lunes, 14 de junio de 2021

Conacyt ignoró opinión de su área jurídica para nombramiento de Gertz como investigador SNI

La Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt señaló que para ingresar al SNI en nivel II y III era obligatorio que el postulante hubiera dirigido tesis de posgrado, requisito que Gertz Manero no cumplía.

La resolución del Conapred que señaló “discriminación” y pidió “reparación de daño” al fiscal Alejandro Gertz Manero por rechazar su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) durante 11 años fue la razón por la que el Conacyt, según informó, reconoció al funcionario como “investigador” nivel III. Sin embargo, la resolución del caso ignoró la opinión de su área jurídica respecto a los requisitos indispensables que debían cumplir los postulantes. 

Animal Político obtuvo el oficio I1000/235/2020 en el que la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt señaló que para ingresar al SNI en nivel II y III era obligatorio que el postulante hubiera dirigido tesis de posgrado, requisito que Gertz Manero no cumplía y que se encontraba entre las razones por las que le negaron el ingreso al SNI desde 2010 cuando lo solicitó por primera vez.

Fiscalía CDMX pide a autoridades de Israel detener a Andrés Roemer

La solicitud para detenerlo es con fines de extradición a México donde es investigado por los delitos de abuso sexual y violación.

La Fiscalía de la Ciudad de México pidió al gobierno de Israel la detención con fines de extradición del escritor Andrés Roemer, a quien se busca por los delitos de abuso sexual y violación.

“Hemos solicitado al país en donde se encuentra su detención con fines de extradición bajo principio de reciprocidad internacional (…) Con lo anterior esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad”, dijo la fiscal, Ernestina Godoy en un mensaje a medios.

Investigan al policía que noqueó a un hombre por no usar cubrebocas en el Metro

Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial fue señalado por los usuarios de Sistema de Transporte Colectivo de golpear y dejar inconsciente y sangrando a un hombre dentro de la estación Indios Verdes.

Un policía fue identificado y separado del cargo tras golpear y dejar inconsciente y sangrando a un hombre dentro de la estación Indios Verdes, de la Línea 3 del Metro, por supuestamente no usar cubrebocas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país.

En relación con el video que circula en redes sociales, donde un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) es señalado por los usuarios de agredir al ciudadano, la dependencia precisó que el personal de torniquetes se percató de que esa persona intentaba entrar al Metro sin cubrebocas, y al notificarle el protocolo de acceso, se molestó.

Morena priorizará reforma electoral para hacer "ajustes" al INE

Se buscarán cambios constitucionales que incluirían "la neutralidad de funcionarios" y la regulación del financiamiento público, austeridad, voto electrónico y urnas electrónicas.

A pesar de que los resultados electorales no fueron adversos para Morena y su autoproclamada Cuarta Transformación, uno de los temas prioritarios de su agenda legislativa es una reforma constitucional electoral, que incluiría ajustes en las facultades del Instituto Nacional Electoral y “neutralidad de funcionarios”, de acuerdo con un borrador del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

En el documento, Monreal explica que entre los proyectos legislativos que se encuentran contenidos están los que son del interés de los distintos grupos parlamentarios, pero también los que son del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Difícil" que ministros apoyen ampliar mandato de Zaldívar, los puso el antiguo régimen: AMLO

“Es difícil que lo apoyen (a Zaldívar) porque la mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen, donde la política estaba al servicio de las minorías y no al servicio del pueblo. Con libertad y autonomía que el poder Judicial decida”, dijo López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó “difícil” que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  apoyen la reforma del artículo décimo tercero transitorio que permitirá la ampliación, por dos años, del cargo de Arturo Zaldívar actual magistrado presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

Mario Moreno, candidato del PRI-PRD en Guerrero, impugnará virtual triunfo de Evelyn Salgado

El candidato dice que cuenta con los elementos necesarios para demostrar que hubo una violación al principio de neutralidad e imparcialidad del órgano electoral del Estado.

El candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, anunció que impugnará los resultados de la elección que colocan como virtual ganadora a Evelyn Salgado, por “la serie de graves irregularidades ocurridas antes, durante y después de la jornada electoral”.

“Contamos con los elementos necesarios para acudir a las instancias jurídico-electorales correspondientes y abrir a la luz pública, la evidente y grave violación al principio de neutralidad e imparcialidad del órgano electoral del Estado, dejando en entredicho la legalidad y veracidad de los resultados en la elección y su evidente presión sobre el voto público”, señaló Moreno Arcos en un comunicado.

Línea 12 del Metro, un descontrol que también afecta a los trabajadores y a la calidad del servicio

La falta de una plantilla completa de personal en el STC ha dado lugar a una polivalencia laboral que produce una sobrecarga en los trabajadores, lo que afecta la calidad de los mantenimientos del Metro.

“Esto era sólo cuestión de tiempo”, pensó Patricia Martínez cuando se enteró del accidente de la Línea 12 del Metro, ocurrido la noche del pasado 3 de mayo y que provocó la muerte de 26 personas.

Empleada técnica del área de telecomunicaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Patricia —quien ha pedido que no se publique su nombre real por temores a represalias en su espacio de trabajo— lleva alrededor de cinco años recorriendo de arriba para abajo cada una de las 20 estaciones que componen la línea dorada. 

Zaldívar inicia consulta a ministros sobre ampliación de su cargo en la SCJN

Tras activar el procedimiento para que el pleno de la SCJN se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, que permite ampliar su mandato, Arturo Zaldívar pidió a los ministros pronunciarse "a la brevedad".

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, inició hoy el proceso de consulta de la reciente reforma al Poder Judicial, lanzando cuatro preguntas centradas en la posible inconstitucionalidad del artículo que le permite ampliar dos años más su gestión en la corte y en el Consejo de la Judicatura.

Las tres preguntas son: “Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reforma, ¿qué determinación debe de adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”.

La FGR se deslinda del acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Pemex

En un comunicado dijo que el acuerdo se celebró entre Pemex, Pemex Transformación Industrial y Ancira en representación de Altos Hornos de México y sus diversos accionistas, sin que la Fiscalía estuviera involucrada.

Al deslindarse del acuerdo reparatorio celebrado entre Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, y Petróleos Mexicanos (Pemex) el 19 de abril de 2021,  la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que el Ministerio Público de la Federación continúa con la búsqueda de reparación de daños a favor de Pemex.

A través de un comunicado, dijo que el acuerdo se celebró entre Pemex, Pemex Transformación Industrial y Alonso Ancira en representación de Altos Hornos de México y sus diversos accionistas sin que la FGR estuviera involucrada.

San Luis Potosí, "moneda de cambio" del Verde

El electorado potosino castigó a la cúpula de Morena –que desde el centro quiso mangonear la elección– y votó por Ricardo Gallardo Cardona, candidato de negro historial que se impuso con la ayuda del PVEM, el PT y un partido local. Ahora, como parte de negociaciones cupulares tomadas desde la Ciudad de México, el Partido Verde parece utilizar a la entidad como “moneda de cambio”: en canje de afianzar la gubernatura para Gallardo, apoyaría a Morena para que logre la mayoría absoluta en San Lázaro.

La conformación política que se prevé para el estado será un vivo retrato de los acomodos, pactos, negociaciones y decisiones cupulares que los partidos involucrados tomaron desde el centro del país, aun cuando Ricardo Gallardo Cardona, quien se perfila como el futuro gobernador, es acusado de delincuencia organizada.

Son dos los indiscutibles ganadores que sacaron la mayor ventaja de la urgencia presidencial por contar con una mayoría en la Cámara de Diputados federal: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el gallardismo, encarnado precisamente por Gallardo Cardona.

Reportan 7 homicidios en BC; “Ya no estuvo tan sangriento”, dice Bonilla

Aunque en el transcurso del domingo 13 de junio, Baja California registró siete homicidios dolosos, seis en Tijuana y uno en Tecate, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, declaró que el día “ya no estuvo tan sangriento”. Con estos hechos suman 90 muertes en junio y 920 en lo que va del año 2021.

En la transmisión matutina de este lunes 14 de junio, en la presentación del reporte de Francisco Ramos encargado de despacho la Mesa de Seguridad, mandatario señaló que el fin de semana no se registraron muchos hechos delictivos cuando de acuerdo a datos brindados por Fiscalía, entre el viernes y sábado, tan solo en Tijuana, se documentaron 16 homicidios.

Morena concentrará 34.13% de diputaciones plurinominales en San Lázaro

De acuerdo con los cómputos de circunscripción plurinominal efectuados por el Instituto Nacional Electoral, en aras de asignar los espacios de representación proporcional a los partidos políticos en el Congreso de la Unión, Morena obtuvo 34.13% de diputaciones en esa categoría, equivalente a 16 millones 759 mil 917 votos.

Con ello se ubicó como la fuerza que contará con mayor número de diputaciones plurinominales, posiciones que, en su totalidad, suman 200 y que en conjunto con los 300 espacios de mayoría relativa integran el Congreso de la Unión.

FGR cita a dirigente de SutNotimex por delitos relacionados con derechos de autor

La Fiscalía General de la República giró una orden de presentación contra Beatriz Adriana Urrea Torres, señalada de haber utilizado presuntamente recursos de la agencia Notimex para su programa “Gira tus finanzas”.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de presentación contra Beatriz Adriana Urrea Torres, lideresa del Sindicato Unido de Trabajadores de la agencia gubernamental Notimex (SutNotimex), por presuntos delitos relacionados con derechos de autor.

Lo anterior, luego de la denuncia presentada por la dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano –en huelga desde junio de 2020--, según la cual Urrea Torres habría utilizado recursos de Notimex para su programa “Gira tus finanzas”.

La SEP detecta tres nuevos casos de COVID-19 en alumnos de CdMx

De acuerdo con el organismo, “las escuelas, en consenso con las madres, padres de familia y tutores han decidido, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, seguir con las clases a distancia, en tanto se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con los menores”.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) reportó tres nuevos casos de COVID-19, en estudiantes de escuelas privadas de educación básica, en la capital del país.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que los casos están ubicados en planteles privados de las alcaldías Coyoacán y Álvaro Obregón.

Sheinbaum: “Sería mezquino hacer de la Línea 12 un tema político…”

La mandataria capitalina reiteró que en su Gobierno no se hace una política de filtraciones a medios de comunicación.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “sería mezquino“ usar el accidente en la Línea 12 del Metro como un tema político.

«El PIM ya es chatarra»: huexca en explantón contra la termoeléctrica

Pobladores de la comunidad de Huexca, Morelos, realizaron una procesión al antiguo plantón de resistencia que detuvo la construcción de la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos (PIM) en 2012, para agradecer que «el PIM ya es chatarra».

La comunidad aseguró que la termoeléctrica no ha funcionado desde hace un mes, cuando en la última fase de pruebas de la central de ciclo combinado se escuchó un «tronido».

Normalistas de Ayotzinapa bloquean Autopista del Sol

Decenas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquearon esta mañana la Autopista del Sol México a Acapulco, en Chilpancingo, y demandaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores, cumpla con los acuerdos firmados el pasado mes de marzo.

Lo realizado en Línea 12 durante mi gestión está en archivos: Mancera

El colapso del Metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de “V”.

El Senador Miguel Ángel Mancera reiteró este día que colaborará con las autoridades mexicanas en las investigaciones relacionadas a la caída del Metro de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“En relación con la Línea 12 mi compromiso público fue esperar a los resultados de los peritajes oficiales, la información de lo realizado en mi gestión consta en diversos archivos institucionales. Reitero mi disposición de colaborar en todo lo que se requiera”, señaló en sus redes sociales.

No torcí el brazo a los electores: Monreal sobre la Cuauhtémoc

Ricardo Monreal Ávila fue Alcalde en la Cuauhtémoc, Ciudad de México, del 1 de octubre de 2015 al 13 de diciembre de 2017.

El Senador Ricardo Monreal Ávila aseguró hoy que él no tuvo injerencia en la elección por la Alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, donde Sandra Cuevas, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, derrotó a la abanderada de Morena, Dolores Padierna.

“No traicioné al movimiento, no soy responsable de nada, no puedo torcerle el brazo a los electores de la Cuauhtémoc, están bastante capacitados, politizados”, dijo Monreal Ávila después de que lo cuestionaran sobre si apoyó de alguna forma a Cuevas.

La casilla 4983, de Bosques de las Lomas, votó en masa a Margarita

En la casilla 4983 de Bosques de las Lomas, una de las zonas más acaudaladas de la capital, la mayoría de los votos fueron para respaldar la llegada de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón, a la Cámara de Diputados.

El fervor cívico se apoderó de los vecinos de Bosques de las Lomas, una de las colonias más ricas de la Ciudad de México y del país, que el domingo 6 de junio acudieron prácticamente todos a votar… por Margarita Zavala.

Ocurrió en la casilla 4983, ubicada en Paso de la Reforma 2233 en Bosques de las Lomas, donde votó el 90.43 por ciento de los ciudadanos, es decir, 350 de los 384 vecinos inscritos en la lista nominal de electores.

El Pasaporte Zapatista. (Hasta pronto Portugal, ahí vamos Galicia).

Junio del 2021.

El 12 de junio del 2021, el llamado “Escuadrón 421”, y demás pasajeros y tripulación, recibieron en sus pasaportes el sello de entrada legal al llamado espacio o zona Schengen y desembarcaron en Horta, Islas Azores, Portugal, Europa.  Sin perder la gracia y la elegancia (es un decir), bajaron de La Montaña.  Como debe de ser, hubo azoro, baile, fotos y un atracón de comida.  Marijose se encontró con una vieja profecía que anunciaba su llegada.  Y se realizó una carrera (es un decir), tipo “el que llegue al último paga la comida” (Diego Osorno perdió).  Se brindó por la vida, claro.