jueves, 11 de febrero de 2016

Senadores se toman puente por visita del Papa Francisco; retoman labores hasta el miércoles

La próxima Sesión Ordinaria fue convocada para celebrarse el próximo miércoles 17 de febrero, cuando regularmente se hacen los martes, por lo que los legisladores tendrán 5 días de asueto.

Los senadores se dieron un puente durante el tiempo en el que el Papa Francisco visitará nuestro país.

La próxima Sesión Ordinaria fue convocada para celebrarse el próximo miércoles 17 de febrero, cuando regularmente se hacen los martes, por lo que los legisladores tendrán 5 días de asueto.
“Se cita a las ciudadanas Senadoras y a los ciudadanos Senadores de la República a la próxima sesión ordinaria que se efectuará el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores, sito en Av. Paseo de la Reforma No. 135, Col. Tabacalera, Ciudad de México”, se lee en el mensaje firmado por el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.


El máximo representante de la Iglesia católica llegará el día de mañana por la noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al siguiente día se oficiará la ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional y visitará la Basílica de Guadalupe. El domingo el Papa viajará a Ecatepec, Estado de México, y regresa a la capital del país al Auditorio Nacional, donde se encontrará con personalidades del mundo de la cultura.

El lunes irá a Chiapas y regresará por la noche a la Ciudad de México, donde pernoctará, para viajar a Morelia, Michoacán. Y finalmente, se trasladará a Ciudad Juárez Chihuahua.

Los puentes son recurrentes en los legisladores, ejemplo de ello es el que aplicaron el 10 septiembre pasado, luego de sesionar dos horas acordaron darse seis días de asueto, en esas fechas se cruzaron las fiestas patrias.


Mientras que los diputados se tomaron unos días tras la aprobación de las modificaciones al paquete fiscal, en noviembre pasado. En esa ocasión la fecha coincidió con la celebración del Día de Muertos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-02-2016/1619822

Si persiste impunidad, se repetirán casos como el de Ayotzinapa: eurodiputada

CIUDAD DE MÉXICO: El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 “pone de manifiesto la impunidad” en México ante las “graves violaciones” de derechos humanos, resaltó este jueves la española Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos.

Luego de un encuentro con padres de los estudiantes, Torres difundió un comunicado en el que sostuvo que las familias viven “con mucho dolor”, porque a 17 meses de la desaparición de sus hijos, “los hechos siguen sin esclarecerse y los familiares siguen buscando su paradero”.

La eurodiputada, quien llegó a México para participar en la XX Asamblea Interparlamentaria UE-México, se mostró sorprendida ante la falta de respuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto a las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y preguntó:

“¿Qué está tratando de ocultar el gobierno de México? ¿Hasta qué punto hay connivencia del Estado con el crimen organizado responsable de lo ocurrido en Ayotzinapa?”.

Según la portavoz del grupo de la Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara, “en México existe una impunidad generalizada” y la única respuesta de las autoridades consiste en “recurrir a la militarización del país, con lo que privilegia el uso de la fuerza sobre la investigación de los delitos”.

Y alertó que de continuar así las cosas, la situación en México “empeorará, seremos cómplices de las graves violaciones de derechos humanos, y casos como el de Ayotzinapa se repetirán”.

Estefanía Torres criticó desde ayer las acciones del gobierno mexicano porque, dijo, “no tiene voluntad política real, ni para solucionar el crimen organizado que hay aquí, ni para poner en marcha políticas que puedan reparar la justicia ni la memoria de las víctimas. Eso lo vamos a decir siempre, aquí y donde sea”.

Los otros legisladores europeos que asisten a la Asamblea Interparlamentaria también criticaron la “dura y negativa” situación de los derechos humanos en México y subrayaron la falta de transparencia para entrevistar a integrantes del 27 Batallón de Guerrero.

Los eurodiputados expresaron su suspicacia ante las respuestas de la parte mexicana cuando plantearon sus dudas sobre la situación de la investigación.

“No fue suficiente. Fueron respuestas preparadas, políticamente correctas y muy diplomáticas (sobre el caso Ayotzinapa). Y contestaron porque tenían que contestar algo. De todas maneras, vamos a comprobar si de verdad se hace lo que se ha dicho y vamos a volver a proponer la posibilidad en el Parlamento Europeo de que se pueda interrogar al Ejército”, afirmó la eurodiputada del partido italiano Movimiento Cinco Estrellas, Giulia Moi.


A su vez, Josep María Terricabras señaló la necesidad de entender “los aparentes y deseados” resultados en materia de derechos humanos, y analizar una realidad que se presenta “muy dura y negativa” para el país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429737/si-persiste-impunidad-en-mexico-casos-como-el-de-ayotzinapa-se-repetiran-eurodiputada

José Ignacio Peralta rinde protesta como gobernador de Colima

COLIMA, Col., 11 de febrero: En un escenario inédito para esta entidad, el priista José Ignacio Peralta Sánchez rindió protesta como nuevo gobernador del estado frente a un Poder Legislativo controlado por la fracción mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN).


En la sesión solemne que enmarcó la sucesión gubernamental, realizada en la sede del Congreso local durante los primeros minutos de este jueves, Peralta y el presidente de la legislatura, Nicolás Contreras Cortés, se exhortaron mutuamente a trabajar en beneficio de la población en el actual contexto de pluralidad política.

“La pluralidad —señaló el mandatario en su discurso ante los diputados— debe ser la base común del acuerdo, no pretexto para la confrontación permanente; los colimenses queremos que los puntos de vista distintos sean elementos para encontrar la armonía, para que los poderes se vigilen entre sí, en la mejor definición clásica y logren perfeccionar sus procesos deliberativos y resolutivos”.

Abundó: “No queremos los colimenses una pluralidad que por sistema obstaculice o paralice la acción pública (…); no es momento para la reyerta o la discusión insensata, queremos reflexión y diálogo, no el juego de las invectivas que tanto divide a la sociedad”.

En su turno, el panista Nicolás Contreras le respondió a Ignacio Peralta que los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrán que compartir responsabilidades, tender puentes de concordia y generar espacios de gobernabilidad, porque ambos tienen el compromiso ineludible de procurar el bienestar colectivo de la sociedad y el progreso del Estado.

“Nuestros compatriotas —dijo el legislador— ya no aceptarían disensos estériles ni pleitos infundados entre los
poderes ni al interior de cada uno de los mismos; entiéndase bien: los colimenses nos eligieron para gobernar, no para seguir contendiendo indefinidamente, generando enconos y posturas irreconciliables, sino para coincidir en el bienestar de la sociedad. Estemos, diputados y gobernador, a la altura de la responsabilidad que nos asignaron”.

Peralta Sánchez, quien además de no contar con el control del Congreso tendrá que convivir con gobiernos panistas en seis de los diez municipios del estado —los más poblados—, dio la bienvenida a la diversidad política de Colima.

“La sociedad sabe que las políticas públicas no pueden depender de una sola visión, por ello decidió equilibrar el origen representativo en los gobiernos municipales y en el gobierno estatal, así como en la representación legislativa; la pluralidad es el valor de la política colimense, eso nos obliga a honrarla con los métodos y normas de la democracia, con respeto a las diferencias y con apego a la legalidad”.

El gobernador también se pronunció a favor de una democracia que sea el camino de los consensos, la coordinación de esfuerzos, la civilidad política y la unidad de los colimenses, pues a su juicio la gente demanda de los gobiernos los principios de transparencia y rendición de cuentas.

“Los aquí presentes somos los actores fundamentales para preservar la convivencia política y la gobernabilidad democrática y estamos obligados a procurar acuerdos y a consolidar el mandato social de la pluralidad”, indicó.

En su discurso, el presidente del Congreso, Nicolás Contreras, invitó a Peralta Sánchez a dejar atrás en encono y la competencia, pues es la hora de la adecuada gobernabilidad porque ambos poderes tienen en sus manos una parte de la gobernanza del estado.

Expuso que si bien se gobierna desde el Ejecutivo construyendo obras, gestionando recursos e impulsando el desarrollo de la entidad, también se gobierna desde el Legislativo al producir leyes, fiscalizar la estructura gubernamental y denunciar conductas incorrectas de funcionarios y deficiencias en el servicio público.

Contreras Cortés ofreció a Peralta que el Congreso estará abierto a cualquier iniciativa suya en favor de Colima. “Tenga usted la certidumbre que apelaremos al diálogo con el ánimo decidido para consensar y coincidir. Tenga usted la confianza que abonaremos nuestra parte con sincera convicción, para construir, edificar, sumar y multiplicar”.

Así mismo, lo invitó a sostener con el Poder Legislativo “el mismo comportamiento e idéntica actitud, que esperamos también sea compartida por sus colaboradores; lo que menos conviene ahora a Colima, es un Congreso complaciente y cortesano. Y estoy seguro, señor gobernador, que usted tampoco lo desea”.

En el acto, realizado bajo el resguardo de un estricto operativo de seguridad con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y asistieron también el gobernador interino saliente, Ramón Pérez Díaz, así como exgobernadores, diputados federales, senadores, empresarios y representantes de organizaciones sociales.


Después del acto protocolario realizado esta madrugada en el Congreso del Estado, el gobernador Ignacio Peralta dirigirá un mensaje a los colimenses a las 19 horas de este jueves desde el Jardín Libertad, ubicado frente al Palacio de Gobierno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429668/jose-ignacio-peralta-rinde-protesta-como-gobernador-de-colima

CNDH inicia investigación por riña en penal de Topo Chico

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad de atracción e inició una investigación sobre el enfrentamiento entre grupos rivales ocurrido en el penal de Topo Chico, en Monterrey, donde 52 reos murieron y 12 más resultaron heridos.


Además demandó la implementación de medidas cautelares a fin de que “se brinde todo tipo de atención médica a los heridos, se dé total apoyo a los deudos de las personas fallecidas, así como atención médica y psicológica, además de orientación jurídica, y se verifiquen las condiciones de hacinamiento, control y seguridad en ese penal”.

La inició la queja de oficio con base en notas informativas y peticiones de familiares de internos y vecinos del lugar, para que se investiguen los hechos.

El organismo indicó en un comunicado que ya envió visitadores adjuntos y peritos, encabezados por la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva Castilleja, para obtener información sobre lo sucedido, conocer el estado de salud de los heridos y sus testimonios, así como recabar documentos oficiales y “allegarse indicios” que permitan establecer la verdad de los hechos.

La CNDH reiteró su condena a la violencia, “sin importar de dónde provenga”, demandó a las autoridades el pleno esclarecimiento de los hechos y aplicar la ley “con rigor” a quienes resulten responsables de los hechos.

Una vez integrado el expediente y agotadas las investigaciones, indicó la CNDH, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

El organismo señaló que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, el penal de Topo Chico obtuvo una calificación promedio de 5.72.


En la evaluación de los “Aspectos que garantizan la integridad física y moral de interno” obtuvo 4.74; en “Aspectos que garantizan una estancia digna”, 5.34; en “Condiciones de gobernabilidad”, 4.44; en “Reinserción Social del Interno”, 6.25, y en “Grupos de Internos con Requerimientos Específicos”, 7.85.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429699/cndh-inicia-investigacion-por-rina-en-penal-de-topo-chico

Son 49 los muertos en Topo Chico, ajusta el gobierno de Nuevo León

40 cadáveres están plenamente identificados, cinco están calcinados y otros cuatro pendientes de identificar, precisó el jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador, Miguel Treviño de Hoyos.

El número de reos fallecidos por el enfrentamiento de esta madrugada en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, es de 49 y no de 52 como había informado previamente el gobierno estatal.

“Hay una corrección en el número de muertos registrados, fueron 49 muertos de los cuales 40 ya están plenamente identificados, hay otros cinco cuerpos calcinados y otros cuatro cuerpos que están pendientes de identificar”, informó el jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos.

Sobre los cinco lesionados Treviño de Hoyos dijo que “uno de ellos está muy grave” y se desconoce su identidad; los otros cuatro heridos han sido ubicados.

El funcionario leyó la lista de los 40 muertos identificados, en una conferencia de prensa que se transmitió desde la cuenta de Facebook del gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.


Añadió que se sigue atendiendo a los familiares de los fallecidos en el Servicio Médico Forense (Semefo), “ahí hay atención para temas médicos, psicológicos, de servicios funerarios”, recordó antes de abandonar la rueda de prensa sin dar lugar a preguntas de los medios.

La lista con los nombres de los fallecidos

















FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1102/mexico/son-49-los-muertos-en-topo-chico-ajusta-el-gobierno-de-nuevo-leon/

Por tercer mes consecutivo cae actividad industrial: Inegi

Ciudad de México. La actividad industrial del país confirmó su proceso de desaceleración al registrar su tercer descenso mensual consecutivo en diciembre de 2015 con una caída de 0.1 por ciento respecto al nivel que tuvo en noviembre de ese mismo año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída mensual en la producción industrial de diciembre fue precedida de otras de 0.4 y 0.3 por ciento en noviembre y octubre de 2015; mientras en el comparativo anual, es decir, respecto al mismo mes del año anterior, el indicador industrial descendió 0.1 por ciento también, precisó.

En el periodo enero-diciembre de 2015, indicó el organismo, la actividad industrial mexicana bajó su tasa anual de crecimiento a 1.0 por ciento después de que en el mismo periodo de 2014 se expandía a un ritmo anual de 2.6 por ciento.

Este resultado implica que las actividades industriales registraron el año pasado una tasa de crecimiento anual, en conjunto, menor a la mitad de la desplegada durante 2014.

El índice de la actividad industrial del país está integrada por cuatro componentes de cuya evolución reporta el Inegi cada mes. Estos son: minería, petrolera y no petrolera; generación, transmisión y distribución de energía
eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras.

Con excepción de la minería, específicamente de la petrolera, que reportó una contracción anual de 5.8 por ciento, dos componentes de la actividad industrial, las manufacturas y la generación de electricidad, mostraron tasas de expansión en 2015, pero  por debajo de las observadas el año anterior.

En tanto la industria de la construcción aumentó su ritmo de crecimiento de 2.0 por ciento en 2014 a 2.5 por ciento anual en 2015.

La producción manufacturera, algo así como el alma de la economía mexicana, redujo una cuarta parte su tasa de expansión en 2015 respecto a la observada en 2014. Con todo y el apoyo de la devaluación del peso, el año
pasado las industrias manufactureras crecieron 2.9 por ciento en conjunto, cuando el ritmo de expansión de 2014 fue de 3.9 por ciento.


Por su parte, la generación, transmisión y distribución de electricidad y suministro de gas y agua, que en el segundo año del sexenio en curso crecía a una tasa anual de 8.2 por ciento, la redujo a otra de 3.8 por ciento en 2015.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/11/por-tercer-mes-consecutivo-cae-actividad-industrial-inegi-8093.html

Niega Roger Arellano amenazas contra corresponsal de Proceso en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO: El exdiputado local perredista, Roger Arellano Sotelo negó haber amenazado de muerte al corresponsal de Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, al afirmar que el miércoles pasado no estuvo en Chilpancingo.


También, acusó al reportero de inventar el hecho para “hacer eco de la protesta”, en referencia a la manifestación que una veintena de trabajadores de diferentes medios de comunicación realizaron frente a la sede del Congreso local, al sur de la capital de la entidad, para exigir justicia por el asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores.

Esta mañana, el también exalcalde de Acapetlahuaya, señalado por sus presuntos nexos con la delincuencia, fue entrevistado en el espacio de noticias de la radiodifusora Capital Máxima donde se limitó a negar todo lo ocurrido ayer por la mañana.

“Nunca estuve en Chilpancingo, nunca pasé por el Congreso, tampoco tengo un Jetta azul y desconozco de dónde saca el reportero esos señalamientos de la amenaza de muerte”, afirmó Arellano Sotelo.

Ello a pesar de que existen pruebas de que al menos una decena de reporteros vieron al exdiputado local perredista acercarse en un auto a la protesta frente al Congreso y escucharon la amenaza de muerte que lanzó contra el corresponsal de Proceso.

Incluso, el periódico El Sur difunde una fotografía en su edición de este jueves donde se observa al exalcalde a bordo de su auto frente al reportero que aparece de espaldas en la imagen durante el momento del incidente registrado ayer por la mañana.

Al respecto, Arellano afirmó que él radica en el municipio de Acapetlahuaya y que solo viaja a Chilpancingo esporádicamente para revisar “gestiones” que dejó pendientes durante su periodo como diputado local en la pasada legislatura que fue del 2012 al 2015.

El perredista dijo que el miércoles pasado estaba en Acapetlahuaya, municipio ubicado en la zona norte de la entidad, cuando se enteró por familiares y amigos “que estaban tomando”, acerca de la noticia donde lo acusaban de amenazar de muerte a un reportero.

“Cuando yo supe la noticia, dije voy para allá (Chilpancingo). Le hablé a algunos compañeros periodistas y me dijeron ven a aclararlo brother. Tal vez no he sido santo de su devoción de Ezequiel Flores y yo creo que por eso saca las notas en Proceso o no sé si lo tomó para hacer eco de la protesta”, expresó Arellano.

A pesar de los testimonios y evidencias, el exalcalde insistió en decir que el miércoles por la mañana no estuvo en Chilpancingo y mucho menos había pasado en un auto azul marino tipo Jetta frente al Congreso y, en consecuencia, eran una mentira los señalamientos sobre la amenaza de muerte contra Ezequiel Flores.

Arellano recordó que en 2012, el semanario Proceso publicó un reportaje de Ezequiel Flores titulado “Guerrero: Contagio narco de autoridades” donde se advierten los presuntos nexos de perredistas de la zona Norte, entre ellos Roger Arellano, con el grupo delictivo La Familia.

Al respecto, dijo que la información que fue confirmada en su momento por el exgobernador Ángel Aguirre, tuvo como propósito dañar su imagen por un tema de “publicidad o para vender más la revista”.

Arellano aseguró que en ese entonces abordó al reportero para reprochar el hecho de la siguiente manera:

“Oye Cheque es injusto y no se vale que me estés calumniando de esa manera, si tienes pruebas preséntalas ante las autoridades pero no se vale que nos estés metiendo en ese rollo porque pones en riesgo a mi familia”.

No obstante, el exdiputado local dijo sin explicar el motivo, que decidió no enviar una carta a la edición del semanario Proceso para deslindarse de los señalamientos públicos que existen en documentos oficiales sobre sus presuntos nexos con la delincuencia.

“Nuca le reclamé, tal vez eso fue lo que le ofendió en ese momento, no se lo hice como amenaza, solo le dije que cuidara los comentarios en la revista”, expresó Arellano para justificar el hecho de no proceder legalmente contra la información difundida hace cuatro años.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429720/niega-rogel-arellano-amenazas-contra-corresponsal-de-proceso-en-guerrero

Matan a un niño y un adulto en Sinaloa; otro menor queda herido

CIUDAD DE MÉXICO: Desde un vehículo en movimiento, sujetos armados dispararon sus cuernos de chivo contra un adulto y dos menores que circulaban en una camioneta por la colonia Progreso de Culiacán, Sinaloa.

Sergio Ordaz Olguín, de 38 años de edad, vecino del fraccionamiento Villa Bonita, y José Julián “N”, de 11, perdieron la vida en la balacera, en tanto que Erick “N”, de siete años, resultó lesionado de un impacto en el abdomen.


De acuerdo con información difundida en el diario Noroeste, el ataque se registró a las 19:45 de ayer, cuando el adulto y los dos infantes circulaban por la avenida Las Torres, rumbo al poniente, en una camioneta Ford verde con blanco y placas de Sinaloa.

#LoÚltimo. Un adulto fue asesinado a balazos y dos menores resultaron heridos en la colonia Progreso de Culiacán tras ser atacados a balazos por sujetos armados; uno de los niños falleció minutos más tarde en un hospital
Posted by Café Negro Portal on miércoles, 10 de febrero de 2016


Al llegar al expendio de cerveza que se encuentra en la colonia Progreso, varios sujetos que iban en otro automóvil comenzaron a disparar contra el conductor de la camioneta con fusiles AK-47, y las balas alcanzaron a los niños que lo acompañaban.

Tras recibir varios disparos en la cabeza y el cuerpo, Ordaz Olguín perdió el control del volante y la unidad se subió al carril central, donde se impactó contra una unidad marca Grand Prix gris que se encontraba estacionada en el sitio, y detuvo su marcha.

Testigos pidieron el apoyo de las autoridades, por lo que minutos después llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron la muerte del chofer y trasladaron a los infantes al hospital del IMSS, donde minutos después falleció José Julián “N”.


Más tarde llegó al sitio del atentado el agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien durante los trabajos criminalísticos recogió como evidencia varios casquillos calibre 7.62×39 milímetros, según el diario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429684/matan-a-un-nino-y-un-adulto-en-sinaloa-otro-menor-queda-herido

Hallan fosa clandestina con al menos 4 cadáveres en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: Agentes de la Fiscalía General (FG) del estado hallaron una fosa clandestina con por lo menos cuatro cuerpos, muy cerca del puente internacional Guadalupe Tornillo, inaugurado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado y funcionarios de Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía, se logró la ubicación de la fosa luego de detenciones y aseguramientos de arsenal y droga realizados las últimas dos semanas en el Valle de Juárez.

Las fosas fueron encontradas en las calles Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez de Colonia Esperanza, municipio de Praxedis G. Guerrero.

Personal del Servicio Médico Forense, entre ellos antropólogos, criminólogos y peritos de campo, así como policías de investigación y agentes caninos expertos en la detección de restos humanos se trasladaron al lugar.

Los agentes y peritos realizaron varios rastreos en un radio de dos hectáreas y elementos del grupo K-9 señalaron un punto donde efectuaron excavaciones. La fosa era de dos metros de longitud por uno y medio de profundidad, ahí hallaron cuatro cadáveres, tres hombres y una mujer, aunque extraoficialmente aseguran que hay otros dos cuerpos de hombres.

Los restos fueron exhumados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicar los análisis correspondientes y establecer la causa de muerte.

El pasado 29 de enero, un grupo armado privó de la libertad a seis personas que sacaron de una vivienda, entre estás una mujer y su pareja.

Las víctimas fueron identificadas como: Luis Armando Veloz Herrera, de 26 años; Ernesto Sánchez Contreras, de 51; Erick Omar Herrera Escajeda, de 32; y su pareja, Odalia Altamirano Gallegos, de 22 años, así como otros dos hombres que no identificaron.


La Fiscalía aseguró que continuará  con las labores de investigación, prevención y patrulla en el Valle de Juárez, en coordinación la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 10 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429604/hallan-fosa-clandestina-con-al-menos-4-cadaveres-en-chihuahua

Veracruz: en cajas de cartón, transportan presuntos restos de joven de Tierra Blanca

Las familias manifiestan "indignación con el gobierno estatal, por la indolencia y por la falta de la atención oportuna a nuestro caso".

Luego de que la Fiscalía de Veracruz reportara el hallazgo de restos óseos y manchas hemáticas, que presuntamente corresponden a dos de los 5 jóvenes levantados en Tierra Blanca por policías del estado, esta semana llegaron a ese municipio unas cajas de cartón, con la leyenda de “frágil”.

Así transportaron los presuntos restos del joven Bernardo Benítez. 

Las cajas llegaron cerca de las 16:00 horas del martes a la fiscalía de Tierra Blanca, custodiadas por la Gendarmería Nacional.

Bernardo Benitez Arroniz y Alfredo González Díaz, de 25 años de edad -quienes según las autoridades, fueron asesinados- salieron junto con José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez y Susana Tapia Garibo de 24, 27 y 16 años de edad respectivamente, el pasado sábado 9 de enero de su natal Playa Vicente al puerto de Veracruz.

A su regreso fueron interceptados, en Tierra Blanca, por policías del estado, quienes los levantaron y habrían entregado a un grupo criminal, sin que hasta ahora se conozcan los motivos de esta acción. 7 policías del estado permanecen presos pero no han dado detalles, ni revelaron el paradero de los 5.

Ante las dudas sobre los presuntos restos, los padres de los desaparecidos exigieron la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, el mismo que coadyuva en el caso Ayotzinapa.

Columba Arroniz González y Bernardo Benítez Herrera, padres de Bernardo Benítez Arroniz exigieron una segunda prueba de ADN para asegurar que los restos hallados en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz corresponden efectivamente a su hijo.


En el caso de la familia de Alfredo González Díaz, su hermana Adriana González manifestó que no están de acuerdo con las conclusiones presentadas porque consideran que no hay evidencias suficientes, ya que sólo se encontraron muestras de sangre en una prenda.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1102/mexico/veracruz-en-cajas-de-carton-transportan-presuntos-restos-de-joven-de-tierra-blanca/

PAN y PRD culpan a 'El Bronco' por motin en penal

Ciudad de México. El PAN y el PRD en el Senado responsabilizaron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico, en donde hubo 52 reos muertos y 12 heridos.

Acusaron que “fue una negligencia criminal, esto, aseveraron se pudo haber evitado. Llamaron al mandatario estatal “a dedicarse a gobernar y que no ande promoviendo candidatos independientes ni haciendo giras como candidato a la presidencial de la República para 2018”.

La presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, Angélica de la Peña, destacó que ese penal tiene un historial “verdaderamente adverso de enfrentamientos: en 1988 en diciembre hubo 23 muertos en esa cárcel; en 1991, veinte, y en 1999, 11. Es una dinámica por desgracia que vemos en los centros del privación del país”.

Los senadores panistas, encabezados por la vicecoordinadora Mariana Gómez del Campo, acompañada por Javier Lozano, Raúl Gracia, Jorge Luis Preciado, entre otros, sostuvieron que en 2012 hubo en ese penal un enfrentamiento con más de 40 muertos.

PRD y PAN coincidieron, en conferencias por separado, en que la responsabilidad es del mandatario estatal. “Es falso que el enfrentamiento obedezca, como lo dice el gobernador, al cambio de titular. Antes había un militar y a partir de que concluye su periodo, dice el mandatario estatal, hubo un descontrol. Eso es mentira, tan falsa como un billete de tres pesos”.

De la Peña acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su informe de reclusorio ya había advertido de una situación que el gobernador no quiso ver. El organismo refirió que hay sobrepoblación. Tiene capacidad para tres mil 635 internos y contaba con cuatro mil 585; inexistencia de separación entre hombres y mujeres; deficiencias en la supervisión del funcionamiento, en la atención a incidentes violentos, en la prevención de probables violaciones a derechos humanos, en la calidad de alimentos; insuficiencia de personal de seguridad y custodia; presencia de cobros por parte de custodios, cobros por internos; deficiente clasificación de internos, entre otras.

Los panistas sostuvieron: esta es la peor masacre en penales de Nuevo León después de la ocurrida en 2012, en donde en el Cereso de Apodaca hubo más de 40 internos muertos.

Explicaron que un mes antes de tomar posesión, El Bronco concluyó el convenio que tenía el gobierno del estado con la Sedena para que las Fuerzas Armadas tomaran el control de los penales, y en todo caso “ni el gobierno federal ni el gobernador saliente ni el entrante mostraron interés en renovarlo”.

Los panistas cuestionaron: “¿por qué a las 23:30 decenas de presos estaban fueran de sus celdas? Ni el gobernador, ni el órgano desconcentrado que mantiene a su cargo los penales han podido explicar qué ocurrió. Sostuvieron que estos es resultado de la “soberbia de gobernadores que dicen que no necesitan a la federación, que pueden solos, como es el caso de El Bronco, ya se había creído su fenómeno pero esta tragedia es resultado de negligencia criminal.


Los senadores del blanquiazul demandaron la revocación del convenio con las Fuerzas Armadas para que vuelvan administrar los penales de ese estado, anunciaron que presentarán un punto de acuerdo en el pleno.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/11/pan-y-prd-culpan-a-el-bronco-por-motin-en-penal-5708.html

Periodistas protestan en la oficinas de Veracruz en la CDMX por el asesinato de sus colegas

Fotógrafos, camarógrafos, reporteros y miembros del colectivo Derecho a Informar colocaron en las rejas del edificio las fotografías de Flores Salazar así como de otros comunicadores asesinados entre ellos, Regina Martínez y Rubén Espinosa.

Decenas de reporteros realizaron una manifestación frente al edificio de representación del Gobierno de Veracruz, en la Ciudad de México, para exigir justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas en la entidad que gobierna el priísta Javier Duarte de Ochoa.

Esta manifestación se da luego de que el pasado martes se confirmó el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, quien había sido sacada de su casa un día antes por hombres armados y con vestimenta tipo militar.

Fotógrafos, camarógrafos, reporteros y miembros del colectivo Derecho a Informar colocaron en las rejas del edificio las fotografías de Flores Salazar así como de otros comunicadores asesinados entre ellos, Regina Martínez y Rubén Espinosa.

Neftali Granados, miembro de Derecho a Informar, dijo que a seis meses del caso Narvarte, nuevamente hay un periodista asesinado, señaló que nadie del gobierno de Veracruz da la cara y la impunidad sigue imperando.

“Parece que en México se puede matar a periodistas, a activistas o a quien sea y no hay castigo”, recriminó la activista.

Granados agregó que: “México está viviendo una guerra donde los periodistas están en el tablero”, por ello recomendó al gremio tomar acciones para evitar más asesinatos.

El acto simbólico se realizó en silencio; sin embargo, los participantes, además de mandar un mensaje de solidaridad, pidieron frenar la violencia contra sus colegas.

Hasta el momento son ya 17 los periodistas asesinados en lo que va de la administración de Javier Duarte.

El caso más reciente es el de la reportera veracruzana, Anabel Flores, colaboradora de El Sol de Orizaba y El Buen Tono, quien fue hallada muerta en el estado de Puebla, horas después que fuera secuestrada en Veracruz.

Las autoridades veracruzanas en un primer momento relacionaron a Flores con grupos del narcotráfico, pero luego acalaron que su hipótesis se basaba en rumores.

Los manifestantes clararon que independientemente de las acusaciones, se debe garantizar el Estado de derecho.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SERGIO RINCÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-02-2016/1619410

Detienen a más de 100 ambulantes en el Metro

Personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) desalojó y remitió el miércoles a 109 personas ante el Juzgado Cívico por cometer diversas faltas administrativas, entre otras la de comercio informal.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que esta acción se realizó como parte del Operativo de Recuperación de Espacios y Movilidad que aplica permanentemente la dependencia en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Refirió, en un comunicado, que de las 06:00 a las 23:00 horas del miércoles 10 de febrero un total de 411 elementos de la PBI aplicaron sin incidentes acciones para reforzar la seguridad en las Líneas 1, 2, 3 y 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La Policía Bancaria indicó que el operativo también se aplicó con la finalidad de inhibir la venta ilegal de distintos productos en los andenes, pasillos e interior de los vagones, ya que los ambulantes obstaculizan el libre tránsito de usuarios.
Los agentes de seguridad realizaron revisiones aleatorias a quienes cargaban, sobretodo, grandes mochilas y bolsas que normalmente son utilizadas por los llamados “vagoneros” y “bocineros” para introducir sus productos.
También aprehendieron a personas que invadieron aéreas restringidas de las estaciones, que se brincaron los torniquetes y por ofensas a la autoridad.
En la Línea 1 que corre de Observatorio a Pantitlán y viceversa, fueron detenidas 32 personas; en la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, sumaron 25 los aprehendidos.
En la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad, 37 sujetos fueron capturados, mientras que en la Línea 8, que recorre desde Constitución de 1917 hasta Garibaldi/Lagunilla, quedaron aseguradas 15 personas, la mayoría de ellas por comercio informal.

Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/11/policia-bancaria-detiene-a-109-personas-en-estaciones-del-m-4938.html

Detienen a presunto violador de una menor en Nezahualcóyotl, EdoMéx

Nezahualcóyotl, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a Abraham Quetzalcóatl Juárez Ángeles, de 29 años de edad, quien está señalado como probable responsable de violar a una menor de 13 años.
La detención de este sujeto fue realizada en calles del municipio de‪#‎Nezahualcóyotl‬ como resultado de diversos trabajos de investigación realzados por agentes de la Procuraduría de Justicia mexiquense.
Los hechos que se le imputan ocurrieron en el año 2013, cuando el probable responsable, quien trabajaba como payaso en un negocio destinado a la renta de artículos y juegos inflables para fiestas, presuntamente abusó sexualmente de la hija de una empleada del lugar.
De acuerdo con las diligencias realizadas por esta institución, se pudo determinar que el día de los hechos, Juárez Ángeles con base en engaños, trasladó a una adolescente de 13 años de edad a la azotea del negocio ubicado en la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, y ahí presumiblemente la violó.
Cabe mencionar que luego de que cometió este delito, el probable responsable huyó y se mantuvo oculto en distintas colonias del mencionado municipio, pero gracias a los trabajos de investigación hechos por policías Investigadores se logró su aprehensión.
El presunto agresor fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, en donde un juez habrá de determinar su situación legal.


Fuente: Ecatepec Alerta
https://www.facebook.com/autodefensaecatepec/photos/a.675586919146663.1073741828.671210206251001/1030479876990697/?type=3&theater

Seguridad de internos de Topo Chico, responsabilidad del gobierno estatal: CADHAC

La asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos exigió a la administración encabezada por Jaime Rodríguez "El Bronco", que proporcione información a las familias de los reos.

La asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) recordó al gobierno del estado de Nuevo León que la seguridad de los internos del penal de Topo Chico es su responsabilidad, y le exigió que actúe con “diligencia e inmediatez” para informar a las familias de los reos.

CADHAC señaló la magnitud de la tragedia sucedida la madrugada de este jueves en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Topo Chico, donde murieron al menos 49 personas.

“Desde las 01:30 horas de hoy, las autoridades aseguraron tener el control de la situación y casi 10 horas después las familias no han recibido información clara sobre los hechos ocurridos, así como de la situación de las personas lesionadas en estos hechos, ya que aumenta la angustia de las familias y representa una falta a los derechos a la verdad”, aseguró la organización en un comunicado.

CADHAC recordó que “la seguridad de las personas privadas de su libertad es responsabilidad total de las autoridades estatales y por lo tanto corresponde a ellos una investigación y reparación del daño por todas estas vidas perdidas y lesiones infringidas”.

Destacó que “es muy importante que el discurso de las autoridades vaya acompañado con hechos que puedan verificarse, donde la legalidad y el respeto a los derechos humanos sea el eje de todas estas acciones”.

“Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las personas que murieron como consecuencia de estos hechos y nuestra solidaridad total hacia ellas”, expresó la asociación civil.

Este mediodía el procurador de Nuevo León, Roberto Flores, identificó a 20 de los 49 muertos en el enfrentamiento ocurrido esta  madrugada en el penal del Topo Chico.

Los cuerpos fueron trasladados del penal al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1102/mexico/seguridad-de-internos-de-topo-chico-responsabilidad-del-gobierno-estatal-cadhac/

Golpean y amenazan en su casa a reportero en Tabasco

Villahermosa Tab. La Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) condenó el ataque al reportero Pedro Sala García, corresponsal del diario Tabasco Hoy, en el municipio de Emiliano Zapata, ubicado a más de 140 kilómetros de la capital del estado.
El comunicador que cubre la fuente policíaca fue golpeado con violencia la mañana del miércoles, por dos desconocidos que se introdujeron a su casa, donde también agredieron a su esposa Odilia Arcos López.
De acuerdo con información de la cónyuge, el periodista fue apuntado con un arma de fuego con la que intentaron atacarlo, pero su pareja se interpuso y evitó que le dispararan; ella recibió un golpe en la cabeza abriéndole una herida y dejándolo sangrando en el piso.

Fuente: La Jornada
Autor: René Alberto López
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/11/condenan-ataque-a-reportero-de-tabasco-2877.html

Registran en España oficinas de OHL y PP por corrupción

MadridLa policía registró este jueves despachos de la constructora española OHL y del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, así como los domicilios de dos de sus responsables, en el marco de una investigación por presunta corrupción, informó una fuente judicial.

"La Unidad Central Operativa ha realizado hoy cinco registros en el domicilio y dos despachos del empresario Javier López Madrid y en el domicilio y su despacho en la sede del PP en (la calle) Génova 13 (Madrid) del exgerente regional del partido, Beltrán Gutiérrez Moliner", según dicha fuente.

López Madrid es miembro del consejo de administración de la multinacional española OHL, con fuerte presencia en Latinoamérica -Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay- y yerno del presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir.

Los "registros se realizan en el marco de la Operación Púnica", una presunta trama de corrupción destapada en 2014 y sospechosa de la supuesta adjudicación de obras públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales, afirmó la fuente, precisando que la polícia investiga ahora delitos de soborno y blanqueo de capitales.

En octubre de 2014, un juez de la Audiencia Nacional -principal instancia en lo penal española- había ordenado la detención de 51 personas, entre ellas alcaldes, empresarios y políticos encabezados por el conservador Francisco Granados, ex responsable del gobierno regional de Madrid entre 2008 y 2011.

Entre los empresarios sospechosos de haber pagado comisiones del 3 por ciento sobre montos totales a altos funcionarios municipales y regionales a cambio de contratos públicos figuraba también el presidente de Cofely GDF Suez en España, Didier Maurice.

El propio Villar Mir fue imputado en abril de 2013 en el marco de otro escándalo de corrupción, relativo a una supuesta contabilidad paralela del partido de Rajoy, en el poder desde finales de 2011 y actualmente en funciones a la espera de la formación de un nuevo gobierno.

En un país asfixiado por seis años de crisis económica, con un desempleo todavía del 20.9 por ciento, crece la intransigencia de la ciudadanía ante la multiplicación de escándalos de corrupción, que afectan a políticos de izquierdas y derechas, sindicalistas, banqueros, famosos e incluso al cuñado y una de las hermanas del rey Felipe VI.

En este contexto, numerosos cargos públicos dimitieron o fueron destituidos a raíz de la Operación Púnica, algo inimaginable hasta hace poco en España. La corrupción es la segunda mayor preocupación de los españoles tras el desempleo, según los sondeos de opinión pública.


Fuente: La Jornada/AFP

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/11/registran-en-espana-oficinas-de-ohl-y-el-pp-por-corrupcion-9538.html

¿Quiénes son 'El Credo' y el 'Z-27'?

Monterrey, NL. Dos presos del penal de Topo Chico, Jesús Iván Hernández Cantú, alias El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, alias Z27, encabezaron el motín de esta mañana en la cárcel, de acuerdo con el informe oficial
Según reportes del gobierno estatal, Hernández Cantú, alias El Credo, es el líder de una banda de secuestradores y homicidas que operaba en la zona metropolitana de Monterrey para el cártel de Los Zetas.
En noviembre de 2012 la Procuraduría de Justicia informó de la detención de 24 integrantes de una banda lidereada por Hernández Cantú, a la que le atribuyeron 48 homicidios y dos secuestros.
De acuerdo con el entonces vocero de Seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene, los detenidos (entre ellos 5 mujeres y 2 menores de edad) se dedicaban a secuestrar y ejecutar a miembros de grupos rivales en toda la zona metropolitana de Monterrey.
Por su parte, Saldívar Farías, alias Z-27, y su hermano Juan Manuel, Z-31, eran los comandantes encargados de los municipios de Nueva Ciudad Guerrero y Camargo, en Tamaulipas, y Cerralvo y Vallecillo en Nuevo León.
A ambos se les atribuye la muerte del turista estadunidense David Michel Hartley, a quien capturaron cuando practicaba pesca en la presa Falcón de Nueva Ciudad Guerrero, en septiembre de 2010, así como el ataque en contra de agentes estadunidenses de la oficina de Aduanas e inmigración (ICE por sus siglas en inglés) en febrero de 2011 en el estado de San Luis Potosí.

Fuente: La Jornada
Autor: Erik Muñiz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/11/quienes-son-el-credo-y-el-z-27-7974.html

Reprochan familiares silencio sobre situación en Topo Chico

Monterrey, NL. Cerca de 500 familiares de presos en el penal del Topo Chico se amotinaron a las afueras de la penitenciaria y lanzaron pedradas para en empujones abrir el portón principal para que fueran escuchados a través de un cordón de seguridad implementado por elementos de Fuerza Civil.
Los manifestantes exigían información sobre el estado de salud de sus familiares y aunque intercambiaron pedradas, empujones y gritos con los uniformados, éstos lograron controlar la situación.
Altagracia Vázquez, una jovencita de 16 años de edad, a gritos pedía información sobre su hermano Gerardo Vázquez Vázquez.
"Ya son muchas horas que tenemos aquí y no nos dicen nada, queremos que los dejen (a los internos) hacer una llamada telefónica para que nos digan si están bien. Están dejando pasar a la gente pero no más de cinco en cinco y así nos vamos a tardar todo el día”, dijo la joven mientras alzaba una cartulina con el nombre de su familiar.
María Carmina Sánchez Macías estalló en llanto y tuvo una crisis de histeria cuando vio en su teléfono celular la noticia de que su hermano Darío Sánchez se encuentra en la lista de personas fallecidas, dada a conocer por las autoridades.
"Me acaban de decir que mi hermano está entre los muertos: mi esposo ya no pudo verlo. Nosotros somos de Pesquería (municipio ubicado a 70 kilómetros de Monterrey). Le traía el almuerzo y veníamos a verlo", dijo la mujer, para luego recibir atención de paramédicos de la Cruz Verde.
"Esto es un pinche mugrero. Todos sabemos cómo se manejan las cosas aquí, donde a todos los internos les piden cuota, les cobran a los familiares mil 200 pesos a la semana para no golpearlos", dijo a La Jornada un hombre que sólo dijo llamarse Martín y omitió sus apellidos para no perjudicar a su familiar preso.
El modo de operar, dijo el sexagenario de aspecto humilde, es investigar a las familias de los presos para conocer qué tipo de casa tienen y si poseen automóvil.
"Los que mandan en el penal le piden a su gente de afuera que investigue a los que acaban de entrar. Si ven que la persona no está tan jodida, le suben la cuota; a algunos les piden hasta cinco mil pesos a la semana y a la familia no le queda otra más que pagar", señaló el entrevistado.

Fuente: La Jornada
Autor: Erik Muñiz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/11/familiares-de-presos-en-topo-chico-desesperados-por-informacion-3514.html