sábado, 2 de marzo de 2013

CNA se reúne con alcaldes laguneros; buscan mitigar sequía en la zona

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Lilia Angélica Ovalle Arias.

José Armando García Triana, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, les recomendó a los ediles priorizar propuestas que consideren acciones de atención a la población.

Torreón, Coah. Para integrar propuestas de acciones en los programas federalizados de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la Comisión Nacional del Agua busca establecer en la Comarca Lagunera medidas preventivas que mitiguen los efectos de fenómenos climatológicos como la sequía.

José Armando García Triana, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte –OCCCN- indicó que se busca actuar oportunamente, motivo por el cual en la reunión general con representantes de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento del Estado de Coahuila –CEAS-, donde

participaron los alcaldes de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Viesca, les recomendó a los ediles priorizar propuestas que consideren acciones de atención a la población ante los efectos de la sequía en su etapa preventiva.

Pido a Dios que ilumine a los ministros hacia mi libertad: Patishtán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Hermann Bellinghausen.

Purga condena que terminaría en 2060, acusado en solitario de haber masacrado a siete policías estatales.


San Cristóbal de las Casas, Chis. Desde el penal de este municipio, Alberto Patishtán Gómez declaró a La Jornada por vía telefónica: “Pido a Dios que ilumine a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sean guiados por la verdad, que sólo puede arrojar la decisión por mi libertad porque soy inocente”.

Encarcelado desde 2000, el profesor Patishtán purga una condena que terminaría en 2060, acusado en solitario de haber masacrado a siete policías estatales, sin que las autoridades acreditaran ningún móvil. Lo que sí esta documentado es la animadversión política contra él del presidente municipal priísta de El Bosque en ese tiempo, así como la evidente fabricación de los cargos en su contra y la ausencia de verdaderas pruebas inculpatorias.

El docente tzotzil, hoy defensor de los derechos humanos dentro de las cárceles chiapanecas, pide a los magistrados, quienes discutirán el caso el próximo miércoles 6, “que analicen como debe de ser, en el nombre de Dios, exhaustivamente, para que se hagan las cosas en apego a la justicia y la verdad, decidan retomar el caso para encontrar una solución justa y permitir mi libertad”.

Anuncia la CNTE que aportará pruebas contra Elba Esther

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY.

Buscarán las vías jurídicas para impugnar la "ilegal" designación del nuevo presidente magisterial.


México, DF. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que coadyuvarán en las indagatorias contra Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que “evaluaremos qué elementos y pruebas podemos presentar”.

En conferencia de presa, los secretarios seccionales del magisterio democrático en el Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas exigieron una investigación “a fondo y sin contrapeso político”, al destacar que Gordillo Morales y “toda su camarilla, incluido Juan Díaz de la Torre, que se dice presidente del gremio, deben ser enjuiciados conforme a la ley”.

Francisco Bravos, de la Sección 9 del Distrito Federal, destacó que la CNTE “rechaza totalmente la designación de Díaz de la Torre, porque a más de ser ilegítima es ilegal”, por lo que adelantó que buscarán las vías jurídicas para hacer valer el marco legal del organismo.

Pospone juzgado las diligencias solicitadas por la defensa de Gordillo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

Se realizarán mañana por ausencia de funcionarios de CNBV y representantes de dos empresas.

México, DF. El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal con sede en el Reclusorio Oriente pospuso para este domingo las diligencias solicitadas por Elba Esther Gordillo, con las cuales pretende demostrar su inocencia de los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada.

Esto se debió a que no se presentaron los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni los representante legales de las empresas Gremio Inmobiliario El Provisor y Comercializadora TTS de México.

El exsubprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora defensor de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arturo Germán Rangel, dijo que el juzgado volverá a citar para que este domingo a partir de las once de la mañana se desahoguen cuatro diligencias jurídicas, entre ellas un peritaje contable con el cual se busca acreditar el origen lícito de los recursos que el Ministerio Público federal asegura que se movieron de manera ilícita.

Elimina PRI "candados" para aplicar IVA a medicinas y alimentos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román y Fabiola Martínez.

Los delegados asistentes a la 21 Asamblea Nacional priísta resolvieron en menos de 2 horas 215 reservas de artículos a sus documentos básicos. También aceptaron la apertura de Pemex a la iniciativa privada.

México, DF. Los delegados a la 21 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvieron en poco menos de dos horas 215 reservas de artículos a sus documentos básicos, con lo cual concluyó el proceso de discusión, con la eliminación de candados que impedía la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, y la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada.

En conferencia de prensa el presidente nacional priísta, César Camacho, hizo un recuento de las principales modificaciones a su declaración de principios, estatutos y programas de acción que rigen la vida del tricolor.

Entre los puntos que destacó, al término de los trabajos deliberativos, informó de la reducción del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente, en los cuales ya se integra, por primera vez, al presidente de la República.

PAN se contaminó de lo que criticaba: Gustavo Madero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Reconoce la dirigencia nacional que el partido se convirtió en satélite de los gobiernos emanados del blanquiazul.

México, DF. La reunión extraordinaria del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), convocada para analizar el proyecto de reforma a sus estatutos, se inició esta mañana con un reconocimiento del dirigente Gustavo Madero en torno a que el partido se convirtió en satélite de los gobiernos emanados delblanquiazul, y en el intento de participar en su ejercicio, se desdibujó como institución y se contaminó de todo aquello que criticaba, lo que propició una triste alienación de su identidad.

Ante 189 consejeros nacionales, agregó que los panistas dejaron de lado su vocación por la autonomía y convirtieron al gobierno en punto de unión, cuando históricamente lo que les había unido era su doctrina, principios y valores.

Permitimos, dijo, que se deteriorara nuestra militancia con afiliaciones masivas que derivaron en una mayor falta de identidad y en un clientelismo que empoderaba a unos cuantos.

Llama AMLO a ignorar el circo montado con el caso Gordillo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ULISES GUTIÉRRES RUELAS.


Hermosillo, Son., 1° de marzo: Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a estar pendientes de las decisiones del Senado sobre la estrategia energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, y dejarse de entretener con el circo que promueve la mafia del poder en el caso de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Desde Caborca, municipio de Sonora con importante zona minera y turística del norte del país, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que si los senadores aprueban la Estrategia Nacional de Energía de Peña Nieto, podría aumentar al doble el precio de la gasolina.

¿REFORMA EDUCATIVA ?

FUENTE: ANONYMOUS.