lunes, 13 de febrero de 2017

Trump: El comercio es “espectacular” con Canadá, TLCAN sólo se retocará; con México, dice, no ha sido justo

En contraposición a Canadá, en la frontera sur se da una situación “mucho más grave”, con un comercio con México que durante muchos años “no ha sido justo” para EU, aseguró Trump en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que el comercio con Canadá es “espectacular” y que únicamente lo “retocará”, en respuesta a una pregunta sobre su objetivo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por estos dos países y México.

En contraposición a Canadá, en la frontera sur se da una situación “mucho más grave”, con un comercio con México que durante muchos años “no ha sido justo” para EU., según aseguró Trump en una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Tenemos una relación de comercio espectacular con Canadá. Vamos a retocarla, haremos ciertas cosas que van a beneficiar a nuestros dos países. Es una situación mucho menos grave que lo que ha ocurrido en la frontera sur”, afirmó Trump.
En ese caso, subrayó el Presidente de EU, “la transacción (comercial) ha sido extremadamente injusta” durante años.
“Vamos a trabajar con México, vamos a hacer que sea un trato justo para ambas partes. Creo que vamos a llevarnos muy bien con México”, añadió Trump, quien subrayó que se encargará de que “todo el mundo esté contento”.

Trump ha sido muy crítico con el TLCAN (o NAFTA, por su sigla en inglés), firmado por EU, Canadá y México hace más de 20 años, y ha abogado por renegociarlo por considerar que ha perjudicado a su país al tiempo que beneficiaba enormemente a su vecino del sur.

En Canadá, tanto conservadores como liberales consideran que el TLCAN ha sido clave para el bienestar del país, al multiplicar las relaciones comerciales entre Ottawa y Washington hasta convertirlos en los dos mayores socios comerciales del mundo.

“Millones de buenos empleos de clase media en ambos lados de la frontera dependen de esta relación”, subrayó Trudeau durante la conferencia de prensa, en la que recordó que Canadá es el principal mercado para las exportaciones de “35 estados” de EU.

“(La posible renegociación del TLCAN) es una verdadera preocupación para muchos canadienses, porque sabemos que nuestra economía depende mucho de nuestros vínculos, nuestra relación con Estados Unidos”, destacó Trudeau.


El Primer Ministro canadiense aseguró que las conversaciones sobre comercio entre Canadá y EU “en las próximas semanas y meses” tendrán en cuenta “que la integración de las economías es extremadamente positiva para ambos países”.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-02-2017/3151103

No, no marché

No, no marché ayer domingo. Nunca o casi nunca marcho y esta movilización no me convenció desde un principio. Entre mis conocidos hubo quienes fueron y otros no, y hubo un agarrón en redes sociales más o menos interesante pero no, no marché. No me convenció el llamado.

Aunque he sido observador en muchas movilizaciones en estos años, nunca pensé en ir. Pero Ricardo Fernández Audiffred fue el que me convenció, definitivamente. Fue un video del presidente de PRI.mx (un movimiento priista en redes sociales) que me mandaron por WhatsApp justo la mañana del domingo. Tres minutos y 22 segundos que empiezan con Donald Trump diciendo, en repetidas ocasiones: “¡¿Quién va a pagar por el muro?!”, y la horda respondiendo: “¡México!” y luego, la frase del empresario que se ha vuelto viral en México: “Me gusta provocar a mis adversarios para ver cómo reaccionan. Si lo veo grande, negocio. Si lo veo débil, lo aplasto”.

El líder priista dice, enseguida, en ese video: “Hoy México se encuentra ante una adversidad que implica mayores retos para salir adelante. Ante situaciones como esta, hemos visto que la división nos debilita. Y es en estos momentos en los que la unidad es nuestra mayor fortaleza. Hemos demostrado que unidos somos más fuertes. Y no veo por qué no lo podamos hacer”, bla, bla.

La musiquita de fondo es maravillosamente inspiradora. “¿Qué podemos hacer?”, dice el hombre, casi como un regaño cariñoso, como un amigo que te pide que no seas idiota y hagas lo correcto. Responde: “Primero, hablemos bien de México”.

Scriiich. Espera, pera. Claramente, me dije, es una nueva versión de la campaña de Presidencia de la República que dice: “Lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho”.

Así fue que desistí. Me dije: no voy ni porque el solecito de domingo se antojaba para andar en la calle.

Voy a insistir en esto: respeto a los que marcharon de buena voluntad, ayer, en el “Vibrar México”; y más a los que tenían claro (y lo expresaron) que el enemigo está en casa. Porque Donald Trump no es la gran adversidad que implica mayores retos para salir adelante. Es el PRI. Es la Presidencia de Enrique Peña Nieto y el propio Enrique Peña Nieto. El reto es sacar cuanto antes a los ladrones de la cueva llamada Estado de México, donde se han escondido durante 90 años y desde donde salen a morder y a robar, a saquear y a corromper, y a donde se han regresado a esconderse, a regodearse, a agarrar fuerzas para luego salir a corromper, a frenar cualquier avance.

Habría salido si fuera un llamado para hacer vibrar al Estado de México –que es el primer reto que tenemos los mexicanos en el calendario de corto plazo–; si fuera una convocatoria ciudadana y apartidista para asaltar la cueva de los ladrones entre todos; para terminar con el nido de impunidad, de robadera y de falta de transparencia.

Ricardo Fernández convoca, en ese video, a sentirnos orgullosos de México y no puedo; me da vergüenza un país con 40 millones de pobres, desigual, poco transparente, con niveles inéditos de corrupción, con niveles inéditos de deuda, con debilidad histórica del peso, con Monex, Grupo Higa, OHL, Javier Duarte, César Duarte, Fidel Herrera, Rafael Moreno Valle, Rodrigo Medina, Roberto Borge, Jorge Herrera, Egidio Torre, Guillermo Padrés, Humberto Moreira, Rubén Moreira; que me disculpe si no respondo a su convocatoria “nacionalista” pero me avergüenzan él y las medicinas falseadas para robarse el dinero de Veracruz; Tlatlaya, Ayotzinapa, Ostula, Apatzingán. Eso me da vergüenza: los Tomás Zerón de Lucio, los Arturo Montiel; los Carlos Romero Dechamps y las “casa blanca”.

Fernández Audiffred llama a viajar por México, y él sabe que no es posible tal aventura: su partido prometió seguridad, recomponer un país hecho pedazos por Felipe Calderón, pero Peña resultó peor y la violencia alcanzó niveles también inéditos, y la impunidad está a la orden del día, lo mismo que los secuestros y las desapariciones.

Ahora resulta que Trump es el diablo, ajá. Sí, es un hijo de la tiznada y posiblemente nos tengamos que tragar cuatro años de este sátrapa anaranjado, racista, hijo de su madre. Y el país resistirá, ya verán. Incluso ocho años.

Pero este país ya no puede aguantar 90 años de mentiras y saqueo, de opacidad y ambición. Les aseguro que puede aguantar ocho años (en el peor de los casos) de Trump, pero ni uno más de Peña y compañía.

No, no marché y respeto a los que salieron ayer –porque de eso se trata una democracia– y sé que será el gran tema de las televisoras durante semanas; y que en esas mismas televisoras no saldrá el grito de “¡Fuera Peña!” que se escuchó en el Ángel. Porque esas mismas (las televisoras) convocaron a una marcha contra Trump, no contra Peña.

No soy muy de marchas pero marcharé, quizás, mañana, cuando esos que convocan hoy contra Trump (algunos de los cuales aplauden a Peña) marchen contra la peste bubónica: esa que trajo una terrible noche de casi un siglo sobre estas tierras fértiles; la que ha secado los prados y los montes y los ríos y las ciudades con sus huellas, con su aliento y con su orina.


No, no marché ayer domingo. Hubo mucha gente –y qué bueno–, pero eso ya no mide nada, al menos para mí: miles tomaron las calles contra los matrimonios igualitarios, recuerde; y mientras, un puñado de necios, apenas cien o doscientos, sigue marchando el día 26 de cada mes para exigir justicia por 43 estudiantes que, parece, ya olvidó la mayoría.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ALEJANDRO PÁEZ VARELA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-02-2017/3150593

No rescribí discurso de Trump sobre muro: Videgaray

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo que es “una historia inverosímil”, los señalamientos de que él reescribió el discurso del presidente Donald Trump en el que anunció la construcción del muro.

“El discurso del presidente Trump lo vi en televisión, no antes” dijo el funcionario y sostuvo que no sabe de donde haya surgido esta información “pero es sorprendente que se presenten como verdaderas y más en medios de alta credibilidad. Es falso”.

Medios informativos de Estados Unidos como el Washington Post y la Cadena CBS indicaron que en la primera visita de Videgaray con el nuevo gobierno de Estados Unidos, le mostraron el discurso del mandatario y a través de cercanos al mandatario estadunidense reescribió parte del mismo.

El canciller explicó a una cadena de televisión nacional, que en ese primer encuentro, los representantes del gobierno mexicano que acudieron a EU fueron recibidos con el anuncio de la construcción del muro, por lo que expresaron su extrañamiento, preocupación y molestia por lo que significaba el trato diplomático y manifestaron que “les parecía un mal principio”.

Sin embargo, el discurso del Trump lo conoció sólo en televisión, no antes, y el mismo “planteaba cosas en un mejor tono, más positivas de lo que había dicho en otros momentos”.

Agregó Videgaray que no tuvo contacto directo con el presidente de Estados Unidos, sólo con su equipo, y apuntó que se presume que quien filtró esa información es quien hizo lo mismo con la llamada que realizaron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.


“A nosotros no nos toca especular, las filtraciones afectan la relación México-Estados Unidos” acotó y sostuvo respecto de la amenaza de que ese gobierno enviaría tropas a México para ayudar a la lucha contra el narcotráfico, que el mandatario del vecino país “sólo ofreció ayuda y el presidente Peña Nieto contestó que la cooperación que necesitamos es que Estados Unidos haga algo para detener el flujo de armas. No se habló de tropas”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/13/no-rescribi-discurso-de-trump-sobre-muro-videgaray

Liberan a 13 activistas de BC, aprehendidos por protestar

Mexicali, BC. Esta noche fueron dejados en libertad los 13 integrantes del Movimiento de resistencia Civil que fueron detenidos por la mañana luego de un enfrentamiento con policías municipales.

La trifulca, en la que que hubo golpes y empujones, se originó cuando los uniformados intentaron replegar a los manifestantes para que permitieran el paso de trabajadores a la sede del ayuntamiento que desde el fin de semana se encontraba resguardada por elementos de esa corporación, ante la presencia de un plantón de manifestantes.


Los 13 detenidos fueron acusados inicialmente de los delitos de sabotaje y motín.



Hace unos momentos recuperaron su libertad la ex candidata de Morena a diputada federal, Guadalupe Mora Quiñones; el ex dirigente estatal de ese partido, Guadalupe Montoya, y el dirigente de los inconformes, Filiberto Sánchez, quienes además resultaron con lesiones leves por golpes.

Asimismo Jorge Benítez, Jorge Brambila, Santa Cecilia Hernández, Benjamín Gutiérrez, Mario Sotelo, Benjamín Zavala, Jorge Hugo Bravo, Arturo Ramírez, Francisco Pérez, Ignacio Gastélum y Verónica Jiménez; esta última fue puesta en libertad tras pagar 3 mil 200 pesos de fianza, ya que solo fue acusada de violar el Bando de Policía y Buen Gobierno.


Los miembros del Movimiento de Resistencia Civil rechazan y han venido protestando desde inicios del año contra el gasolinazo, los intentos del gobierno estatal, encabezado por el panista Francisco Kiko Vega de Lamadrid, de privatizar el agua, el aumento de impuestos y de costos en los servicios, y en repudio a los altos sueldos de gobernantes y funcionarios de primer nivel.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (LA JORNADA)
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/13/liberan-a-13-activistas-de-bc-aprehendidos-por-protestar

Peña Nieto “ante su pueblo es un león y ante Trump es un ratón sumiso”: Felipe de la Cruz

OAXACA, Oax: El gobierno de Enrique Peña Nieto sigue empecinado en ocultar el crimen de Estado que se cometió en Ayotzinapa, pero “ni (Donald) Trump, ni el gasolinazo, ni la burla de la PGR nos van a distraer para seguir luchando por la presentación de los 43 normalistas”, afirmaron aquí los integrantes de la Caravana Tejiendo 43 Esperanzas.


“El gobierno cree que con sus marchas anti Trump, Vibra México y Unidos por México, los mexicanos nos íbamos a distraer, pero a través de esta caravana se busca unificar todos los movimientos y luchas sociales para darle respuesta al gobierno para hacer algo y tener justicia los agraviados por el Estado mexicano”, destacó Felipe de la Cruz Sandoval, portavoz de los padres de los estudiantes desaparecidos.

Lamentablemente, añadió, el presidente Enrique Peña Nieto “ante su pueblo es un león y ante Trump es un ratón sumiso y arrastrado que no ha podio defender al pueblo de México”.

En las instalaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), De la Cruz resaltó que el representante del Ejecutivo mexicano “tiene mucho miedo, por eso aparecen militares y policías en todos lados para reprimir a quien levanta la voz, y también viene el 2018 y muchos políticos ya se preparan para vivir del hambre de la gente y condenarlos a la miseria otros tres o seis años, mientras los traidores a la patria se encierran en el Congreso de la Unión, gubernaturas y la Presidencia”.

Pese a ello, sostuvo, los padres y madres de los 43 no desistirán en su exigencia de la presentación con vida de sus hijos.

De la Cruz explicó que la Caravana Tejiendo 43 Esperanzas está conformada por el sur, norte y bajío, y concluirá su recorrido el próximo viernes 17. Precisó que la caravana del sur inició su trayecto por los estados de Chiapas, continúa en Oaxaca y posteriormente se dirigirá a Puebla, Tlaxcala, Morelos y concluirá en Hidalgo.

Mario González, padre de uno los jóvenes desaparecidos, lamentó que a más de dos años y cuatro meses de ocurridos los hechos en Iguala, Guerrero, el caso Ayotzinapa sigue sin resolverse por la insistencia del gobierno de México en ocultar la verdad y seguir protegiendo a los asesinos de esa noche trágica del 26 y 27 de septiembre.

“La Caravana tejiendo redes por 43 esperanzas es la unidad para todas las organizaciones y colectivos para no estar separados y gritar por los mas de 20 mil desaparecidos y (contra las) represiones como la de Nochixtlán; entonces, si no levantamos la voz, nunca vamos a tener justicia”, agregó.

Los padres de los estudiantes de Ayotzinapa reprobaron que el gobierno siga dando protección a Tomás Zerón, porque “desgraciadamente la Procuraduría General de la República (PGR) piensa que nuestra ignorancia sigue, pero ya no, los 43 padres ya se enteran, leen, investigan”.


Asimismo, mencionaron que el documento que les entregaron en la PGR “es una burla para los 43 padre de familia”, porque “sabíamos que había otro documento del visitador César Chávez que tenía 18 resoluciones y unas eran penales, y ahora la nueva visitadora, Adriana, dice que son siete y con penas administrativas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474256/pena-nieto-ante-pueblo-leon-ante-trump-raton-sumiso-felipe-la-cruz

La sombra calderonista sobre Videgaray

WASHINGTON: El fracaso de Luis Videgaray en sus intentos por contener las agresiones y amenazas de Donald Trump a México, tiene tintes del entreguismo a los intereses de Estados Unidos que marcaron al sexenio de la muerte de Felipe Calderón.


El secretario de Relaciones Exteriores no ha demostrado tener el talante para siquiera, por dignidad nacional, no dejarse intimidar por las fanfarronerías de Trump ni para ponerle un hasta aquí al modo condescendiente con el que lo trata a él y al presidente Enrique Peña Nieto.

Videgaray pareciera que cree ciegamente que con su presunta amistad con Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, calmará las ganas irracionales del presidente de Estados Unidos de pegarle de palos a México como si fuera una piñata.

¡Qué envidia dan los canadienses! Su ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, frente a frente y con prensa de por medio, le advirtió a Rex Tillerson, secretario de Estado del gobierno de Trump, que si pretendían imponerle aranceles a las exportaciones de su país Canadá, respondería con reciprocidad.

La ministra Freeland amenazó a Tillerson el mismo día que el secretario de Estado recibió a Videgaray. El aprendiz de la diplomacia, en enorme contraste con la ministra canadiense, como si lo hubieran regañado, se limitó a resumir que “fue constructiva” la sesión que sostuvo en Washington con Tillerson.

La docilidad de Videgaray ante el gobierno de Trump tiene perpleja a la diplomacia internacional, especialmente a la latinoamericana. La política injerencista que Trump quiere aplicar con Peña Nieto es comparable a la que primero ejerció George W. Bush y posteriormente Barack Obama con el gobierno de Calderón. Bajo el pretexto de la “corresponsabilidad” de Estados Unidos en el complejo problema del narcotráfico, Calderón no sólo aceptó la creación de la fracasada Iniciativa Mérida, sino que con ello permitió que la DEA, la CIA, el Pentágono, el FBI, el Departamento de Estado, ICE, CBP y demás agencias federales estadunidenses dirigieran las operaciones antinarcóticos en México.

Bajo la Iniciativa Mérida se creó la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI) ubicada a unos pasos de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, y desde la cual los agentes estadunidenses comandaban la guerra contra las drogas y de paso espiaban todo y cuanto querían de los asuntos políticos y seguridad nacional mexicanos.

Cuando Peña Nieto llego a Los Pinos prometió cerrarle puertas y ventanas a la injerencia y espionaje de Estados Unidos. Lo hizo al principio y después claudicó al verse rebasado por el narcotráfico y el poder de corrupción que ejerce a todos los niveles de gobierno. Inquieta que Peña Nieto permita que uno de los arquitectos de la Iniciativa Mérida y que formó parte del sexenio de la muerte y entreguista de Calderón asesore a su aprendiz de canciller.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron a esta columna que Arturo Sarukhán, exembajador de México en Washington durante la presidencia de Calderón, aconseja a Videgaray sobre el manejo de la relación con Trump.

La diplomacia agachona de Videgaray tiene sentido bajo la influencia de Sarukhán. La táctica de usar a Kushner, a quien el periódico The Washington Post le achaca el manejo casi absoluto de la relación con México, es clásica de la diplomacia que practicó Sarukhán en la embajada mexicana.

La sombra del exembajador calderonista en la era Videgaray podría implicar muchos problemas para Gerónimo Gutiérrez cuando llegue a la embajada mexicana a hacerse cargo de la difícil tarea de apaciguar a Trump. Con cheque en blanco, Sarukhán intentará tener más protagonismo que el propio Gutiérrez.

¿Sabrá Peña Nieto que Sarukhán está asesorando a Videgaray?


Hasta lo último que se sabía, al presidente mexicano no le cae nada bien el exembajador. Tan es así, que Peña Nieto cuando visitó a Obama como presidente electo, no permitió que Sarukhán lo acompañara a la Casa Blanca. ¿Será que Peña Nieto ya lo perdonó o que Videgaray se está saltando las trancas?

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474184/la-sombra-calderonista-videgaray

Duarte, “el caso más dramático de corrupción”: Álvarez Icaza

XALAPA, Ver: El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, expresó que la manera en que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa saqueó el erario ha sido uno de “los casos más dramáticos de corrupción”, flagelo que se suma la crisis social derivada de las desapariciones forzadas.

“Pocos lugares como Veracruz tienen un nivel tan dramático de periodistas asesinados, que es la forma más extrema de censura”, deploró.

Para Álvarez Icaza el quebranto patrimonial y daño a las arcas públicas de Veracruz no pudo realizarse sin el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Presidencia, por lo que existe un encubrimiento al exmandatario surgido de las filas del PRI.

Álvarez Icaza estuvo en el foro “Medios de comunicación y comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información” en el Congreso local, donde expresó que Veracruz representa la “podredumbre política”, la traición a la democracia.

Ahí se refirió a los riesgos que hoy enfrenta la libertad de expresión, la cual siempre será el mayor patrimonio de la democracia.

“La sociedad, la democracia toda se reduce cuando se reduce la libertad de expresión, y lo que se intentaba en este estado es asfixiar, controlar e ir contra las finanzas públicas”, acusó.

Álvarez añadió que en la impunidad en que priva en Veracruz lo menos que deberá hacer el Estado es dar justicia a las familias de 19 periodistas asesinados en la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

¿Cómo funciona el programa espía, que ya fue denunciado ante la PGR?

R3D, Artículo 19 y Social TIC presentarán una denuncia ante la PGR ya que el gobierno ha espiado a activistas que apoyaron impuestos a la industria refresquera.

Luis Fernando García (R3D), Ana Cristina Ruelas (Artículo 19) y Juan Manuel Casanueva (Social TIC) anunciaron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso de programas en poder del gobierno mexicano para espiar a activistas que apoyaron impuestos a la industria refresquera.

The New York Times reveló estos hechos y cuestionó si los virus, que únicamente se venden a gobiernos, se están utilizando para apoyar los intereses comerciales de la industria refresquera en México. 


En la conferencia se publicaron los mensajes que analizó CitizenLab y que dieron positivo a los programas diseñados por NSO, vendidos al gobierno mexicano.


Los mensajes se mandan con una liga que intenta engañar a quien lo recibe para que dé click. 

Al ir al enlace se baja un virus que interviene todo el teléfono celular, dando acceso a hackers a todo el contenido: fotos, cámara, contactos, mensajes, etc.

El CitizenLab afirma que el Estado mexicano podría estar relacionado con los ataques, pues México ha comprado el software de NSO Group y se han detectado infecciones a periodistas, como Rafael Cabrera de Aristegui Noticias.









FUENTE: ARISTEGUI NOTCIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1302/mexico/como-funciona-el-programa-espia-que-ya-fue-denunciado-ante-la-pgr/

Gobierno corrupto, hacker y espía

Va quedando más claro que nunca: El gobierno mexicano usa software malicioso (malware), adquirido con recursos públicos, para espiar a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas que le incomodan.

Imagine usted que es un periodista y ha realizado investigaciones sobre la corrupción en el gobierno. Su trabajo obviamente les es incómodo a empresarios y funcionarios públicos que se benefician del abuso de poder que reveló y por lo tanto, tienen su atención sobre usted. Un día recibe un mensaje SMS en su teléfono celular, con algo que no dudaría en abrir, como “buen día, perdóname pero tienes que ver esta nota, te acusan de cosas graves” seguido de un link que no lleva a ningún lado. Al momento de abrirlo, su teléfono ha quedado infectado y toda su información personal, comprometida.

Los atacantes, ahora pueden ver sus fotos y archivos, leer sus mensajes de WhatsApp y correos electrónicos, usar su cámara sin que usted lo sepa, escuchar sus conversaciones encendiendo el micrófono y saber en donde se encuentra, activando el GPS. Ese mensaje que parecía una mala broma, ha expuesto su seguridad y probablemente la de sus seres queridos.

Es probable que el ataque haya sido orquestado por el gobierno o los empresarios, pero, ¿podrían ser ambos?

La investigación revelada por The New York Times este fin de semana, demuestra que sí.

La historia de terror contada líneas arriba sucedió en la vida real a Alejandro Calvillo, Director de Al Poder del Consumidor; a Luis Encarnación, director de la coalición ContraPESO; y al Dr. Simón Barquera, Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública; quienes, una semana después de lanzar una campaña pidiendo aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas como medida a favor de la salud, recibieron grotescos mensajes SMS con advertencias falsas sobre la muerte del padre de un amigo, accidentes de familiares, notas periodísticas que los involucraban y hasta de una supuesta infidelidad, con insultos y falsos links a las fotos.

El malware usado en contra de los tres se llama Pegasus y fue desarrollado por una empresa Israelí, llamada NSO Group, que solo vende sus herramientas y servicios a gobiernos, como el mexicano.

Lo anterior no es una suposición. Todo ha quedado documentado gracias al acompañamiento a los afectados, por parte de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Social TIC, quienes a través de Acces Now contactaron al Citizen Lab de la Universidad de Toronto y a Amnistía Internacional, para realizar una investigación científica que derivó en el informe “Bitter Sweet (“dulce amargo”, en referencia a la propuesta de impuesto a las bebidas azucaradas): Supporters of México´s Soda Tax Targeted With NSO Exploit Links; y en el referido reportaje del The New York Times.

Citizen Lab había dado a conocer en agosto del año pasado, el uso del malware de NSO Group, en contra de Rafael Cabrera, coautor de la investigación sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, revelada en el noticiero de Carmen Aristegui y que provocó su salida de la radio.

Pero NSO no es la única empresa que le ha vendido estas herramientas a gobiernos y dependencias mexicanas. La italiana Hacking Team tiene como principal cliente a México, del cual ha recibido casi 6 millones de Euros de entidades como la Sedena, de gobiernos como el de Jalisco y ¡hasta de PEMEX!

Nadie puede negar la necesidad que tiene el Estado de contar con herramientas de vigilancia para fines loables, pero la ausencia de controles democráticos a la misma -que ha proliferado bajo el discurso chantajista que exige a la ciudadanía ceder en sus derechos humanos, como la privacidad, a cambio de su seguridad- ha generado el ambiente propicio para estas historias de terror protagonizadas por gobiernos e instancias corruptas que, lejos de perseguir fines legítimos, adquieren herramientas tecnológicas con dinero público para espiar a quienes les incomodan.

Organizaciones de la sociedad civil, como R3D, han dado batallas legales y de incidencia que han logrado acotar las facultades de vigilancia de las autoridades. Hoy, el Cisen, la Policía Federal y las procuradurías son las únicas facultadas legalmente para realizar solicitudes de acceso a datos de usuarios de telecomunicaciones, con previa autorización judicial. Pero el camino es muy largo aún.

R3D presentó a finales del año pasado, su informe “Estado de la Vigilancia: Fuera de Control”, un documento único en su tipo, que da cuenta del estatus regulatorio de la vigilancia; de los números de la vigilancia en nuestro país y los hallazgos documentados sobre la adquisición y uso de malware, por instancias y gobiernos. Con información tal, como que en México, el 98.9% de las solicitudes de acceso a datos conservados por empresas de telecomunicaciones se han realizado sin autorización judicial y sólo en el 8.73% de los casos de espionaje se ha ejercido acción penal; que el Cisen aseguró haber realizado 2002 intervenciones con autorización judicial, pero el Consejo de la Judicatura Federal sólo tiene constancia de 654 de ellas; entre muchos otros datos escalofriantes sobre los excesos de la vigilancia por parte del gobierno y de las propias empresas de telecomunicaciones.

Ahora que se evidencia que las coaliciones de la sociedad civil son hackeadas y espiadas por coaliciones de empresas y gobiernos para proteger sus intereses y privilegios, debemos ser capaces de imaginar y exigir una realidad en la que la vigilancia se realice bajo una perspectiva de derechos humanos y solo de forma necesaria y proporcional.

El cese a la vigilancia ilegal debe darse sin impunidad en casos como los denunciados este fin de semana. La PGR debe investigar (e investigarse) para identificar y buscar la sanción penal a los responsables de lo documentado. Quienes integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción este año, deben tomar nota y planear acciones prioritarias para atacar estos hechos en los que es evidente el uso de recursos públicos y la comisión de delitos por parte de servidores públicos.

Muchísimos discursos se han pronunciado en los últimos días sobre la Constitución, las amenazas exteriores y los llamados a la unidad. Qué vacíos y descarados cuando los dictan los perpetradores de la propia Constitución y de los derechos humanos de las personas.


Un vibrante capítulo más sobre nuestras crisis.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ALFREDO LECONA (OPINIÓN)
LINK: http://aristeguinoticias.com/1302/mexico/gobierno-corrupto-hacker-y-espia/

Activistas contra refresqueras exigen castigo al espionaje del Gobierno; agravia a todos, dicen

En México, defender el derecho a la salud se ha vuelto un peligro, alertaron organizaciones de la sociedad civil, quienes exigieron que el espionaje contra activistas promotores del impuesto a las bebidas azucarada y otras regulaciones para terminar con la obesidad y la diabetes, no quede impune. El fin de semana, The Ne York Times reveló que tres promotores del gravamen a las bebidas con alto contenido calórico fueron víctimas de espionaje cuando impulsaban una campaña para aumentar el impuesto a estos productos.  Los activistas informaron que presentarán una denuncia ante la PGR y una queja ante la CNDH.

Organizaciones de la sociedad civil exigieron que el espionaje contra activistas promotores del impuesto a las bebidas azucaradas, el correcto etiquetado de productos industrializados y otras regulaciones para terminar con la obesidad y la diabetes, no quede impune.

Un informe de Citizen Lab y la Red de los Derechos Digitales, SocialTIC, Access Now y Amnistía Internacional demostró que tres defensores del derecho a la salud fueron víctimas de espionaje ilegal.

El fin de semana, The New York Times reveló que el doctor Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor; y Manuel Encarnación, de la Coalición Contrapeso, recibieron mensajes entre el 8 de julio y el 17 de agosto del año pasado, con enlaces maliciosos a fin de infectar sus dispositivos móviles con malware para vigilancia comercializado por la firma israelí NSO Group, de la cual “México es asiduo cliente”, de acuerdo con Luis Fernando García, de la Red en la Defensa de los Derechos Digitales.

Los afectados, al hacer clic en los enlaces recibidos, el malware identificado como Pegasus se descarga “sigilosamente” en el dispositivo, con lo que los atacantes obtenían el control, así como acceso a utilizar la cámara, el micrófono y GPS, principalmente, explicó.


Calvillo, de El Poder del Consumidor, sentenció: “Somos incómodos para el Gobierno y la industria”. Subrayó que en México defender el derecho a la salud “se ha vuelto un peligro”.

El activista señaló que la industria cuenta con aliados en el Gobierno: “Fue el Gobierno con nuestros recursos con nuestros impuestos […] El poder económico se ha convertido en poder político”, dijo.

Asimismo señaló que dichos mensajes pueden ser considerados amenazas de muerte e intimidación, ya que redireccionaban a la página de la conocida funeraria Gayosso.

En su oportunidad, Luis Fernando García, de la Red en la Defensa de los Derechos Digitales, condenó el hecho y exigió la “inmediata apertura” de una investigación, ya que, subrayó, vulnera el ejercicio a la libertad de expresión.

“Es reprobable, inaceptable y agravia a toda la sociedad”, acusó.

Adelantó que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y exigió que en el caso no prevalezca la impunidad.

Los tres defensores de la salud tienen en común la promoción en 2014 el gravamen contra las bebidas azucaradas en el país. Incluso, recordaron, tanto Encarnación como Calvillo convocaron a una rueda de prensa para exigir el aumento a dicho impuesto, apenas una semana antes de recibir los primeros mensajes. Al la par, el investigador Barquera se pronunciaba a favor del gravamen en sus redes sociales y en foros.

El Gobierno sólo puede utilizar dichas herramientas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y no para limitar la capacidad de defensa y libertad de expresión tanto de activistas como de periodistas, explicó

Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19 y destacó que únicamente es vendido a gobiernos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVETTE LIRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-02-2017/3150971

Guardias intentan retirar a Solalinde de la Basílica; “ya es una empresa privatizada del Clero”, dice el sacerdote

En su cuenta de Twitter, el padre Solalinde denunció que “los guardias del templo interrumpieron la oración de las víctimas en atrio de la Basílica de Guadalupe. Había religiosas y sacerdotes”. Con cánticos, los feligreses lograron que los guardias se retiraran. “¿Cómo se siente ser Juan Diego en el palacio de Cristo? Tlatelolco ya se transportó acá, esto ya es Tlatelolco”, dijo Solalinde tras el incidente.

Ciudad de México, 12 de febrero: El sacerdote y activista Alejandro Solalinde calificó a la Basílica de Guadalupe como una “empresa privatizada del clero”, luego de que esta mañana elementos de seguridad intentaron retirarlo de las inmediaciones del lugar, donde se realizaba un acto con familiares de desaparecidos.

En su cuenta de Twitter, el padre Solalinde denunció que “los guardias del templo interrumpieron la oración de las víctimas en atrio de la Basílica de Guadalupe. Había religiosas y sacerdotes”.

El acto de este día, realizado a las 8:00 horas, fue convocado por Solalinde y el Movimiento Misionero Itinerante del Reino para orar por las víctimas de la violencia en México. Asimismo, se escucharon testimonios de familiares de desaparecidos y asesinados.

“Ante la irrupción policíaca, feligreses y religiosas protegieron a las víctimas. La Basílica ya es una empresa privatizada del clero”, expresó el defensor de los derechos humanos.

En un video compartido por la organización Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, se observa el momento en que elementos de seguridad irrumpen el discurso de los asistentes para pedirles que se retiren por “respeto al lugar”.

Con cánticos, los feligreses lograron que los guardias se retiraran. “¿Cómo se siente ser Juan Diego en el Palacio de Cristo? Tlatelolco ya se transportó acá, esto ya es Tlatelolco”, dijo Solalinde tras el incidente.


Después de su acto en la Basílica, Solalinde se trasladó a Los Ángeles, California, para pronunciarse, junto con Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en contra de las políticas migratoria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y expresar su apoyo a los hispanos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-02-2017/3150777

A Lucio, de 12 años, lo arrollaron en Puebla. Le negaron la atención médica y hoy está muerto

Según familiares de Lucio, los hicieron esperar más una hora hasta que les indicaron que debían de enviarlo al Hospital General del Sur por falta de médicos para atenderlo. En lo que va de este mes, dos menores han muerto Puebla por no haber personal médico.

Ciudad de México, 12 de febrero: Un niño de 12 años fue atropellado cuando se dirigía a su escuela en Acatzingo y murió después de que se le negó la atención en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle, perteneciente a la Secretaría de Salud.

El menor identificado como Lucio R., fue arrollado por un vehículo alrededor de las 7:30 horas del viernes pasado cuando se dirigía a la escuela en su bicicleta sobre el kilómetro 12+200 de la carretera Vía Xalapa, en la zona del entronque con Progreso de Juárez.

Lucio fue llevado por paramédicos de Cruz Ámbar en Acatzingo al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, donde no fue recibido.

Según familiares del menor de edad, los hicieron esperar más una hora hasta que les indicaron que debían de enviarlo al Hospital General del Sur por falta de médicos para atenderlo.


El niño de 12 años murió ayer sábado debido a la falta de atención oportura; hasta el momento la Secretaría de Salud del Estado de Puebla no ha emitido comunicado donde detalle la razón por la que se le negó el servicio.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/EDMUNDO VELÁZQUEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-02-2017/3150703

Con la Ley de Seguridad Interior, riesgo de “venezolanización”: Diego Valadés

CIUDAD DE MÉXICO: La Ley de Seguridad Interior que buscan los militares es innecesaria. No sólo pretende legalizar lo que han hecho, sino también hacer permanente lo que debe ser temporal, asegura el constitucionalista Diego Valadés Ríos.


“Civiles y militares han reconocido que lo que está ocurriendo en la intervención de los militares no tiene fundamento constitucional ni legal, y lo que se está haciendo con la elaboración de una Ley de Seguridad Interior es la legalización ex post facto de lo que está ocurriendo ante facto; es decir, lo que está dándose en la realidad”, dice en entrevista el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exdiputado federal y exprocurador general de la República.

Asegura que la intervención de los militares en el combate al narcotráfico debió haberse visto y resuelto hace mucho tiempo: “Yo planteé hace 10 años, desde 2006, que se aplicara el artículo 29 constitucional”, el cual autoriza los estados de excepción.

“Existen los instrumentos y las bases constitucionales del estado de excepción que permitían tomar eso: medidas de excepción, tales como darles intervención a las Fuerzas Armadas en carácter de policía. No se hizo, habiéndose tenido los instrumentos”, dice el también exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Favorecedor de reglamentar el artículo 29, como se ha discutido en el Senado de la República, dice que para muchos ha sido una especie de tabú decir que se suspendían las garantías para dar lugar a ciertas circunstancias de excepcionalidad.

Pero la salida ha sido contraproducente: “Como no hemos puesto en práctica las leyes que prevén la excepcionalidad, hemos establecido la excepcionalidad por la peor de las vías: la vía de hecho”.

Explica que las ventajas de la declaración de estados de excepción es que el Congreso le da al gobierno la facultad de intervenir para dar seguimiento a la medida, además de que le impone la obligación de informar periódicamente acerca del uso de las facultades excepcionales.

–En esa circunstancia, ¿entonces no es necesaria una Ley de Seguridad Interior? –se le pregunta a Valadés

–No lo es. Basta con aplicar lo que ya existe. Sí es necesaria una ley reglamentaria del artículo 29 y se puede hacer esa ley. La gran diferencia es que una ley de seguridad interior convierte en permanente lo que desde mi punto de vista debe ser excepcional. La intervención de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad debe ser excepcional, y por eso debe ser regulada conforme al 29; sólo mientras duren las condiciones de excepción y no de manera permanente, porque lo que se va a hacer con esta ley es convertir en permanente lo que debe ser transitorio.

–¿De qué tipo de régimen estamos hablando cuando en él hay una presencia constante de las Fuerzas Armadas en las calles?

–Eso no altera las características de un sistema democrático con tal de que en esa ley se prevean instrumentos adecuados de control por parte del Congreso. Si en esta ley no se prevén mecanismos de responsabilidad política y de control político por parte del Congreso, entonces estamos construyendo un instrumento muy peligroso para la vida de las instituciones nacionales.

“Es evidente que lo que la ley va a prever es la posibilidad de que en ciertas circunstancias las Fuerzas Armadas lleven a cabo funciones policiales, y cuando se hayan reducido las circunstancias de alta violencia y delictividad que padece el país, lo natural es que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles, con lo cual se estará produciendo exactamente lo mismo que se habría dado en caso de declarar un estado de excepción para permitir el uso de las Fuerzas Armadas durante el periodo que durara la emergencia que requiriera su presencia en las calles.”

–Hasta ahora, las iniciativas que hay en el Congreso carecen de mecanismos efectivos de control por parte del Congreso mismo y de rendición de cuentas por parte de los militares.

–Es una omisión que en todo caso será necesario subsanar más adelante. Las condiciones de irregularidad de la vida institucional mexicana no pueden perpetuarse indefinidamente sin que se ponga en crisis la vida misma de la democracia, y hacia lo que vamos tendencialmente es hacia una organización democrática porque hay una sociedad madura que lo exige.

“Entonces, todo aquello en lo que se produzcan omisiones en este momento será subsanado en el futuro. No estoy haciendo una predicción de pitoniso; simplemente estoy diciendo lo que en el proceso natural de construcción de una democracia se tiene que dar.


“La construcción de los controles políticos en relación con este tema de seguridad y a todas las acciones de gobierno es inelu­dible. Hacia allá han avanzado todos los sistemas constitucionales democráticos. Si no, la otra opción es convertir a México en una república venezonalizada, porque lo que se ha dado en Venezuela es justamente la máxima descomposición de un sistema constitucional contemporáneo.”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474220/la-ley-seguridad-interior-riesgo-venezolanizacion-diego-valades

Se han recuperado más de 700 mdp en propiedades incautadas a Javier Duarte: Yunes

XALAPA, Ver: El gobernador de Veracruz, el panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que ya han logrado recuperar más de 700 millones de pesos en propiedades incautadas al exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, quien desde el 19 de octubre del año pasado se encuentra prófugo de la justicia.


Yunes Linares expresó que ya tienen depositados en bancos 422 millones de pesos, más otro acumulado de 300 millones de pesos recuperados una vez que Duarte decidió huir de la justicia.

“Tenemos ya escriturado en favor del gobierno del Estado, y también lo hice en la etapa de gobernador electo, el rancho ‘El Faunito’, en el municipio de Fortín, con una casa habitación que vale muchas decenas, probablemente cientos de millones de pesos” expuso Yunes Linares.

Desglosó que también han recuperado una tercera parte del Rancho “Las Mesas” en Valle de Bravo, que son 92 hectáreas, con instalaciones lujosas y modernas para caballos, picadero, caballerizas, dos o tres vivienda.

“El día de hoy precisamente, en dos horas más, el fiscal general del Estado con personal de Patrimonio del Estado de Veracruz, estará recibiendo en posesión el rancho, conscientes de que sólo una tercera parte es propiedad del gobierno del Estado de Veracruz, de los veracruzanos, y las otras dos terceras partes la Procuraduría General de la República está haciendo todo para recuperar la propiedad y entregarla de inmediato a los veracruzanos”.

Miguel Ángel Yunes también enumeró la recuperación de un avión, Leartjet 45, un helicóptero, además de bienes-inmuebles en Veracruz, en el Estero, un departamento que vale como siete millones de pesos.


“Terrenos en Xalapa, terrenos en varios lugares; es decir, se ha recuperado una cantidad muy, pero muy importante de recursos, más de mil millones de pesos, y lo más importante es que estos recursos se empezarán a invertir, como ya lo anuncié también, en los próximos días en la reconstrucción de obras, de instalaciones hospitalarias, de clínicas y hospitales. Y particularmente en obras que están abandonadas desde hace mucho tiempo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474259/se-han-recuperado-700-mdp-en-propiedades-incautadas-a-javier-duarte-yunes

Mancera le pide renuncia al secretario de Turismo; Torruco se la presenta y se va con AMLO

"Es incompatible continuar con esta actividad cuando se tienen otras": MAM.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, solicitó la renuncia de Miguel Torruco Marqués como secretario de Turismo local; la cual le fue entregada por el funcionario, tras lo cual éste se sumó abiertamente al equipo de “asesores” de Andrés Manuel López Obrador.

A través de una tarjeta informativa, el gobierno capitalino informó que la determinación se tomó luego de que ambos funcionarios sostuvieron una comunicación telefónica, pero no explicó los motivos de la salida de Torruco, quien es consuegro del empresario Carlos Slim. 

La renuncia solicitada por el propio Mancera coincide con la publicación de una nota, este domingo en el diario El Universal, en la que Torruco aparecía como uno de los asesores que “arropan a AMLO”. 

La administración local indicó que quienes integran el gabinete capitalino deben ser servidores públicos comprometidos y de tiempo completo para realizar las tareas a favor de la ciudad.


Al respecto, Torruco tuiteó:









En entrevista con los medios, Mancera explicó su decisión de separarlo del cargo: “Él realizó una muy buena labor para el turismo de la ciudad, le reconocemos el trabajo prestado, todo el servicio prestado a la Ciudad de México, pero pues es incompatible continuar con esta actividad cuando se tienen otras. Tuvimos una plática y, en ese sentido, así fue como lo establecí”.

-¿Tiene que ver con la labor que estaría haciendo con Andrés Manuel López Obrador?-, le preguntó un reportero.

“No, fíjate que lo que necesitamos nosotros es que estemos concentrados en la tarea del Gobierno de la ciudad y, para eso, se requiere sólo estar en esta tarea.

-¿Cuál es el mensaje para el gabinete, para su gabinete?

“Todo el gabinete lo sabe, la prioridad —y yo mismo lo he dicho— la prioridad es el Gobierno de la Ciudad de México”.


Comunicado del gobierno capitalino:

120217 Tarjeta Informativa-secretaría de Turismo by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1202/mexico/mancera-le-pide-renuncia-al-secretario-de-turismo-torruco-se-la-presenta-y-se-va-con-amlo-video/

No hubo “uso excesivo de la fuerza” en abatimiento del “H2”: Semar

El volumen de fuego de los 15 elementos de Marina que participaron correspondió a las armas que tenían los sicarios, señaló Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la dependencia.

La participación de un helicóptero en el operativo en el que fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez alias el “H2”, no representó un “uso excesivo de la fuerza”, indicó el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Tampico, dijo que el volumen de fuego de los 15 elementos de Marina que participaron correspondió a las armas de los sicarios, quienes incluso tenían un arsenal “para bajar” la aeronave.

Soberón Sanz precisó que en ese enfrentamiento ocurrido en Nayarit la semana pasada no estuvo involucrado ningún menor de edad y que la muerte de ninguno de los sicarios fue producto de disparos hechos desde el helicóptero.

El almirante señaló que “nosotros siempre utilizamos la fuerza necesaria y actuamos conforme va escalando el volumen de fuego”.

Por otra parte, dijo que en materia de seguridad interior las fuerzas armadas “no buscamos que nos den un cheque en blanco ni un reglamento para actuar como policías”. 

Señaló que tanto él como el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, demandan que la norma que se discute actualmente en el Congreso de la Unión delimite las responsabilidades respecto de quién debe hacerse cargo de la seguridad interior.


Comentó que si un presidente municipal no puede con la inseguridad, debe solicitar apoyo al gobierno del estado; si el gobernador del estado con su policía estatal no puede apoyar al municipio, que recurra a la Policía Federal o a la Gendarmería.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1302/mexico/no-hubo-uso-excesivo-de-la-fuerza-en-abatimiento-del-h2-semar/

“No tenemos una crisis económica”: Peña Nieto

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, afirmó que, de acuerdo con varios indicadores, el consumo interno en México está creciendo y pidió no dejarse llevar por voces negativas.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que existen desafíos derivados de la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos y aseguró que el gobierno federal no restará ni limitará recursos a los programas sociales.

“Vivimos un momento de desafío económico, pero no tenemos una crisis económica“, expresó en un encuentro que sostuvo con beneficiarios de los diversos programas sociales en Hidalgo.

“Hemos tomado decisiones difíciles, pero lo hemos hecho para privilegiar lo que para nosotros es lo más importante, que es el respaldo a las personas que menos tienen. Mi compromiso con los más necesitados, quienes más necesitan de estos apoyos”, agregó.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, afirmó que, de acuerdo con varios indicadores, el consumo interno en México está creciendo y en enero de este año se crearon 83 mil nuevos empleos en su administración.


Asimismo, el mandatario hidalguense llamó a los ciudadanos a que “no se dejen guiar por aquellas voces que a fuerzas nos quieren condenar a que estamos exclusivamente mal”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1302/mexico/no-tenemos-una-crisis-economica-pena-nieto/

Se pierden 12 mil 228 empleos en Ciudad Juárez en dos meses

Maquiladoras señalan que es el efecto Trump; algunas pararon ante la incertidumbre. Disminuyeron actividades por falta de contratos y órdenes de trabajo de matrices en EU. Hay empresas que incluso han detenido su producción durante dos semanas.

Ciudad Juárez, Chih: A causa del efecto Donald Trump, entre noviembre y diciembre pasado, se perdieron 12 mil 228 empleos en empresas estadunidenses asentadas en Ciudad Juárez, lo que representa la mayor caída en ese rubro en los últimos 16 años.

En ese periodo, los puestos de empleo pasaron de 435 mil 511 a 423 mil 283, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. El sector de la industria de la transformación fue el que perdió más fuentes laborales, al pasar de 291 mil 261 a 280 mil 32, es decir, una reducción de 4 por ciento.

La Asociación de Maquiladoras de Juárez atribuyó la disminución de empleos a factores como las políticas contra el libre comercio anunciadas por Trump, que mantienen frenadas las inversiones, así como las complicaciones que hubo para conseguir personal durante 2016, lo que obligó a las compañías a redireccionar proyectos industriales a otro lado.

La agrupación civil dio a conocer que desde inicios del presente año hay varios proyectos industriales que están a la espera de las acciones que defina el gobierno estadunidense respecto al Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLCAN).

El 5 de febrero Jesús José Díaz Monárrez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en esta frontera, reportó que maquiladoras asentadas en Juárez disminuyeron sus actividades por falta de contratos y órdenes de trabajo de sus matrices en Estados Unidos, debido a la incertidumbre que está causando la política económica de Trump, situación por la que algunas empresas han frenado su producción hasta por dos semanas.

Empresarios locales han manifestado que la incertidumbre generada por el incremento en el precio de productos y servicios, y el contexto político en Estados Unidos, presionan la economía de la región a un punto tal que algunos sectores han detenido las contrataciones.

En la industria maquiladora, fuente de empleo en Ciudad Juárez para 275 mil trabajadores directos, se aplicaron acciones para evitar perjuicios, pues las inversiones y ampliaciones de varias compañías, principalmente las originarias de Estados Unidos, están paradas mientras se define la política económica de Trump.

En contraparte, el pasado jueves la compañía maquiladora Continental, originaria de Alemania y que forma parte de la industria automotriz asentada en Ciudad Juárez, amplió sus instalaciones y generó alrededor de 500 empleos extras para llegar a 2 mil en esta ciudad.


Administradores de esa empresa –una de los principales proveedoras de diversos productos automotrices para las armadoras en el mundo– señalaron que Continental le apuesta a México y dedica su trabajo para elevar la calidad de la industria automotriz, especialmente en el tema de la elaboración de actuadores y sensores que permiten mayor seguridad a los vehículos para los cuales tienen mano de obra calificada en la ciudad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBÉN VILLALPANDO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2017/02/13/estados/026n1est

La pérdida del poder adquisitivo dañará el mercado interno: Ceesp

Inflación general por el gasolinazo menoscabó el alza de 9.6 por ciento al minisalario. Inversión y consumo pueden afectarse, debido a mayores tasas de interés y bajo nivel de confianza. Exige al gobierno federal eliminar lo más pronto posible "los enormes índices de corrupción".

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) alertó que el mercado interno, que hasta ahora ha sido el principal motor de crecimiento de la economía nacional, resultará afectado por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, pues el aumento de 9.6 por ciento al salario mínimo aprobado para este año ya equivale a menos de la mitad del incremento inicial, debido a la inflación generada por las alzas a los precios de los combustibles, las cuales seguirán en 2017.

Mencionó que el incremento de 50 puntos base a la tasas de interés y los bajos niveles históricos de la confianza empresarial y de los consumidores pueden tener un efecto negativo en las decisiones de inversión y consumo.

El organismo advirtió: Es evidente que México resentirá una disminución de los flujos de capital provenientes de empresas estadunidenses ante las amenazas de Donald Trump y a ello se suma que el país es de los peor calificados en materia de corrupción a escala mundial, lo que influye en los inversionistas.

El incremento de los precios de combustibles a principios de año propició que la inflación anual se elevara hasta 4.72 por ciento en enero, porcentaje que, además de salir del rango establecido por el Banco de México, fue el más alto desde septiembre de 2012. El panorama deja entrever que los combustibles seguirán aumentando de precio, a consecuencia de un alza de los precios del petróleo y la volatilidad del tipo de cambio, de tal manera que ello ha llevado a ajustar los pronósticos de inflación para todo 2017 a niveles de 5.25 por ciento, según especialistas del sector privado, indicó en su análisis económico semanal.

La ganancia real

Con dicho nivel de inflación, sostuvo, la ganancia real del salario mínimo, que de manera histórica se incrementó 9.6 por ciento o 7 pesos para llegar a 80.04 pesos por día, quedó a menos de la mitad del aumento inicial. Es evidente, señaló, que con los índices inflacionarios esperados el alza de 3.9 por ciento autorizada para los salarios profesionales significará una pérdida del poder adquisitivo al finalizar este año.

El Ceesp consideró que mientras la atención se concentra en cómo el gobierno federal, apoyado por el sector privado, plantea diversas propuestas para hacer frente a las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, simultáneamente un factor interno, como la corrupción, parece consolidarse como uno de los principales factores que pueden inhibir el ritmo de crecimiento económico, sobre todo en la atracción de inversión extranjera.

Aseveró que trabajar para eliminar lo más rápido posible los enormes índices de corrupción, impunidad e inseguridad, que siempre van de la mano, no implica distraerse de la tarea de cómo hacer frente a la política fiscal y comercial de Trump.

Fustigó que las reformas en contra de la corrupción y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no fueron suficientemente efectivas para contrarrestar el efecto de los escandalosos e indignantes casos de funcionarios públicos, pero sobre todo de la tibieza con que se ha investigado.


México, subrayó, ocupó el lugar número 123 entre 176 países en el índice de percepción de la corrupción 2016, realizado por Transparencia Internacional, es decir, perdió 28 lugares respecto de la evaluación de 2015 y obtuvo una calificación de sólo 30 puntos en una escala de 100, 5 puntos menos que un año antes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2017/02/13/economia/019n1eco