viernes, 15 de enero de 2021

Aumentan contagios y muertes de trabajadores por COVID en armadoras de Guanajuato y Puebla

Trabajadores de armadoras en Puebla y Guanajuato acusan que los contagios COVID se han salido de control, y que los patrones rechazan suspender actividades para contener la propagación del virus que ha matado a más de 30 obreros.

Mensajes de condolencias inundan los chats de trabajadores de plantas automotrices de General Motors y Volkswagen ubicadas en Guanajuato y en Puebla:

“Descanse en paz nuestro gran amigo y compañero Juan Antonio, el ‘Tigre Toño’. Murió por COVID el 11 de enero”.

“Una oración por Fidel Guadalupe del área de pintura, fallecido el 25 de diciembre. El último día andaba muy enfermo y así lo dejaron trabajar; fue atendido por el servicio médico (de la empresa) hasta las 3:00 de la tarde”.

“Estamos desbordados, pacientes con COVID esperan horas por una cama”: personal de salud del Valle de México

Los hospitales de esta área del país están haciendo lo posible por recibir al mayor número de pacientes, pero eso implica saturar los espacios y dividir la atención del personal.

“En el hospital se han reconvertido áreas para atender COVID y aún así siguen siendo insuficientes. Ayer en un área donde caben 48 personas recibimos a 74. Tenemos la indicación de rechazar a los menos posibles, pero entonces los pacientes se quedan sentados en sillas, en lapsos que pueden ir de dos hasta 12 horas, porque no hay lugares disponibles, necesitamos esperar que alguno se desocupe”, cuenta un enfermero del Hospital General Regional (HGR) 1 Carlos Mac Gregor del IMSS, en la Ciudad de México. 

Congreso de Colima pide al gobierno federal el abasto urgente de vacunas contra tuberculosis

El Congreso advirtió que la pandemia de covid-19 ha provocado una disminución del número de niños que reciben inmunización, lo que podría dar lugar a un aumento de enfermedades y defunciones por enfermedades prevenibles.

El Congreso local solicitó al gobierno federal el abastecimiento urgente de las vacunas que forman parte del Programa de Vacunación Universal, así como la BCG para la prevención de la tuberculosis.

Mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada emecista Remedios Olivera Orozco, la Legislatura local emitió un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se envíen los biológicos a las instituciones de salud del estado.

Departamento de Justicia pide a Corte de Florida certificar extradición de César Duarte a México

Los fiscales del Departamento de Justicia rechazaron los argumentos de César Duarte en el sentido de que su vida correría peligro si es extraditado a México.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Lauren Fleischer, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, certificar la extradición a México del exgobernador del estado de Chihuahua César Duarte Jáquez.

“Estados Unidos solicita a la Corte certificar la extradición (de Duarte Jáquez) para que se entregue esta decisión al secretario de Estado”, dice el documento de 14 páginas, firmado por los fiscales federales que están a cargo del caso del exmandatario priista.

Sin mencionar a Cienfuegos, AMLO asegura que caso Ayotzinapa sigue abierto

El mandatario ofreció garantías a los imputados por el caso para que ayuden a esclarecer los hechos ocurridos durante la gestión de Cienfuegos como secretario de la Defensa y en los que tuvieron una presunta participación directa elementos del Ejército Mexicano.

La investigación sobre el caso Ayotzinapa continuará y se procederá contra quien resulte responsable, inclusive el general Salvador Cienfuegos.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), decidió el no ejercicio de acción penal sobre el exsecretario de Defensa durante el sexenio pasado, el presidente López Obrador dijo que la causa relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida en 2014 seguirá abierta con el objetivo de que se conozca el paradero de los jóvenes y se haga justicia con los responsables.

Encuesta para renovar dirigencia de Morena costó 15.5 mdp de recursos públicos

Del proceso de selección resultaron electos en octubre Mario Delgado como presidente y Citlalli Hernández como secretaria general.

El INE concluyó que la serie de encuestas con la que se renovó la presidencia y la secretaría general de Morena el año pasado costó 15 millones 552 mil 927 pesos que fueron pagados con recursos públicos.

De ese proceso de selección resultaron electos en octubre Mario Delgado como presidente y Citlalli Hernández como secretaria general, tras un pleito interno por el control del partido que duró más de un año.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE presentará este viernes al Consejo General un informe en el que se da a conocer el costo total del ejercicio, para el que fueron contratadas cinco casas encuestadoras.

México rechazó equipos para controlar el tráfico de armas en la frontera, asegura embajador de EU

El embajador Christopher Landau afirmó que EU ofreció a México la extradición de sospechosos de tráfico de armas, sin que el país hubiera solicitado alguna, y tampoco aceptó un donativo de aparatos de detección.

El embajador Christopher Landau afirmó que México no aceptó un donativo del gobierno estadounidense de aparatos de detección de armas no intrusivos, para frenar el tráfico hacia nuestro país.

En conferencia virtual con medios, Landau señaló que durante su gestión como embajador, autoridades estadounidenses tuvieron diálogos con sus homólogas en México, en las que expresaron su disposición a extraditar a traficantes de armas detenidos en Estados Unidos.

Caso Cienfuegos se informará a la administración Trump; a Biden, hasta que tome posesión

López Obrador expresó su confianza en que el gobierno de Estados Unidos comprenderá que no puede ponerse “en entredicho al gobierno” que representa, esto es, mantener los cargos contra Cienfuegos aun cuando el valor probatorio aportado por las autoridades de ese país, eran improcedentes.

México remitirá a Estados Unidos el expediente que la Fiscalía General de la República (FGR) cerró en el caso del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Lo hará sólo al equipo del presidente Donald Trump, dijo hoy el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien además dijo que, hasta el momento de sus declaraciones, durante la conferencia de prensa matutina, no habían establecido comunicación con sus contrapartes en Estados Unidos.

Investigación a Cienfuegos motivó reforma a Ley de Seguridad Nacional, confirma López Obrador

López Obrador y Marcelo Ebrard, evitaron señalar a las agencias estadunidenses y hablaron de la generalidad de la medida. Sin embargo, el mandatario admitió que el caso Cienfuegos motivó la iniciativa, en una conferencia que en diferentes oportunidades descalificó las operaciones de la DEA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional fue motivada por el caso que Estados Unidos abrió contra el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

La razón: la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (la DEA), mantenía una investigación abierta desde 2013 sin haberlo dado a conocer al gobierno mexicano.

La víspera, la Fiscalía General de la República anunció que no ejercerá acción penal sobre el militar de alta graduación en retiro, el presidente López Obrador cuestionó las operaciones de las agencias estadunidenses y en su oportunidad dijo no ser “pelele de ningún gobierno extranjero”.

Si no lo iban a procesar, ¿por qué no dejaron a Cienfuegos en EU?: Mike Vigil

"Ridículo", decir que se le inventaron cargos;"nunca se hubiera presentado un caso ante un gran jurado si el caso era débil", aseveró el exdirector de Operaciones de la DEA.

Si no lo iban a procesar, ¿por qué no dejaron al general Salvador Cienfuegos aquí en los Estados Unidos?, ¿tenían temor de lo que iba a declarar?, preguntó Mike Vigil, exdirector de Operaciones de la DEA.

Para él no fue sorprendente que la FGR haya decidido no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, “yo sabía muy bien que no lo iban a procesar”, pero remarcó que “sí es impunidad porque las pruebas contra el general son contundentes”. 

Sujetos armados secuestran a madre que busca a sus hijos desaparecidos en Veracruz

La mañana de este viernes, medios locales reportaron que Elvira Gómez fue liberada y localizada con vida en Tierra Blanca.

Sujetos armados secuestraron la noche del jueves a Elvira Gómez López, del colectivo de búsqueda Madres Luna de Tierra Blanca, en Veracruz, luego de haber protestado frente al palacio de gobierno de Xalapa para exigir que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reanude las reuniones con los padres de las víctimas y acelere la búsqueda de sus familiares.

Gómez López, quien desde 2013 busca a sus hijos Rodrigo y Juan de Dios Gómez López, fue sacada a la fuerza de su domicilio por sujetos armados, quienes irrumpieron en el lugar y golpearon a la mujer.

A pesar de irregularidades y violaciones a derechos de los pueblos, SCJN avala Ley Minera

Pueblos indígenas y organizaciones de derechos humanos y ambientales lamentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la constitucionalidad de la Ley Minera, a pesar de que no se consultó de manera libre, previa e informada a las comunidades ni se respetó su derecho a la libre autodeterminación y al control de los recursos naturales.

«Esta decisión significa dar un paso atrás en la construcción del Estado pluricultural en el país y la protección de los territorios y patrimonios bioculturales de pueblos y comunidades», señalaron en un comunicado el Consejo Maseual Altepetajpianij, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), entre otras organizaciones.

Restaurantes podrán reabrir al aire libre el 18 de enero en CdMx: tendrán aforo y horario restringidos

“Reactivar sin arriesgar” es el mecanismo que el gobierno capitalino empleará para reiniciar algunas actividades económicas, pero al aire libre, porque representan menores contagios. En los restaurantes será obligatorio el uso del código QR y sólo se podrá dar servicio en terrazas y mezas al exterior. Podrán ocupar terrazas propias; estacionamientos propios; banquetas; franjas de estacionamiento sobre el arroyo vehicular; carril sobre arroyo vehicular.

El programa de “Restaurantes al aire libre” permitirá la reapertura de estos establecimientos con limitaciones de horario, hasta las 18:00 horas, así como de capacidad, es decir cuatro personas por cada mesa. Podrán ocupar banquetas y hasta el arroyo vehicular para brindar servicios.

En el programa “Reactivar sin arriesgar” se contempló que las actividades al aire libre representan menores contagios por la baja influencia de los aerosoles como mecanismo de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Jueza federal de Florida fija la audiencia de extradición de César Duarte para el próximo 26 de enero

La Jueza federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer Louis, fijó como nueva fecha y hora para llevarse a cabo la audiencia final de extradición el día martes 26 de enero a la una de la tarde, tiempo de Miami, u 11 de la mañana tiempo de la ciudad de Chihuahua.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, informó que una Jueza de Miami fijó como fecha para la audiencia final del juicio de extradición del exgobernador del estado, César Duarte Jáquez, el próximo 26 de enero.

CdMx sigue en Semáforo Rojo por aumento de casos de COVID; lanza programa para “reactivar sin arriesgar”

El 14 de enero, el Valle de México alcanzó el 90 por ciento de su capacidad hospitalaria, tal como lo informó Sheinbaum Pardo, quien precisó que se tuvo un incremento del uno por ciento frente al día anterior. En el último reporte de la emergencia sanitaria en la ciudad se superó la previsión que hizo el Gobierno capitalino.

La Ciudad de México continuará en Semáforo Rojo, a pocos días de que se cumpla un mes de que se retornara en el semáforo epidemiológico, debido al incremento de casos, hospitalizaciones y fallecimientos por el nuevo coronavirus, según informó la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

El Gobierno de la ciudad precisó que tiene un 87.4 por ciento de ocupación hospitalaria de pacientes COVID.

Nuevo máximo de contagios diarios llega a 16 mil 468

La pandemia de Covid-19 mantiene un crecimiento acelerado en México. Ayer alcanzó un nuevo máximo de casos confirmados con 16 mil 468, con lo que un millón 588 mil 369 personas han tenido la enfermedad. Además, se agregaron 999 decesos al registro que ya acumula 137 mil 916 a escala nacional.

Ante el incremento en el número de enfermos, hasta ahora ha sido posible otorgar la atención médica a todas las personas que lo han requerido. Algunos hospitales han registrado niveles de saturación, sin quedar rebasados, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Enfermaron de Covid 195,558 trabajadores de salud en México

Los trabajadores del sector salud, primeros en recibir la vacuna contra Covid-19, son un grupo vulnerable frente a la enfermedad. Hasta ahora, 2 mil 580 han muerto por esta causa, de los cuales 47 por ciento eran médicos y 19 por ciento personal de enfermería.

Los números de casos y fallecimientos de personal médico a causa del coronavirus mantienen un incremento constante, pero respecto del total de individuos afectados por el padecimiento en el país, el porcentaje ha disminuido. En agosto, los casos activos entre doctores, personal de enfermería y otros empleados del sector representaban 16 por ciento, mientras para diciembre eran 8.6 por ciento.

La decisión de la FGR con Cienfuegos acarrea críticas hasta de quienes simpatizan con la 4T

La Fiscalía General de la República anunció el jueves que no encontró evidencias de que el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos tuviera vínculos con el narcotráfico, como argumentaron autoridades de Estados Unidos, lo que generó críticas incluso de simpatizantes del Gobierno de López Obrador.

La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, exoneró de toda posible relación con un grupo criminal dedicado al narcotráfico al General Salvador Cienfuegos Zepeda, además de liberarlo del cargo de presunto enriquecimiento ilícito, lo que provocó una oleada de críticas y pronunciamientos de un supuesto “pacto de impunidad” tanto en la FGR como en el Gobierno de la Cuarta Transformación o 4T.

El 15 de octubre del año pasado, el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y luego fue ligado por fiscales de ese país con un cártel del narcotráfico en México, el H-2, al que supuestamente ayudó a cambio de sobornos.

El Presidente de México acusa a la DEA de fabricar las pruebas con las que detuvo a Cienfuegos

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) exonerara a Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario aseguró que aunque se trató de una decisión de la dependencia, el Gobierno que representa la “secunda, avala, respalda”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno avala la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, acusado por Estados Unidos de recibir sobornos para proteger a un grupo criminal.

El Departamento de Justicia de EU amenaza con retomar el juicio a Cienfuegos “si México falla”

“Estados Unidos se reserva el derecho de reanudar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México falla”, reveló Nicole Navas Oxman, titular de la vocería del Departamento de Estado, al periodista estadounidense Keegan Hamilton, de Vice News, en un breve posicionamiento.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo esta mañana que ese Gobierno “se reserva el derecho de reanudar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México falla“, esto después de que se conociera la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal en contra de quien fuera el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Nicole Navas Oxman, titular de la vocería del Departamento de Estado, confirmó esta información al periodista estadounidense Keegan Hamilton, de Vice News, en un breve posicionamiento, el cual fue compartido a través de su cuenta de Twitter.