sábado, 10 de diciembre de 2016

Regidores intentan suspender al “Cuau”; policías lo desconocen como jefe

CUERNAVACA, Mor.- La policía del Mando Único de Cuernavaca prácticamente desconoció a Cuauhtémoc Blanco Bravo como su jefe en el municipio, cuando fueron llamados a las instalaciones del ayuntamiento y en lugar de ceñirse a las órdenes del secretario municipal en representación del alcalde, protegieron a los regidores que intentaron una vez más “suspenderlo” del cargo.

Y es que la síndico municipal Denisse Arizmendi y 10 de 15 regidores intentaron realizar una sesión de Cabildo sin la presencia del presidente municipal. La intención de los munícipes, según trascendió, era “suspender” los derechos del exfutbolista.

Y aunque la intentona fracasó, se requirió de la presencia de la policía del Mando Único para evitar una gresca entre los munícipes y simpatizantes de Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo, la presencia policiaca se desmarcó del alcalde y más bien acudió para proteger a los regidores a pesar de la exigencia del secretario municipal, Guillermo Arroyo Cruz, de reconocer al alcalde como su jefe.

A las instalaciones del ayuntamiento llegó primer Arroyo Cruz junto con un grupo de enardecidos simpatizantes del exfutbolista, quienes intentaron ingresar, no obstante, los regidores se encerraron. Entonces la gente comenzó a gritarles “rateros, ya dejen trabajar al Cuau”, lo que tensó la situación.

Enseguida llegaron al lugar efectivos del Mando Único adscritos a Cuernavaca, encabezados por su titular, Jesús Pérez Abarca. El secretario Arroyo Cruz ordenó a Pérez Abarca abrir la puerta del lugar y desalojar a los regidores. En respuesta, el jefe policiaco más bien resguardó el lugar y por momentos amenazó con desalojar a los simpatizantes de Blanco.

Entonces comenzó una discusión entre Arroyo Cruz y Pérez Abarca. “A ver comandante, yo traigo la representación del presidente municipal y le exijo que me ayude a abrir esa puerta y a desalojar a los regidores”, le dijo el secretario casi a gritos, ante un jefe policiaco casi indiferente.

“Entienda comandante, su jefe es el presidente municipal”, insistió Arroyo Cruz, mientras Pérez Abarca sacó su teléfono celular y se limitó a decir: “En un municipio, el jefe es el presidente municipal, pero yo soy el Mando Único”, retó al funcionario mientras hacía la llamada telefónica.

Esto encendió aún más a la gente. Ello sirvió de pretexto para que Pérez Abarca advirtiera a Arroyo Cruz que no podía abrir la puerta del recinto donde se encontraban los regidores, porque corría el riesgo de que hubiera una confrontación. El secretario del ayuntamiento le garantizó que esto no ocurriría.

Entonces el jefe policiaco hizo un ademán para indicar que era responsabilidad absoluta de Guillermo Arrollo lo que ocurriera y se dirigió a la puerta, tocó varias veces y luego pidió a los regidores que desalojaran el lugar con la promesa de que la policía los protegería. Entonces, los agentes hicieron una vaya y uno a uno los regidores abandonaron las instalaciones del ayuntamiento entre gritos y mentadas de madre de la gente.

En entrevista posterior, Arroyo Cruz lamentó que se confirmen los temores de los presidentes municipales a principios de año cuando se les impuso el Mando Único, que los ayuntamientos quedaran desprotegidos al concentrar justamente el mando en una figura estatal.

“Hoy los policías no obedecen al alcalde, y con ello ponen en riesgo la integridad física de la ciudadanía”, dijo el funcionario. Responsabilizó directamente a Pérez Abarca de lo que ocurrido y aseguró que se tomarán medidas legales para garantizar la seguridad del alcalde y su equipo de trabajo, así como contra los regidores que pretenden desconocer al gobierno municipal.





Fuente: Proceso
Autor: Jaime Luis Brito
http://www.proceso.com.mx/465885/regidores-intentan-suspender-al-cuau-policias-lo-desconocen-jefe

Locatarios de La Villa demandan penalmente al cardenal Rivera

Luego de más de 10 años de reclamos, los 250 comerciantes despojados de sus locales en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe –donde debió construirse la Plaza Mariana– interpusieron una demanda contra el cardenal Norberto Rivera, a quien acusan de simulación y falsedad ante las autoridades. No se explican, dicen sus abogados, las turbias maniobras de Rivera para quedarse con un predio que le donó en 2003 el entonces jefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, pese a que nunca cumplió con su compromiso, aunque sí aprovechó para hacer millonarios negocios.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Por realizar ilegalmente oscuros y multimillonarios negocios con el culto guadalupano, a través de dos fraudulentas fundaciones eclesiásticas, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) por los delitos de “simulación” y “declaración con falsedad ante autoridades”.

La querella fue interpuesta el jueves 8 por la Agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata, la cual aglutina a 250 locatarios de la Villa que fueron desalojados violentamente para construir en sus terrenos la llamada Plaza Mariana, el mallreligioso-comercial edificado por Carlos Slim y con el que se amplió el atrio de la Basílica de Guadalupe.

Según la copia del documento consultado por Proceso, el cardenal Rivera, junto con el rector de la Basílica y subordinado suyo, monseñor Enrique Glennie, “con premeditación y con maquinaciones”, se valieron de “un procedimiento artificial y engañoso” para tener el control de este jugoso negocio guadalupano.

Asimismo, considera que existen los “elementos suficientes” para que se “dicte la orden de aprehensión en contra de los denunciados y de quien o de quienes resulten responsables”.

Y menciona los siguientes hechos:

El 8 de abril de 2003, el entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, expidió un decreto mediante el cual le donaba un terreno de 30 mil metros cuadrados a la Fundación Plaza Mariana, presidida desde entonces por el cardenal Rivera Carrera.

Sin embargo, en una parte de ese enorme predio estaban asentados los comerciantes de la Agrupación Emiliano Zapata, dueños de sus terrenos. Como se mostraron renuentes a salirse, fueron desalojados violentamente por más de mil policías, al mismo tiempo que grúas y retroexcavadoras demolían sus locales comerciales. Fue un desalojo brutal. De un día para otro los comerciantes se vieron en la calle, por lo cual empezaron a interponer amparos y a defenderse en tribunales.





Fuente: Proceso
Autor: Rodrigo Vera
http://www.proceso.com.mx/465857/locatarios-la-villa-demandan-penalmente-al-cardenal-rivera

Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa

Ciudad de México. El secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, falleció la madrugada de este sábado a la edad de años 62 años en la Ciudad de México. El embajador, promotor cultural y abogado se encontraba internado en el Hospital Central Militar de acuerdo con un comunicado difundido el jueves en el que no se precisó cuánto tiempo llevaba en el nosocomio ni las causas de su padecimiento. Los restos del historiador serán llevados al panteón francés hoy partir de las 11, informó la dependencia.

Promotor de la creación de la Secretaría de Cultura federal fue también representante de México en Francia e Italia, labor desde donde gestionó gestionó la magna exposición Miguel Angel Buonarroti. Un artista entre dos mundos y Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza que se presentaron en el Palacio de Bellas Artes.

En las últimas semanas su estado de salud generó numerosas preguntas por su ausencia en actividades clave como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El secretario de Salud, José Narro, justificó en la capital tapatía la ausencia del titular de la Secretaría de Cultura aduciendo “asuntos personales”.

Ensayista y novelista entre sus últimas apariciones públicas están las del 19 de octubre y el 1 de noviembre: en octubre anunció la exposición de arte mexicano Pinta la Revolución: Modernismo mexicano 1910-1950, con obra de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo y Frida Kahlo, que se presenta en el Museo de Arte de Filadelfia y podrá visitarse en febrero próximo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.


Mientras que el pasado 1 de noviembre, el secretario asistió a Primera Sesión Extraordinaria del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al lado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Dicho comité es el responsable de organizar las actividades para conmemorar los cien años de la promulgación de la Carta Magna.

Rafael Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México y cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana. En París estudió en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas.

Entre 1972 y 1973 se desempeñó como crítico musical en el suplemento cultural del periódico Novedades. Entre 1974 y 1976 fue jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda y después asesor de la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 1976 a 1978.

Su carrera como diplomático inició en 1979 como Director General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y continuó como Ministro de la Embajada de México en Francia y asesor del Secretario de Relaciones Exteriores.

En 1989 fue coordinador de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y coordinador de Asuntos Internacionales de esa dependencia. Ya en 1991 estuvo al frente del INBA. De 1992 al 2000 presidió el Conaculta para luego ser nombrado embajador de México en Italia.

Regresó al Conaculta entre 2012 y 2015, hasta que se anunció la creación de la Secretaría de Cultura, de la que fue nombrado titular por el presidente Enrique Peña Nieto. El 2 de septiembre de 2015, en una conferencia de prensa tras el anuncio de la creación de la secretaría durante el tercer informe presidencial, Tovar y de Teresa señaló que esa institución tendría como objetivos la preservación del patrimonio cultural, los temas de educación artística, fomento del libro y la lectura, temas de cine, de culturas populares, la proyección internacional, la integración de una agenda digital cultural, aprovechamiento de la infraestructura, animación cultural y aprovechar el talento de los artistas.

En ese momento subrayó que lo más importante es “articular una política cultural que se convierta en una política pública y una política de Estado: pública porque la cultura tiene que ver con la política exterior e interior, con las secretarías de Comercio, Hacienda y Turismo.

“De Estado para que permita crear los mecanismos para mantener en el tiempo ciertas políticas, es decir, ciertas orientaciones que permitan conservar nuestro patrimonio cultural, nuestra herencia traducida desde inmuebles hasta iglesias o palacios virreinales, del siglo XIX o del XXI y que, más allá de la coyuntura de qué partido o de quién gobierna, es una política que permite garantizar la continuidad cultural del país”.

Como escritor y ensayista publicó Modernización y política cultural (FCE), Paraíso es tu memoria (Alfaguara), El último brindis de don Porfirio (Taurus) y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus).





Fuente: La Jornada
Autores: Ericka Montaño Garfias y Fabiola Palapa
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/10/muere-el-secretario-de-cultura-rafael-tovar-y-de-teresa

Detienen a 10 integrantes de ‘Los Viagra’ en Michoacán

Gabriel Zamora, Mich. Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) detuvieron en el municipio Gabriel Zamora a 10 presuntos integrantes del grupo delictivo Los Viagra y aseguraron 14 armas, tres vehículos, cartuchos y una granada.

En un comunicado, la corporación detalló que en la colonia La Rivera, militares y agentes de la Policía Michoacán detuvieron Marco H., Jonathan A., Edgar F., Gabriel A., Adrián P., Luis L., Gabriel C., Jesús M., José N. y un menor de edad.

Asimismo, fueron decomisados ocho fusiles AR-15 y seis AK-47, tres vehículos (dos de ellos con reporte de robo), 25 cargadores para arma larga calibre 7.62X39 y 19 cargadores para arma larga calibre .223mm; 911 cartuchos útiles calibre 7.62x39, 350 más para calibre .223 y una granada de mano.

La SSP indicó que los presuntos integrantes de la célula delictiva, las armas, los vehículos, los cargadores y los cartuchos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/10/detienen-a-10-integrantes-de-2018los-viagra2019-en-michoacan

Tres heridos por explosión de 'polvorín' en Nochixtlán, Oaxaca

Oaxaca, Oax. Una cohetería clandestina explotó la tarde de este sábado en el municipio de Asunción Nochixtlán, con resultado de tres personas lesionadas, una de ellas de gravedad, reportó Protección -Civil del estado.

Como resultado de la detonación, ocurrida en la colonia Ampliación Chocano, a un kilómetro del centro de la comunidad, se reportaron tres personas heridas, entre ellas Juana López Hernández, de 36 años, quien presenta quemaduras en 85 por ciento de su cuerpo, por lo que fue trasladada al hospital civil de la ciudad de Oaxaca.

López Hernandez e Ismael Cruz fueron identificados como los dueños del taller por la Secretaría de Seguridad Pública; al lugar acudieron elementos de protección civil, policía municipal y estatal quienes auxiliaron a los heridos.





Fuente: La Jornada
Autor: Jorge A. Pérez Alfonso
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/10/tres-heridos-por-explosion-de-polvorin-en-nochixtlan-oaxaca

Dólar se vende hasta en $20.50 en AICM

Ciudad de México. El dólar estadunidense registra este sábado un precio promedio de 20.50 pesos a la venta y 19.62 pesos a la compra en las casas de cambio localizadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

La moneda estadunidense se ofrece en un máximo de 20.90 pesos y se adquiere en un mínimo de 19.50 pesos en la terminal aérea de la capital del país.

En los centros cambiarios que se ubican en ese sitio, el euro se vende hasta en 22.79 pesos y se compra en una menor cotización de 21.10 pesos.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/10/dolar-se-vende-hasta-en-20-50-en-aicm

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Edomex

Ciudad de México. Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron en la Ciudad de México a Rubén López Alcalá, identificado como el líder de un grupo delictivo que opera en los municipios de Tejupilco y Tlatlaya, Estado de México, y a quien se le señala como “el principal generador de violencia” en diversas zonas de territorio mexiquense y del estado de Guerrero.

En un comunicado de prensa el gobierno federal informó que López Alcalá fue detenido ayer en la colonia Daniel Garza, de la delegación Miguel Hidalgo, y a pesar de que su nombre no fue incluido en la lista de los 122 objetivos prioritarios, el detenido cuenta con orden de captura emitida por autoridades del Estado de México por los delitos de homicidio calificado y secuestro.

El gobierno federal no dio a conocer a qué organización delictiva pertenece, pero señaló que en enero de 2016 se obtuvo información que le identificó como operador de una estrategia para asesinar a los principales integrantes de un grupo delictivo antagónico que opera en los municipios de Lázaro Cárdenas y Morelia, en Michoacán.

Según la información oficial, López Alcalá se trasladó el pasado 5 de diciembre a la capital del país “por temor a represalias por parte de la cúpula de su propia organización delictiva, después de haber asesinado junto con su célula al regidor del municipio de Amatepec, Estado de México, César Ramírez Vargas, el pasado 30 de noviembre”.

López Alcalá fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la capital del país.





Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/10/detienen-a-presunto-lider-de-grupo-criminal-en-edomex

Ejecutan a reportero en Chihuahua

Chihuahua, Chih. Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, un reportero radiofónico de la estación Antena 102.5 fue ejecutado esta mañana cuando salía de su domicilio en la colonia Santa Rosa.

El cuerpo del reportero quedó dentro del automóvil de su propiedad. Recibió cinco disparos. Los peritos forenses embalaron cinco casquillos calibre .45 milímetros.

Hasta el momento no existe ningúna línea específica que apunte el móvil del homicidio.

Organizaciones de comunicadores en la entidad, entre ellos el Foro y el Colegio de Periodistas, condenaron el asesinato de Jesús Adrián Rodríguez y pidieron al gobernador Javier Corral Jurado gire instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que se garantice un adecuado seguimiento y una investigación exhaustiva para dar con el o los asesinos.

El presidente del Foro, Ángel Zubía García, pidió al gobernador que aplique de inmediato el Protocolo de Protección a los Periodistas signado por el Ejecutivo en 2010 junto con miembros del gremio periodístico e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, para proteger al gremio.





Fuente: La Jornada
Autora: Miroslava Breach Velducea
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/10/ejecutan-a-reportero-en-chihuahua

Encarcela Paraguay a cuatro miembros del ‘cártel’ de Sinaloa

Asunción, Paraguay. Cuatro mexicanos fueron encarcelados en Asunción, capital de Paraguay, tras ser acusados de pertenecer al cártel de Sinaloa.

Jimmy Wayne Gallien Córdova, Marcos Antonio Castro de la Rosa, Martín Víctor Manuel Huerta Flores y Armando Carrillo Flores pretendían enviar unos 300 kilos de cocaína a Holanda.

El cargamento y los mexicanos fueron capturados el miércoles pasado por agentes antidrogas encabezados por la fiscal Zully Figueredo, quien aseguró a periodistas que los extranjeros pertenecían al cártel de Sinaloa y se les investigaba desde hace meses.

El juez penal de garantías, Paulino Escobar, dijo el sábado que dio curso a las imputaciones de los mexicanos junto con otros dos paraguayos por los presuntos delitos de posesión, comercialización de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas y asociación criminal. "La fiscalía tiene seis meses de plazo para investigar a fondo y luego solicitar el juicio", precisó.

Todos los acusados fueron ingresados a la penitenciaría Tacumbú, en la periferia sur de Asunción. Los imputados, por otra parte, se abstuvieron de declarar el viernes último ante la fiscal.

Paraguay no produce cocaína pero es un país en tránsito de la droga de origen boliviano y colombiano hacia los mercados de consumo. Las extensas fronteras sin estricto control con Argentina, Bolivia y Brasil facilitan el tráfico ilegal.





Fuente: La Jornada
Autor: AP
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/10/encarcela-paraguay-a-cuatro-miembros-del-2018cartel2019-de-sinaloa

Ejecutadas 11 personas en menos de 24 horas en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Al menos 11 personas fueron ejecutadas de la noche del viernes hasta este sábado por la mañana en el estado de Guerrero.

Hoy cerca de las siete de la mañana fueron encontradas en Chilpancingo, tres bolsas negras de plástico con los cuerpos desmembrados de dos personas. Antes se halló una cabeza humana, frente a las instalaciones de la Fiscalía del Estado.

Por la madrugada, otro joven fue ejecutado a balazos en la colonia Indeco, de esta capital, luego de una persecución, por las calles de esa colonia.

También esta mañana, en el predio El Tepetlayo, del muncipio de Zumpango de Neri, fueron hallados sin vida, los cuerpos de tres personas.

Igual hoy por la mañana en Acapulco, fue ejecutado a balazos un taxista en la colonia La Garita.

En tanto, ayer por la tarde, fueron ejecutadas a balazos dos personas en la carretera que va al poblado de Tlaltempanapa, en el municipio de Zitlala en la Montaña Baja.

Por la noche en Zihuatanejo, fue ejecutada a balazos otra persona, en las inmediaciones de la carretera que va a Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Y finalmente también en la noche, fue ejecutada otra persona en Barra Vieja, en el puerto de Acapulco.





Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/10/ejecutadas-11-personas-en-menos-de-24-horas-en-guerrero