martes, 24 de agosto de 2021

Dichos de testigos y el diario de debates de la Cámara: las pruebas contra Anaya

El caso se construyó a partir de las denuncias de Lozoya y de testigos aportados por este. Con las mismas pruebas y procedimiento fue acusado y encarcelado el exsenador Lavalle Maury.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de haber recibido sobornos en el sexenio pasado a partir de tres declaraciones de Emilio Lozoya, de los dichos de cinco testigos aportados por este – dos de cuales se retractaron –, y de la copia del diario de los debates de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma energética.

Se trata de los mismos testigos y pruebas que se usaron en abril pasado para imputar en la trama delictiva al exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury, quien desde esa fecha permanece preso luego de haberse presentado voluntariamente a la audiencia. El juez del Reclusorio Norte que lo encarceló es el mismo que ahora ha citado a Anaya a comparecer.

‘Tendremos una generación marcada por el rezago educativo’: alarma a maestros retraso en clases por COVID

Maestros señalan que si desde un inicio las autoridades educativas de todos los niveles se hubieran puesto de acuerdo, ni padres ni maestros tendrían tantas dudas sobre el regreso a clases presencial.

Hace un par de días, el maestro Juan Andrés, docente de una escuela primaria en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco, recibió un mensaje de voz del señor Manolo, padre de uno de sus estudiantes.

Fiscalía se olvidó de los desaparecidos en Veracruz, recrimina colectivo "Justicia y Dignidad"

La actual fiscal, Verónica Hernández Giadáns, ha admitido que entre las fosas comunes y planchas del Servicio Médico Forense hay más de mil 300 cuerpos sin poder identificar hasta el momento.

Con el tendido de grandes lonas en el enrejado del gimnasio Benito Juárez en el Puerto de Veracruz, el Colectivo Justicia y Dignidad reprochó que en lo que va del año los distintos fiscales regionales del estado se han olvidado de la búsqueda de desaparecidos.

“Tal parece que siguen de vacaciones, o que ya tienen instrucciones de no buscar a nuestros hijos”, reprocharon.

Un par de semanas antes, el mismo colectivo colocó otras lonas con rostros de sus hijos desaparecidos en el enrejado del estadio de futbol Luis de la Fuente "El Pirata", casa del extinto equipo Tiburones Rojos.

Habitantes de Tepalcatepec y Coalcomán piden intervención de la ONU para frenar la violencia

Solicitan a organismos internacionales de derechos humanos que intercedan para que el gobierno de México "haga algo por frenar el escenario de sangre" en el que dicen estar envueltos.

Pobladores de Tierra Caliente demandaron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para frenar la “insoportable” violencia en la región del Valle de Apatzingán.

Y también pidieron apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la ciudadanía en general.

Padrón electoral, potencial herramienta para paliar la crisis forense

El INE cuenta con la base de datos biométricos más grande del país, la cual podría ayudar a identificar cuerpos desconocidos. Sin embargo, obstáculos técnicos y del estado de estos cuerpos ha limitado su utilidad: desde 2017 sólo 15 instituciones forenses han logrado identificaciones con ese método.

El padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con datos biométricos de más de 93 millones de personas mayores de edad en el país. Estos datos, entre los que se encuentran las huellas dactilares y fotografías de rostros, pueden ser utilizados para identificar personas fallecidas y sin nombre que han pasado por los Servicios Médicos Forenses (Semefos) del país.

El método pareciera ser simple. El protocolo que el INE elaboró para este fin establece que las fiscalías deben enviarle las huellas o fotos de los cuerpos sin identificar, en formatos acordados previamente; el Instituto hace una revisión automatizada del padrón y devuelve a las fiscalías cuáles son las huellas y fotos del padrón que resultaron coincidentes. Sólo cuando las autoridades estatales confirman con un análisis pericial la identidad de las personas, el INE entrega los datos adicionales con los que cuenta.  

México suma 3 semanas con disminución de casos COVID, pero no descartan cuarta ola

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que 17 entidades federativas tienen una clara tendencia de reducción de la epidemia.

México suma tres semanas consecutivas con reducción de casos de COVID-19 y posiblemente ya comienza una tendencia de reducción sostenida, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Explicó que 17 entidades federativas tienen una clara tendencia de reducción de la epidemia, a partir de esta semana, y que algunas entidades tienen una disminución desde hace 5 o 6 semanas, como Sinaloa.

“No me voy a poner de pechito”: Mauricio Toledo dice que probará su inocencia desde Chile

El legislador aseguró que no cree en la justicia de México, por lo cual probará su inocencia desde Chile, a donde se fue antes de que se aprobara su desafuero en la Cámara de Diputados.

El diputado desaforado del PT, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito y quien actualmente se encuentra en Chile, aseguró que continuará su proceso legal en el país sudamericano, ya que “no cree” en la justicia de México.

“Yo no creo en la justicia de mi país, de México. Se ha utilizado la justicia de manera facciosa, de manera interrumpida al grado del gobierno y también de la oposición, hoy como estoy en Chile, como soy chileno, encuentro en otro país otros escenarios donde la justicia es imparcial”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en el programa Por la Mañana.

AMLO da pésame a familias de víctimas de incendio en plataforma de Pemex; habrá apoyo

El Presidente López Obrador afirmó que los familiares recibirán todo el apoyo del Gobierno federal.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió este martes su pésame a los familiares de los cinco trabajadores fallecidos en el incendio de la plataforma de Petróleos de México (Pemex) ocurrido el domingo pasado en las costas del estado de Campeche.

México recibirá 9 medicamentos oncológicos nuevos, anuncia Jorge Alcocer

El Secretario Jorge Alcocer destacó que la L-Asparaginasa, la Carboxipeptidasa, y la Rasburicase son un ejemplo de estos compuestos nuevos que ayudaran a “no tener tantos efectos colaterales en las quimioterapias”.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que México recibirá nueve nuevos medicamentos oncológicos que ayudarán a que los pacientes con cáncer no tengan “tantos efectos colaterales en las quimioterapias“.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Alcocer detalló que las nuevas claves oncológicas son L-Asparaginasa, Carboxipeptidasa, Rasburicase, Melfalán, Apalutamida, Lutecio 177, Yodo 131, Dabrafenib y Trametinib.

Fondos del FMI son para pagar deuda, confirma AMLO. El dinero ya está en Banxico

El pasado 11 de agosto propuso que se utilizara la asignación especial del FMI, de cerca de 12 mil millones de dólares que le corresponden a México. Cabe recordar que no es la primera vez que el Presidente “quiere meter mano” en las reservas del Banco de México, puesto que en mayo exigió al banco central que explicara qué hace con sus 190 mil millones de dólares en reservas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó esta mañana que se hará un pago adelantado a la deuda mexicana por el equivalente a 12 mil 117 millones de dólares, luego de la entrega de los derechos especiales de giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Anoche el Banco de México anunció que esos fondos habían llegado al país. La asignación de los recursos es parte de una estrategia que acordó el FMI para repartir 650 mil millones de dólares entre sus miembros, en proporción a sus cuotas en el organismo, para inyectar liquidez y ayudar a fortalecer sus reservas internacionales. Los DEG son un activo de reserva internacional que creó el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros.

“AMLO mintió”, advierten ejidatarios de Ayala en defensa de su agua

Ejidatarios de San Juan Ahuehueyo, Moyotepec, Tenextepango y El Salitre, del munlcipio de Ayala, Morelos, acudieron este lunes a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua para exigir copia certificada del oficio ß00.809.02-002311, emitida por la Dirección Cuenca Balsas de la Conagua el 12 de diciembre de 2014, dirigida al Presidente de ASURCO, pues con ese documento pueden comprobar en diversos juicios de amparo que “sostenemos nuestros derechos agrarios sobre las aguas de descarga que realiza la Planta Tratadora Rociadores de Cuautla (PTAR) en el Rio Cuautla”.

“El dolor, la rabia y la indignación nos siguen consumiendo”: padres y madres de los 43

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, anunciaron y lamentaron el fallecimiento de Saúl Bruno, esposo de Nicanora García González, y padre de Saul Bruno García, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“A siete años de la tragedia, la salud de nuestros familiares se desgasta al no haber avances en las investigaciones. El dolor, la rabia y la indignación nos siguen consumiendo”, dijeron los padres y madres de los normalistas.

La violencia contra periodistas sigue: Artículo 19; uno es agredido cada 12 horas

De enero a junio del presente año se registró una agresión contra la prensa cada 12 horas. En total, en este periodo, se contabilizaron 362 casos en contra de este gremio, siendo los principales ataques las intimidaciones y hostigamiento, seguidas de las amenazas. Además se contabilizaron tres asesinatos de periodistas. Los datos muestran que la violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacción del Estado.

En el primer semestre del 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa en México. Es decir, se perpetró algún tipo de ataque contra este gremio cada 12 horas, según pudo documentar Artículo 19 en su informe sobre la violencia contra la prensa durante enero-junio del presente año, en el cual señaló que los principales atacantes provienen del Estado a la par que la cobertura de corrupción y política fue la más vulnerable.

La organización civil advirtió en su reporte el aumento de las intimidaciones y el hostigamiento, la principal agresión que se pudo confirmar con 113 incidentes, lo que representa el 31.22 por ciento del total. Detrás de ésta se ubicaron las amenazas, con 54 casos, y los ataques físicos, con 35 denuncias. Además, se reportaron los asesinatos, en este semestre, de tres periodistas: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera y Saúl Tijerina Rentería.

El control sobre el gas LP enfría también el aumento general de precios en México

En las primeras semanas de julio, el Presidente López Obrador anunció que se pondría un tope a los precios del gas LP, en su versión estacionaria y de cilindro, como una medida extraordinaria debido a que no se había podido controlar el comportamiento de éste y desde el primer año de la pandemia se colocó por encima de la inflación.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, mostró que el precio del gas LP, uno de los energéticos más usado en los hogares mexicanos, fue el principal contribuyente para que la inflación de la primera quincena de agosto se redujera un 0.02 por ciento.

De acuerdo con el informe sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el insumo tuvo una variación quincenal de (-) 15.06 por ciento, lo que significó una incidencia de (-) 0.391 puntos sobre la inflación general.

Lavalle y Vega, acusados de sobornos, viajaron por el mundo de la mano de Penchyna

Los meses previos a la aprobación de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2013, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna Grub, paseó por el mundo a legisladores del PAN para conocer “experiencias” en la materia, uno de los cuales, Jorge Luis Lavalle Maury, hoy está preso por votar a favor a cambio de sobornos, la misma acusación que existe contra Ricardo Anaya. Penchyna Grub, señalado por Emilio Lozoya Austin de gestionar los sobornos a los senadores del PAN, viajó por varios países, entre junio y julio de 2013, en compañía de Lavalle Mauri y Vega Casillas, dos allegados a Felipe Calderón.

Primero fue un viaje por Europa: 13 días en Inglaterra, Noruega y Azerbaiyán; luego tocó ir a Colombia y Brasil, seis días, y por último a Canadá y Estados Unidos, otros seis días. Para los tres viajes hubo una misma justificación: “Gira internacional a diferentes países a fin de conocer algunas experiencias nacionales en materia de energía en la escena internacional contemporánea”. Y a los tres fue David Penchyna Grub, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, señalado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de gestionar sobornos, precisamente para sacar adelante esa reforma prometida en el peñismo.

Esos viajes los realizó el entonces legislador priista en 2013 acompañado de senadores del Partido Acción Nacional (PAN). A Europa fue con Luis Lavalle Maury —detenido por los señalamientos de Lozoya— y a Latinoamérica con Luis Vega Casillas. A Estados Unidos y Canadá viajaron los tres, de acuerdo con una bitácora de los viajes a la que tuvo acceso SinEmbargo.

Semanas después, en octubre, votaron a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, para lo cual —según Lozoya— se pagaron una serie de sobornos.

Morelos: Detenido en ataque armado contra agentes de investigación criminal es hijo de perito de la FGE

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, reveló que los cinco detenidos forman parte del grupo delincuencia SPETESNAZ, uno de los más peligrosos que opera en la región oriente y que se ha caracterizado por cometer los asesinatos más sangrientos.

Alan “N” es uno de los cinco detenidos durante el ataque armado en Yautepec contra elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); presuntamente forma parte del grupo delincuencial SPETESNAZ y también es hijo de un perito de la Región Oriente, admitió el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara.

Alan “N” fue detenido el pasado jueves por la noche, junto con Ricardo “N”, Emmanuel “N”, Juan Carlos “N” y Brandon Alexis “N”, por su participaron en el ataque armado contra personal de la AIC en el en el poblado de Cocoyoc, donde se realizaban diligencias en seguimiento a un cateo que se concretó un día antes (en dicho cateo se aseguraron dos armas larga tipo AR-15 y AK-47, droga y un vehículo con reporte de robo).

Inicia proceso de extradición de Florian Tudor; juez autoriza petición de Rumania

Las autoridades rumanas reclaman al empresario por la creación de un grupo delictivo organizado, instigación al chantaje, chantaje e instigación a la tentativa de homicidio agravado.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Marco Antonio Fuerte Tapia, autorizó la solicitud del gobierno de Rumania para el inicio del proceso de extradición del empresario originario de ese país.

El juzgador dio inicio al proceso de extradición 19/2021 y ordenó que Tudor permanezca en el Centro de Readaptación Social No. 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México, en lo que se resuelve el procedimiento.

Sedena, Semar y Guardia Nacional ingresarán a territorio Yaqui

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que se aplicará un programa de seguridad en el territorio de la Tribu Yaqui para contener la violencia que se desató en la región en el último año. Aseguró que se cuenta con el acuerdo de los ocho gobernadores yaquis para el ingreso de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional al territorio indígena autónomo.

Señaló que el origen de la violencia es el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado. Dijo que se realizan ya labores preventivas y de inteligencia en todo Sonora y, particularmente, en el municipio de Cajeme, donde ya se instaló un cuartel de la Guardia Nacional.

Equipo de juristas de Morena vigilará recuento de votos en Campeche

Advierten que defenderán el triunfo de Layda Sansores San Román.

Juan Arellano, quien encabeza el equipo de juristas que envió la directiva nacional de Morena para vigilar el recuento total de votos de la elección de gobernador, advirtió que defenderán el triunfo de Layda Sansores San Román.

El próximo miércoles 25 iniciará la diligencia que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recontar todos los votos que se recibieron el pasado 6 de junio.

Extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar aumentaron en julio: Semáforo Delictivo

Estos ilícitos están por arriba de su media histórica mensual, de acuerdo con cifras de la organización.

Los delitos que aumentaron en julio pasado, relacionados con el crimen organizado, son: extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar. Todos están por arriba de su media histórica mensual, de acuerdo con cifras de la organización Semáforo Delictivo.

Extorsión y narcomenudeo, abundó, llevan varios meses en rojo, y los estados con las tasas más altas en esos delitos son: Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima. El narcomenudeo ha estado en rojo todo el año, y las tasas más altas las tienen Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Colima y Baja California.