viernes, 20 de noviembre de 2020

“Lo que se ha hecho ha dado resultados, ¿por qué cambiar?”: AMLO defiende estrategia contra COVID

López Obrador acusó que a sus adversarios se les olvida comparar el caso de México con el de otros países como España, donde han fallecido más personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia de su gobierno ante la pandemia de COVID-19 está funcionando a pesar de que en México ya han muerto 100 mil personas a causa de la enfermedad.

“¿Entonces, por qué cambiar? Nada más porque a los que medraban, robaban, no les gusta lo que estamos haciendo o no quieren vernos en el gobierno?”, cuestionó.

“Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados. Es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios, desde el principio quisieron usar la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparnos”, dijo.

Unistmo despidió a profesora que denunció acoso y solo amonestó a maestro por tocar a alumna

La universidad ha mantenido a dos profesores denunciados por hostigamiento ante la Fiscalía, incluso uno ya vinculado a proceso, mientras que a quienes acompañan a las alumnas a denunciar las acusa de dañar el prestigio de la institución.

La Universidad del Istmo, en Oaxaca, sancionó a un profesor que besó y tocó a una alumna en su cubículo solo con una amonestación por escrito y, aunque está vinculado a proceso por la Fiscalía del Estado por el delito de hostigamiento sexual, no lo ha separado del cargo argumentando que sería una violación a sus derechos laborales. Por otro lado, a una profesora la acaban de despedir por “falta de probidad u honradez”, al supuestamente dar clases también en otra institución académica, cuando debía tener exclusividad con la Unistmo. 

El oficio de la baja de Virginia Ilescas como profesora-investigadora de tiempo completo, asociada B, en la Licenciatura en Administración Pública, da como argumentos que se consultó la página web del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, donde aparece en el apartado “Claustro de Profesores”, y que vía mensajes confirmaron que ella imparte una materia de maestría.

El conteo oficial muestra 100 mil muertes, pero van más de 260 mil defunciones por la pandemia

Esta cifra incluye a las personas que tuvieron otras causas de muerte que no se conocen oficialmente; a quienes no fueron atendidos en algún hospital o aquellos que murieron en su casa. Se trata del impacto de la pandemia en México.

Este 19 de noviembre, México registró 100 mil muertes confirmadas por contagio de coronavirus. Pero en realidad el número de fallecidos a raíz de la pandemia ya llegó a 260 mil.

Esta cifra incluye los 100 mil muertos oficialmente reconocidos como víctimas del COVID-19 y el resto -160 mil- “no se conocen las causas” todavía. Son pacientes -la mayoría- que murieron en sus casas, porque no encontraron lugar en algún hospital o porque simplemente les dio miedo ir ante el riesgo de contagio.

La Estafa Maestra: Más de 1,200 mdp fueron desviados a la campaña del Edomex y para promover a Osorio Chong

Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedesol y de la Sedatu en la gestión de Robles, declaró a la FGR que el dinero de los convenios acordados con universidades públicas era destinados para apoyar, entre otras cosas, la elección para la gubernatura del Edomex.

A través de La Estafa Maestra, la Sedatu desvió recursos millonarios dedicados a promocionar la compra de votos y la movilización electoral en los estados, sobre todo en la campaña por la gubernatura del Estado de México donde ganó Alfredo del Mazo, y a promover al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel OsorioChong, declaró Emilio Zebadúa ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Como parte de la estrategia para obtener el perdón legal, Zebadúa, exoficial mayor de la Sedesol y la Sedatu y denunciado por presunto lavado de dinero, hizo una declaración ministerial en la que acusó que el dinero de los convenios entre la Sedatu y universidades públicas era sacado en efectivo para “apoyar en la elección para la gubernatura del Estado de México (…) lo que proporcionó materiales y recursos para la actividad y la movilización en la totalidad de los municipios del Estado de México”. 

Vinculan a proceso y encarcelan al empresario Carlos Mimenza por presunta extorsión

Un juez de control impuso prisión preventiva al también activista, quien ha mantenido una intensa ofensiva contra el gobernador de Quintara Roo, Carlos Joaquín.

Un juez de control vinculó a proceso e impuso prisión preventiva al empresario y activista Carlos Mimenza, luego de ser detenido por el presunto delito de extorsión.

“Un juez de control con sede en Chetumal vinculó a proceso a C.M.N por el delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada. Impuso prisión preventiva justificada”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su cuenta de Twitter.

Morena, PT, Panal y PVEM buscarán juntos la gubernatura de Nuevo León

La alianza "Juntos haremos historia en Nuevo León" también aplicará para 13 de los 26 distritos y 26 de los 51 municipios.

Después de que anoche se frustró la alianza del PAN con el PRI en Nuevo León, que postularán candidatos a gobernador por separado, Morena sí logró concretar la suya con los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), que prevén postular a la expriista Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena informó hoy que concretó la alianza “Juntos haremos historia en Nuevo León” para el proceso electoral 2021 que, además de gobernador, habrá coalición en 13 de los 26 distritos y en 26 de 51 municipios.

Una austeridad impuesta a tijeretazos

Este 2020, la pandemia agudizó la austeridad republicana. Zarandeadas las finanzas, el gobierno de la 4T optó por no contraer deuda pública y aplicó a rajatabla su política de tijeretazos, en claro detrimento al presupuesto de varias dependencias –es el caso de las del sector salud–, mientras que otras, como Migración, la Guardia Nacional, la Sedena y la Secretaría de Economía, tendrán más fondos para 2021, según se desprende del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del tercer trimestre de 2020, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante la caída de los ingresos públicos registrada en los primeros nueve meses de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó en contraer deuda para inyectar recursos en la economía, y prefirió agudizar las ya importantes medidas de austeridad que impulsó desde su llegada al poder: recortó 165 mil millones de pesos al gasto asignados a sus principales programas, partió a la mitad los recursos destinados a obras y adquisiciones para este año, y entregó a los gobiernos estatales 155 mil millones de pesos menos que en 2019.

Esmeralda exige castigo para su expareja, quien la atacó con ácido

Esmeralda Millán demandó castigo para su expareja sentimental, Fidel N., quien el 2 de diciembre de 2018, en venganza porque ella decidió terminar la relación, le lanzó ácido a la cara, cuello y pecho.

Esmeralda Millán demandó castigo para su expareja sentimental, Fidel N., quien el 2 de diciembre de 2018, en venganza porque ella decidió terminar la relación, le lanzó ácido a la cara, cuello y pecho.

“Tengo miedo de que a dos años lo dejen libre”, expresó Millán, luego de que por cuarta ocasión se canceló la audiencia intermedia que debía realizarse este jueves, debido a que abogados del acusado demandaron una prórroga.

La joven de 26 años, madre de dos niños, dijo que vive con temor porque, además, la Fiscalía General del estado no hecho nada para detener a los tres cómplices que ayudaron a su expareja para atacarla.

Ochoa Reza y el fantasma de su bono de marcha

Ochoa Reza se convirtió en el debate sobre el paquete económico 2021 en asiduo orador contra los dictámenes de Morena y, en ese papel, tomó la bandera de los recursos para la vacuna contra el covid-19. En el debate le recordaron el bono de marcha que se autoasignó a su salida de la CFE.

El diputado Enrique  Ochoa Reza, quien carga sobre su pasado haber entregado, en su calidad de presidente nacional del PRI, los peores resultados en una elección presidencial, se convirtió en el debate sobre el paquete económico 2021 en asiduo orador contra los dictámenes de la mayoría legislativa encabezada por Morena.

En ese papel tomó la bandera de la vacuna contra el covid-19 y una y otra vez propuso que se etiquetaran los recursos y hasta ofreció que votarían a favor de la propuesta morenista si accedían a su petición. Y en esa dinámica, la noche del miércoles 11, caliente el debate sobre el presupuesto de egresos, subió a la tribuna de San Lázaro y en tono comedido, sin aspavientos soltó: “En materia de la vacuna contra la pandemia del covid-19, Morena es un mar de contradicciones”.

No se permitirán transgénicos ni glifosato: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a Contralínea que no firmará el dictamen, interpuesto por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) – encabezada por Víctor Villalobos–, en el que no se elimina el uso del glifosato de manera paulatina ni se prohíbe el uso de transgénicos en el país.

Y es que el que desde el 23 de octubre pasado, por tercera ocasión, el titular de la Sader, con anuencia del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, “subió a la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un proyecto de decreto presidencial sobre glifosato y maíz transgénico que no los prohíbe”, alertaron investigadores, académicos y organizaciones defensoras del medio ambiente.

Auditoría denuncia desvíos por más de mil 500 mdp en la Policía Federal; FGR abre tres indagatorias

En 2018, la Policía Federal simuló la contratación de patrullajes y la adquisición de equipos para justificar el uso de más de mil 500 mdp cuyo destino real se desconoce, de acuerdo con reportes de la Auditoría Superior.

En el último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la Policía Federal, bajo la dirección de Armando Navarrete Prida, simuló la contratación de patrullajes de vigilancia y la adquisición de equipos de espionaje y monitoreo de redes sociales con la finalidad de justificar, legalmente, la salida de más de mil 500 millones de pesos de su presupuesto. Hoy, el destino real del dinero es desconocido.

Los desvíos se perpetraron a través de la firma de contratos a sobreprecios injustificados con posibles empresas fantasma (como lo adelantó en su momento un reportaje publicado por Univisión y El País), pero también con el Cuerpo de Seguridad Privada del Estado de México CUSAEM. 

ONU insta a cesar agresiones contra mujeres manifestantes en México

Expertos en derechos humanos de la ONU instaron este viernes a corporaciones policiales de México a cesar las agresiones contra mujeres manifestantes, luego de que policías dispararon al aire para dispersar una protesta en Cancún.

Este llamado, enmarcado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemorará el 25 de noviembre, resalta la necesidad de que las fuerzas del orden protejan a las mujeres en manifestaciones.

El poder de “El Padrino”

Autoridades de Estados Unidos retiraron los cargos de delincuencia organizada en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda y lo regresaron a México para que sea investigado y juzgado. Sin embargo, todo indica que la Fiscalía General de la República (FGR) agotará el recurso de la investigación y existe una elevada probabilidad de que al militar le declaren el no ejercicio de la acción penal.

En pocas palabras, si las autoridades norteamericanas echaron por tierra su propia investigación, la cual presumieron de sólida e irrefutable dadas las evidencias y probanzas halladas, en México se espera que el caso sea cerrado sin que se le finquen cargos al exsecretario de la Defensa Nacional.

Senado aprueba uso lúdico de mariguana

La iniciativa incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis; se permitirán 28 gramos de posesión, pero queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo públicas o privadas.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que regula el uso del cannabis para usos recreativo, científico, médico e industrial, pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

Con la aprobación del dictamen se propone crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Denuncia por desfalco de 361 mdp a “Kiko” y solicita a FGR atraer otras investigaciones

Por un quebranto al erario de 361 millones 580 mil pesos provenientes de recursos federales para el pago de remuneraciones a trabajadores del Seguro Popular, la retención de dinero etiquetado para los municipios y compra de medicamento que no se destinó a las familias más necesitadas, durante el ejercicio fiscal del 2019, es por lo que se abrió una nueva carpeta de investigación en contra del ex gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. 

Lo anterior fue informado por la secretaria de Honestidad y Función Pública (SHFP), Vicenta Espinoza, quien el 19 de noviembre acudió a las instalaciones de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar la denuncia formal en contra del mandatario y los funcionarios de primer nivel, por los delitos de Delincuencia Organizada, Enriquecimiento Ilícito, Defraudación Fiscal, Abuso de Autoridad, Coalición de Servidores Públicos y lo que resulte.

Dilatoria, incongruente e inaceptable, propuesta del gobierno para mesa de diáologo en el INPI: comunidad otomí

La comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), acusó que la propuesta del gobierno capitalino para establecer una mesa de diálogo es «dilatoria e inaceptable en todos sus términos», pues no refleja el compromiso de las autoridades con sus demandas.

En una contrapropuesta, la comunidad otomí denunció que la propuesta del gobierno de la Ciudad de México es «incongruente», pues en ella las autoridades aceptan la instalación de una «Mesa de Diálogo con carácter público y permanente», pero no asisten a las reuniones «quienes ofrecen deberían estar ahí».

Comunidades de Veracruz piden a AMLO y a Semarnat derogar decretos que suprimen vedas de agua

Comunidades de Veracruz, con respaldo de organizaciones, pidieron al presidente López Obrador y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) derogar los Decretos que suprimen las vedas en las cuencas hidrológicas Río Actopan y el Río La Antigua y reconocer sus derechos humanos al agua y a un medio ambiente sano.

El pasado mes de mayo, el Juzgado Décimo Octavo en el estado de Veracruz otorgó el amparo a favor de diversas personas pertenecientes a comunidades cercanas a dichas cuencas en contra del “Decreto por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas hidrológicas Río Actopan y Río La Antigua, de la Subregión Hidrológica Papaloapan A, de la Región Hidrológica número 28 Papaloapan, y se establecen zonas de reserva de aguas superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las mismas cuencas hidrológicas”.

Ejército jamás ha buscado ni buscará protagonismo; no anhelamos ningún poder: Luis Cresencio Sandoval

Además, el titular de la Sedena afirmó que las designaciones en las Fuerzas Armadas están al margen de amistades, prebendas o favoritismos.

El instituto armado jamás ha buscado ni buscará protagonismo porque nuestra esencia es servir a la patria, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, al ofrecer un mensaje en la ceremonia por el 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

CdMx continúa en Semáforo Naranja con Alerta; hospitalizaciones siguen a la alza, alerta Sheinbaum

De acuerdo con el reporte más reciente, la capital del país acumula 183 mil 253 casos confirmados y 16 mil 667 muertos por la enfermedad, luego de que se registraran mil 347 nuevos contagios y 81 decesos en las últimas 24 horas.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se continuará con Semáforo Naranja con Alerta, aunque se está “al filo” de pasar a color rojo, ya que las hospitalizaciones siguen aumentando.

“La Ciudad de México está en Semáforo Naranja con Alerta aún cuando estamos con especial atención”, dijo durante su conferencia de prensa virtual.

“La gente afuera no se cuida”. Y adentro, en hospitales de México, el personal está muy agotado

Los un millón 019 mil 543 casos y 100 mil 104 decesos confirmados rebasan por mucho las primeras proyecciones de Gobierno, que evitan ya hacer estimaciones del impacto al ver sobrepasadas todas sus métricas.

Sin tregua, el coronavirus ha dejado ya en México más de 100 mil fallecidos, un sistema de salud exhausto y una economía entre las cuerdas que amenaza a millones de personas, todo ello azuzado por un controvertido discurso oficialista.

México es hoy el cuarto país del mundo por muertos -detrás de Estados Unidos, Brasil e India- y el undécimo por contagios.