martes, 23 de febrero de 2021

AMLO reclama y la Auditoría se retracta sobre aeropuerto de Texcoco

La Auditoría Superior de la Federación informó que la metodología usada en esta auditoría fue la causante de un cálculo mayor al real.

La Auditoría Superior de la Federación informó que una “deficiencia metodológica” en una de sus auditorías provocó un cálculo mayor sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

“Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”, indicó la ASF en un comunicado difundido la noche de este lunes.

Manejo deficiente limitó cobertura de vacunación en 2019 e incrementó riesgos, documenta Auditoría

La cobertura para menores de un año fue de 80.5% en el esquema completo y de 79.7% al año de edad, cuando el compromiso, en el ámbito nacional e internacional, era elevarla y mantenerla en 90%.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que en 2019, el Programa de Vacunación no alcanzó la cobertura prevista; no hubo seguimiento a la red de frío para garantizar la adecuada conservación de los biológicos; no se sustentó que la adquisición de vacunas se hubiera realizado con base en lo programado para garantizar la disponibilidad oportuna, suficiente y de calidad y no se acreditó el número de personas a las que les fueron aplicadas las dosis. 

Las deficiencias recurrentes en la operación de este programa, señala la ASF, propiciaron que, durante el periodo 2013-2019, los casos de enfermedades prevenibles por vacunación se incrementaran en promedio anual en 1.3%, al pasar de 469,291 casos en 2013 a 508,450 en 2019, en tanto que la mortalidad por estas enfermedades también registró un aumento promedio anual del 27.4%, al pasar de 343 defunciones en 2013 a 1,466 en 2019.

La ASF detecta irregularidades por más de 83 mdp en Capufe

De 18 contratos celebrados por Caminos y Puentes Federales y revisados por la Auditoría Superior de la Federación, en 14 se detectaron irregularidades por más de 83 millones de pesos.

De 18 contratos celebrados por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 14 se detectaron irregularidades por más de 83 millones de pesos.

En la auditoría de cumplimiento forense número 331, la ASF señala que Capufe tiene pendiente por aclarar dicho monto, debido a que no acreditó la prestación de servicios contratados con diversas personas morales y no supervisó que éstas cumplieran con las obligaciones a las que estaban sujetas.

Titular del Insabi se suma a los casos positivos de covid del gabinete de AMLO

“Les hago saber que me realice prueba de #COVID19 y resulte positivo”, informó Juan Antonio Ferrer en sus redes sociales. Además, dijo que presenta “síntomas leves”.

Un miembro más del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador cayó víctima del covid-19, el tercero en fila en la última semana.

Se trata del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, quien informó este martes que dio positivo luego de realizarse una prueba.

Con él, suman tres integrantes del gabinete presidencial los contagiados en la última semana. El primero fue el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y este martes el virus alcanzó a los otros dos: el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, quien ya había dado positivo antes, y el responsable del Insabi.

El secretario de Marina vuelve a dar positivo a covid-19

Los dos titulares de las fuerzas armadas se encuentran en aislamiento, ya que el pasado 17 de febrero Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que dio positivo a covid-19.

El secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, dio positivo a covid-19 por segunda vez. La primera fue el 18 de octubre del año pasado, según informó él mismo vía Twitter, igual que hoy.

“Les comparto que a partir de hoy estaré trabajando en aislamiento desde casa, tras haber dado positivo a la prueba de COVID-19.

Llegan a México 711 mil vacunas contra COVID de Pfizer y Sputnik V

De estas, más de 500 mil vacunas se quedarán en la Ciudad de México. Las dosis de Sputnik V se aplicarán en Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.

En las últimas horas, México recibió más de 700 mil vacunas contra COVID del laboratorio Pfizer y las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

A las 11 de la noche de este lunes, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa.

Esta vacuna es elaborada en Rusia por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y cuenta con una efectividad del 91.6%.

Habitantes de Ecatepec bloquean Avenida Central; exigen que abran centros de vacunación

Algunos módulos no abrieron porque aún falta capacitar al personal para dar atención; Ecatepec hizo el anuncio muy tarde y muchos adultos mayores acudieron.

El municipio de Ecatepec solo abrió este martes dos módulos para vacunar a adultos mayores: el Centro Cultural y deportivo Las Américas, y el Multideportivo Las Américas, pese a que ayer había anunciado la apertura de cinco módulos.

El gobierno de Ecatepec publicó en sus redes sociales a las 11:47 de la noche que ya no abriría otros módulos, argumentado que continuaba con la capacitación del personal voluntario que participa en la logística de la aplicación de las vacunas, y así poder brindar un mejor servicio.

La ASF prendió en 2019 alertas por gas y electricidad heredados de EPN. Luego vinieron los apagones

La Auditoría Superior de la Federación observó desde 2019 deficiencias en el Sistema Eléctrico Nacional por contradicciones y falta de dos mercados generadores, incluyendo el de energías renovables. También detectó fallas en el transporte de gas natural hacia la CFE por gasoductos inoperantes. Más de un año después, el país se ha apagado en dos ocasiones.

El Mercado Eléctrico Mayorista, surgido con la Reforma Energética peñista, mostró avances en su consolidación de 2014 al 2019, ya en el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, persistieron “deficiencias” en su operación, publicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el marco de la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica y los dos recientes apagones que afectaron a millones.

El órgano autónomo detectó en su última entrega de la Cuenta Pública 2019 contradicciones en la estrategia y alertó sobre la operación de sólo dos de los cuatro mercados de generación, lo que “ha incrementado el riesgo” de que no se cumpla con la obligación del Estado de garantizar la eficiencia y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional ni con la Agenda 2030, este año ni en 2024.

La detención de Emma Coronel en EU podría estar ligada al juicio en contra de García Luna, afirma AMLO

López Obrador ligó la detención de Emma Coronel con el caso del exsecretario Genero García Luna y consideró que probablemente la justicia estadounidense busque más información del funcionario de Calderón a través de la esposa de “El Chapo”, narcotraficante con el que García Luna tendría vínculos.

Andrés Manuel López Obrador, sugirió este martes que la detención en Estados Unidos de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, podría estar relacionada con el juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna.

“Agreguen que está detenido el que era Secretario de Seguridad durante el Gobierno de (Felipe) Calderón a causa de recibir sobornos del señor Guzmán Loera. A lo mejor por eso es la detención”, expresó López Obrador cuestionado en conferencia de prensa junto a su homólogo argentino, Alberto Fernández.

Tribunal de Chihuahua declara culpable al padre Aristeo Baca de violación y abuso sexual a una menor

El próximo 1 de marzo se conocerá la condena que el padre Aristeo Baca enfrentará por haber agredido sexualmente de una menor de 8 años en Chihuahua.

Un Tribunal de Enjuiciamiento de Chihuahua halló culpable del delito de violación y abuso sexual agravado al padre Aristeo Baca.

Al prelado se le acusa de haber cometido el delito de violación en contra de una niña de entonces 8 años de edad.

Los 10 accionistas de First Majestic Silver Corp, la minera que le adeuda 11 mil mdp al SAT

La empresa First Majestic Silver Corp es la minera canadiense que actualmente mantiene una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 11 mil millones de pesos y que está constituída por 10 accionistas: Van Eck Associates Corporation, Susquehanna International Group, LLP; Mirae Asset Global Investments Co., Ltd; ETF Managers Group, LLC; CPMG INC; Morgan Stanley, Lansdowne Partners (UK) LLP y Millennium Management LLC.

Esta mañana, el presidente  Andrés Manuel López Obrador acusó que en Tayoltita, Durango, hay una minera que se niega a pagar impuestos y pidió al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, solicite a la empresa de su país cumplir con las obligaciones fiscales.

De acuerdo con diarios nacionales, la compañía con origen en Vancouver, Canadá,  adeuda 11 mil millones de pesos mexicanos (unos 544 millones de dólares) en impuestos.

First Majestic Silver Corp, la minera canadiense en deuda con el SAT

La empresa First Majestic Silver Corp es la minera canadiense que actualmente mantiene una duda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó a Contralínea la Secretaría de Economía.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en Tayoltita, Durango, hay una minera que se niega a pagar impuestos y pidió al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, solicite a la empresa de su país cumplir con las obligaciones fiscales.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador especificó que su administración pretende que haya arreglo entre los trabajadores mineros y las empresas, porque hay todavía conflictos de empresas nacionales, de empresas extranjeras. “Hay una empresa canadiense que no quiere pagar impuesto en Tayoltita, Durango, una empresa canadiense, pero ya estamos viéndolo.

FBI tiene carta en que “El Chapo” dio indicaciones a Emma: “a ‘Cleto’ dile que aumente producción”

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada el lunes en el estado de Virginia y enfrenta cargos de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, dio indicaciones a Emma Coronel Aispuro, su esposa, sobre cómo debían realizarse actividades delictivas en una carta que presentó hoy el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

“Respecto a ‘Cleto’ dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a ‘Cleto’. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”, dice la carta que fue citada por Eric McGuire, agente del FBI, de acuerdo con información del corresponsal José Díaz Briseño, del diario Reforma.

AMLO pide a gobernadores pacto para frenar el dinero ilegal en campañas y el fraude electoral

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar los resultados electorales de este año y pidió a los gobernadores evitar participar en fraudes electorales. En 2021 se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó esta mañana a los gobernadores, gobernadora y Jefa de Gobierno a un pacto para evitar el fraude electoral y que el dinero del crimen organizado entre en las campañas de 2021. Esta mañana leyó una carta que les hizo llegar desde Palacio Nacional.

“La ONU parece florero”: México y Argentina denunciarán juntos a los acaparadores de las vacunas

Como parte de su segundo día de actividades oficiales en México, Alberto Fernández, Presidente de Argentina, mostró todo su apoyo a las gestiones de las autoridades mexicanas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para buscar una distribución equitativa de la vacuna contra la COVID-19 en el mundo.

El Presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández, dijo esta mañana que su país y México deben ser un eje que una a América Latina y anunció que ambas naciones irán juntas en el reclamo para que los países ricos dejen de acaparar las vacunas contra la COVID-19 y las compartan con los más pobres.

Dos niños son violados sexualmente en refugio de Comisión Unidos Vs Trata

En un refugio de la Comisión Unidos Vs Trata, dos niños de 9 y 11 años fueron violados sexualmente en 2020. El caso revela otros malos tratos, como el hecho de que los cuidadores sólo trabajaban de lunes a viernes y durante el día, por lo cual los menores abusados y víctimas de trata quedaban a su suerte en las noches y fines de semana. Sobre la violencia sexual, la presidenta de la asociación civil y exdiputada panista, Rosi Orozco, dice que las violaciones de menores pasan en todos lados.

Dos niños, de 9 y 11 años de edad, fueron víctimas de abuso sexual el año pasado dentro del refugio constituido por la asociación civil Comisión Unidos Vs Trata, que preside la exdiputada federal por el PAN Rosa María de la Garza Ramírez (mejor conocida como Rosi Orozco), quien acumula una serie de acusaciones y señalamientos por supuestamente lucrar con menores víctimas de explotación sexual.

Los supuestos agresores, otros dos menores de edad (15 y 16 años), quienes también vivían en el refugio y estaban bajo la protección y cuidado de Orozco y su equipo de trabajo, fueron detenidos e ingresados al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, ubicado en Zinacantepec, Estado de México.

Otorgan suspensión definitiva del Tren Maya en Yucatán ante falta de información a comunidades

El Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva a las obras del Tren Maya en Mérida, Izamal y Chocholá, en lo que se resuelve el juicio de amparo interpuesto por las comunidades mayas ante la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), realizada en junio de 2020.

Las comunidades mayas que interpusieron el amparo habían denunciado la omisión de algunos de los anexos que se mencionan en la MIA del Proyecto Tren Maya Fase 1, por lo que el pasado 21 de enero les fue concedida la suspensión provisional y este 19 de febrero la suspensión definitiva de las obras en las zonas de Mérida, Izamal y Chocholá.

La receta del colapso

Documentos sobre la política energética de los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto dan cuenta que su colapso se escribió a lo largo de 12 años. Por ser más barato y limpio, el país decidió en 2006 privilegiar la generación de energía con gas natural e incrementó su compra a Estados Unidos. A la par, se quemaba el que se producía en territorio nacional. Otra cosa más, hay candados legales que impiden el almacenamiento de todo el torrente de gas natural que se importa.

Por ser un energético más barato y limpio, México decidió en 2006 privilegiar la generación de energía con gas natural; incrementó su compra con Estados Unidos mientras quemaba el producido en el país y, por si fuera poco, la reforma energética de 2013 cerró el paso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “almacenar” el que día a día llega a borbotones del vecino país.

La fórmula para un colapso energético en México se creó a lo largo de 12 años y el fin de semana último, cuando Estados Unidos vivió un incremento en su demanda de gas causado por una tormenta invernal, estalló en múltiples apagones en el norte del país.

ASF reporta anomalías en el gobierno de Jalisco por más de 4 mil 556 mdp

En la fiscalización a la cuenta pública 2019 de Jalisco, la Auditoría Superior de la Federación reportó en la tercera entrega anomalías en el gobierno estatal por más de 4 mil 556 millones de pesos.

En la fiscalización a la cuenta pública 2019 de Jalisco, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en la tercera entrega anomalías en el gobierno estatal por más de 4 mil 556 millones de pesos.

Destaca las inconsistencias encontradas en el rubro de Participaciones Federales a Entidades Federativas, por 4 mil 503 millones 967 mil pesos, al incumplir “la normativa en materia de servicios personales”.

También se reportaron observaciones en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) por 42 millones 945 mil pesos. De acuerdo con la ASF, el gobierno de Jalisco “no reintegró a la Tesorería de la Federación los recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2019 y realizó pagos improcedentes con los recursos del fondo, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal” por 42 millones 945 mil pesos, "que representa el 0.2% de la muestra auditada”.

ASF: 95% de expolicías federales no cumplieron alguno de los requisitos para ingresar a la GN

La Auditoría Superior de la Federación informó que 95 por ciento de los expolicías federales que se integraron a la Guardia Nacional no cumplen con al menos uno de los 10 requisitos para pertenecer a esa corporación.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que 95% de los expolicías federales que se integraron a la Guardia Nacional no cumplen con al menos uno de los 10 requisitos para pertenecer a esa corporación.

Destacó que de los 21 mil 854 exagentes que pasaron a la GN, tomó una muestra de 378 expedientes para verificar si cumplieron con los requisitos de ingreso y pertenencias establecidos en la Ley de la Guardia Nacional.

De esa revisión se constató --con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%-- que en el 100% de los elementos se incumplió con al menos un requisito.