantes que protestaron la tarde del lunes en Ciudad Universitaria y fueron atacados por grupos porriles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Del modo más burdo, los responsables desataron a una horda de halconcillos o lo que es lo mismo, sus porros, para amedrentar a la indignación organizada”, criticaron los integrantes del Frente.

Organizaciones piden no revictimizar durante foros por la paz impulsados por AMLO

El Espacio Psicosocial por los Derechos Humanos hizo un llamado a los encargados de organizar los Foros de Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional, convocados por Andrés Manuel López Obrador, a no revictimizar a las víctimas consultadas pidiéndoles que perdonen a sus agresores, a no usarlas para legitimar propuestas como la “amnistía”, y recomendó presentar propuestas más claras, profundidad de análisis y realizar una verdadera escucha.

En un posicionamiento, el Espacio, que aglutina a organizaciones de derechos humanos y personas que acompañan a víctimas, externó su preocupación por la metodología de los foros que dan la impresión de que sólo buscan legitimar propuestas establecidas con anterioridad.

La definición parlamentaria de Morena

Antes de cumplir una semana como fuerza parlamentaria de mayoría, las bancadas de Morena y sus aliados en las cámaras de diputados y senadores, reflejaron el desajuste y la confusión entre el deber ser frente al hacer necesario; entre la individual independencia legislativa y la exigencia de bancada; entre las aspiraciones tantas veces frustradas de ser oposición y el momento de ser una mayoría que acompaña al futuro titular del Poder Ejecutivo en su proceso de transición.

Se trata de una crisis de identidad que podría agudizarse como consecuencia del pragmatismo que se perfiló desde el momento de constituir la coalición “Juntos Haremos Historia”; fue anticipada también al conocerse el perfil de quienes asumieron las candidaturas y, a la postre, en la forma en que, sea por condición propia o por el arrastre de López Obrador en las preferencias, quedó integrada la representación legislativa.

La PGR coadyuva con gobierno capitalino en indagar el ataque de porros a estudiantes en CU

La Procuraduría General de la República (PGR) coadyuva con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México en la investigación que se realiza por el ataque de porros a estudiantes en Ciudad Universitaria (CU).

Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, indicó que, tras revisar las pruebas entregadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, resolverá si existen delitos federales que investigar.

Monreal niega intercambio de favores con el Verde y Velasco; Batres pide atender la crítica

Ayer, en sólo unas horas, el Pleno del Senado negó licencia a Manuel Velasco Coello para que regresara a terminar su mandato como Gobernador de Chiapas, luego volvió a votar la moción y le concedió el permiso. Los votos mayoritarios de Movimiento de Regeneración Nacional favorecieron el deseo de Velasco Coello: 82 votaron a favor, 31 en contra y 4 se abstuvieron, de acuerdo con el anuncio oficial. Además, en la Cámara de Diputados, el Partido Verde entregó a Morena los legisladores que le faltaban para obtener la mayoría absoluta. El activista Jesús Robles Maloof recordó que “el Partido Verde sigue al pie de la letra su estrategia. Venderse al poder. Primero con el PAN y después con el PRI. Si es que Morena ha formado una alianza tendría que aceptar lo qué compra y quiénes fueron sus anteriores dueños, para después preguntarse si es diferente o no”.


La aprobación de la licencia al Senador Manuel Velasco Coello, quien ahora es Gobernador interino de Chiapas, ha desatado críticas contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que con su mayoría concedió ayer la solicitud del legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Miles de estudiantes inician su marcha, unidos en un sólo grito: “¡Fuera los porros de la UNAM!”

El lunes, cerca de 200 estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaron en Ciudad Universitaria, entregarían un pliego petitorio a las autoridades universitarias cuando un grupo de porros los agredieron y dispersaron la marcha. La manifestación de Ciudad Universitaria fue convocada por estudiantes que desde hace días denuncian la falta de profesores en el plantel, el retiro de algunos murales, malos tratos y acoso. Este miércoles, más de 30 planteles de la UNAM amanecieron en paro en protesta por las agresiones de grupos porriles.


Miles de estudiantes de las preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan en Ciudad Universitaria en protesta por la agresión de grupos porriles en contra de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y para exigir justicia para los jóvenes heridos. La movilización de hoy también protesta en contra del Rector Enrique Graue.

UNAM, porros inducidos y vacíos de poder

A 28 días de que se conmemoren los 50 años de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, la violenta provocación surgió este lunes 3 en la explanada de Rectoría: un grupo de porros atacó de manera artera, impune, sin que ningún cuerpo de seguridad interviniera, una manifestación pacífica de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco. Al menos 14 jóvenes resultaron lesionados.

Los datos preliminares señalaron a dos estudiantes graves tras las agresiones: Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria Número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Pemex refuerza seguridad en plataformas petroleras en el sur del país ante “actos delictivos”

En estos tiempos, ni las plataformas petroleras instaladas en pleno Golfo de México están a salvo de la delincuencia.

Sin entrar en detalles, Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió que, “ante actos delictivos que se han presentado en contra de las plataformas petroleras en el Sur del Golfo de México”, asignó “mayor personal de protección a bordo en los centros de trabajo” e incrementó “el uso de tecnologías para detectar e informar presuntos actos de intrusión”.

Reformas estructurales, 95% de compromisos cumplidos e infraestructura, el México que dejo: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto, hizo una síntesis del México que deja luego de seis años de gobierno y en primer lugar destacó las reformas estructurales, impulsadas por él; en segundo,el cumplimiento del 95% de los compromisos que firmó ante notario público y en tercero, un país con mejor infraestructura.

También, sostuvo que, contrario a lo que se cree, deja a México posicionado como una “potencia” agroalimentaria y, de paso, aprovechó para destacar el nuevo Aeropuerto de México como uno de los mejores proyectos de su gobierno, el cual confió en que se pueda concretar en el próximo gobierno.

UNAM identifica y expulsa a 18 estudiantes por agresiones contra alumnos en Rectoría

El rector Enrique Graue dijo a través de un comunicado que se identificó a tres grupos de porros gracias a las imágenes y videos del momento de la agresión.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó a los “grupos porriles” que atacaron estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la UNAM, que se manifestaban este lunes en la explanada de la Rectoría.

En un comunicado señalaron entre los agresores a los grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones “de vándalos”.

Morena propone eliminar el fuero, pero establece inmunidad para funcionarios

La propuesta de Morena establece que los funcionarios, como los legisladores federales y el presidente, no tengan fuero pero sí inmunidad, y que solo pierdan su cargo y puedan ser detenidos cuando haya una sentencia condenatoria en su contra.

El partido Morena, que es mayoría en la Cámara de Diputados, presentó este martes una iniciativa para eliminar el fuero constitucional de todos los funcionarios públicos, incluyendo legisladores y el presidente del país, aunque estableció otro medida de protección para ellos, sobre todo en el caso del mandatario federal.

En la iniciativa, presentada por el legislador Pablo Gómez, se establece que aunque no tengan fuero, los funcionarios como el jefe del Ejecutivo, diputados federales y locales, senadores, gobernadores, ministros de la Suprema Corte, los magistrados del TEPJF, el Fiscal General de la República y los consejeros del INE sí gocen de “inmunidad”.

Grupo armado ataca a policías, mata a uno, hiere a dos e incendia vehículos en Xochipala, Guerrero

Un grupo armado atacó el destacamento de la Policía estatal rural ubicado en el poblado serrano de La Laguna, municipio de Eduardo Neri, donde un uniformado murió y dos resultaron heridos.


De manera paralela, otro grupo amado incendió cinco vehículos entre los que se encuentra una unidad de transporte público sobre la carretera que conecta el cruce de Casa Verde con el poblado Xochipala, del mismo municipio. Ahí obligaron a descender a pasajeros y conductores cuyo paradero se desconoce.

Comando asesina a morenista y a su pareja en Coatzacoalcos

Aarón Ayuzo Collins, militante de Morena y activista en la campaña de la senadora Rocío Nahle García, y su pareja fueron acribillados esta mañana en la colonia 24 de octubre en Coatzacoalcos al sur de la entidad.

Ayuzo Collins y su pareja Kristell “N” se desplazaban en un vehículo Suzuki Swift blanco de su propiedad cuando un vehículo con hombres armados le empezó a cerrar el paso para dispararles.

Desde NL, López Obrador plantea nueva reforma con fiscalizaciones por sorteo

En su primer visita a Nuevo León como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador tuvo un encuentro terso con los empresarios, a los que les ofreció seguridad, respaldo, jubilación de gasolinazos, simplificación tramitaría y hasta el anuncio de colocar a una regia como titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El ganador de las elecciones pasadas por Morena se reservó el nombre de la elegida pues, dijo, en otra ocasión lo revelaría.

En Chiapas y México la desaparición forzada se mantiene en la impunidad

La Desaparición Forzada en México es una estrategia contrainsurgente que se aplica con el objetivo de inmovilizar a la sociedad civil. De manera selectiva en contra de integrantes de movimientos en defensa de los derechos humanos. Y en general, contra la población vulnerable: migrantes, estudiantes, defensores de derechos humanos, mujeres, indígenas, periodistas, comerciantes, trabajadores, niñas, niños…

En esta crisis de derechos humanos, donde las instituciones no garantizan la seguridad de las personas, el Estado mexicano es responsable en acción y omisión. La actual guerra múltiple, sistémica y generalizada, constituye una de las etapas más obscuras de la historia de nuestro país.

En Senado, Morena vota por licencia de Velasco; en San Lázaro el PVEM le cede 5 diputados

Morena ganó 5 legisladores, para sumar 252 diputados. Esto, después de que el partido del presidente electo respaldara dar licencia a Manuel Velasco en el Senado.

El Partido Verde transfirió a Morena 5 diputados, y de ese modo el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá mayoría absoluta en San Lázaro, con 252 legisladores.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, los cinco diputados que eran del PVEM se sumaron a Morena, luego de que legisladores del partido guinda respaldaran que en el Senado se diera licencia a Manuel Velasco, para ausentarse del escaño y así poder terminar su periodo como gobernador en Chiapas.

Matan en penal de Tamaulipas a “La Yegua”, supuesto capo del Cártel del Golfo capturado hace 11 días

La Procuraduría General de Justicia informó que Héctor Adrián Lucio Benavides, de 39 años, alias “La Yegua”, fue asesinado anoche en la cárcel de Altamira por dos reos que ya está identificados.

“La Procuraduría ya inició carpeta de investigación con relación al homicidio de Héctor Adrián ‘N’, alias La Yegua, cometido anoche en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira”, precisó el comunicado oficial.