jueves, 19 de enero de 2017

Habitantes de Ixmiquilpan retienen a 4 diputados del PRI, en protesta contra gasolinazo

Los legisladores Ernesto Vázquez Baca, Alberto Marroquín Moraro, Erika Saab Lara y Horacio Trejo Badillo permanecieron en la batea de una camioneta.

Cerca de 500 pobladores del Valle del Mezquital, Hidalgo, que protestaban contra el incremento en los precios de la gasolina y la muerte de dos jóvenes en Ixmiquilpan retuvieron a cuatro diputados priistas del Congreso local.

El contingente del Valle del Mezquital fue recibido por los diputados Ernesto Vázquez Baca, Alberto Marroquín Moraro, Erika Saab Lara y Horacio Trejo Badillo, quienes permanecieron en la batea de una camioneta.

Los inconformes exigieron la presencia de todos los legisladores del Congreso estatal; sin embargo, el poder legislativo de Hidalgo está en sesión permanente y no todos los diputados se encuentran presentes.


Después de una hora, los legisladores fueron liberados a cambio de que recibieran a los inconformes en la sede del Congreso para que expongan sus peticiones contra el aumento en el precio de las gasolinas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/VÍCTOR VALERA.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1901/mexico/habitantes-de-ixmiquilpan-retienen-a-4-diputados-del-pri-en-protesta-contra-gasolinazo/

Padres de los 43 denuncian impunidad en Guerrero ante relator de la ONU

AYOTZINAPA, Gro: El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, se reunió con padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, quienes denunciaron la “grave situación de impunidad, violencia y corrupción” que se vive en Guerrero.

Previamente el funcionario de la ONU sostuvo reuniones con activistas, familiares de desaparecidos de Iguala, Chilapa, Acapulco y Chilpancingo, y periodistas. Ellos advirtieron que los niveles de incidencia delictiva registrados el año pasado superan la estadística de 2012, periodo considerado el más violento en la última década.

Michel Forst también tuvo un encuentro privado con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en la sede del Poder Ejecutivo, al sur de esta capital. El funcionario estatal le presentó un informe sobre las medidas cautelares que brinda el gobierno de Héctor Astudillo a defensores de derechos humanos, sin especificar cuántos son y en qué consiste la medida de protección.

Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández, consideró que los activistas y periodistas que denuncian “las corruptelas y atrocidades” de las autoridades civiles y castrenses en la entidad, han sido blanco de amenazas, campañas de desprestigio, persecución, espionaje telefónico y estigmatización, e incluso han sido asesinados.

El balance es funesto, indicó el reconocido antropólogo, luego de señalar que no hay investigaciones para determinar el origen de las agresiones y castigar a los responsables.

Por el contrario, dijo, se ha creado un ambiente adverso para el trabajo periodístico y la defensa de los derechos humanos en Guerrero.


Barrera Hernández consideró que la impunidad “es la señal más devastadora” que confirma que la sociedad vive en una de las entidades más peligrosas del país, donde los poderes fácticos, como el crimen organizado, han asumido el control de las instituciones, impidiendo que se pueda trabajar en defensa de los derechos de la población más desprotegida.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470892/padres-los-43-denuncian-impunidad-en-guerrero-ante-relator-la-onu

Revoca Tribunal resolución del IFT sobre poder sustancial de Televisa en TV de paga

CIUDAD DE MÉXICO: El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia y Telecomunicaciones revocó la resolución del IFT, del 30 de septiembre de 2015, cuando determinó por voto dividido que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, a pesar de contar con 62% de suscriptores y ser el único proveedor en la mayoría de los municipios mexicanos.

Al resolver el amparo interpuesto por las compañías Total Play y Televisora del Valle de México, filiales de TV Azteca, el Tribunal ratificó por unanimidad la ponencia del magistrado Jean Claude Tron Petit, quien dio la razón a las compañías que cuestionaron la resolución P/IFT/EXT/300915 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Especialistas consultados señalaron que tras esta determinación del Tribunal Colegiado no existe otra instancia, y el IFT deberá volver a investigar y revisar su resolución sobre poder sustancial de Televisa en tv de paga, uno de los temas más polémicos que se generó tras la aprobación de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones.


No sólo las empresas de TV Azteca se inconformaron. También Grupo Dish, filial de MVS, señaló que la decisión del IFT canceló la posibilidad de “regular asimétricamente a un agente económico que tiene más de 62% de los usuarios de tv de paga en el país”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470830/revoca-tribunal-resolucion-del-ift-poder-sustancial-televisa-en-tv-paga

Guzmán enfrentará seis procesos penales en EU: Departamento de Justicia estadunidense

CIUDAD DE MÉXICO: El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció al gobierno mexicano la extradición a aquel país del narcotraficante sinaloense Joaquín El Chapo Guzmán, quien hasta hoy se encontraba preso en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.


En un escueto comunicado de prensa, dicha dependencia dijo que el líder del cártel de Sinaloa enfrentará seis diferentes procesos judiciales en Estados Unidos.

“Más adelante daremos detalles adicionales sobre la hora y el lugar de la presentación inicial de Guzmán Loera ante un juzgado”, consigna el comunicado.

Se ha confirmado que Guzmán Loera fue trasladado a la ciudad de Nueva York.


Por parte del gobierno mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, escribió en su cuenta de Twitter que el narcotraficante deberá “hacer frente a sus procesos penales pendientes.”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470863/chapo-enfrentara-seis-procesos-penales-en-eu-departamento-justicia-estadunidense

Videgaray y Guajardo se reunirán con altos funcionarios de Trump

Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía asistirán a la ciudad de Washington, D.C. el próximo 25 y 26 de enero.

El próximo 25 y 26 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirán con altos funcionarios de la nueva administración de Donald Trump, en la ciudad de Washington, D.C.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que el objetivo de la visita será comentar la actual y futura relación bilateral, destacando seguridad, migración y comercio.

Indicó que los funcionarios de la Casa Blanca que participarán son Reince Priebus, jefe de Gabinete; Jared Kushner, asesor senior de la Presidencia; Stephen Bannon, asesor senior de la Presidencia; Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio y Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional.


“Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía también sostendrán reuniones con miembros del gabinete del Presidente Donald J. Trump, siempre y cuando hayan sido para entonces confirmados por parte del Senado de los Estados Unidos”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1901/mexico/proxima-semana-reunion-entre-videgaray-y-guajardo-con-altos-funcionarios-de-trump/

Ubicado, el presunto asesino del defensor del medio ambiente, Isidro Baldenegro, en Chihuahua

Ya implementaron operativos para la captura del agresor.

De acuerdo con el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, ya está ubicado el presunto homicida del defensor del medio ambiente Isidro Baldenegro López.

Durante la transmisión de Aristegui en vivo, la corresponsal en Chihuahua de Proceso, Patricia Mayorga reportó que aunque el presunto asesino está identificado aún no se establece el móvil del crimen.

Al respecto, la fiscalía estatal envío un comunicado en el que da a conocer que ya implementaron operativos para la captura del agresor.

El crimen se registró en el interior de una vivienda ubicada en la comunidad Coloradas de la Virgen del municipio de Guadalupe y Calvo, la tarde del domingo pasado.


La víctima, de 51 años, radicaba en la ciudad de Guachochi; su cuerpo sin vida fue llevado a la cabecera municipal para la práctica de la necropsia correspondiente.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1901/mexico/ubicado-el-presunto-asesino-del-defensor-del-medio-ambiente-isidro-baldenegro-en-chihuahua/

Multihomicidio de menores en San Miguel de Allende: detienen y torturan al papá; familiares y amigos piden su libertad

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto: En esta ciudad hierve la sangre y hasta los niños que salen de la escuela preguntan cómo es que Antonio Luna Hernández, velador de una finca en la salida a Dolores Hidalgo, pudo haber asesinado a sus tres hijos en el baño del inmueble que cuidaba mientras un operativo de agentes ministeriales se enfrascaba en un tiroteo descomunal con supuestos delincuentes que habían rentado el lugar, en la madrugada del sábado 14.


Las protestas de familiares, amigos y ciudadanos sanmiguelenses que permanecen incrédulos mientras Antonio permanece detenido y a disposición de una juez de control del sistema penal acusatorio, llegaron el miércoles hasta la sede de los Juzgados de oralidad del Poder Judicial estatal, la Subprocuraduría de Justicia y la Presidencia Municipal, con pancartas que exigen como demanda principal la renuncia del procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

“¡Queremos ver a Toño, queremos ver a Toño!”, fue un grito repetido decenas de veces en este recorrido del grupo de manifestantes, que por la tarde del miércoles bloquearon durante varias horas la salida a Querétaro y Celaya, a la altura de los edificios públicos mencionados.

Mientras esto ocurría, la audiencia que se celebraba en el juzgado para desahogar testimoniales de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que ingresaron a la finca donde se encontraban Antonio, Juana su esposa y sus tres hijos de 4, 8 y 11 años, fue interrumpida a solicitud del abogado defensor del acusado, luego de que éste debió recibir atención médica.

Por ello, se pospuso para el jueves la presentación de datos de prueba que servirían para que la juez determine si lo vincula o no a proceso, lo que se prevé dará a conocer el viernes.

Presuntamente, los agentes de la AIC expondrán circunstancias que para la Procuraduría de justicia son determinantes al fundamentar la acusación por el multihomicidio de los menores, hijos del matrimonio.

En contraparte, el defensor, José Luis Vargas, sostiene:

“(Antonio) está destrozado. Esto que está sucediendo es una tragedia; él es víctima”, y afirma que el velador fue torturado.

“Lo tuvieron detenido durante más de nueve horas; argumentó la Policía Ministerial que porque andaban en el operativo buscando a las otras personas. Nueve horas tardaron en buscar y nosotros manifestamos que no debió ser así, porque precisamente estamos en un nuevo sistema y para eso son los jueces de control de garantías, para que no ocurran estas cosas…”.

No obstante, ante la presentación de los datos de prueba por parte de la Fiscalía, la juez de control calificó de legal su detención.

La audiencia fue declarada privada, tal y como ha ocurrido desde el primer día del desahogo de la imputación.

El abogado José Luis Vargas se dijo sorprendido de que a la audiencia se presentara Juana Antonia Luna, esposa de Antonio y madre de los tres menores asesinados, en calidad de ofendida y con la Fiscalía que detalla la imputación de cargos contra su esposo.

Juana no llegó sola: con ella entró la regidora del PAN en el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, María Dolores Rosales, quien dijo acompañarla en calidad de “ciudadana sanmiguelense y vecina”; negó que estuviera ‘sacando raja política’ del caso y alcanzó a señalar a los reporteros: “yo creo en la inocencia de Antonio, pero una cosa es lo que yo creo y otra cosa son las leyes, ¿verdad?”.

“Ha estado hablando con ella mucha gente que trata de tener protagonismo e intervenir; en lugar de hablarlo con nosotros lo han hecho con ella”, comentó el abogado de Antonio.

Afuera, ante el grupo de manifestantes que llegó a la Presidencia Municipal en ánimo de tomar el edificio –después de que en la Procuraduría le hicieron saber que el caso “ya está en manos de un juez”- el gobierno del alcalde panista Ricardo Villarreal optó por emitir un comunicado en el que se solidarizó con las familias sanmmiguelenses, y exigió “justicia pronta y completa, con juicios bajo el debido proceso e información oportuna a nuestra sociedad”.

Por la noche, en la casa de los Luna Luna en la colonia San Luis Rey, mientras se rezaba el segundo de los rosarios frente a las imágenes de los santos y una fotografía de los tres niños, los familiares no vacilan en describir a Antonio como un hombre trabajador, que pocas veces toma un descanso, muy unido con su esposa y sus hijos.

La incredulidad permea entre los presentes, principalmente entre los hermanos de Juana y Antonio que recibieron las llamadas telefónicas de ella en la madrugada del sábado 14 desde la finca donde estaba con su esposo y los niños.


“Nos pedía que llamáramos a la policía, que fueran a ayudarlos porque los querían matar, que había muchos disparos, que estaban echando gas y sus niños estaban adentro –narró Bertha Chávez, tía de la pareja-. Nunca nos dejó pasar la Policía Municipal desde la carretera, no pudimos hacer nada, les fallamos…”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA (REPORTAJE ESPECIAL)
LINK: http://www.proceso.com.mx/470752/multihomicidio-menores-san-miguel-allende-detienen-torturan-papa-familiares-amigos-piden-libertad

Desactivan cuentas de redes que promueven la violencia, como “Legión Holk”; van 44

CIUDAD DE MÉXICO: La Policía Cibernética federal ubicó y canceló al menos 44 cuentas de redes sociales, entre ellas las que se identifican con grupos que promueven la violencia como “Legión Holk” al que supuestamente seguía Federico, el menor de Monterrey que atacó el miércoles pasado a tres de sus compañeros, a su maestra y luego se suicidó.


La Secretaría de Gobernación informó que la Policía Cibernética ubicó y dio de baja 13 perfiles de Facebook, 18 de YouTube y 13 de Twitter en las que se emitían mensajes que fomentaban la violencia y aplaudían el ataque registrado en Monterrey.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de su Policía Cibernética inició una investigación “exhaustiva” sobre la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas a ésta.

La dependencia señaló aparentemente estas cuentas pertenecen a un grupo de usuarios de redes sociales que “se aprovechan de situaciones de emergencia, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad” y han “aparentado” su participación en lo ocurrido en Monterrey.

Según las primeras investigaciones, la PGJ afirmó en un comunicado que el grupo Legión Holk está integrado por usuarios no mayores de 20 años de edad que se dedican a realizar actividades de troll en las redes sociales, con la finalidad de generar trending topic y establecer una tendencia.

Según especialistas en cibernética de la Policía de Investigación, los integrantes de esta red se adjudican acontecimientos que impactan a la sociedad y se burlan de los hechos para generar polémica y enojo.

La policía cibernética observó esas conductas en usuarios anónimos contactados a través de foros secretos, los cuales –dijo– ya son investigados a fin de “evitar que se incite de forma irresponsable a la violencia y se promuevan hechos constitutivos de delito”.

Hasta ahora también se han detectado 10 cuentas que usurpan la identidad de Federico y utilizan fotografías disponibles en su perfil original y también se difunden imágenes de los hechos y se burlan de los mismos.

En horas recientes, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detectó la aparición de los hashtags #MasMasacresEnMexico y #MasMasacreEnMexico que promueven actos como los ocurridos el miércoles pasado.

Dichas etiquetas también han sido son utilizadas por los grupos que se identifican con Legión Holk.

También se ha detectado otro grupo llamado “Secta100tifika” que igualmente ya ha sido inhabilitado.

La policía capitalina llamó a los padres de familia a mantener comunicación cercana con sus hijos, en particular con los menores de edad, para que sepan en qué redes sociales interactúan, así como prestar atención al lenguaje que utilizan pues es muy común el uso de acrónimos, palabras con vocales cambiadas, así como escritura con faltas de ortografía con el objetivo de que personas ajenas al grupo no entiendan el mensaje original.


Asimismo, reiteró el llamado a evitar la difusión de las imágenes de la agresión y de las víctimas del ataque en Monterrey.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470772/desactivan-cuentas-redes-promueven-la-violencia-legion-holk-van-44

Estado mexicano debe responder por vulnerabilidad de repatriados: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO: El Estado mexicano debe establecer acciones en favor de los repatriados en torno al empleo, seguridad social, salud, educación y vivienda , declaró Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“No debemos recargar en los repatriados la solución a la problemática: el Estado mexicano está obligado a dar respuesta integral a la situación de vulnerabilidad de éstos”, señaló al participar en el seminario taller “En defensa del interés nacional. Ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?”, convocado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM.

Ahí, el ombudsman precisó: “Es un tema que debemos ver en función no sólo de la coyuntura por la que atravesamos, sino de cómo resolveremos las carencias sociales”.

González sostuvo que los migrantes pueden hacer contribuciones positivas y profundas al desarrollo económico y social, siendo éste el eje principal del tema.

Respecto al llamado del gobierno a aplicar medidas de austeridad, González respondió que “si los poderes y las instancias de gobierno determinan por sí mismos sus medidas de austeridad, el alcance de éstas puede ser limitado, prestándose, incluso, a la simulación”.

Por su parte, Marie-Laure Coubès, académica de El Colegio de la Frontera Norte, refirió que según una encuesta elaborada por esa institución académica, en los últimos años la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, en particular de los indocumentados, ha disminuido, no así la de los centroamericanos.

La académica añadió que en la actualidad sólo 100 mil mexicanos cruzan al año la frontera norte hacia Estados Unidos, en comparación con 2007, que se registró una afluencia de 700 mil. Situación, añadió, que ha disminuido las deportaciones.

El mayor número de migrantes connacionales que regresaron al país se registró entre 2007 y 2011, dato muy ligado a las deportaciones; ahora la situación podría agravarse, y “México debe estar preparado para este retorno que pudiera ser masivo”, sostuvo.

En tanto, la economista Norma Samaniego resaltó la necesidad de definir una posición propia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es necesario que México inicie la reorganización de sus vínculos de comercio y cooperación internacional con otras naciones que compartan sus principios”, precisó.


México no puede aceptar que se condicione la renegociación del TLCAN a ningún tipo de aportación, dijo, ni a la construcción del muro que atentaría contra valores superiores: la dignidad y soberanía nacionales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470781/mexicano-debe-responder-vulnerabilidad-repatriados-cndh

Constituyentes transparentan información sobre sus gastos

Ciudad de México. La Asamblea Constituyente transparentará a la ciudadanía toda la información relacionada con los legisladores de los grupos parlamentarios, sus gastos, sus asesores, iniciativas y votaciones en el pleno, entre otros temas.

Así lo dio a conocer esta tarde la titular de la Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto, María del Carmen Nava, quien detalló que en el sitio Asamblea Constituyente.gob.mx cualquier persona podrá consultar, también, temas como la declaración de intereses de los legisladores de todos los grupos parlamentarios.

Ahí, la funcionaria resaltó que entre los que faltan por presentar esa declaración -que se refiere a las actividades profesionales y empresariales y/o su vinculación con firmas comerciales- están Jesús Ortega (PRD), César Camacho (PRI), Roberto Gil y Federico Doring (PAN), y Ana Laura Magaloni (Constitucionalista), entre otros.

Nava agregó que este sitio de Internet se heredará a la Asamblea Legislativa para que ellos sean los responsables de mantener esa información y desde ahí darle seguimiento a lo que se vaya gestionando en el proceso posterior de la Constitución, y que corresponde a las leyes secundarias.


Por último, dijo que ha sido todo un reto por parte de los grupos parlamentarios y las áreas administrativas de la Constituyente, y que aún están pendientes de que Morena y Movimiento Ciudadano entreguen todos los datos que se les han solicitado para esa página.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÑUL LLANOS SAMANIEGO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/19/constituyentes-transparentan-informacion-sobre-sus-gastos

Relator de ONU respalda a CEDH de Guerrero

Chilpancingo, Gro. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que relator especial de las Naciones Unidas sobre las situaciones de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, ofreció ayuda a esta institución luego de las presiones para ejercer su funciones.

Así lo informó al concluir la visita del relator de la ONU a quien también se le informó que no hay recursos suficientes par la defensa de los derechos humanos en Guerrero.

Por su parte José Díaz Navarro de la Organización Siempre Vivos de Chilapa denunció que al menos mil personas han sido desplazadas por la violencia tan sólo en el municipio de Chilapa, sin incluir a más de 300 de comunidades indígenas de la comunidad de Zitlala.


Incluso él y su familia salieron de Chilapa por las constantes amenazas. El relator de la ONU inició su visita esta mañana reuniéndose con funcionarios del estado misma que va a concluir esta tarde en la Normal de Ayotzinapa.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/19/relator-de-onu-respalda-a-cedh-de-guerrero

Anuncia ASF plan de austeridad para ahorrar 50 mdp; quita autos y vales de gasolina a directores

CIUDAD DE MÉXICO: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer este jueves un plan de austeridad que incluye el ahorro de 50 millones de pesos, y el retiro de vehículos y vales de gasolina para directores generales.

En un comunicado, el organismo precisó que para dar muestras de un ejercicio eficiente y austero del gasto, hará un esfuerzo permanente por racionalizar el uso de los recursos financieros asignados en su presupuesto a lo largo del año.

“Consideramos que con base en las proyecciones que hemos llevado a cabo en los últimos días se podrán alcanzar economías de alrededor de 50 millones de pesos, cifra que será reintegrada a la Tesorería de la Federación con cortes mensuales y reportada a la opinión pública con esa misma periodicidad, con el fin de que se conviertan en recursos disponibles para ser utilizados en otros conceptos”, puntualizó.

Sostuvo que aumentará en 9% el número de auditorías para la Cuenta Pública 2016, con el fin de cumplir con las nuevas tareas encomendadas, y adicionalmente creará dos áreas dedicadas a la investigación y substanciación de faltas administrativas.

De igual manera, destacó que al ocupar su nueva sede procederá a la enajenación de otros inmuebles que posee, y con la venta de uno de ellos espera obtener al menos 70 millones de pesos, recursos que serían integrados a la Tesorería de la Federación para su disponibilidad.

Según la ASF, continuará implementando medidas de racionalización del gasto y adoptará acciones suplementarias, entre ellas mantener la disciplina de no subir los sueldos del personal de mandos medios y superiores.

Destacó que los directores generales de la institución no contarán con vehículo asignado ni vales de gasolina, y se cancelará la renta de inmuebles debido a la ocupación de la nueva sede de la institución, además de que reducirá al 50% los gastos de difusión.

También reducirá al 100% los estudios e investigaciones contratados con externos, y cancelará comisiones internacionales, excepto aquellas en las que la ASF presida el comité técnico, grupo de trabajo o asamblea correspondiente.

Asimismo, dijo, se eliminará al 100% la renta de salones y auditorios para la realización de eventos.

El organismo, presidido por Juan Manuel Portal, se comprometió a llevar a cabo revisiones sobre la implementación de las medidas de austeridad anunciadas por diversas entidades públicas.


Y reiteró que una manera de asegurar el rendimiento positivo de las acciones de la ASF para el país en su conjunto “es que su labor de fiscalización se base en criterios estrictamente técnicos y ajenos a cualquier consideración de carácter político”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470797/anuncia-asf-plan-austeridad-ahorrar-50-mdp-quita-autos-vales-gasolina-a-directores

Denuncian incremento de robo de taxis tras gasolinazo, en Oaxaca

OAXACA, Oax: Por lo menos 20 asaltos a taxistas y autos desmantelados se han registrado en lo que va del año por el “aumento de la gasolina” y la falta de seguridad en esta capital, afirmó el secretario general de sitios Alameda, Rodrigo Mendoza Barranco.


El también representante de la Central de agrupaciones de taxistas y conexos del estado, que congrega a los sitios Antequera, Reforma, Dolores, Constitución e Independencia, reveló que tan solo el pasado fin de semana tres taxis fueron robados y desmantelados.

En la nueva modalidad, dijo, los delincuentes en lugar de llevarse el dinero se llevan baterías, llantas, radio, puertas, sensores, computadoras. Desvalijan el auto en lugares en despoblado, principalmente en inmediaciones de las poblaciones de Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca y San Antonio Arrazola.

“El pasado fin de semana pasado le quitaron el vehículo a tres taxistas, luego los desmantelaron y los abandonaron. Llevamos 20 asaltos en los que va del año. Empezamos el año uno por día y ahora son dos por día”, manifestó.

Recordó que el año pasado fueron alrededor de 45 robos de estéreos, radios y dinero, pero ahora desmantelan por completo el auto, y escogen vehículos con modelos de 2015, 2016 y 2017. Estos ilícitos, abundó, se han agudizado desde que aumentó la gasolina.

Los casos más recientes son dos del sitio Alameda y otro de Reforma, por lo que pidieron que las corporaciones policiacas realicen patrullajes.

Por lo pronto, dijo que los taxistas acordaron protegerse y escoltarse cuando realicen un viaje largo, no llevar a más de tres pasajeros masculinos y reportarse a la base constantemente.

Consideran que este nuevo negocio de los delincuentes les resulta más rentable porque los sensores los venden en mil 500 pesos, la computadora otros mil pesos y las puertas otro tanto.


Aclaró que no han presentado denuncias porque tienen el vehículo asegurado con cobertura amplia y las autoridades tardarían más de 72 horas tan solo en el avalúo y lo que los taxistas requieren es trabajar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470804/denuncian-incremento-robo-taxis-tras-gasolinazo-en-oaxaca

Atenderá INAI violaciones a la ley tras difusión de imágenes del ataque en colegio de Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dijo que los padres o tutores de los menores pueden acudir ante esa instancia, en caso de presumir violaciones a la normatividad en materia de protección de datos personales, o bien, ante instancias civiles.

“El Instituto se mantendrá atento al caso y emprenderá las acciones que resulten procedentes de acuerdo con el ámbito de su competencia, como puede ser el ordenar el inicio de una investigación para deslindar responsabilidades sobre el resguardo y/o filtración del video, determinar si el colegio contaba con el aviso de privacidad y el consentimiento para grabar las imágenes, entre otras”, añadió.

En un comunicado, el Instituto pidió no difundir en medios de comunicación y redes sociales imágenes que identifique a los niños y niñas relacionados con los hechos ocurridos en un colegio de Monterrey, Nuevo León, que violen los derechos humanos de las víctimas y vayan en contra del interés superior de los menores, ya sea el autor del delito, víctimas o testigos.

Tras lamentar los hechos, advirtió que “de acuerdo con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, por regla general, las niñas, niños y adolescentes no podrán ser objeto de divulgaciones o difusiones de información o datos personales que permitan identificarlos y que atenten contra su honra, imagen o reputación, incluida aquella de carácter informativo a la opinión pública o de noticia”.

Asimismo, dejó en claro que la norma establece que “se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen o datos personales que permitan su identificación en los medios de comunicación, incluidos medios impresos o electrónicos, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.


En ese sentido, mencionó, los medios de comunicación deberán asegurarse que las imágenes, voz o datos a difundir, no pongan en peligro, de forma individual o colectiva, la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, aun cuando se modifiquen, se difuminen o no se especifiquen sus identidades.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470776/atendera-inai-violaciones-a-la-ley-tras-difusion-imagenes-del-ataque-en-colegio-monterrey

Incauta PGR 14 mil litros de hidrocarburo en Michoacán

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 14 mil litros de hidrocarburo en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, durante un cateo en un predio ubicado en la colonia San José de la Trinidad, en el kilómetro 10.9 de la carretera Salamanca-Morelia.

La dependencia federal dio a conocer que el operativo se llevó a cabo en cumplimiento a una orden de cateo girada por el juzgado segundo de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Michoacán.


El operativo se realizó como parte de acciones para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de robo de hidrocarburos, informó la PGR.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/19/incauta-pgr-14-mil-litros-de-hidrocarburo-en-michoacan

Investiga PGR decomiso de dos ‘narcolaboratorios’ en Sinaloa

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) inició dos carpetas de investigación a través de su delegación en Sinaloa por el desmantelamiento y aseguramiento de dos laboratorios clandestinos y más de 16 mil litros de químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que el primer laboratorio clandestino fue localizado en inmediaciones del poblado Las Juntas de Bagrecitos, en el municipio de Culiacán, mismo que se encuentra resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese lugar fueron localizados 302 bidones con 11 mil litros de sustancias químicas, siete tinas con 2 mil 200 litros de sustancias químicas, 15 sacos con sustancia solida color blanco con un peso de 300 kilogramos, tres bolsas conteniendo polvo blanco con un peso de un kilogramo 500 gramos, un tambo con 170 litros de sustancia liquida color ámbar, 11 centrifugadoras, dos básculas, 54 tinas vacías, ocho hornillas con quemadores, nueve reactores, cuatro abanicos y dos condensadores.


El segundo aseguramiento se llevó a cabo en las inmediaciones del poblado Rincón de las Moras, perteneciente a la Labor, municipio de San Ignacio, y allí se aseguraron 31 bidones con 910 litros de sustancias químicas, 76 costales con sustancia sosa cáustica y polvo gris con un peso de mil 810 kilogramos, dos tinas con 170 litros de sustancia amarilla, dos tambos contiendo 155 litros de sustancia transparente, 10 reactores y 26 condensadores.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/19/investiga-pgr-decomiso-de-dos-2018narcolaboratorios2019-en-sinaloa

No sólo es Trump, es México

CIUDAD DE MÉXICO: Como a casi todo el mundo, a una gran mayoría de mexicanos le provoca molestia e irritación Donald Trump. El presidente número 45 de Estados Unidos a partir del 20 de enero, pasó rápido del discurso hostil a la afectación concreta de los intereses de México ante la contemplación de los responsables del Estado mexicano.


La mayor vulnerabilidad del país ante las nuevas fuerzas de poder en Estados Unidos no se llama Donald Trump, ni son sus nuevos halcones antimexicanos y bélicos. Son las condiciones cada vez más débiles en que han dejado al país sus gobernantes, representantes populares y responsables de hacer justicia en décadas recientes.

La quimera de primer mundo que a fuerza de una millonaria propaganda construyó Carlos Salinas a principios de los años 90 con el Tratado de Libre Comercio en América del Norte se ha convertido en una pesadilla.

La apertura indiscriminada de México como “campeón del libre comercio”, primero acabó con la industria nacional manufacturera, luego con la banca y después con la industria petrolera, incluido el desahucio de Pemex por parte de Peña, por mencionar sólo sectores estratégicos del país.

Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña fueron muy eficientes en desmantelar al Estado mexicano, sin ofrecer nada a cambio de esa destrucción y de sus efectos sociales perniciosos, como la pobreza y la violencia.

Hay que ser justos, Calderón sí hizo algo: echarle más gasolina al fuego. Peña fue incapaz de apagarlo y México es hoy un país en un conflicto interno no declarado con niveles de violencia que se acercan a países en guerra como Siria, Afganistán o Irak, de acuerdo con el Índice de Paz Global 2016 (Proceso 2075).

La clase política se sirvió de la afectación al Estado mexicano a través de los programas sociales asistencialististas que inauguró Salinas con el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) y que sus sucesores han rebautizado e incrementado para administrarlo en su beneficio electoral.

Desde Salinas, también hubo una dedicación para acabar con el servicio exterior y trocaron la “obsoleta” política exterior mexicana en “diplomacia económica”. Luis Videgaray no es el único que ha llegado a aprender. Con el nuevo embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez pasó lo mismo cuando asumió la subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la segunda parte del sexenio de Fox (2003-2006).

Más agraviante aún es que expresidentes como Zedillo y exembajadores en Washington como Jesús Reyes Heroles y el exsecretario de priistas y panistas, Luis Téllez Kuenzler, con toda la información estratégica que han manejado, se han dedicado a vender asesoría a grandes empresas estadunidenses para hacer negocios en México.

Las críticas ahora se centran en Enrique Peña Nieto por ser constitucionalmente en quien recae la representación del Estado. Tan incapaces como tímidos, el titular del Ejecutivo federal y sus secretarios han demostrado su estatura ante una crisis como la que representa Trump.

Los legisladores no pasan de ser meros testigos, casi mudos; y los jueces mexicanos difícilmente fallan contra los intereses estadunidenses en México, como lo demostró la resolución del miércoles 18 en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Coca Cola.


Trump podrá actuar contra México tanto como lo dejen los responsables del aparato mexicano. Por cierto, vale preguntarse si los jefes militares que tanto se quejan de estar sirviendo al país como policías (porque “no estudiaron para perseguir delincuentes”, como dice el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos), han pensado replantear su cooperación con el Pentágono o también van a esperar a lo que decidan Trump y el general James Mattis, el esperado nuevo secretario de la Defensa estadunidense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470786/no-solo-es-trump-es-mexico

Videgaray, un canciller “alineado”

CIUDAD DE MÉXICO: La comunidad de negocios estadunidense en México ve con buenos ojos el nombramiento de Luis Videgaray Caso como secretario de Relaciones Exteriores: siempre ha estado “muy alineado” con sus intereses y será un “interlocutor muy válido para llevar adelante la negociación” con la administración de Donald Trump, dice en entrevista el argentino José María Zas, director general de American Express en México.

El ejecutivo, también presidente de la Cámara de Comercio Estadunidense en México (American Chamber of Commerce of Mexico, A. C. o Amcham), considera que el comercio será “el tema número uno” de la relación de los gobiernos mexicano y estadunidense.

Según Zas, las empresas afiliadas a la Amcham aprecian a Videgaray, quien ideó y organizó la polémica visita de Trump a Los Pinos, junto con Jared Kushner, yerno y director de campaña del magnate.

La razón: el exsecretario de Hacienda “siempre estuvo muy alineado” con la cámara, a la que “ayudó mucho, en muchas cosas”, subraya. Confirma que la Amcham tiene un canal de comunicación directo con el nuevo canciller y, de hecho, “lo tenemos con todas las secretarías”, precisa.

Durante su campaña electoral Trump prometió a los electores estadunidenses que adoptaría medidas proteccionistas para conservar los empleos en Estados Unidos. Aseveró que renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e impondría aranceles a las empresas que producen bienes en México para el mercado estadunidense.

El pasado martes 3, la empresa Ford anunció la cancelación del proyecto de construir una planta de ensamblaje en San Luis Potosí. Aunque la empresa afirmó que esta decisión derivó de una estrategia comercial interna, Trump se atribuyó de inmediato el mérito de la cancelación y aseveró, en su cuenta de Twitter, que “sólo es el inicio, vienen muchos más”.

Los siguientes dos días, el magnate fustigó en la red social a General Motors y Toyota –de origen japonés–: denunció sus decisiones de fabricar el modelo Chevrolet Cruze en Ramos Arizpe, Coahuila, y de abrir una planta de ensamblaje en Guanajuato, respectivamente. “Fabriquen en Estados Unidos o paguen grandes aranceles”, amenazó.

El pasado lunes 9, Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, afirmó que consideraba “bastante posible que tengamos que retirarnos” de México si Trump impone tarifas aduaneras muy altas. La empresa opera ocho plantas de producción en Saltillo y Toluca, en las que trabajan 10 mil personas.

Y en la conferencia de prensa que dio el miércoles 11, Trump confirmó que pondrá un “gran impuesto fronterizo”. Les dijo a las empresas:

“Si creen que podrán vender (los productos fabricados en México) a través de una frontera muy, muy porosa, no una frontera débil –de hecho ni tenemos frontera, es un colador roto–, están equivocados. Pagarán un impuesto fronterizo muy pesado.”

A la expectativa

Zas reconoce que la actitud de Trump “trae nerviosismo” en la comunidad de negocios. “Algunos lo interpretan como agresividad; yo lo interpreto más como picardía política. Trump está haciendo un buen trabajo mediático a través de Twitter; lo hace muy inteligentemente, lleva buenas noticias a la sociedad estadunidense”, añade.

Hasta ahora ninguna empresa afiliada a la Amcham ha recibido instrucciones del equipo de Trump para reubicar su producción en Estados Unidos, dice. “Por ahora” no están en peligro las manufacturas de capital estadunidense establecidas en México, pero estima que las inversiones en México se detendrán en los próximos seis meses, por lo menos:

“Como no son claras las reglas del juego, por sentido común básico (como inversionista) quiero ver qué va a pasar, como lo queremos saber todos. A la medida que se esclarezca el panorama, yo creo que los buenos tiempos van a volver”, sostiene el ejecutivo.

“Queremos ver cuál es el resultado final del partido cuando el juego todavía no empezó”, ejemplifica. Añade que a partir de la toma de posesión de Trump, iniciarán las negociaciones y el diálogo con la nueva administración.

“Por eso es importante que el gobierno mexicano, a través de Videgaray, tome el liderazgo y empiece a tener reuniones con la nueva administración para ver cuáles son los puntos que están en discusión”, plantea.

La Amcham vela por los intereses de más de mil 400 empresas afiliadas, entre ellas gigantes de las industrias automotriz, refresquera y química, aerolíneas, consultorías globales, empresas petroleras y corporaciones del sector de las nuevas tecnologías, las cuales suman 70% de las inversiones extranjeras en México.

Esa cámara pretende “actuar y ser considerada líder de opinión en la comunidad de negocios estadunidense, ayudando a moldear positivamente las políticas que impactan el entorno de negocios entre México y Estados Unidos”. Zas afirma que la Amcham cabildeará en Washington para defender el acuerdo de libre comercio.

La sorpresa

El anuncio de que Ford cancelaba la instalación de su planta en San Luis Potosí tomó por sorpresa al gobierno del estado. Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, dice que diariamente estaba en contacto con la empresa automotriz, a la que reportaba los avances de la remodelación del terreno donado para la fábrica. En ningún momento la empresa aludió a una posible cancelación.

Es más, dice Puente, el pasado 2 de diciembre Mark Fields, director general de Ford Motor Co., reiteró la intención de trasladar la producción de su modelo Focus desde una fábrica de Michigan a San Luís Potosí, pese a las amenazas de Trump.

Puente no se esperaba la llamada matutina del martes 10. “Yo pregunté: ‘¿Cómo, lo van a posponer?’ Y me contestaron que no, que cancelaban el proyecto”, recuerda en entrevista con Proceso. El directivo de Ford le explicó que la empresa había tomado esa decisión por estrategia.

Sin embargo, las obras en el terreno ya estaban avanzadas: prácticamente estaban listas 100 hectáreas, de las 280 que cubriría la planta, además de que se había iniciado la instalación eléctrica, el tendido de fibra óptica y la construcción de pozos de agua y de la primera nave.

En un convenio firmado en abril de 2016, el gobierno de San Luis Potosí ofreció a Ford un paquete de incentivos: junto con el gobierno municipal de Villa de Arriaga, se comprometió a comprar y dotar de infraestructura el terreno de 280 hectáreas, conectarlo con la vía ferroviaria –operada por la empresa estadunidense Kansas City Southern de México– y donarlo a Ford.

Según el acuerdo, el estado eximiría a Ford de pagar impuestos sobre nómina durante 10 años y asumiría los gastos de “todas las licencias y autorizaciones federales, estatales y municipales”. Además, el municipio condonaría a Ford el total del impuesto predial y el impuesto sobre la adquisición final del terreno.

A su vez, Ford pagaría a sus empleados mexicanos un promedio de 2.9 dólares por hora, cerca de una décima parte de los 26 dólares por hora que gana un trabajador del sector automotriz sindicalizado en Estados Unidos, según The Wall Street Journal.

A cambio, la empresa automotriz invertiría alrededor de mil 600 millones de dólares durante siete años, generaría aproximadamente 2 mil 800 empleos directos e intentaría “dar preferencia a proveedores locales”.

Tres empresas extranjeras –que Puente no quiere identificar– pretendían surtir la planta de Ford y también cancelaron sus planes de instalarse en San Luis Potosí. “Por supuesto que es una mala noticia”, reconoce.


De acuerdo con Zas, México todavía tiene ventajas competitivas para recibir inversiones. “Si Estados Unidos no hubiera integrado su industria automotriz a México, GM y Ford hoy no existirían. Estos son los temas que es importante platicar en una mesa de diálogo con la nueva administración”, afirma.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470741/videgaray-canciller-alineado

Revisión del TLCAN será prioridad; Trump “no va a esperar”, reitera vocero

WASHINGTON: La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será una de las primeras acciones ejecutivas que llevará a cabo Donald Trump, inmediatamente después de asumir la presidencia de Estados Unidos, confirmó el equipo de comunicaciones del todavía mandatario electo.


“Está el compromiso, la revisión del TLCAN será una de las primeras acciones ejecutivas que tomará (Trump)”, declaró Sean Spicer, el próximo secretario de Prensa de la Casa Blanca.

Trump, quien este viernes 20 tomará juramento como el presidente número 45 de los Estados Unidos en las escalinatas del Congreso federal, podría emitir una orden ejecutiva para iniciar la revisión del acuerdo comercial norteamericano firmado con México y Canadá.

“No va esperar, la orden la emitirá muy pronto”, adelantó Spicer, en su primera conferencia de prensa en Washington, antes de asumir formalmente el papel de vocero presidencial.

Desde que era candidato presidencial, Trump prometió a su base electoral que una de sus prioridades como jefe del ejecutivo sería la renegociación del acuerdo comercial con México, al que califica de ser el más desfavorable para los intereses económicos de su país.

En caso de no estar de acuerdo con el resultado de la revisión, Trump amenaza incluso con abrogar el compromiso tripartita.

“Necesitaremos del apoyo de los demócratas en el Congreso, pero (Trump) firmará la orden ejecutiva para iniciar pronto el proceso” de revisión y eventual negociación, acotó Spicer.

El todavía presidente electo responsabiliza al TLCAN de la fuga de empleos y capitales estadunidenses a México. En semanas recientes Trump amenazó a empresas manufactureras y de la industria automotriz con imponerles mayores impuestos fronterizos (aranceles) si no desistían de sus proyectos de abrir plantas en territorio mexicano.


Algunas multinacionales estadunidenses del sector automotriz, como General Motors y Ford Motor Company, claudicaron ante las amenazas de Trump y anunciaron la cancelación de proyectos de expansión en México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470759/revision-del-tlcan-sera-prioridad-trump-va-a-esperar-reitera-vocero

Gobierno de NL, simplista por culpar a las redes sociales de tiroteo en escuela: especialistas

Autoridades de NL relacionaron el tiroteo en una escuela con lo que los niños ven en redes sociales. Especialistas desmienten que sea la única causa.

Para el gobierno de Nuevo León, el tiroteo que realizó un menor en una escuela privada de Monterrey fue causado “sin duda por lo que vieron en redes sociales en otros países”, tal como lo declaró el vocero de seguridad estatal, Aldo Fasci.

Sin embargo, especialistas dijeron a Animal Político que esa explicación es “simplista”, pues el gobierno es responsable de que en las escuelas existan protocolos para detectar conductas depresivas o violentas.


Fasci dijo que el menor que disparó en el Colegio Americano del Noreste –hiriendo a cuatro personas, tres de gravedad– sufría depresión y había recibido tratamiento por tener problemas psicológicos.

Margarita Griesbach, directora de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODDI), explicó en entrevista que “nada exime al Estado de su responsabilidad de garantizar que existan herramientas en las escuelas para la detección y atención de las violencias”.

“Las escuelas públicas no tienen indicaciones sobre cómo manejar esos temas”, sólo se han intentado aplicar algunos protocolos que “redundan en qué hacer cuando ya revienta un escenario de violencia grave”, detalló.

“En Estados Unidos se ha estudiado mucho el perfil de los jóvenes que cometen este tipo de actos (…) Se ha concluido que los videojuegos y las redes sociales no son un factor para cometer estos actos”, dijo Adriana Segovia, coordinadora del equipo de violencia del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia A.C.

Detalló que “la violencia de los menores tiene que ver más con la historia familiar y la situación psíquica. Aunque también hay muchos jóvenes que están deprimidos y no atacan a las personas”.

Segovia señaló que los funcionarios “buscan a quien culpar, y en esta situación buscar culpar a las redes sociales. Antes culpaban a la televisión”.

¿Una cuestión de valores?

El gobernador Jaime Rodríguez hizo un llamado a través de Facebook para regresar “a los valores, al respeto entre nosotros, ayudemos a los maestros y actuemos con mayor atención a que nuestros hijos se porten bien“.

Sin embargo, para Segovia, coordinadora del equipo de violencia del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia A.C., lo que resulta más preocupante de este hecho es “el acceso que pueden tener los jóvenes a una pistola”, como en Estados Unidos, donde “los casos estudios establecen que los jóvenes acceden a las armas porque las familias contaban con ellas”.

“Eso influye más (que las redes sociales). Es decir, la condición del chavo y su contexto, más si tiene acceso a las armas es un factor importante de riesgo”, explicó la especialista.

Acerca del origen del arma que el menor utilizó en el ataque, el vocero estatal dijo en entrevista con Milenio Televisión que “no necesariamente la obtuvo en su casa”, y que aún investigan cómo aprendió a usarla.

El papel de las escuelas

Nashieli Ramírez, especialista en investigación educativa y ejercicio de la docencia, agregó que las escuelas son un “espacio de contención”.

Pero explicó que aunque son responsables de la impartición de educación y valores, “están reguladas por el Estado, que es responsable de verificar que existan protocolos para detectar conductas depresivas o violentas y, de no contar con personal especializado para tratarlos, deben canalizarlos a las instituciones pertinentes”.

Según la especialista, esto no sucede. En la mayoría de los casos, dice, lo que sucede es que “expulsan a los niños y simplemente los cambian de escuela, lo que no soluciona el verdadero problema”, que es “que no se están atendiendo de manera efectiva los padecimientos psicológicos o psiquiátricos que los menores puedan tener”.

Finalmente, Griesbech dijo que “no se trata sólo de evitar la violencia, sino de resolver los problemas que tenemos como sociedad, y eso se aprende”, por lo que “las escuelas son un lugar privilegiado para la construcción de la no violencia y su atención”.


“Las escuelas no pueden atender la violencia por sí solas y tenemos que reconocer que este es un problema frente al cual está obligado el Estado”, concluyó la especialista, “porque la participación de la familia, en la medida que le toca, no excluye la obligación del Estado frente a la infancia”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERÉNDIRA AQUINO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/redes-sociales-tiroteo-escuela-monterrey/

Cierra el dólar en $22.35 en bancos

Ciudad de México. El dólar libre finalizó la sesión en un precio máximo de 22.35 pesos, lo que significó un incremento de dos centavos comparado con el cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 21.16 pesos en bancos de la Ciudad de México.

El euro, por su parte, perdió cuatro centavos respecto a la jornada cambiaria previa, al colocarse hasta en 23.75 pesos; la libra esterlina llegó a los 27.43 pesos y el yen se ubicó en un precio máximo de 0.223 pesos por unidad.


El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera en el país en 21.9044 pesos.

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/19/cierra-el-dolar-en-22-35-en-bancos

Pega aumento a gasolineros; en Jalisco ya promueven amparos

GUADALAJARA, Jal: Los efectos del aumento a los combustibles también perjudicarán a los gasolineros, quienes reconocen que por la reducción en las ventas existe el riesgo de perder 20 mil empleos en las más de 900 estaciones de servicio que operan en la entidad.

Pablo González Córdova, líder de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que ante la difícil situación que se vive, muchos afiliados a su gremio, al menos 50 de ellos, buscarán ampararse contra el gasolinazo.

Aseguró que el aumento en el precio del combustible en más de 20 por ciento, provocó que desde inicios del año la mayoría de los ciudadanos opten por comprar la menor cantidad posible de gasolina y usar menos sus vehículos.

Consultados por este medio, algunos despachadores admitieron que el flujo de vehículos en las estaciones de servicio se redujo de un 20 y a un 30 por ciento de lunes a viernes.

“Hay personas que ahora prefieren andar en camión y tener guardado su carro, y eso se ve en las principales avenidas y en las calles, no hay el mismo número de carros en circulación. En diciembre, sobre el rumbo de Periférico, en las horas pico se llenaba hasta el acotamiento y ahora no tanto”, dice un empleado de una gasolinera en la parte norte de la Zona Metropolitana, cerca del Parque Industrial Belenes.

Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) informó el miércoles que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó ocho tomas clandestinas de hidrocarburo, en el poliducto Salamanca-Guadalajara, sobre los municipios de Degollado, Ayotlán, Tototlán, y Atotonilco le Alto, según un comunicado de prensa.


El pasado 17 de octubre de 2016, la PGR reportó el hallazgo de 10 “ordeñas” de combustible en la misma zona, la mayoría de ellas ubicadas en el municipio de Atotonilco y Tototlán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470811/pega-aumento-a-gasolineros-en-jalisco-ya-promueven-amparos