lunes, 18 de octubre de 2021

ASF instaló regadera, clóset y vestidor en oficina del auditor David Colmenares

El área intervenida fue de 165 metros cuadrados; de acuerdo con el contrato realizado en diciembre de 2019, se trató de una “optimización de espacios”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) “remodeló” el piso 12 de su edificio, donde despacha el auditor David Colmenares, para instalar servicios como regadera, calentador de agua, extractor de vapores, clóset y vestidor, todo con acabados de lujo, que sumaron 2 millones 646 mil pesos de recursos públicos.

Javier Duarte cumple la mitad de su condena; ya puede solicitar su libertad condicional

El exgobenador de Veracruz podría cumplir los 4 años y medio que le restan de sentencia con un brazalete electrónico o en prisión domiciliaria.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, condenado por el caso del desvío de recursos en su estado a través del uso de múltiples empresas fantasma, podría solicitar su libertad en los próximos días.

Lo anterior luego de que ya cumplió la mitad de la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, situación que le abre la puerta – de acuerdo con lo que marca la ley – para acceder al beneficio de la libertad condicional.

Dos menores pierden la vida tras balacera en una fiesta en Ciudad Juárez

De acuerdo con un policía de la Unidad de Delitos contra la Vida, de la Fiscalía del estado en la Zona Norte, durante el tiroteo una bala le dio en el cuello a la niña de 4 años, y al adolescente en el abdomen.

Dos menores de 4 y 16 años fueron las víctimas mortales de un ataque armado dirigido contra dos hombres que resultaron heridos de bala, durante una fiesta que se realizaba en una casa de Ciudad Juárez, Chihuahua. 
    
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) precisó que la balacera se registró la noche de ayer en un domicilio de la calle Monte Blanco y Cedros de la Ladera, en UrbiVilla del Centro.

Veracruz: Asesinan de 17 puñaladas al chef Miguel Ángel; colectivo denuncia crimen de odio

Un amigo de Miguel Ángel fue quien descubrió su cuerpo ya sin signos vitales y dio aviso a las autoridades. Sulvaran se había mudado de su natal San Andrés Tuxtla para trabajar en la capital del estado.

Miguel Ángel Sulvaran, un chef de 25 años, fue asesinado el fin de semana en su departamento en el Centro Histórico de Xalapa. Su victimario le asestó 17 puñaladas y con una bolsa de plástico le enredó la cabeza.

Un amigo de Miguel Ángel fue quien descubrió su cuerpo ya sin signos vitales y dio aviso a las autoridades. Sulvaran se había mudado de su natal San Andrés Tuxtla para trabajar en la capital del estado.

La FGJ-CDMX va por Horcasitas y nueve personas más por colapso en Línea 12

Gabriel Regino, abogado de Enrique Horcasitas acusó que “la Fiscalía de la Ciudad de México está usando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal: el de la venganza. Esta es una persecución política 100%, dado que quieren establecer que la causa de la causa es la causa de lo causado”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) busca imputar los delitos de homicidio de 26 personas, lesiones a 98 y daño a la propiedad derivados del colapso de la Línea 12 del Metro, al menos a 10 personas, de las cuales cinco son exfuncionarios del Proyecto Metro, entre ellos, el exdirector Enrique Horcasitas Manjarrez, informó su abogado, Gabriel Regino.

Las otras nueve personas son: Juan Antonio Giral y Mazon, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana. Ellos fueron citados por un juez de control para una audiencia inicial el próximo 25 de octubre a las 10:30 de la mañana, de acuerdo con la solicitud de la Ministerio Público del caso, María de la Luz Alcantar, difundida por Regino.

Triple homicidio en la colonia Tres de Octubre en Tijuana

Además del triple asesinato, se reportó el hallazgo de dos víctimas calcinadas. Con estos hechos suman 71 muertes en el presente mes.

La noche del domingo 17 de octubre, se reportó un ataque armado que dejó como saldo tres hombres muertos y otro herido en las inmediaciones de la colonia Tres de Octubre en Tijuana.

De acuerdo a datos obtenidos por ZETA, señalan que alrededor de las 21:00 horas se reportó al C4 que en la calle 5 de Mayo entre Laurel y Palmas se escucharon detonaciones por arma de fuego.

Se va a terminar refinería Dos Bocas con apoyo de los trabajadores, afirma Nahle

Rocío Nahle García, titular de la secretaria de Energía (SENER), mostró el supuesto apoyo de trabajadores que construyen la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, además de que aseguró que esta obra, una de las prioritarias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se concluirá en tiempo y forma.

En el video que cada lunes se presenta durante la conferencia de prensa matutina presidencial, respecto los avances del proyecto, la funcionaria federal mostró una imagen donde aparece rodeada de empleados de la empresa ICA Fluor, quienes protestaron la semana pasada para exigir el pago de horas extra y aumento en sus prestaciones.

Vinculan a proceso a uno de los autores materiales del asesinato de la activista Yaneth González López

Denuncian amenazas contra familiares de la defensora de derechos humanos asesinada en 2018, tras la detención de Pablo Sánchez Medel.

Pablo Sánchez Medel, uno de los autores materiales del asesinato de la defensora de derechos humanos Yaneth González López, cometido el 26 de marzo del 2018, fue detenido y vinculado a proceso, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes.

A partir de que Sánchez Medel fue detenido el pasado 1 de octubre, los familiares de la víctima Yaneth González López “han recibido constantes amenazas por parte de personas allegadas y familiares del detenido, poniendo en riesgo su integridad física”, denunció.

Gobiernos emanados de la 4T deben tener "cero corrupción y cero impunidad": AMLO

“Una cosa es el que se siente, se cree o autodenomina político y no es más que un ambicioso vulgar corrupto que lo que le importa es el dinero y los cargos, eso es a lo que llamo politiquería”, indicó en la conferencia matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los gobiernos emanados del movimiento denominado Cuarta Transformación deben mantener como norma y regla de oro el concepto de “cero corrupción” y “cero impunidad”.

“Una cosa es el que se siente, se cree o autodenomina político y no es más que un ambicioso vulgar corrupto que lo que le importa es el dinero y los cargos, eso es a lo que llamo politiquería”, indicó en la conferencia matutina.

Murió Colin Powell, primer secretario de Estado afroamericano, por causas de covid-19

El exmilitar y encargado de la política exterior en la primera etapa de la presidencia de George W. Bush perdió la batalla contra el covid-19, de acuerdo con un anuncio familiar colocado en la página de Facebook del ahora finado exfuncionario del gobierno federal estadunidense.

El general jubilado, Colin Powell, quien fuera jefe del Estado Mayor Conjunto y el primer secretario de Estado de origen afroamericano de Estados Unidos, falleció a este lunes 18 de octubre a los 84 años, debido a complicaciones por covid-19.

El exmilitar y encargado de la política exterior en la primera etapa de la presidencia de George W. Bush perdió la batalla contra el covid-19, de acuerdo con un anuncio familiar colocado en la página de Facebook del ahora finado exfuncionario del gobierno federal estadunidense.

Normales rurales, listas para el diálogo o la movilización nacional: FECSM

El Comité Central de la FECSM señala que los normalistas rurales están listos para el diálogo con el presidente López Obrador y su gobierno o para la movilización nacional en defensa del normalismo rural. Rechaza la cancelación de internados y comedores y cualquier reforma que menoscabe el último reducto de educación socialista impulsada por el cardenismo. Descarta que entre los estudiantes existan cacicazgos o corrupción.

La andanada contra el normalismo rural que hizo posible la desaparición de los 43 estudiantes de Aytozinapa en septiembre de 2014 no ha terminado, señala Carlos, secretario general de la semiclandestina Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Las escuelas normales rurales están listas para el diálogo con el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o para movilizarse en defensa del proyecto de educación socialista como lo han hecho durante todos los sexenios anteriores.

Los jóvenes –hombres y mujeres– se muestran listos para defender, en un diálogo respetuoso con el presidente, las características del normalismo rural y la resolución de los pliegos petitorios de las 16 escuelas normales rurales y una normal indígena afiliadas a la FECSM.

Hasta 2030, México podría lograr objetivo de Hambre Cero

En México hay 28.6 millones de personas en situación de “carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad”, y 10.8 millones de mexicanos en extrema pobreza. Será hasta 2030 cuando se podría lograr el objetivo Hambre Cero

Será hasta 2030 cuando se podría lograr el objetivo Hambre Cero en México –campaña promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde 2019–, pues hay que revertir los efectos del neoliberalismo en una mala alimentación, señalan autoridades consultadas.

“El Licenciado” hundió a “El Chapo” y a Emma Coronel. EU borró sus datos del sistema

El Licenciado’ por su grado académico también habría sido pieza clave en el encausamiento contra la esposa de Guzmán, Emma Coronel Aispuro, quien será sentenciada el 30 de noviembre por delitos relacionados con la importación de drogas a Estados Unidos.

La información sobre el ex operador del Cártel de Sinaloa, Damaso López Núñez “El Licenciado”, desapareció del sistema de prisiones de Estados Unidos, reportó la cadena hispana Univision.

“El Licenciado” fue uno de los hombres de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y pieza clave para su primera fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001. Sin  embargo, durante el juicio en Estados Unidos al fundador del Cártel de Sinaloa, fue la persona que lo hundió con sus declaraciones y que además involucró con su testimonio en el negocio del narco a la esposa del capo, Emma Coronel, también presa en EU.

AMLO invita ahora a Jaime Bonilla para que se sume “a donde él quiera” en la 4T

El mandatario federal extendió la invitación -la cual ya se había hecho a Quirino Ordaz Coppel y a Antonio Echeverria- a Bonilla, a quien llamó precursor del cambio en Baja California, para unirse a su equipo de Gobierno, pese a que sean de otra afiliación política.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó recientemente que invitó al aún Gobernador de Baja California, el panista Jaime Bonilla, para unirse a su Gabinete una vez que concluya su mandato estatal el próximo 1 de noviembre.

AMLO niega intervención en liberación de Padrés: “no tengo relaciones de complicidad”

El Presidente López Obrador dijo que no establece relaciones de complicidad con nadie y resaltó que la liberación de Guillermo Padrés “no era un asunto de su competencia”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que él no intervino para que Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, saliera de la cárcel para continuar su proceso en libertad por presunto lavado de dinero.

Monsanto, Syngenta, Dow y PHI deben suspender siembra de transgénicos

Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a Bayer-Monsanto, Syngenta Group, Dow Agrosciences de México y PHI México, estas trasnacionales deberán suspender la adquisición, siembra y comercialización de transgénicos en el país, aseguró la Colectividad Demandante en Defensa del Maíz Nativo.

Agregó que el uso de organismos genéticamente modificados y plaguicidas como el glifosato vulnera los derechos colectivos de la alimentación, la salud y la participación justa y equitativa de la diversidad biológica de los maíces nativos de comunidades campesinas e indígenas.

Suprema Corte ratifica prohibición de transgénicos y glifosato

Por decisión unánime y sin discusión, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo 1023/2019 impulsado por trasnacionales agroalimentarias, con lo que ratifica la prohibición de la siembra y comercialización de transgénicos.

La decisión también confirma la prohibición paulatina de importar a México el herbicida glifosato, tal como lo establece el decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020. Con esto se mantiene vigente la medida precautoria que suspende la siembra de maíz genéticamente modificado con fines comerciales.

Milenio dice que la FGR ahora sí va por EPN, Videgaray, Anaya y más políticos

Desde agosto de 2020, Emilio Lozoya había denunciado a Enrique Peña y a Luis Videgaray por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos para aprobar el paquete de Reformas Estructurales de 2013 y 2014, como la Reforma Energética.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca culpar a varios políticos, entre ellos al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018); al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; y al excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, por el delito de delincuencia organizada ligado al caso Odebrecht, así lo dio a conocer el diario Milenio.

En su denuncia realizada en agosto de 2020, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es acusado de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña a cambio de obras públicas, denunció al expresidente y al exsecretario de Hacienda por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos.

Violencia arrecia en Michoacán: Comando irrumpe en bar de Morelia y mata a 6 hombres

De acuerdo con las primeras investigaciones, un grupo armado irrumpió en el bar de forma violenta y disparó contra un grupo de comensales. Después los presuntos responsables huyeron a bordo de dos vehículos.

Un comando de presuntos sicarios asesinó a balazos a seis hombres e hirió a dos más en un ataque perpetrado en un céntrico bar de la ciudad de Morelia, capital del occidental estado mexicano de Michoacán, según informaron este lunes las autoridades.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó que el ataque ocurrió a las 04:30 hora local (09:30 GMT) de este lunes en el bar denominado Cantina 25, ubicado en la Avenida Enrique Ramírez, cercano a la exclusiva zona residencial y comercial denominada como Las Américas.

A 6 años de la Alerta, los feminicidios en México no bajan ni hay un mejor protocolo

Hasta el momento hay emitidas 22 Alertas de Violencia de Género contra las mujeres en el país. Los estados en los que se inició han sumado más municipios y, en otros casos, se han hecho especificaciones. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la herramienta es necesaria, pero persisten carencias en su implementación.

Desde 2015 se declaró Alerta de Violencia de Género en varios municipios de dos entidades, el Estado de México y Morelos; luego, en 2016, se emitió en otras localidades de Michoacán, Veracruz, Chiapas y Nuevo León. Pero a casi seis años, esta política —necesaria para atender la violencia contra las mujeres—carece de elementos básicos, es utilizada como propaganda y lo más importante: no hay cifras a la baja en materia de feminicidios y no hay un mejor protocolo para atender a las víctimas.

En total son 40 municipios en los que se ha establecido la Alerta de Violencia de Género, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Gobernación (Segob). Se trata de un mecanismo que fue impulsado por mujeres organizadas para proteger sus derechos establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.