viernes, 1 de marzo de 2013

Criminalizar a periodistas agredidos, política en México: ONG

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR:  René Alberto López.

Amenazas de muerte, secuestros, asesinatos, persecución, robos de documentos oficiales e intervenciones telefónicas, los principales ataques que padece el gremio.

Villahermosa, Tab. En México la ley de protección para los defensores de los derechos humanos y periodistas no es garantía para que éstos no sean víctimas de acoso, pues en el país existe una política de criminalización hacia los compañeros, afirmó Anieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas.

Dijo que las principales agresiones que sufren los activistas y comunicadores son las amenazas de muerte, secuestros, asesinatos, persecución, robos de documentos oficiales e intervenciones telefónicas, y sostuvo que los gobiernos le han fallado a la sociedad en ese sentido, tras explicar que la mayoría de quienes perpetran los delitos son agentes contratados para frenar el trabajo de los defensores de los derechos humanos.

La activista estuvo en Villahermosa para presentar la campaña denominada “Defendamos la esperanza” con la que organizaciones que luchan en favor de los derechos humanos pretenden hacer conciencia entre los ciudadanos de la importancia de la actividad que ellos realizan.

Sigue ONG en espera de cita en Sedeso para evaluar programas para marginados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elizabeth Velasco.

Qizá sea exceso de trabajo o no haya mucha la preocupación o interés por atender la situación en el sector agrícola, señala dirigente de la Coduc.

México, DF. El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz, informó que siguen a la espera de que la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, los reciba para evaluar los programas dirigidos al sector agrario en regiones de alta marginación.

En entrevista, refirió que se había establecido que en el mes de febrero se reunirían para dialogar sobre la Cruzada contra el Hambre, y evaluar los programas de integración productiva, dirigidos a detonar proyectos en zonas de muy alta marginación, así como el de Oportunidades y el de Seguro Popular.

Vacunarán a aves en nueve estados para prevenir influenza AH7N3

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La meta es aplicar unos 210 millones de dosis mensuales.

México,DF. Las aves de larga vida de nueve entidades federativas del país serán vacunadas para prevenir la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad subtipo AH7N3 en otros centros de producción avícola.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) explicó que de manera prioritaria se vacunará a las aves progenitoras (productoras de gallinas para reproducción), a las reproductoras (gallinas que producen pollito para engorda y pollita ponedora de huevo para plato).

También las aves de postura que se encuentren en producción de huevo para plato; todas ellas denominadas de larga vida, porque permanecen en producción de 80 a 140 semanas, subrayó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

EPN no investigará más corrupción en el SNTE si se alínean, revelan

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Enrique Peña Nieto no ordenará investigaciones a las finanzas de los secretarios generales del SNTE si se alínean y no protestan.

De acuerdo con Reforma, fue el nuevo presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre quien le hizo esa advertencia en una reunión a puerta cerrada con líderes del sindicato.

La investigación sería por uso de recursos del gobierno federal. Resultö meses del 2012, la SEP, Hacienda y los Gobiernos estatales les transfirieron 733 millones 200 mil pesos.

Estos recursos son por concepto de cuotas sindicales de los trabajadores de la educación de los niveles básico, medio superior y superior.

La declaraciôn contradice a Jesús Murillo Karam, quien negó que el arresto de Gordillo fuera con zabadf 

UNAM (@UNAM_MX) rompe diálogo con alumnos de CCH... por pendejadas mutuas

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Anoche la UNAM rompió de manera unilateral el diálogo con los estudiantes del CCH debido a que, dijo la Rectoría, los estudiantes actuaron de manera violenta, pero en realidad fue por pendejadas mutuas.

Veamos primero lo que dijo la UNAM sobre los actos de violencia en un comunicado que emitió anoche:

"Ante la presión, la intromisión y la cerrazón ejercidas hoy por los manifestantes a la comisión formada por la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y los representantes de los estudiantes, la Universidad manifiesta que bajo estas condiciones no puede continuar la mesa de diálogo.

"(La Rectoría) lamenta la actitud mostrada por un grupo de jóvenes que marcharon del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades a Ciudad Universitaria que, en lugar de externar razones, expresaron sus exigencias a través de conductas violentas.

El quinazo a Elba Esther era para negociar con el SNTE

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Otro gobernador soltó la sopa sobre el quinazo a Elba Esther Gordillo. Esta vez se trata de Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

De acuerdo con El Universal, Ramírez declaró que declaró que el día 5 de marzo se van a reunir los gobernadores del país para acordar cómo negociar el pliego petitorio del SNTE, y que uno de los acuerdos con de los gobernadores con Enrique Peña Nieto fue que sólo se negoaciará una vez con el sindicato sobre los recursos federales y estatales que se le darán.

Que porque no habrá doble negociación no concesiones a los líderes seccionales como pasaba cuando Elba Esther Gordillo estaba frente al sindicato y hacía amenazas a las autoridades.

Desde luego, las negociaciones se harán reconociendo a Juan Díaz de la Torre como el nuevo líder del SNTE, mismo que aceptó reconocer la reforma educativa en cuanto lo pusieron en el cargo.

Encabeza Ebrard (@M_Ebrard) Congreso del Frente Nacional de Alcaldes de Izquierda

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, encabeza el día de hoy la inauguración del Congreso del Frente Nacional de Alcaldes de Izquierda, en el cual se renovará la dirigencia del mismo.

El evento tomará lugar hoy a las 9:40 horas en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México en Paseo de la Reforma 42.

En el congreso estarán presentes todos los alcaldes de izquierda del país, de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Participará también el Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.
 

Admite @EPN aumento "inevitable" de luz y gasolina al privatizar Pemex y CFE


FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El pretexto que siempre se usó tanto en el PRI como en el PAN para tratar de justificar a la privatización de Pemex y a CFE era que supuestamente eso reduciría los precios de las gasolinas y de la luz.

Pero ahora resulta que Enrique Peña Nieto le entregó un plan energético al Congreso que advierte un "inevitable" alza de precios de las tarofas energéticas. Es decir, de luz y de gasolina.

Peor; El aumento sería con todo y la privatización de Pemex. Mire usted:

De acuerdo con El Universal, el plan de estrategia nacional de energía entregado al ayer al Senado, promueve eliminar los subsidios a las gasolinas (el PRI usa el eufemismo "revisar") y la privaytización de Pemex y de CFE (el PRI usa el eufemismo "participación del sector privado").

Congreso de SLP se rodea de policias para poder joder al pueblo

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El congreso potosino va a aprobar nuevos aumentos para joder a la prole. Como temen que los linchen han tenido que pedir que la chota los proteja y ponga vallas. Y los pendejos de la chota ahí van a defenderlos cuando que a ellos también les van a meter el pito aumentándoles impuestos.

Se pelea EPN con el SNTE por reforma educativa; Llama a críticas "falaces"

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, se puso a pelear con el SNTE por el tema de la reforma educativa, alegando que son falaces los argumentos del sindicato en su contra.

De acuerdo con Reforma, Peña Nieto dijo:

"(La reforma educativa) se trata de un esfuerzo al lado de los maestros, no puede pensarse y son falaces los señalamientos de que la reforma educativa se realizará al margen o en contra de los maestros."

Abierto a escuchar

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente pidió la colaboración de los mexicanos para establecer las prioridades de su sexenio

Después de pronunciarse en televisión sobre el caso Elba Esther Gordillo, el presidente Enrique Peña Nieto regresó a su agenda habitual y en Palacio Nacional anunció ayer el lanzamiento de consultas ciudadanas para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Regresó también a la costumbre de presentar las iniciativas en un formato original: convocó a los ciudadanos, a las organizaciones sociales y a las distintas autoridades a que manden sus propuestas y sean partícipes del mismo.

Habemus líder

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

En solo dos años, Juan Díaz de la Torre ha pasado de secretario a líder del SNTE y en unas horas se ha desmarcado de Elba Esther Gordillo.

 A unas horas de su nombramiento, Juan Díaz de la Torre da un golpe de timón.

En su primer acto como dirigente del SNTE anunció que la organización gremial que desde ayer lidera apoyará la reforma educativa promulgada por Enrique Peña Nieto.

Una nueva historia de la organización sindical más grande de América Latina comenzó a escribirse a fines de febrero. Al menos, en teoría.

El tiempo dirá si las prácticas arraigadas durante el reinado de casi 24 años de Elba Esther Gordillo Morales lograrán ser extirpadas. Si se replanteará el rol de este poder fáctico o solo cambia de dueño.

Tiene mansiones, pero debe el predial

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

A punto de iniciar su defensa contra acusaciones de lavado de dinero y crimen organizado, a La Maestra le queda poco tiempo para cumplir con sus deudas fiscales en Estados Unidos.

A Elba Esther Gordillo le quedan 40 días para liquidar dos cuentas de impuestos de predial por 75 mil dólares que debe en sus casas de la isla de Coronado, en San Diego, California.

En México la exlíder magisterial comienza el proceso judicial con el que se defenderá de las acusaciones de crimen organizado y lavado de dinero.

Mientras, en Estados Unidos corre el plazo para pagar los impuestos anuales y recargos, equivalentes al salario mensual de 436 maestros.

El primer adeudo corresponde a una casa que Gordillo nunca ha habitado: fue adquirida a Isaac Levy y su esposa Bonnie Levy en el número uno de Green Turtle Road, en Coronado Cays.

La criminalización de la protesta

Fuente:Contralínea
periodismo de investigación
Por: Aurelio Morales Posselt


Legalmente se entiende como criminalización el uso de la fuerza judicial o de herramientas jurídicas para la represión de acciones no criminales. La protesta, la denuncia y la resistencia son tipos de acciones que se suelen criminalizar. Desde el discurso oficial, los casos de criminalización no son más que casos fortuitos, errores personales o, en el mejor de los casos, deficiencias en el funcionamiento de alguna oficina o institución que deben ser enmendados con reformas a los reglamentos.
Desde los derechos humanos, es claro que la criminalización obedece a una estrategia de represión de la disidencia y de la defensa de lo social, en oposición a intereses poderosos de apropiación de los recursos naturales o económicos. Hoy en día los focos rojos de represión y criminalización son muchos y continúan apareciendo.
En Guerrero, por ejemplo, comienza a reforzarse el discurso de criminalización que vincula a la población con la peor violencia, y no es que no haya tal violencia, sino que, con el pretexto de acabarla, pueden barrer con lo que sea. Ya se

Socia de Elba Esther rinde su declaración en el Hospital Central Militar

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO D.F. (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó hoy que Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, una de las principales implicadas en la malversación de los fondos del SNTE, y quien convalece en el Hospital Central Militar, ya rindió su declaración preparatoria.

Según el organismo del Poder Judicial Federal, la testaferro de la profesora Elba Esther Gordillo lo hizo la tarde en una diligencia encabezada por el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz.

Durante la singular audiencia, el juzgador le notificó a la indiciada que los delitos que se le imputan: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los mismos que pesan sobre Gordillo.

Acribillan a yerno de alcaldesa de Pátzcuaro

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El yerno de la alcaldesa del municipio de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes, fue ejecutado en la colonia La Loma, cuando se encontraba en el interior de una camioneta.

Según el parte oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el ataque ocurrió la noche del pasado jueves 28 de febrero y la víctima, de 28 años, recibió dos disparos de arma de fuego en la cabeza que le causaron la muerte de inmediato.

El agresor huyó tras el ataque, cuyo móvil ignoran las autoridades hasta este momento.

Prohiben intercambio de libros en plaza principal

Fuente: Periodico.am
Por: Manuel Appendini/Mónica Rivera

Mientras que sí se permite el comercio de comida, la renta de carritos y conciertos como el de Paulina Rubio, municipio niega permiso a Libros Vagabundos


Paulina Rubio sí, libros no en la Plaza Principal. La dirección de mercados y áreas comerciales del municipio capital prohibió a jóvenes de preparatoria el intercambio de libros en la plaza principal, según consta en oficio en poder de AM Aguascalientes.
Libros Vagabundos es una organización informal de jóvenes que sin afanes de lucro se reúne dos veces por semana en la plaza principal para prestar libros a quien tenga ganas de en una semana hacer una lectura.
Los jóvenes lo único que piden a cambio es una identificación que garantice que el libro prestado regresará. Estos jóvenes con iniciativa y con ganas de tener en realidad un "país de lectores" se toparon con uno de los

Aristóteles toma protesta en Jalisco; no habrá más gobiernos populistas, promete

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de 18 años de gobiernos panistas, el PRI retornó al poder en Jalisco, luego de que esta mañana Jorge Aristóteles Sandoval Díaz rindió protesta como gobernador ante el Congreso local.

En su mensaje ante los diputados, el priista ofreció fortalecer los poderes Judicial y Legislativo para que sean puentes en la lucha contra la impunidad.

Al gobernador de Jalisco “le interesa tener un Poder Legislativo fuerte, un Poder Judicial sólido que imparta justicia y combata la impunidad”, puntualizó.

Sandoval destacó que su agenda estará marcada por los temas de seguridad, movilidad y derechos sociales, y aseguró que en Jalisco ninguna voz será ignorada por el rumor de la discordia.

PGR pide congelar los bienes de Elba Esther Gordillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

La dependencia realizó la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tras encontrarse evidencias del desvío de dos mil 600 millones de pesos a cuentas de Elba Esther.


La Procuraduría General de la República pidió rastrear y congelar las cuentas que se encuentran en el sistema financiero mexicano a nombre de Elba Esther Gordillo y de los posibles operadores financieros, como parte de la averiguación contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Según El Universal, la dependencia realizó la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tras encontrarse evidencias del desvío de dos mil 600 millones de pesos a cuentas de Elba Esther.

Presidentes afianzaron poder de Gordillo: Bartlett y Labastida

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Manuel Bartlett (PT), Francisco Labastida (PRI) y Juan Bueno Torio (PAN) hablaron sobre la detención de Elba Esther Gordillo y su relación con el poder presidencial, así como la trascendencia de su arresto.

Durante la primer mesa organizada por Noticias MVS primera emisión con Manuel Bartlett, Juan Bueno Torio y Francisco Labastida, los políticos hablaron sobre ladetención de Elba Esther Gordillo, su relación con el gobierno y el impacto que tendrá el proceso en su contra en la vida sindical del país.

Para el diputado panista Bueno Torio se trata de “un hecho consumado que nos muestra la realidad que existe en el país sobre los sindicatos”. Agregó que para “validar” que no fue una “revancha” el gobierno federal tendría que proceder contra otros líderes sindicales, como Carlos Romero Deschamps o Joel Ayala.

Pero a decir del senador petista Bartlett, la detención de la lideresa del sindicato magisterial debe poner sobre la mesa la injerencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la vida política del país, particularmente el papel que ha jugado en las elecciones presidenciales.

Yáñez, madre y ex esposo de Gordillo, ¿prestanombres de la maestra en EU?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Una de sus propiedades en California fue registrada a nombre de su madre, quien en 2007 la transfirió a Comercializadora TTS. Además de ese, hay otro inmueble registrado a nombre de su ex esposo y un yate adquirido por Yáñez. 


La residencia de Elba Esther Gordillo ubicada en Green Turtle Road 23, en el Club de Yates de Coronado Cays y en donde la lideresa sindical solía pasar mucho tiempo, fue registrada a nombre de sumadre, Zoila Esthela Morales Ochoa, quien en 2007 transfirió el título de propiedad aComercializadora TTS, una empresa registrada en México. Pero a pesar de haberla transferido, la madre de Gordillo mantuvo el 99 por ciento de las acciones.

Lo anterior fue dado a conocer por la corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, quien también detectó que una propiedad localizada en Parker Mountain Road número 2031, en Chulavista, California, está registrada a nombre de Othón Francisco de León Arriola, ex esposo de Gordillo.

Gordillo cobraba como maestra y directora; sin dar clases, ganó 335 mil pesos en 1 año

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Elba Esther tuvo en 2011 claves de "director de primaria foráneo" y "maestro de grupo de primaria", con lo que cobró sueldos en nómina ordinaria y extraordinaria.

En 2011, Elba Esther Gordillo estuvo dos veces cerca de un pizarrón de clases, los cuales sirvieron de escenografía para dos actos del entonces presidente, Felipe Calderón. El primero, el 15 de mayo en el Castillo de Chapultepec, durante la ceremonia del Día del Maestro. Y el segundo, el 22 de agosto, al iniciar un nuevo ciclo escolar, inaugurando la escuela primaria Kalpilli.

Sin embargo, de acuerdo con diversos documentos en poder de Aristegui Noticias, para ese mismo año Gordillo cobró, ya descontando los impuestos, 335 mil 781 pesos, como “maestro” y “director”, aunque no impartió clases ni dirigió ninguna escuela en México.

México se apresta a confrontar a Slim, Televisa y TV Azteca: ‘WSJ’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El diario estadunidense publica este viernes un reportaje en el que detalla cómo los partidos políticos en México negocian una reforma en telecomunicaciones que fomente la competencia.

Los negociadores de los principales partidos políticos de México están ultimando los detalles que fomentarían la competencia en el sector de telecomunicaciones y fortalecerían a los reguladores del gobierno.

El diario Estadunidense The Wall Street Journalpublica este viernes un reportaje en el queadelanta que la reforma contemplaría la subasta de dos nuevas cadenas nacionales de televisión y eliminaría las restricciones a la inversión extranjera en telefonía fija, entre otros pasos.

Claves de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
 
La propuesta del gobierno federal para el desarrollo del sector energético plantea como pilares el crecimiento económico y la inclusión social y establece un plan de acción a implementarse los siguientes 15 años.


La Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que fue presentada el pasado miércoles 27 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto alSenado de la República, es el plan del gobierno federal para atender los temas relacionados con el desarrollo del sector energético.

Pronostican nevada en veracruz

Fuente: Telenews

Pronostican nevada en Veracruz
De acuerdo con el informe de las autoridades de Protección Civil, existen altas posibilidades de que caiga  nieve y agua nieve en las zonas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.Según el pronóstico del tiempo existen condiciones propicias para que la noche del viernes y la mañana del sábado tenga lugar este fenómeno meteorológico.Dentro del comunicado oficial de la dependencia estatal el frente frío número 31  ha provocado el incremento de los nublados en toda la entidad, así como la presencia de neblinas y lluvias ligeras en la zona montañosa.




Futuro de Pemex: ¿Privatización?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Francisco Labastida Ochoa (PRI), Manuel Bartlett Díaz (PT) y Juan Bueno Torio (PAN) en mesa especial de Noticias MVS.

El gobierno federal en ningún momento ha dicho que busca privatizar Petróleos Mexicanos, lo que se busca con la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 son cambios que ayuden a la creación de empleos, al desarrollo del sector y al crecimiento económico, señaló el ex senador priista, Francisco Labastida Ochoa.

Durante la mesa sobre energía organizada por Noticias MVS, Labastida señaló que el PRI eliminó “lo necesario” para que la propuesta en materia de energía se pueda llevar a cabo y pidió analizar las distintas declaraciones en las que el Presidente y otros funcionarios se han referido al tema de Pemex.

“En ningún momento se ha dicho que se va a privatizar Pemex”, dijo, o a beneficiar a empresas extranjeras, ya que la mayoría de las compañías que ya dan servicio a la paraestatal son extranjeras.

Durango: Llegan 500 militares a La Laguna


Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción


El gobernador Jorge Herrera indicó que el operativo estará coordinado por el comandante de la Décima Zona Militar, José de Jesús Hernández Rivera


Durango.- Más de 500 elementos del Ejército mexicano reforzarán la seguridad en la zona de La Laguna (Gómez Palacio, Lerdo en Durango y Torreón en Coahuila), informó el gobernador Jorge Herrera Caldera.
 
De acuerdo con el mandatario estatal, esta acción forma parte del apoyo que ha ofrecido el gobierno

continúan SSP y Polícia Naval operativos de vigilancia en Veracruz y Boca del Río

Fuente: LosGrillos.com

Continúan SSP y Policía Naval operativos de vigilancia en Veracruz y Boca del Río


Veracruz.- En el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Naval, continuará atendiendo, de manera inmediata, el llamado de la ciudadanía que solicite apoyo mediante las líneas de auxilio 066 y de denuncia anónima 089 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Además, los elementos realizan recorridos por las calles de dichos municipios y en zonas de mercados y áreas comerciales, para mantener el clima de seguridad, que permite a la población desarrollar sus actividades cotidianas con tranquilidad.

Asimismo, el Agrupamiento Canino también recorre la zona conurbada y sus diferentes

Inician averiguación previa por filtración de ficha de Elba

Fuente: La Razón.com.mx

El jefe de gobierno del Distrito Federal, aseguró que ya se abrió una averiguación previa para dar con el responsable que filtró el documento a través de redes sociales


México.- Tras la filtración de la dicha signalética de Elba Esther Gordillo, que trascendió a través de redes sociales, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que ya se inició una averiguación previa para hallar al responsable.
Aseguró que por la filtración del documento habrá consecuencias por el desvío de la norma

Julio Saldaña;quiere candidatura a alcaldía de Veracruz

“La tercera es la vencida”, aseveró el panista Julio Saldaña Morán al asegurar que buscará de nuevo participar en las elecciones por la presidencia municipal de Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN)

Advirtió que no se trata de terquedad de su parte, pues contrario a ello aseguró que se mantiene vigente en las preferencias de los electores, pese a que existen otros cinco aspirantes al mismo cargo.

En ese sentido, aseguró que goza de una ventaja amplia para ser designado como candidato del blanquiazul.

“No es terquedad, son ganas de trabajar, de seguir trabajando por Veracruz, soy el ejemplo de una persona perseverante, que va luchar hasta el último momento por lo que quiere y por el bien de los demás”, repitió.

Julio Saldaña recordó que en las pasadas elecciones los resultados tuvieron que revisarse al recurrir al conteo voto por voto, debido al margen de diferencia que había entre él y la actual presidente municipal, Carolina Gudiño Corro.



Fuente: AlCalorPolitico.com
Por: Victor Toriz


No es terquedad, al contrario, se mantiene vigente en las preferencias de los electores, aseguró



A pesar de que en aquel momento los aspirantes de su partido eran menos, insistió en que las condiciones no son diferentes actualmente, ya que se cuenta con el mismo respaldo de los grupos dentro y fuera del partido.

En ese contexto, dijo estar dispuesto a representar la alianza entre el PAN y el PRD de manera informal en caso de que no sea ratificada esta coalición por los tribunales federales, luego de su anulación en los órganos locales.

Saldaña Morán insistió que el “hartazgo” que presenta la ciudadanía veracruzana por las

Toca a SHCP interponer posibles “querellas” ante PGR por recursos “irregulares”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ.

Alfonso Navarrete Prida señaló lo anterior, en referencia a lo ocurrido con la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

México, DF. El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social , Alfonso Navarrete Prida, aseguró que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interponer posibles “querellas” ante la Procuraduría General de la República (PGR), si detecta tanto en sindicatos como en empresas o particulares, movimientos de recursos “irregulares”.

En entrevista concedida en el contexto de la toma de protesta del grupo de trabajo para desarrollar un programa inclusión laboral, el funcionario señaló lo anterior, en referencia a lo ocurrido con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, quien está siendo acusada por el gobierno federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Produjo Pemex 2.5 millones de barriles de petróleo diarios en enero

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La paraestatal detalla que de acuerdo con estadísticas preliminares, la producción de petróleo alcanzada el mes referido fue mayor en 14 mil barriles diarios al volumen promedio extraído en todo 2012.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) logró en enero pasado una producción promedio de crudo de dos millones 562 mil barriles por día, 1.6 por ciento más a lo obtenido en el primer mes de 2012.

En un comunicado, la paraestatal detalla que de acuerdo con estadísticas preliminares, la producción de petróleo alcanzada el mes referido fue mayor en 14 mil barriles diarios al volumen promedio extraído en todo 2012.

Precisa que del volumen total extraído en ese periodo, 54 por ciento correspondió a crudo pesado con un millón 383 mil barriles diarios, 33 por ciento fue de ligero con 847 mil barriles y el resto fue de 331 mil barriles de crudo superligero.

Aprueban regular límites de dos municipios en Jalisco y Michoacán

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Son los centros conurbados de Briseñas, en Michoacán, y La Barca, en Jalisco.

Guadalajara, Jal. La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen por el que se avala la celebración del Convenio de Coordinación para Planear y Regular el Ordenamiento Territorial, el Desarrollo Urbano y Regional Sustentable en los centros conurbados de Briseñas, en Michoacán, y La Barca, en Jalisco.

El presidente de la Comisión, Édgar Enrique Velázquez González, dijo que en principio dictaminó la Comisión de Desarrollo Urbano para aprobar la celebración de dicho convenio, a fin de que ambos municipios regulen de común acuerdo sus zonas limítrofes conurbadas.

Asume priísta Aristóteles Sandoval en Jalisco tras 18 años de panismo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MAURICIO FERRER.

Heredo instituciones debilitadas por las gestiones blanquiazules, dice en su primer mensaje.

Guadalajara, Jal. El priísta Aristóteles Sandoval Díaz tomó protesta esta mañana como nuevo gobernador de Jalisco ante el congreso del estado.

En su mensaje, el nuevo mandatario aseguró que ha llegado el tiempo de "transformar" a Jalisco.

Destacó que su agenda estará marcada por los temas de seguridad, movilidad y derechos sociales, que buscará además el fortalecimiento de los poderes Legislativo y Judicial de Jalisco, y sostuvo que hereda instituciones debilitadas tras 18 años de gobiernos panistas en la entidad.

Un reto, cuidar periodistas: Segob

Fuente: Oro Noticias

'Un reto, cuidar a periodistas: SEGOB
El Universal | Oro Noticias

México ocupa el octavo lugar mundial en impunidad en crímenes y agresiones contra periodistas, señala reporte de CPJ.


La Secretaría de Gobernación reconoció que tiene que ser eficaz en el otorgamiento de medidas de protección, con "la prontitud necesaria", para evitar que las amenazas contra defensores de derechos humanos y periodistas se concreten, aseguró la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón.  

De acuerdo con el reporte anual sobre el estado de la libertad de expresión del Comité para la Protección de los

Fuerzas federales blindarán Cajeme, el municipio mas violento de Sonora

Fuente: Excelsior
Por: Daniel Sánchez Dorame


Unos 40 efectivos federales llegaron a Cajeme para reforzar la seguridad pública, en tanto que el alcalde, Rogelio Díaz Brown afirmó que pronto llegarán más agentes


Fuerzas federales blindarán Cajeme, el municipio más violento de Sonora
HERMOSILLO, 1 de marzo.- Unos 40 efectivos federales llegaron a Cajeme para reforzar la seguridad pública, en tanto que el alcalde, Rogelio Díaz Brown afirmó que pronto llegarán más agentes para apuntalar la presencia policiaca.
Considerado por autoridades estatales como la región de Sonora con mayores índices de violencia relacionada con organizaciones del crimen organizado, entre el casco urbano de Ciudad Obregón y el área rural del Valle del Yaqui, suman 23 homicidios dolosos en lo que va de 2013, para un total de

Dan 17 años de prisión a policía que mató a joven en Guanajuato

FUENTE: LA JORNADA.

En otro caso, dos policías de Tlalnepantla fueron detenidos por el abuso sexual de dos menores de edad.

León, Gto. Un elemento de la Policía Preventiva de León fue sentenciado a 17 años y 6 meses de prisión por haber privado de la vida a un joven.

La Procuraduría General de Justicia informó que el Juez Octavo Penal encontró culpable del delito de homicidio calificado a José Christian Jaime Puga, quien además deberá cubrir una multa de 5 mil 908 pesos y 186 mil 692 pesos de indemnización.

El 2 de junio de 2012, el oficial Jaime Puga conducía una patrulla y persiguió a Francisco Ramírez Juárez, de 27 años, quien se echó a correr sobre la calle Tierra Blanca.

Sin embargo, antes de llegar a la esquina de la calle Río Balsas, el joven fue alcanzado por la patrulla y lo golpeó por la espalda con la parte delantera de la unidad. La víctima falleció a consecuencia de una contusión profunda de tórax.

Hallan tigres y venados en narcolaboratorio descubierto en Jalisco

FUENTE: LA JORNADA/Dpa.

El predio fue descubierto ayer tras una denuncia ciudadana.


México, DF. Las autoridades mexicanas hallaron dos tigres y varios venados en un predio en el que fue detectado un narcolaboratorio de drogas sintéticas en Jalisco, informaron hoy las autoridades.

El comisario general de seguridad pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio, dijo a medios locales que el hallazgo se hizo el jueves en un área rural del municipio de Yahualica de González Gallo tras recibir un reporte ciudadano.

"Habitantes del área a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal nos advirtieron que había personas armadas en esa zona, y al revisar en el primer predio se localiza una finca abandonada donde se detecta fuerte olor a químicos precursores, y se detectan animales exóticos, dos tigres y algunos venados, aparentemente con buen estado de salud. En el otro había calderas y otros implementos", afirmó.

Exhibirán "Más educación, menos violencia" en vitrinas del Metro

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La muestra se divide en tres partes, iniciando en marzo en la estación Chabacano; la segunda en abril, en Pino Suàrez, y concluirá en mayo, en Bellas Artes.

México, DF. Imágenes de personalidades del arte y la cultura, así como de paradisiacos paisajes naturales y de animales en su ecosistema, entre otras, fueron capturadas por el fotógrafo mexicano Enrique Vera en el proyecto "Más educación, menos violencia", que se exhibirá en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Entrevistado por Notimex, el joven artista señaló que esta muestra refleja a México desde distintas perspectivas; la primera de éstas, que se exhibirá el mes de marzo en las vitrinas de la estación Chabacano, se integra por retratos de personas talentosas del país.

"Gente que comunica de distintas maneras, que no se queda callada y que está teniendo un impacto social positivo, por eso me acerco a gente que está involucrada con la cultura y las artes", mencionó.

Permanece Gordillo en penal de Tepepan para revisión médica

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

Fue trasladada en la madrugada, a petición del médico de la lideresa magisterial, tras malestares físicos.

México, DF. Esta madrugada Elba Esther Gordillo fue trasladada del penal de Santa Martha Acatitla a la torre médica de Tepepan. Desde ayer la lideresa del magisterio empezó a reportar problemas de salud, por lo que su médico particular tuvo que atenderla.

El sistema penitenciario permitió la instalación de un cubículo para que un paramédico del penal la vigilara las 24 horas.

Fuentes del centro penitenciario informaron que la afectación física de la maestra continúo por la noche, por lo que se le revisó en varias ocasiones. Sin embargo, cerca de las 5 de la madrugada se decidió su traslado a la referida torre médica.

Falacia, que la reforma educativa va en contra de los maestros: Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Aprovecha acto de infraestructura carretera para referirse al tema. El éxito sólo se logrará con ayuda del magisterio, sostuvo.

Ejido Santa Cruz Atlatlahucan, Mor. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que no pude pensarse y son falaces los señalamientos que pretenden decir que la reforma educativa se realizará al margen o en contra de los maestros.

Todavía con el efecto de la detención el martes pasado de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, el titular del Ejecutivo aprovechó un acto sobre infraestructura carretera para, en su mensaje frente a ciudadanos de Morelos y del Estado de México, referirse a la educación y particularmente a los cambios constitucionales en la materia.

De entrada ratificó el compromiso del Estado mexicano por otorgar educación gratuita desde preescolar hasta preparatoria pero junto a ello resaltó la urgencia de elevar la calidad de la enseñanza.

Confirman declaración preparatoria de implicada en caso Gordillo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Gustavo Castillo

Nora Ugarte Ramírez es acusada por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

México, DF. El juzgado sexto de distrito con sede en la ciudad de México confirmó que Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, identificada como una de las personas que participó en la realización de transferencias ilícitas de dinero de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el beneficio de Elba Esther Gordillo Morales, rindió su declaración preparatoria en el Hospital Central Militar, y ahí se le notificó de las imputaciones que pesan en su contra.

Personal de ese juzgado dio a conocer que al igual que a la lideresa del SNTE se le acusa de haber cometido violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Alejandro Caballero Vértiz indicó que el plazo para resolver la situación jurídica de la coacusada de Elba Esther Gordillo, vencerá el próximo 5 de marzo, toda vez que solicitó duplicidad del plazo para que se le dicte auto de formal prisión o libertad dentro de la causa penal que se le sigue.

Pide Frayba a la SCJN crear referente con fallo a favor de Patishtán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Hermann Bellinghausen.

El caso podría resultar “innovador” y ayudar a otros similares, en cuyos procesos se vulneraron DH, señaló.

San Cristóbal de las Casas, Chis. Está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “crear un referente en la administración de justicia a favor de los derechos humanos en nuestro país”, al asumir el caso de Alberto Patishtán Gómez, sostuvo el Centro de Derechos Humanos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). Ello, ante el anuncio de que la Primera Sala de la Corte tiene previsto “abordar la reasunción de competencia del incidente de reconocimiento de inocencia a favor del profesor tzotzil” el próximo día 6.

Como se informó este miércoles, la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas presentará el proyecto que permitiría decidir si la SCJN tiene atribuciones para entrar al estudio de fondo del incidente de reconocimiento de inocencia presentado a favor de Patishtán.

Disminuyen remesas al nivel más bajo en dos años: BdeM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLE AMADOR.

En comparación con enero de 2012, cuando trabajadores mexicanos en EU enviaron mil 506 millones de dólares, las remesas registraron una caída de 0.04% a tasa anual.

México, DF. Las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos disminuyeron a mil 471 millones de dólares en enero de este año, el nivel más bajo en dos años, reportó este viernes el Banco de México.

En comparación con enero de 2012, cuando fueron de mil 506 millones de dólares, las remesas registraron una disminución anual de 0.04 por ciento, de acuerdo con información actualizada esta mañana por el banco central.

El ingreso mensual de remesas registrado en enero pasado fue el más bajo en 24 meses, según los datos del Banco de México. En enero de 2011, las remesas familiares se situaron en mil 403 millones de dólares.

Tiran hombre torturado y ejecutado en tramo Atzalan-Tlapacoyan



Un hombre fue hallado asesinado ayer en la carretera Atzalan-Tlapacoyan, a donde se trasladaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) con sede en Jalacingo, así como el fiscal del municipio de Atzalan; se cree que fue arrojado en ese sitio, ya que no se encontraron casquillos percutidos.

Aparentemente la víctima no es vecino de la zona y ya se indaga inicialmente sobre el reporte de personas reportadas como desaparecidas y con estas características.

Fuente: Narco Violencia



El hallazgo fue hecho por lugareños en el sitio denominado "El Puente de la Calavera" en el tramo Atzalan-Tlapacoyan, cerca de un restaurante de truchas denominado "Los Pepes".

Los elementos de la AVI se trasladaron al lugar alrededor de las 14:00 horas para tomar conocimiento del hecho.

Al arribar encontraron el cuerpo de una persona de aproximadamente 30 a 35 años, pelo corto tipo militar, vestía pantalón de mezclilla azul marino y playera tipo polo color verde.

No portaba ninguna identificación.

El cadáver presentaba sangre por la boca; en la inspección ocular no se encontraron casquillos percutidos, por lo que se cree que el cadáver fue "sembrado" en el lugar.
Fuente: México Migrante
Información para nuestra identidad
Diario digital

Ciudad de México.- Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, involucrada en transferencias bancarias a favor de Elba Esther Gordillo, rindió la víspera declaración preparatoria.

Declara coacusada de realizar transferencias ilícitas a cuentas de Elba Esther Gordillo./Foto archivo
Lo anterior lo confirmó el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, Alejandro Caballero Vertiz,
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que la declaración se dio en las instalaciones del Hospital Central Militar, donde fue internada el pasado 26 de febrero, luego que comenzó a sentirse mal, tras su aprehensión.
La dependencia detalló que los delitos que se le imputan a Ugarte Ramírez son violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, previsto y sancionado en el artículo 2, fracción I, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso b) del mismo ordenamiento legal.
También se le investiga por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
El Consejo de la Judicatura Federal señaló que el plazo para resolver la situación jurídica de Ugarte Ramírez vence el próximo martes, ya que solicitó la prórroga del plazo constitucional.

Despróposito, llamar a Murillo a explicar caso Gordillo en san Lazaro: Pri

Fuente: Noticias MVS
Por: Angelica Melín Campos



El diputado Marco Antonio Bernal, aseguró que la sola idea es una “barbaridad” y los legisladores perredistas deberían dedicarse a hacer su trabajo, que es ocuparse de los asuntos legislativos.


Luego de que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunciara que propondrá el llamado a comparecer al Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo, para que explique el caso de las indagatorias y detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), descalificó ese planteamiento.
El diputado Marco Antonio Bernal, aseguró que la sola idea es una “barbaridad” y los legisladores perredistas deberían dedicarse a hacer su trabajo, que es ocuparse de los asuntos legislativos.

Aplica Sedena programa de canje de armas en NL

Fuente: Diario Rotativo
Noticiero de Querétaro

La Sedena indicó que a través de las Comandancias de la IV Región y la VII Zona Militar realizarán estas acciones en coordinación con el gobierno del estado y los municipios metropolitanos.


Monterrey, 1 Mar. (Notimex).- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó desde hoy y hasta el 10 de marzo el programa de canje de armas en los municipios de la zona metropolitana.
En un comunicado, la Sedena indicó que a través de las Comandancias de la IV Región y la VII Zona Militar realizarán estas acciones en coordinación con el gobierno del estado y los municipios metropolitanos.
Señaló que el operativo se llevará a cabo de las 9 a las 17 horas, en los municipios de Monterrey, San

Se incendia una bodega en Iztapalapa

Fuente: Telenews

Se incendia una bodega en Iztapalapa
Durante la madrugada de este jueves se reportó el incendio de una bodega localizada en la colonia Casa Blanca, en la delegación de Iztapalapa.De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos el incendio fue provocado por un corto circuito en la instalación eléctrica de la bodega.Los bomberos acudieron al lugar tras haber recibido un llamado de emergencia por parte de los vecinos. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Elba Esther tramita amparo para evitar "abusos" en su contra

Fuente: Telenews

Elba Esther tramita un amparo para evitar “abusos” en su contra
La aún líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ha solicitado un ampara ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, luego de ser acusada por el delito de delincuencia organizada.

Bloquean maestros instalaciones del Congreso en Chiapas

Fuente: Crónica.com.mx
Notimex en Tuxtla Gutiérrez 




Trabajadores de la educación de la sección 40 del SNTE marcharon hoy por las principales calles de la ciudad en protesta por la reforma educativa, se apostaron en la entrada del Congreso del estado e impiden la salida de diputados y del personal.
Los docentes se ubicaron en las tres entradas del Palacio legislativo, lo que obligó a que el personal de seguridad cerrara con candado las puertas para impedir el acceso de los

Chocan PAN,PRD Y PRI por diferencias sobre el fuero

Fuente: Telenews
Por:SM

Chocan PAN, PRD y PRI por diferencias sobre el fuero


Los legisladores del PRI, PAN y PRD chocaron una vez más por sus diferencias respecto a si se debe o no respetar la figura del fuero en el caso del Presidente de la República.
Para el legislador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, los jefes de estado siempre deben tener algún tipo de protección, mientras que cargos menores como diputados, asambleístas locales o magistrados de los órganos judiciales no deben tener fuero.
Mientras que el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, consideró que no

Amlo: Mientras está "el circo" Peña propone aumento a gasolina y luz

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción

Andrés Manuel López Obrador durante la fundación de Morena en octubre de 2011. Foto: Germán Canseco
Andrés Manuel López Obrador durante la fundación de Morena en octubre de 2011. 
Foto: Germán Canseco


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador denunció hoy que Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Senadores su propuesta para aumentar el precio de gasolinas, diesel, gas y luz.
A través de su cuenta de Twitter, @lopezobrador_ 
En efecto, el presidente Peña Nieto envió el jueves al Senado su propuesta de plan energético para los próximos 15 años.







Golpe a Elba, para privatizar Pemex: Morena

FUENTE: VANGUARDIA/LA JORNADA.

Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter: "circo y corrupción aparte, los salinistas no quieren la democracia sindical, sino fastidiar a los maestros y privatizar la educación".

México.- La detención de Elba Esther Gordillo es un golpe espectacular que da Enrique Peña Nieto para tener fuerza y poder privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), así como para extender el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, afirmó ayer Martí Batres Guadarrama, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En tanto, el líder de la agrupación, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter: "circo y corrupción aparte, los salinistas no quieren la democracia sindical, sino fastidiar a los maestros y privatizar la educación".

Huía de secuestro pierde el control de su Audi y mata a mujer que esperaba el camión

Fuente: El Piñero de la Cuenca


Staff El Piñero de la Cuenca
Alvarado, Veracruz; 01 de marzo, 2013.—Fue en cuestión de segundos. Ella esperaba su camión para ir a casa. Él, un conductor de un Audi, huía de secuestradores. Ambos tuvieron un desenlace trágico. Ella murió atropellada por el conductor del Audi, luego de que este perdiera el control de su unidad. Y él, tras siniestrarse, fue retenido por hombres desconocidos y subido con violencia a una suburban para posteriormente ser llevado con destino desconocido.
Los hechos ocurrieron ayer por la tarde, sobre la carretera Alvarado-Veracruz, luego de que el conductor de un Audi, cuyos generales se desconocen, condujera esa vía en exceso de velocidad, escapando –precisaron testigos- de personas que viajaban a bordo de una suburban.
Sin embargo, al llegar a una parada de autobuses, el chofer del Audi perdió el control del

Fraude seguro popular en Oaxaca, el gobierno no las ha atendido

Fuente: El Piñero de la Cuenca

alt
Jasibe Cuevas/ Noticiaexpress.mx
Oaxaca, Oaxaca. 01 de Marzo de 2013.- El dirigente de la sección XXVIII del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hugo Sarmiento Jiménez, señaló que se tiene que vetar el acuerdo con el Seguro Popular, ya que no cuentan con recursos para seguir atendiéndolo.
En rueda de prensa, dijo que no aceptan la explotación de los trabajadores de Oaxaca.
Asimismo emitió un llamado a la Secretaría de Gobernación para que intervenga en el conflicto que enfrentan con la Secretaría de Salud de

Dos ejecutados en Tres Valles,Veracruz movilizan a convoyes de fuerzas federales y estatales

Fuente: EL Piñero de la Cuenca

Staff El Piñero de la Cuenca
Tres Valles, Veracruz; 01 de marzo, 2013.-- El hallazgo de dos ejecutados en este municipio, dos personas del sexo masculino, movilizó este mediodía a convoyes de fuerzas federales – Marina Armada de México y Ejército Mexicano- quienes implementaron un fuerte dispositivo de seguridad en la zona del hallazgo y así permitir al cuerpo pericial de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) realizar las diligencias correspondientes.
Lo anterior, fue confirmado por fuentes policíacas, las cuales indicaron que los occisos fueron encontrados debajo del puente Loma de San

Amagaron a maestros Elbistas con investigarlos si no se diciplinan

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción

El secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre. Foto: Miguel Dimayuga
El secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre. 
Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto habría amagado a los dirigentes elbistas del SNTE con investigarlos y proceder penalmente en su contra para aplacar cualquier brote de insubordinación con la promulgación de la reforma educativa.
Según una nota difundida por el diario Reforma en su edición de este viernes, lo anterior fue revelado por el nuevo presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante una encerrona con la cúpula magisterial en la ciudad de Guadalajara.
En dicho encuentro, Díaz de la Torre confió a sus compañeros que el gobierno federal tiene en

Nuevo León: Policía mata a joven "por considerarlo sospechoso"

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Un joven de 18 años fue asesinado de un balazo esta madrugada por un policía municipal de Guadalupe, porque huyó cuando el uniformado le marcó el alto por considerarlo sospechoso.

El adolescente fallecido fue identificado como Eduardo Cerda Villarreal, quien recibió un tiro en el abdomen que le disparó el policía Rodrigo Castañeda Oláis, un exmilitar que tenía ocho meses en la corporación.
En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el alcalde priista guadalupense, César Garza Villarreal informó que el agente permaneció en el lugar de los hechos tras el crimen y fue puesto a disposición de las autoridades judiciales para que responda por el delito que consideró grave.
El edil explicó que en los primeros minutos de este viernes 1 de marzo, los agentes

Encapuchado asesina a mujer en Garibaldi

Fuente: proceso.com.mx
Por:La Redacción

Plaza Garibaldi
Plaza Garibaldi


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un hombre encapuchado mató a una mujer y lesionó a un hombre en la madrugada de este viernes frente a la Plaza de Garibaldi.
De acuerdo con el reporte de la policía capitalina, Jaime Rojas y una mujer a la que sólo se

"Levantan" a familia en piedras negras

Fuente: La Jornada
Por: La Redacción


MÉXICO, D.F. (apro).- La noche del pasado jueves 28 de febrero fueron ‘levantadas’ ocho personas –dos mujeres y seis menores, todos miembros de una misma familia– en la colonia Las Canteras tercer sector de la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.
Elementos del Ejército y la Marina sobrevolaron la madrugada de este viernes la zona urbana en un avión de

Siguen los secuestros de migrantes en el sur de Veracruz

Fuente: El Piñero de la Cuenca

alt
Plumas Libres
Acayúcan, Veracruz. 01 de marzo de 2013.- Seis casos de secuestro y un homicidio, se han registrado desde el mes de Octubre a la fecha en el Sur de Veracruz, reportó el albergue “Hermanos del Camino” tras solicitar a las autoridades de todos los niveles, cumplan con la promesa de reforzar la seguridad en el corredor migratorio para evitar continúe la violencia contra los migrantes.
A través de un comunicado, el albergue para “Migrantes Hermanos del Camino”, denunció que las autoridades estatales “han incumplido la promesa realizada en julio del 2011 al Padre Alejandro Solalinde de reforzar las medidas de seguridad para evitar que continúen los altos índices de violencia contra migrantes”.
En el sur del estado de Veracruz, dice el documento, los secuestradores “usan camionetas, infiltran los trenes y/o cobran cuotas; así como