martes, 31 de agosto de 2021

Reconstrucción de Línea 12 inicia esta semana; rehabilitarán tramo elevado y subterráneo

El comité de expertos a cargo de la rehabilitación de la línea 12 hizo recomendaciones para elevar su capacidad estructural.

Aún sin un dictamen final sobre lo que originó el colapso de una trabe de la línea 12 del Metro –que dejó 26 personas muertas y 106 heridos−, el gobierno de la Ciudad de México informó que esta semana iniciarán los trabajos para reconstruir la línea Dorada, que va de Tláhuac a Mixcoac.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, detalló que se rehabilitará tanto el tramo elevado, el colapsado y el subterráneo; además se firmarán convenios con todas las empresas que participaron en su construcción.

Arranca distribución de Gas Bienestar en Iztapalapa; este será su precio

En una segunda etapa, el programa se llevará a las alcaldías Azcapotzalco, Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

El programa Gas Bienestar arrancó oficialmente en la alcaldía Iztapalapa, con mil 680 rutas de distribución de gas LP; el costo del cilindro de 20 kilos será de 400 pesos y el de 30 kilos será de 600 pesos.

“Arranca oficialmente los trabajos de la empresa Gas Bienestar, cuyo objetivo es distribuir cilindros de gas LP de 20 y 30 litros para las familias más pobres, garantizándoles calidad, volumen y precios justos. Iztapalapa es el objetivo inicial en la primera etapa, que tendrá como alcance las 16 alcaldías”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

INM y GN desarticulan caravana y detienen a migrantes en Mapastepec, Chiapas

Los migrantes de Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y otros países sudamericanos, del Caribe y hasta africanos, habían caminado ya 107 kilómetros desde Tapachula hasta ese punto y esperaban en ese lugar a una segunda caravana que había partido de Tapachula el día de ayer lunes.

Tres agencias internacionales de Naciones Unidas pidieron al gobierno de México respetar los estándares internacionales en el uso de la fuerza pública para la contención de la ola migratoria en la frontera sur mexicana, donde este martes, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional (INM) desarticularon de forma violenta una caravana de migrantes.

Este martes, mientras pernoctaban después de tres días de caminata donde recorrieron 107 kilómetros, agentes del INM y de la GN irrumpieron de forma violenta en la plaza central de Mapastepec, para perseguir y detener a los casi 500 integrantes de la caravana de migrantes que partieron el pasado sábado de Tapachula.

AMLO ante su tercer informe: Me podría ir tranquilo, hay cosas que son casi irreversibles

El mandatario celebró la recuperación económica en el país tras la caída de las actividades por la pandemia del coronavirus y anunció que el tramo que falta de su administración está relacionado directamente con la consulta de revocación de mandato planteada para finales de marzo próximo.

“Estoy satisfecho con lo que hemos logrado, me podría ir tranquilo con mi conciencia porque hay cosas que son irreversibles o para no ser tan tajantes, casi irreversibles”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto de la presentación de su tercer informe de gobierno.

Celebró la recuperación económica en el país tras la caída de las actividades por la pandemia del coronavirus y anunció que el tramo que falta de su administración está relacionado directamente con la consulta de revocación de mandato planteada para finales de marzo próximo.

El INE formaliza pérdida de registro del PES, RSP y Fuerza por México

Los tres partidos tendrán 72 horas para presentar los alegatos que a su derecho convengan.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida de registro del Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas  (RSP) y Fuerza por México, ya que no obtuvieron la votación suficiente en los comicios del pasado 6 de junio para conservar sus registros.

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) concluyó las últimas impugnaciones  referentes al proceso electoral, en las que principalmente el PES buscaba revertir el conteo par así aumentar su porcentaje de votos, el INE declaró formalmente la pérdida de sus registros como partidos políticos nacionales.

Por la vida: Salida de La Extemporánea a Europa

Comisión Sexta Zapatista
México.

30 de agosto del 2021.

A la Europa de abajo y a la izquierda:

A la Sexta Nacional e Internacional:

A las organizaciones, grupos y colectivos que buscan verdad y justicia para sus ausentes:

Hermanas, hermanos, hermanoas:

Compañeroas, compañeras, compañeros:

Queremos empezar estas palabras saludando la lucha y el empeño de todas esas personas que buscan a sus ausentes, a l@s desaparecid@s. Su lucha es también, y sobre todo, una lucha por la vida. No es casualidad que en este día, anunciemos lo que a continuación les comunicamos:

Modificaciones a FEM de Chihuahua son un riesgo

La iniciativa que propuso la gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván al Congreso local para modificar Fiscalía Especializada de las Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género podría resultar un retroceso, advirtió el Movimiento Estatal De Mujeres.

En comunicado, el Movimiento Estatal De Mujeres lamentó que la gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, haya enviado al Congreso de su estado una iniciativa para modificar la Fiscalía Especializada de las Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género (FEM). 

AMLO llega a su informe con fortaleza política, pero en deuda con la justicia y DDHH

El mandatario llega a la mitad de su sexenio con buenos índices de popularidad, así como solidez política, pero a pesar de sus compromisos cumplidos, todavía tiene pendientes en diversas áreas clave para la segunda parte de su mandato.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rendirá su tercer informe de Gobierno este 1 de septiembre, que marca la mitad de su sexenio, con fortaleza política, pero con rezagos en sus principales promesas y crecientes ataques a las instituciones.

López Obrador ha afirmado que ya cumplió con 98 de los 100 compromisos que hizo al asumir el 1 de diciembre de 2018, cuando prometió la “Cuarta Transformación” de México, erradicar la corrupción, pacificar al país y priorizar “primero los pobres”.

Secretaría de Administración y Finanzas debe proporcionar contratos de L12: InfoCDMX

El órgano de transparencia instruyó a la dependencia del gobierno capitalino dar acceso a los expedientes, denuncias y nombres de los funcionarios con sanciones firmes ante su Órgano Interno de Control.

La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México deberá entregar y divulgar en su portal electrónico el contenido de los contratos sobre la construcción y reparaciones hechas a la Línea 12 del Metro, así como los de la adquisición de los trenes.

Así lo instruyó el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX (InfoCDMX) después de analizar el recurso de revisión INFOCDMX-RR.IP.0969/2021 que estuvo a cargo de la comisionada María San Martín Rebolloso.

CNDH investiga agresiones a migrantes en Chiapas y pide protección para caravana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que respete el principio de no devolución y agilice los trámites para estancias y regularización de los migrantes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga las agresiones contra la caravana de migrantes haitianos en Chiapas, el pasado fin de semana, y solicitó a las autoridades federales y estatales que les otorguen atención humanitaria.

La CNDH pidió a los gobiernos federal y de Chiapas la implementación de medidas cautelares “para salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de la caravana de personas migrantes que transita por esa entidad”.

Denuncian a la ex directora del Metro, Florencia Serranía

Integrantes del Colectivo por la Seguridad del Metro presentaron en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) una denuncia penal contra la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, por su presunta participación en los delitos de homicidio y daños al transporte, derivados del incendio del Puesto de Control Central del Metro, donde murió una policía, y llevó a la suspensión de la mitad de la red.

Geraldin Cortés, representante del colectivo, explicó que dicho incidente se registró el pasado 9 de enero, cuando “ya había un diagnóstico de fallas en la estructura y en el mantenimiento en general, lo cual no tendría relevancia si nada más fuera ella la directora, pero después ocupó también el cargo de subgerente de mantenimiento y, de acuerdo a su estatuto orgánico, en los artículos 21 y 29 están establecidas esas tareas entre sus facultades, para garantizar un servicio eficaz y la seguridad cada uno de sus usuarios.

Las cuentas pendientes del INE: irregularidades por 22 millones de pesos

El INE no ha podido aclarar el uso legal de poco más de 22 millones de pesos ante la Auditoría Superior de la Federación, correspondientes a los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018. Los contratos anómalos son por la renta de vehículos, la contratación de funcionarios electorales y la producción de materiales para la consulta infantil y juvenil 2018 –que jamás se entregaron–; el Instituto –que encabeza Lorenzo Córdova– asegura a Contralínea que ya remitió la información a la ASF, pero ésta enfrenta un retraso en el proceso de revisión

Anaya acusa que no ha tenido acceso a carpeta; llama “marrullero y chueco” a AMLO

Ricardo Anaya señaló que tiene el derecho a saber de qué lo acusa la FGR, por lo que ha solicitado, a través de su defensa, la entrega del expediente.

El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, quien intenta desde el extranjero enfrentar un proceso de corrupción, denunció que aunque ha pedido varias veces tener acceso a la carpeta de investigación en su contra, no la ha tenido.

Mediante su cuenta personal de Twitter, el panista destacó que tiene el derecho a saber de qué lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que “van 11 veces que ha pedido el acceso a la carpeta”.

En 30 estados del país hay una reducción de casos de COVID-19, asegura López-Gatell

Al igual que los contagios por COVID-19, las autoridades de la Secretaría de Salud aseguraron que hay una reducción en el número de hospitalizaciones en 30 estados.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, informó que 30 de los 32 estados presentan una reducción de casos de coronavirus que seguirá a la baja en las próximas semanas.

El funcionario federal consideró que “el punto máximo de la tercera ola se encamina al descenso”, luego de que se agregaran 13 entidades más que la semana pasada, con estas señales.

Más de 11 millones de alumnos y 970 mil docentes volvieron a clases presenciales: SEP

Delfina Gómez informó que 30 estados iniciaron el ciclo escolar a excepción de Baja California Sur y Sinaloa debido al paso del huracán “Nora”.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, dio a conocer este martes que 11 millones 426 mil 026 estudiantes en México regresaron a clases presenciales en las 119 mil 497 escuelas que reabrieron el día de ayer en 30 estados del país.

En conferencia de prensa matutina, la funcionaria de educación detalló que además de los más de 11 millones de alumnos que asistieron a las escuelas, 970 mil 617 docentes también participaron en el retorno a las aulas.

Caravana llega a Mapastepec tras enfrentar segundo operativo del Gobierno mexicano

Por segunda ocasión en su tercer día de caminata, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN) intentaron detener sin éxito alguno la caravana de migrantes pero sólo lograron detener 80 de ellos.

Tras desplegar un operativo en los puntos Sesecapa y Madre Vieja, entre los municipios de  Acacoyagua y Mapastepec, elementos del INM y la GN se atravesaron en la carretera para detener el paso de la caravana de más de 500 migrantes que desde el sábado pasado emprendieron una caminata desde Tapachula por toda la carretera costera chiapaneca.

El primer día, el sábado 28, los migrantes de diversas nacionalidades caminaron 41 kilómetros desde Tapachula hasta Huixtla, pero antes, en el municipio de Huehuetán, agentes del INM y la GN intentaron detenerlos pero no lo lograron.

Guardia Nacional impide paso de caravana migrante en Chiapas; hay 80 detenidos

Decenas de guardias nacionales, equipados con escudos, colocaron un cerco en la carretera mientras agentes migratorios detenían a los migrantes, entre los que había mujeres y niños.

Una caravana de unos 300 migrantes, la mayoría centroamericanos, fue retenida por guardias nacionales el lunes cuando avanzaba en una carretera del estado de Chiapas en un intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Según un reporte de la policía estatal, el grupo, en su mayoría salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos, salió a pie del municipio Escuintla, donde pernoctaron, para luego tomar la carretera costera pero en el camino se toparon con un fuerte operativo de las autoridades.

Covid, causa de mortalidad muy baja para menores, dice López-Gatell

En personas menores de edad, la probabilidad de muerte por Covid es 10 o 20 veces menor respecto de otras causas de fallecimiento, dijo hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“El mensaje clave para padres, madres de familia es: Covid 19, comparado con la realidad que viven todas las personas menores de edad es una causa de mortalidad muy baja, muy pequeña; como digo, 10 o 20 veces menor y otras situaciones son de menor importancia.

“Esto de ninguna manera quiere decir que sea deseable que una persona, sobre todo un menor pierda la vida, pero sí ayuda a visualizar los distintos riesgos que enfrentamos a lo largo del año, y cómo Covid no es una causa sustantiva de riesgo”, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

AMLO, por 3 reformas: la de INE y TEPJF; la de GN y la de CFE. Mañana formaliza

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal detalló en qué consiste cada una de las tres reformas constitucionales que alista, así como sus objetivos.

El Presidente de México anunció tres reformas constitucionales que serán presentadas mañana, en su Tercer Informe de Gobierno. Propondrá la Reforma Electoral, que recompone el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Otra es la que afianza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado nacional. La tercera es la que deja a la Guardia Nacional (GN) en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Notario exige a FGR reabrir su caso contra excandidato por falsificar su identidad

En el año 2018 Salvador Cosío Gaona interpuso una querella en contra de Ricardo Anaya por utilizar su nombre y falsificar documentos en el entramado de una nave industrial en Querétaro, un caso del que el panista fue exonerado sin que el notario fuera notificado. Ahora busca que la FGR retome el caso.

El notario público Salvador Cosío Gaona, a quien en 2008 le falsificaron su nombre, firma y sello para tratar de presuntamente eludir responsabilidades de Ricardo Anaya y algunos de sus familiares en el entramado de una nave industrial en Querétaro, asegura que el panista es un “delincuente” y solicita a la Fiscalía General de la República (FGR) retomar la querella que presentó en su contra.

“Me consta que cometió un delito y un delito se vuelve un crimen y eso los comete un delincuente o un criminal, entonces para mí el señor Anaya es un delincuente y debe responder por lo que hizo”, dijo en entrevista Cosío Gaona, titular de la notaría pública ocho ubicada en Zapopan, Jalisco.