jueves, 27 de julio de 2017

Los engañaron con el Acueducto y, después, con gasoducto extranjero; yaquis están hartos

La empresa Gasoducto Aguaprieta, filial de Infraestructura Energética Nova (IEnova), construye un gasoducto al noreste de México en un territorio comunal desértico. Hasta hace tres años, y antes de la Conquista, sólo era sagrado para la comunidad indígena yaqui, compuesta por ocho pueblos ubicados al sur de la entidad de Sonora: Cócorit, Tórim, Vícam, Pótam, Huibiris, Rahum, Belén y Bácum. Ahora, sobre ese suelo caliente resguardado por sus ancestros, se planea un proyecto energético desde la frontera con Estados Unidos a Sinaloa para proveer de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, los habitantes de Loma de Bácum –por donde pasarían 16 de los 90 kilómetros dentro del territorio yaqui– se han opuesto por el riesgo de una explosión del metano que afectaría a unos 15 mil habitantes, así como por la falta de una consulta previa, libre e informada, un derecho internacional de comunidades indígenas establecido en el Convenio 169 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Crisis y desempleo ponen a miles en manos de empresas que, como Uber, no dan derechos o pensión

Mientras en el mundo se debate sobre el reconocimiento que las nuevas grandes empresas tienen que hacer a los derechos básicos de los trabajadores, en México la idea es que es mejor estar así, sin nada, a enfrentarse al desempleo. Las condiciones de informalidad y de bajos salarios ofrecen pocas opciones a los trabajadores en México que ven manejar o rentar un cuarto de su hogar, una vía para tener mejores condiciones económicas, aunque eso no les permita gozar de derechos. Los problemas que ha tenido Uber en el país, por ejemplo, son más de legislación para poder realizar el servicio que por otorgamiento de derechos laborales. La ausencia de una relación laboral no sólo se debe a que las leyes mexicanas lo permiten, sino a que estas empresas nacieron con un esquema en el que la palabra “trabajador” no está contemplada y fue reemplazada por “socio” o “contratista independiente”.

Las empresas emergentes conocidas como startups han sido motivo de noticia por operar con costos mínimos y obtener ganancias exponenciales, por cómo han modificado actividades diarias o porque el ambiente en sus oficinas centrales es excelente y colorido.

Uber y Airbnb son dos ejemplos de empresas que han llegado a revolucionar el mercado al ser sólo una plataforma tecnológica, pero en el éxito y en los millones de dólares ganados, han abierto el debate sobre los derechos laborales que merecen quienes realmente operan esos servicios.

Paso a paso, el último día de Lesvy

El caso de Lesvy Berlín Osorio, la joven hallada muerta en CU el pasado 3 de mayo, tiene aún muchos puntos poco claros. La procuraduría capitalina ya dictaminó que fue un suicidio, con lo que la familia de la fallecida no está de acuerdo. Y hay testimonios que apuntan a que el novio de la muchacha tiene un historial de violencia hacia ella. Gracias a las pruebas testimoniales del caso, contenidas en la carpeta de investigación, es posible reconstruir detalladamente el último día de vida de la víctima.

CIUDAD DE MÉXICO: La mañana del martes 2 de mayo Lesvy Berlín Osorio y su novio, Jorge Luis González Hernández, con quien vivía en unión libre desde el 28 de diciembre de 2016, despertaron como a eso de las 10:30 horas y se arreglaron para salir, pues él iba a desayunar con su mamá, María del Socorro Hernández Guevara, cerca del Metro Copilco.

En una reconstrucción de hechos a partir de las pruebas testimoniales que obran en la carpeta de investigación del caso, unos 40 minutos después, como a las 11:10 horas, ambos salieron del cuarto que habían alquilado semana y media antes, el 23 de abril, a María Elena Valverde Ortiz, en la colonia Pedregal de Santo Domingo. Lesvy llevaba a su mascota, el perro Tío Michael. La pareja caminó unas cuadras y al llegar a la calle Delfín Madrigal se separó.

Diputados del Edomex ofrecen “amarrarle” las manos a Eruviel por el caso de las notarías

TOLUCA, Edomex. (apro).- Para evitar que se repita la asignación de notarías públicas por amiguismos, compadrazgos o pago de favores políticos, los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRD ofrecieron “amarrar” jurídicamente las manos del gobernador en futuras designaciones.
En tanto, las bancadas panista y perredista se deslindaron de las notarías entregadas a Lorena Gárate, hija de Francisco Gárate Chapa, exrepresentante del PAN ante el INE, y a Omar Martínez Vargas, hermano de Octavio, secretario de Asuntos Electorales en el CEN del PRD.

Zetas Vieja Escuela se adjudica ejecución de nueve personas en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, Tamps: Este jueves, al filo de las 8:25, fueron abandonados nueve cuerpos con huellas de tortura y ejecutados con armas de fuego en el exterior de un domicilio del centro de esta ciudad, a escasas calles de la frontera con Texas.

“La Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación sobre el asesinato de nueve personas”, precisó un breve comunicado de la dependencia.

Los cuerpos de cuatro mujeres y cinco hombres fueron abandonados en el exterior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Abraham Lincoln y Porfirio Díaz de la colonia Viveros, a escasos metros del puente internacional que conecta con Estados Unidos.

Roban decenas de armas a la Policía del municipio de Querétaro

La Procuraduría General de la República investiga el caso de un robo de armas denunciado por la Secretaría de Seguridad del municipio de Querétaro.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre una investigación por el robo de decenas de armas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad del municipio de Querétaro.

De acuerdo con autoridades de Querétaro, en total fueron robadas 34 armas cortas y 36 armas largas, sin cargadores.

La CDMX vive el primer semestre más violento en 20 años; asesinatos suben en 10 delegaciones

Desde 1997, nunca se había superado el techo de 500 averiguaciones por asesinatos en un periodo de seis meses; el caso más crítico es el de la delegación Xochimilco, donde los homicidios subieron más de 100%.

La Ciudad de México enfrenta el mayor nivel de violencia en los últimos 20 años. El primer semestre de 2017 dejó un saldo de 541 casos de homicidio doloso en la capital del país, lo que equivale a una tasa de 6.13 asesinatos por cada cien mil habitantes.

Desde 1997, cuando iniciaron los registros oficiales, nunca se había superado el techo de 500 averiguaciones por homicidio ni se había llegado a una tasa superior a cinco homicidios por cada cien mil personas en un periodo de seis meses.

En mayo, “El Ojos” fue alertado de operativo y logró escapar

CIUDAD DE MÉXICO: Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, logró escapar en mayo de un operativo implementado por la Secretaría de Marina y de la Policía Federal, gracias a un video que transmitió su hermana Karen en Facebook Live y a la ayuda de los “halcones”.

El presunto líder del Cártel de Tláhuac pudo escapar saltando la barda trasera de la casa donde se encontraba en ese momento, destacó este jueves el portal noticioso de Eje Central.

Agentes de la DEA capturan a Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, ahijado del Chapo Guzmán

MEXICALI, BC (apro).- Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán e hijo de Damaso López Núñez, operador del Cártel de Sinaloa, fue capturado por autoridades federales de Estados Unidos en el puerto fronterizo de Caléxico, California.
Esta mañana el joven sinaloense ingresó a la garita para dirigirse a una casa en el condado Imperial, limítrofe con Mexicali, pero fue detenido por agentes federales que, al conocer su identidad, lo trasladaron a la oficina de US Marshall bajo la vigilancia de la Oficina Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas em inglés).

Empresarios exigen a Antonio Gali que deje de pagar escoltas a Moreno Valle

PUEBLA, Pue. (apro).- El Consejo de Organismos Empresariales (COE) demandó al gobernador Antonio Gali que se deje de pagar con el erario estatal los escoltas de seguridad que tiene a su servicio Rafael Moreno Valle y los demás exmandatarios estatales.

El presidente del COE, Francisco Romero Serrano, consideró que es indigno que mientras que los habitantes de esta entidad padecen por la creciente inseguridad, el exmandatario panista recorra el país con ocho escoltas por turno que son pagados con recursos públicos.

Delegado en Tláhuac comparecerá ante ALDF la próxima semana

Ciudad de México. El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, anunció que el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, comparecerá el 2 de agosto ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El legislador dijo que se llamó Salgado para que rinda cuentas ante este órgano legislativo sobre dos temas fundamentales: los malos manejos administrativos de la delegación y sus presuntos nexos con grupos delincuenciales.

Juez declara “ilegal” la cancelación del programa de Aristegui en MVS

CIUDAD DE MÉXICO: El juez 14 de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Campos Osorio, declaró como “ilegal” la cancelación del programa radiofónico de Carmen Aristegui en MVS y afirmó que a la empresa de Joaquín Vargas no le asistía la razón ni el derecho para interrumpir las transmisiones de “Noticias MVS, Primera Emisión”.

En su sentencia, emitida el pasado 15 de julio, el juez afirmó que la plataforma Mexicoleaks fue un pretexto para cancelar las transmisiones, sin que existiera “conducta ilegal, ni de la conductora, ni de sus colaboradores”.

Javier Duarte apela el fallo del juez que lo vinculó a proceso

El equipo legal de Javier Duarte presentó la apelación vía electrónica al juez de control Gerardo Moreno García; en caso de que la apelación no proceda, el exgobernador de Veracruz tendría la opción de presentar un recurso de amparo.

Los abogados de Javier Duarte apelaron la decisión de un juez federal, quien determinó vincular a proceso al exgobernador de Veracruz por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fuentes judiciales confirmaron a Animal Político que los abogados de Javier Duarte presentaron la apelación vía electrónica al juez de control Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte la tarde de este miércoles 26 de julio.

Congreso de Sinaloa aprueba cuentas públicas de López Valdez

Culiacán, Sin. Por mayoría de votos el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó las cuentas públicas del último año de la administración del ex gobernador Mario López Valdez (Malova), a pesar de las observaciones que la Auditoria Superior del Estado le presentó en el informe a la comisión de fiscalización donde se señalan desvío de recursos, entre otras irregularidades.

La cuenta pública del primer semestre del 2016 que había sido suspendida en enero pasado por endeudamiento, pasivos sin fuente de pago, entre otras observaciones, fue aprobada con 28 votos a favor y 8 en contra en la sesión ordinaria del jueves 27 de julio.

Reportan lluvias fuertes en tres delegaciones de CDMX

Ciudad de México. La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México actualizó su alerta meteorológica en fase amarilla por nuevas zonas de tormenta en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.

Además, la dependencia del gobierno capitalino reportó la presencia de tormentas en el oriente, centro y poniente de la ciudad, y la presencia de lluvias fuertes en las delegaciones Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y la zona de Tacubaya.

Ni sueldos, ni trayectorias ni gastos: partidos políticos reprueban en transparentar sus datos

Pese a que por ley deben transparentar 30 apartados de información obligatoria, los partidos políticos omiten o simplemente nunca actualizan esos datos en sus sitios web ni en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los partidos políticos ignoran su obligación de hacer pública su información sobre salarios, la trayectoria de sus dirigentes, los montos de sus cuotas, o cuánto gastan en acciones para el empoderamiento de las mujeres, entre otras.

Por ley, los partidos tienen 30 obligaciones de transparencia que deben publicar en sus sitios web y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Animal Político tomó tres de esas obligaciones al azar y revisó las páginas de cada partido.

México pide a Panamá la extradición de Borge

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR), informó que solicitó, en cumplimiento al Tratado de Extradición suscrito por México y Panamá, la solicitud formal de extradición del exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Dicha petición, corresponde a cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Balanza comercial registra superávit de 62 mdd en junio

Ciudad de México.  En junio de 2017 la economía mexicana alcanzó un superávit comercial de 62 millones de dólares, saldo que se compara favorablemente con el déficit de (-)517 millones de dólares observado en el sexto mes de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
De esta manera , con el saldo de junio , para los primeros seis meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de (-)2 mil 910 millones de dólares.
 

Oceanografía se hinchó con Fox y FCH, y ya en ruinas, EPN le dio dinero: no se sabe dónde quedó

Mayor contratista de Petróleos Mexicanos en los Gobiernos de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Oceanografía cayó en desgracia en 2014. Fue inhabilitada cuando la Secretaría de la Función Pública descubrió que había inflado varios costos. Al mismo tiempo fue enajenada por la Procuraduría General de la República debido a un fraude en contra de Banamex Citigroup. La historia de opacidades de Oceanografía no concluyó al iniciar el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien regresó al PRI a Los Pinos. En este sexenio, con tal de que la naviera recuperara flujo, un juez federal le autorizó ejercer nueve contratos con Pemex Exploración y Perforación por más de 4 mil 204 millones de pesos aun cuando estaba inhabilitada. Pero la empresa sólo cumplió con uno por 862 millones 332 mil 174 pesos. Ni así lo logró. En septiembre de 2016, fue declarada en  quiebra. ¿A dónde fue a parar el dinero del contrato? ¿Con qué trabajadores se cumplió si para entonces ya sólo quedaban 400 de los 11 mil que integraron la nómina? Nada de ello quedó documentado. Del castillo que fue Oceanografía quedan ruinas. Y respecto a ella, en Pemex, un muro de opacidad.

En 2014, por realizar cobros que excedieron al precio pactado por sus servicios, Oceanografía fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para trabajar para el Gobierno mexicano durante un año, nueve meses y 12 días.


Además, fue tomada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB) debido a un fraude comprobado por 400 millones de dólares en contra de Banamex Citigroup. La naviera fundada en 1967 con más contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) le debía también al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Feminicidio número 69 en Puebla

Eusebia Hernández López y su esposo Fortino Andrade Martínez desaparecieron el miércoles 19 de julio en la comunidad de Alcomunga, perteneciente al municipio de Ajalpan. Sus cuerpos fueron encontrados hasta este 26 de julio con signos de violencia.

Los cadáveres fueron hallados en un paraje de la población de Pala, sobre la carretera estatal 734 Coxcatlán-Zoquitlán. Estaban maniatados y presentaban signos de tortura, sin embargo, el cadáver de Eusebia presentaba muestras de violencia extrema. Ella era enfermera y laboraba en el IMSS de Ajalpan.

La unidad especializada en homicidios arribó al lugar de los hechos para realizar el levantamiento de los cadáveres.

Alzan hasta 20% precios de cemento gris y concreto de Cemex

Ciudad de México. Los precios del cemento gris doméstico y del concreto que Cementos Mexicanos (Cemex) comercializó en el país durante el primer semestre tuvieron variaciones al alza de hasta 20 por ciento en comparación con el año pasado, costos superiores en comparación con los incrementos que se registraron en Estados Unidos y en otros mercados en donde la firma opera, según informes de resultados de la compañía dados a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores.

Reportan un muerto y cinco detenidos tras enfrentamiento en campamento del CJNG

GUADALAJARA, Jal: Un presunto sicario muerto y cinco detenidos es el saldo extraoficial de un enfrentamiento entre hombres armados y agentes de la Fiscalía de Jalisco en la zona donde hace una semana se descubrieron dos campamentos de entrenamiento criminal, en la población de Navajas.

El viernes 21, agentes desplegaron un operativo en uno de los campamentos, en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entrenaba a un grupo de entre 30 y 40 personas supuestamente reclutadas por la fuerza, en el municipio de Tala.

Reporta Pemex saldo positivo por tercer trimestre consecutivo


Ciudad de México.  Por primera vez desde 2012 Petróleos Mexicanos (Pemex) registró su tercer trimestre consecutivo con números positivos, al haber logrado un rendimiento neto de 32 mil 800 millones de pesos entre abril y junio.
En su reporte de resultados al segundo trimestre del año, la petrolera registró una mejoría de 139 por ciento respecto a la pérdida de 83 mil 500 millones que tuvo en el mismo lapso del año pasado, debido principalmente a que obtuvo un incremento de 167 mil 500 millones de pesos por rendimiento en cambios, dada la apreciación del preso frente al dólar en ese periodo que pasó de 18.91 a 17.89 pesos entre mediados de 2016 y mediados de este año.

“El Bukanas”, de mando policial y sicario Zeta a líder huachicolero

XALAPA, Ver: Roberto de Los Santos de Jesús, “El Bukanas” o “El Bukanans”, líder de ladrones de combustibles en Puebla y entrenador de sicarios y “estacas” de Los Zetas en Veracruz, por quien el gobierno de Veracruz ofrece un millón de pesos de recompensa a quien dé información fehaciente para su detención, apenas hace tres años era comandante de la Policía Municipal de Maltrata, en la región montañosa veracruzana.

Hoy, el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares expuso que “ayer” habló con su par de Puebla, Antonio Gali, y aseguró que probablemente esta entidad también “ofrezca recompensa” a quien conlleve a la captura del también llamado “El Bukana”, peligroso delincuente que mantiene asolados municipios de Veracruz como Maltrata, Acultzingo, Nogales, Río Blanco, pero también en Puebla como Zaragoza, Vicente Guerrero y Palmarito.

Claramente ya pasó incertidumbre: Bancomer; suben utilidades 13% anual

Ciudad de México. La incertidumbre económica con que inició el año, y que se reflejó en una menor demanda de crédito por parte de empresas y familias, “claramente ya pasó”, aseguró este jueves Eduardo Osuna Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, el de mayor tamaño en el país.

“Tenemos ritmo de crecimiento de doble dígito en todos los productos, el crédito crece más que la economía y esto habla de que el consumo de personas físicas y morales está creciendo, están regresando a invertir y requieren créditos para capital de trabajo, están produciendo para el mercado local y para exportar”, dijo Osuna Osuna durante la presentación, este mediodía, de los resultados de la institución en el primer semestre del año.

Miguel Márquez no investiga al cura, ni las niñas desaparecidas; sólo se concentra en 7 menores

La movilización de organizaciones de la sociedad civil para exigir castigo al sacerdote Pedro Gutiérrez (conocido como “El Papi”) y pedir la atracción del caso Ciudad de los Niños a la PGR, provocó que el gobierno de Miguel Márquez en Guanajuato investigara el caso. Pero, hasta el momento, sólo ha abierto siete carpetas de investigación de casos de niños donde se presume hechos delictivos, ninguna de ellas involucra al religioso. Sobre el caso de las dos niñas del albergue desaparecidas, Aída Benítez, directora del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia, se niega a responder a la petición de información. La única información que se ha vertido al respecto es que las menores fueron resguardas originalmente en el DIF Municipal de San Luis de la Paz por ser víctimas de maltratos en su hogar. Redim ha dicho que encuentra muchas similitudes entre lo que sucede en los albergues de Pedro Gutiérrez Farías y el de Rosa Verduzco en Michoacán, elaboró un cuadro comparativo entre los dos casos: Ambas fueron apoyadas por Vicente Fox y la Fundación Vamos México y los niños fueron registrados como hijos de los directivos de ambos albergues sin que mediaran juicios de pérdida de patria potestad y con aquiescencia del Registro Civil.

Pese a los reiterados señalamientos contra el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, director de los albergues La Ciudad de los Niños en Salamanca, por abusos, desapariciones y omisiones, la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato aseguró que no ha encontrado indicios para investigarlo en lo personal y sólo investiga maltrato a siete niños.

Ayer, activistas de Redim y de Nima,organizaciones de defensa de los derechos de menores, solicitaron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR)  y la detención del sacerdote, rechazando lo que llamaron “fuero clerical”.

Los 5 policías muertos en asalto a Prospera de Guerrero no tenían contrato, ni seguridad social

Los cinco policías que murieron durante el asalto a una camioneta del programa Prospera en Guerrero no contaban con un contrato para laborar en la corporación, trabajan sin seguro de vida, seguridad social y se les adeuda el pago de una quincena, así lo denunciaron sus familiares. Denunciaron que la emboscada fue una negligencia del Alcalde de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández Casarrubias, y del director de Seguridad municipal, Margarito Güero Aguirre, pues tenían conocimiento de que que por ese rumbo opera una banda de asaltantes y mandaron sólo a cinco policías municipales para resguardar a los trabajadores de Bansefi. “Ellos murieron en plan de trabajo, no en la cantina o calle. No es posible que se deslinden del caso”, acusaron.

Familiares de los cinco policías municipales asesinados el martes, en una emboscada en Ahuacuotzingo, para robar 977 mil pesos de Prospera, acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para reclamar los cuerpos y se quejaron porque les negaron el apoyo por parte del Alcalde panista Gerzaín Hernández Casarrubias y el director de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Margarito Güero Aguirre.

La CNS y la PF interceden ante la PGR por policías federales vinculados a fuga de El Chapo

CIUDAD DE MÉXICO: Los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Policía Federal (PF), Renato Sales y Manelich Castilla, respectivamente, intercedieron ante el procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, para defender a los 12 policías federales acusados de omisiones por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, en 2015.

Lo hicieron a través de una carta, según dio a conocer Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, en la que dicen al procurador “que a los elementos de la citada División no les correspondía activar el ‘código rojo'” ya que la aplicación de esa medida de seguridad no se encuentra normada en la Ley de la Policía Federal y su reglamento.

Hallan osamenta en paraje de Tamaulipas; analizan si es de española desaparecida

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas analiza una osamenta y objetos hallados en un paraje del municipio de Villa de Casas, para determinar si corresponden a María del Pilar Garrido Santamans, ciudadana española sustraída por hombres armados en esa zona el pasado 2 de julio.

La dependencia estatal precisó que los restos humanos fueron descubiertos en las proximidades de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria, el área donde la mujer de 34 años fue sacada por hombres armados de su vehículo en el que iba con su esposo e hijo.

La CNDH pide a la Conasami contemplar la necesidad de tener un salario mínimo suficiente

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la necesidad de que México promueva el crecimiento económico y sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos, tal como lo plantean los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el marco de la reciente reunión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), destacó la necesidad de que las trabajadoras y trabajadores “tengan un salario mínimo suficiente, aunado al beneficio de contar con medidas eficaces de protección social”.

Ocho grupos civiles acusan a EPN de dar todo a grandes empresas a costa de los pueblos indígenas

Las organizaciones civiles denunciaron que el Gobierno mexicano ignora los estándares internacionales de acceso al remedio de daño y justicia ante la violación de derechos humanos durante la operación de proyectos empresariales, aunque la Segob se comprometió a concluir la creación del Programa Nacional de Empresas y Derechos a finales de agosto.

Ocho organizaciones civiles que conforman el Grupo Focal anunciaron que después de dos años de trabajo se han salido del proceso para crear un Programa Nacional de Empresas y Derechos (PNEDH), ya que no avalan que la propuesta actual presentada por el gobierno mexicano ignore los estándares internacionales, entre ellos, acceso al remedio de daño y justicia ante la violación de derechos humanos durante la operación de proyectos, principalmente energéticos.

Panamá ya prepara la extradición de Roberto Borge tras recibir petición de México

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró el 6 de junio pasado legal la aprehensión con fines de extradición de Borge y ordenó su detención provisional por 60 días, “por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó entonces el Órgano Judicial panameño.

Panamá recibió de México la solicitud de extradición del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, capturado el 4 de junio pasado, y se espera que se cumpla pronto, informó hoy a Efe una fuente oficial.

“México emitió la solicitud formal de extradición y Panamá está haciendo el respectivo trámite”, indicó el informante, del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, a cargo del proceso, que pidió anonimato.

Gobierno de Peña respalda sanciones de EU contra Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno de Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que “procederá” conforme a leyes y convenios aplicables, anta las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios de Venezuela.

Morena defiende al delegado de Tláhuac y responsabiliza al gobierno de Mancera

CIUDAD DE MÉXICO: Martí Batres, dirigente de Morena en la Ciudad de México, defendió al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, sobre las acusaciones de inseguridad que aquejan a la demarcación y que salió a relucir luego de que el líder de una banda de narcomenudista fuera abatido.

En conferencia de prensa, Batres responsabilizó al gobierno de Miguel Ángel Mancera de la seguridad en las 16 demarcaciones.

Sólo 22 estados homologaron leyes de protección de datos; en 10 aplicará ley general: INAI

CIUDAD DE MÉXICO: En los 10 estados que no armonizaron sus legislación local para garantizar la protección de datos personales, se aplicarán las disposiciones contenidas en la Ley General en la materia y las leyes preexistentes en su caso, afirmó el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI).

El miércoles pasado venció el plazo de seis meses que tenían los estados para armonizar sus marcos normativos en materia de protección de datos personales a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Alistan marcha de Cuernavaca a la CDMX, en protesta contra el gobernador

La movilización es la primera de una serie de acciones de resistencia civil y social por parte de integrantes del FAM y saldrá el próximo 30 de julio hacia la capital.

Ante la crisis de inseguridad, social y política que se vive en Morelos con el gobierno de Graco Ramírez, el Frente Amplio Morelense (FAM) realizará una “Marcha por Morelos” rumbo a la Ciudad de México, para exigir a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobierno, cambio de estrategia de seguridad, así como castigo a los responsables de las anomalías en la construcción del Paso Exprés y el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Así fue anunciado en una conferencia de prensa, realizada en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, por el Frente Amplio Morelense (FAM), en voz del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez.