martes, 19 de octubre de 2021

Juez violó la Constitución para dejar a Rosario Robles encarcelada: Tribunal federal

De manera unánime los magistrados federales consideraron que se ha mantenido encarcelada a la exfuncionaria sin una fundamentación suficiente y pese a que se han desvirtuado varias de las razones para ello. Este miércoles se realizará la audiencia para definir si es liberada o se le mantiene en prisión preventiva.

Violando la Constitución e ignorando las pruebas aportadas por la defensa, un juez de control decidió mantener desde el año pasado a Rosario Robles en prisión preventiva, pese a que él mismo reconoció que varias de las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) expuso para solicitar su encarcelamiento estaban desvirtuadas.

Así lo concluyeron de manera unánime los tres magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en la sentencia con la que resolvieron amparar de forma definitiva a Robles en contra de la decisión de dicho juez de mantener encarcelada a la exfuncionaria.

Reforma fiscal al ISR: ¿Por qué pone en riesgo a 5 mil organizaciones que atienden a personas vulnerables?

Las personas físicas tendrían menos margen para deducir impuestos y, por lo tanto, deberán decidir si deducen sus gastos fijos, como los médicos, seguros, intereses, etcétera, o deducen sus donativos a organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la miscelánea fiscal para el 2022, la cual incluye nuevas disposiciones que podrían afectar al financiamiento de más de 5 mil organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas de escasos recursos. 

Instruyen a la Sedena informar sobre militares y civiles fallecidos y heridos por arma

La Sedena deberá precisar el número de miembros del Ejército en servicio lesionados por arma de fuego, de enero a noviembre de 2018, desglosado por fecha y municipio; el sexo del personal militar y de civiles que fallecieron por arma de fuego, de 2018 a 2020, así como el total de militares en activo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá buscar y transparentar toda la información relacionada con el número de militares en servicio y personas civiles lesionadas y fallecidas en acontecimientos en donde se hizo uso de armas de fuego, así como de los proyectos activos de desarrollo de armamento que lleva a cabo la dependencia.

Así lo resolvió el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al desahogar dos peticiones promovidas por particulares.

Estas son las ciudades más inseguras de México de acuerdo con el Inegi

En 2020 se tuvo registro de 716 enfrentamientos en los que participaron elementos adscritos a las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas. El total de enfrentamientos indica que hubo un aumento de 110.6% en comparación con 2019.

Las ciudades de Fresnillo (Zacatecas), Ciudad Obregón (Sonora), Irapuato (Guanajuato), Coatzacoalcos (Veracruz), Naucalpan de Juárez (Estado de México) y la capital de Zacatecas fueron consideradas las más inseguras del país por sus propios habitantes, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de septiembre de 2021

Durante ese mes, 64.5% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. El porcentaje de la votación por ciudad fue el siguiente: Fresnillo, 94.3%; Ciudad Obregón, 92.5%; Irapuato, 91.7%; Coatzacoalcos, 89%; Naucalpan, 88.3%, y Zacatecas, 86.1%.

Canadá emite alerta de viaje para sus ciudadanos "por altos niveles de violencia” en 13 estados

Las advertencias por riesgos atribuidos a los altos niveles de violencia y por la presencia del crimen organizado incluyen a 13 estados: Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Morelos y Guanajuato.

Debido a “los altos niveles de violencia y crimen organizado”, el gobierno de Canadá alertó a sus ciudadanos a evitar los viajes no esenciales por las carreteras del corredor industrial del estado, entre León, Irapuato y Celaya.

La alerta fue publicada el 14 de octubre y actualizada el lunes 18, por parte del gobierno de Canadá en sus páginas oficiales.

Diputados aprueban en lo general reformas fiscales que limitan deducciones a ONG y RFC obligatorio a los 18 años

También aprobaron los cambios a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, que incluye la legalización de autos de procedencia extranjera.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la miscelánea fiscal que incluye modificaciones a distintas leyes y que contemplan la limitación en las deducciones por donativos a organizaciones de la sociedad civil, así como la incorporación obligatoria de mayores de edad al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aunque no trabajen.

El dictamen, aprobado con 260 votos a favor y 218 en contra, reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación.

Anuncian wixárika inauguración de clínica autónoma en Azqueltán

La comunidad tepehuana y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán, en Jalisco, celebrará el octavo aniversario de su gobierno agrario con la inauguración de una clínica autónoma, una ceremonia tradicional, artesanías, música y baile.

La inauguración de la clínica autónoma sucede luego de la convocatoria del pasado 25 de abril para la construcción y donación de equipo y medicamento, como iniciativa frente a la ausencia gubernamental para brindar atención médica a los pueblos indígenas.

Fiscalía encuentra restos de tres cuerpos en terrenos de antigua hacienda en Hermosillo

Que integrantes del Colectivo de Madres Buscadoras lograron ubicar posibles objetivos, el pasado sábado 16 de octubre peritos de la Fiscalía comenzaron a realizar trabajos de extracción en varios puntos de ese sector.

Peritos forenses de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJES) hallaron ropa y restos calcinados de tres personas inhumados clandestinamente en terrenos de lo que fue la Hacienda Gorgus de la ciudad de Hermosillo.

La ropa y los cuerpos se encontraron en tres fosas en un espacio abierto y al aire libre del suroeste de la Hacienda, de acuerdo con el parte oficial.

Violación dentro de la Semar: Mary enfrentó sola a la Marina… y ganó

En 2018 Mary fue agredida sexualmente por uno de sus maestros dentro de la Escuela Mecánica de Aviación Naval. Tras denunciar el hecho a sus superiores fue revictimizada: recibió burlas y amenazas, la medicaron para atender un inexistente trastorno psicológico, la acusaron de querer desacreditar a la Secretaría de Marina y la expulsaron de la escuela a dos meses de terminar su carrera. Después de un largo proceso legal, en mayo pasado su agresor fue sentenciado a 18 años de prisión. Mary quiere que su caso marque un precedente porque, afirma, en la Semar todos los días se sufren los abusos de poder y el machismo.

Una joven cadete de la Escuela Mecánica de Aviación Naval, con sede en La Paz, Baja California, evidenció el sistema patriarcal y la violencia machista que se vive dentro de la Secretaría de Marina (Semar).

En 2018, Mary –como se identifica a la víctima para proteger su identidad– fue agredida sexualmente por uno de sus maestros dentro de las instalaciones de la secretaría: en la oficina del teniente de navío de aeronáutica naval escala técnico en mecánica de aviación, Víctor Manuel Mencinas Rosas.

AMLO acusa “ineficiencia” de la OMS por tardanza en aprobación de vacunas

El mandatario dijo que la OMS ha tardado mucho en aprobar las vacunas que han demostrado eficacia, deslizó que "sería un absurdo que la OMS, actúe a partir de criterios políticos" y dijo que le enviará una carta solicitando que apruebe los biológicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la Organización Mundial de la Salud (OMS), han sido ineficientes porque hasta ahora, no aprueban todas las vacunas que se producen en el mundo contra el coronavirus y han demostrado su efectividad.

Arrestan a dos, mueren dos en persecución y balacera contra policías en Tijuana

En el video se escuchan los balazos y se ve parte de la persecución que terminó cerca del bulevar Cucapah, en Tijuana.

Cuatro agresores estuvieron involucrados en la persecución y enfrentamiento a balazos contra agentes de la Policía Municipal de Tijuana durante la noche del lunes 18 de octubre. Oficialmente, dos implicados fueron arrestados, dos perdieron la vida y una mujer resultó herida de la agresión que duró más de 20 minutos.

AMLO recomienda a nuevos gobernadores consultar con Fuerzas Armadas quiénes deben ser secretarios de Seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, este martes 19 de octubre, que él fue quien le recomendó Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa que tomará protesta en dicho cargo el próximo 1 de noviembre, que Cristóbal Castañeda Camarillo continúe como titular de la Secretaría de Seguridad Pública sinaloense.

“Es cosa que los gobiernos estatales revisen los antecedentes de estos servidores públicos. Yo hago una recomendación, siempre, cuando se trata de los secretarios de Seguridad Pública. Siempre les hago respetuosamente, a quienes van a gobernar, a que cuiden ese cargo, que cuiden a la persona que va a ocupar ese cargo”, indicó el mandatario nacional.

Preocupa a ONU creciente violencia y discriminación contra las mujeres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por las crecientes prácticas discriminatorias en contra de las mujeres a nivel mundial. “La violencia de género, el discurso del odio y la desinformación se están utilizando ampliamente tanto en línea como en la vida cotidiana para suprimir las opiniones de las mujeres”, indicó Irene Khan, relatora especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión.

La relatora especial advirtió que “miles de mujeres son reprimidas, controladas o castigadas explícitamente por leyes, políticas y actitudes patriarcales”. Como ejemplo, citó los casos de  niñas en Medio Oriente que corren el peligro de ser violentadas por utilizar los medios sociales. Khan agregó que los índices en la tasa de violencia doméstica aumentaron considerablemente en el contexto de la pandemia de Covid-19, cuando miles de mujeres dejaron de asistir a sus trabajos y actividades sociales.

Cuñado de Cabeza de Vaca dirigirá a Morena en Tamaulipas; buscará gubernatura en 2022

Gómez Leal habría sido nombrado Coordinador Estatal de Morena luego de su salida del Gobierno de la Cuarta Transformación el 30 de septiembre.

José Ramón Gómez Leal, exdelegado federal y cuñado del polémico Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, será el dirigente de Morena en aquella entidad, da a conocer hoy el diario Reforma.

Gómez Leal habría sido nombrado Coordinador Estatal de Morena luego de su salida del Gobierno de la Cuarta Transformación el 30 de septiembre, ante la llegada del exdirector de RTC, Rodolfo González Valderrama.

México se acerca al “punto mínimo absoluto” de la pandemia ante baja de casos: Gatell

El Subsecretario López-Gatell atribuyó el fenómeno a la vacunación, al señalar que el Gobierno ha vacunado a 69.3 millones de personas, de las que 51.5 millones ya tienen el esquema completo.

El Gobierno mexicano afirmó este martes que el país se acerca a su “punto mínimo absoluto” de casos de COVID-19 tras 11 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de contagios que afronta el país.

El país ha abierto esta semana con una reducción semanal de 24 por ciento en el número de casos estimados, de los que sólo están activos cerca de 32 mil, informó el funcionario encargado de la pandemia, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ni consignas políticas ni fabricación de culpables en acusaciones por colapso en Línea 12: Fiscalía CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que no se solicitaron ordenes de aprehensión contra las 10 personas físicas y morales acusadas por el colapso en la Línea 12 del Metro capitalino, ocurrido el pasado 3 mayo y que dejó un saldo de 26 muertos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que la acusación contra 10 personas físicas y morales por el colapso en la Línea 12 del Metro capitalino el pasado mayo “de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”.

Durante un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, señaló que el próximo 25 de octubre, los acusados, a quienes se busca imputar los delitos culposos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, comparecerán ante el juez de control que lleva el caso para celebrar la audiencia inicial del proceso.

Contraatacan acusados por colapso de L-12: denunciarán a funcionarios de gobiernos de Mancera y Sheinbaum

Gabriel Regino asegura que la Fiscalía capitalina optó por responsabilizar a "funcionarios de escritorio", cuando se alertó a la anterior administración de una sobrecarga, mientras el actual gobierno capitalino sabía que la estación 'temblaba' mucho y pagó drones que corroboraron separación de vigas pero no hizo "nada".

El ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y sus dos directores del Metro, entre ellos Jorge Gaviño, así como el director de Obras y la secretaria de Protección Civil de la administración de Claudia Sheinbaum, además de la ex directora del Metro, Florencia Serranía, serán denunciados por el despacho de abogados que defiende a 5 de los 10 ex funcionarios acusados ante un juez por el colapso de la Línea 12.

No es legal que las empresas pidan el certificado de vacunación contra COVID: Gatell

Hugo López-Gatell recordó que la Secretaría de Salud no ha establecido como requisito que se deba tener un comprobante de vacunación para poder regresar al trabajo y que el documento únicamente se hizo con la finalidad de facilitar el libre tránsito de las personas viajeras.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, dijo este martes que no es legal que las empresas pidan a sus trabajadores un certificado de vacunación contra la COVID-19 para incorporarse a sus labores.

“En la legislación mexicana no existe justificación para ello. Si a alguien le están exigiendo un certificado de vacunación contra COVID como requisito para incorporarse a sus labores se está cometiendo una falta. No es legal condicionar el acceso al trabajo a las personas que no tengan esta condición”, explicó el funcionario.

Es muy difícil que el Jefe de Gobierno supervise los pernos: Ebrard sobre la Línea 12

El ahora Canciller enfatizó que como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal puso la obra en manos de personal especializado y reconocido tanto en México como a nivel internacional. “El encargado de la supervisión fue el Premio Nacional de Ingeniería”, dijo con insistencia.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dijo esta mañana que “hizo lo que tenía que hacer” mientras estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad de México, cuando se encargó la construcción de la Línea 12 del Metro, y se dijo tranquilo de su gestión como Jefe de Gobierno en aquel entonces, ya que encargó la obra a quienes tenían altos reconocimientos en el tema.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller explicó que no quería opinar mucho sobre las recientes denuncias que hizo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), ya que no había podido profundizar en el tema debido a que estuvo en reuniones con John Kerry, enviado especial de EU para el clima.

Reyes Arzate, clave en caso García Luna, se declara culpable de trabajar para narcos

Estados Unidos considera que el ex jefe policiaco es clave para hundir al que fuera uno de los hombres de confianza del expresidente mexicano Felipe Calderón. Los dos exjefes policiacos mexicano trabajaron estrechamente y los fiscales estiman que doblegar al primero facilita el proceso contra el ex colaborador del mandatario panista.

Iván Reyes Arzate, quien fuera uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna cuando era Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa, se declarará culpable en Estados Unidos de conspiración para la distribución de cocaína. Recibirá sentencia en una audiencia que se realizará el 6 de enero de 2022 y podría alcanzar una pena de entre 5 y 40 años de prisión.

Reyes Arzate, conocido como “La Reina” fue el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA) y está acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga, en particular el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.