martes, 29 de octubre de 2013

46 ataques a periodistas en marcha del 2 de octubre: Artículo 19

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (28 OCTUBRE 2013).

Un total de 30 hombres, 11 mujeres y 5 personas cuya identidad fue reservada fueron agredidos por policías del DF en las protestas conmemorativas del 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

La organización internacional de protección a la libertad de expresión, Artículo 19, reportó 46 agresiones a periodistas cometidas por policías capitalinos durante la protesta conmemorativa del 2 de octubre pasado.

De las agresiones reportadas, 30 fueron contra hombres, 11 hacia mujeres y otros 5 cuyos datos son reservados por cuestiones de seguridad. Entre los ataques, 32 casos fueron agresiones directas de policías, ocho, por agresores de identidad desconocida, tres civiles con comportamiento policial y otras tres fueron atacadas por personas con rostro descubierto.

“Durante los últimos diez meses, las protestas en el Distrito Federal se han intensificado en número y tono. La policía del nuevo gobierno capitalino en diversas ocasiones ha actuado de manera represiva contra los manifestantes, así hemos visto un patrón de violaciones a los derechos humanos el 1 de diciembre de 2012, el 10 de junio , 1 de septiembre y 2 de octubre de este año”, reportó la organización.

Cronología Michoacán-2013: homicidios y extorsión dejan huella en el estado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (28 OCTUBRE 2013).

El asesinato de un vicealmirante, la alza en precios y los cobros por parte del narco han marcado el gobierno de Fausto Vallejo, quien se ausentó de su cargo por 6 meses.

Extorsiones, violencia y homicidios han dejado huella en Michoacán desde que inició el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

El actual gobierno federal ha reiterado que mantienen su apoyo en recursos, y ha anunciado que continuará con el despliegue de fuerzas militares para combatir grupos de narcotráfico.

Sin embargo, los enfrentamientos continúan. El fin de semana, una ola de violencia dejó 13 muertos -al menos-, según versiones de las autodefensas, así como los ataques a 18 estaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y seis gasolineras incendiadas.

Exige PAN desaparecer poderes en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (28 OCTUBRE 2013).

El legislador Roberto Gil Zuarth propone al Pleno desaparecer los órganos de gobierno en el estado por la ingobernabilidad y la ola de violencia del fin de semana pasado.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado exigió la desaparición de los poderes en el estado de Michoacán, ante los hechos de violencia que se han recrudecido desde el fin de semana pasado.

El senador Roberto Gil Zuarth demandó al Poder Ejecutivo Federal que solicite a la Cámara Alta la extinción de los órganos de gobierno locales, en la misma semana en la que se reincorporó a su cargo el gobernador Fausto Vallejo, luego de seis meses de enfermedad.

PRI acusa terrorismo en Michoacán y culpan al PRD de violencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La senadora panista, Luisa María Calderón aseguró que en el estado se vive una situación de terrorismo desde tiempo atrás.

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) culpó a los gobiernos perredistas que gobernaron del 2002 al 2012 sobre los hechos ocurridos en las últimas semanas enMichoacán.

Los priistas pidieron auxilio a la Federación ante los sucesos y externaron que es terrorismo lo ocurrido el pasado fin de semana.

En conferencia de prensa, los priistas responsabilizaron a los “gobiernos que animaron a grupos sociales”, en referencia a las administraciones perredistas a las que culpó por los “males” que han perdurado en los últimos años.

“Un mal dura mucho tiempo y un bien dura poco tiempo. La descomposición social no es tan fácil y la delincuencia organizada no ha permitido regresar a la paz”, expresó el dirigente Osvaldo Fernández.

“No somos omisos en el tema de la violencia en Michoacán”: Fausto Vallejo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador del estado asegura que reacciona ante la ola de violencia que aqueja la entidad en la primera semana en la que el mandatario vuelve a su cargo tras seis meses de ausencia por enfermedad.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo,aseguró que su administración “no es omisa” en materia de seguridad.

“Sabemos lo que estos sinvergüenzas vienen haciendo, no somos omisos, tengan la seguridad que con la Federación estamos atendiendo (la situación)”, dijo.

Esto como respuesta a los cuestionamientos tras la violencia del pasado fin de semana que asoló la entidad, en la que fueron atacadas 18 estaciones de la Comisión Federal de Electricidad e incendiadas seis gasolineras.

Apatzingán, la zona estratégica que pelean ‘Templarios’ y autodefensas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Sierra de Coalcomán, en Michoacán, que abarca el 0.1% del territorio nacional tiene en alerta al país. Ubican región como punto de paso de mercancías y zona limonera.

El municipio michoacano de Apatzingán tiene en alerta al gobierno por ser la zona estratégica que pelea, el cártel de los “Caballeros Templarios” y diversos grupos de autodefensas que se han asentado en la zona.

La región es considerada como zona de cultivo de marihuana, fabricación de droga sintética, tráfico marítimo y terrestre, extorsiones, secuestros, cobros “de piso”, asesinatos, ataques a fuerzas federales y el surgimiento de grupos de autodefensas confluyen en esa zona serrana.

La región es disputada por los grupos criminales de los Caballeros Templarios y elCártel Jalisco Nueva Generación que está vinculado al Cártel del Pacífico, según muestra un mapa publicado por el diario Reforma.

Los 12 municipios del estado que han concentrado la ola de violencia de las últimas semanas destacan por la producción de marihuana, amapola y de drogas sintéticas como el “crystal”.

Segob no especifica responsables de “hechos vandálicos” en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de seguridad, detalla un choque entre elementos del Ejército y presuntos delincuentes tras el ataque a 18 estaciones de la paraestatal en Michoacán. Además, hay 3 civiles heridos hospitalizados.

Un enfrentamiento entre militares y civiles dejó como saldo dos presuntos delincuentes muertos en Michoacán, luego de los ataques a 18 estaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el domingo pasado, confirmó el vocero del gabinete de seguridad Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa Sánchez aseguró que por tratarse de hechos que están todavía en investigación, la dependencia no puede proporcionar más información sobre los siniestros a la paraestatal.

Elementos del Ejército mexicano, de la 21 zona militar, se enfrentaron con personas que presumiblemente estarían involucradas en estos hechos.

Prevén evacuar a 3 mil 500 personas por fuga de gas en Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Coordinación de Protección Civil estatal alista, de ser necesario, la evacuación de unas 3 mil 500 personas del poblado indígena de Oxiacaque del municipio de Nacajuca, luego de una fuga de gas en el pozo Terra 123 de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El coordinador de la dependencia, César Francisco Burelo, informó que la fuga se detectó la mañana del domingo 27 y desde el primer momento personal y unidades de Pemex atienden el incidente, sin embargo, la tarde de este lunes todavía se aplicaban cortinas de agua para enfriamiento y control de la nube de gas.

El funcionario aseguró que hasta el momento no se reportan daños materiales, lesionados ni pérdidas de vidas humanas.

También explicó que la fuga se presentó por problemas operativos durante las actividades de terminación del pozo Terra 123, y agregó que durante todo el domingo se aplicaron acciones para retomar el control.

Mantendrá la CNTE su plantón en el Monumento a la Revolución

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, afirmó que el magisterio disidente mantendrá su plantón frente al Monumento a la Revolución.

Luego de consultar a las bases, dijo, determinaron rechazar la propuesta del Gobierno del Distrito Federal, de “compactar” el plantón y reubicarlo en el Monumento a la Madre.

Lo único que se negoció con las autoridades capitalinas, dijo, fue liberar algunas vías.

“Planteamos precisamente la reorganización del plantón, pero de ninguna manera está en negociación el cambiarnos de sede o replegarnos, sino sólo la reorganización de los contingentes”, dijo Núñez en entrevista con Milenio TV.

Se ampara minera contra rescate de los 63 cuerpos en Pasta de Conchos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa Industrial Minera México puso otro obstáculo legal para evitar el eventual rescate de los 63 cuerpos que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006.

Luego de que el gobierno federal se negó a cerrar el caso y antes de que concluya el peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR), que determinaría la viabilidad de rescatar los cadáveres que aún permanecen insepultos en la mina siniestrada, la empresa de Grupo México presentó un amparo para evitar que esa medida se lleve a cabo, con lo que la justicia para los deudos continúa en el limbo.

De “hacerse el rescate, se crea un elevado riesgo de causación de daños a personas, comunidades aledañas, así como a la flora y la fauna de la región”, precisa el amparo presentado por la minera.

Narcopolítica en auge

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- Si en México no se juzga a nadie por lavar millones de dólares de un cártel del narcotráfico, como ahora ocurre en Estados Unidos con el presunto cómplice de Lilian de la Concha –la exmujer de Vicente Fox–, es porque la narcopolítica ha penetrado hasta la médula del Estado y sus integrantes.

La narcopolítica se instaló en México gracias también al silencio de autoridades, políticos, empresarios, iglesias y medios de comunicación, y esa mudez colectiva amenaza ahora con arrastrar a la nación al caos, como el que padece Michoacán.

Gobernado por el crimen, Michoacán es la prueba de que todo lo malo en México puede ser peor: Si el demencial belicismo de Felipe Calderón sólo produjo decenas de miles de muertos –miles de inocentes entre ellos–, la inoperancia de Enrique Peña Nieto no ha sido menos funesta para mantener a la sociedad en la indefensión.

Caso Heaven: cae segundo implicado en crimen en bar ‘Black’ de la Condesa

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturó a Mario Cerón García por su presunta participación en el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, registrado el pasado 24 de mayo en el bar Black de la colonia Condesa, y el cual propició el secuestro y asesinato de los 13 tepiteños del bar Heaven dos días después.

Cerón García, de 34 años, era integrante del grupo de narcomenudistas La Unión de Insurgentes.

De acuerdo con el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, la Policía de Investigación consiguió la captura de Cerón García, quien confesó que acudió al bar Black de la colonia Condesa, por órdenes de “su jefe”.

Ya en el lugar, él y otros tres sujetos sacaron a El Chaparro y minutos después fue encontrado sin vida a unos metros del establecimiento ubicado en la calle Tamaulipas.

Llama EPR “delincuentes de saco y corbata” a diputados que respaldan reformas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) criticó a diputados y senadores pues, al respaldar las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, han puesto en marcha una inconformidad social de grandes dimensiones.

Con sorna, los insurgentes señalaron: “¡Felicidades! diputados y senadores están cosechando la inconformidad popular a la que tanto miedo le tienen, cual delincuentes de saco y corbata sólo pueden llevar a cabo su función de cancerberos del capital amurallados por miles de elementos policiacos y militares”.

Y agregaron: “Qué ironía, se esconden de los que supuestamente representan, reflejo del carácter antipopular del régimen al que defienden con sus actitudes serviles al respaldar medidas antipopulares”, refiere el comunicado enviado por el grupo rebelde.

90% de agresiones a la prensa provienen de policías del DF: Artículo 19

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Para el PRI en Michoacán vale más una gasolinera que la vida. De Quadratin.

CANAL: PersonajesMexico.

Caso Lucero: juez admite amparo para reponer juicio contra agresor

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El juez Primero de Distrito admitió un amparo para que se reponga el juicio contra el agresor de María Luz Salcedo Palacios,Lucero, al considerar que hay elementos para acusarlo por delitos graves, como intento de violación y privación ilegal de la libertad.

El presunto imputado, Miguel Ángel Jasso Manríquez, fue acusado de lesiones y abusos erótico sexuales por el Ministerio Público que representó a Lucero Salcedo, delitos considerados no graves.

El pasado 12 de septiembre, la joven denunció que Miguel Ángel Jasso la llevó contra su voluntad a un paraje en la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, donde le pidió sostener relaciones sexuales, pero al negarse el sujeto la golpeó con brutalidad.

Cambiarán 14 leyes en la reforma secundaria de telecom

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 14 leyes secundarias deben cambiarse de aquí al 9 de diciembre para culminar el proceso de legislación reglamentaria a la reforma de telecomunicaciones, advirtió la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, al inaugurar la primera sesión del foro internacional sobre la materia.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien inauguró el foro, destacó que el objetivo de la reforma es que al menos 70% de los hogares mexicanos y 85% de las pequeñas y medianas empresas del país “tengan acceso a contenidos e información con Internet de banda ancha, apegados a estándares internacionales”.

Ruiz Esparza oficializó que el Estado mexicano recuperó 130 de los 190 megahertz de la banda 2.5 Ghz, y la SCT trabaja para que la Transición Digital Terrestre “se lleve a cabo de manera más sencilla, menos costosa y con mayor beneficio social”.

Refuta Zambrano a AMLO; dice que el PRD no negoció reformas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que los señalamientos que hizo contra su persona y contra el PRD el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, “son absolutamente falsos”.

La declaración de Zambrano se dio luego de que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó a la oposición de haber negociado los votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas fiscal y energética.

“Tengo la información que cuando (Enrique) Peña Nieto acordó afuera del país la reforma energética, inició aquí, con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal, y otro la reforma energética. Espero estar equivocado, y no va a pasar mucho tiempo para que salga a la luz la verdad sobre esta burda simulación”, dijo ayer el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

Hartos de ola de asaltos, negocios protestan con cierres en Torreón

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En protesta por los asaltos perpetrados en los últimos días contra establecimientos de Torreón, Coahuila, alrededor de 60 restaurantes y otros negocios cerraron sus puertas este lunes a las 18:00 horas.

El primero en hacerlo –luego de que la organización ciudadana ‘Laguna por ti’ presentó ayer la propuesta para exigir mayor seguridad– fue el restaurante La Cochera, ubicado en bulevar Revolución y calle Begonias, en la colonia Torreón Jardín.

Tras cerrar sus puertas (de las 18 horas a la medianoche), los dueños colocaron una manta que decía: “Nos unimos al cierre por falta de seguridad”, y recordaron que ese establecimiento fue asaltado el pasado martes 22 por la noche.

Alrededor de 60 comercios anunciaron el cierre total y otros 120 propietarios manifestaron que lo harán parcialmente.

Se queja PRD de linchamiento tras aprobar más impuestos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, lamentó y se quejó de la ciudadanía y grupos empresariales que están criticando sus votos a favor de nuevos impuestos.

El perredista acusó a los empresarios y organizaciones sociales de lanzar una “campaña de linchamiento en contra de diputados” que aprobaron la reforma hacendaria, acción que implica nuevos gravámenes para la ciudadanía, afectación para los asalariados, quienes recibirán menos vales de gasolina y despensa y verán disminuido en 0.25% sus fondos de vivienda.

Silvano Aureoles, quien votó a favor de los nuevos impuestos junto con más de 70 legisladores del PRD, aparte de los de PRI, PVEM y Nueva Alianza, centró su crítica en los empresarios, a quienes hizo un llamado, “como presidente de la Junta, a que moderen su campaña de linchamiento, es más, que la paren”.

Culpable de lavar 600 mdd, abogado vinculado a exesposa de Fox

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- El litigante y exfideicomisario de la Universidad Carnegie Mellon, Marco Antonio Delgado, fue declarado culpable de lavar 600 millones de dólares para el Cártel del Milenio entre 2007 y 2008.

El exnovio de Lilián de la Concha, con quien presuntamente se confabuló, podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión en la audiencia judicial programada para el próximo 24 de enero.

La fiscal Anna Arreola dijo que Delgado no podía desconocer que se estaba reuniendo con narcotraficantes para ayudarlos a trasladar fondos y tratar de demorar la extradición de sospechosos de México a Estados Unidos.

“¿Qué (clase) de gente tiene 600 millones de dólares para trasladar y quiere demorar las extradiciones?”, preguntó Arreola. “Narcotraficantes. Ustedes lo saben”.

Retrocede México en ambiente de negocios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- México se ubicó en la posición 53 de 189 naciones en el ranking Doing Business 2014 –reporte elaborado por el Banco Mundial (BM) y que mide la facilidad para hacer negocios–, un retroceso frente al lugar 48 que ocupó en la pasada edición.

De acuerdo con el BM, el país cayó en cinco de 10 pilares que integran el indicador que mide la facilidad para hacer negocios; en dos se mantuvo inalterable respecto del ranking del año pasado, y sólo en tres registró una mejoría.

México empeoró en el pilar de “facilitar el registro de propiedades”, donde este año ocupa el sitio 150 (en el informe anterior estuvo en el escalón 145).

Es decir, el país está rezagado en los procedimientos, tiempo y costo necesarios para el registro de propiedades, de acuerdo con un caso estandarizado en el que un empresario desea adquirir un terreno y un edificio que ya están registrados y libres de deudas o pleito.