viernes, 18 de octubre de 2019

Banderazo en Santa Lucía fue un acto simbólico e ilegal, acusan pueblos originarios de Tecámac

Habitantes de comunidades indígenas aledañas a la base de Santa Lucía han promovido 10 amparos que todavía no se resuelven.

Mientras en el interior de la Base Aérea de Santa Lucía el gobierno montó este jueves una exhibición de maquinaria pesada para dar por segunda vez el banderazo a la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en los alrededores aún se palpaba inconformidad.


Habitantes de los 12 pueblos originarios de Tecámac, el municipio mexiquense donde se ubica la base, se manifestaron en la puerta principal para advertirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que su lucha contra el megaproyecto seguirá en sus territorios y en los tribunales, incluso internacionales.

Gobierno de Mancera ignoró la Alerta de Género en CDMX y el de Sheinbaum la retrasa, acusan organizaciones

En 2017 organizaciones solicitaron la Alerta de Género para la CDMX, la petición no prosperó con Miguel Ángel Mancera y ahora queda en pausa por temas jurídicos.

Durante los últimos dos años los gobiernos capitalinos han retrasado, por diversas razones, la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, a pesar de los altos índices de violencia e impunidad registrados.

La Alerta de Violencia de Género (AVG) es un mecanismo de protección que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. 

Enfrentamientos en Culiacán dejaron ocho muertos, entre ellos un civil: Sedena

Durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad pública y grupos armados ocurridos durante la tarde y noche de ayer en Culiacán, Sinaloa fallecieron ocho personas, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

Entre los muertos se encuentra un civil, un agente de la Guardia Nacional, cinco presuntos criminales y un interno del penal de Aguaruto. También se reportaron 16 heridos.

El titular de Sedena detalló que los grupos criminales realizaron 19 bloqueos a vialidades y 14 agresiones con arma de fuego a personal del Ejército y la Guardia Nacional.

AMLO: La estrategia no ha fracasado; debilidad del Estado es conjetura de los conservadores

Tras los hechos de violencia registrados ayer en Culiacán Sinaloa, y recientemente en otras partes del país como Guerrero, Michoacán y también en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia de seguridad de su gobierno “no ha fracasado”.

Lo ocurrido ayer en Culiacán, Sinaloa –donde se desataron violentos enfrentamientos tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y que obligó a las fuerzas de seguridad a liberarlo—fue “un hecho lamentable”, afirmó el mandatario.

Grupo criminal retuvo a ocho militares durante enfrentamientos en Culiacán

Ocho elementos del Ejército estuvieron retenidos por el grupo criminal que participó en las balaceras de ayer en Culiacán, Sinaloa, admitió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Sin dar detalles, el titular de la Sedena aclaró que los mismos fueron liberados al abortar el operativo de las fuerzas armadas.

Sandoval no precisó en dónde fueron retenidos los militares ni cuanto tiempo permanecieron en manos de la delincuencia.

Ocho muertos, 49 reos fugados: el saldo oficial del fallido operativo contra el hijo del 'Chapo'

Tras 10 horas de enfrentamientos, el gobierno federal informó que hubo agresiones y retención de elementos federales, que luego fueron liberados.

El enfrentamiento entre fuerzas federales y grupos del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa, por el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán dejó como saldo un civil y elementos de seguridad muertos y heridos, bloqueos y fuga de reos.

Durante los enfrentamientos un oficial y ocho elementos de tropa fueron retenidos por hombres armados, horas más tarde fueron liberados sin lesiones.

Operativo fallido y precipitado, el 'error' que dejó libre al hijo del Chapo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, indicó que formalmente no hubo una detención contra el hijo de Chapo y que la suspensión del operativo no involucró ninguna negociación.

El operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, fue fallido, deficiente y precipitado, admitieron Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y el titular de Seguridad, Alfonso Durazo.

“El grupo responsable de esta acción policiaca, en su afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada“, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad”, aunque nada fue improvisado, aseguró Cresencio Sandoval.

Ordenan a Fondo sectorial informar sobre recursos para sustentabilidad

El Fondo Sectorial establecido entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener) deberá entregar información en torno a la entrega de recursos públicos para proyectos de sustentabilidad energética.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales ordenó en particular que se hagan públicos los convenios de asignación de recursos firmados con quienes reciben apoyo de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIEs) para el desarrollo de proyectos de tecnologías, productos y servicios.

Liberación de Ovidio Guzmán muestra un estado fallido: PAN

La liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, muestra que México es un estado fallido y que su gobierno se sometió a la delincuencia, dijo el dirigente del PAN, Marko Cortés.

Calificó como inaceptable que se haya liberado a Ovidio Guzmán, cuando se había logrado su detención, porque condena a la población a la inseguridad. Es absolutamente reprochable y tristemente marca al gobierno morenista como un gobierno cobarde para dar seguridad a la población.

Corte da entrada a las primeras acciones de inconstitucionalidad contra la “Ley Bonilla”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada este viernes a las dos primeras acciones de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Bonilla que amplía el periodo del próximo gobernador de Baja California de dos a cinco años.

Y los promotores de dichos recursos fueron dos partidos políticos, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

AMLO justifica liberación de hijo del Chapo: estaba en riesgo la vida de muchos ciudadanos

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, aseguró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respaldó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, para proteger a los ciudadanos, ya que se ponía en riesgo la vida de mucha gente. “No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, aseguró.

Esta mañana, López Obrador informó que lo de ayer se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército, a partir de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitido por un juez federal contra Ovidio Guzmán López, sin embargo, esta versión es distinta a la de Alfonso Durazo, quien dijo ayer por la noche que se trató de una agresión.

El hijo del Chapo derrota a fuerzas federales: lo capturan pero tienen que liberarlo

Por más de ocho horas, Culiacán vivió una jornada violenta de bloqueos y balaceras que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.

Culiacán vivió este jueves una jornada violenta que terminó en la liberación de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.

El enfrentamiento inicial – y del cual derivarían más tarde bloqueos, quema de autos, balaceras y fuga de reos – comenzó a las 15:30 horas, según el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. 

Diputados aprueban, en lo general y lo particular, la Miscelánea Fiscal 2020; pasa al Senado

Con 290 votos a favor, 123 en contra y ninguna abstención se avaló el dictamen que reforma las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y del Código Fiscal de la Federación.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Miscelánea Fiscal 2020, por lo que pasa al Senado de la República para su discusión y ratificación.


Con 290 votos a favor, 123 en contra y ninguna abstención se avaló el dictamen que reforma las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y del Código Fiscal de la Federación, luego de siete horas de discusión.

Diputados mandan al Senado Ley de Ingresos con 6.3 mdp más para estados; bajan presiones a Pemex

El cambio al artículo 39 permitirá de la norma permitirá la reducción de la carga fiscal del impuesto de Utilidad Compartida para Pemex de un 65 por ciento al 58 en el 2020 y 54 en el 2021. Ayer por la noche todavía había jaloneos entre algunos integrantes de Morena que insisten en bajar el superávit primario de 0.7 del Producto Interno Bruto a 0.5 por ciento, mientras que el PRI se oponía.

La Cámara de Diputados resolvió aumentar en 6 mil 396 millones de pesos los recursos para estados y municipios (el ramo 28), contemplados en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2020 debido a modificaciones en el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Semana más cruda de AMLO tiene final amargo: sueltan a hijo de “El Chapo” por presión del Cártel

Qué días: matanzas de policías y civiles de norte a sur del país. Y para cerrar la semana más violenta desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el poder, un golpe duro de tragar: el Cártel de Sinaloa armó una guerra civil en Culiacán y dobló al Gobierno federal. Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, fue detenido y luego liberado después de que el grupo criminal movilizó su ejército particular y puso una ciudad entera en jaque.

En la misma semana en que el Gobierno federal presentó con optimismo su informe del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, tres enfrentamientos registrados en Aguililla (Michoacán), Iguala (Guerrero) y Culiacán (Sinaloa) le recordaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la inseguridad continúa y este 2019 podría terminar como el año más violento en la historia moderna de México.

Juez niega amparo de comunidades totonacas contra proyecto hidroeléctrico en Puebla

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla sentenció negar el amparo interpuesto desde 2016 por 1096 integrantes de tres comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, acompañados por el Consejo Tiyat Tlali y por Fundar, en contra del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (PHP1) que pretende implementarse en los Municipios de San Felipe Tepatlán, Ahacatlán y Tlapacoya, en la Sierra Norte de Puebla.

El juez Miguel Arroyo Herrera negó el amparo por considerar que la consulta indígena cumplió con los estándares en la materia, determinando que fue previa, a pesar de que los permisos para el proyecto comenzaron a ser entregados en 2009, seis años antes de la consulta que realizó la Secretaría de Energía (SENER) en 2015. Según lo indicado, el proceso de consulta debe tener lugar antes de diseñar y planificar el proyecto, antes de que se emitan las autorizaciones para que se lleve a cabo.

Hay orden de captura contra 2 exsecretarios encargados de reconstrucción en CDMX: Sheinbaum

"Está totalmente documentado que hubo mal uso de recursos de la reconstrucción", dijo la mandataria capitalina.

Hay órdenes de aprehensión en contra de quien fue secretario de Obras de la administración pasada y comisionado para la reconstrucción, Edgar Tungüi, y también contra Jesús Gutiérrez, quien fue secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, confirmó este jueves la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina explicó que tales órdenes de captura son por un presunto manejo irregular de los fondos destinados a la reconstrucción, luego de los sismos en 2017.

El mensaje de AMLO a la tropa, citando a Felipe Ángeles: “todos debemos defender la vida…”

Con su publicación, Andrés Manuel López Obrador aparentemente justificó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para terminar con las agresiones que tuvieron lugar el día de ayer en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje dirigido a los elementos de las Fuerzas Armadas a través de sus redes sociales en el que destacó que la que la protección de la vida es una de las principales misiones del Ejército.

Titular de la Sedena acepta que sí fueron por el hijo de “El Chapo”. Pero llegaron mal preparados

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aceptó esta mañana que sí iban por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán para extraditarlo, pero llegaron mal preparados y no midieron las consecuencias.

Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, fue detenido y luego liberado después de que el grupo criminal a su cargo movilizó su ejército particular y puso una ciudad entera, Culiacán, en jaque.

La decisión de liberar al hijo de “El Chapo” la tomó el Gabinete de Seguridad y yo la respaldé: AMLO

“No queremos muertos, no queremos la guerra, eso le cuesta trabajo entenderlo a muchos, pero la estrategia anterior convirtió al país en un cementerio y eso ya no lo queremos. Nada por la fuerza, todo por la razón y el progreso”, dijo López obrador sobre los enfrentamiento de ayer en Culiacán.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la decisión de liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue una decisión del Gabinete de Seguridad que él respalda. “Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso. No se trata de masacres. Eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, mencionó.

Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, fue detenido y luego liberado después de que el grupo criminal a su cargo movilizó su ejército particular y puso una ciudad entera, Culiacán, en jaque.