jueves, 23 de septiembre de 2021

'No sé de qué me hablas, dice titular de Conacyt sobre denuncia contra científicos que ella interpuso

La titular de Conacyt dijo que su entidad “no está capacitada ni tenemos atribución”, para poner las denuncias. Aunque fueron ellos quienes la interpusieron ante la FGR.

“No sé de qué me hablas”. Esta fue la respuesta de la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a las preguntas de los periodistas sobre las denuncias presentadas contra 31 científicos y académicos para los que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó orden de aprehensión.

Un juez rechazó en dos ocasiones la captura de los exfuncionarios de Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT), una asociación civil pensada para ejercer como órgano consultivo y a la que el Conacyt acusa de operaciones ilícitas. Ahora la FGR quiere presentar una tercera solicitud para que los científicos sean detenidos y encarcelados, ya que les acusa, entre otros delitos, de delincuencia organizada.

Detienen a posibles responsables de explosión de artefacto en Salamanca, Guanajuato

El gobernador del estado aseguró que la FGE le notificó que ya habían sido detenidos los responsables materiales e intelectuales del atentado.

Autoridades de seguridad de Guanajuato identificaron a los posibles responsables de la explosión de un artefacto, en forma de caja de regalo, con el cual perdieron la vida dos personas, afuera de un restaurante bar en la avenida Faja de Oro, en Salamanca.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que ya fueron detenidos los responsables materiales e intelectuales del atentado, lo cual le fue notificado por el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Juzgado federal ordena a FGR cancelar “ficha roja” contra Kamel Nacif

El Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo ordenó a la FGR cancelar en un plazo máximo de 24 horas la llamada “ficha roja” que había emitido para la localización y captura del empresario José Kamel Nacif.

El Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Quintana Roo ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) cancelar en un plazo máximo de 24 horas la llamada “ficha roja” que había emitido un Ministerio Público de la Federación para la localización y captura del empresario José Kamel Nacif Borge.

La cancelación de la “ficha roja” se deriva del amparo definitivo que un tribunal federal concedió a Kamel Nacif en el proceso que se le seguía por la detención ilegal y tortura de la que fue víctima la periodista Lydia Cacho, en 2005, tras revelar una red de pederastia en la que participaba el también empresario Jean Succar Kuri, amigo de Nacif Borge y del exgobernador de Puebla Mario Marín.

Legisladores católicos que aprueben el aborto serán excomulgados, advierte obispo de Cuernavaca

El prelado Ramón Castro, dijo que “será la conciencia de cada diputado”, si votan a favor o en contra de las modificaciones al Código Penal que criminaliza a quienes deciden interrumpir el embarazo.

Pese a que vive en un país laico, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro Castro, advirtió a los “legisladores católicos”, que serán excomulgados si despenalizan la interrupción voluntaria del embarazo si no respetan la vida del “feto”.

Después de una reunión de 10 de 20 diputados locales de la LV Legislatura que integran el Congreso de Morelos, el prelado informó de esta advertencia a medios locales porque, sostuvo, “atenta contra el derecho de la vida del feto”.

Delitos de alto impacto bajan 45% en las 16 alcaldías de la CDMX

La capital mexicana está en el tercer sitio de la tasa más alta de los 14 delitos de alto impacto, entre las seis entidades más pobladas del país.

En el segundo cuatrimestre de 2021 se registró una disminución de 45% en la comisión de delitos de alto impacto en las 16 alcaldías, en comparación con el mismo lapso de 2019, según el reporte “DISÍ” del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con el presidente del organismo, Salvador Guerrero, “la estrategia de seguridad implementada por las autoridades y la construcción de prevención desde la ciudadanía” inciden en la reducción de estos delitos.

FGR busca penas de hasta 40 años de cárcel y reclusión inmediata en Almoloya para académicos denunciados por Conacyt

El caso de la Fiscalía se sostiene en 39 datos de prueba, siendo el punto de partida y columna vertebral de la indagatoria la denuncia de la actual administración del Conacyt. Según los fiscales es necesario encarcelar a los científicos para que no se den a la fuga o destruyan la evidencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca penas de hasta 40 años de cárcel para los 31 académicos denunciados por el Conacyt por supuestos malos manejos de recursos público. Pero además, pide que sean recluidos en un penal de máxima seguridad y que se les detenga de inmediato para evitar que destruyan evidencia o se den a la fuga.

“Hasta en el cielo hay control migratorio”, dice titular de INM sobre migrantes haitianos en México

Durante su visita a la Ciudad de Acuña, Coahuila, donde varios migrantes han sido detenidos por agentes fronterizos, el titular de migración aseguró que México nunca ha sido un país de fronteras abiertas.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aseguró durante su visita en la Ciudad de Acuña, Coahuila, que México no es un país de fronteras abiertas y que todos los países, incluso hasta el cielo, tienen control migratorio.

Dan 80 años de cárcel al feminicida de activista y sus dos hijas en Campeche

Una jueza de Campeche condenó a 80 años de prisión a Alex Javier Hernández Zavala, quien confesó el feminicidio y la desaparición de una mujer de 36 años y sus hijas de 13 y 11 años de edad.

En un juicio abreviado, la jueza Fabiola Hernández Camarillo condenó este jueves a 80 años de prisión por los delitos de feminicidio y desaparición de personas a Alex Javier Hernández Zavala, autor material confeso del triple asesinato de una madre y sus dos niñas. 

El pasado 20 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó los cuerpos de la activista feminista y militante de Morena, Rosalba G.A.R., de 36 años de edad, y de sus hijas Zoelmy y Rubí, de 13 años y 11 años, respectivamente, quienes desde el 13 de septiembre habían sido reportadas como desaparecidas por la madre de la primera.

Presencia de migrantes en CDMX "no va a ser muy larga": Sheinbaum

La jefa de gobierno enfatizó que se analiza en particular el tema de la salud, en medio de la pandemia por covid-19 y recordó que en la capital hay albergues permanentes como “La Casa del Peregrino”, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Aunque alrededor de 200 personas migrantes, la mayoría de Haití, comenzaron a llegar desde ayer por la mañana a la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, el Gobierno de la Ciudad de México, aún analiza la posibilidad de ofrecerles albergues y espera instrucciones de la Secretaría de Gobernación.

Oficializan blindaje para fiscal general de Tamaulipas

El pasado 21 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó en comisiones reformas a la Constitución para que el fiscal tamaulipeco no pudiera ser removido del cargo hasta el 2032.

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó hoy, con votación dividida, blindar al fiscal general del Estado Irving Barrios para que permanezca en el cargo hasta el 2025 y pueda reelegirse por siete años más.

La iniciativa de decreto que había sido presentada por Acción Nacional en días pasados, fue avalada, sin discusión, con dos votos azules y uno tricolor, contra dos de Morena.

Exigen tsotsiles alto a «metástasis de violencia» en Chenalhó

El consejo pastoral y creyentes de la parroquia de San Pedro Apóstol Martir de Chenalhó, Chiapas, manifestaron su preocupación por la «metástasis de violencia» que amenaza con más desplazamientos forzados de las comunidades tsotsiles y «la reaparición del crimen organizado de los municipios de Chenalhó y Pantelhó».

En un comunicado, los miembros de la parroquia exigieron a los tres niveles de gobierno desarticular la red del narcotráfico que opera en la región de los Altos de Chiapas y que mantiene amenzada a la población tsotsil.

Urgen Las Abejas de Acteal acelerar informe de CIDH sobre masacre

La organización pacífica de Las Abejas de Acteal urgió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acelerar la presentación de su Informe de Fondo sobre el Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y otros (Masacre de Acteal), «para que de a conocer de una vez por todas la verdad y se obligue al gobierno mexicano a hacer que los responsables vean consecuencias por los actos que promovieron».

Las Abejas de Acteal han insistido en varias ocasiones para que la CIDH presente el informe en el que se señale al Estado como responsable de la muerte de 45 tsotsiles y 4 no nacidos, masacrados el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas.

Inflación se acelera más de lo esperado en primera mitad de septiembre

En la primera quincena de septiembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.42 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.87 por ciento. En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.16 por ciento quincenal y de 4.10 por ciento anual.

La inflación interanual de México se aceleró por arriba de las expectativas en la primera mitad de septiembre y se mantuvo muy por encima de la meta oficial del banco central, alentando expectativas de un nuevo incremento de la tasa de interés referencial la próxima semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 5.87% desde el 5.60% registrado en la segunda quincena de agosto, informó el jueves el instituto de estadística, INEGI. Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la inflación quincenal interanual se acelerara a un 5.72%.

La UIF no fue creada para investigar instituciones académicas, asegura Santiago Nieto

El titular de la UIF insistió en sus redes sociales que la dependencia que lidera fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero, “NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes”.

Santiago Nieto Castillo descartó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga como objetivo investigar a instituciones académicas o a sus integrantes, esto luego de que el grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la dependencia investigue el manejo de recursos públicos que se entregan a las universidades públicas del país.

El titular de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó en redes sociales que la unidad se encarga de combatir el lavado de dinero, no de investigar a académicos que no tengan relación con ese delito.

Ataque en Salamanca fue por deuda millonaria: Fiscalía; confirma detención de dos

Por la mañana, el Gobernador había adelantado que ya tenían detenidos por el ataque del fin de semana afuera del restaurante “Barra 1604”, donde murieron dos personas.

El ataque con explosivos del domingo en Salamanca, Guanajuato, afuera del restaurante “Barra 1604” fue por una deuda millonaria relacionada con negocios que no se concretaron, aseguró el Fiscal General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Luego de confirmar la detención de dos personas, señaló que para este negocio que no se concretó “se aportó una cantidad de dinero millonaria”.

UIF denuncia a García Luna en EU por lavar dinero y robar 250 mdd durante Gobierno de EPN

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó, ayer martes 21 de septiembre, a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de haber robado al menos 250 millones de dólares durante los seis años que duró el Gobierno de Enrique Peña Nieto y establecer una red de lavado de dinero para comprar automóviles de lujo, bienes raíces y crear empresas para transferir el dinero a Barbados y EE.UU.

La demanda de carácter civil fue presentada por la institución mexicana dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Onceavo Distrito Judicial de Miami, en Florida, en la cual se destaca que “tiene derecho al establecimiento de un fideicomiso implícito que consiste en bienes inmuebles que los demandados compraron con fondos robados del Gobierno de México y cualquier beneficio derivado de los fondos mal habidos”.

AMLO pide a Jesús Ramírez analizar el presentar nueva ley que sustituya a la “Chayote”

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, este jueves 23 de septiembre, analizar el presentar una propuesta respetuosa de la libertad de prensa y expresión, en la que se procure no condicionar la publicidad para que se hable bien del Gobierno.

“Jesús [Ramírez Cuevas] tendría que hacer una propuesta cuidadosa, respetuosa de la libertad de prensa, de la libertad de expresión, que no se vaya a llamar la ley censura dos, ¿cómo se llamaba la ley que se combatió en la época de Zarco? La Ley Mordaza, nada de eso, que la prensa se regule con la prensa, que no tenga el Estado que meterse a someter a los medios, que haya libertades”, indicó el mandatario nacional..

“Me parece un exceso” acusar a científicos de delincuencia organizada: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum opinó que investigar a académicos por delincuencia organizada es “excesivo”, también dijo que no calificará la labor del Fiscal General Gertz Manero.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como un “exceso” la acusación por delincuencia organizada que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene contra científicos, académicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La funcionaria insistió en que las autoridades deben investigar si detectaron un mal uso de recursos, pero opinó que el cargo por delincuencia es excesivo.

Campeche, Zacatecas y Coahuila, los estados que más castigan el salario de mujeres

La brecha salarial es una realidad en todo México, pero hay zonas del país en las que golpea aún más fuerte a las mujeres. Las causas: el trabajo de cuidados y la informalidad, dos problemas que se agudizaron durante la pandemia.

Durante su vida laboral, una mujer en México no logrará igualar el salario de un hombre sin importar su formación educativa. Las oportunidades de igual el salario disminuyen si las mujeres tienen hijos o conforme aumenta su edad; con los hombres ocurre lo contrario.

Pero hay otro factor que determina la brecha salarial de género y es el lugar en el que viven.

Diputada suplente de Morena y su pareja vendían armas a criminales en Tecamachalco

La diputada suplente por Morena en el Distrito 15 local, Sandra Nelly N. y su pareja sentimental, el expolicía federal, Jesús N., ya eran investigados por la venta de armas de grueso calibre a bandas delincuenciales que operan en la región. El gobernador dijo que también hay que investigar quién les proveía dichas armas.

La diputada suplente en el Distrito 15 por Morena, Sandra Nelly N. y su pareja sentimental, el expolicía federal, Jesús N., vendían armas de grueso calibre a bandas delincuenciales que operan en la región de Tecamachalco.

Así lo informó esta mañana el gobernador de Puebla Miguel Barbosa y señaló que la orden de aprehensión que se giró en su contra derivó de una investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja desde hace tiempo.