viernes, 19 de noviembre de 2021

Freno a obras en río Tula no fue culpa de ambientalistas sino de Conagua, afirma ASF

El reporte de la ASF pone énfasis en la responsabilidad que tenía la Conagua en obtener la anuencia de los grupos afectados para que aceptaran la ejecución de las obras.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no haber difundido entre la población suficiente información sobre las obras de revestimiento y ampliación del río Tula como para obtener el consentimiento de las personas directamente afectadas, provocando así el rechazo comunitario al proyecto.

En su revisión de la Cuenta Pública 2017, el órgano fiscalizador señaló que, aunque desde mediados de ese año se adjudicaron contratos para efectuar en el río Tula las obras ordenadas por la Semarnat para ampliar su cauce, los trabajos de limpieza, desazolve, rectificación y revestimiento con concreto no pudieron efectuarse por las fallas en la manera como la Conagua comunicó los impactos del proyecto a la población.

FGR tiene 15 días para presentar acusación contra Lozoya por caso Agronitrogenados

Este viernes termina el plazo que dio el juez a las partes para reunir sus pruebas. Los fiscales prevén pedir una pena de hasta 15 años de prisión en contra del exdirector de Pemex.

La Fiscalía General de la República (FGR) prepara una acusación formal en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del caso Agronitrogenados. Con ella pedirá a un juez la apertura de un juicio oral en su contra y que se le imponga una condena de hasta 15 años de prisión.

Lo anterior luego de que este viernes venció el plazo de investigación complementaria con el que contaban las partes para reunir evidencia, y sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo para frenar el proceso, como confirmaron a Animal Político autoridades federales. 

Alfaro pide que Guadalajara sea sede de un partido de eliminatorias

La comitiva de la FIFA realizó un recorrido de inspección y evaluación en el estadio Akron para concertar las sedes del Mundial de Futbol de 2026 que se realizará en México, Canadá y Estados Unidos.

Luego del recorrido de inspección y evaluación de la comitiva de la FIFA en el estadio Akron, para concertar las sedes del Mundial de Futbol de 2026 que se realizará en México, Canadá y Estados Unidos, el gobernador Enrique Alfaro dijo que confía que en esta ciudad se realicen partidos de semifinal.

“Aproveché para decirle a Yon de Luisa --presidente de la Federación Mexicana de Futbol-- la intención (…) de que Jalisco y Guadalajara puedan ser sede de un partido de eliminatorias. Creo que nuestra selección necesita de un gran apoyo”, apuntó el mandatario estatal.

Asaltan casa de colaborador de Proceso en Hidalgo

La casa de la familia de Áxel Chávez, colaborador de Proceso en Pachuca, fue asaltada este viernes. Los ladrones se llevaron una computadora, dinero y documentos de investigaciones periodísticas en curso..

La casa de la familia de Áxel Chávez, colaborador de Proceso en Pachuca, Hidalgo, fue asaltada la tarde de este viernes. Los ladrones se llevaron una computadora, dinero, artículos personales y documentos.

Los familiares del periodista se encontraban fuera cuando el domicilio fue saqueado, y al regresaron encontraron papeles revueltos y cajones abiertos, y notaron que los asaltantes se habían llevado expedientes e informes de investigaciones periodísticas en curso.

Cifras de la FGR confirman que Gobierno de Peña Nieto dejó crecer al Cártel Jalisco

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, fue una de las organizaciones menos perseguidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que pudo crecer exponencialmente, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) obtenidos por Milenio.

De acuerdo con un documento de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la FGR, obtenido por Gaspar Vela, de Milenio, en el sexenio del priista, “3 mil 476 personas vinculadas a cárteles de la droga fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público. De éstas, solo 225 estaban vinculadas al grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera”.

Gobierno de Puebla mantiene acoso contra prensa crítica: Artículo 19

El 10 de noviembre, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, inició un proceso de hostigamiento administrativo en contra de los medios de comunicación e-consulta, dirigido Rodolfo Ruíz y El Popular a través de su directora Carolina Fernández.

Los medios de comunicación y periodistas recibieron un citatorio para fines de ejecución de una auditoría por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla, misma que les exigía más de 20 documentales desglosadas en un plazo de quince días; a e-consulta de los años 2018 y 2019 y para El Popular de 2019 y 2020.

“Enfermar y hasta matar de cansancio”, estrategia del gobierno contra migrantes en México

El número de migrantes que partió en caravana el pasado 23 de octubre disminuyó en los últimos días debido a la política del gobierno mexicano que los busca “enfermar y hasta matar de cansancio”, denunció el activista y defensor Irineo Mujica.

El defensor de los derechos migrantes y líder de la caravana señaló que el gobierno, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y el Grupo Beta, no permite que los migrantes que caminan por las carreteras aborden tráileres y otros medios de transporte que faciliten su movilidad.

En aumento, casos activos de covid-19 en México

La Ssa reporta 20 mil 756 contagios con síntomas en los últimos 14 días, lo que representa su cuarto día en ascenso; en las últimas 24 horas se registraron 3 mil 837 nuevos casos confirmados y 216 muertos.

México llegó a 292 mil 145 defunciones por covid-19 al notificarse 216 fallecimientos de jueves a viernes.

El número de casos totales es de 3 millones 858 mil 831, al incrementarse en 3 mil 837 la cifra de contagiados.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud (Ssa) en su reporte técnico correspondiente a este viernes, que publicó en sus redes sociales.

Diputado del PRI detenido en Veracruz es acusado de homicidio en Oaxaca

El diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, detenido en Veracruz y recluido en un penal federal de Michoacán, acumuló otras dos órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía de Oaxaca, ahora por homicidio.

El diputado local del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, detenido en Veracruz y recluido en un penal federal de Michoacán, acumuló otras dos órdenes de aprehensión en su contra solicitadas por la Fiscalía de Oaxaca, ahora por los presuntos delitos de homicidio.

Apenas el pasado 4 de noviembre fue detenido el diputado del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, su hijo José Alberto Díaz “El Pelón” y otro joven, por presuntos delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.

CDMX seguirá en semáforo verde; hospitalizaciones, a la baja

El promedio diario de casos activos, durante esta semana, es de 106 casos; las pruebas se realizan en centros de salud y kioscos.

Por sexta semana consecutiva, la capital del país está en semáforo epidemiológico color verde, anunció en conferencia Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario apuntó que, el viernes pasado, había 688 personas hospitalizadas por covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, y este viernes el registro era de 658 pacientes que reciben atención médica para contrarrestar el SARS-CoV-2.

No solicité ser candidato a ministro de la Corte: Bernardo Bátiz

En caso de ser elegido para sustituir al ministro Fernando Franco González Salas, Bátiz Vázquez subrayó que trabajará con apego al Estado de derecho y con absoluta independencia.

El abogado Bernardo Bátiz Vázquez afirmó este viernes durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República que él no solicitó que lo consideraran en la terna para ocupar un la vacante del ministro Fernando Franco González Salas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

El exprocurador de Justicia del Distrito Federal aclaró que, en caso de ser elegido para sustituir a González Salas, procurará que las resoluciones colectivas en el máximo Tribunal se apeguen al Estado de derecho.

Denuncian hostigamiento del gobierno de Puebla contra e-consulta y El Popular con auditoría

Artículo 19 exigió a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado frenar el “hostigamiento administrativo” por sus críticas al gobierno de Miguel Barbosa.

El gobierno de Puebla inició, el 10 de noviembre, un proceso de “hostigamiento administrativo” en contra de los medios de comunicación e-consulta, dirigido Rodolfo Ruíz, y El Popular, cuya directora es Carolina Fernández, denunció Artículo 19.

En un comunicado, la organización que defiende la libertad de expresión explica que los medios de comunicación y periodistas recibieron un citatorio para fines de ejecución de una auditoría por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla.

FMI renueva línea de crédito para México por 50 mil mdd; inferior a la cifra actual

La economía mexicana 'sigue estando muy expuesta a riesgos externos', señaló el Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, por 50 mil millones de dólares, inferior al monto actual, por dos años más, como un mecanismo para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica en el país.

La LCF anterior con el FMI tenía un valor de alrededor de 61 mil millones de dólares y México ha expresado su deseo de solicitar una nueva reducción del acceso en la revisión de mitad de periodo el próximo año, agregó el FMI.

Amenazan en mantas a policías municipales de Tijuana

En tres puntos de la ciudad se localizaron los textos intimidantes en contra de los “oficiales Padilla y Guadarrama”.

Textos amenazantes plasmados en lonas o mantas en contra de elementos de la Policía Municipal de Tijuana, fueron localizados en distintos puntos de la ciudad la madrugada de este viernes 19 de noviembre.

Los primeros minutos de este viernes 19 de noviembre, se reportó a la central de emergencias que en las escaleras del puente peatonal situado sobre el bulevar Federico Benítez y calle Castro en la colonia Yamilé, se encontraba una tela blanca con un texto intimidante y una bolsa de plástico negra. Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y confirmaron los hechos.

Le dan 26 años de cárcel por intento de feminicidio en Saltillo, ya había matado a su ex esposa 12 años antes

Luis ‘N’ fue sentenciado a 26 años y 8 meses de prisión tras ser encontrado culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa; anteriormente había estado preso por matar a su ex esposa.

Luis Carlos ‘N’, de 49 años, recibió una sentencia de 26 años y 8 meses de prisión al ser encontrado culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de quien fuera su novia Blanca Alicia, además del pago de multa en reparación del daño.

El juicio oral se llevó a cabo este jueves, en donde bajo la causa penal 646/2021, la juez María Antonieta Leal Cota, dictó la sentencia en contra de Luis Carlos, quien cometió el delito el pasado 3 de abril del año 2020 en un domicilio ubicado en Portal de las Lomas, en donde con cuchillo en mano le causó una lesión en el cuello a la víctima Blanca Alicia.

EU ha repatriado a más de 203 mil mexicanos en 2021; 41 mil más que el año anterior

El Instituto de Nacional de México (INM) detalló en un comunicado que entre el 1 de enero y el 16 de noviembre, Estados Unidos deportó a 182 mil 752 mexicanos adultos y a 20 mil 867 menores de edad.

El Gobierno de Estados Unidos ha repatriado a 203 mil 619 mexicanos en lo que va de año 2021, lo que supone 41 mil 135 más que en el mismo periodo del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

El organismo detalló en un comunicado que entre el 1 de enero y el 16 de noviembre, Estados Unidos deportó a 182 mil 752 mexicanos adultos y a 20 mil 867 menores de edad.

Diputada del PRI presenta iniciativa para dictar prisión preventiva a manifestantes

El argumento principal de Guerra Castillo es que en los últimos meses se han registrado “cierres arbitrarios e ilegales en vías de comunicación terrestre que afectan a la gente, al comercio y la economía del país”.

Marcela Guerra Castillo, Diputada federal por Nuevo León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso en San Lázaro una iniciativa de reformas para instaurar la prisión preventiva a las personas que cierren las vías públicas.

El argumento principal de Guerra Castillo es que en los últimos meses se han registrado “cierres arbitrarios e ilegales en vías de comunicación terrestre que afectan a la gente, al comercio y la economía del país”.

Integración económica de México-EU-Canadá, para enfrentar a China: AMLO

La integración económica de México, Estados Unidos y Canadá –con respeto a las soberanías de cada país– “es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular, la expansión productiva y comercial de China, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador al participar en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ante el presidente estadunidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el primer mandatario mexicano declaró que la firma y ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá ha sido una decisión acertada, pues es un instrumento valioso “para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo en beneficio de nuestros pueblos y naciones”.

Ofrecerá Ancira hacer mañana primer pago de 50 mdd por daños a Pemex

Hoy ante el juez José Artemio Zúñiga Gutiérrez, la defensa del empresario Alonso Ancira, ofrecerá a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), cubrir el primero de tres pagos -éste será por 50 millones de dólares, para cumplir con el acuerdo para reparar el daño causado por la venta con sobreprecio de Agronitrogenados a Pemex en 2015.

El abogado Mauricio Flores Castro confirmó a La Jornada que este viernes a las nueve de la mañana se realizará una audiencia por videoconferencia en la que se propondrá a Pemex y a la FGR que acepten el primer pago, y se dé cumplimimiento al acuerdo en el cual se estableció un pago total de más de 216 millones de dólares en tres pagos, dos por 50 millones en dos exhibiciones y el tercero por el resto.

Lorenzo Córdova será candidato del PAN en 2024, y “es un malandro”: Salgado Macedonio

El 29 de abril, cuando se acercaba el proceso electoral de 2021, Félix Salgado Macedonio aseguró que esa “será la última elección que organice” el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que deseó “mucha suerte” a Lorenzo Córdova Vianello, titular del órgano.

El Senador Félix Salgado Macedonio dijo hoy que Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), será candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 2024.

“Lorenzo pedía 24 mil millones de pesos para el 2022. Le aprobaron 19 mil 736 millones. Se quedó con sus primas bien altotas, la quinquenal, la vacacional y su aguinaldo de 340 mil pesos. Es un verdadero malandro que asalta en despoblado. Es el candidato del PAN para el 24”, escribió Salgado Macedonio en redes sociales.

Gobierno de Puebla emitirá decreto para prohibir la entrada a lugares públicos a no vacunados

El decreto se publicará en los próximos días en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta anunció que emitirá un decreto para prohibir la entrada a todos los sitios públicos a quienes no se quieren vacunar contra el coronavirus.

En conferencia de prensa, indicó que en los próximos días el decreto se publicará en el Periódico Oficial del Estado para que la norma entre en vigor de manera legal.

La coreografía diplomática no ocultó las diferencias entre México, EU y Canadá

Aunque no especificaron cómo resolverían sus diferencias en este encuentro trilateral, los líderes de América del Norte accedieron a colaborar en temas de migración, cambio climático y la pandemia de COVID-19.

Al reanudar las cumbres trilaterales de América del Norte luego de cinco años, el Presidente estadounidense Joe Biden se unió el jueves a sus homólogos de México y Canadá para declarar que sus naciones pueden trabajar juntas y demostrar que las “democracias cumplen”, aun cuando tratan de resolver sus diferencias en varios asuntos clave.

Pero incluso mientras Biden, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador hablaban sobre su respeto mutuo, los tres dignatarios también se encontraron lidiando con nuevas controversias en materia comercial, migratoria y de cambio climático, entre otras.

Diputados de Morena acusan a FGJEM de uso faccioso de la justicia en favor de OHL-Aleatica

La empresa fue consultada por este medio sobre su posición en torno a los señalamientos de Morena, sin embargo, desistió al considerar que se trata de un diferendo entre los diputados y la Fiscalía.

El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense acusó “uso faccioso de las instituciones del Estado, concretamente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)”, en la denuncia entablada por la empresa Viaducto Bicentenario S.A. de C.V., filial de OHL-Aleatica, contra Paulo Díez, abogado de Infraiber, por supuestos ataques a las vías de comunicación.

Durante la sesión de este jueves, desde la tribuna parlamentaria, el diputado Faustino de la Cruz señaló que no es la primera ocasión en que la Fiscalía estatal utiliza, “presumiblemente de forma facciosa”, sus atribuciones, e indicó que parece realizar diligencias e investigación a petición de parte de los poderes fácticos y no de los ciudadanos.