viernes, 13 de septiembre de 2013

“Aún no culmina” lucha de la CNTE, advierte sección 22

FUENTE: PROCESO.

OAXACA, Oax., (apro).- La lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “está iniciando en todo México y no terminará hasta ver resultados en favor de nuestros compañeros trabajadores y en favor de la sociedad misma”, advirtió la dirigencia de la sección 22.

Muestra de ello, destacó, es que tras la “represión sufrida en la capital del país” hubo reacciones inmediatas en varias entidades, entre ellas el bloqueo de carreteras en la ciudad de Orizaba, Veracruz, la toma del zócalo de la ciudad de Oaxaca, las tomas de carreteras y casetas en la región del Istmo, la toma de radios comerciales y de televisoras locales en varios estados y, las marchas realizadas en Guerrero, Michoacán, Chiapas e Hidalgo”.

Con esta fuerza “demostramos que el magisterio nacional repudia las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales y que continuaremos en la lucha hasta la abrogación de las nefastas reformas educativas que laceran los derechos laborales y la educación pública”, puntualizaron los docentes.

El Grito, Reformas, Flores Magón, AMLO y CNTE - Twitcam Fernández Noroña [12-Sep-2013]

CANAL: GFNorona 

Peña nieto confirma que quiere Privatizar Pemex, Cumpleaños de Fidel Castro

CANAL: Raf11tha 

Federales gasean y cargan contra peatones tras gritarles "asesinos" en Bellas Artes #13SMX

CANAL: YoSoy Red 

CNTE: No estamos derrotados

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Francisco Villalobos, secretario de la Sección 22, aseguró que los maestros se reorganizarán y aunque ‘mudaron’ su plantón, no renunciarán al Zócalo.

Tras el desalojo de maestros en el Zócalo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que se reorganizará y reanudarán sus movilizaciones la siguiente semana.

El secretario de la Sección 22, Francisco Villalobos, advirtió que pese al traslado de su plantón el movimiento magisterial no está derrotado y que aunque dejaron el Zócalo no renunciaron a recuperarlo; agregó que el cambio de plantón fue para no entorpecer una celebración del pueblo.

Se disparan homicidios dolosos en Jiménez, Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Considerada como paso estratégico para el tráfico de drogas, la sureña ciudad de Jiménez, se ha convertido en un foco rojo para las autoridades estatales ante el súbito incremento de homicidios durante las últimas semanas.

En lo que va del mes, por ejemplo, han sido asesinadas 10 personas y en los primeros ocho meses del año se han registrado 58 homicidios dolosos.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, los primeros cinco meses del año, Jiménez registró una tasa de homicidios de 138 por cada cien mil habitantes.

Además, informó que en ese municipio se han incrementado los secuestros y extorsiones.

La ministra Olga Sánchez, encabeza la lista de las 50 mujeres más poderosas, según Forbes

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, encabeza la lista de las mujeres más poderosas de México, según la revista Forbes.

La gran ausente es la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presa en el penal de Santa Martha Acatitla por los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal.

La publicación especializada en el mundo de los negocios y las finanzas destaca entre las periodistas más influyentes del país a Lydia Cacho, autora de Los demonios del Edén, y Carmen Aristegui, conductora de la Primera Emisión de Noticias MVS, así como a lA columnista y profesora universitaria Denisse Dresser.

Desalojo deja 20 detenidos, 28 profesores heridos y 15 policías lesionados

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. El desalojo al Zócalo capitalino dejó un saldo preliminar de al menos 28 profesores heridos y 15 policías lesionados.

La Cruz Roja reportó que un total de 28 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resultaron heridos durante el operativo.

Aparte, Manuel Mondragón, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que 20 personas fueron detenidas tras el operativo y 15 policías resultaron heridos durante el desalojo.

Los enfrentamientos más violentos ocurrieron en la calle de Izazaga, a la altura del Colegio Las Vizcaínas, donde la Policía Federal arrojó gas lacrimógeno para dispersar a grupos radicales ajenos a representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Diputada exhibe nexos Videgaray-Protego

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La información citada por Luisa Alcalde durante la comparecencia del secretario de Hacienda proviene del texto “Aún sin reforma ya hacen negocios”, publicado por Reporte Indigo el 15 de agosto.

“Ni un mes y medio llevaban Lozoya y usted en el cargo y ya habían llevado a cabo el primer negocio relacionado con el petróleo”, le dijo a Luis Videgaray la diputada por Movimiento Ciudadano, Luisa Alcalde.

La información citada durante la comparecencia del secretario de Hacienda proviene del texto “Aún sin reforma ya hacen negocios”, publicado por Reporte Indigo el 15 de agosto.

El secretario sonreía, mientras la diputada reseñó sus nexos con el fundador de Protego-Evercore, Pedro Aspe.

La acusación de que “hicieron negocios”, provenía de la adjudicación a Protego del armado financiero del gasoducto Los Ramones, que concluyó en octubre del año pasado, según una carta enviada por Evercore a Reporte Indigo en agosto.

'El gobierno asume el costo'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto aseguró que su reforma hacendaria de ninguna manera es popular, pero se ha planteado para poder financiar el desarrollo del país.

En un estilo que se convierte en tradición, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la ocasión de un evento oficial en San Luis Potosí para defender a capa y espada su iniciativa de reforma hacendaria.

La propuesta, recién presentada y enviada al Congreso, ha sido explicada a los legisladores y a la ciudadanía en los últimos días tanto por el mandatario como por su secretario de Hacienda.

Después de la presentación de iniciativa fiscal el pasado domingo, se han suscitado reacciones por parte de la iniciativa privada, de distintos partidos políticos de oposición, analistas y de la sociedad civil, quienes cuestionan la viabilidad del proyecto fiscal, al que acusan de representar un peligro para la clase media y los empresarios.

No habrá fast track

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Diputado panista asegura que la propuesta de su partido es la más viable, y aunque coincide con la de Cárdenas, aún es mejor. Asegura que la implementación de la reforma llevará 10 años.

Antes de pensar en falsos nacionalismos, hay que reconocer que México no tiene soberanía energética, sobre todo cuando se importa la mitad de la gasolina que se consume y 30 mil millones de dólares anuales en petroquímicos.

Las reyertas callejeras y los falsos debates no ayudarán al país, advierte el diputado panista Rubén Camarillo, quien tiene una Maestría en Ciencias Tecnológicas del Petróleo y la Petroquímica por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

El diputado especialista en el tema rechazó que se vaya a recurrir al fast track para aprobar la reforma energética.

La Reforma Financiera sólo beneficia a las instituciones bancarias: Padierna

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÉRIKA PAZ.

La Reforma Financiera entregada el pasado 8 de mayo por el Ejecutivo en el marco del Pacto por México, fue aprobada este martes por la Cámara de Diputados y será discutida por el Senado de la República. Ante ello, la senadora Dolores Padierna consideró que en general la miscelánea de 13 ordenamientos legales “tiene una visión muy estrecha, no está abocada al desarrollo de México, pues se circunscribe a la fortaleza del sistema financiero y sus índices de capitalización, excluyendo a la población de los servicios financieros. No obliga a canalizar recursos a la esfera productiva ni a la social. Son servicios de baja eficiencia competitiva, porque no atienden a la población en su conjunto, sino que la misma élite financiera es la beneficiaria de esta ley, no la sociedad ni la economía”.

¿Justicia?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: EPIGMENIO IBARRA.

Al profesor Alberto Patishtán

Han convertido la justicia mexicana en puta del régimen, sirviente del rico, esclava del criminal. Cortesana para los poderosos, guillotina para los humildes.

Sobre la impunidad como única norma, la corrupción como valor supremo se levanta y sostiene este régimen. Su poder corrosivo, que ha contaminado todos los órdenes de la vida pública, se ceba, sobre todo, en el sistema de impartición de justicia.

Porque si la justicia fuera, en este país, una realidad, este régimen no podría sobrevivir ni un solo día.

Si la ley se cumpliera y todos fuéramos iguales ante ella, en este país, hace mucho ya que los que nos gobiernan, en lugar de cruzar con tanta indecencia el umbral de Los Pinos y de las casas de gobierno de los estados, habrían cruzado el umbral del presidio.

Morena rechaza absolutamente el uso de la fuerza para reprimir movimientos sociales

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

COMUNICADO DE EMERGENCIA EMITIDO POR EL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL EN RECHAZO ABSOLUTO AL USO DE LA VIOLENCIA POR PARTE DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y DEL DISTRITO FEDERAL PARA DESALOJAR DEL ZÓCALO CAPITALINO A LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

Morena rechaza absolutamente el uso de la fuerza para reprimir movimientos sociales. Por ningún motivo debe reprimirse a los maestros.

El conflicto que se vive hoy en la Ciudad de México fue generado por el gobierno federal y los legisladores que aprobaron la reforma educativa, por su incapacidad política, por su negativa al diálogo, por su cerrazón para escuchar.

El general Naranjo

FUENTE: PROCESO. 
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El asesor en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, el general en retiro de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo, reapareció esta semana en México para reiterar su discurso de administración policial y hacer una velada crítica a sus antiguos aliados del gobierno de Felipe Calderón.

Con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tuvo un gran acercamiento cuando el entonces gobierno de México quiso replicar parte de la experiencia de Colombia en el combate al narcotráfico.

García Luna y Oscar Naranjo fueron contemporáneos en su ejercicio como máximos jefes de la policía de sus respectivos países. García Luna, de diciembre del 2006 a diciembre de 2012. Naranjo, de mayo de 2007 a junio de 2012, nombrado por el alter ego de Calderón, el expresidente colombiano Álvaro Uribe. Renunció tras el triunfo de Juan Manuel Santos.

La bendición de tener un padre preso

FUENTE: JUAN PABLO PROAL.

MÉXICO, D.F. Desde que tiene memoria, Héctor sólo recuerda a su padre tras las rejas. La detención de Alberto Patishtán ocurrió cuando él tenía cuatro años de edad. Al cumplir ocho, su madre los abandonó a él y a su hermana María Gabriela. Desde entonces sólo tiene una misión en la vida: ver libre a su progenitor.

Ayer recibió una fétida noticia, como todo lo que ha obtenido del sistema judicial mexicano: Magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación ratificaron la sentencia de 60 años de prisión a su padre. Una noche antes platiqué con él, no tenía mucha esperanza: “Soy realista, no es la primera vez que ha pasado, desgraciadamente siempre nos han salido con la injusticia”.

El 12 de junio del año 2000 el profesor indígena bilingüe Alberto Patishtán fue acusado de participar en un hecho inverosímil que, a lo lejos, lo hace ver cómo un vengador extraído de un mito hollywoodense. El gobierno de Chiapas lo responsabilizó de asesinar él solo a siete policías estatales y herir a dos más. Los cargos incluían: delincuencia organizada, homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y lesiones calificadas. Fue detenido sin orden de aprehensión. Cuando rindió su declaración en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia estatal, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, no tuvo un abogado defensor de su lado.

Llegan 600 soldados a Nuevo León para reforzar seguridad en zonas rurales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- Con el propósito de reforzar la seguridad en las zonas rurales, este viernes arribaron a esta entidad 600 soldados, informó hoy el comandante de la IV Región Militar, general Noé Sandoval Alcázar.

La medida, dijo, responde a un compromiso hecho por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien se comprometió con las autoridades estatales a reforzar la presencia de las fuerzas armadas en esta región.

Sandoval explicó que el trabajo de vigilancia en la zona metropolitana, que contiene al 90% de la población de la entidad, seguirá a cargo de la policía estatal Fuerza Civil.

Sin embargo, aclaró que aún en los municipios conurbados el Ejército seguirá haciendo rondines de apoyo, como hasta ahora, combinándose con efectivos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).

Deficiente, el sistema de impartición de justicia en México: Amnistía Internacional

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional condenó la decisión del Poder Judicial de la Federación de mantener en prisión al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, encarcelado desde hace 13 años por su presunta participación en una emboscada en la que perdieron la vida siete policías del municipio de El Bosque, Chiapas.

En vísperas del fallo, que es la última instancia de justicia en México, AI había entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) 16 mil firmas en las que se pedía tomar en cuenta las pruebas de inocencia del profesor tzotzil.

Luego de que un tribunal colegiado en Chiapas denegó el procedimiento de reconocimiento de inocencia de Patishtán, AI consideró que “el sistema de justicia mexicano es incapaz o no tiene voluntad para corregir las injusticias, en particular cuando estas personas pertenecen a comunidades indígenas u otros sectores vulnerables de la sociedad”.

Asesinan a otro excalcalde perredista en Michoacán; van dos en una semana

FUENTE: PROCESO.

QUIROGA, Mich., (apro).- El exalcalde perredista Javier Sagrero Chávez fue ultimado cerca de launa de la tarde de este viernes, luego de recibir dos impactos de bala en la cabeza por parte de agresores que irrumpieron en las instalaciones de las asociación ganadera, que presidía la víctima.

El asesinato de Sagrero se suma al del diputado local Osvaldo Esquivel Lucatero, también del PRD, quien apenas el miércoles pasado fue asesinado cerca de su domicilio en Morelia. Un grupo de desconocidos lo masacró a machetazos mientras concedía una entrevista.

El ataque de hoy contra Sagrero Chávez se perpetró en la calle Aquiles Serdán, de la colonia Centro de este municipio michoacano. El político murió a bordo de una ambulancia cuando era trasladado para su atención médica.

No solicitaré el indulto presidencial porque soy inocente, reitera Patishtán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.

El maestro tzotzil lleva 13 años preso, acusado de los delitos de homicidio calificado y lesiones.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un día después de que el poder judicial de la federación le ratificara la sentencia de 60 años de cárcel, el indígena Alberto Patishtán Gómez reiteró que no solicitará el indulto presidencial para ser liberado porque es “inocente”.

“Lo que siempre he dicho es que el indulto no lo voy a pedir porque, ¿de qué voy a pedir perdón?, al contrario ellos deberían de pedirme perdón por lo que han hecho con migo; yo sólo espero que se haga justicia y nada más”, declaró en rueda de prensa en el penal de San Cristóbal, situado a 20 kilómetros de esta ciudad.

Solicita SG a CNTE evitar movilizaciones en próximos días para continuar diálogo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

El encuentro breve y estuvo encabezado por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, con integrantes de la comisión única negociadora de la CNTE.

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) solicitó a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) eviten que sus bases realicen movilizaciones en las próximas horas y días, a fin de continuar con el diálogo en esta dependencia, a partir del martes próximo.

El encuentro fue breve, encabezado por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, con cinco miembros de la comisión única negociadora de la CNTE, entre ellos el secretario general de la sección 22 (Oaxaca) y el dirigente de la sección 9 (Distrito Federal), quien primero debió ingresar a la enfermería debido a un golpe en el brazo.

A las nueve y media de la noche, dará una conferencia de prensa, en Bucareli, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong.

Declara Frente de Pueblos de Atenco apoyo a maestros ante desalojo en el Zócalo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS CESÁREO.

El FPDT se unirá a las movilizaciones que realicen los profesores de la CNTE y participarán en el plan de acción que definan, dijo María Trinidad Ramírez, dirigente el movimiento.

San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco se declaró en alerta y en apoyo a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaciòn (CNTE) que fueron desalojados del Zócalo capitalino.

"Estamos indignados por lo que está pasando y repudiamos la forma en que el gobierno busca la solución de los problemas que hay en el país, con la utilización de la fuerza pública", dijo María Trinidad Ramírez, dirigente del movimiento atenquense.

Señaló que el FPDT se unirá a las movilizaciones que realicen los profesores de la CNTE y participarán en el plan de acción que definan.

Peña: México es un país de paz con instituciones democráticas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

El mandatario aseguró que vivimos un momento de transformaciones, por lo que hay que vencer inercias, resistencias y superar obstáculos.

México es un país de paz, de armonía social y que para fortuna de los mexicanos cuenta con instituciones democráticas que están dedicadas a velar por el Estado de derecho y tienen la obligación de velar por los derechos de los ciudadanos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al clausurar y aperturar los cursos de los planteles del sistema educativo militar.

El mandatario aseguró que la responsabilidad “del gobierno de la República está en señalar el rumbo, en proponer soluciones y crear las condiciones necesarias para que el país cuente con cimientos más sólidos para su desarrollo”.

Se reúnen cientos de maestros de sección 22 en Monumento a la Revolución

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Poy, Karina Avilés y Arturo Jiménez.

Están a la espera del arribo de los líderes del CNTE para que les informen sobre las próximas acciones y si permanecerán en esta plaza o no.

México, DF. Cientos de maestros de la sección 22 de Oaxaca se concentran en el Monumento a la Revolución, luego de ser desalojados por la Policía Federal del Zócalo capitalino.

Integrantes de la dirigencia política de la sección 22 de Oaxaca informaron que se espera el arribo de los líderes del CNTE para que informen la situación y se tomen determinaciones de si permanecerán en esta plaza o no.

Hasta el momento no se tiene una lista oficial de posibles maestros detenidos por daños, mientras que algunos miembros de la instancia de coordinación, afirmaron que “podría haber decenas de heridos”.

En la explanada de esta plaza también han comenzado a reunirse jóvenes que portan camisas negras y palos, y algunos de ellos tienen su rostro cubierto.

Detienen a líderes magisteriales de Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO. Gro. Los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Moran y Mario Mendoza, fueron detenidos esta tarde por agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME), en las inmediaciones del balneario de Zihuatanejo, en la región de Costa Grande.

Los líderes fueron trasladados a la comandancia de la PME en el centro del balneario de Zihuatanejo y a las 15:30, bajo un impresionante operativo de resguardo policíaco, fueron trasladados a la ciudad de Chilpancingo para ponerlos a disposición de la autoridad judicial que los reclama, informaron aProceso fuentes oficiales.

La detención se reportó a las 13:00 horas de este viernes en el poblado de El Coacoyul, municipio de José Azueta, ubicado al sur del binomio turístico Ixtapa-Zohuatanejo, donde se instaló un retén policíaco.

CNTE reporta 200 heridos tras desalojo

FUENTE: SDP NOTICIAS.

La zona del centro histórico permanece sitiada por elementos de la policía federal.

Los servicios Médicos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han atendido al menos a 200 personas lesionadas, varios de ellos, han sido graves.

Mientras tanto, contingentes de la CNTE intentan reagrauparse en el Monumento a la Revolución.

La zona del centro histórico permanece sitiada por elementos de la policía federal.

‘La Unión’ pagó a sicarios para asesinar a jóvenes del Heaven

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Autoridades confirmaron que los jefes de la banda contrataron a los sicarios como venganza en una disputa por el control de zonas para la venta de droga con ‘La Unión de Tepito’.

Los jefes de la banda ‘La Unión’ que abarca zonas de Insurgentes y la Condesa contrataron a sicarios para secuestrar y asesinar a las víctimas del barHeaven de la Zona Rosa, como venganza en una disputa por el control de zonas para la venta de droga con ‘La Unión de Tepito’, confirmaron autoridades.

Autoridades consultadas por el diario El Universal revelan que una línea de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se confirmó con las declaraciones iniciales de los detenidos Jonathan “N”, El Jhony; Pedro Francisco “N”, Pancho Pulgas o El Marihuano; y Fernando “N”, El Pez o Paez.

#CNTEseQueda. Policia Federal Ataca a Manifestantes Con Tanquetas de agua

CANAL: PasionFutbolista 

Manifestaciones de apoyo a la CNTE

FUENTE: La Jornada en línea 

Civiles salen a las calles a unirse a los maestros .13 DE SEPTIEMBRE 2013

CANAL: elladodelaverdad2 

Minutos después de iniciar el desalojo de la CNTE en el Zócalo, Presidencia oficializa invitación al Grito

FUETNE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-09-2013/753382

Minutos después de que la Policía Federal inició el desalojo de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Presidencia de la República oficializó la invitación a los medios de comunicación a la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará el Jefe del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional el domingo 15 de septiembre.

El evento que por primera vez encabezará Peña Nieto, está previsto a las 22:45 horas.

En dicha invitación, también se invita a la cobertura del desfile militar conmemorativo de la Independencia de México, que se realizará el lunes 16 de septiembre a las 11:00 horas

En punto de las 16:15 horas elementos de la Policía Federal entraron en punto de las 16:15 horas a la plancha del Zócalo capitalino para retirar a los últimos profesores.

Reforma hacendaria es progresiva, no afectará a los pobres: Videgaray

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"El gobierno analizó todas las implicaciones que tendrían las distintas opciones, una de ellas sin duda era el gravar con IVA a las medicinas y a los alimentos, y el Presidente tomó la decisión de no proponer esto a la Cámara de Diputados", comentó el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, defendió la reforma hacendaria del gobierno federal, al asegurar que tiene un diseño progresivo, para que “quienes ganan más, paguen más”, sin que afecte a los mexicanos que viven en pobreza.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que se consideró generalizar el IVA en alimentos y medicinas, pero el presidente Enrique Peña Nieto decidió no hacerlo porque “le pegaría al consumo, a los bolsillos de quienes menos tienen”, en un momento de crecimiento “económico débil”, “mediocre”, del país, “por debajo de lo que necesitamos crecer”.

EPN violó la Constitución al reprimir con violencia a CNTE #TodosConlaCNTE #CNTEseQueda #13SMX

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

No fue "uso legítimo de la fuerza" el de Enrique Peña Nieto al atacar de manera brutal a los maestros de la CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México.

Por el contrario, Peña Nieto violó la Constitución al hacerlo.

Esto es lo que dice textual el artículo noveno Constitucional:

La propuesta de impuesto a los refrescos en la reforma hacendaria

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La propuesta de reforma hacendaria del gobierno busca el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el objetivo de reducir la obesidad en el país.

La propuesta de reforma hacendaria del gobierno busca el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la industria azucarera con el objetivo dereducir la obesidad en el país.

La iniciativa propuso imponer impuestos a las bebidas azucaradas y refrescos y detalló que a través de esto buscará que las personas pierdan el gusto de las mismas y así desacelerar su compra, hecho que contribuiría a bajar los índices de gordura en México.

Profesores bloquean aeropuerto en el sur de Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETE

XALAPA, Ver. Maestros del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SATEV) y profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron la tarde de este viernes las instalaciones del Aeropuerto de Minatitlán, ubicado en la congregación de Canticas, al sur del estado, estación que realiza conexiones a la capital del país, al puerto de Veracruz, Villahermosa y otros destinos.

Los profesores decidieron “cerrar las entradas” del aeropuerto para que ningún pasajero pueda salir o abordar. Los empleados del grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) también permanecen encerrados en la terminal.

Alianza por la Salud Alimentaria advierte de “falsedades de la industria refresquera”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La ASA informó que las empresas refresqueras atentan contra la salud de la población mexicana que sufre una de las más graves epidemias de obesidad y diabetes.

La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) aseguró que las empresas refresqueras atentan contra la salud de la población mexicana que sufre una de las más graves epidemias de obesidad y diabetes.

A través del documento: “Las falsedades de la industria refresquera” una respuesta a: “Los mitos del beneficio de un impuesto al refresco”, la ASA se refirió a la propuesta de reforma hacendaria del gobierno donde se busca aplicar una cuota de $1.00 por litro de bebidas saborizadas.

EPN ordena entregar 27,000 mdp a estados y DF, pide aplicarlos de inmediato

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray presentaron el Programa de Aceleración Económica. El gobierno pidió a los gobernadores aplicar dichos recursos de manera inmediata.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray a que agilice la entrega de los 27 mil millones de pesos del Programa de Aceleración Económica para los estados y el Distrito Federal, que hoy se dio a conocer.

Asimismo pidió a los 31 gobernadores del país y al jefe de Gobierno capitalino aplicar dichos recursos de manera inmediata.

En su discurso, el primer mandatario dijo que más allá de los orígenes partidarios, sumando voluntad y esfuerzos, sí es posible acreditar que en democracia se puede hacer equipo.

“Tenemos la instrucción de desalojar el Zócalo”: Manuel Mondragón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

“Cuando nosotros participamos, participamos en serio, estamos dando este tiempo, si no pues tendremos que actuar”, advirtió el jefe de la Policía Federal.

El comisionado nacional de Seguridad Pública,Manuel Mondragón, reconoció que tiene la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de desalojar este viernes a los maestros de la CNTE que permanezcan en el Zócalo.

En entrevista para Foro TV, advirtió: “El secretario de Gobernación me dio la instrucción precisa de que actuáramos… y no somos de muchas palabras”.

Expuso que la Policía Federal ya buscó dialogar con los maestros que permanecen en el Zócalo y que se les dio hasta las 16 horas (4 pm) de este viernes para que se retiren.

Falaz, que la reforma a Pemex sea privatizadora: Lozoya

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emilio Lomas Maldonado, Israel Rodríguez Jiménez y Roberto González Amador.

México, DF. El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, rechazó que la reforma energética trate de privatizar la renta petrolera. Esa aseveración, dijo, es una falacia. Aseguró que la petrolera seguirá siendo de los mexicanos y ahora con el nuevo régimen fiscal propuesto por el Ejecutivo se busca que Pemex tenga al menos entre cinco mil y diez mil millones de dólares de capacidad de inversión adicional. En una entrevista con La Jornada, afirmó que la reforma es buena para México y no es para beneficiar ni darle complacencia a los inversionistas extranjeros.

Hacienda lanza plan por $27 mil millones para acelerar el crecimiento

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Apoyo a la construcción de vivienda y el consumo. La desaceleración es evidente y el Estado está obligado a responder: Videgaray.

México, DF. El gobierno federal puso en marcha esta mañana un programa para acelerar el crecimiento económico por un monto de 27 mil millones de pesos para apoyar la construcción de vivienda y el consumo.

Ante gobernadores reunidos en la salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de hacienda, Luis Videgaray, resaltó que la desaceleración económica es evidente y el estado está obligado a responder.

Por su lado, el presidente Enrique Peña Nieto ubicó las causas de la desaceleración tanto en el ámbito externo como en el interno, y por ello es urgente acelerar el gasto público.

Fuerzas federales inician el desalojo del Zócalo; encapuchados y maestros resisten en barricadas

FUENTE:  SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-09-2013/753289.

Fuerzas de la Policía Federal, apoyados con tanquetas y helicópteros, iniciaron esta tarde de viernes el desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se atrincheraron en el Zócalo capitalino para resistir.

Algunos maestros y grupos de encapuchados (presuntamente “anarquistas”) responden con palos y tubos y lanzando proyectiles contra los agentes federales, que a su vez ya han entrado a la plancha de la plaza pública. Sin embargo, muchos otros profesores ya se habían retirado en horas anteriores.

Los enfrentamientos entre policías, maestros y “anarquistas” se extienden por calles aledañas. Varias columnas de humo se levantan sobre las principales calles del Centro Histórico.

Alberto Patishtán: mensaje de Estado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO.

Alberto Pathistán no es una secuestradora francesa como Florence Cassez, ni un narcotraficante como Rafael Caro Quintero, ni uno de los asesinos de la matanza de Acteal. Es un profesor toztzil, integrante de la otra campaña,injustamente preso desde hace 13 años. Ella, ellos y él no son lo mismo. A Cassez, Caro Quintero y los paramilitares de Chenalhó la justicia los dejó en libertad a pesar de ser culpables. Al maestro Pathistán el sistema de justicia lo tiene en la cárcel no obstante ser inocente.

El Poder Judicial tuvo estos días la posibilidad de enmendar el daño hecho con el indígena tzotzil del municipio de El Bosque. Pero este jueves el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Chiapas declaró infundadas las pruebas con las cuales sus abogados buscaban obtener su absolución.

Intensificará reforma laboral índices de desocupación y ambulantaje: UAM

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: ARIANE DÍAZ.

Ambos indicadores se acentuaron durante la administración federal de Felipe Calderón, pues de 2007 a 2012; el primero se incrementó de 4.6 a 5.12 por ciento.

México, DF. Los índices de desocupación e informalidad se intensificarán con la reforma laboral recientemente aprobada, advirtió Enrique de la Garza Toledo, investigador del posgrado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El experto en temas laborales refirió que dichos fenómenos se acentuaron durante la pasada administración federal, a cargo de Felipe Calderón, pues de 2007 a 2012 la desocupación se incrementó de 4.6 a 5.12 por ciento; en tanto que la cifra de trabajadores con ingreso menor a cinco salarios mínimos creció de 88.5 a 91 por ciento y el porcentaje de trabajadores que pasó a la informalidad aumentó de 26.9 a 27.7 por ciento.

Además, la proporción de asalariados sin prestaciones se acrecentó de 36.7 a 39.8 por ciento y el de asalariados sin contrato escrito de 46.3 a 50.49 por ciento, con lo que el total de trabajadores informales alcanza actualmente 60 por ciento, informó el investigador.

Milicia y Justicia / Urge efectiva integración de fuerzas armadas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

El Ejército y la Armada de México han impulsado, en lo que va de la presente administración, una relación de colaboración institucional sin precedente. Pero ésta creciente colaboración no es suficiente para eficientar sus recursos humanos y materiales. Ya es tiempo de crear una sola Secretaría que agrupe a las fuerzas armadas de tierra, aire y mar.

México es prácticamente el único país del continente, sino es que del mundo, que cuenta con dos Secretarías de Estado en materia militar.

Aunque oficialmente no se reconoce, hay militares y marinos que aceptan que lo mejor para optimizar recursos humanos y materiales, sería contar con una Secretaría de Estado, y un Estado Mayor Conjunto que integre al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

Un Estado Mayor Conjunto, cuya comandancia se rolaría entre las tres fuerzas armadas, las cuales quedarían bajo las órdenes de un titular de la Defensa Nacional.

Se reforzará campamento en Zócalo: maestros de Oaxaca; gobierno da nuevo ultimátum

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY.

En conferencia en el Zócalo capitalino, el líder oaxaqueño, Rubén Núñez, aseguró que la determinación fue darle continuidad a su jornada de lucha y anunció que la asamblea se mantendrá en receso. Sin embargo, grupos de maestros guardan sus pertenencias y se concentran en calles aledañas.

México, DF. El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, informó que por determinación del magisterio se decidió “reforzar” el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino, pese a que, aseguró, “hay un nuevo ultimátum del gobierno federal para que desalojemos la Plaza de la Constitución al mediodía”.

En conferencia de prensa en el campamento instalado en el Zócalo capitalino, aseguró que la determinación fue “darle continuidad a nuestra jornada de lucha” y anunció que la sesión de su asamblea estatal se mantendrá en receso hasta determinar “qué sigue en las próximas horas”.

SE PREPARA REPRESIÓN POR PARTE DE ENRIQUE PEÑA NIETO AL MAGISTERIO MEXICANO

FUENTE: RADIO AMLO.

Ante LA REPRESIÓN QUE PREPARA el gobierno Federal, solicitamos todo el apoyo de las organizaciones sociales y secciones aglutinadas a la CNTE en todo el país.

En estos momentos la Asamblea Estatal de la Sección 22 se suspendió y todos los compañeros se concentran en el zócalo.

A más de 20 días de habernos declarado en paro indefinido de la labores e instalado en plantón nacional en la plancha del zócalo de la ciudad de México, debido a la cerrazón y falta de interés del Gobierno federal al no escuchar las demandas planteadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, después de haber tocado puertas, realizando movilizaciones como medida de protesta para ser escuchados, aún a sabiendas que no solo los maestros estamos resistiendo las inclemencias del tiempo, incomodidades por la falta de recursos económicos, alejados de la familia y en condiciones sumamente precarias, lo cual no ha impedido que desmayemos en nuestro espíritu combativo pues estamos convencidos del daño que la mal llamada reforma educativa representa no solo en los trabajadores de la educación sino en los estudiantes y Padres de familia.

MENSAJE DE LA COORDINADORA DE LA CNTE PARA PEÑA NIETO. MEX. D.F.

CANAL: CARMIN