martes, 7 de septiembre de 2021

Policías locales de Chiapas encierran a familias haitianas y las entregan al INM, que las expulsa a Guatemala

Policías municipales de Motozintla, Chiapas, encerraron a varias familias haitianas en una celda y luego las entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM), que posteriormente los expulsó a Guatemala. Los hechos ocurrieron el pasado 15 de agosto, según relató una de las víctimas, que viajaba con su esposa y su hija de 20 meses.

El hombre, que no quiso identificarse porque teme sufrir represalias, grabó un video en el que se observan a las familias, entre las que hay niños de corta edad, hacinados en una pequeña estancia con barrotes. “Nos detuvo la policía de la municipalidad de Motozintla y nos tuvieron encerrados toda la noche. Éramos 18 adultos y 4 niños. Esto es un abuso”, dijo.

Hay desabasto de vacuna contra el tétanos en instituciones de salud públicas

El número de casos de esta enfermedad en México es ya muy bajo, pero se debe garantizar la disponibilidad de la inmunización, dicen expertos en Salud Pública.

“No, no hay”, dice una enfermera del área de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familar (UMF) 60 del IMSS, en Tlalnepantla, Estado de México, cuando se le pregunta si tienen vacuna contra el tétanos. “Va a ser muy difícil que la pueda encontrar, en ninguna unidad del IMSS hay. Vaya al ISSSTE o a un centro de salud, pero no hay. No han mandado a las instituciones, porque al parecer no han comprado”, agrega cuando se le cuestiona dónde puede haber. 

En el Centro de Salud San Javier, también en Tlalnepantla, tampoco hay, ni en los Centros de Salud TIII José Castro Villagrana, en Tlalpan, ni en el TII Tezozomoc, en Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Ahí un enfermero confirma que al menos en los de la capital del país no hay, “quizá en el ISSSSTE haya”, dice. 

Pandeo de vigas por falta de pernos causó colapso de L12: dictamen técnico de DNV

El informe agrega que “la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para los que no estaban diseñados”.

El Dictamen Técnico Final de la empresa noruega DNV sobre el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, reiteró como causa principal inmediata “la falta de pernos” metálicos, que desencadenó una serie de fallas y grietas en las vigas que no soportaron el peso del tren con pasajeros y provocó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionadas.

Ejecutan a "Miss Trans Guanajuato" 2019; era activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI+

Devanny Cardiel recibió varios disparos dentro del inmueble en el que vivía, donde también tenía su estética, confirmó la Fiscalía General del estado (FGE).

Una mujer trans fue asesinada en una estética de su propiedad, en la colonia Paseos del Molino de esta ciudad.

La víctima era activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI+ y en 2019 ostentó el título “Miss Trans Guanajuato”.

Devanny Cardiel recibió varios disparos dentro del inmueble en el que vivía, donde también tenía la estética que atendía, confirmó la Fiscalía General del estado (FGE).

Cuatro sicarios fueron abatidos durante enfrentamiento en Pitiquito, Sonora

Desde la madrugada del lunes se registró una ola de violencia en la entidad, donde agentes se enfrentaron con pistoleros; un oficial resultó herido y el comandante de la Policía Estatal de Seguridad Pública, fue emboscado. Las autoridades no han rendido un reporte oficial de los enfrentamientos.

Esta pequeña comunidad localizada en el noroeste de Sonora vivió una jornada violenta y sangrienta desde el amanecer del lunes a la madrugada del martes.

Las hostilidades iniciaron el lunes a las 6:40 horas, cuando a la central del 911 Sonora, se recibió el reporte de un automóvil con varias personas armadas al interior en el casco urbano de Pitiquito, a 267 kilómetros al norponiente de la capital sonorense.

Detención y deportación de migrantes es para cuidarlos, justifica AMLO

Se han rescatado a 750 migrantes de Centroamérica, quienes estaban secuestrados en Nuevo León, Tamaulipas y Puebla, informó el canciller Ebrard.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la decisión del gobierno mexicano de detener y deportar migrantes ya que, si se les permite que transiten hacía el norte del país, estarían expuestos a “muchos riesgos”.

En conferencia de prensa, señaló que esta semana se realizará el diálogo de alto nivel entre México y Estados Unidos donde se abordará el tema migratorio y confió que habrá una respuesta, pues dijo que no se puede solo contener el flujo de migrantes, sino que se requiere un tratamiento integral que ofrezca trabajo y protección de derechos humanos.

Familiares piden libertad para Roxana Ruiz, mujer oaxaqueña que mató a su agresor sexual

Sus familiares se reunieron en el exterior del juzgado para reclamar la libertad de Roxana, quien en mayo pasado fue presuntamente violada y amenazada de muerte, por lo que se defendió y presumiblemente asfixió a su agresor.

Familiares de Roxana Ruiz pidieron este lunes la libertad para la joven oaxaqueña de 21 años, que está en la cárcel acusada de haber matado a su agresor sexual y quien tenía una audiencia programada que finalmente no se realizó.

“Ella solamente se defendió, y si no se hubiera defendido, habría sido ella la muerta. De hecho la había amenazado de que la iba a matar”, dijo a la agencia Efe Ana Ruiz, madre de Roxana.

Fueron 16 los pacientes que fallecieron tras inundación del hospital de Tula corrige Zoé Robledo

El titular del IMSS dijo que, de los 56 pacientes bajo supervisión, la mitad de ellos eran atendidos por covid-19 y el resto por otras enfermedades, y que la mayoría de ellos ya fueron evacuados y trasladados a otros nosocomios.

Desde la azotea del Hospital GZ número 5 del IMSS de Tula, Hidalgo, el director general del organismo, Zoé Robledo, confirmó el deceso de 16 pacientes que se encontraban internados al momento de la inundación de las instalaciones a causa del desbordamiento del rio provocado por la fuerte tormenta que azotaron ayer a ese municipio.

En el video que subió a sus redes sociales, el funcionario dijo que, de los 56 pacientes bajo supervisión, la mitad de ellos eran atendidos por covid-19 y el resto por otras enfermedades, y que la mayoría de ellos ya fueron evacuados y trasladados a otros nosocomios.

Una tragedia deceso de pacientes en hospital inundado en Hidalgo: AMLO; activa Plan DN-III

"Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños. Hay una situación grave en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil y se está implementando el Plan DN-III para apoyar a la población", dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una tragedia la muerte de 10 pacientes, seis de ellos contagiados de covid-19, que fallecieron por la falta de oxígeno luego de que se inundó el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la ciudad de Tula, Hidalgo. 

Según las autoridades municipales de Tula los pacientes fallecieron tras una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica provocado por las lluvias registradas durante la noche.

Mueren 10 pacientes en hospital de Tula que se inundó por el desbordamiento de dos ríos

Nueve colonias inundadas en Tula y cuatro más en Tepeji del Río, automóviles, casas y comercios dañados, además de pérdida total de muebles son el saldo del desbordamiento, que derivó en un operativo de rescate a través de lanchas a pobladores que habían quedado atrapados en sus viviendas.

El desbordamiento de los ríos Tula y Rosas a consecuencia de las intensas lluvias ocasionó una falla en el sistema de oxígeno en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, por el corte de energía eléctrica, lo que provocó, al menos, la muerte de 10 pacientes, seis del área covid-19 y cuatro de Urgencias.

Nueve colonias inundadas en Tula y cuatro más en Tepeji del Río, automóviles, casas y comercios dañados, además de pérdida total de muebles son el saldo del desbordamiento, que derivó en un operativo de rescate a través de lanchas a pobladores que habían quedado atrapados en sus viviendas.

¡Fallo histórico! Suprema Corte declara inconstitucional penalizar aborto

Los ministros de la Suprema Corte votaron unánimemente este martes para despenalizar el aborto en Coahuila.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por primera vez en su historia que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que, al igual que muchos otros en el País, sanciona con uno a tres años de cárcel a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

Recapturan al 'Pato', testigo vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

'El Pato' fue liberado en octubre de 2018, debido a que se acreditó que su presentación ante la autoridad ministerial fue forzada y se demoró, así como que su detención fue ilegal y fue objeto de torturas.

Luego de tres años en libertad fue recapturado el pasado fin de semana Patricio Reyes Landa, alias ‘El Pato’, un testigo al que se vincula a la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Así lo dio a conocer el diario Milenio, que confirmó la detención con fuentes judiciales, aunque no pudo conocer los motivos de la aprehensión. Sin embargo, asegura que no tiene que ver con el caso Ayotzinapa.

El dilema de García Luna

“Está por verse si, de haber juicio, saldrá a relucir evidencia sobre los presuntos nexos con el narco de otros integrantes del Gobierno de Calderón (…)”

Tras 20 meses de encierro en una inhóspita celda en el Centro de Detención Metropolitana en Nueva York, aislado de sus presuntos cómplices delictivos en México, Genaro García Luna sigue negando haber cometido los delitos de asociación delictuosa internacional para distribuir e importar cocaína a cambio de sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa que el Departamento de Justicia le imputa.

Fuentes enteradas me dicen que el operador de la sangrienta guerra a las drogas de Felipe Calderón y su abogado de oficio, Cesar de Castro, en este momento están revisando detenidamente más de un millón de páginas de pruebas incriminatorias para finalmente decidir si se van a un juicio con desenlace incierto o negocian una salida con los fiscales.

Cada vacuna para un menor quita oportunidad a las personas con mayor riesgo: Gatell

El Subsecretario López-Gatell explicó que la evidencia científica ha registrado que el mayor riesgo grave de hospitalización, intubación o muerte está en las personas de mayor edad.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que por cada dosis de la vacuna contra la COVID-19 que se desvía hacia un niño o niña a través de amparos, “se le quita la oportunidad de inmunizarse a una persona que tiene un riesgo mayor”.

Apertura de escuelas no ha repercutido en incremento de casos de COVID: López-Gatell

Además, el Subsecretario de Educación indicó que por cuarta semana consecutiva se mantiene y se acelera la reducción de casos estimados en el país, con una representación de casos entre niños, niñas y adolescentes menores al 10 por ciento del total.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el zar anti COVID-19 del Gobierno mexicano desde el inicio de la pandemia, aseguró este martes que el regreso a clases presenciales en prácticamente todas las entidades del país no ha provocado un aumento de contagios.

“Hasta el momento, lo que podemos ver en el monitoreo que hacemos diariamente en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el territorio nacional es que no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos de contagios o de casos de importancia”, señaló el funcionario.

AMLO cambia el destino de recursos obtenidos por el sorteo del 15 de septiembre; serán ahora para atletas de Tokio

El presidente Andrés Manuel López Obrador cambió el destino de los recursos del “Gran Sorteo Especial 248” de la Lotería Nacional (LOTENAL), que se llevará a cabo a las 16:00 horas del próximo 15 de septiembre, en el que rifarán un total de 22 premios, con valor en especie de 250 millones de pesos, entre los que se encuentran ocho casas, siete departamentos, cinco terrenos, un rancho y un palco en el Estadio Azteca.

El pasado 16 de junio, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que con este magno sorteo “se trata de devolverle a la gente, al pueblo, bienes que han sido confiscados o residencias, como los aviones. Todo lo que podamos rifar para que lo que se obtenga se destine al desarrollo del país, al bienestar del pueblo, que se ocupe para la educación, para la salud, para la construcción de caminos en comunidades marginadas, para ayudar a la gente pobre”.

Adiós Venado, padre de uno de los 43 que fallece sin volverlo a ver

Don Bernardo Campos Santos falleció el 3 de septiembre. Su cuerpo dio muchas batallas desde hace varios años, y en este contexto de emergencia sanitaria, no resistió más.

La partida física de don Berna, el “tío Venado” como se le conocía cariñosamente, detonó un despliegue de mensajes de condolencias y palabras bellísimas para despedirlo y recordarlo.

SEP: 39 escuelas han cerrado por casos de COVID-19; se detectaron 88 contagios

La titular de la Secretaría de Educación Pública dijo que el porcentaje de las instituciones educativas en las que se han detectado casos de coronavirus corresponde a un 0.06 por ciento.

Unas 39 escuelas de México han cerrado temporalmente, luego de registrar casos de COVID-19 durante el regreso a clases presenciales, así lo informó la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

En conferencia de prensa matutina, la funcionaria detalló que desde que los estudiantes y docentes regresaron a las aulas se han detectado 88 casos de coronavirus en las diferentes escuelas del país. No obstante, señaló que sólo 39 han cerrado de manera intermitente por ese motivo.

México está preparado para ser gobernado por una mujer, asegura Claudia Sheinbaum

La mandataria capitalina inmediatamente rechazó pensar en la sucesión presidencial rumbo a 2024, asegurando que está concentrada en su trabajo al frente de la Ciudad de México, pero las encuestas y el mismo López Obrador la han colocado como una de las favoritas.

La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, volvió a referirse de forma indirecta a la sucesión presidencial rumbo a las elecciones de 2024, cuando el sexenio de Andrés Manuel López Obrador finaliza y en donde la exalcaldesa es una de las favoritas en las encuestas.

Un tercio de los diputados que repiten curul estuvo ausente durante votaciones

El Pleno del Congreso de la Unión tiene 141 diputados reelectos que entre febrero y agosto de 2021 —durante el último tramo de la Legislatura pasada— estuvieron ausentes en casi una de cada 10 votaciones efectuadas, la mayoría de ellos (89.4 por ciento) pertenecientes a las bancadas de Morena, PAN y PT.

Casi un tercio de los diputados federales reelectos para el periodo 2021-2024 (LXV Legislatura) estuvo ausente en al menos una votación en los primeros seis meses de este año, como parte de la LXIV Legislatura (2018-2021) que concluyó el pasado 31 de agosto.