lunes, 12 de julio de 2021

Organizaciones condenan represión contra mujeres en Jalisco

Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) hicieron un llamado a las autoridades del estado de Jalisco a respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres manifestantes, luego de que el viernes 9 de julio la policía detuviera a diez jóvenes que exigían justicia para niñas víctimas de violencia en escuelas.

Colectivas feministas protestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Jalisco contra la violencia y abuso sexual en la escuela Marco Antonio Montes de Oca en Zapopan. Diez mujeres fueron detenidas y, aunque ya fueron puestas en libertad, los cargos por pandillerismo y daños continúan. CEPAD hizo un llamado a las autoridades a perdonar la multa imputada a las jóvenes.

Denuncian nuevas amenazas de muerte al Café Zapata Vive, “espacio de resistencia”

Trabajadores del Café Zapata Vive, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, denunciaron acoso y amenazas de muerte suscitadas la mañana del pasado 9 de julio y las nombraron un “atentado directo a un espacio de resistencia que camina con los diferentes movimientos y desarrolla una actividad política, social y cultural en un lugar en rebeldía”.

En un comunicado, trabajadores y trabajadoras del Café Zapata Vive relataron que los agresores afirmaron que “vestirán de negro” y “harán llegar un presente a la cafetería”, además de mandar un mensaje que dice: “Ya están cerca mis hombres”. Desde el Café mencionaron que no es la primera vez que reciben amenazas, hostigamiento y persecución, pues en otras ocasiones han sido amedrentados “para que el espacio frene sus actividades”.

Familia Jurado del Razo desapareció en Aguascalientes y fue hallada asesinada en Zacatecas

La vocería de Seguridad informó que "la Fiscalía de Justicia del Estado confirma, una vez que concluyeron los análisis genéticos, que los cadáveres encontrados son de la pareja y de su hijo".

La Fiscalía de Justicia del Estado confirmó que los cadáveres encontrados en las inmediaciones de la presa Tayahua, en el municipio de Villanueva, son de los tres integrantes de la familia Jurado del Razo reportados como desaparecidos en Aguascalientes.

La familia conformada por la pareja de Andrés Jurado Ibarra, de 41 años, y Janeth del Razo Jiménez, de 32, y de su hijo, Leonel André Jurado del Razo, de 3 años de edad, fue reportada el 4 de julio como desaparecida, cuando se trasladaba por carretera en el municipio de Aguascalientes.

Artículo 19 se disculpa por foto de manifestación en El Cairo que atribuyó a Cuba

La organización publicó el domingo mensajes en los que llamó al gobierno Cuba a "frenar todo acto de violencia" ante las protestas desatadas el fin de semana y acompañó su publicación con una foto de una manifestación multitudinaria en El Cairo por lo que hoy reconoció su error y se disculpó.

La organización civil Artículo 19 ofreció una disculpa en su cuenta de Twitter por la foto de manifestaciones en El Cairo, Egipto, para acompañar un mensaje sobre las protestas en Cuba.

La organización subió este domingo una serie de mensajes para llamar al gobierno de Cuba, “a frenar todo acto de violencia que materialice la confrontación y  genere daños grave e irreparables a las personas manifestantes”, luego de que se registraran movilizaciones en distintas ciudades de la isla con las demandas de “abajo la dictadura” y “Patria y Vida”.

"Mando Delta" deja narcomensaje junto a los cuerpos de los adolescentes Gisela y Arturo

Los adolescentes asesinados, de 15 y 14 años, son Gisela y Arturo, quienes vivían en la población de Lázaro Cárdenas, en el municipio Venustiano Carranza, Puebla y fueron reportados como desaparecidos el 8 de julio pasado.

El 10 de julio los cuerpos desmembrados de Gisela y Arturo, dos adolescentes reportados como desaparecidos desde el 8 de julio fueron encontrados en la colonia El Huasteco, en el municipio Venustiano Carranza, Puebla, en las inmediaciones de la carretera federal Pachuca-Tuxpan, junto a un narcomensaje del grupo delictivo “Mando Delta”.

“Esto me pasa por andar de ratero y querer al vivo. Señores que andan en la mierda, para los que anden de chapulines, desertores, rateros y secuestrando: ya córtense el rollo y bájenle de huevos porque ustedes serán los próximos que correrán la misma suerte: Casco, Erick, Luis, el Meme y ustedes municipales música de hacer su servicio para cuidar a mi pueblo, no a estos mugrosos. Ya estamos en toda la Sierra Norte. Att: Mando Delta”.

AMLO denuncia intervencionismo de EU y Artículo 19 en protestas en Cuba

El mandatario dijo que no se debe utilizar la bandera de la ayuda humanitaria para intervenir en asuntos de la política cubana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay intervencionismo y una campaña mediática para alentar las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba. Acusó a la organización Artículo 19 de ser parte del “despliegue informativo inusual” sobre las protestas.

En su conferencia de este lunes el mandatario dijo que la situación de salud de Cuba no debe utilizarse con fines políticos.

Vacunación a contrarreloj: delta se propaga en México con sólo 26.8% de la población inmunizada

Esta variante, ya está México y es uno de los factores que impulsa la tercera ola de contagios; la cifra diaria de casos positivos crece cuando solo está vacunada poco más de un cuarto de la población.

El gobierno de México va a contrarreloj en su tarea de vacunar a la población para evitar el desborde de los hospitales y el aumento de muertes ante un nuevo repunte de la epidemia, en el que ya se reportan hasta 9 mil casos diarios de COVID, y que llega cuando solo 26.8% de la población ha recibido al menos una dosis.

La tercera ola de la crisis sanitaria, que por ahora está focalizada en algunos estados (Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Quintan Roo, Yucatán, CDMX, Sonora, Sinaloa, Colima), está impulsada, sobre todo, por los contagios entre la población más joven, que no ha recibido ni la primera dosis de la vacuna COVID y entre quienes se han relajado más las medidas sanitarias. En ese grupo y en esas zonas es donde delta puede encontrar la plataforma para elevar el ritmo de casos a nivel nacional.

En lo que va de 4T, asesinan a 111 periodistas y defensores de DH; 9 tenían "protección"

En el número 2332 de Proceso, en circulación, se publica el texto “Un rebasado mecanismo de protección”, que aborda los ataques a defensores y periodistas y las dificultades que tiene el Mecanismo de Protección para atender la problemática.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que de diciembre de 2018 a la fecha “se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos de los cuales 7 periodistas y dos defensoras” eran beneficiarias del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un comunicado, emitido “por instrucción presidencial”, la dependencia encargada de la operación del mecanismo de protección, informó que cuenta con un padrón de beneficiarios de mil 478 personas, “la mayoría de ellas de las entidades federativas, mientras que sólo seis estados del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia”, Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

Ratifican que Loret de Mola sabía de montaje contra Vallarta y Cassez

Este lunes, los periodistas Carlos Loret de Mola, Laura Barranco y Juan Manuel Magaña, conductor, asistente de información y coordinador de información, respectivamente del noticiero matutino de Televisa, Primero Noticias, en 2005, sostuvieron un careo frente al juez tercero de distrito en materia de procesos federales, con sede en el Estado de México, donde cada uno dio su versión respecto al montaje televisivo que tiene en la cárcel a Israel Vallarta.

El careo se realizó en una diligencia bajo la modalidad de video conferencia, en la que se intentó dilucidar quién, dentro del noticiero, conocía que el operativo de captura de Israel Vallarta y de su pareja sentimental, la francesa Florence Cassez, era un montaje orquestado por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación Genaro García Luna, y que fue encabezado por Luis Cárdenas Palomino.

Comunidad LGBT marcha en Colima para exigir justicia por transfeminicidios

Pidieron resolver el asesinato de Valeria Carrasco, quien fue encontrada sin vida el pasado miércoles en la entidad.

Con la exigencia de justicia para Valeria Carrasco —mujer trans asesinada el pasado miércoles— y la prohibición de las terapias de conversión sexual Ecosig, cientos de personas participaron en la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBT+).

Bajo una lluvia pertinaz que sin embargo no diezmó la asistencia ni apagó los ánimos, la manifestación, que ya se había pospuesto por la llegada de la tormenta tropical Dolores, se realizó al anochecer del domingo, desde las instalaciones de la Casa de la Cultura hasta el jardín Libertad de esta capital, frente a la Catedral y el Palacio de Gobierno.

Aureoles insiste; quiere audiencia con López Obrador

El gobernador de Michoacán ya fue rechazado por el presidente una vez, y también por el ministro Zaldívar; asegura tener pruebas de la participación del crimen organizado en las pasadas elecciones de su estado.

El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles insistió, ahora a través de un oficio, en solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador “para tratar temas de la más alta relevancia para el Estado de Michoacán que, por comprometer la integridad y la vida de muchas michoacanas y michoacanos”.

En sus redes sociales el mandatario difundió el oficio mediante el cual insiste en reunirse con López Obrador, como lo ha hecho desde semanas pasadas.

Gobierno federal acepta existencia de centro de exterminio en Matamoros, Tamaulipas

En la zona conocida como La Bartolina, en los últimos cuatro años se han encontrado, al menos, 500 kilogramos de restos óseos calcinados.

Cinco años después del descubrimiento del sitio, el gobierno de México aceptó la existencia de un centro de exterminio de personas en la zona conocida como La Bartolina, Tamaulipas, de donde ha recolectado media tonelada de huesos calcinados.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, informó que las Fiscalías federal y estatal han trabajado durante cinco años en el procesamiento del terreno, ubicado en Matamoros, a unos 12 kilómetros de Brownsville, Texas, Estados Unidos.

Testigos de Lozoya lo contradicen sobre presuntos sobornos para aprobación de reforma energética

Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fuera secretario particular de Lozoya, y Francisco Olascoaga Rodríguez, ex jefe del Departamento Administrativo en la Dirección de Pemex, contradijeron los señalamientos del exfuncionario en torno a la entrega de sobornos a legisladores para la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Por lo pronto, un juez aplazó las audiencias en las que se decidiría si Lozoya va a juicio por los casos pendientes.

Dos testigos principales del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, extraditado a México desde España a mediados de julio del año pasado, negaron lo dicho por el exfuncionario sobre el esquema de entrega de presuntos sobornos a legisladores en el marco de la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Así lo da a conocer este lunes el diario Milenio, que tuvo acceso a las declaraciones de Rodrigo Arteaga Santoyo, quien era secretario particular de Lozoya, y Francisco Olascoaga Rodríguez, ex jefe del Departamento Administrativo en la Dirección de Pemex.

Aprueban solicitud de extraordinario para revisar desafueros de Huerta y Toledo

Si la Cámara de Diputados aprueba  la convocatoria, el período extraordinario para temas del desafuero de Huerta y Toledo se abriría el próximo viernes 16 de julio.

La primera Comisión Permanente aprobó el dictamen para expedir una convocatoria para que la Cámara de Diputados abra un período extraordinario de sesiones para discutir los desafueros de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso contra menores, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La sesión del pleno de la Cámara de Diputados se llevará a cabo el día de mañana 13 de julio para revisar el dictamen aprobado. En caso de que la convocatoria sea aprobada, el período extraordinario se abriría el próximo viernes 16 de julio a las 11:00 horas.

Loret insiste en que no sabía del montaje; un excompañero se sostiene en que sí

El 9 de diciembre de 2005, el noticiero “Primero Noticias”, dirigido entonces por Carlos Loret de Mola, realizó un gran despliegue para mostrar “en vivo” la captura de una banda de presuntos secuestradores y la liberación de sus víctimas. Luego se supo que era un montaje.

El periodista Carlos Loret de Mola insistió hoy en un video en que nunca supo del montaje sobre la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta Cisneros, mientras que su excompañero de trabajo, Juan Manuel Magaña –excoordinador de información del noticiero «Primero Noticias»–, se mantuvo en la versión de que sí sabía y que incluso pidió revivir una escena que, en teoría, se desarrollaba en vivo y en flagrancia.

Loret, Magaña, Laura Barranco –quien estuvo en Primero Noticias también– e Israel Vallarta comparecieron hoy ante un Juez. El primero estuvo en calidad de testigo y en esa condición participó del careo. En un video posterior, Loret de Mola dijo que el montaje ha sido utilizado durante años por Andrés Manuel López Obrador para atacarlo.

Juez dicta formal prisión a “súper policía” del calderonismo acusado de tortura

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Un Juez federal dictó auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino por la presunta tortura cometida en contra de cuatro supuestos integrantes de la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Con ello, el exjefe de Seguridad Regional de la Policía Federal permanecerá en prisión hasta que se determine su responsabilidad en el caso.

Juez aplaza otra vez audiencia de Emilio Lozoya; cumple un año sin que se resuelva su caso

La defensa de Lozoya solicitó una nueva postergación para acabar de reunir pruebas y cerrar la suspensión temporal de los procesos iniciados en su contra por los casos Odebrecht y Altos Hornos.

Un juez federal aplazó, por tercera vez, las audiencias programadas para esta semana en las que se decidiría si el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin irá a juicio por los presuntos sobornos que recibió de las empresas Odebrecht y Altos Hornos, o si por el contrario se confirmará la suspensión temporal de los procesos en su contra gracias al criterio de oportunidad que ha negociado con la FGR.

Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que este nuevo aplazamiento fue solicitado por la defensa del exfuncionario federal, quienes pidieron más tiempo tanto para reunir datos de unos peritajes sobre cuentas en Europa, y también para concluir la colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Yo soy el destapador”, el pueblo elegirá la “corcholata”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este lunes 12 de julio, que para el relevo del movimiento “progresista y liberal” que encabeza no hay “tapados”, ya que él es el “destapador” y su “corcholata favorita” será la que el pueblo decida en forma “libre y democrática”.

“Atendimos el problema de la pandemia, lo atendimos bien y llevamos a cabo el proceso de transformación, no nos detuvimos. A pesar de todo la gente tiene fe en el porvenir, eso es muy importante. Lo que falta es consolidar lo que se ha avanzado, entregar obras y entregar la estafeta, eso es algo que me tiene tranquilo, hay muchos mujeres y hombres para el relevo”, señaló el mandatario nacional.

Los militares muertos en la guerra al narco han disminuido, pero aún son muchos

Entre 2006 y 2020, cada año fueron asesinados en promedio 21 efectivos del Ejército Mexicano que realizaban operativos en contra del crimen organizado. Sin embargo, las cifras del Gobierno federal indican que por cada castrense caído hubo 16 agresores abatidos.

Los operativos en contra del crimen organizado costaron la vida de al menos 581 militares entre 2006 —cuando el Gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa dio inicio a la llamada “guerra contra el narcotráfico”— y junio de este año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Martí Batres llega a la Secretaría de Gobierno de la CdMx. Seré conciliador, afirma

A partir del 15 de julio, el Senador Martí Batres será Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, en sustitución de José Alfonso Suárez del Real. Mientras, Suárez del Real pasará a ocupar la Jefatura de Gobierno de Sheinbaum Pardo.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó dos ajuste en su gabinete, a casi tres años del inicio de su administración.

A partir del 15 de julio, el Senador Martí Batres será Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, en sustitución de José Alfonso Suárez del Real.

Piedra Ibarra: El brazo sin músculos del órgano defensor de los derechos humanos

En 2020, el primer año de la gestión de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la dependencia emitió 103 instrumentos recomendatorios, un 14.87 por ciento menos que los hechos en 2019 (121), último año de Luis Raúl González Pérez.

Desde que Rosario Piedra Ibarra asumió como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en noviembre de 2019, organizaciones civiles, activistas y víctimas han señalado cómo esta institución no ha tenido una postura clara ni enérgica y mucho menos ha hecho contrapeso al Gobierno federal.

La posición política que la Comisión ha tomado contrasta frente a la situación de violencia que se ha recrudecido en estados como Zacatecas, Michoacán y Tamaulipas, donde el principal derecho humano, la vida, ha sido violentado. Peso a esto, no se ha observado un posicionamiento que exija al Estado mexicano garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Stephanie Dallan, joven desaparecida en Colima es hallada sin vida

La joven de 24 años de edad fue vista por última vez la madrugada del sábado.

Fue encontrado el cadáver de Stephanie Dallan Alva Courrech, trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien estaba desaparecida desde la madrugada del sábado,

La joven de 24 años de edad fue vista por última vez aproximadamente a las 02:30 horas del 10 de julio, cuando acompañada de un amigo llevó a su domicilio a una amiga que vive en la colonia La Albarrada, de acuerdo con sus familiares.

Sección Instructora avala desafuero de Mauricio Toledo

El desafuero del diputado, señalado de enriquecimiento ilícito, se reactivó una vez que la priista Pastor Badilla, anticipó el pasado jueves 8 que retiraría su abstención y votaría a favor.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados avaló por mayoría la procedencia del desafuero del legislador del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo Gutiérrez.

Como se esperaba, los votos a favor del dictamen fueron de Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Instructora y de Martha Ramírez Lucero, ambos de Morena, y de Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mary Carmen Bernal Martínez, del PT, sufragó en contra.