miércoles, 15 de septiembre de 2021

Promoción electoral y empresas sin rastro, irregularidades denunciadas en Jóvenes Construyendo el Futuro

Entre las irregularidades denunciadas están el uso de los becarios operar y conseguir votos a favor de candidatos. Además hay empresas que tienen becarios pero no hay rastro de ellas.

Becarios que participaron en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro han denunciado que mientras laboran como aprendices de Servidores de la Nación, han recibido instrucciones para operar y conseguir votos a favor de políticos y candidatos. 

En Hidalgo, por ejemplo, en enero pasado se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, según consta en el expediente con folio 2127/2021/PPC/BIENESTAR/DE53, que recibió el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar a través de la plataforma SIDEC (Denuncia Ciudadana de la Corrupción).

Casos de COVID en embarazadas crecen 61% en un mes; muertes casi se triplican

Sin vacuna, las mujeres y personas con capacidad de gestar están expuestas a un alto riesgo. Del total de casos confirmados en agosto de embarazadas con COVID, 4 mil 767, ingresaron al hospital 971.

En solo 30 días, de julio a agosto, el número de casos de mujeres embarazadas con confirmación de tener COVID-19 en México pasó de 2 mil 947 casos a 4 mil 767, un incremento de 61.7%. Es el peor registro de toda la pandemia. 

De acuerdo a un análisis de la base de datos de la Secretaría de Salud -realizado para esta nota por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), en el que se consideraron los casos confirmados ya sea por prueba, por asociación clínica epidemiológica o por Comité de Dictaminación- ni en el pico de la segunda ola de COVID en el país, en enero de 2021, se registraron cifras así.

Ofrece FGE avances sobre localización de 23 extranjeros en Matehuala

Una de las líneas de investigación es la extorsión a estas personas, dice Federico Garza.

El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Arturo Garza Herrera, informó avances de las investigaciones sobre la localización de las personas privadas de su libertad de un hotel de Matehuala, mismas que ya se encuentran sanas y salvas en la ciudad Capital.

Indicó que luego de las primeras diligencias se obtuvo que en total fueron 39 víctimas, de las cuales 16 son mexicanas y 23 son de origen haitiano, venezolano y cubano.

Enfrentamientos entre civiles armados y la GN deja 2 agentes heridos en Michoacán

Las autoridades no aclararon a qué grupo pertenecían los civiles armados con los que se enfrentó la Guardia Nacional, pero el Cártel Jalisco Nueva Generación es el que más ha presionado en los últimos meses para tomar el control del estado de Michoacán, un punto estratégico para el tráfico de drogas sintéticas.

Enfrentamientos entre civiles armados y la Guardia Nacional en el occidente de México dejaron al menos dos agentes de ese cuerpo heridos, informaron las autoridades.

Según un breve parte de la policía estatal del estado de Michoacán, el choque tuvo lugar en una de las salidas del municipio de Tepalcatepec y miembros del Ejército acudieron en apoyo “ya que se encontraban varios elementos de la Guardia Nacional rodeados”.

Migrantes buscan rutas alternas en la frontera sur

Cientos de migrantes han optado por rutas alternas en la frontera sur mexicana ante la desarticulación de las caravanas y el bloqueo de las rutas en Tapachula y Costa de Chiapas.

Ante la desarticulación de las caravanas y el bloqueo de las rutas migratorias en Tapachula y Costa de Chiapas, cientos de centroamericanos, sudamericanos, caribeños y de otros continentes han optado por rutas alternas en la frontera sur mexicana.

Por ejemplo, en un brazo de la presa La Angostura, en este municipio --aproximadamente a dos horas y media de la capital del estado--, se ve pasar diariamente a los migrantes procedentes de Frontera Comalapa y Chicomuselo.

Ejército desaloja a familiares de víctimas en plantón frente a Palacio Nacional

Militares y encapuchados desalojaron la madrugada de este miércoles a los familiares de víctimas de desaparición, tortura, feminicidio y violación que mantenían un plantón frente a Palacio Nacional. El desalojo con violencia fue previo a los preparativos para los festejos del 15 y 16 de septiembre en la Ciudad de México.

«Nos dejaron golpeadas y jaloneadas. Vinieron y nos aventaron aquí en Los Arquitos, donde querían que estuviéramos para no molestar en el desfile», dijo Laura Kabata, quien durante el desalojo se encadenó junto con la joven Sujey Rojas en la entrada al metro del Zócalo, hasta que las autoridades rompieron el candado y las golpearon.

A mitad del camino del gobierno de AMLO, casi un centenar de personas defensoras han sido asesinadas

Las cifras son demoledoras, durante estos tres años del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, 95 personas defensoras han sido asesinadas. De acuerdo con el registro realizado por Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, estos datos corresponden a activistas reivindicados por una organización social o de derechos humanos.

Esta información contrasta con el discurso pronunciado por el presidente de México con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, donde afirmó que “en México ya no se violan derechos humanos”.

García Cabeza de Vaca reaparece, agradece "atenciones" del titular de Segob

El gobernador de Tamaulipas dialogó sobre temas de seguridad en la entidad, pese a contar con una orden de arresto pendiente, por delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada, por parte de una investigación de la FGR en su contra.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reapareció públicamente en la Ciudad de México después de la fallida intentona de la Fiscalía General de la República (FGR) por detenerlo.

Con un amparo en la bolsa, el mandatario se reunió el martes 14 de septiembre con el recientemente nombrado secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien dialogó sobre temas de seguridad del estado.

Morena bloquea la creación de una comisión sobre desplome de la Línea 12

Morena y sus aliados en el Congreso de la CDMX bloquearon la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a la investigación por el desplome de la Línea 12 del Metro.

De nueva cuenta, ahora en la actual Legislatura, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados bloquearon la creación de una Comisión Especial Plural para dar seguimiento a la investigación por el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 personas sin vida y más de 100 heridas.

El diputado Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, presentó ayer una iniciativa para crear dicha comisión, que se enfoque en esclarecer los hechos, la reparación del daño a las víctimas y la no repetición de los hechos.

Dos zapatistas desaparecieron en Ocosingo; están reportados como secuestrados

La Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ informó que el pasado sábado 11 de septiembre, los miembros de la Junta de Buen Gobierno, salieron a hacer una diligencia, y desde entonces no aparecen.

Dos miembros de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y miembros de una Junta de Buen Gobierno, (JBG), fueron reportados como desparecidos o “secuestrados” el martes, en una zona donde una organización social antagónica, mantiene una disputa por el territorio con los rebeldes encapuchados.

José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, integrantes de la JBG, salieron el día sábado 11 de septiembre, aproximadamente a las 8:00 am, de la sede de la junta en una camioneta de redila con placas CW-0001-C, para realizar una diligencia en otro lugar.

INAI ordena a SSPC buscar información sobre amenazas y medidas de protección a periodistas

El INAI instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a que realice una nueva búsqueda exhaustiva relativa a las medidas cautelares de seguridad y protección para periodistas ha llevado a cabo esa Secretaría.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informar sobre las medidas cautelares otorgadas a periodistas amenazados y agredidos por su labor periodística.

Por unanimidad, el pleno aprobó el proyecto de resolución presentado por la comisionada presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena, sobre las amenazas y mecanismos de protección a periodistas por solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Pemex cancela varios contratos con Vitol tras escándalo de corrupción

En diciembre, Vitol Americas, que tiene su sede en Houston, acordó pagar 164 millones de dólares a autoridades estadounidenses y brasileñas tras admitir que sobornó a funcionarios en México, Brasil y Ecuador entre 2015 y 2020 para obtener negocios con petroleras estatales.

Petróleos Mexicanos canceló tres contratos con Vitol, la más reciente consecuencia de un caso de soborno en Estados Unidos que involucra al mayor comercializador independiente de energía del mundo.

Tres documentos de Pemex vistos por Reuters y una fuente familiarizada con el tema dicen que el motivo de la cancelación fue el reconocimiento público de Vitol, en diciembre en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de que pagó sobornos para ganar negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador.

La “justicia” selectiva en Morena

En Baja California, la justicia es selectiva, y beneficia a aquel que esté en el partido o en el gobierno, a diferencia del ciudadano común.

Para empezar un caso, sucedido en 2018 en Tampa, Florida. El joven Cameron Herrin, de 18 años de edad, recibió de sus padres, como regalo de graduación académica, un carro Ford Mustang. Como es natural, estrenar tal vehículo deportivo, implica velocidad. Y Camerón no fue ajeno a la tentación.

Arrancó su carro un día, pero cometió un error fatal. Emprender una carrera con uno de sus amigos que manejaba otro vehículo. En el exceso de velocidad perdió el control del Mustango y arrolló a dos personas. A Jessica Raubenotl de 24 años, y a su pequeña hija de apenas un año y nueve meses. Las dos fallecieron en el hospital.

Jueza ampara a mujer contra auto de formal prisión por homicidio de Federico Gertz

De acuerdo con la resolución de la Jueza, se deberá dejar sin efecto el auto de formal prisión en contra de Alejandra Cuevas Morán por su presunta participación en la comisión del homicidio doloso de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General de la República.

La Jueza federal Patricia Marcela Diez amparó a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán contra el auto de formal prisión por el homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

La resolución de la Jueza Quinta de Distrito de Amparo en Materia Penal, que fue notificada el pasado 9 de septiembre, ordena que se quede sin efecto el auto de formal prisión dictado en contra de Cuevas Morán para analizar nuevamente si hay o no elementos para proceder penalmente en su contra por la muerte de Federico Gertz.

Ola de violencia sigue en Zacatecas: 10 cuerpos son hallados en vivienda de Machines

El hallazgo fue registrado por una denuncia ciudadana que anunció que en una vivienda de Machines podrían haber cuerpos de personas fallecidas, por lo que las autoridades siguen tratando de esclarecer el homicidio.

Diez cuerpos sin vida fueron encontrados al interior de un domicilio ubicado en la comunidad Machines, de la capital del estado de Zacatecas.

A través de un comunicado, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad dio a conocer que durante un cateo fueron descubiertos los cuerpos, sin embargo, las diligencias periciales y de investigación siguen en proceso para conocer la identidad, el sexo y la causa de la muerte.

Localizan a 22 extranjeros secuestrados en un hotel de Matehuala, San Luis Potosí

Los primeros reportes señalan que un grupo armado entró al hotel y se llevó a hombres y mujeres, que serían de nacionalidad haitiana y venezolana.

Veintidós personas de origen extranjero que habían sido privadas de la libertad en un hotel de Matehuala, San Luis Potosí, fueron localizados por autoridades, quienes informaron que se encuentran a salvo.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el fiscal general del estado, Arturo Garza, confirmó que los extranjeros habían sido secuestrados en tres camionetas, y fueron hallados en un camino despoblado que conduce de Matehuala a Doctor Arrollo.

Antes de que finalice el año, México recibirá 400 millones de medicamentos contra el cáncer: Ssa

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que en los últimos días llegaron a México 138 mil 823 piezas médicas para atender el cáncer. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la demanda de medicamentos, en lo general, es de 1 mil 840 claves.

“Esta semana se contó con 391 millones 414 mil 153 piezas y se proyecta 400 millones 829 mil 830 millones de piezas para fin de año”, señaló el funcionario en la conferencia matutina celebrada en el Palacio Nacional.

La Fiscalía de Corral se desiste y Duarte recupera ranchos y propiedades

Entre las propiedades que recuperó César Duarte se encuentran el rancho “El Saucito”, predio de cuatro mil 300 hectáreas ubicado en el municipio de Saucito y donde también son criadas más de mil cabezas de ganado. El Aranjuez, que se encuentra en Parral y tiene una superficie de hectáreas.

El exgobernador priista César Duarte Jáquez, actualmente preso en una cárcel de Miami, Florida, recuperó 10 de las propiedades que le fueron aseguradas en un juicio de extinción de dominio llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua y del cual ya se desistió.

Según Reforma, Proceso y La Jornada, antes de concluir el mandato del Gobernador panista Javier Corral, la Fiscalía se desistió de la extinción de dominio luego de aceptar que algunos ranchos y causas incautadas a los funcionarios “duartistas”, incluido el exmandatario, fueron adquiridos antes del desempeño del cargo del que presuntamente hicieron uso para cometer delitos.

Sí por México, de Claudio X., llama a no participar en la consulta de revocación

La organización Sí por México aseguró que “no promoverá la consecución de firmas que la Constitución exige para la realización del proceso de Revocación de Mandato de 2022”.

La iniciativa Sí por México, fundada por Claudio X. González, quien es opositor del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a no participar en la consulta sobre la posible revocación de mandato del Presidente de México, ya que “pretende polarizar y dividir” al país.

En un desplegado, recordó que este día entró en vigor la Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual, afirmó, contraria la norma constitucional e “incluye indebidamente el concepto de ‘ratificación’ de mandato como una de las opciones a votar”.

Reforma: UIF y FGR vinculan a Cuauhtémoc Blanco y familia con red de lavado

La denuncia por lavado de dinero incluye al medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, Ulises Bravo; a Jaime Tamayo, amigo del Gobernador; y a Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular del exfutbolista.

Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, junto con tres familiares y funcionarios, habrían ocultado el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado.

De acuerdo con una investigación realizada por el reportero Benito Jiménez del diario Reforma, la denuncia incluye al medio hermano del mandatario federal, Ulises Bravo, quien intervino en las decisiones del Gobernador, del Congreso de Morelos, y colocó a familiares y amigos en la nómina estatal. Actualmente Bravo dirige el Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos.