lunes, 14 de mayo de 2018

Ricardo asesinó a Eugenia y huyó. La hermana de la víctima sirvió de señuelo, y hoy está detenido

José Ricardo “N” es el principal sospechoso del asesinato de su novia, Eugenia Machuca Campos. El cadáver de la también madre de tres hijos fue hallado en octubre pasado, presentaba golpes y tenía sumida la parte izquierda de la cabeza. Su hermana Elizabeth presionó a las autoridades, pues se convirtió en señuelo para el supuesto feminicida, quien la acechó en varias ocasiones. Hoy está detenido en Lerma, Estado de México.


Eugenia Machuca Campos tenía 35 años de edad cuando fue asesinada a unas cuadras de un bar ubicado en Ocoyoacac, Estado de México. Su novio, el presunto responsable del feminicidio, fue detenido en Toluca por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuando acechaba a Elizabeth, hermana menor de su ex pareja.

Esta semana un Juez de control vinculó a proceso a Ricardo “N”, de 27 años de edad, por el asesinato cometido en octubre de 2017.

La SRE de Meade alegó “seguridad nacional” y reservó un contrato para la limpieza por 165 millones

De diciembre de 2012 a agosto de 2015, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se cuidó que las áreas de trabajo estuvieran pulcras. José Antonio Meade Kuribreña era el titular de esa dependencia en cuya cartera está la diplomacia mexicana. En servicio de limpieza, en esos años, la Cancillería pagó más de 168 millones de pesos, de los que el contrato mayor fue por 165 millones con la empresa LavaTap. Ese dinero habría alcanzado para tres programas de atención a migrantes mexicanos y equivale a los ingresos hasta abril de las cinco candidaturas a la Presidencia en el presente proceso electoral. Pero los ciudadanos no pueden saber si ese recurso público fue bien empleado. Y no pueden saber si, ese ejército de miles de trabajadores que barrieron, sacudieron y abrillantaron los vidrios mientras los cubría el anonimato de la subcontratación, se desempeñaron en óptimas condiciones laborales. Con el argumento de “seguridad nacional”, la Cancillería reservó la parte técnica del contrato hasta 2021.

Cuando fue Secretario de Relaciones Exteriores, de diciembre de 2012 a agosto de 2015, a José Antonio Meade Kuribreña le interesó tener limpios los sitios de trabajo. Eso revela el gasto bajo su gestión en esa dependencia en la que estuvo a cargo desde el primer minuto del peñanietismo hasta que presentó su renuncia para convertirse en Secretario de Desarrollo Social.

En un flujo para diferentes empresas outsourcing entre las cuales aparecen nombres de personas, la Cancillería gastó 168 millones 692 mil 789 pesos, una cantidad similar a los ingresos de las cinco candidaturas hasta abril en la presente contienda electoral y que habría alcanzado para tres programas de atención a migrantes mexicanos después de que Donald Trump ganara la Presidencia de Estados Unidos y amenazara con expatriarlos.

Trudeau y Trump evalúan conclusión rápida en TLCAN; el peso pierde 19.2 centavos

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, discutió con el presidente estadunidense Donald Trump la posibilidad de llevar las negociaciones sobre una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a una conclusión rápida.

Trudeau y Trump hablaron sobre el progreso de las negociaciones y también discutieron cuestiones geopolíticas, como los sucesos en Oriente Medio, sostuvo la oficina del primer ministro canadiense.

La capacitación electoral, bajo el miedo y la desconfianza

Con el país sumido en la inseguridad, 45 mil capacitadores del INE hacen recorridos para localizar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el próximo 1 de julio. En esta labor han reportado cientos de casos de ciudadanos que no participarán en el proceso por “miedo”. Por ese motivo, y ante la ola de homicidios de candidatos a puestos de elección, el Instituto elaboró un protocolo de seguridad para que su personal no sea víctima de la delincuencia.

Por primera vez en un proceso electoral, los altos índices de inseguridad pública obligaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a utilizar un protocolo de seguridad para proteger a sus capacitadores: 45 mil de ellos recorren el país a fin de instruir a 3 millones de ciudadanos para que sean funcionarios de casilla el próximo 1 de julio.

Esa norma “aconseja” conductas que cada uno de ellos puede seguir “con el fin de reducir el riesgo de ser agredido/a por grupos armados”.

Ordenan al INM informar sobre estaciones migratorias y solicitudes de refugio

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a Instituto Nacional de Migración (INM) informar sobre número de estaciones migratorias y estancias provisionales tipo A y Tipo B, así como la cantidad de espacios disponibles en dichos sitios en el periodo de 2000 a 2011.

Además, deberá desglosar el número de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado y de regularización por razones humanitarias, recibidas y aprobadas en el periodo antes señalado.

Sinaloa no ha pagado 600 mdp en medicamentos, pero se gasta 957 mdp en estadios concesionados

De acuerdo con el Secretario de Salud, Román Messina, la deuda de la dependencia por los pasivos sin pago asciende a mil 600 millones de pesos, pero 600 millones son con una sola empresa que surte medicamentos al Estado. Pero esa no es la prioridad de Gobierno del Estado, sino la remodelación y construcción de estadios de futbol y beisbol en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, pues sólo en un año se ha hecho un gasto por 957 millones 673 mil 892 pesos.


Gobierno del estado de Sinaloa tiene un requerimiento judicial: debe pagar a la empresa Dimesa, distribuidora internacional de medicamentos, 600 millones de pesos. Sin embargo, esa no es la prioridad, sino remodelar y construir estadios concesionados.

“En este momento estamos en negociaciones con la deuda más importante, que ya a través de un requerimiento judicial llega a 600 millones de pesos con el principal proveedor (de medicinas) y con algunos otros proveedores”, indicó Alfredo Román Messina, Secretario de Salud.

Edomex reporta cifras insólitas: sólo 73 homicidios de mujeres en 3 meses, y apenas ¡12 feminicidios!

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos de mujeres con 73 casos. Sin embargo esta cifra no se refleja en los feminicidios, las autoridades de esa entidad sólo han tratado 12 casos como tal. Mientras el estad0 gobernado por el PRI presenta cifras casi absurdas, la brutalidad sigue. La semana pasada, Lilia Iveth Aguilar García y Jimena Paola Vargas Romero fueron asesinadas con un día de diferencia en el mismo municipio del Estado de México. El cuerpo de Jimena tenía señas de que fue brutalmente asesinada y violada, tenía sólo 14 años. A Lilia la fueron a buscar hasta la puerta de su casa para asesinarla de un balazo. La mujer había interpuesto hace tiempo una denuncia por violencia intrafamiliar. Recibió amenazas de su ex pareja, dijo. No recibió ayuda.


Durante el primer trimestre del año ocurrieron en México un total de 620 homicidios dolosos de mujeres, de acuerdo con cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Pero resulta que el Estado de México, que ha sido señalado durante años por maquillar cifras, reportó 73 casos de asesinatos de mujeres y sólo registró 12 feminicidios.

El Edomex, que es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace casi 90 años, ha sido acusado de maquillar las cifras de la violencia desde que el actual Presidente, Enrique Peña Nieto, era Gobernador.

Sin ofrecer argumentos, ministro Pardo Rebolledo rechaza “de manera categórica” intervención en el caso MVS-Aristegui

En un escueto comunicado de dos párrafos, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Mario Pardo Rebolledo, rechazó “de manera categórica la información falsa” que publicó en su actual edición la revista Proceso sobre una serie de maniobras para que la periodista Carmen Aristegui pierda el juicio por “daño moral” promovido por Joaquín Vargas, presidente de MVS.

Marinos abaten a cuatro pistoleros en Reynosa

Elementos de la Secretaría de Marina y policías estatales abatieron a cuatro pistoleros en Reynosa, Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer en dos enfrentamientos distintos, el primero de ellos en la colonia Riveras del Carmen, cuando elementos de Fuerza Tamaulipas realizaban labores de vigilancia y fueron agredidos balazos por un convoy de camionetas.

La ONU y AI piden a Israel poner fin a la represión en Gaza; van más de 40 muertos y dos mil heridos

Amnistía Internacional y un comité de la ONU pidieron a Israel acabar “inmediatamente” con la “abominable violación” de los derechos humanos tras la represión a tiros de las protestas en Gaza, que ha dejado al menos 43 palestinos muertos y unos dos mil heridos.

“Estamos asistiendo a una abominable violación del derecho internacional y de los derechos humanos. Esto tiene que acabar inmediatamente”, afirmó la organización con sede en Londres.

Asesinan dentro de Puente Grande al presunto homicida del exgobernador Silverio Cavazos

A menos de una semana de haber sido capturado, Gerardo “N” fue asesinado presuntamente en una riña dentro del penal.

Gerardo “N”, presunto autor intelectual del homicidio del exgobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, fue asesinado en el Penal de Puente Grande, Jalisco, a menos de una semana de haber sido recluido.

El sábado “al parecer sufrió heridas  por objeto contundente (tronco madera),  por lo que se espera el resultado de la necropsia para determinar la causa de su muerte”, informó la Fiscalía de Jalisco.

Sin contratos y sin cobrar; así trabajan más de mil maestros de estudiantes con discapacidad a nivel bachillerato

Maestros de los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad denuncian irregularidades laborales que van desde la falta de pago hasta trabajar sin contrato y hacer declaraciones de impuestos al SAT sobre salarios que no han recibido.

Desde enero pasado los mil 500 asesores educativos de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), de todo el país, no reciben su sueldo.

Sus exigencias a la Secretaría de Educación Pública (SEP) van más allá del pago de su salario, pues además acusan una serie de irregularidades respecto a sus condiciones laborales y entorno de trabajo.

“Juez de consigna” opera para Peña impunidad en caso Chihuahua: Corral

¿Qué tanto sabe Alejandro Gutiérrez para poner en operación al Ejército, a la Marina, en su rescate de un penal estatal de Chihuahua?, preguntó el gobernador de Chihuahua.

El juez federal Gerardo Moreno se está convirtiendo en “el operador del objetivo de impunidad” que el presidente Enrique Peña Nieto tiene en el caso de Alejandro Gutiérrez, afirmó el gobernador Javier Corral.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que el caso Chihuahua representa una parte de lo que fue una triangulación multimillonaria de recursos públicos a las campañas del PRI en 2016.

Hackers roban 400 millones de pesos a bancos y Citibanamex dice que ya arregló fallas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la intermitencia que presentó Citibanamex es un evento independiente a los relacionados con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

En las últimas semanas, cinco instituciones financieras han tenido incidentes con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que provocaron transferencias de dinero no autorizadas por al menos 400 millones de pesos.

El sábado pasado, Lorenza Martínez, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), informó que “estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos”.

SEP reserva 5 años expediente del Rébsamen; trata de ocultar fallas, acusa PRD

El dirigente perredista, Raúl Flores, afirmó que la reserva de información es una maniobra para "diluir la responsabilidad de Claudia Sheinbaum".

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reservó hasta 2023 el expediente del colegio Enrique Rébsamen, en el que murieron 26 personas, 19 de ellos niños, por el colapso de uno de los edificios durante el sismo del pasado 19 de septiembre, según reportó el diario El Universal.

Luego de una solicitud de Transparencia, la Autoridad Federal Educativa, dependiente de la SEP, aseguró que entregar la información provocaría un “daño real” que podría entorpecer las investigaciones.

Cinco asesinados y dos heridos, entre sábado y domingo en Ensenada

Los ataques ocurrieron en Maneadero, Valle de la Trinidad, San Quintín y Vicente Guerrero.

Entre sábado y domingo han sido asesinados cinco hombres y dos más resultaron heridos tras agresiones a balazos en distintos puntos del municipio de Ensenada, sumando casi 100 los homicidios dolosos en cuatro meses y medio.

El sábado a las 12:36 horas se reportó que en el Cerro de la Cruz, delegación Valle de la Trinidad, estaba el cadáver de una personas cubierto con piedras.

SEP redujo recursos para capacitar docentes al mismo tiempo que multiplicó su gasto en comunicación social

Aunque a la SEP le fueron aprobados mil 654 millones de pesos para capacitar a docentes, sólo gastó 949 millones de pesos, es decir, tuvo un subejercicio de 42%; en cambio, gastó en comunicación social mil 963 millones de pesos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ejerció la mitad del presupuesto previsto para la capacitación de maestros en 2017, una de las prioridades de la Reforma Educativa.

En cambio, tal como reveló este sábado el periódico Reforma, gastó 2,680% más del presupuesto aprobado para comunicación social ese mismo año, durante la administración del extitular de la dependencia, Aurelio Nuño.

Sí hay memorándums para influir en fallo de Tribunal sobre caso Aristegui-MVS: Ricardo Raphael

El periodista reveló que tiene copia de los memorándums que se están enviando a integrantes del Tribunal, para influir en el fallo.

En el caso de la demanda de MVS contra la periodista Carmen Aristegui, el periodista Ricardo Raphael preguntó “quién, con influencia y mucho poder, sí está enviando memorándums “estrictamente confidenciales” a los integrantes del Tribunal Unitario del primer Circuito con objeto de influir en la futura sentencia. (Cuento con una copia de tales documentos)”.

En medio de las violentas protestas en Gaza, Estados Unidos inaugura su embajada en Jerusalén

Estados Unidos inauguró oficialmente su embajada en Jerusalén, este lunes, en una ceremonia que incluyó un video del presidente estadunidense Donald Trump.

En la grabación, el ocupante de la Casa Blanca dijo que su país sigue comprometido con alcanzar una paz duradera en Medio Oriente, aunque el traslado de su embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, haya provocado indignación.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, quien habló en la ceremonia, se refirió a la ubicación de la embajada como “Jerusalén, Israel”, arrancando muchos aplausos.

Encapuchados advierten que usarán las armas para recuperar sus tierras en Chiapas

Un grupo de hombres encapuchados irrumpió ayer en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán y advirtió que hará uso de las armas para recuperar las tierras de las que fueron despojados y que actualmente son ocupadas por presuntos “zapatistas”.

En un video mensaje enviado al gobierno estatal y a medios de comunicación, los hombres –armados con rifles y pistolas en mano–, todos ellos originarios de la comunidad Emiliano Zapata, dieron un plazo de 20 días para que las autoridades agrarias estatales y federales resuelvan el conflicto que mantienen con una localidad vecina por una disputa de tierras.