jueves, 26 de noviembre de 2020

Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, entrega palas y cubetas a mujeres para que busquen a desaparecidos

El paquete entregado por la alcaldesa a las mujeres contiene: cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, palas, sueros y agua embotellada.

En el Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, entregó palas y cubetas a mujeres que buscan a familiares desaparecidos.

El mismo Ayuntamiento informó que la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, entregó los utensilios a integrantes del grupo ‘Guerreras Buscadoras’ en el patio central del edificio Luebbert, en Guaymas, Sonora.

Se nos tapa la boca y nos piden silencio: Mujeres marchan para exigir alto a la violencia en CDMX

Sobre un templete instalado frente a Palacio Nacional, se leyó un pronunciamiento y se escucharon testimonios dolorosos de violencia machista e inacción de las autoridades para resolver los casos.

“La nota está aquí en este micrófono, no en las paredes”, dijeron familiares de víctimas de feminicidio o sobrevivientes de violencia machista mientras contaban sus historias desde el templete instalado en el Zócalo, el único punto de la marcha feminista de este miércoles en el que se desató algún choque entre manifestantes y policías.

La marcha de este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y a la que asistieron entre mil y dos mil mujeres, según las organizadoras, lejos estuvo de ser como las últimas manifestaciones feministas en la ciudad: con policías rodeandolas, usando extintores para contenerlas y violentando su derecho a marchar.

Inicia la negociación de Robles con FGR; esta es la ruta con la que busca salir libre

De lograr los acuerdos, Robles podría declararse culpable solo de omisiones para salir libre a más tardar los primeros meses de 2021. Experta advierte riesgo de impunidad en esta negociación.

La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, inició el contacto formal con la Fiscalía General de la República (FGR) para negociar un criterio de oportunidad que le permita volverse testigo colaboradora a cambio de no ser procesada por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, derivados del caso de La Estafa Maestra.

El equipo legal de la funcionaria confirmó a Animal Político que después del mediodía de este miércoles 25 de noviembre se entregó un oficio a la Fiscalía en el que se manifiesta la intención de Robles de colaborar con las investigaciones. Lo que sigue es una reunión de sus abogados con los fiscales para afinar los detalles de su primera declaración.

Opositores a termoeléctrica en Huexca no son mayoría; estará lista en un mes: AMLO

El presidente López Obrador justificó el desalojo del campamento contra el Proyecto Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica, y señaló que los opositores no son mayoría.

“Decidimos concluir la obra”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al justificar la continuación de los trabajos en el Proyecto Integral Morelos (PIM), donde el pasado lunes la Guardia Nacional desalojó a ejidatarios que se oponen a la obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El tema fue planteado al mandatario durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional y, sin abundar en la operación de desalojo, se concentró en los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de echar a andar la obra.

Comunidades piden negar autorización de impacto ambiental al primer tramo del Tren Maya

Integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) entregaron en la delegación de la Semarnat en Campeche su demanda respaldada con más de 268 mil firmas.

Representantes de comunidades mayas solicitaron formalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la autorización de Impacto Ambiental al primer tramo del Tren Maya puesto que el proyecto se presentó en forma fragmentada, lo que impide evaluar en su conjunto las afectaciones que provocará.

Dicho tramo abarcará 237 kilómetros que correrán de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche. La obra costará 13 mil 394 millones 942 mil 290 pesos con 34 centavos y fue adjudicada al consorcio integrado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH.

El INAI ordena a la Segob entregar información sobre el caso Atenco

El INAI ordenó a la Segob a entregar los avances en torno al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Atenco.

La Secretaría de Gobernación (Segob) debe entregar información sobre los avances del gobierno mexicano en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Atenco, en el que 11 mujeres sufrieron violaciones graves de derechos humanos a manos de policías estatales y federales en 2006.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Segob entregar la versión pública de los documentos de la averiguación previa, la carpeta de investigación, las causas penales relacionadas con el caso, así como el plan de capacitación para oficiales de la Policía Federal, hoy Guardia Nacional y el observatorio independiente.

Senado aprueba que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito

Con 89 a favor y 23 en contra, el pleno avaló la minuta que llegó de la Cámara de Diputados para modificar los artículos 108 y 111 constitucionales.

El Senado de la República aprobó la reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente como hechos de corrupción, delitos electorales o cualquier delito, conocida popularmente como “eliminación del fuero”.

Con 89 a favor y 23 en contra, el pleno del Senado avaló la minuta que llegó de la Cámara de Diputados para modificar los artículos 108 y 111 constitucionales para quedar como siguen:

Dejan tres cuerpos desmembrados en zona centro de Veracruz

La región de Paso de Ovejas hace un lustro era de dominio de los Zetas, pero en los últimos años el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tuvo un asentamiento importante.

Tres cuerpos humanos, completamente desmembrados, fueron dejados en la congregación de Tolome, en el municipio de Paso de Ovejas, en la zona centro de Veracruz.

Los cuerpos fueron abandonados en un campo deportivo, con una cartulina que contenía amenazas del crimen organizado, cuyo mensaje guardado por autoridades de la Policía Municipal.

Los cuerpos, todos masculinos, fueron llevados en calidad de desconocidos al Servicio Médico Forense de Ciudad Cardel. Se desconoce sí los cuerpos estaban completos o solo eran las cabezas y algunos restos humanos.

Economía mexicana crece 12.1% en el tercer trimestre tras un desplome histórico por COVID-19

El crecimiento de las actividades industriales contribuyeron principalmente a la recuperación del PIB al tener un incremento de 21.7%.

La economía mexicana tuvo un crecimiento de 12.1% durante el tercer trimestre del año, frente al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta mejoría se registró tras el desplome de 18.7% reportado en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio), derivado de la medidas tomadas para enfrentar la pandemia por COVID-19.

México declaró cuarentena el 23 de marzo ante el avance de los contagios de coronavirus, manteniendo abiertas solo las actividades esenciales.

Sin lucha y resistencia, expropiación de nuestra vivienda no sería posible: comunidad otomí en el INPI

La comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó la posibilidad de que el próximo 15 de diciembre se publique el Decreto expropiatorio del inmueble Zacatecas 74, en la colonia Roma, gracias a las medidas que han tomado para presionar a las autoridades.

«La respuesta de gobierno no hubiese sido posible si no se toma de manera pacífica el INPI, si no se llevan a cabo acciones como la quema de mobiliario, archivos, computadoras y el bloqueo del vialidades cercanas al INPI; es decir, sin la lucha, resistencia y rebeldía de la comunidad otomí, la muy probable expropiación de Zacatecas 74 no sería posible», aseguraron en un comunicado.

El Gobierno mexicano abre otro frente de batalla: outsourcing; 5 millones de trabajos en riesgo, advierten

El Presidente López Obrador envió una iniciativa al Congreso para prohibir la práctica por considerarla “abusiva” y herencia del “periodo neoliberal”, parte de la reforma laboral de 2012 que promulgó el expresidente Felipe Calderón. Ahora, el 23 por ciento del empleo formal registrado ante el IMSS depende de la subcontratación, de acuerdo con Tallentia MX.

El Gobierno mexicano abrió un nuevo frente en la batalla por los derechos laborales con su iniciativa para restringir el “outsourcing” o externalización, en discusión en el Congreso, donde defensores del esquema advierten que están en riesgo 5 millones de trabajadores.

“Prohibir la subcontratación en México de manera generalizada tendría efectos muy perniciosos sobre el mundo laboral y en general sobre la economía mexicana“, expresa este jueves en entrevista Elías Micha, director de la agrupación empresarial Tallentia MX.

Adentro del PAN no todos están contentos con abrirle la puerta (que ya pateó) a Felipe Calderón

México Libre está desesperado porque no logró ser partido político, de acuerdo con panistas consultados. Aunque cerrar filas con el grupo de Felipe Calderón puede beneficiar al PAN rumbo a las elecciones del próximo año, existen riesgos para el liderazgo y la identidad panistas, ya que las alianzas electorales para ganar a costa de lo que sea están hundiendo al partido.

México Libre, la organización del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se resiste a no ser invitado a la elección de 2021. El pasado 21 de noviembre anunció que era segura su participación con el fin de “contribuir a la formación de una mayoría opositora en el Congreso de la Unión”.

La Alianza Federalista presenta controversia ante la SCJN por la desaparición de fideicomisos

Los 10 integrantes de la Alianza llevaron a cabo la presentación de las controversias constitucionales para dar inicio a la defensa de los fideicomisos y fondos.

La Alianza Federalista presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los 109 fideicomisos no desaparezcan.

«Cobarde», desalojo de ejidatarios en Apatlaco: EZLN y CNI-CIG

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) calificaron de «cobarde» el desalojo del plantó de ejidatarios en Apatlaco, Morelos, perpetrado por más de 300 elementos de la Guardia Nacional la madrugada del lunes.

«Con qué cinismo las fuerzas armadas, bajo las órdenes del capataz, violentan a los pueblos para entregar el agua del río Cuautla, robada a los pueblos campesinos de Ayala, a las empresas que se benefician con el Proyecto Integral Morelos», señalaron el EZLN y el CNI-CIG en un comunicado.

México agoniza ante la violencia feminicida: madres de víctimas de feminicidio

Madres y familiares de víctimas de feminicidio acudieron al Palacio Nacional para denunciar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que «México agoniza ante la violencia feminicida».

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, sobrevivientes de tentativa de feminicidio y defensoras de los derechos de las mujeres denunciaron que este 2020 han sido asesinadas 2 mil 874  mujeres y niñas, de los cuales sólo 724  casos  se están investigando como feminicidio.

Los estados exigen más dinero a la Federación, pero dañan con 23,331 millones al erario en 2019

Los gobiernos estatales –salvo por Querétaro– sumaron irregularidades no solventadas por 23.3 mil millones de pesos en 2019, de acuerdo con la última Cuenta Pública. Las anomalías corresponden al ejercicio de recursos federales (o gasto federalizado) de los estados, y en gran medida están ligadas a dinero de fondos y programas de salud pública.

No todo el dinero que el Gobierno federal le entregó a los estados el año pasado fue bien utilizado. La información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indica que el año pasado, 31 gobiernos estatales generaron probables daños al erario público por 23 mil 331 millones 738 mil 917 pesos provenientes de partidas de gasto federalizado.

Lo anterior se da en un contexto en que el gasto federalizado del próximo año será inferior al de 2020, lo que implica que los gobiernos estatales tendrán menos dinero para realizar sus actividades. Algunos gobernadores acusan que el recorte presupuestario supone una situación de riesgo para cumplir con sus funciones, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que con austeridad y un buen manejo de recursos, los estados no enfrentarán mayores problemas que los que ya tienen.

No puede UIF investigar a políticos mencionados por Lozoya sin solicitud de la FGR: López Obrador

"Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la FGR, ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo", expresó el presidente.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no puede andar investigando a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, si no existe una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior lo dijo luego de que el miércoles, la UIF dio a conocer que inició una investigación a Videgaray Caso, debido a los señalamientos que hiciera en su contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos.

Me pareció un exceso con el propósito de afectar a México, dice AMLO sobre el ranking de Bloomberg

El mandatario aprovechó para “presumir” que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que la economía mexicana creció un 12.1 por ciento en el tercer trimestre tras la caída histórica del 18.7 por ciento del segundo trimestre, cuando se cerró la economía no esencial.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rebatió este jueves a la agencia de noticias Bloomberg, que publicó que México es el peor país para vivir la pandemia de COVID-19, con el dato de crecimiento de la economía mexicana, que en el tercer trimestre creció un 12.1 por ciento frente a los tres meses anteriores.

“Creo que es un error y en una de esas hasta va a haber una aclaración porque sí vi la nota (de Bloomberg) y me pareció un exceso, con el propósito de afectar a México”, reprochó el mandatario en conferencia de prensa.

Abrogan hoy en San Lázaro ley sobre delitos de imprenta, de 1917

La Ley sobre Delitos de Imprenta -aprobada el 17 de abril de 1917- será abrogada por la Cámara de Diputados. El dictamen que será sometido a aprobación en el pleno de San Lázaro esta tarde, refiere el anacronismo de esa norma porque “no tutela efectivamente el derecho a la información y a la libre expresión, ni el derecho a informar, tanto así que contempla conceptos abiertamente inconstitucionales, como arrestos por 36 horas”.

Con esa legislación centenaria se propiciaba la criminalización de la actividad periodística. Por esa circunstancia, derogar la citada ley, implica garantizar la libertad de imprenta como supuesto esencial e indispensable para la vigencia democrática y el ejercicio pleno de la libertad de expresión; “era necesario abandonar la visión punitiva y de criminalización que establecía dicha ley, para reservar al ámbito civil la protección a la reputación o al propio honor”.

Se abultan nuevos desvíos en la 'Estafa Maestra': UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación contra Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señalado por Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), como pieza clave en el pago de sobornos para comprar votos a favor de la aprobación de la reforma energética.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, expuso ayer que al expediente del secretario de Hacienda en el gobierno anterior se sumará la información que aporte Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (investigada por la estafa maestra, una operación para desviar recursos públicos por medio de convenios con universidades públicas y empresas fachada), quien anunció que se acogería al llamado “criterio de oportunidad” a fin de colaborar con la justicia en esa investigación.

Que la UIF y la FGR actúen rápido en caso Lozoya-Videgaray; que no quede en escándalo político: AMLO

“Lo único que yo quisiera es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita… que no se acumulen los casos y que no solo sea de consumo publicitario o propagandístico, que no haya espectacularidad”, dijo el mandatario al referirse al caso.

Dos mensajes fueron enviados hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el escándalo de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) cuyo testigo estelar es su exdirector Emilio Lozoya quien señala al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray como responsable:

Primero, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) trabajen en coordinación; luego, que la segunda desahogue con rapidez los asuntos a fin de evitar que no queden solo como escándalos políticos.

Arranca en Yucatán la primera feria de reclutamiento para los trabajos del Tren Maya

Los empleos ofrecidos fueron para técnicos, albañiles, carpinteros, ayudantes en general y operadores de maquinaria.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) puso en marcha, en esta localidad, la primera feria de reclutamiento para los trabajos del Tren Maya, obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aarón Rosado Castillo, enlace territorial en la entidad, explicó que sólo en lo que toca a Yucatán, el proyecto beneficiará a por lo menos 19 comunidades, con los miles de empleos directos e indirectos que la obra generará.

TEPJF ve probable violación a derechos de Pío López Obrador por investigación del INE

Las quejas derivaron de videos dados a conocer en agosto pasado, en los que David León, excoordinador nacional de Protección Civil del gobierno federal, entrega recursos en efectivo a Pío López Obrador, presuntamente para apoyar a Morena.

Con el voto de cuatro de siete magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió analizar si la sola investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los recursos en efectivo que habría recibido Pío López Obrador entre 2013 y 2018, para apoyar a Morena, viola sus derechos. 

La mayoría de los magistrados consideraron que este caso amerita analizar si se ha generado molestia que pudiera afectar los derechos del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la sola apertura de la investigación realizada por el INE, caso que apenas fue admitido, está en investigación y no se ha emitido una resolución definitiva.