jueves, 8 de octubre de 2020

Disputa entre Hacienda y el IMSS agravó crisis del Instituto y afectó atención médica en 2019

El choque se originó por una reforma que centralizó en la Oficialía Mayor las compras y contrataciones de todas las instituciones públicas, incluido el Seguro Social.

El exdirector de Administración del IMSS, Flavio Cienfuegos, podría enfrentar hasta siete años de cárcel como resultado del pleito burocrático que en 2019 provocó una caída en la atención a la salud de millones de derechohabientes y dejó vulnerable al Instituto ante la pandemia de Covid.

Esta disputa desembocó en una parálisis financiera en el Seguro Social en el primer año del actual gobierno, que llevó al Instituto a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su exdirector de Administración por retrasos en la compra de insumos médicos, contratación de personal y construcción de infraestructura.

Escuela que ganó rifa denuncia que no han cobrado premio porque autoridades les ponen trabas

Escuela en Veracruz ganó premio en la rifa del avión, pero no ha recibido los recursos y un funcionario les quitó el boleto para resguardarlo.

Hace tres semanas la telesecundaria Gregorio Torres Quintero se enteró que ganó 20 millones de pesos en la llamada “rifa de avión presidencial”. Pero todavía no reciben el premio y tienen serias dudas de cómo llegará el dinero hasta sus manos y si lo podrán usar en las necesidades que el comité de la escuela considera prioridad. 

Primero, funcionarios federales les quitaron el cachito ganador alegando que lo iban a “resguardar por seguridad”. Intentaron interponer una denuncia en la fiscalía pero no se concretó. Cuándo el hecho se hizo público, funcionarios de la Secretaría de Bienestar les devolvieron el boleto premiado y les dijeron que no se preocuparan, que el dinero les iba a llegar. 

Niegan amparo a Rosario Robles para descongelar sus cuentas bancarias

Rosario Robles continuará sin poder tocar un centavo de sus ahorros, luego de que un Tribunal desechó un recurso de amparo promovido para desbloquear sus cuentas bancarias.

Así lo dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en un comunicado, con lo que la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto continuará en la Lista de Personas Bloqueadas.

El caso Karla Pontigo: Un feminicidio que sigue impune

El entramado de impunidad que priva en San Luis Potosí no ha detenido a Esperanza Luccioto, quien exige justicia para su hija Karla Pontigo, asesinada hace ocho años en esa entidad. Inmersa en el prolongado confinamiento sanitario, ha sabido lanzar su campaña de solidaridad. Pide que se investigue el caso desde la perspectiva de género –como determinó la Suprema Corte en noviembre de 2019– y se castigue a las autoridades que durante varios años se mostraron negligentes e incluso alteraron las indagatorias.

La pandemia de covid-19 y el confinamiento obligado no han detenido a Esperanza Luccioto en su exigencia por el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con la muerte de su hija Karla Pontigo, emitida en noviembre del año pasado.

Impedida por el encierro a llevar a cabo movilizaciones para que se “visibilice lo que pasamos las víctimas de feminicidio, porque cuando matan a una hija, una madre, una hermana, matan a toda la familia”, Esperanza Lucciotto utiliza las redes sociales y recurre a videoconferencias en busca del cumplimiento total de la sentencia de la SCJN que ordena a la Fiscalía de San Luis Potosí reiniciar las investigaciones de la muerte de Karla con perspectiva de género.

Que el INE convoque voluntarios o se empate la consulta con las elecciones para ahorrar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó hoy dos alternativas para realizar la consulta popular con la que se pretende decidir si se indaga y enjuicia a los expresidentes: empatar  el ejercicio con la elección, o bien, convocar voluntarios para que no sea tan oneroso.

Por segundo día consecutivo, negó el estimado de ocho mil millones de pesos que calcula el Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la consulta popular, pronunciándose por esas dos alternativas.

Inflación se ubica en 4.01% en septiembre; cebolla, chile y limón lo que más subió de precio

Por segundo mes consecutivo la inflación está fuera del rango objetivo de Banco de México que es de 3% +/- un punto porcentual.

Durante septiembre, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.01%. El dato fue 
ligeramente menor a la tasa de 4.05% anual de agosto pasado, sin embargo, por segundo mes consecutivo está fuera del rango objetivo de Banco de México que es de 3% +/- un punto porcentual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.23% respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

AMLO acusa a diputados de oposición de defender a 'ladrones' y dice que probará actos de corrupción en fideicomisos

Señaló que presentarán un informe detallado sobre las irregularidades detectadas, así como la nueva estrategia para entregar los recursos a los beneficiarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cuestionar a los legisladores que se oponen a la desaparición de 109 fondos y fideicomisos y los acusó de defender a los “ladrones” que cometían actos de corrupción con esos recursos.

En su conferencia matutina, el mandatario insistió en que la eliminación de los fideicomisos tiene como objetivo acabar con la corrupción y beneficiar directamente a quien lo necesite.

La Cámara de Diputados aprueba la extinción de 109 fideicomisos con 239 votos a favor y 145 en contra

Después de casi 19 horas de sesión, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verte Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) aprobaron la extinción de fideicomisos.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que extingue 109 fideicomisos y fondos con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones.

Después de casi 19 horas de sesión, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verte Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) aprobaron la extinción de fideicomisos.

Y viene en camino el FRENA 2, dice AMLO. Lo encabezan Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, afirma

El mandatario mexicano aseguró que los empresarios Claudio X. González y Gustavo Hoyos crearon un nuevo movimiento opositor llamado “Sí por México”. Éste, dijo, pretende aglutinar fuerzas de cara a las próximas elecciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la mañana de este jueves la creación de un nuevo grupo de oposición en su contra, el cual, consideró será el “FRENA 2”. De acuerdo con el mandatario, el movimiento estaría encabezado por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

Un “vengador” de la CdMx espera a que asalten autolavado… y saca la pistola: hiere al menos a dos

En un autolavado de la calle Vértiz, Alcaldía Cuauhtémoc, ocurrió un asalto en el que tres presuntos delincuentes despojaron a los clientes de sus pertenencias; se presume que uno de los clientes sacó una arma de fuego y disparó contra los posibles criminales e hirió a dos.

Dos personas fueron detenidas luego de ser acusadas de asaltar a los clientes de un autolavado ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, las autoridades capitalinas informaron que el pasado 6 de octubre, en la colonia Doctores, policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) lograron aprehender a dos sujetos que fueron señaladas de asaltar a los usuarios de un autolavado.

Cae en la Narvarte operador de la 'Fuerza Anti-Unión Tepito'

Edwin Adrián Alonso Paredes, alias Lucas, presunto miembro de la banda delincuencial Fuerza Anti-Unión de Tepito fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina en un domicilio ubicado en la calle Anaxágoras, colonia Narvarte Poniente, en Benito Juárez.

El Lucas fue detenido junto con una mujer, así como un arma de fuego, una granada de fragmentación y cerca de 100 dosis de aparente cocaína fueron asegurados durante un cateo realizado por personal de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México.

Lamentan desaparición de fondo para defensores de DH y periodistas

Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos manifestaron su inquietud por le eventual desaparición del fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues lo anterior podría en riesgo a comunicadores y activistas, en un entorno que ya es especialmente peligroso para ellos. 

En un comunicado conjunto, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) señalaron que “han tomado nota con preocupación” de la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados con respecto a la extinción del citado fideicomiso.

Denuncian ataque armado contra defensores en bloqueo de Miahuatlán

El Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) de Oaxaca denunció que la madrugada del 6 de octubre un comando armado atacó a los pobladores de Miahuatlán de Porfirio Díaz que se encuentran en un bloqueo carretero, como parte de la “Jornada de lucha estatal contra la corrupción, la impunidad, por la justicia y el respeto a los derechos humanos”.

La Jornada inició el pasado 5 de octubre con movilizaciones en distintos puntos de Oaxaca para exigir el respeto a los derechos y la liberación inmediata de los presos políticos, entre los que se encuentra Fredy García, “encarcelado el año pasado por delitos que hasta hoy en día el estado no ha podido aclarar”.

Insulto para los pueblos, policía al servicio de la minería: REMA

«Una policía de élite para proteger los intereses de las grandes corporaciones mineras no sólo es un insulto para el país, sino también para los pueblos que se ven despojados de sus territorios, en comunidades enfermas», acusó la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) tras la salida de la primera generación de policías al servicio de la minería.

Los 118 policías de Servicio de Protección Federal (SPF) están «equipados con fusiles de asalto» con el objetivo de «garantizar la seguridad de las instalaciones mineras», explicó la REMA.

Salinas, Gil, Aspe y Dante en pleno poder; y los sacaron del puerto. Hoy piden justicia. Y van por ellos

Una requisa promulgada en 1991 por Carlos Salinas de Gortari acabó con la única fuente de trabajo del Sindicato de Maniobristas en Veracruz, que hoy reclama la indemnización de sus agremiados y tiene ocho denuncias penales en contra de quienes, acusa, “los despojaron de su patrimonio”, entre ellos están elexpresidente Salinas, Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz, encargados de la Secretaría de Hacienda en el sexenio salinista, y Dante Delgado, entonces Gobernador de Veracruz.

Hace casi 30 años fueron despojados de su patrimonio a través de una requisa ordenada por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien junto con políticos y empresarios se apoderaron del puerto de Veracruz, desplazando al Sindicato de Maniobristas de su única fuente de trabajo. Hoy, esos trabajadores están de regreso y no sólo reclaman sus derechos (indemnización y restitución de inmuebles), también tienen ocho denuncias en contra de funcionarios de esa época como Salinas, Pedro Aspe (exsecretario de Hacienda), Francisco Gil Díaz (exsubsecretario de Hacienda) y Dante Delgado (entonces Gobernador de Veracruz).

Fuerzas de “El Mencho” avanzan en Guanajuato a un precio alto: una semana, más de 100 muertos

En los primeros siete días de octubre, en Guanajuato han sido asesinadas 103 personas, de acuerdo con datos actualizados este jueves por la Fiscalía General del Estado. Ante dicha situación, David Saucedo Torres, especialista en materia de seguridad pública, consideró que “sí hay un avance del Cártel Jalisco Nueva Generación”, liderado por “El Mencho”, pero a un precio muy alto.

Con más de un centenar de asesinados en la primera semana de octubre, la crisis de violencia en el estado mexicano de Guanajuato persiste tras la detención del capo del Cártel Santa Rosa de Lima, en una lucha sin freno para controlar este polo industrial y económico.

Naciones Unidas pide liberar a Brenda Quevedo, detenida por caso Wallace

"Las violaciones al derecho a un juicio justo son de tal gravedad que otorgan a la detención de la Sra. Quevedo Cruz un carácter arbitrario bajo la categoría III", indicó el grupo de la ONU.

El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU pidió al gobierno mexicano la liberación inmediata de Brenda Quevedo Cruz -involucrada en el caso Wallace y con 15 años sin sentencia-, porque su aprehensión fue “arbitraria” y existen denuncias de que fue torturada.

“El Grupo de Trabajo solicita al Gobierno de México que tome las medidas necesarias para remediar sin demora la situación de la Sra. Quevedo Cruz y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, se indica en un documento de dicho grupo.

Agustín Carstens prevé un aumento inevitable de bancarrotas por la crisis

Agustín Carstens, actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), reapareció para advertir sobre lo inevitable: las bancarrotas, pese al impulso fiscal de los gobiernos para enfrentar los efectos de salud y económicos del covid-19.

Al participar en la 13 edición de la Conferencia Internacional de Banca, organizada por Santander, el exgobernador del Banco de México (Banxico) señaló que “llegará el momento en que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas. El cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos”.

Ana Guevara dejará la Conade para buscar la gubernatura de Sonora: PT

El dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, Ramón Flores, adelantó que Ana Gabriela Guevara renunciará a la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para participar en la contienda por la gubernatura del estado.

Ana Gabriela Guevara “sigue aspirando a gobernar Sonora mediante la coalición por medio del PT. Vamos a esperar el mecanismo que se va a usar para poder designar a un candidato, pero nuestra propuesta como Partido del Trabajo es firme: es Ana Gabriela Guevara”, afirmó Flores, en entrevista presentada por el canal local Larsavisión TV.

Tribunal desmiente a Lozoya y Salinas Pliego; dividendos por Fertinal salieron de la deuda de Pemex

Contrario a lo que afirmaron en su tiempo Emilio Lozoya Austin y Grupo Salinas –del multimillonario Ricardo Salinas Pliego–, el dividendo de 619 millones 400 mil pesos que se repartió durante la compra de Grupo Fertinal no salió de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (Cufin) de la empresa, sino que fue pagado con una deuda de Pemex, según determinó hoy la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Así, el Tribunal confirmó uno de los elementos que Proceso ha documentado desde febrero de 2019: Pemex se endeudó para distribuir un dividendo de 50 millones de dólares a los accionistas de Grupo Fertinal, quienes en ese entonces eran el empresario Fabio Massimo Covarrubias Piffer y dos sociedades de papel europeas que Ricardo Salinas Pliego controlaba a través de compañías offshore.