miércoles, 15 de mayo de 2013

Maestros marchan a Televisa; exigen no manipular información

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon este miércoles en el DF; en su recorrido, hicieron una parada frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec; culminó en el Zócalo.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este Día del Maestro en la Ciudad de México e hicieron una parada frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, empresa a la que le exigieron no manipular la información.

Elementos del Cuerpo de Granaderos resguardaron las instalaciones de la televisora en la avenida Chapultepec y las calles Rafael Lucio, Balderas y Río de la Loza, para evitar actos de vandalismo.

Evaluación a maestros no pretende perjudicarlos: EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En Los Pinos, en la primera conmemoración del Día del Maestro sin Elba Esther Gordillo, en 24 años, el nuevo dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, respaldó la reforma educativa y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el aumento salarial.

El presidente Enrique Peña Nieto, confió en que en 2018 rendirá buenas cuentas ”sobre avances importantes que logremos en materia educativa en beneficio de toda la nación” y aseguró que la evaluación obligatoria que establece la reforma educativa no pretende perjudicar ni exhibir a los maestros.

La evaluación, dijo Peña, no pretende exhibir o culpar a los docenes, sino identificar sus necesidades, pues el Estado asume su compromiso de modernizar la educación y que sea de calidad para todos.

“Ahora su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales; con la creación del Servicio Profesional Docente se respetará derecho a ser promovidos”, destacó en la conmemoración del Día del Maestro en Los Pinos.

El lado 'colorado' de Yunes

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Tras la sentencia en EU a Francisco ‘Pancho’ Colorado por nexos con el narcotráfico, ahora se coloca bajo sospecha su estrecha relación con el panista veracruzano Miguel Ángel Yunes.

La sentencia largamente esperada llegó. El gran jurado de la Corte del Distrito Oeste en Austin declaró culpable por lavado de dinero y vinculación con los cárteles del narcotráfico al empresario del norte de Veracruz, Francisco Colorado Cessa. Fue sentenciado a 20 años de prisión.

Ahora, la policía estadounidense, con el apoyo del FBI, estaría investigando el vínculo de Los Zetas con personajes del PAN, y especialmente con el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares.

La relación del lavado de dinero al Cártel se da con la compra de caballos y su entrenamiento para carreras a través del dinero obtenido con el narcotráfico.

Turnan a 105 policías municipales por conductas irregulares en Edomex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Silvia Chávez González.

La Dirección de Seguridad Ciudadana informó que entre el 1 de enero y el presente día, “se han integrado 105 expedientes ante la comisión de honor y justicia, iniciados por diversos actos irregulares, lo que podría concluir en la remoción”.

Naucalpan. Méx. Al menos 105 policías municipales, entre enero y mayo de este año, fueron turnados a la comisión de honor y justicia de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, debido a conductas irregulares, entre ellas por consumir de drogas ilegales.

Entre los expedientes se encuentran 20 casos de igual número de policías que dieron positivo en los exámenes antidoping, informó la dirección de seguridad ciudadana en un comunicado de prensa este miércoles.

'Ni de cuates ni de cuotas'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El PAN da a conocer la iniciativa para crear el Instituto Nacional Electoral que sustituiría al IFE y con el que se combatiría a los delincuentes electorales.

Tras los comicios federales de julio pasado y luego de observar diversas anomalías en las entidades federativas el PAN considera ha llegado la hora de sustituir al Instituto Federal Electoral (IFE) por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A su parecer, hay que dar certeza a los procesos electorales porque de nada sirve concretar reformas económicas y sociales si no se avanza en el combate a los delincuentes electorales.

Luis Alberto Villarreal dice ya no quieren más Moreiras ni Javier Duartes. Porque lo que ocurre tanto en Veracruz como en Coahuila es la evidencia absoluta del uso y abuso de recursos públicos en favor de un partido político.

Asesinan a seis hombres en lote de autos en Chihuahua

FUENTE: LA JORNADA.

Los agresores llegaron a bordo de un automóvil, ingresaron caminando hasta llegar a un grupo de hombres que se encontraba en medio de varios autos y les disparó.

México, DF. Seis hombres fueron asesinados anoche alrededor de las 20:00 horas, cuando hombres armados con rifles de asalto ingresaron a un lote de autos al norte de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Los cuerpos de las víctimas quedaron tirados en el negocio dedicado a la venta de vehículos usados principalmente de procedencia extranjera, los llamados autoschuecos, ubicado en una zona del Panteón San José, sobre la avenida Tecnológico, al norte de la ciudad.

Según versiones de testigos, los agresores llegaron a bordo de un automóvil de modelo reciente, tres de ellos bajaron e ingresaron caminando hasta llegar a un grupo de hombres que se encontraba en medio de varios autos, a quienes acribillaron con armas largas, para darse a la fuga en el vehículo donde los esperaba otra persona.

Soy... totalmente Tabasco

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROBERTO CARRILLO.

Un audio supuestamente muestra a un Andrés Granier que le gusta la ropa cara y sobre todo comprarla en Saks.

Todo cae por su propio peso. 

Pero para el exgobernador de Tabasco Andrés Granier ha sido una dramática caída causada por el peso de más de mil camisas, 300 trajes, 400 pares de zapatos, 400 pantalones y una cuenta de 3 mil millones de pesos a nombre de su hija, ya confiscados.

Y estos excesos se han ejemplificado con un audio que circula en las redes en donde un supuesto Granier presume sus posesiones y, aparentemente pasado de copas, se explaya sobre sus caros gustos.

Desde finales del año pasado se alzaban voces que pedían la expulsión del PRI, del exgobernador de Tabasco.

Diputados del PRI frenan investigación contra Deschamps y otros

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El tricolor prohibió indagar a diputados del PAN sobre operaciones financieras delictivas por parte de sindicatos.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) frenó en la Cámara de Diputados una petición para que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara una investigación contra el senador del PRI Carlos Romero Deschamps y su familia.

El diario Reforma informó que la solicitud, firmada por la senadora de PAN Laura Rojas, fue llevada a la tribuna por el diputado panista Alfredo Rivadeneyra.

Demandan en Oaxaca construcción de nuevo hospital

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jorge A. Pérez Alfonso.

Los empleados del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso demandan la construcción de un nuevo hospital ya que el actual se encuentra en pésimas condiciones tras 48 años de brindar servicio.

Oaxaca, Oax. Trabajadores del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso llevan a cabo un bloqueo en los alrededores del nosocomio para exigir al secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos de respuesta a las demandas presentadas desde el 10 de mayo.

Los empleados de la subsección 07 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTS) demandan la construcción de un nuevo hospital ya que el actual se encuentra en pésimas condiciones luego de 48 años de brindar servicio.

Alfonso Echeverría, dirigente de la gremial acusó la falta de atención del gobierno del estado y aseguró que la base trabajadora incrementará sus acciones pese a que el martes elementos de la policía estatal hicieron acto de presencia en un bloqueo realizado por los empleados del hospital civil y amenazaron con desalojarlos.

‘Hay mala intención’

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Pemex demanda a César Nava por fraude, pero éste argumenta que las fechas del supuesto ilícito no cuadran; Madero pide no adelantar juicios contra y acusa de filtraciones en la información.

Desde el sexenio de Felipe Calderón, todos lo sabían pero lo callaron. Reporte Indigo lo publicó a principios de este año: Pemex tenía las pruebas de que Jaime Camil Garza había recibido sobornos como “representante” de Siemens en México

Pero los hilos sueltos están por todos lados, el más nuevo apunta hacia César Nava, exdirector jurídico de la paraestatal, a quien Pemex acusa de participar en una “conspiración criminal” para cometer un fraude en su contra. El panista se desempeñó como director jurídico de la petrolera entre 2001 y 2003.

La demanda por 500 millones de dólares presentada por Petróleos Mexicanos en contra de la empresa alemana Siemens, en Nueva York, a mediados de diciembre, tuvo como elemento crucial al dueño de la Inmobiliaria Cima Brisas en Acapulco.

Paga Hacienda a Televisa la “campaña ilegal” de EPN, acusa Taibo II

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

COLIMA, Col. (apro).- Con la condonación de un adeudo fiscal de 3 mil millones de pesos, el gobierno federal, a través de Hacienda, está pagando a Televisa la “campaña ilegal” de apoyo a la candidatura del ahora presidente Enrique Peña Nieto, denunció el escritor Paco Ignacio Taibo II.

En rueda de prensa, el también secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que “es tan grande el cinismo, que ya ni siquiera se ponen máscaras de danzante para bailar; con cosas como esta, dónde quieren que esté uno: mirando en su casa o vas y te sumas a Morena”.

En relación con el intento de las autoridades de aumentar y ampliar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos como alimentos y medicinas, el novelista, biógrafo y autor de diversas obras de historia narrativa dijo que si el gobierno quiere refinanciar sus ingresos “que lo haga por la vía de cobrar lo que no cobra: los millones y millones que exenta a través de multitud de artimañas de carácter administrativo-financiero a las grandes empresas, que paguen más los que más tienen, y no castigando a las clases populares y clases medias con nuevos impuestos”.

En Chilpancingo, el MPG se suma a la movilización magisterial

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.

La dirigencia de la Ceteg advirtió que el paro en Guerrero dependerá de negociación entre CNTE y SG.

Chilpancingo, Gro. Esta mañana inició la marcha del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se moviliza hoy en la capital en contra de la reforma educativa.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), entrevistado esta mañana a la salida del juzgado de distrito a donde acudió para recibir su amparo, manifestó que “el paro en Guerrero continúa, al igual que en Chiapas y Michoacán, y ahora dependerá de la negociación que impulse la CNTE con la Secretaría de Gobernación”.

Señaló también que gracias a la lucha del magisterio de Guerrero se obligó al gobierno federal a que no se discutieran las leyes secundarias en el actual periodo de sesiones y que éste sería una de los aportes principales a la lucha magisterial nacional en contra de la reforma educativa.

Anuncia CNTE que mantendrá plantón en el Zócalo

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará el plantón que mantiene desde hace varios días en el Zócalo capitalino, y se reforzará con profesores de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, informaron dirigentes magisteriales.

En entrevista Juan José Ortega y Francisco Bravo, de las secciones XVIII de Michoacán y IX del Distrito Federal, respectivamente, comentaron que con el paso de los días valorarán la situación para determinar las acciones que aplicarán a nivel nacional.

Mientras tanto, Juan José Ortega dijo que el plantón se reforzará con profesores de Michoacán, Guerrero y Oaxaca que este miércoles participaron en la marcha que partió de la Escuela Normal de Maestros al Zócalo capitalino.

Los inquilinos de Gallegos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLASCENCIA.

Todo apunta a que el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco estuvo relacionado con el crimen organizado y un presunto lavado de dinero. Y aunque las autoridades se empeñan en desmarcarse de este personaje, hoy se revela que sus desarrollos son hogar de priistas jaliscienses que forman parte del gabinete estatal.

"El señor Gallegos fue recomendado al señor gobernador; el señor gobernador no lo conocía”, es la frase con la que el fiscal general de Jalisco Luis Carlos Nájera buscó dar carpetazo a los cuestionamientos sobre la contratación del exsecretario de Turismo Jesús Gallegos Álvarez.

Pero con la declaración y la nueva evidencia que presentó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) se generan más cuestionamientos, pero sobre todo, uno prinicipal: ¿quién lo recomendó entonces?

En la presentación de ayer de los cuatro presuntos autores materiales del asesinato de Gallegos Álvarez, el fiscal enfatizó que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz no conocía a quien fue su secretario de Estado. Pero es imposible creerle al fiscal.

Exigen nombres y domicilios de “turistas electorales” en Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) los nombres y domicilios que se encontraron “irregulares” en la verificación que realizó, como parte de una indagatoria sobre un presunto caso de “turismo” electoral de Yucatán a Quintana Roo, donde el 7 de julio próximo se celebrarán comicios.

La semana pasada, el IFE arrancó un trabajo de verificación en campo, para corroborar si los más de mil cambios de domicilio sospechosos son efectivamente irregulares o no. Este estudio lo remitió a la Secretaría Técnica Normativa para su dictamen.

El PAN exigió que el IFE presente una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Se modera CNTE y pasa de la rebeldía a la construcción de acuerdos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA RIVERA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de reunirse con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) moderaron su discurso: de la impugnación total pasaron a la fase de construir acuerdos y modificar algunas leyes secundarias de la reforma educativa.

Luego de concluir con un mitin en el Zócalo una marcha de pocos más de cuatro horas, Francisco Bravo, secretario de la Sección IX, destacó en entrevista que el encuentro con los presidentes nacionales de PRI, PAN y PRD y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, implica el reconocimiento del magisterio disidente como un “interlocutor válido”, aparte del SNTE.

Por ello esta noche realizarán una asamblea nacional para designar a los profesores que integrarán el comité de interlocución con el gobierno federal y también decidirán cuándo retirarán el plantón que instalaron en el Zócalo capitalino el 1 de mayo, que, por cierto, sólo ocupa la tercera parte de la plancha, frente a Palacio Nacional.

Toma policía comunitaria alcaldía de Tepalcatepec, Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

El presidente municipal, Guillermo Valencia, pidió la intervención inmediata de las fuerzas federales para desarmarla.

Morelia, Mich. El presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, pidió la intervención inmediata de las fuerzas federales para desarmar a la policía comunitaria, porque se trata -aseguró- de un movimiento que se ha desvirtuado y politizado para desestabilizar al gobierno, prueba de ello, comentó, es que desde ayer el grupo de autodefensa tomó la alcaldía.

En conferencia de prensa que ofreció en la capital del estado, el alcalde priísta afirmó que son compañeros de su mismo partido, que cuando perdieron la elección interna apoyaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y son los mismos que encabezan el grupo de autodefensa.

Denuncian extorsiones a maestros en Jalisco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUBIAS.

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Profesores de San Cristóbal de la Barranca, Huejúcar, Huejuquilla, Colotlán, Chimaltitán, en la zona norte de Jalisco, son extorsionados para que entreguen una parte de su salario –que puede llegar hasta el 50%– a grupos de la delincuencia organizada, aseguró Juan Trejo Bayardo, contralor de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En un desayuno encabezado por el secretario de Educación de la entidad, Francisco Ayón López, en la Expo Guadalajara, el dirigente detalló que se tienen documentados al menos 50 casos de maestros extorsionados, por lo que ya han dado parte a las autoridades.

SIMAS Torreón maquilla cuentas: regidor panista

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Lilia Angélica Ovalle.

Cuando menos 18 meses no pagó créditos a empresa operaria de tratadora, la deuda asciende a 47 mdp, informó regidor panista.

Torreón, Coah. 15 de mayo. El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de esta ciudad debe al menos 47 millones de pesos a la empresa Ecoagua de Torreón, operaria de las plantas tratadora y clarificadora, así lo informó el onceavo regidor de extracción panista, Rodolfo Walss Aurioles.

Fue durante la sesión de cabildo desarrollada la tarde el martes pasado cuando el regidor públicamente refirió que “las cuentas del SIMAS se encuentran maquilladas”, y pidió una explicación a Luis Vallejo Moreno, secretario de gestión y seguimiento de la paramunicipal, quien presentó la cuenta pública ante el cuerpo edilicio en pleno.

“El día de ayer en sesión de Cabildo el arquitecto Luis Vallejo presentó la cuenta pública del SIMAS Torreón, al cuestionarlo y después de tratar infructuosamente de evadir el tema, tuvo que reconocer que el SIMAS lleva cuando menos 18 meses que no paga una sola mensualidad del crédito que tiene contratado con la empresa Ecoagua, con el cual se construyó la planta tratadora (y la planta clarificadora) de aguas residuales”, indicó Walss Aurioles.

De Campeche a Cuernavaca, obispo protector de curas de cuestionada reputación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CAMPECHE, Camp. (apro).- El obispo Ramón Castro Castro anunció hoy que fue transferido por el Papa Francisco a la diócesis de Cuernavaca, de la que tomará posesión el próximo 10 de julio.

En conferencia de prensa a la que convocó este mediodía, el prelado dijo que el suyo es el primer movimiento que realiza en México el nuevo pontífice, y que será el quinto obispo que deje en vida la diócesis de Campeche.

Cuestionado por su gusto por el lujo –que incluso lo llevó a construir una nueva residencia obispal, cuyo costo fue estimado en 10 millones de pesos– y por cobijar sacerdotes que salieron de otras diócesis con manchada reputación, Castro Castro, quien llegó a Campeche el 25 de mayo de 2006, dijo: “En mi conciencia habrá muchas cosas que se puedan criticar de mi persona, pero no podrán decir que soy flojo”.

Gobierno federal hará un anuncio sobre seguridad de Michoacán: Osorio Chong

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Dijo que habrá acciones de la Federación en coordinación con el gobierno estatal, actualmente a cargo de un gobierno interino.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno de la República hará un anuncio, en torno a la seguridad de Michoacán, entidad que visitará el martes próximo.

Dijo que habrá acciones de la Federación en coordinación con el gobierno estatal, actualmente a cargo de un gobierno interino.

“Se tomarán las acciones que correspondan por parte de nosotros; lo he venido anunciando, vamos a estar el martes por allá y entonces daremos a conocer las acciones que tomará el gobierno de la República. Mañana habrá un anuncio en materia de seguridad, en términos locales”, dijo el secretario en una breve declaración a medios.

Al preguntarle si existe un marco legal para una eventual intervención federal, respondió: “En la coordinación con el gobierno (de Michoacán) vamos a hacer muchas acciones”.

El gobierno rescatará a mineros para adelantarse a fallo de la CIDH: Familias Pasta de Conchos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

SALTILLO, Coah: La recuperación de los cadáveres de 63 obreros sepultados en la mina de Pasta de Conchos debe ser el inicio para el rescate de toda la región carbonífera, aseguró Cristina Auerbach, de la organización Familias Pasta de Conchos.

La región carbonífera es una de las zonas más marginadas de Coahuila, controlada por la delincuencia organizada, donde las empresas mineras extraen de su subsuelo una gran riqueza, recordó.

“Esperamos que el rescate sea el inicio de una recuperación de toda la zona, porque las empresas se llevan toda la riqueza”, agregó la activista

Dichas compañías únicamente retribuyen alrededor del 11 por ciento del valor comercial de todo lo que extraen, precisó Auerbach.

Exigen juicio político contra consejera de transparencia en Oaxaca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano presentaron una demanda de “juicio político” en contra de Gema Sheyla Ramírez, comisionada del órgano estatal de transparencia, por el “ejercicio indebido de funciones, falsedad en declaraciones y abuso de autoridad”.

Los consejeros Juan Iván Miguel Chávez, Claudia Suárez García, Alejandro Salvador Cruz Pimentel y Manuel Victoria Mendoza denunciaron ante el Congreso local que Ramírez Ricardez incumplió con varios de los requisitos exigidos por la convocatoria para formar parte de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Cotaipo).

Clausuran en Naucalpan red que distribuía gas con 40 años de antigüedad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Silvia Chávez González.

El alcalde David Sánchez Guevara explicó que la red no recibió el mantenimiento adecuado y representaba un riesgo para los habitantes.

Naucalpan, Méx. La Comisión Reguladora de Energía (CRE), en coordinación con el gobierno del estado de México, clausuró de manera definitiva una red privada de distribución de 120 mil litros de gas licuado de petróleo (LP) de almacenamiento, y que durante 40 años abasteció a por lo menos 740 familias del conjunto urbano de Lomas Verdes, informó el alcalde David Sánchez Guevara.

El edil explicó que a petición de habitantes de Lomas Verdes, el martes de esta semana se llevó a cabo la clausura de la red de distribución que no recibió el mantenimiento adecuado y representaba un riesgo para habitantes de los fraccionamientos Alteña secciones 1,2 y 3 y Rinconada de las Diligencias.

México, con los profesores peor pagados dentro de la OCDE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- México ocupa el quinto lugar entre los países que peor pagan a su profesores dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, integrada por 34 naciones). El país sólo está por arriba de Estonia, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

Además, es el que menos gasta por alumno a nivel básico. En preprimaria desembolsa 2 mil 158 dólares; en primaria, 2 mil 185 y, en secundaria, 2 mil 535 dólares.

De acuerdo con el estudio del 2012 de la OCDE, el salario promedio de un profesor en México es de 18 mil pesos al mes, aunque en el caso de los maestros de nivel básico y de zona rural ganan mucho menos.

No somos mexicanos de segunda: familiares de desaparecidos a Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F: El senador Alejandro Encinas se comprometió a exigirle al presidente Enrique Peña Nieto que escuche al grupo de ocho familiares de personas desparecidas que se encuentran en huelga de hambre desde hace una semana.

Atanacio Rodríguez, padre de Alejandro, quien despareció en 2010 en San Luis Potosí, dijo que exigían directamente una entrevista con Peña Nieto porque no es justo que algunos casos sean atendidos de inmediato y en otros los ignoren: “No somos mexicanos de tercera”, manifestó.

Por su parte, Margarita López, cuya hija desapareció en Oaxaca, exigió que los integrantes del “Pacto por México” también respondan al llamado de las victimas porque es uno de los puntos importantes que tienen que resolver.

Mueren 2 indígenas en accidente de la comunidad Kotolté en Chiapas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez.

Alrededor de 500 pobladores se dirigían en caravana a esta ciudad para exigir que sean detenidos los responsables del asesinato de un intergrante de esa localidad el pasado 29 de abril y para protestar en contra del alcalde Esteban Guzmán Jiménez.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se elevó a dos el número de indígenas muertos de la comunidad de Kotolté, municipio de Tenejapa, como consecuencia del accidente de tránsito que sufrieron ayer cuando unos 500 pobladores se dirigían en caravana a esta ciudad para exigir que sean detenidos los responsables del asesinato de un indígena el pasado 29 de abril en ese paraje y para protestar en contra del alcalde Esteban Guzmán Jiménez.

En un comunicado añadió que el percance sucedió a las 12 horas del martes 14 en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, “por el exceso de velocidad y el frenado intempestivo de una de las unidades que viajaban hacia la capital chiapaneca, ocasionando el alcance de seis unidades más y la volcadura de un vehículo tipo Estaquitas, placas DC-5938”.

Así se llevaron a los compañeros de Xochicuautla. #Alertaxochicuautla

FUENTE: FrentedepueblosIDMT

Rueda cabeza de Humberto Benítez por caso Lady Profeco

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció esta tarde el cese del titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, luego del escándalo que protagonizó su hija Andrea Benítez al pretender clausurar un restaurante porque no se le asignó la mesa que deseaba.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al considerar que este caso dañó la imagen y prestigio de la institución, ordenó la remoción del cargo del procurador Federal del Consumidor.

Esto para evitar, agregó Osorio Chong, que se vulnere la autoridad y eficacia de la Profeco ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país.

Balean alcaldía de Coalcomán en Michoacán; someten a policías municipales

FUENTE: LA JORNADA.

Sujetos encapuchados agredieron la presidencia municipal por dentro y por fuera. Al llegar las fuerzas federales se suscitó un enfrentamiento.

Morelia, Mich. Esta mañana un grupo armado de encapuchados baleó con rifles de asalto la alcaldía de Coalcomán, sometieron a los policías municipales, informaron fuentes oficiales de este ayuntamiento ubicado en la Sierra Occidental, a unos 60 kilómetros de Tepalcatepec.

Las instalaciones de la presidencia municipal fueron baleadas por dentro y por fuera. Al arribar las fuerzas federales se registró un enfrentamiento, aún se desconocen los resultados, pero militares y policías federales bloquearon las carreteras y caminos locales, indicaron fuentes de la Procuraduría estatal.

Despide Honda a empleados que pedían reparto justo de utilidades

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUBIAS.

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La empresa Honda de México despidió este martes a seis trabajadores que participaron en un paro laboral del 16 al 18 de abril pasado en demanda de un reparto justo de utilidades. La armadora de automóviles ofreció 800 pesos de utilidades a cada uno de los 2 mil 500 obreros que trabajan en su planta industrial del municipio de El Salto, Jalisco.

Los despedidos recordaron que la empresa se había comprometido a no ejercer represalias contra ninguno de los paristas, lo cual fue consignado por varios medios de comunicación y refrendado en una mesa de negociación en la que intervinieron representantes del gobernador Aristóteles Sandoval (PRI) y Francisco Balderrama Bautista, director del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Con marchas y plantones, celebran Día del Maestro en al menos 10 estados

FUENTE: LA JORNADA.

Michoacán, sin movilizaciones magisteriales. En Hidalgo y Jalisco, sólo festejos oficiales.

Miles de docentes se manifestaron este Día del Maestro en los estados de Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Querétaro para exigir la abrogación de la reforma educativa, mientras en Jalisco e Hidalgo únicamente tuvieron lugar actos oficiales. Destaca Michoacán, donde las movilizaciones de normalistas han sido noticia constante en las fechas recientes, pero hoy no se reporta ninguna acción de protesta.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alrededor de cinco mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon desde distintos puntos al parque central, donde instalaron un plantón que da inicio a un paro indefinido de labores, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación.En Puebla, integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano se reunieron en el reloj conocido como El Gallito, del Paseo Nicolás Bravo, desde donde partieron sobre la avenida Reforma para apostarse en el Zócalo, frente al Palacio Municipal, donde entregarán un pliego petitorio.

“Siempre fui honrado”, alega Nava ante acusaciones de Pemex

FUENTE: PROCESO.

MEXICO, D.F. (apro).- En una carta a la opinión pública, César Nava, expresidente nacional del PAN, negó su participación en una conspiración para defraudar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Incluso, señaló que su desempeño como abogado general de la paraestatal se guió siempre con los principios de “legalidad, honradez, imparcialidad y profesionalismo”.

El también exdiputado federal argumentó que estuvo en Pemex como abogado general de octubre de 2001 a octubre de 2003, y que los presuntos pagos ilegales realizados por particulares a funcionarios de la paraestatal se habrían realizado en 2004.

#SATHazmeUnParo, los favores a Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El sábado 11, el Sistema de Administración Tributaria se hizo el sorprendido por el revuelo armado en redes sociales a partir de la nota que acreditaba que el SAT había condonado a Grupo Televisa casi 3 mil millones de pesos de deudas, a cambio de una renegociación del pago de 10% de adeudos provenientes de 2007.

Después de la ‘megamentada’ dedicada a Peña Nieto el 10 de mayo, el hashtag #SATHazmeUnParo se convirtió en el termómetro de la animadversión social no sólo a la principal empresa televisora sino a los favoritismos del gobierno federal a la compañía de Emilio Azcárraga Jean.

“Es legal”, insistió el SAT a través de un comunicado. Afirmó que esta condonación respondió al programa “Ponte al Corriente”, “general y abierto a todos los contribuyentes”. El SAT y sus defensores afirmaron que desde el 19 de febrero pasado se puso en marcha este programa atendiendo el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013.

Comando irrumpe en lote de autos y masacra a 6 hombres, en Chihuahua

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 13 personas perdieron la vida en las últimas horas en enfrentamientos con fuerzas de seguridad o en ejecuciones perpetradas por bandas del crimen organizado que operan en el país.

Justo al sur de la ciudad de Chihuahua, un comando llegó esta noche a un lote de autos y asesinó a seis hombres que se encontraban en el terreno ubicado a un costado del panteón San José.

La masacre ocurrió pasadas las 19:30 horas, en las calles 16 de Septiembre y avenida Tecnológico.

Según los primeros reportes, los sicarios llegaron en un Nissan Sentra color guinda de modelo reciente y dispararon con armas “cuerno de chivo”.

Justifica Aguirre renuncias en su gabinete; los cambios “oxigenan y refrescan”, dice

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Ángel Aguirre confirmó la renuncia de su secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y anunció un reajuste en su gabinete de Seguridad y otros relevos, sin precisar nombres.

El funcionario se vio forzado a hacer el anuncio luego de que Apro diera a conocer la víspera que al menos tres funcionarios, entre ellos Humberto Salgado y los secretarios de Educación, Silvia Romero y de Seguridad, Guillermo Jiménez Padilla, serían relevados ante la percepción de ingobernabilidad que priva en la entidad.

Al respecto, el gobernador admitió que el secretario de Gobierno le presentó su renuncia “por motivos de salud”, y luego dijo que analiza colocar al funcionario defenestrado en otro cargo de la administración pública.

Reprueba AMLO condonación de deuda a Televisa

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se sumó este miércoles a la ola de protestas expresada a través de las redes sociales por la condonación 3 mil millones de pesos de adeudos fiscales a Televisa.

En su cuenta de Twitter, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal denunció que con 5 billones de ingresos al año, 400 consorcios declaran 1.7% de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“400 consorcios con 5 billones de ingresos al año declaran de ISR 1.7% y se les devuelve. EPN le condonó impuestos a Televisa por 3mmdp”, escribió el tabasqueño.

Ciudadano responde mensaje de Los Caballeros Templarios; Testimonio de la violencia

FUENTE: Grillonautas2

No pasan prueba 7 mil policías del DF

FUENTE: LA SILLA ROTA.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, se han aplicado 94 mil 252 evaluaciones

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que hasta marzo pasado siete mil 22 policías del Distrito Federal reprobaron los exámenes de control de confianza.

De acuerdo con el reporte, se han aplicado 94 mil 252 evaluaciones; de esta cifra 7.5 por ciento no aprobaron.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que se han despedido a efectivos que no pasaron la referida prueba.

“Será un programa integral, sí han existido (despidos) algunos por la gravedad de las situaciones que se han encontrado, pero vamos a trabajar un programa donde podamos hacerlo de manera total”, acotó.

Alcalde pide disculpas por desaparición forzada de 4 jóvenes

FUENTE: PROCESO.

MONTERREY, N.L. (apro).- El alcalde de Benito Juárez, Rodolfo Ambriz Oviedo, ofreció esta mañana una disculpa pública a familiares del menor Israel Arenas Durán, quien fue desaparecido por criminales después de que agentes de Tránsito municipales lo arrestaran y entregaran el 17 de junio de 2011.

Con este acto, el edil panista dio cumplimiento a la recomendación 53/2013 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado 29 de abril.

Junto al joven de 17 años fueron desaparecidos también Adrián Nava Cid, Javier García Álvarez y Reynaldo García Álvarez.

CNTE realiza mitin en zócalo capitalino

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Por la tarde se realizará una Asamblea Nacional a fin de definir qué acciones realizarán.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al zócalo capitalino donde realizan un mitin en protesta a la reforma educativa.

Cerca de 10 mil maestros partieron de avenida San Cosme, pero hicieron una parada frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para protestar por un linchamiento mediático contra ellos.

De acuerdo con el magisterio, por la tarde se realizará una Asamblea Nacional a fin de definir qué acciones realizarán.

En la marcha se unieron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Rechaza EPN privatizar la educación

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió: que nadie pretenda confundir a la sociedad, no se privatiza ni se concesiona a la educación del país. Sostuvo que, en el marco de la reforma educativa, nadie pretende culpar ni exhibir a los maestros por las deficiencias en el sector educativo nacional.

Al encabezar en la residencia oficial de Los Pinos por festejos por el Día del Maestro, el mandatario puso énfasis que la reforma educativa reafirma el carácter obligatorio, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado Mexicano.

"Que nadie pretenda confundir a la sociedad: la educación no se privatiza ni se concesiona, la educación es y seguirá siendo una función pública e irrenunciable del Estado Mexicano", puntualizó el mandatario.

Puso énfasis en que la evaluación no busca perjudicar a nadie, no pretende exhibir ni culpar a los maestros por la deficiencias educativas y que, por el contrario, busca identificar sus necesidades con mayor precisión para ofrecer mejor capacitación.

AYÚDENME POR FAVOR (catedrático de la Facultad de Derecho de #SCLC pide ayuda)

FUENTE: Periodico Recoletos

CNTE presenta propuesta alternativa de educación a integrantes del Pacto por México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ZAZIL CARRERAS.

Maestros de once secciones del sindicato magisterial se reunieroneste 14 de mayo con integrantes del Pacto por México y la comisión única negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El magisterio disidente presentó a los presidentes de los partidos políticos, así como a diversos funcionarios del gobierno federal, una alternativa a la reforma constitucional en materia educativa, la cual rechazan de manera contundente, además de pedir su derogación.

Sin embargo, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, dejó claro a su llegada al hotel Hilton, lugar donde se desarrolló el encuentro, que acudía a escuchar pero también a ser escuchado y dijo que lo más importante era definir, “lo más pronto posible”, las leyes secundarias a las enmiendas constitucionales y no descartó que esto sucediera en un periodo extraordinario de sesiones.

Prometen casa a medallistas en 2008… y la siguen esperando

FUENTE: PROCESO (14 MAYO DEL 2013).
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El director de la Conade, Jesús Mena, se comprometió a revisar el tema de las casas que la empresa Homex no ha entregado desde 2008 al taekwondoín Guillermo Pérez, a la clavadista Paola Espinosa y al entrenador José Luis Onofre por las medallas que obtuvieron en los Juegos Olímpicos de Beijing.

En septiembre de 2008, en las instalaciones de la Conade, el entonces director, Carlos Hermosillo, y la representante de Casas Homex, Hanna Wolosky, anunciaron la entrega de casas con valor de 400 mil pesos a los atletas y entrenadores que ganaron medallas en esa justa olímpica.

Hanna Wolosky trabaja hoy día en la Conade como directora de Proyectos Especiales.

Asaltan sujetos cines al oriente de Torreón

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.

Sujetos armados asaltaron ayer por la tarde la taquilla de los cines Cinemex ubicados dentro del complejo comercial Soriana Oriente ubicado en la carretera Torreón-Matamoros entre las calzadas Vasconcelos y División del Norte.
El asalto se reportó a la línea de auxilio del 066 alrededor de las 19:00 horas por los guardias de seguridad del centro comercial.

Minutos después arribaron al lugar una gran cantidad de policías municipales, estatales, y federales, así como elementos del Ejército, quienes de inmediato montaron un cerco alrededor del centro comercial ya que se les informó que uno de los asaltantes se había refugiado en el interior de una de las salas.

Celebra EPN aval a ley de Telecom

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El mandatario mexicano recuerda que la reforma busca mejores precios en el sector.

El presidente Enrique Peña Nieto celebró que la mayoría de las legislaturas locales aprobaran la Reforma en materia de Telecomunicaciones.

En su cuenta de Twitter, Peña Nieto dijo que “la finalidad de esta Reforma será asegurar la cobertura universal; buenos precios; y calidad en el servicio y contenidos”.

Cabe recordar que ya son 18 los congresos estatales que aprobaron la legislación antes avalada por diputados y senadores federales.

Televisa no tiene llenadera: Encinas

FUENTE: SENDERO DE FECAL.

Luego de que el SAT condonara a Televisa un crédito fiscal por más de 3 mil millones de pesos, el senador por el PRD, Alejandro Encinas, aseguró que esta empresa no tiene llenadera.

Luego de que el Sistema de Administración Tributaria condonara a Televisa un crédito fiscal por más de 3 mil millones de pesos, el senador por el PRD, Alejandro Encinas, aseguró que esta empresa no tiene llenadera.

En un comunicado, el legislador perredista señaló que a lo largo de varios años hemos observado como esta empresa realizó diversas acciones para imponer por la vía mediática a quien hoy ostenta la presidencia en nuestro país.

Peña: Se regionalizará la evaluación

FUENTE: LA SILLA ROTA

El mandatario mexicano felicitó a los maestros en su día.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó a la educación como la base para trasformar a México, para luego dar a conocer que se regionalizará la evaluación de los maestros en todo el país.

Además, el presidente de México destacó que la educación seguirá siendo pública y pidió no dejarse confundir por quien asegura que este derecho se privatizará.

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el mandatario mexicano saludó y felicitó a todos los profesores del país.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto reconoció la entrega, compromiso y empeño, de los maestros que están comprometidos con la educación del país.

La batalla por la educación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

Los maestros de Oaxaca y Guerrero tienen razón. La reforma educativa de Enrique Pe­ña Nieto no busca fortalecer la educación pública ni acabar con el corporativismo, sino reconfigurar el charrismo sindical en función de los intereses del nuevo PRI y colocar el sistema de enseñanza nacional al servicio de las grandes corporaciones domésticas e internacionales. Existen múltiples formas para llevar a la práctica las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución. Pero la única manera de garantizar un desenlace positivo para la sociedad es mediante la participación de los maestros de base y el sindicalismo democrático en la elaboración de las leyes secundarias y en el nombramiento de las nuevas autoridades educativas.

Hoy la Carta Magna señala que el Estado debe garantizar la calidad de la educación pública. Esta obligación se debe cumplir por medio del establecimiento de un servicio profesional docente y con la ampliación de las facultades y el otorgamiento de autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Pero la historia nos ha demostrado que, sin una amplia participación social, los esfuerzos de profesionalización de servidores públicos y de construcción de organismos autónomos no hacen más que recubrir y legitimar las prácticas corruptas de siempre.

Juicio en Austin: Los Zetas “invierten” 12 mdd en Fidel Herrera

FUENTE: PROCESO.

Tras semanas de diligencias y testimonios recabados entre antiguos sicarios de Los Zetas, una corte de Austin, Texas, concluyó que José Treviño Morales –hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de la organización delictiva– y otros coacusados, entre ellos el empresario veracruzano Francisco Colorado, resultaron culpables del delito de lavado de dinero y de arreglar carreras de caballos. El nombre de un político mexicano salió a la luz en este juicio, el del priista Fidel Herrera Beltrán, en quien, según los enjuiciados, “invirtieron” 12 millones de dólares para que alcanzara la gubernatura de Veracruz y dejara operar a Los Zetas en esa entidad.

AUSTIN, TEXAS: Los caballos cuarto de milla de los “establos zetas” triunfaron en los principales derbis de Estados Unidos: Mr. Piloto se coronó en el All America Futurity, el más relevante de todos, mientras Tempting Dash lo hizo en el Texas Classic Futurity. En total, ambos ganaron de manera “legal” alrededor de 2.5 millones de dólares.

No obstante, sus propietarios repartieron alrededor de 10 mil dólares para obtener ventajas para esos y otros de sus potros de nombres singulares: Sicario, Cártel Número Uno y Coronita Cártel. Los detalles de esos arreglos salieron a relucir en el juicio que se les sigue a José Treviño Morales –hermano de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias Z40 y Z42, respectivamente– y al empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa por presunto lavado de dinero.

EPN y Murillo Karam no dan la cara a madres de desaparecidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Familiares de personas desaparecidas en México cumplen este miércoles 7 días en huelga frente a la sede de la Procuraduría General de la República, donde no han sido atendidas sus exigencias.

Madres y familiares de personas desaparecidas en el país, quienes cumplen este miércoles siete días en plantón frente a la sede de la Procuraduría General de la República -en la Ciudad de México- denunciaron que aún no reciben respuesta del gobierno federal sobre “¿quién busca a los desaparecidos?”.

En entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, Irma Alicia Trejo -madre del joven desaparecido Francisco Albavera Trejo- dijo que “están pidiendo una cita con el presidente (Enrique Peña Nieto) para que nos explique cuándo van a empezar la búsqueda de nuestros hijos desaparecidos. Exigimos que esté presente el procurador (Jesús Murillo Karam)”.

“Nada indica un cambio positivo en el SNTE”: Expertos

FUENTE: IMPUNEMEX.

Especialistas en el sector educativo consideraron que este 15 de mayo, el primero con Elba Esther Gordillo Morales en prisión, será igual de funesto que el de años anteriores: nada indica que habrá un cambio positivo.

En entrevista con la Jornada, César Navarro, catedrático del Instituto José María Mora, y Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, afirmaron que no se avanzó en nada en la democratización del sindicato magisterial, mientras que la política pública que se busca ampliar en el sector es un paso más hacia la desaparición de un docente crítico con el modelo social.

Además coincidieron en afirmar que se dio un golpe a la cabeza de una dirigencia, pero se dejaron intactos los mecanismos de corrupción que han operado para el control magisterial por décadas.

Delincuencia cuelga cuerpos y toma municipio, total ingobernabilidad en Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

El surgimiento de una nueva guardia comunitaria en el municipio de Los Reyes, cuerpos de guardias comunitarios colgados a la entrada de Buenavista Tomatlán, la apropiación del Palacio municipal de Tepalcatepec por un grupo de autodefensa. Este escenario suscitó la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para declarar la desaparición de poderes en Michoacán.

La mañana de este martes 14 de mayo circulaban en las redes sociales imágenes de guardias comunitarios colgados en el letrero que da la bienvenida al municipio de Buenavista Tomatlán. Los usuarios reportaban que “está bloqueada la carretera, no se puede pasar por la carretera federal hacia Apatzingán, está tapado con tráiler”.

Asimismo, se conoció que en Tepalcatepec el grupo de autodefensa, comandado por Hipólito Mora Chávez, asumió el control del Palacio Municipal, donde desde hace más de un mes ya no despachaba el alcalde priista Guillermo Valencia Reyes, amenazado de muerte por la guardia comunitaria.

César Nava responde y se deslinda del fraude a Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El expresidente del PAN negó que en 2002 haya ordenado a una subordinada abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que servirían para compensar los incumplimientos de contratos de las empresas Siemens y SK Engineering.

César Nava, ex presidente nacional del PAN, respondió a la acusación presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) que lo implica en la operación de un fraude contra la empresa paraestatal por más de 102 millones de dólares.

Nava, exdirector Jurídico de Pemex, entre los años 2001 a 2003, habló esta mañana en el noticiero de Canal 2 de Televisa.

Negó que en 2002 haya ordenado a una subordinada abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que servirían para compensar los incumplimientos de contratos con Pemex de las empresas Siemens y SK Engineering.

Granier responde: “Estaba muy pasado de copas”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El exgobernador aseguró que no es rico pero vive bien y sostuvo que Tabasco no está en "bancarrota" por lo que pidió que citen al ex Secretario de Finanzas para que aclare lo necesario.

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dijo que presumió bienes materiales porque “estaba yo muy, muy pasado de copas”, en referencia a una grabación en la que se le escucha decir que tiene propiedades en Miami, Cancún, el Distrito Federal y Villahermosa, además de mil camisas, 400 pares de zapatos, 300 trajes y 400 pantalones.

En entrevista la mañana de este miércoles para el programa de radio de la estación XEVT,Telereportaje, en Tabasco, Granier desimintió tener propiedades en Miami, pero reconoció que tiene en Cancún y en la Ciudad de México.

Dialoga Pacto por México con la CNTE; otorgan al SNTE aumento del 5.9%

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Paralelo a la reunión de los partidos políticos y el gobierno con maestros, se anunció un aumento de 3.9 por ciento para el Personal Docente en Educación Básica retroactivo al 1 de enero; 1.7 por ciento en prestaciones genéricas; y 0.35 por ciento en fortalecimiento al salario.

El presidente en del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho, aseguró que durante la reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ”identificamos que son muchas más las coincidencias y estamos dispuestos todos a privilegiar los fines y ser flexibles en los medios” para lograr acuerdos.

El también presidente del PRI ofreció conferencia de prensa luego de la reunión privada de más de dos horas con los integrantes de la CNTE, y agregó que la reunión se llevó a cabo en un clima de respeto, apertura, disposición para el diálogo y la toma de acuerdos.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y los dirigentes dePAN y PRD, dijo que subrayó el propósito de la reforma constitucional de que el Estado mexicano recupere la rectoría sobre la política educativa, fortaleciendo su carácter público, laico, gratuito y obligatorio.

CNTE seguirá luchando porque evaluación no implique despido de maestros

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Terrible" que los docentes se pongan a pensar "¿cuándo me corren?", aseguró el dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Bravo; reconoce que el gobierno ya los ve como interlocutores.

Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtió que seguirán luchando porque la evaluación de los maestros -establecida en la reforma educativa- no implique su despido.

Campesinos otomíes son apresados por detener construcción de autopista en Xochicuautla, Edomex; denuncian agresión

FUENTE: SIN EMBARGO
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-05-2013/620989.

Ciudad de México, 14 de mayo: Al menos 14 campesinos otomíes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla fueron detenidos por elementos de la policía mexiquense cuando intentaban defender sus tierras de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra informó en un comunicado sobre la detención efectuada de manera violenta alrededor de las 13:30 horas de hoy.

Los detenidos fueron llevados a la Procuraduría General de Toluca del Estado de México José María Morelos Oriente.

En el documento se denuncia también el supuesto secuestro, por parte de los cuerpos policiales, de una niña de 15 años de edad y de un joven de 17.

José de Molina - MARCHA AL MAGISTERIO INDEPENDIENTE

FUENTE: Falcón CE