viernes, 12 de febrero de 2021

En medio de pandemia, hospitales y casas de salud están en «completo abandono», denuncian pueblos de Oaxaca

Pueblos mixes, mixtecos, zapotecos y zoques del Istmo de Tehuantepec denunciaron que en medio del incremento de casos de coronavirus el Hospital N° 37 en Matías Romero no cuenta con el equipamiento necesario ni con personal especializado para atender a los pacientes.

De la misma forma, indicaron que las casas de salud de la jurisdicción sanitaria N°2 se encuentran en «completo abandono», a pesar de que han señalado las carencias a las autoridades en numerosas ocasiones.

Exigen retomar diálogos sobre contrataciones a trabajadores de Capítulo 3000 del INBAL

El Colectivo de Representantes de Trabajadores Capítulo 3000 exigió a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, retomar el diálogo sobre las contrataciones de los meses posteriores al 28 de febrero, fecha en que expira el contrato vigente.

“Iniciamos el año con la certeza de la continuidad de nuestras labores en enero y febrero, sumado al diálogo que se recuperó con su administración a finales del año pasado», sin embargo, las reuniones fueron interrumpidas «por razones desconocidas», señalaron.

En el caso de Felipa Obrador, mi conciencia está tranquila: AMLO

Felipa Guadalupe Obrador Olán es propietaria de la empresa Litoral Laboratorios Industriales, quien desde 2019 ha ganado contratos con Pemex por un monto de más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener la conciencia tranquila en el caso de los contratos millonarios que asignó Pemex a su prima Felipa Obrador, porque previamente había dado la instrucción para que se lo negaran.

“A mí me fue a ver el director de Pemex, Octavio Romero, (para) decirme de que mi prima estaba participando en un concurso, que había ganado y que venía trabajando de tiempo atrás en Pemex como empresaria y le dije que no, aunque venga de tiempo atrás, no, y resultó de que le buscaron la forma o no tuvo el cuidado suficiente y al final salió con un contrato", dijo el mandatario.

Estados Unidos comenzará a admitir a los solicitantes de asilo deportados a México

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que el 19 de febrero iniciará la primera fase de este nuevo plan, que permitirá comenzar a procesar a quienes están en México bajo los Protocolos de Protección al Migrante lo que abriría las puertas de Estados Unidos para unas 25 mil personas.

El gobierno de Estados Unidos anunció que comenzará a admitir a los miles de solicitantes de asilo que permanecen al otro lado de la frontera con México, en un nuevo paso atrás sobre la política inmigratoria adoptada por la anterior administración, presidida por Donald Trump.

La administración Trump endureció en 2019 las medidas para evitar que quienes solicitaran asilo permanecieran en Estados Unidos a la espera de la resolución de su caso, dentro de una política de tolerancia cero a la que Biden ha prometido dar carpetazo progresivamente.

Juez acepta prórroga para audiencia de trámite de García Luna; se realizará el 19 de abril

La sesión de trámite de preparación de audiencia en contra de García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, estaba programada para este 17 de febrero, pero por la crisis sanitaria ahora se llevará a cabo el próximo 19 de abril a las 10:30 horas.

El juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, aceptó el pedido de fiscales y defensa del caso Genaro García Luna, de postergar por 60 días la audiencia de preparación de juicio y la agendó para el 19 de abril.

La sesión de trámite de preparación de audiencia en contra de García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, estaba programada para este 17 de febrero, pero por la crisis sanitaria ahora se llevará a cabo el próximo 19 de abril a las 10:30 horas.

Falta coordinación entre organismos de México en combate a tortura: ONG

Al interior del gobierno de México existe una preocupante falta de coordinación entre diversos organismos y funcionarios con respecto a la gravedad de la tortura y las formas de erradicarla, lo cual ha incidido en que dicha práctica siga siendo común en el país y sus responsables continúen en la impunidad.

Así lo indicaron organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, las cuales advirtieron que en el país sigue habiendo pocos recursos y voluntad política para acabar con los tratos inhumanos, crueles y degradantes, a pesar de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano para avanzar en esa materia.

Uno de cada tres militares, en labores de seguridad pública

Uno de cada tres efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está asignado a tareas relacionadas con la seguridad pública o de apoyo a la Guardia Nacional (GN), según información de la propia dependencia, en respuesta a una solicitud de información pública.

Hasta inicios de este mes, 73 mil 25 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) estaban asignados a “Operaciones para la Construcción de la Paz” (OCP); el total de activos de ambas corporaciones es de 214 mil 157.

Las OCP son parte de la estrategia nacional de seguridad pública, promulgada en mayo de 2019, donde se planteó que la descomposición e ineficacia de las corporaciones policiales hacían necesario recurrir a las fuerzas armadas.

Reo de El Amate denuncia tortura hacia él y su esposa durante su detención

"Nos pegaban en el estómago hasta asfixiarme, hasta el punto de muerte, interrogándonos con preguntas respecto a drogas, después de armar unos robos fui torturado con mi esposa", dijo el reo.

Un reo del penal de El Amate, denunció que él y su esposa fueron víctimas de tortura por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que lo detuvieron en octubre del 2019 para auto incriminarse de un delito que según el interno no cometió.

Carlos Antonio López Robles, quien se encuentra en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 conocido como “El Amate”, ubicado en Cintalapa de Figueroa, narró que fue detenido y privado de su libertad de manera injusta por agentes de la Fiscalía de Alto Impacto, quienes con violencia entraron a su domicilio ubicado en la Colonia las granjas en Tuxtla Gutiérrez.

Emplaza CNTE al gobierno de AMLO al diálogo o hará plantón en Zócalo

Integrantes de la Sección XVIII –Michoacán– del sindicato magisterial, y pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), emplazaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a entablar el diálogo y encontrar solución a los adeudos de sueldos y prestaciones, la cancelación de plazas y la precariedad que sufren los maestros eventuales o, de lo contrario, el próximo 16 de febrero instalarán un plantón en el Zócalo capitalino.

Tras concluir este día la “Caravana por la Estabilidad Laboral y Salarial” –que partió el pasado 6 de febrero del puerto Lázaro Cárdenas–, el docente Lev Velázquez explicó a Contralínea que no instalaron el plantón después de realizar un bloqueo en la avenida Reforma en espera de una respuesta positiva del gobierno federal a sus demandas.

“Queremos darles una muestra de voluntad y pedirles que adelanten la mesa de diálogo para el martes [con representantes de las secretarías de Gobernación y de Educación Públoca]. De no ser así, regresaríamos de manera masiva, hasta donde se pueda por la pandemia, el día martes con las condiciones para instalarnos en el plantón”, indicó el también doctor en pedagogía crítica y educación popular.

Sin publicar un solo contrato, avanza Sedena 50.03% construcción del aeropuerto Felipe Ángeles

Solo este año el Ejército recibirá 21 mil millones para el proyecto que tendrá un costo total de 84 mil millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional recibirá este 2021 un presupuesto de 21 mil 314 millones de pesos para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, que tendrá un costo estimado total de 84 mil 956 millones de pesos.

Este miércoles el presidente López Obrador sostuvo que entregar esta obra al Ejército fue una “muy buena decisión”, pues con esto se logró evadir la contratación de empresas corruptas y hacer posible la inauguración para marzo de 2022, es decir en 13 meses.

'Sangra' Iberdrola a la CFE con $56 mil mdp en subsidios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Cámara de Diputados que de mantenerse el esquema vigente de contratos con los productores independientes de energía (PIE), el daño a la nación se calcula en 412 mil millones de pesos por subsidios, riesgos cambiarios y de inflación, bajo despacho y tarifas crecientes.

La “CFE sufre una sangría”, alertaron directivos a los legisladores, explicaron que sólo los subsidios a PIE ascienden a 249 mil 606 millones de pesos, y de este monto 56 mil 175 millones corresponden exclusivamente a la trasnacional Iberdrola por la operación del parque eólico La Venta, en Oaxaca.

Exigen pueblos del Istmo alto a represión de la CFE y a cortes de luz en comunidades

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) denunció la «represión e intimidación» que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejerce «al hacer uso de la Guardia Nacional y elementos de seguridad pública para realizar cortes de energía eléctrica a las familias que defienden sus derechos».

La Asamblea rechazó que el gobierno, «en lugar de apoyar a la población e implementar programas y acciones eficaces para combatir la pandemia, está utilizando a la guardia nacional para quitar el suministro de energía a los que no pueden pagarla».

AMLO: Ante el crimen, la sospechosa tolerancia

"Hasta ahora, la respuesta del Gobierno de la Cuarta Transformación ha sido no sólo tibia sino ineficaz para contener la ola de violencia".

Reacio a utilizar las fuerzas del Estado para abatir al crimen organizado, empecinado en “combatir las causas” de la violencia, según él, representadas por la pobreza y el abandono social –algo que está bajo cuestionamiento incluso a nivel internacional porque se asegura que la pobreza no es causal de criminalidad– el Presidente Andrés Manuel López Obrador está sumido en una madeja de fallas y fracasos en su política antidrogas porque, a más de dos años de su Gobierno, el narcotráfico no sólo sigue imparable en el país sino que se recrudece junto con la violencia que genera.

El Semáforo Naranja llega y la CdMx reabre iglesias, albercas, gimnasios y teatros al aire libre

Los restaurantes podrán alargar su operación hasta las 22:00 horas, únicamente al exterior, pero ya se permitirá que haya cinco personas por mesa. Se permitirá la operación de los comercios al interior con 20 por ciento de ocupación; la actividad teatral volverá con puestas en escena al aire libre. Los gimnasios abrirán uno a uno, las albercas por clase individual con dos carriles entre cada persona, bajo un sistema de citas. Templos e iglesias reabrirán de 7:00 a 19:00 horas, sin ceremonias.

Con la llegada del color Naranja al Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, los gimnasios y albercas cerradas podrán volver a operar con medidas de sana distancia, un sistema de citas para operar en periodos específicos; los teatros reiniciarán sus puestas en escena, pero al aire libre; los restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 22:00 horas, con un máximo de cinco personas por mesa; y las iglesias y templos religiosos reabrirán sus puertas en un horario de 12 horas.

La operación deberá hacerse con horarios restringidos, de martes a domingo y, en el caso de los comercios cerrados, podrán operar al 20 por ciento de su capacidad, debido al tiempo que implica realizar una venta, explicó Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CdMx.

La CdMx ve un poco de luz: pasa al NARANJA. Piden ser responsables, cuidarse

Del 24 de enero al 1 de febrero, en la Ciudad de México se han realizado 127 mil 573 pruebas de COVID-19, de las cuales 22 mil 905 han resultado positivas.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la mañana de este viernes que la capital del país pasa a Semáforo Naranja, luego de haber permanecido en color rojo las últimas ocho semanas.

Apoyos de México a Centroamérica alcanzan el 6% de lo planeado a más de un año de su anuncio

México aseguró que daría trabajo a 40 mil personas en El Salvador y Honduras para tratar de frenar la migración, pero solo logró 8 mil inscritos en sus programas, de los que reciben la ayuda 2 mil 700.

Los planes de apoyo a Centroamérica diseñados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como complemento de la política de freno a la llegada de migrantes a Estados Unidos apenas benefician al 6% de las personas que estaban previstas hace año y medio.

Según datos de la Agencia Mexicana de Cooperación (Amexcid), un total de 8 mil 147 personas están inscritos en Honduras y El Salvador en los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”. Sin embargo, de ellos solo 2 mil 739 están ya oficialmente recibiendo algún apoyo, lo que queda muy lejos de los 40 mil puestos de trabajo que el ejecutivo prometió crear como alternativa a la migración al norte. 

Estudiantes de medicina enfrentan acoso constante, pero autoridades no sancionan a agresores

Las jóvenes se enfrentan al constante acoso sexual de residentes en grados superiores o médicos ya de planta de los hospitales, situaciones que muchas veces no denuncian por temor a que se trunque su carrera médica.

El acoso sexual que la pasante de medicina Mariana Sánchez denunció meses antes de ser encontrada muerta hace unas semanas en Ocosingo, Chiapas, no es una excepción entre doctoras en formación, sino lo común. Y la solución que ella pedía, ser cambiada de sede, también suele ser la salida que las autoridades dan al problema, en lugar de sancionar a los agresores.

Intento de robo a casa termina en balacera en la Miguel Hidalgo, CdMx; hay un muerto, 5 heridos y 2 detenidos

Policías de la SSC detuvieron a dos presuntos responsables, a los que se les aseguraron armas de fuego.

Una balacera que se registró este viernes en calles de la colonia Ampliación Daniel Garza, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, dejó al menos una persona muerta y cinco heridos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la balacera se originó por un intento de robo a una casa habitación.

Empresarios critican la iniciativa de AMLO que dará prioridad a la CFE en el sector eléctrico

Una treintena de analistas fueron invitados por la cámara baja en una sesión conocida como “parlamento abierto” para que opinaran ante los diputados sobre la reforma exprés de la Ley de Industria Eléctrica.

Empresarios y expertos del sector energético alzaron la voz este jueves en la Cámara de Diputados de México en contra de la reforma eléctrica que dará prioridad a las empresas públicas, aunque el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya advirtió que no modificará ni una coma de la iniciativa.

Se tiene dinero para la compra de vacunas y las obras porque no se permite la corrupción, afirma AMLO

“Nos hemos ahorrado, por no permitir la corrupción, más de un billón de pesos. Eso es lo que yo calculo que nos hemos ahorrado en el tiempo que llevamos en el Gobierno”, dijo. El mandatario aseguró que no se requiere cancelar obras de infraestructura sino de continuar la labor de anticorrupción emprendida por su Administración.

“La corrupción, Andrés Manuel”, recordó el Presidente López Obrador esta mañana para referirse a lo que tiene como pilar durante su Gobierno. El mandatario mexicano dijo en su conferencia de prensa matutina que su Administración cuenta con los recursos suficientes para la compra de vacunas contra la COVID-19 porque se ha trabajado en el combate a este delito.

Los ingresos del país serían insuficientes de mantenerse el régimen anterior, que operaba “en beneficio de una minoría“, dijo, y planteó como salida el combate a esta práctica, haciéndolo se pude tener recurso y no cancelar obras de infraestructura.