lunes, 3 de mayo de 2021

AMLO asegura que acatarán medidas de la CoIDH sobre caso Atenco

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno cumplirá con las resoluciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en torno a las víctimas de violación en el caso Atenco.

“Si no se ha hecho, se tiene que hacer porque nosotros somos respetuosos de los derechos humanos”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a las víctimas de violación sexual del caso Atenco que exigieron el cumplimiento de la resolución emitida hace cinco meses por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH).

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que solicitará al subsecretario de Gobernación federal, Alejandro Encinas, que presente un informe a la brevedad, luego de que la CoIDH declaró al Estado mexicano responsable de abusos y tortura sexual contra 11 mujeres durante los actos de represión policial registrados en el poblado de San Salvador Atenco, estado de México en 2006.

En manos de la Corte el conflicto por el desafuero del gobernador de Tamaulipas: AMLO

“Es un proceso legal, va a ser resuelto por la Corte, va a decidir cuál es el procedimiento”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Chetumal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá desatorar el conflicto legal en el que quedó entrampado el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, luego de que la Cámara de Diputado le quitó el fuero constitucional, pero el Congreso local se negó a acatar dicho fallo.

Eso es al menos lo que dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera que en esta ocasión se llevó a cabo en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Reino Unido expresa su preocupación por desaparición de activista en Nochixtlán

Jeremy Corbyn, miembro del parlamento de Reino Unido, solicitó una reunión urgente con la embajadora de México en ese país, Josefa González Blanco Ortiz Mena, para discutir el caso de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz en Oaxaca.

Jeremy Corbyn, miembro del parlamento de Reino Unido, solicitó una reunión urgente a la embajadora de México en ese país, Josefa González Blanco Ortiz Mena, para discutir el caso de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el pasado 26 de marzo tras una protesta en contra de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

Y es que, a 37 días de la desaparición forzada, se desconoce el paradero de la activista de nacionalidad británica-mexicana, quien desapareció luego de participar en la protesta para pedir la libertad y atención medica de Alfonso Avendaño tras su violenta y arbitraria detención ordenada por la presidenta municipal de Nochixtlán emanada de las filas de Morena.

Caso contra Duarte por desaparición forzada lleva tres años congelado; gobierno culpa a pandemia

De no prosperar este caso, Duarte podría recuperar su libertad a finales del año tras haber cumplido la mitad de la sentencia que se le impuso por el caso de las empresas fantasma.

En mayo de 2018 una jueza penal ordenó la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en decenas de desapariciones forzadas perpetradas por elementos de la policía estatal durante su administración. Pero a casi tres años de que se girara dicha orden de captura el caso está totalmente detenido y sin fecha o periodo para que avance.

Esto ya que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha conseguido el permiso diplomático que se requiere de Guatemala para ejecutar dicha orden de captura. Esto es necesario ya que dicha nación extraditó originalmente a Duarte por delitos distintos y, de acuerdo con los tratados de extradición, para presentar nuevos cargos se necesita el aval del país que lo entregó.

Desaparece reportero en Oaxaca, familiares piden ayuda para encontrarlo

El reportero fue visto por última vez el 30 de abril, cuando salió de su casa sin teléfono. Según medios locales trabajaba para Tiempos Oaxaca y Diálogos Oaxaca.

El reportero oaxaqueño Francisco Ramírez Padilla desapareció el pasado viernes 30 de abril después de salir de su domicilio en el estado de Oaxaca.

Alrededor de las 22:00 horas abandonó su domicilio sin llevar consigo su teléfono celular, y desde ese momento sus familiares no tuvieron noticias de él, informó Quadratín Oaxaca. 

García Cabeza de Vaca presenta sus pruebas de pago de impuestos

Mediante un video de 30 segundos que publicó ayer minutos antes de medianoche, el panista exhibe papeles de lo que, según se ve, es el pago de impuestos de un inmueble en la calle Tepozanes, en la colonia Bosques de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca publicó un video en el que exhibe, según dice, las pruebas que acreditan el pago de impuestos por un departamento que adquirió en la Ciudad de México, con lo que busca desmentir las acusaciones que le presenta la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Mediante un video de 30 segundos que publicó ayer minutos antes de la medianoche, en su cuenta de twitter @fgcabezadevaca, el panista exhibe únicamente papeles, de los que difícilmente se perciben detalles y de lo que, según se ve, es el pago de impuestos de un inmueble en la calle Tepozanes, en la colonia Bosques de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México.

Juzgado aplicó "sabadazo" para ordenar la liberación del "Güero Palma": AMLO

AMLO informó que se consiguió una ampliación del plazo, por 48 horas, para saber si existe algún asunto pendiente en contra del Güero Palma y adelantó que giró instrucciones para analizar la conveniencia de una reforma tendiente a evitar que asuntos de esta naturaleza se traten en días inhábiles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “procedimiento inadecuado”, la decisión del secretario de un juzgado federal en el estado de Jalisco para ordenar la liberación del narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar este sábado primero de mayo en “día inhábil”. Y anunció que se consiguió una ampliación del plazo, por 48 horas, para investigar si existe algún asunto pendiente en contra del cofundador del Cártel de Sinaloa.

Desde Chetumal, durante el espacio de la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que durante el transcurso de este lunes y martes se solicitará a las autoridades municipales, estatales y federales, así como los poderes de México y agencias internacionales manifiesten si existe algún elemento o proceso de extradición en curso.

"Nosotros protegemos a los perseguidos" dice AMLO al defender a Isabel Arvide

El mandatario defendió a la cónsul de México en Estambul, María Isabel Arvide Limón, quien ayer fue exhibida viajando en primera clase de una aerolínea comercial, dijo que su nombramiento se debió a que sufría persecución y remató: "nosotros protegemos a los perseguidos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la cónsul de México en Estambul, María Isabel Arvide Limón, quien ayer fue exhibida viajando en primera clase de una aerolínea comercial, y dijo que el proceso de austeridad republicana es un proceso al que se están adaptando los servidores públicos.

En la conferencia mañanera, que se realizó en el estado de Quintana Roo, el titular del Ejecutivo Federal dijo que respeta a Arvide Limón porque es una mujer que hizo periodismo polémico y que su nombramiento como diplomática sin tener experiencia alguna, se debe a que padeció persecución del poder y se trata de “una reivindicación a su labor”.

Comunidades de Campeche denuncian extorsiones de Fonatur para imponer Tren Maya

Representantes ejidales denunciaron ser víctimas de manipulación, engaño, omisión de información y extorsión por parte del despacho Barrientos y Asociados, contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la negociación de los derechos de vía para el proyecto “Tren Maya”.

Los ejidatarios de División del Norte y Don Samuel, municipio de Escárcega, así como del ejido Miguel Alemán, municipio de Candelaria, en el estado de Campeche, expusieron en un comunicado que esta forma de actuar del despacho “ha sido un patrón sistemático y reiterado” y que, durante meses, se ha repetido en distintos ejidos del estado de Campeche y también de Yucatán.

En altamar ya, La Montaña zapatista

El barco zapatista La Montaña, con el Escuadrón 421 a bordo, zarpó rumbo a Europa un día antes de lo previsto desde Isla Mujeres, Quintana Roo. La delegación maya visitará más de 30 países en Europa para dialogar y encontrarse con diversos colectivos.

«Nuestros delegados llevan un corazón grande. No sólo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos», declaró el subcomandante Moisés, jefe militar y vocero zapatista, quien los acompañó en su recorrido desde Yucatán hasta que partieron. «Yo voy en el siguiente», dijo.

Gobierno de EU financia 25.7 millones de pesos a Mexicanos Contra la Corrupción

Registros de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revelan que su principal donatario en 2019 y 2020 fue el gobierno de Estados Unidos, quien le donó 25.7 millones de pesos. El monto representa el 19.1 por ciento de los ingresos en ese periodo, cuando estaba presidida por Claudio X González Guajardo, líder de la oposición política en el país con su iniciativa Sí por México. Otros financiadores fueron la USAID, la NED y las fundaciones de Alejandro Martí, Valentín Diez Morodo y Antonio del Valle.

El gobierno de Estados Unidos, por conducto de su Embajada en México, aparece en los registros de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como su “principal donataria” en los últimos 2 años, al financiarla con 25 millones 700 mil pesos. El monto representa el 19.1 por ciento de los ingresos totales –134 millones de pesos– de esa asociación civil entre 2019 y 2020, cuando su presidente era Claudio X González Guajardo.

Clasificada como una asociación civil “sin fines de lucro”, Mexicanos Contra la Corrupción ha sido muy “generosa”, pero sólo con sus directivos, pues de los ingresos recibidos en 3 años (2018-2020), su presidente fundador Claudio X González se asignó un salario de 7 millones 520 mil pesos, mientras que su presidenta ejecutiva María Amparo Casar Pérez cobró un sueldo por 11 millones 100 mil pesos, en el mismo periodo.

El Gobierno de México se disculpa con el pueblo maya por excesos y abusos del pasado y el presente

El Gobierno de México dio un alto nivel a este encuentro. Fue transmitido en maya y en castellano y estuvieron, entre otros, los secretarios e integrantes del Gabinete legal más simbólicos del Estado mexicano.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo guatemalteco, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, encabezaron este día una ceremonia para ofrecer una disculpa a los pueblos mayas por las ofensas históricas que vinieron después de la llegada de los españoles a lo que hoy conocemos como México.

El Gobierno de México dio un alto nivel a este encuentro. Fue transmitido en maya y en castellano y estuvieron, entre otros, los secretarios e integrantes del Gabinete legal más simbólicos del Estado mexicano.

Se oponían a mina de Baillères en Sonora. Los asesinaron. El ejido se levanta y demanda justicia

Los opositores asesinados, José de Jesús y María de Jesús, luchaban contra la minera Penmont, una subsidiaria de Fresnillo, propiedad del magnate Alberto Baillères, dedicada a la explotación de oro a cielo abierto en el desierto de Sonora.

José de Jesús Robledo Cruz y María de Jesús Gómez Vega, opositores a una mina ubicada al noreste de Sonora propiedad del magnate Alberto Baillères González —quien hace unos días heredó sus negocios a su hijo Alejandro Baillères Gual—, fueron asesinados.

Sus cuerpos, donde se encontraba un cartón con nombres de ejidatarios de El Bajío, fueron hallados el viernes pasado en el municipio de Puerto Peñasco, a una hora de la mina.

Trabaja Segob en propiciar escenario de seguridad para la prensa libre

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Secretaría de Gobernación resalta que se trabaja para propiciar escenarios de seguridad por medio de la implementación de esquemas de protección que disminuyan el riesgo de quienes ya tuvieron algún incidente con motivo de su labor.

Además de construir una política de prevención que involucre a los tres órdenes de gobierno y a personas servidoras públicas para que, en ejercicio de sus atribuciones, asuman el tramo de responsabilidad que corresponde para contar con una prensa libre.

Tribunal niega amparo a Caro Quintero contra extradición

Magistrados de un Tribunal Colegido en Materia Penal del Primer Circuito confirmaron la negativa de un juez federal para conceder el amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición dictada en 2013.

Luego de siete años, los magistrados resolvieron el recurso de revisión interpuesto por los abogados del capo, impugnación que incluso fue conocida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Notifican a Congreso de Tamaulipas desafuero contra García Cabeza de Vaca

Los legisladores tamaulipecos deberán acceder a la documentación completa que fue dada a la Oficialía de Partes.

Personal de la Cámara de Diputados entregó la notificación del dictamen aprobado de desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al Congreso de Tamaulipas.

De acuerdo con fuentes legislativas, las y los diputados tamaulipecos deberán acceder a la documentación completa que fue dada a la Oficialía de Partes. Los materiales que fueron entregados son los siguientes:

Paisanos rompen otro récord: en 2021 han enviado 10,623 millones de dólares, 13.04% más que en 2020

Los 4 mil 151 millones de dólares de remesas que llegaron en marzo superaron los 4 mil 016 millones de dólares de marzo de 2020, que era el récord anterior, de acuerdo con los datos de Banxico. El primer trimestre del año también marcó nuevos máximos.

México anotó en marzo un récord de remesas con 4 mil 151 millones de dólares y en el primer trimestre de 2021 acumuló 10 mil 623 millones de dólares, un aumento de 13.04 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

El monto de remesas entre enero y marzo pasado fue superior a los 9 mil 397.7 millones de dólares de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México en su reporte mensual.

EZPL, Fox, FCH y Peña abrieron a Grupo México Áreas Protegidas y hasta el refugio de la Monarca

Datos oficiales muestran que de 1997 a 2017, durante los gobiernos de Ernesto Zedillo hasta el de Enrique Peña Nieto, se cedieron concesiones a Grupo México, empresa con antecedentes de impunidad ambiental, en las Áreas Naturales Protegidas de la Mariposa Monarca —cuya reproducción se ha visto afectada por el cambio climático—, así como la de El Vizcaíno y Valle de los Cirios, en el desierto bajacaliforniano.

Los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) otorgaron concesiones en Áreas Naturales Protegidas, también catalogadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad, a Grupo México, responsable del derrame de tóxicos en ríos de Sonora, de acuerdo con datos de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía. No obstante, ninguna está en operación, según muestra el Portafolio de Proyectos Mineros de 2020.

Los gobiernos de Fox y Calderón otorgaron concesiones ubicadas en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, cuya migración desde Canadá y Estados Unidos se ha reducido porque la crisis climática ha limitado sus procesos de reproducción. En tanto, en 1997, 2006, 2009, 2012 y 2017, en los sexenios de Zedillo, Calderón y Peña Nieto, se dieron otras concesiones mineras que abarcan Valle de los Cirios y la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en Baja California.