lunes, 3 de septiembre de 2018

EPN dibuja con audiovisuales un país “próspero y estable”, con “97%” de promesas cumplidas

Enrique Peña Nieto se irá de la Administración Pública Federal con 132 de los 266 compromisos firmados sin cumplir y sin explicaciones. Sólo 49.6 por ciento de toda su oferta –poco menos de la mitad- fue lograda. Se va, además, como el Presidente con la menor aceptación popular de la historia: menos del 20 por ciento. En los primeros 18 meses de gestión, el Jefe del Ejecutivo había entregado 4.5 por ciento de sus compromisos “firmados ante notario” y al completar dos años, había alcanzado el 4.8. Cuando llegó 2015, tenía el 10.52 por ciento. Un año después, tenía 22.9 por ciento. En 2017, había cumplido el 38.35 por ciento; es decir, 102 de 266 promesas. Le faltaban 164. Y así se va. Peña dijo hoy en su informe que cumplió “97 por ciento de los compromisos”.


Enrique Peña Nieto, el Presidente peor calificado en la historia reciente del país, inició hoy elogiando el Pacto por México y las reformas estructurales al dar su último Informe de Gobierno antes de entregar la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador este 1 diciembre. Dijo que se va cumpliendo “el 97 por ciento” de los compromisos que hizo en la campaña 2012.

Red indígena que retó a Slim (y lo venció) lanzará ahora Internet y telefonía más barata y satelital

Ante la reiterada negativa de las grandes compañías de telefonía celular de prestarles el servicio, la comunidad Villa Talea de Castro, en la sierra norte de Oaxaca, se organizó y con la asistencia técnica y legal del grupo Rhizomatica, logró instalar, desde 2013, su red local-celular para brindar a la comunidad “llamadas locales y mensajes locales ilimitados, llamadas de larga distancia a México y al mundo a un costo hasta 98 por ciento menor al ofrecido por otros servicios de telefonía“. En julio de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó, por primera vez en la historia de México, dos concesiones para operar la red de telecomunicaciones de uso social indígena en favor de la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, AC (TIC AC). Ahora buscan extender su cobertura a través de capacidad satelital para ofrecer telefonía e Internet móvil en zonas de difícil acceso.

Tras meses de librar una batalla legal que mantenía en riesgo su existencia, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias AC (TIC AC), la primera red indígena de telecomunicaciones que ofrece telefonía móvil e Internet a precios asequibles en comunidades rurales en México, recientemente reveló sus planes para expandir sus servicios y comenzar a prestar telefonía celular e Internet a través de satélite.

PES y Nueva Alianza tienen 72 horas para recuperar registro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova anunció que este día la Junta General Ejecutiva elaboró la declaratoria sobre la pérdida de registro de los Partidos Encuentro Social y Nueva Alianza

“A partir de este momento el INE debe dar vista a Encuentro Social y a Nueva Alianza de esta declaratoria para que en un término de 72 horas aleguen lo que a su derecho convenga mediante escrito ante el Secretario Ejecutivo del INE”, informó el titular del organismo electoral a través de su cuenta personal de Twitter.

Disparan contra familias wixárika que aseguró ganado en Jalisco

El “invasor ganadero” Heriberto García disparó contra tres familias wixárika en un intento por “recuperar por la fuerza el ganado asegurado por la comunidad wixárika y tepehuana de San Lorenzo Azqueltán”, denunciaron el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

La agresión sucedió el 30 de agosto, cuando García, del municipio de Villa Guerrero, Jalisco, lanzó 18 disparos directos dirigidos a tres familias wixaritari en la localidad de los Valles, dentro de terrenos comunales.

El crimen de Ayotzinapa es una herida abierta: Zeid Ra’ad al Hussein

A unas horas de terminar su mandato como Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein consideró que en tanto no se conozca de manera irrefutable lo sucedido en la noche trágica de Iguala ni haya rendición de cuentas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el caso “permanecerá como una herida abierta en la mente de los mexicanos” y como una de las “asignaturas pendientes más acuciantes del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

En la última entrevista concedida a un medio mexicano antes de dejar su puesto en la ONU, Zeid dice a Proceso: “Cuando fui a México, era claro para mí que, si las autoridades mexicanas en conjunto con la comunidad internacional no podían resolver el rompecabezas de Ayotzinapa como un ejemplo de lo que estaba pasando en el país, éste seguiría sufriendo situaciones similares y recurrentes.