lunes, 8 de abril de 2013

PRI represor arresta a periodista por lamarle "mediocre"

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

La policía priista de Tlaxcala arrestó al periodista Martín Ruiz, director del portal eConsulta, simplemente porque en tres de sus columnas le llamó al oficial mayor del gobierno del goberandor Mariano González Zarur, Ubaldo Velasco, "viejito maniatado", "mediocre" y por decir que había pronunciado un "discurso estrambótico a favor de Mariano González Zarur."

Velasco interpuso una demanda por difamación y, por consiguiente, un juez ordenó el arresto de Ruiz, quien tuvo que pagar una fianza de más de 35 mil pesos para poder salir libre.

Admite @MFBeltrones que la gente no vota por el PRI gusto

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El PRI, por medio del diputado federal Manlio Fabio Beltrones, admitió que la gente no vota por ese partido por gusto, ya que, según Beltrones, la gente votará por ellos en Baja California por hartazgo.

Es lo que publica en una brevísima nota el Diario Momento de Puebla en su sitio de internet.

La mirco nota dice de manera escueta:


Hartazgo dará triunfo al PRI en BC, asegura Beltrones

Policía comunitaria se une a la lucha de maestros en Guerrero

FUENTE: LOS ÁNGELES PRESS.

ACATEMPA, Guerrero.- “Estamos con ellos para lo que venga”, anunció la Policía Comunitaria y popular de Acatempa en el Estado de Guerrero en apoyo a los maestros del estado, en respuesta a la represión del sábado 6 de abril, por parte de la Policía Federal en la autopista del Sol. La Policía Comunitaria y Popular dijo que diversos contingentes "uniformados y armados de las comunidades" se sumarán a la defensa de los maestros, a los que ya les habían ofrecido su apoyo en caso de represión.

En comunicados a las redes sociales, lanzaron la consigna de que “#LosMaestrosNoEstánSolos y estuvieron difundiendo fotografías de la represión federal a quienes salieron a las calles para exigir una educación pública y mejores condiciones laborales. También recordaron que el 12 de diciembre del 2011 los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino fueron asesinados por policías federales.

La guerra contra el magisterio es contra la educación pública

FUENTE: IMPUNEMEX.

Antes, durante y después de la aprobación de la reforma educativa, el linchamiento mediático contra los maestros del país no se hizo esperar, con los medios de comunicación y grupos empresariales como sus principales promotores. Día tras día hemos escuchado los argumentos del gobierno con el objetivo de obtener apoyo popular para su reforma; difícilmente escucharemos la versión de los profesores del país, mucho menos si pertenecen a grupos disidentes como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Con toda esta parafernalia mediática, se busca culpar a los maestros de todos y cada uno de los rezagos educativos del país, sin tomar en cuenta que las políticas educativas de las últimas décadas han sido impuestas por la misma clase política que hoy se erige como paladín de la justicia. Elba Esther Gordillo, fue en muchos sentidos un instrumento del poder para controlar y cooptar la organización sindical del magisterio; en cuanto planeaba oponerse a esta reforma (por no se tomada en cuenta más que por interés en los maestros), fue encarcelada para mandar un mensaje a todo aquíel que quisiera oponerse.

Policías Comunitarias de Guerrero exigen la liberación de uno de sus comandantes; maestros se unen a protesta

FUENTE: SIN EMBARGO.

Ciudad de México, 8 de abril: Al menos 50 policías comunitarios marchan del municipio de Tixtla a Chilpancingo, en Guerrero, para exigir la liberación de Nahum Santos Bartolo, segundo comandante de los grupos de autodefensa, en la comunidad El Troncón, quien fue detenido por la Policía Estatal de Guerrero por portación de arma de fuego.

Algunas de las personas que participan en la marcha pertenecen a las comunidades de Acatempan, El Troncón, Teconxintla y Zacazonapan, que recientemente se incorporaron al sistema de Seguridad y Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

A la protesta también se unieron estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así como un contingente de maestros, que los esperaba en el crucero de Chichihualco.

En Sonora, detienen a ejidatarios por manifestarse contra minera La Libertad

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

A principios del mes de abril, ejidatarios de San Antonio de la Huerta, en el municipio de Soyapa, Sonora, bloquearon la entrada de la mina canadiense La Libertad, propiedad de las compañías Zaruma Resources, Inc. y Minerales Libertad, S. A. de C. V., como medida de protesta por la contaminación que produce la mina y en demanda de un aumento al pago por las concesiones de sus tierras.

Ante esta acción, la Procuraduría de Justicia del estado, mediante elementos de la policía estatal y del Ejército Mexicano, ingresó al ejido de San Antonio para detener a 41 ejidatarios que realizaron un plantón frente a la mina, ya que ésta interpuso una querella contra quienes bloqueaban el acceso al complejo minero.

Esto provocó que más de 50 ejidatarios del lugar se movilizaran a la capital del estado y bloquearan el boulevar Rosales, exigiendo la inmediata liberación de sus compañeros. Después de 6 horas de protestas, la Policía estatal replegó al contingente y detuvo a otros 5 ejidatarios más.

Extorcion encontra de http://hazmeelchingadofavor.com/

FUENTE: http://hazmeelchingadofavor.com

Hace unas semanas, a lo que pudiéramos llamarle redacción de este honorable blog, llego un e-milio que me llamo la atención. A primera lectura pensé que se trataba de un tipo de cadena pendeja, pero mientras seguía leyendo caí en cuenta que era una amenaza directamente contra este blog.

Básicamente lo que pedían era una “colaboración voluntaria” para evitar que nos tumbaran este sitio/blog. La persona que escribió esta ridícula extorción incluso nos explico como le haría para lograr su cometido. Termino su e-milio con lo siguiente.


Acusan a maestro de Guerrero de golpear a 8 federales; le fijan fianza de $129 mil

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: El profesor del magisterio disidente, Mario Durán Torres, el único detenido tras el desalojo de este viernes, es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de incurrir en los delitos de motín, resistencia de particulares, ataques a las vías de comunicación y de haber lesionado a ocho agentes de la Policía Federal (PF).

Debido a que los delitos no son graves, el Ministerio Público federal le fijó una fianza de 129 mil pesos, de los cuales 29 mil serían por lesiones y reparación del daño que exigen los policías supuestamente agredidos por el maestro y 64 mil pesos por haber bloqueado la autopista del Sol junto a tres mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y normalistas.

Regresan a clases 74 mil maestros en Oaxaca

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax: Los 74 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiniciaron clases este lunes en las 13 mil 827 escuelas de los 11 niveles educativos de Oaxaca.

El vocero de la Sección 22, Moahamed Otaqui Toledo, consideró que hoy es un día “crucial” en las negociaciones que se realizan en la ciudad de México ante el “inminente paro nacional”, razón por la cual estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, dijo, se encuentran en “máxima alerta”.

Otaqui Toledo señaló que luego de la represión perpetrada contra profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la Comisión Nacional Única de Negociación adelantó un día la reunión programada para el martes 9, donde no solo se va a tocar el tema de las reformas laboral y educativa, sino el caso Oaxaca y de la CNTE; entonces, agregó, “estamos en espera de esa negociación”.

Artículo 19, entre los finalistas del premio a los mejores blogs

FUENTE: PROCESO

BERLÍN: La plataforma online de la ONG mexicana Artículo 19, que trabaja en defensa de la libertad de expresión y por los derechos humanos, fue seleccionada como finalista en los premios BOBS (Best of the Blogs) que organiza anualmente la Deutsche Welle, el servicio de radiodifusión internacional de Alemania.

Se trata de un concurso internacional que premia a lo mejor del activismo on line y en el que participan páginas, blogs, proyectos e iniciativas de todo el mundo en 14 idiomas y cuya característica principal es su compromiso para enriquecer el debate público en la red, sobre todo en relación con la libertad de expresión.

Artículo 19 fue seleccionado para el premio Reporteros sin Fronteras y compite con otros 13 blogs por el galardón que pone justamente el realce en la libertad de expresión.

En EU desmantelan red de narcos mexicanos que distribuía metanfetaminas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Una investigación que duró ocho meses permitió a las autoridades estadunidenses desmantelar una red de narcotraficantes mexicanos que abastecía metanfetaminas en Tulsa, Oklahoma.

El director del Buró Antinarcóticos de Oklahoma, Farell Weaver, informó que en el operativo, realizado el pasado viernes 5, fueron detenidas 21 personas, aunque el número podría crecer porque se libraron 47 órdenes de aprehensión más y faltan por concretarse tres órdenes de cateo.

Desde el año pasado, refirió el funcionario estadunidense, un grupo multiagencias comenzó a investigar quién estaba detrás de la red de narcotráfico que opera en Tulsa y que, además, ha distribuido cantidades importantes de la droga conocida como hielo entre narcomenudistas del área.

Por su parte, un vocero del mismo buró agregó que, en primer lugar, se ubicó a objetivos con ligas con un cártel mexicano que abastecía metanfetaminas desde hace cuatro años desde México.

DI NO A LOS MEDIDORES DE PREPAGO

FUENTE: estimadoresme

@EPN Saca a la Marina de la lucha en contra del narcotráfico

FUENTE: MUNDO NARCO.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contempló en los programas prioritarios en materia de seguridad para el 2014 a la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con la lista de programas prioritarios que Hacienda entregó al Senado de la República, el gobierno federal contempla rubros prioritarios de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, no de la Semar.

La Marina fue una de las apuestas contra la delincuencia organizada del expresidente Felipe Calderón y capturó a peces gordos como a Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias El Lucky o Z-16, y abatió a Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, y a Heriberto Lazcano, alias El Lazca.

Para el senador Ernesto Ruffo (PAN), uno de los cuatro integrantes de la Comisión de Marina del Senado, es urgente que el gobierno federal presente un esbozo genérico de la estrategia en contra del crimen organizado porque, desde su perspectiva, se ha presentado de forma dispersa.

Cobra sin trabajar parentela de Deschamps; tienen empleo asegurado hasta 2999

FUENTE: PROCESO (7 DE ABRIL DEL 2013).

MÉXICO, D.F: Sin tener que trabajar, familiares del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, tienen plazas en Petróleos Mexicanos (Pemex) por las que cobran y reciben prestaciones.

Según Reforma, una hermana, sobrinos, cuñados y primos de Deschamps cuentan con contratos en la paraestatal que les garantizan empleos hasta el 31 de diciembre de 2999. Por si fuera poco, pueden heredar los puestos a otros parientes.

Estas personas están comisionadas a labores del sindicato que nadie sabe en qué consisten.

El excandidato a alcalde de Salamanca e integrante de la coalición de Trabajadores Petroleros Disidentes, Ernesto Prieto, señaló que esto ocurre en instalaciones de Pemex en ese municipio guanajuatense.

Helicóptero de la PF voltea inflable con niños en playa de Puerto Morelos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN, Q. Roo: El vuelo a baja altura un helicóptero de la Policía Federal (PF) provocó tremendo susto a un grupo de bañistas en una playa de Puerto Morelos.

Los hechos ocurrieron en la playa de Bahía Petempich, cuando el helicóptero de la PF realizaba un sobrevuelo a baja altura y levantó una estructura inflable, en la que había algunos niños.

La fuerza del viento de las aspas de la aeronave hizo volar un resbaladilla flotante que estaba en la orilla del mar y la lanzó hacia las dunas.

Unos niños estaban sobre este inefable y cayeron al agua. El inflable también golpeó a otras personas que estaban sobre las dunas. Un video sobre estos hechos fue subido a Youtube.

Sobrevuela de nuevo en Atenco la amenaza del aeropuerto

FUENTE: http://desinformemonos.org

Sobre las tierras que contemplan los mapas del megaproyecto Ciudad Futura, la nueva amenaza que se cierne sobre la región, se vislumbran proyectos inmobiliarios, megaindustria y, por supuesto, un aeropuerto, la afrenta más grande para estos pueblos.

San Salvador Atenco, México. El fantasma de un nuevo proyecto aeroportuario vuelve a rondar sobre Atenco. “Es peor que el anterior”, advierten los ejidatarios Marcial Ramírez, David Pájaro y Santiago Medina. Peor que el que rechazaron en 2001 y 2002, cuando lograron la anulación del decreto de expropiación que los despojaba de sus tierras. Pero “el gobierno nunca quitó el dedo del renglón”, asegura Jorge Oliveros: “Si el anterior proyecto era indignante, el actual lo es más. En 2001 se llevaban el 90 por ciento de nuestro territorio, ahora el 95 por ciento, con la misma estrategia de división, amenaza, represión y muerte”.

“De la capilla de La Purísima y hasta donde ven sus ojos abarca el nuevo proyecto”, señala por su parte Adán Espinoza, indicando con el dedo, desde el cerro de Huatepec, las tierras que contemplan los mapas del megaproyecto Ciudad Futura, la nueva amenaza que se cierne sobre la región, y que será, dicen los pobladores, una especie de Santa Fe, con proyectos inmobiliarios, megaindustria y, por supuesto, un aeropuerto, la afrenta más grande para estos pueblos.

Monreal acepta guardia federal

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

El diputado de MC no precisó de qué dependencias vendrán los elementos que resguardarán su seguridad

Al informar que aceptó la seguridad que le brindaron las autoridades federales, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila pidió no trivializar, ni especular sobre los motivos del grupo que pretendía atentar en contra de su vida como se informó el jueves pasado.

Informó que dos personas, desde el viernes pasado, le acompañan de manera amable y “no quiero interrumpir su trabajo para no actuar de manera irresponsable, aunque espero sea temporal”.

Sin embargo, no precisó la dependencia a que pertenecen.

En conferencia de prensa, antes de iniciar la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, dijo que la vida continúa por lo que mantendrá su trabajo cotidiano y su posición política.

LAS REFORMAS DE EPN TIENEN 30 AÑOS APLICÁNDOSE SIN BENEFICIO PARA EL PAÍS: MARTÍ BATRES

FUENTE: RADIO AMLO.

Las reformas que plantea Peña Nieto son viejas y pretenden continuar con el proyecto conservador que se aplica en el país desde hace 30 años. En este contexto, Morena es la única fuerza política que planeta una alternativa diferente a las medidas que actualmente se aplican en el país, aseguró el presidente de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Martí Batres al entregar paquetes de afiliación a promotores que en los próximos días impulsarán el proceso en sus ámbitos de acción.

Batres Guadarrama aseguró que el neoliberalismo es un proyecto viejo, que en sus tres décadas de aplicación en el país sólo ha logrado un “mediocre crecimiento económico que en promedio no llega al 2% anual” y, a cambio, ha dejado como saldo un gran costo social.

“El modelo económico se implantó con las mismas promesas que oímos ahora” referentes al crecimiento económico. “Ya hay una generación entera que nació, creció, hizo familia y nos continúan queriendo engañar con los supuestos beneficios que traería el modelo neoliberal.

Diputados rechazan mayor seguridad

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

Tras el atentado fallido contra David y Ricardo Monreal, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, dijo que no reforzarán las medidas de seguridad, porque es la Casa del Pueblo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, rechazó la posibilidad de reforzar las medidas de seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a raíz de la detención de un grupo de personas que pretendían atentar en contra de la vida de los legisladores Ricardo y David Monreal Ávila.

Vamos, dijo, a buscar un sano equilibrio porque ésta es la Casa del Pueblo y no podemos cerrarla.

PRD: Ley de telecom requiere cambios

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

La senadora Alejandra Barrales considera que la reforma esta sobre diagnosticada

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, declaró que la minuta en telecomunicaciones requiere ser enriquecida con algunos cambios.

La senadora del PRD señaló que será este martes cuando las cuatro comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, Puntos Constitucionales y la suya, definan la lista de ponentes que participarán en las audiencias públicas que se celebrarán el miércoles, jueves y viernes próximos, para analizar la reforma.

El neoliberalismo promovido por Thatcher derivó en “capitalismo de cuates”: Dresser

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los analistas políticos de Noticias MVS primera emisión hablaron del impacto de las políticas neoliberales impulsadas por la ex ministra británica Margaret Thatcher, quien murió esta mañana a los 87 años.

La política económica neoliberal impulsada porMargaret Thatcher, cuando fungió como primera ministra de Reino Unido, pasó de promover las privatizaciones a ultranza a convertirse en un“capitalismo de cuates”, que se adueñaron de las concesiones de bienes públicos y concentraron la riqueza, expresó la analista política Denise Dresser.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, Dresser recordó el papel de Thatcher –quien falleció esta mañana a los 87 años de edad–, quien junto con Ronald Reagan, impulsó un cambio de paradigma para reducir el papel del Estadoen la economía.

Recordó que ambos políticos proveyeron de lineamientos en política económica a los países en desarrollo, a través del Consenso de Washington, los cuales fueron seguidas al pie de la letra por muchos países, entre ellos México, que fue de los primeros donde se instrumentaron, a partir de la crisis de 1982.

Maestros disidentes se han puesto en situación poco defendible: Aguayo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El analista político Sergio Aguayo consideró que los métodos de protesta usados por los maestros que se oponen a la reforma educativa no han mostrado respeto por los derechos de los afectados.

El analista político Sergio Aguayo consideró que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), quienes se oponen a la reforma educativa, “se han puesto en una situación poco defendible”, pues sus métodos de resistencia “muestran un ínfimo respeto a los derechos de quienes se ven afectados”.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS, también señaló que Guerrero, Oaxaca y Michoacán son los estados con los más bajos niveles educativos, por lo que calificó como “inaceptable” la resistencia de los profesores a ser evaluados.

Por su parte, Denise Dresser apuntó que en los resultados del Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes, más del 80 por ciento de los maestros reprobaron pero se les mantuvo su plaza de trabajo.

El mexicano Dionisio Garza Medina también opera en paraíso fiscal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En la lista de personajes que operan cuentas en paraísos fiscales, el Consorcio Internacional de Periodistas incluye al empresario mexicano Dionisio Garza Medina, ex presidente de Grupo Alfa y hermano de Luis Garza, quien fue vicario de los Legionarios de Cristo.

Un empresario mexicano aparece en la lista de personajes de 170 países que operan cuentas en paraísos fiscales y territorios vinculados aempresas y fideicomisos extraterritoriales, que no pagan impuestos, según la investigación presentada esta semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a través de varios diarios, entre ellos el británico The Guardian.

El mexicano Dionisio Garza Medina, originario de Monterrey, Nuevo León, y ex presidente de Grupo Alfa (conglomerado de empresas con intereses diversos, entre ellos aluminio, derivados del petróleo, autopartes, alimentos y las telecomunicaciones) aparece entre los primeros 29 nombres de la investigación.

Maestros regresan a clases, pero anuncian nuevas acciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los docentes oaxaqueños decidieron continuar su jornada de lucha para los fines de semana; en Chilpancingo, la mayoría de las escuelas reanudaron clases, aunque en varias de ellas, los maestros sostuvieron reuniones para acordar sus próximas acciones.

En Oaxaca, por determinación de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, este lunes más de 70 mil maestros de la educación regresaron a las aulas.

Los maestros oaxaqueños decidieron continuar sujornada de lucha para los fines de semana.Realizarán reuniones con padres de familia, volanteo y perifoneo, para socializar con la ciudadanía los motivos de su lucha magisterial.

Los sindicalizados programaron una nueva Asamblea Estatal para el próximo 13 de abril, cuando determinarán mayores acciones a realizar en esta capital.

Presenta Segob propuesta de la agenda nacional de derechos humanos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Gobernación dio a conocer la propuesta, que se enmarca en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en presencia de los presidentes de las comisiones de derechos humanos de todo el país.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la propuesta de la agenda nacional de derechos humanos, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en presencia de los presidentes de las comisiones de derechos humanos de todo el país.

El funcionario destacó que dicha asistencia era un hecho “sin precedente” y recalcó que eso supone una nueva forma de corresponsabilidad en la protección de los derechos humanos y la prevención de la violencia contra defensores de derechos humanos.

DIÁLOGO EDUCATIVO DE GOBIERNO: “NINGÚN PASO ATRÁS: OBEDECES, TE DESPIDO O TE ENCARCELO”

FUENTE: RADIO AMLO.
AUTOR: PEDRO ECHEVERRÍA V.

1, No es sólo el secretario de Educación –el señor Chuayffet- el déspota que quiere imponer la “reforma educativa” por la fuerza y sin consultar a los maestros; lo mismo debe decirse de los demás funcionarios encabezados por el presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación Osorio Chong que son los que ordenan. Son ellos los que determinaron encarcelar a la cacique del Sindicato (SNTE) Gordillo y también quienes buscan organizar una cacería con los dirigentes de la Coordinadora (CNTE) Los funestos medios de información encabezados por Televisa, TV Azteca y Telefórmula están preparados para desarrollar su campaña contra los maestros, así que no debe causar sorpresas.

2. Se ha propagado ampliamente que el único camino es el diálogo y de parte del gobierno siempre se dice: “Como gobierno estamos abiertos y dispuestos a dialogar y escuchar, pero oigan bien: nosotros ponemos fecha y hora, decimos con quienes y cuantos, determinamos de qué se habla o no, y por último, nosotros informamos de los acuerdos. No aceptamos que –siendo nosotros el gobierno y los primeros interesados en el respeto a la ley- se nos tenga desconfianza en lo que dialogamos. El gobierno no dialoga sino que impone su fuerza; más aún el diálogo nunca ha existido en serio porque es un asunto de poder. Hasta al pobre Javier Sicilia que nació para dialogar, le han visto mil veces la cara.

Gracias, Santo Niño de Atocha

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Sus plegarias al santo de Plateros, Zacatecas, adorado no sólo en México, debieron ser escuchadas; el gobierno al que más critica desactivó los planes para ejecutar al diputado y a su hermano senador

No oculta su fervor místico. El primer agradecimiento por estar vivo es al santo que adora desde la infancia: El Santo Niño de Atocha.

Ricardo Monreal, hoy diputado federal, conoce el vientre del sistema político mexicano.

Es por eso que en esta ocasión opta por la mesura que por el dedo inquisidor que lo caracteriza.

De corbata y traje negros, señal característica del luto, da una conferencia de prensa en un tono diferente a las que acostumbra. Lo acompañan su esposa y dos de sus hijas.

El memorial que nunca debió existir

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La obra con la que se comprometió el gobierno de Calderón fue finalmente inaugurada por la administración de Enrique Peña Nieto.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación inauguró en el Campo Marte el Memorial de las Víctimas de la violencia, el cual, aseguró, nunca debió existir.

“En el Gobierno de la República estamos convencidos de que el motivo de este memorial nunca, nunca debió existir, que nadie, ninguna familia debe padecer el dolor de perder a un ser cercano por motivos de la violencia”, indicó el funcionario.

Agregó que ese espacio debe servir para la reflexión, para que la sociedad se una en contra de la violencia en México, y para construir un país en paz.

“Este lugar es un recordatorio de que debemos acelerar los esfuerzos para cerrar todos los espacios a la violencia y a la impunidad”, afirmó.

México se acerca al Lejano Oriente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En su primera visita a China, el presidente desgranó las virtudes y el buen momento que vive el país para el intercambio cultural.

La gira asiática por China y Japón del presidente Enrique Peña Nieto empezó con un almuerzo privado en Hong Kong, pero el plato fuerte vino durante el fin de semana. 

Estaba previsto que el mandatario se reuniera, primero, el sábado en la ciudad de Sanya, con el presidente chino, Xi Jingping, y que ayer participara en el Foro Boao para Asia 2013, uno de los más prestigiosos, donde iba a impartir una conferencia.

El viernes en Hong Kong Peña Nieto se reunió con el titular del Ejecutivo de la región administrativa de la excolonia británica, Cy Leung, y compartió una comida con más de un centenar de empresarios mexicanos y asiáticos.

Del más rico para los más pobres

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Con la reforma Telecom, Carlos Slim, el magnate de la telefonía, tendrá que enfocar sus baterías hacia los hogares de menor poder adquisitivo.

La generación de contenidos propios y su difusión a través de las diferentes redes de Internet será, de acuerdo con la opinión de los expertos, el reto al que se enfrentará Carlos Slim con la entrada de la reforma de Telecom.

La televisión de paga no es su mercado, ya que Televisa acapara el 60 por ciento del mercado de televisión restringida a través de Cablevisión, Cablevisión Monterrey, Cablemás y Sky.

Es por eso que los analistas aseguran que el magnate de la telefonía tendrá que enfocar sus baterías hacia los de menor poder adquisitivo.

Los derechos de los radioescuchas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BERNARDO BARRANCO V.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aquella tarde de marzo de interregno pontifical, mientras los cardenales en Roma estaban poniéndose de acuerdo sobre los temas que desarrollarían antes del cónclave, yo había concluido una tensa conversación telefónica con Carlos Aguirre, director general del Grupo Radio Centro. De manera lacónica había sentenciado: “No puedo aceptar tu participación con mi competencia y particularmente con Carmen Aristegui”. En ese momento, en el contexto de la renuncia pontifical y el precónclave, yo ya había participado con comentarios en por lo menos 50 programas de radio.

Dos preguntas surgieron de inmediato: ¿Por qué de manera súbita exige una exclusividad no aplicada en los, por lo menos, 15 años anteriores? Llevo lustros colaborando en decenas de programas radiofónicos y otros colegas del Grupo hacen lo mismo, por lo que es una sospechosa formalidad de celo profesional repentino que menoscaba los derechos laborales. Y la segunda cuestión: ¿Por qué tanta reticencia en participar en el noticiero de Carmen Aristegui? Será sólo una cuestión comercial o que ambos hemos sido críticos implacables de Marcial Maciel y sus Legionarios de Cristo, tan apreciados por el señor Aguirre.

Para el gobernador Duarte, el premio de la vergüenza

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

En los 26 meses que lleva el gobierno del priista Javier Duarte en el estado de Veracruz, nueve periodistas –entre ellos la corresponsal de Proceso Regina Martínez– han sido asesinados, tres están desaparecidos y decenas más han tenido que huir de la entidad por el clima de violencia en su contra. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, que agrupa a dueños de medios, premió a ese gobernador como “protector de periodistas” y “defensor de la libertad de expresión”. Medios que forman parte de esa organización se han deslindado del reconocimiento.

XALAPA, VER: El premio que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) le entregó al gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por ser “defensor de la libertad de expresión” y “protector de periodistas”, en el gremio es repudiado y considerado una farsa.

Nueve periodistas han sido asesinados en Veracruz desde el inicio del sexenio de Duarte, entre ellos la corresponsal de Proceso en la entidad, Regina Martínez; tres comunicadores veracruzanos están desaparecidos y decenas más se han ido del país o abandonaron el periodismo.

Asesinan a siete en Tamaulipas, incluidos dos supuestos informantes del Ejército

FUENTE: PROCESO

CIUDAD VICTORIA, Tamps: En las últimas horas fueron ejecutadas siete personas en Tamaulipas y algunas de ellas asesinadas por ser supuestamente informantes del Ejército mexicano.

“No se equivoquen esto le pasa a los dedos y traidores. Ejército mexicano cuántos muertos más” (sic), estaba escrito una gran lona impresa con dos fotografías de las víctimas. El mensaje fue colocado en la entrada a Ciudad Mante.

En la fotografía se aprecian dos jóvenes que fueron asesinados por ser “dedos” (informantes) del capitán del Ejército Alejandro Vázquez Martínez, según el mensaje firmado por el grupo criminal “Los Zetas”.

GDF lanzará la tarjeta emblema Capital Social

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Otorgará beneficios y servicios a los habitantes de la Ciudad de México, como seguros de vida y de gastos funerarios, y descuentos en comercios, revela Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social capitalina, a La Silla Rota.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), anuncia que el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa lanzará en breve la tarjeta Capital Social, que otorgará descuentos, beneficios y servicios a los habitantes de la Ciudad de México mayores de 18 años.

La tarjeta, señala, dará diferentes beneficios, entre los que sobresalen un seguro de vida, otro de gastos funerarios, así como descuentos en miles de comercios.

Con ella también se podrán contratar servicios a bajo costo, por ejemplo de plomería, carpintería, cerrajería y pintura, todo lo que sea oficios, con el propósito de fomentar el empleo.

Base militar estadounidense en Puebla, atenta contra la soberanía nacional

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0



Una base militar estadounidense se instaló en San Salvador Chachapa, población ubicada al oriente de la ciudad de Puebla, enmascarada de academia policiaca, siguiendo los preceptos del plan Mérida. Esta acción, viola cínicamente la soberanía nacional.

Además, la imposición de la base, atenta contra los derechos de propiedad que una cédula Real Española brinda a los vecinos de la localidad para uso comunal. Los dueños legítimos de más de 2 mil 500 hectáreas que constituyen el conjunto San Bartolo Flor del Bosque.

DECLARACIÓN DE LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD (RVSR) EN APOYO A LOS MAESTROS DE GUERRERO

FUENTE: RADIO AMLO.

En mayo de 2006 el gobernador priista del Estado de México, asumió de manera absoluta la responsabilidad de los asesinatos, violaciones, ultrajes y encarcelamientos en contra de los habitantes de San Salvador Atenco y de adherentes de la Otra Campaña; hoy, haciendo un alto en su placentero viaje a través del continente asiático, este mismo personaje, pero ahora investido con el cargo de “presidente de la república”, asume con orgullo toda la responsabilidad por ultrajar, golpear y encarcelar a los maestros guerrerenses en la ciudad de Chilpancingo.

En junio de 1998, siendo gobernador interino de Guerrero el priista Ángel Aguirre Rivero, las fuerzas federales atacaron, ultrajaron, violaron y encarcelaron a los habitantes de El Charco; en diciembre del 2012, es reprimida violentamente una manifestación de estudiantes de Ayotzinapa, el gobernador es el mismo, nada más que asumió el cargo en su calidad de militante del PRD; hoy, ese mismo siniestro personaje, avala y se regocija de que las fuerzas federales ultrajen, amedrenten, golpeen y encarcelen a los maestros del estado que presuntamente gobierna. Esta es la marca y principal mérito de la casta que gobierna este país.

DICE EL PRD QUE NO ES ENEMIGO DE LOS MAESTROS, PERO EL ESTATAL PRESENTARÁ DEMANDAS CONTRA LA CETEG

FUENTE: RADIO AMLO.

En un comunicado del Secretario General del PRD informa que el partido no está en contra de los maestros que están en movimiento, sin embargo el PRD Estatal anuncia posibles demandas por daño a la propiedad (Anuncia PRD Guerrero demanda contra maestros). Acá su comunicado integro juzguen ustedes:

El PRD no está en contra de los maestros que están en movimiento, afirmó el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, al considerar que la política del garrote no es la vía para construir acuerdos.

“Los manotazos presidenciales ya no caben en esta etapa de formación de nuestro país de esta vida democrática”, señaló en conferencia de prensa a pregunta expresa sobre las movilizaciones de los profesores en contra de la reforma educativa.

El lazo de los Monreal con sospechoso de atentado fallido

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: LUIS BRITO.

El empresario Arturo Guardado es indagado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente planear el frustrado atentado en contra de Ricardo y David Monreal Ávila, en la Ciudad de México.

Arturo Guardado Méndez, el empresario indagado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente planear el frustrado atentado en contra de Ricardo y David Monreal Ávila, en la Ciudad de México, es compadre de los dos legisladores federales.

El diputado por Movimiento Ciudadano (MC) y el senador por el Partido del Trabajo (PT) también son padrinos de hijos de Jaime y Juan Carlos Guardado Méndez, hermanos de Arturo,quien fue detenido por policías federales ministeriales la madrugada del pasado jueves en un hotel de las inmediaciones de la Central de Abastos (Ceda) de la capital del país.

A decir de Jorge Antonio, uno de los 13 hermanos Guardado Méndez, ese es el nivel de cercanía entre su familia y los Monreal Ávila en Fresnillo, Zacatecas, de donde son originarios.

Seis cárteles mexicanos controlan Texas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Seis cárteles mexicanos ya controlan al estado de Texas, en Estados Unidos.

Se trata de: el cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, Los Zetas, cártel del Golfo, el grupo criminal de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Juárez.

Lo anterior se desprende del Resumen de Amenazas a la Seguridad Pública de Texas 2013, elaborado por el Departamento de Seguridad de ese estado y publicado este lunes por el periódico Reforma.

Marchan policías comunitarios tras detención de comandante en Guerrero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.

Nahúm Santos Bartolo fue arrestado anoche en un retén y entregado a la PGR tras anunciar apoyo al movimiento magisterial.

Chilpancingo, Gro. Alrededor de cincuenta policías comunitarios se encuentran concentrados para marchar rumbo a la ciudad Tixtla y exigir la liberación de Nahúm Santos Bartolo, segundo comandante de las denominadas autodefensas de la comunidad de El Troncón, municipio de Tixtla, quien fue detenido anoche en un retén por policías estatales y entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Sería la primera vez que la policía comunitaria incursiona con sus uniformes y con sus armas a la capital del estado. Hasta el momento —y de manera extraoficial— informan que se pretende llegar a las instalaciones de la delegación de la PGR en Chilpancingo para demandar la libertad de su compañero.

Regresan a clases en Michoacán bajo riesgo de paro indefinido

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Las labores educativas podrían verse interrumpidas durante las próximas horas en caso de que los integrantes de la CNTE así lo determinen.

Morelia, DF. Con la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de iniciar un paro indefinido de labores, este lunes más de un millón 200 mil estudiantes regresaron a clases en Michoacán.

Igualmente y tras haber disfrutado de dos semanas de vacaciones unos 60 mil profesores se reincorporaron a las más de once mil escuelas en la entidad.

Sin embargo, las labores educativas podrían verse interrumpidas durante las próximas horas en caso de que los integrantes de la CNTE determinen irse al paro indefinido de labores.

El dirigente magisterial, Juan José Ortega, dio a conocer que será este lunes cuando, en asamblea, determinen si paralizan o no labores.

Explota ducto de Pemex por toma clandestina en Sinaloa; no hay lesionados

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El accidente ocurrió en las inmediaciones del poblado Agua Nueva, municipio de Mocorito, a la altura del kilómetro 62 de la carretera Internacional México-Tijuana.

Culiacán, Sin. Un ducto de Pemex explotó anoche y provocó el incendio de parte del combustible que contenía, sin que se reportaran personas lesionadas.

Un reporte preliminar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señala que los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del domingo, después de que desconocidos intentaban colocar una toma clandestina.

El ducto que explotó se ubica en las inmediaciones del poblado Agua Nueva, municipio de Mocorito, a la altura del kilómetro 62 de la carretera Internacional México-Tijuana.

Necesario un cambio en Baja California: Beltrones Rivera

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Imposible echar para atrás reforma educativa, afirma el diputado.

Tijuana, BC. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que "es indudable" el triunfo del candidato priísta al gobierno de la entidad, Fernando Castro Trenti, en las elecciones del próximo 7 de julio.

Entrevistado en la Plaza Monumental de toros de Mexicali, luego de que rindieran protesta los candidatos del PRI a la gubernatura, alcaldías y diputaciones de Baja California, Beltrones Rivera opinó que en esta entidad hay una gran necesidad de cambio.

Declaró que ante "el hartazgo de los bajacalifornianos a la forma en que ha gobernado el PAN", se busca un verdadero cambio con la alternancia, y ese cambio lo representan los candidatos del Revolucionario Institucional, "que traiga progreso real".

Publica SEP cambios a normas de evaluación para preescolar y primaria

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Destaca que ya no se emplearán números para calificar a los alumnos.

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer diversas modificaciones a las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, entre la que destaca el que ya no se emplearán números para calificar a los alumnos.

El acuerdo 685 por el que se modifica el diverso 648, adiciona un párrafo al Artículo quinto, el cual refiere que una vez que el alumno concluya la educación preescolar, la Cartilla de Educación Básica deberá tener la leyenda: "Concluyó su educación preescolar".

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación también adiciona el Artículo 17 Bis, el cual hace referencia al certificado de educación primaria, que se expedirá al concluir los estudios de este nivel, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudio.

PRD a CETEG: No se admitirá violencia

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la CETEG debe reorientar su lucha, porque la mayoría no aprueban sus formas de manifestarse.

En la elaboración de la ley secundaria de la reforma constitucional en materia educativa se escuchará a los que civilizadamente presenten sus propuestas.

Así lo afirmó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien consideró que los maestros de Guerrero deben reorientar su lucha, porque la mayoría de los habitantes del estado no aprueban sus formas de manifestarse.

Zambrano expresó su respaldo a la denuncia penal, que el líder del PRD en Guerrero, promoverá en contra de los “dizque maestros democráticos” que dañaron la sede del partido en la entidad.

Fallece trabajador al limpiar un pozo en Jalisco

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El hombre bajó al foso con auxilio de su hermano, quien intentó sacarlo al sentir un ajuste en la cuerda, pero no pudo. Personal de auxilio recuperó el cuerpo y determinó que falleció por asfixia.

Guadalajara, Jal. Autoridades policíacas de esta entidad informaron hoy que una persona murió por asfixia tras ingresar a un pozo en el municipio de San Martín Hidalgo, en donde fue contratado para la limpieza del mismo.

La Policía Municipal de San Martín Hidalgo agregó que personal de esa corporación se trasladó a la finca marcada con el número 17 de las calle Federación, en la delegación El Crucero, de ese municipio, luego de que se solicitó auxilio.

Añadió que en el lugar localizaron en el interior de un pozo el cuerpo de Filiberto Buenrostro Suárez, de 38 años de edad, quien fue identificado por su hermano.

Publica SG reformas al Código Civil en materia de adopción

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La reforma al Artículo 391 señala que además de los cónyuges, también los concubinos podrán adoptar siempre y cuando la diferencia de edad entre los adoptantes y el adoptado sea de 17 años cuando menos.

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) publicó este lunes el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia de adopción y paternidad.

La reforma al Artículo 391 señala que además de los cónyuges, también los concubinos podrán adoptar cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque sólo uno de ellos sea mayor de 25 años, siempre y cuando la diferencia de edad entre los adoptantes y el adoptado sea de 17 años cuando menos.

PRD: Maestros, excluidos de Reforma Educativa

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

El senador Mario Delgado indica que los profesores deben participar en la construcción de la ley secundaria de la reforma.

Mario Delgado Carrillo, ex secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), declaró que para no exacerbar más el conflicto magisterial por la Reforma Educativa, el Congreso de la Unión debe incluir a los maestros en la discusión de la ley secundaria, porque ésta no puede darse sin su participación y su opinión.

Reconoció que los maestros fueron excluidos de la reforma y es tiempo que se incorporen a una mesa de diálogo, para que participen en la construcción de las leyes secundarias, pues insistió que su participación es indispensable.

Destacó que las movilizaciones, manifestaciones y violencia que se registran ahora no tendrían justificación, si hubiera un mejor diálogo y comunicación entre las partes.

Mancera exhorta a maestros al diálogo

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El jefe de gobierno capitalino pidió a los manifestantes de Guerrero no afectar las vías de comunicación y agredir instalaciones.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, exhortó a los maestros que han encabezado manifestaciones en Guerrero a resolver el conflicto mediante al diálogo, en vez de ocupar vías de comunicación y agredir instalaciones.

Ante la alerta de que las marchas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se intensifiquen a la ciudad de México, el mandatario llamó a las partes involucradas a buscar el diálogo para no afectar a terceros.

Denuncian ante la PGR al exgobernador Sabines por desfalco de 40 mmdp

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El abogado Horacio Culebro Borrayas interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y 50 exfuncionarios de su administración por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos.

La demanda interpuesta el miércoles pasado ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México, integra una comisión de al menos 20 delitos penales, entre ellos coalición de servidores públicos, tortura e incomunicación y delitos contra la dignidad de las personas.

Según Culebro, con la denuncia se pretende que Sabines Guerrero y sus excolaboradores paguen por el daño cometido al patrimonio de los chiapanecos.

Por tal motivo, el abogado pidió que la PGR ordene congelar las cuentas bancarias a nombre del exmandatario y sus familiares más cercanos y embargarle los bienes inmuebles suficientes que garanticen el desfalco por 40 mil millones de pesos al erario de Chiapas cometido en seis años, el cual, agregó dejó al estado en la miseria.

Dictan sentencias de hasta 24 años por el News Divine

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El TSJDF informó que de los 35 procesados por el caso News Divine, 22 personas han sido condenadas con sentencias entre los 5 y 24 años de prisión.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, informó que de los 35 procesados por el caso News Divine, donde murieron 12 personas en junio de 2008, hay 35 procesados, 22 condenados con sentencias que van de los 5 a los 24 años de prisión y dos amparos por resolverse.

Frenará el Senado cambios subrepticios en telecom

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Los cambios introducidos en la Cámara de Diputados a la reforma sobre telecomunicaciones y radiodifusión por presiones del Consejo Rector del Pacto por México –ese “poder fáctico que suplanta las facultades del Congreso”, según los senadores– son inadmisibles, sostiene el panista Javier Corral. Tras desmontar las argucias redactadas en San Lázaro, dice que el Senado corregirá las “barbaridades y locuras” que se incluyen en la reforma constitucional, antes de devolverla a la cámara de origen a más tardar el martes 30.

MÉXICO, D.F: Por lo menos cinco de los cambios de última hora a la reforma sobre telecomunicaciones y radiodifusión cuyo propósito último es beneficiar a Televisa, entre ellos el de intentar convertir al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el “gran concesionante del país”, y eliminar la regulación de la propiedad cruzada de medios de comunicación, fueron realizados por la Cámara de Diputados el 21 de marzo.

El mercado negro de bienes culturales, una industria

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSARIO MANZANOS.

Códigos de ética, elaboración de listas rojas, instrumentos de denuncia y un buen número de temas sobre el comercio ilícito de bienes culturales en el mundo, fueron tratados por especialistas de 13 países en un seminario auspiciado por la UNESCO y que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En un folleto distribuido por el Departamento de Estado de Estados Unidos se señala bajo qué acuerdos se encuentra protegido el patrimonio cultural mexicano. La aplicación de la ley y su adecuada interpretación, de acuerdo con las conclusiones del seminario, es primordial para proteger la riqueza patrimonial de las naciones del saqueo, realizado no precisamente por ladrones aficionados.

MÉXICO, D.F: Las subastas de arte precolombino de la colección Barbier-Mueller realizadas el 22 y 23 de marzo en la casa Sotheby’s Francia marcaron un nuevo récord en la venta de piezas de este tipo. Guillaume Cerutti, presidente de la firma en ese país, señaló: “A pesar de haber obtenido menos de lo que pensábamos, los resultados son muy buenos tomando en cuenta el contexto en que se llevó a cabo la compra”.

Desapariciones, trata y feminicidio: impunes

FUENTE: VÉRTIGO POLÍTICO.
AUTOR: MONSERRAT BONILLA.

Amnistía Internacional estima en 27 mil el número de desaparecidos en México durante el último sexenio y, en su mayoría, los clasifica como casos de desaparición forzada, pero una proporción importante corresponde amujeres y niñas presuntamente víctimas de trata de personas, explotación sexual e inclusive feminicidio.

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC, por sus siglas en inglés) denuncia que cada mes, únicamente en el Estado de México, se reportan casi 60 mujeres y niñas desaparecidas.

Además, informa que en Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se han encontrado casos vinculados con la desaparición, trata de personas y posterior feminicidio.

Nuevo código represivo: protocolo para detener “adolescentes en conflicto con la ley”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER.

Durante su informe de actividades mensual del viernes 5 de marzo, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida –quien tomó el relevo en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuando Miguel Ángel Mancera se postuló al gobierno de la Ciudad–, anunció la intención de crear una “policía preventiva” para adolescentes: “Estamos trabajando un protocolo de detenciones para adolescentes en conflicto con la ley penal, estamos también en el proyecto de la unidad de policía preventiva que va a atender a los jóvenes en la Ciudad de México, porque cada vez más vemos a adolescentes cometiendo delitos con armas de fuego o réplicas”.

Hacienda acredita 109 mil MDP lavados en sistema financiero

FUENTE: CONTRA LÍNEA.
AUTOR: NANCY FLORES.

La Unidad de Inteligencia Financiera acreditó el ingreso de más de 109 mil millones de pesos de origen ilícito al sistema financiero entre 2007 y 2012. Por el probable delito de lavado de dinero, en ese periodo presentó 232 denuncias ante la PGR que involucran a más de 270 instituciones financieras. Sin embargo, el crimen no fue vulnerado: en el sexenio pasado se blanquearon más de 3 billones 42 mil millones de pesos, mientras que en los primeros 100 días del actual gobierno los cárteles de la droga habrían “legalizado” unos 130 mil millones de pesos, se desprende de un análisis del Congreso de Estados Unidos.


En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó el presumible lavado de 109 mil 254 millones 173 mil 391 pesos en el sistema financiero de México, indica la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la solicitud de información 0000600001613, presentada por Contralínea.

Entre enero de 2007 y diciembre de 2012, la UIF –que ahora encabeza Alberto Bazbaz– presentó 232 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el circuito financiero, relacionadas con ese monto multimillonario.

Regresan 1.3 millones a aulas en Oaxaca

FUENTE: LA SILLA ROTA

Tras el periodo vacacional de Semana Santa y de las protestas de la Sección 22, más de un millón 300 mil alumnos volvieron a la escuela.

Oaxaca.- Cerca de un millón 300 mil alumnos regresaron este lunes a clases a más de 13 mil escuelas, tras el periodo vacacional de Semana Santa y de las protestas que han llevado a cabo maestros de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)contra de la reforma educativa.

El regreso a las actividades escolares transcurrió sin incidentes, pero con preocupación de padres de familia, luego del amague que han anunciado los docentes oaxaqueños de estallar en las próximas semanas un paro indefinido nacional de manera conjunta con los estados de Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Profesores de Guerrero: no regresaremos a clases

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) insistieron en exigir a los diputados locales que aprueben las reformas propuestas por el movimiento magisterial.

En un desplegado que se difunde hoy en medios locales, los maestros informan que no regresarán a clases, suspendidas desde el 25 de febrero. Advierten que las protestas continuarán y se manifestarán en cualquier acto público del gobierno estatal y el Congreso local.

Asesinan a estudiante francés del ITESM en un bar de Durango

FUENTE: PROCESO (7 DE ABRIL DEL 2013).

MÉXICO, D.F. Un estudiante francés que formaba parte de un intercambio educativo, murió este sábado de un disparo durante un intento de asalto en un bar de Gómez Palacio, informó la Fiscalía del estado.

De acuerdo con la agencia noticiosa AFP, Esteban Jiménez Arcos, de 22 años, originario de Ruan, al noroeste de Francia, acudió el viernes a un bar de dicha localidad duranguense en compañía de un grupo de amigos.

El joven se dirigió al baño, hasta donde llegaron dos personas que intentaron atracarlo, señaló la Fiscalía en un comunicado. El incidente ocurrió en las primeras horas del sábado.

Jiménez Arcos es hijo de padre español y madre francesa.

GOBIERNO DERRUMBA LA HISTORIA DE CD. JUAREZ

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LUIS CHAPARRO.
AUTOR: http://www.sinembargo.mx/08-04-2013/578404

A la par que Ciudad Juárez trata de dejar atrás su doloroso estigma como “la más violenta del mundo”, los planes del gobierno para darle un “nuevo rostro” están borrando su historia.

Ciudad Juárez, 8 de abril. En 1930 una mujer controlaba el punto más importante de México para el trasiego de drogas a los Estados Unidos, desde una amplia casa de un solo piso en lo que ahora es el Centro Histórico de Ciudad Juárez. “La Nacha” proveía de opio, marihuana y morfina a los soldados estadounidenses en plena Segunda Guerra Mundial. Ahí se iniciaba el peor de los episodios violentos de esta frontera y un esfuerzo de sus gobernantes por eliminar esa parte de la historia.

Pero no fue sino hasta hace muy poco que el estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, comenzó a dejar atrás aquel violento infierno derivado del narcotráfico, llevándose también al olvido la historia de la ciudad.

Respalda Peña Nieto la participación de Japón en el acuerdo transpacífico

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: Rosa Elvira Vargas.

Tras acordar estrechar lazos entre ambos países, llamaron a Norcorea a cesar "amenazas beligerantes".

Tokio. Al continuar el desahogo de la agenda de la visita oficial de trabajo que realiza en Japón, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el primer ministro Shinzo Abe, y al término del mismo expresó su respaldo a la participación del país nipón en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y como observador en la Alianza del Pacífico.

Asimismo, y en comunicado conjunto derivado del encuentro se presentó la postura coincidente de condenar los ensayos nucleares de febrero pasado de Corea del Norte y en general
llamaron a esa nación a cesar ''sus amenazas beligerantes'' y cumplir integralmente con las resuoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, en el documento ''expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en ese país, incluido el tema de los secuestros'', en consonancia con la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del pasado 21 de marzo.

Coinciden Peña Nieto y el primer ministro de Japón en estrechar lazos

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El mandatario mexicano manifestó que busca ampliar la relación para generar más desarrollo económico.

Tokio. El presidente Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, coincidieron en su disposición de estrechar los lazos de amistad entre ambos países y de contribuir a la paz y a la estabilidad de la comunidad internacional y la región.

Tras una reunión privada en las oficinas del primer ministro japonés, el mandatario mexicano reconoció que no es casual que al inicio de su administración visite Japón para reafirmar y estrechar los lazos de hermandad, afecto y amistad que hay entre ambos pueblos.

Argumentó que además hay una gran coincidencia en los temas que universalmente quieren impulsar como la paz, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo económico de forma sustentable y la prosperidad de los pueblos.