lunes, 17 de mayo de 2021

Auditoría interna revela mantenimientos incompletos o no realizados a trenes del Metro

Un auditoría interna de 2019 reveló que, en lo que respecta a los trenes, el mantenimiento no se lleva a cabo de forma permanente y hay dudas sobre la calidad de los trabajos realizados.

A pesar de que las autoridades insisten que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recibe mantenimiento permanente, auditorías internas del propio organismo revelan que, al menos en lo que respecta a los trenes, estas labores no se llevan a cabo, hay dudas sobre la calidad de los trabajos que se han hecho, e incluso, exhibieron que se informa que se llevan trabajos de mantenimiento cuando éstos no se han realizado. 

“Se concluye que los informes que se generan en la ejecución de las actividades de mantenimiento cíclico no acreditan en su totalidad la información que se reporta, en virtud que los reportes de trabajo no acreditan todos los mantenimientos, situación que implica que la información proporcionada a la dirección de mantenimiento de material rodante (…) no sea confiable”, se lee en el informe de la auditoría interna A-3/2019 con fecha del 2 de octubre de 2019.

Localizan una de las cuatro adolescentes desaparecidas en Tlajomulco, Jalisco

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas informó que Jalisco tiene el primer lugar a nivel nacional por número de casos, con 12 mil 637 registros.

Una de las cuatro jóvenes reportadas como desaparecidas en Tlajomulco, Jalisco, tras escapar de un albergue, fue localizada este domingo en Michoacán, informó el gobierno jalisciense.

De acuerdo con las autoridades, tras dejar el albergue la joven fue “se dirigió a casa de sus familiares, quienes para resguardarla la enviaron al vecino estado con una hermana, informando a las autoridades que se encuentra en buen estado de salud”.

FGR abre nueva indagatoria por fraude en contratos de Pemex a Odebrecht; los daños no se han reparado

La UIF ultima detalles de una denuncia que revelará red de prestanombres y empresas fantasma con la que se desviaron casi 3 mil 100 mdp lavados con Odebrecht en sexenio de EPN.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una nueva indagatoria por las pérdidas al erario superiores a los mil 250 millones de pesos que dejaron los contratos para reparar refinerías concedidos en el sexenio pasado a la constructora Odebrecht. Se trata de un daño económico que, hasta el momento, no se ha reparado.

Esta es la segunda carpeta de investigación que la FGR abre por el fraude que representó la concesión irregular de dichos contratos a Odebrecht en la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Las contrataciones se adjudicaron en condiciones desventajosas avaladas tanto por la propia empresa del Estado, dirigida en ese momento por Emilio Lozoya, con la complicidad de la Secretaría de Hacienda que encabezaba Luis Videgaray.

INE investiga transferencia de 32.5 mdp de Maru Campos, candidata del PAN, a empresa fantasma

El despacho Antonio Lozano Gracia y Asociados S.C. hizo depósitos por más de 32 mdp a una empresa fantasma directamente involucrada en los desvíos durante el gobierno de César Duarte.

El despacho Antonio Lozano Gracia y Asociados S.C., del que forman parte abogados de la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, Maru Campos Galván, hizo depósitos por más de 32 millones de pesos a una empresa fantasma que estuvo directamente involucrada en los desvíos de recursos durante del gobierno del priista César Duarte.

Documentación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la que tuvo acceso Animal Político señala que, el 26 de febrero de 2016, el bufete jurídico del panista Lozano Gracia hizo dos transferencias vía SPEI por 32 millones 564 mil 287 pesos a la razón social Despacho de Profesionistas Futura S.A. de C.V., clasificada por el SAT como empresa fantasma definitiva.

Lanzan campaña a tres años del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

El 2 de junio del 2018, la joven fotoperiodista que trabajaba como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas, fue asesinada con arma de fuego de alto calibre en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

A tres años del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, organizaciones civiles y feministas lanzaron la campaña “Justicia para Sol es justicia para todas”.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, convoca a la sociedad a sumarse a esta campaña.

“Han sido tres años de enfrentarme a una serie de obstáculos para acceder a la justicia, tres años de impunidad y tres años de corrupción por parte de Rubén Vasconcelos, exfiscal General de Oaxaca, para quien estamos exigiendo cárcel.

Colocan en Acapulco narcomantas dirigidas a López Obrador

Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre el hallazgo de las mantas que fueron colocadas en el contexto del proceso electoral en la entidad.

La zona urbana del puerto de Acapulco amaneció este día con narcomantas con un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde acusan al gobernador Héctor Astudillo Flores y mandos policiacos locales de mantener un pacto con Joaquín “El Abulón” Alonso Piedra, el empresario porteño actualmente preso, acusado de ser el presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva y suegro de la candidata a gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda.

Al menos 79 personas de la comunidad LGBT+ en México fueron asesinadas en 2020

Durante el 2020, al menos 79 personas de la comunidad LGBT+ fueron asesinadas en México, principalmente en Veracruz y Chihuahua; las principales víctimas fueron mujeres trans.

En 2020, en México fueron asesinadas al menos 79 personas de la comunidad LGBTTTI –un promedio de 6.5 víctimas por mes— cifra que representa una disminución del 32% respecto al 2019, año en que se registraron 117 asesinatos de este tipo, informa la organización Letra S.

En su informe La otra pandemia. Muertes violentas LGBTI+ 2020, Letra S agrega que “esta caída en las cifras se debe más al impacto social de la pandemia de Covid-19 que a la implementación de políticas públicas de prevención del delito y de procuración de justicia”.

En un año de pandemia se perdieron 2.1 millones de empleos; mujeres, las más afectadas

De acuerdo con el INEGI, durante el primer trimestre de este año 55.4 millones de personas integraban la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 1.6 millones menos que el año pasado, debido principalmente al derrumbe de 2.1 millones de personas ocupadas durante el mismo periodo.

En el último año, marcado por la pandemia de covid-19, 2.1 millones de personas perdieron su ocupación en México; las mujeres fueron las más afectadas, principalmente en los sectores del comercio –formal e informal--, de la restauración y del alojamiento, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).

La justicia puede tardar, pero llega, dice AMLO por casos Lozoya y Cabeza de Vaca

En el caso del gobernador de Tamaulipas, el mandatario dijo que no tenía conocimiento de la resolución de la Corte y afirmó: "si ya la Corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar".

“Puede ser que se tarde el proceso en algunas investigaciones y llegue tarde pero va a llegar la justicia siempre porque no hay impunidad y no se protege a nadie”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la ciudad de Torreón, capital de Coahuila, el mandatario fue cuestionado sobre el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de Emilio Lozoya.

Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que la Fiscalía General de la República va a actuar en contra del mandatario panista tamaulipeco porque “no tiene fuero”.

Los cárteles, decisivos en los comicios michoacanos

En Michoacán, asolado por la violencia de las organizaciones delictivas, la elección es incierta: por una parte el obligado cambio de candidato de la coalición Morena-PT redujo la ventaja de ésta a empate técnico con la alianza PRI-PAN-PRD; por la otra, varios partidos se abstienen de postular candidatos en decenas de municipios por las amenazas explícitas que han recibido de los cárteles. Conocedores del ambiente social y político del estado, señalan que esos grupos serán un factor decisivo en el resultado de los comicios y que la actitud del gobierno estatal es de una “indolencia que acusa complicidad”.

A tres semanas de los comicios del 6 de junio las campañas transcurren en medio de un clima “enrarecido” por ataques y amenazas, al parecer provenientes del crimen organizado, contra aspirantes a puestos de elección popular en diversos puntos de la entidad, sobre todo en la región de Tierra Caliente.

Mientras tanto, la coalición Morena-PT vio afectada su ventaja en la contienda por la gubernatura, luego de que los órganos electorales la obligaron a sustituir a su candidato, tras el retiro del registro a Raúl Morón Orozco por parte del INE –al no haber reportado gastos de precampaña–, en cuyo lugar entró Alfredo Ramírez Bedolla.

Queremos llevar colapso de la Línea 12 del Metro a una corte internacional: Arturo Islas

El actor, activista y conductor Arturo Islas narró que colabora con las familias de las 26 personas fallecidas por el colapso de la Línea 12 del Metro capitalina, en la denuncia de hechos presentada el pasado sábado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Bernarda Salgado perdió a su hija Nancy Lezama Salgado el pasado 3 de mayo por el colapso de un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones de Tezonco y Olivos. Su hija Tania también iba en el vagón siniestrado y sobrevivió. Actualmente se encuentra internada en el Hospital Ángeles, al que fue trasladada gracias a las gestiones del actor, conductor y activista Arturo Islas.

El pasado sábado 15 de mayo, Salgado acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con otros familiares de las 26 personas fallecidas en el Metro, para presentar una denuncia de hechos contra varios funcionarios y exfuncionarios.

Suman 92 homicidios en mayo en Tijuana

Siete personas privadas de la vida, fue el saldo de una jornada violenta registrada en Tijuana durante el domingo 16 de mayo.

De acuerdo a reportes policiacos, alrededor de las 03:28 horas se informó a la central de emergencias que en la calle Privada Rosal y Arboleda de la colonia Natura, se encontraba una persona herida de bala a bordo de un taxi libre con franja naranja, Honda Accord, placas nacionales y con número económico ZMTL.

Cabeza no tiene fuero, Congreso local debe buscar interino: Mier

Juan Luis González Alcántara, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó el viernes la controversia que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ignacio Mier Velazco, Diputado federal y coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, aseguró hoy que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, no tiene fuero y que el Congreso de su estado debe buscar a un mandatario interino.

“Los efectos a los actos de la Cámara de Diputados no se rigen por un desechamiento; Cabeza de Vaca no tiene fuero”, dijo en su cuenta de Twitter.

El desempleo cierra al I Trimestre 2021 en 4.4%, 1 punto más que 2020

El Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pronosticado un repunte de 5.3 por ciento del PIB para este 2021 con la promesa de recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia a finales de año.

La tasa mexicana de desempleo cerró en 4.4 por ciento en el primer trimestre de 2021, un aumento de un punto frente a la de 3.4 por ciento del mismo lapso de 2020, antes del impacto de la pandemia, indicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el índice de desocupación es apenas dos décimas menor a la medición del último trimestre de 2020, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi la situó en 4.6 por ciento.

Dos jueces (uno Gómez Fierro) paran Ley de Hidrocarburos

Políticos de oposición y empresarios han tachado a la reforma de “expropiatoria” porque permite a la Sener tomar el control de permisos de instalaciones privadas que representen un “peligro nacional”.

Dos jueces federales suspendieron indefinidamente y con efectos generales la reforma de la Ley de Hidrocarburos propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y combatir el robo de gasolinas.

Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López, jueces Segundo y Primero del Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, anunciaron las suspensiones definitivas derivadas de un amparo solicitada por las empresas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos.

Atacan a balazos a candidato diputado del PRD-PRI y ex alcalde en Guanajuato

Juan Guzmán Ramírez, expresidente municipal de Moroleón y actual candidato de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a la diputación local del Distrito XX, fue atacado a balazos, este lunes 17 de mayo, mientras se transportaba en su camioneta particular.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas, en la avenida Ponciano Vega, de Moroleón, donde el candidato y su chofer se trasladaban en una camioneta tipo Pick-Up, color blanca, misma que está rotulada con la imagen de la campaña de Guzmán Ramírez.

Reiteran demandas de justicia por crimen de Javier Valdez en cuarto aniversario luctuoso

A cuatro años del homicidio del periodista Javier Valdez, familiares y amigos develaron un memorial en su honor en la Plazuela Obregón, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 15 de mayo.

A nombre de la familia, su esposa Griselda Triana, advirtió que ella y  sus hijos no van a desistir ni poner límites en la búsqueda de justicia para que el crimen no quede impune.

Informe de 2014, oculto por años, revelaba ya el desastre de la L12

Desgaste anormal y acelerado, elementos al límite, concreto agrietado… la situación real de la Línea 12 salió a la luz en septiembre de 2014, con una evaluación, que no fue hecha pública, la cual arrojó como resultado que se trataba de una obra de “mediocre calidad”. Desde la fabricación y la construcción hubo defectos; siete años después, vino el accidente que tuvo como saldo 26 personas fallecidas.

El martes 4 de mayo, enfrente del tren del Metro que quedó partido a la mitad, cuando las grúas movían lentamente los escombros de la tragedia de la Línea 12, los usuarios y habitantes de la zona hablaron con la prensa de cómo la necesidad los llevó a utilizar a diario este transporte —que ellos veían y sentían— estaba mal hecho.

Aunque el accidente, que cobró la vida de 26 personas, puede ser la máxima prueba de que había fallas en la construcción de la obra, un documento elaborado en 2014 muestra los detalles, externos e internos, que la “línea dorada” tenía a tan sólo un año y 10 meses de haber sido inaugurada.

Tribunal revoca amparo al CNA sobre uso del glifosato

El 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, a cargo del magistrado Armando Cruz Espinosa, revocó la suspensión provisional a la resolución de amparo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con la que buscaba quedar exento de la aplicación del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2020, con el fin de sustituir gradualmente el glifosato en México.


El CNA, presidido por el empresario azucarero Juan Cortina Gallardo, es uno de los siete organismos cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Entre sus afiliados se encuentran: Los productores de harina de maíz y tortillas Gruma y Minsa, La Moderna, Alpura, la cervecera Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, entre otros.

Espacio aéreo: la última trinchera de impulsores del Aeropuerto en Texcoco

Quienes añoran aún que se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco lanzan una campaña judicial y mediática contra el rediseño del espacio aéreo. Al mes de haber sido puestas en marcha las nuevas rutas, un juez frena la modernización y obliga a regresar al viejo modelo. La disposición judicial no sólo busca mantener con vida la megaobra en el Lago, sino que impide disminuir contaminación, gasto de turbosina, tiempos de vuelo y riesgos, revelan documentos confidenciales.

El Poder Judicial frenó trabajos que, de acuerdo con documentos confidenciales de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), disminuirían hasta en 100 millas los vuelos que los aviones realizan entorno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México antes aterrizar.

Además, la determinación –no definitiva– de los jueces, de mantener vigente el viejo sistema, significa mayor carga de trabajo para los controladores aéreos y más gastos en turbosina para las aerolíneas con la consecuente contaminación y demoras en los aterrizajes.