viernes, 14 de enero de 2022

Homicidios de menores suben 2.7%: se cometieron 728 con armas en 2021

De acuerdo con la Redim, el que desde hace un año el SIPINNA no tenga titular ha generado retrasos en la atención a la violencia armada contra menores de edad en México.

Entre enero y noviembre de 2021, en todo el país se documentaron 2 mil 240 homicidios de menores de edad -994 dolosos y mil 246 culposos-. En 728 de ellos, es decir, el 32.5%, los menores perdieron la vida a causa de un arma de fuego.

“La violencia armada es una de las agendas que más nos preocupan y donde pensamos que el Ejecutivo federal y todos los estados deberían estar poniendo todo su interés y atención”, subraya Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

FGR inicia desclasificación del caso Odebrecht; publica nombres de funcionarios interrogados y declaraciones

En los testimonios, testados parcialmente, los funcionarios – algunos de los cuales siguen en altos puestos en Pemex - reconocen que había prisa por cerrar los contratos con Odebrecht aunque niegan hechos ilegales.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso de desclasificación de la carpeta de investigación iniciada por el caso Odebrecht, con la publicación en su página de internet de la lista de los funcionarios interrogados por su participación en dichos contratos, y de las declaraciones iniciales que rindieron ante el Ministerio Público entre 2017 y 2018.

En dicha lista aparece el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien fue el único de los que compareció que se negó a responder cualquier pregunta argumentando que no había hecho nada ilegal, aunque meses después se fugó. También figuran siete funcionarios que ya en el actual gobierno continúan laborando en altos cargos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fiscalía de Colima encontró restos de ocho personas en los últimos tres días

El titular de la FGE, Bryant Alejandro García Ramírez, confirmó la localización de fosas clandestinas en los municipios de Tecomán y Villa de Álvarez.

En los últimos tres días, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró el hallazgo de los restos de al menos ocho personas, en predios ubicados en los municipios de Tecomán y Villa de Álvarez.

El titular de la FGE, Bryant Alejandro García Ramírez, confirmó la localización de fosas clandestinas en un terreno aledaño a la comunidad San Miguel de Ojo de Agua, en Tecomán, donde después de varios días fueron encontradas tres osamentas completas y otros restos pertenecientes a al menos dos personas más.

CDMX sigue en semáforo verde por covid-19; hubo 7 mil contagios en promedio la última semana

Hay mil 493 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, en hospitales públicos y privados. Particularmente en la capital, reportan mil 239 pacientes relacionados con covid-19.

La Ciudad de México, que la última semana promedió 7 mil contagios de covid-19, se mantendrá en semáforo epidemiológico en color verde, informó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Indicó que hay mil 493 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, en hospitales públicos y privados. Particularmente en la capital, hay mil 239 pacientes relacionados con covid-19.

Juez niega suspender la imputación contra Javier Duarte por desaparición forzada

Un juez federal negó en definitiva una suspensión al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para frenar la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de desaparición forzada.

Un juez federal negó en definitiva una suspensión al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para frenar la orden de aprehensión que un juez penal giró en su contra por el delito de desaparición forzada.

De acuerdo con el expediente del juicio de amparo 997/2021, la resolución dictada por el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Antonio González, echa atrás una suspensión provisional que se le había otorgado previamente y que impedía notificar a Duarte de la orden de aprehensión que existía en su contra por este delito.

Ni modo de reducir apoyos a adultos mayores o a salud: Segob reitera que no hay dinero para el INE

El titular de Gobernación aseguró que no hay ningún precedente de que a un órgano autónomo se le haya concedido un aumento.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reiteró que no hay dinero para otorgarle recursos adicionales del presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la revocación de mandato.

“Presupuestalmente se tomaron previsiones para cumplir, sobre todo, con programas sociales, ni modo que vayamos a reducir o a detener la entrega de apoyos a adultos mayores (…) ni modo que recortemos el presupuesto de salud”, declaró.

Gobierno aumentó más del 100% los soldados en estados violentos, pero delitos siguen al alza

Pese al aumento de militares, marinos y elementos de la Guardia Nacional, la violencia y los asesinatos continuaron al alza en entidades como Sonora, Tamaulipas y Baja California.

A pesar de que el gobierno mexicano redobló en los últimos dos años el envío de militares, marinos y elementos de la Guardia Nacional a estados especialmente golpeados por la violencia, los asesinatos continuaron al alza en entidades como Sonora, Tamaulipas o Baja California, mientras que, en Veracruz, donde la presencia de soldados subió más de un 500%, se dispararon las denuncias por narcomenudeo.

El caso de Sonora es especialmente llamativo, puesto que es una de las entidades más ‘blindadas’ en los últimos años, sin que, hasta el momento, eso se haya visto reflejado en una mejora de las cifras delictivas, ni en la percepción de seguridad en la ciudadanía.

Dolores Padierna a dirección de Banco del Bienestar

La política de izquierda Dolores Padierna Luna podría ser nombrada como nueva directora del Banco de Bienestar, en sustitución de Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.

El banco maneja miles de millones de pesos anuales por ser el principal dispersor de recursos de los programas sociales federales. De acuerdo con su propia información, “en su carácter de banca social, promueve y facilita el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales, impulsando así la inclusión financiera, misma que realiza con perspectiva de género y tomando en cuenta a comunidades indígenas”.

Sentencian a 60 años de cárcel a “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue condenado a 60 años de prisión por secuestro agravado; tiene pendientes otros procesos judiciales por delincuencia organizada y huachicoleo.

José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue condenado a 60 años de prisión por un tribunal del Poder Judicial de Guanajuato, al ser encontrado culpable de secuestro agravado.

La sentencia corresponde al proceso que se le siguió por el secuestro de una persona que mantenía cautiva cuando fue capturado en una casa del Rancho Tavera en Juventino Rosas, en agosto del 2020.

“El Marro” recibió la primera sentencia por los varios procesos que enfrenta en los ámbitos estatal y federal; en este último es acusado de delincuencia organizada y robo de combustible. Permanece preso en el Cefereso de Almoloya.

La invisibilidad de las víctimas

Mientras el punto de referencia para alcanzar la justicia y la paz sea el relato de la violencia y no el de los nombres y las historias de las víctimas capaces de motivar la indignación, la violencia mantendrá su imperio.

Abrimos 2022 bajo un signo inquietante: el crecimiento de la violencia y la ausencia de nombres, historias y sufrimientos de quienes las padecen. Enterradas bajo el anonimato de las cifras, de la nota roja, del relato y el ejercicio de la crueldad, las víctimas, a lo largo de este sexenio, han vuelto a desaparecer de la conciencia pública como en las épocas de Calderón y Peña Nieto.

Si aparecen son sólo como un síntoma del poder que se ejerce sobre ellas y no como los sujetos del horror. Son, por desgracia, los derrotados, los desechados, los desaparecidos, que sólo importan en la medida en que permiten mostrar y relatar el poder de la violencia. Ya sea ilegal –la que ejerce el crimen organizado– o legal –la que se ejerce desde los gobiernos y las redes sociales, como la que promueven las series de narcos, los narcocorridos y los videojuegos–, la violencia y no las víctimas es el actor principal de la narrativa en México.

Reprimen a migrantes haitianos que protestaban frente a la Comar

La policía de la Ciudad de México desalojó con golpes y jaloneos a un grupo de alrededor de 50 migrantes haitianos que protestaban frente a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) para denunciar la falta de respuesta a sus solicitudes de asilo.

Los migrantes se reunieron el jueves por segundo día consecutivo frente a las oficinas de la Comar para exigir el avance de sus trámites de refugio y que de esa manera puedan buscar trabajo para mantener a sus familias. Sin embargo, fueron desalojados con violencia por la policía capitalina.

Hallan restos humanos con narcomensaje y matan a dos hombres en Tijuana

La cifra de homicidios dolosos se eleva a 58 víctimas en 2022.

Derivado de distintos hechos violentos, en las últimas horas dos personas fueron encontradas muertas con huellas de violencia, así como el hallazgo de restos humanos acompañados de un narcomensaje.

El primer caso se documentó a las 02:05 horas del jueves 13 de enero en la avenida Paseo del Roble y calle de los Abetos en el fraccionamiento Residencial del Bosque. En el sitio fue localizado al interior de un vehículo el cadáver de masculino. La víctima no fue identificada.

La FGJ catea tres inmuebles en Acapulco. Los liga con exfuncionario de la capital

La FGJ dio a conocer que trabajó en conjunto con las autoridades del estado de Guerrero para llevar a cabo el proceso de cateo la noche del jueves 13 de enero.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cumplimentó una orden de cateo en tres inmuebles ubicados en Acapulco, Guerrero, presuntamente relacionados con Julio César “N”, exjefe de Gabinete de Miguel Ángel Mancera y excoordinador general de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México en la Administración pasada, quien fue vinculado a proceso por un Juez de Control debido a su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado, la FGJ dio a conocer que trabajó en conjunto con las autoridades del estado de Guerrero para llevar a cabo el proceso de cateo la noche del jueves 13 de enero.

Los gobiernos de Calderón y EPN son acusados de crímenes ante Tribunal Internacional

Distintas organizaciones destacaron que existen los elementos necesarios para acreditar la responsabilidad superior y de mando de 58 comandantes militares adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes presuntamente serían los responsables de perpetrar actos de tortura, violencia sexual y otras conductas graves entre 2006 y 2018.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos en México denunciaron ante instancias internacionales la “naturaleza sistemática y generalizada” con la que se cometieron supuestos crímenes de lesa humanidad en México “al amparo de la impunidad” entre diciembre de 2006 y diciembre de 2018, durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) e Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS) informaron que presentaron una comunicación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, sobre “la presunta comisión de tortura y tortura sexual como crímenes de lesa humanidad en México, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado Mexicano entre diciembre de 2006 y diciembre 2018”.

Pablo Gómez, de la UIF, plantea que compra de Banamex sea mixta: empresarios y Estado

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera resaltó que lo mejor para Banamex sería quedarse con personas que no tienen bancos para evitar que crezca el oligopolio.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sugirió que lo adecuado sería que el Banco Nacional de México (Banamex) pasara a manos de personas que hoy no tienen banco para evitar el crecimiento del oligopolio luego de que se dio a conocer el cierre de operaciones bancarias de consumo y empresariales en el país por parte de Citi.

A través de sus redes sociales, Gómez destacó que una gran oportunidad para la institución bancaria sería que se volviera mixto, pues estaría conformada muchos capitalistas asociados y el Estado.

Acueducto Independencia envenena Plan de Justicia

Al momento de la detención de otro de los presuntos implicados en la desaparición y asesinato del dirigente indígena Tomás Rojo Valencia, las autoridades del gobierno de Sonora presumieron impartición de justicia a la tribu yaqui.

En su presunción omiten que Rojo Valencia dedicó su vida adulta a defender la tierra y el agua, y por lo mismo durante la última década se mantuvo firme en la lucha en contra de la construcción y operación ilegal del Acueducto Independencia, con el que se despoja a la tribu de las aguas del Río Yaqui.

Hubo alianza entre cárteles y gobierno en Nayarit; imperó 'régimen de terror': informe

La Comisión Nacional de Búsqueda señala que desde el gobierno "se protegía" a un grupo criminal -al que después 'traiciona' con otro- y se "eliminaba a integrantes de las organizaciones contrarias que acechaban la plaza".

Durante el periodo 2011-2016 en Nayarit operó una “alianza” entre el Cártel de los Beltrán Leyva y la “estructura criminal” construida por el entonces gobernador Roberto Sandoval Castañeda y Edgar Veytia, el fiscal nayarita ahora preso por narco en Estados Unidos, establece un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda entregado el año pasado, cuya versión pública se da a conocer esta semana.

El Gobierno de México revisa los parámetros del semáforo para ajustarlo a Ómicron

Pese a que el Semáforo se queda en color Verde por una semana más, el Gobierno federal trabaja en modificaciones al sistema de puntajes para actualizarlo por la llegada de la variante Ómicron, que ha derivado en una ola de contagios.

La Ciudad de México continuará una semana más en Semáforo epidemiológico Verde, debido a que el cambio se realiza cada 15 días, por lo que esta semana no habrá cambios, informaron las autoridades capitalinas este viernes.

Sin embargo, tanto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el director del Gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, adelantaron que el Gobierno federal ya trabaja en modificaciones al sistema de puntajes del Semáforo, para actualizar la llegada de la variante Ómicron, que ha causado una explosión de contagios pero no así de hospitalizaciones y muertes.

Obispos de Guerrero piden al Gobierno aceptar ayuda de “todos” para frenar violencia

En una declaración conjunta, los titulares de las cuatro diócesis católicas de Guerrero, señalaron que la estrategia contra la violencia debe incluir a grupos que la causan. Además, rechazaron la iniciativa de diputadas de Morena para despenalizar el aborto.

Los obispos de las cuatro diócesis de la Iglesia católica en Guerrero expresaron su preocupación por la violencia vinculada al crimen organizado en el estado y llamaron a las autoridades gubernamentales a “no despreciar la ayuda que los diferentes actores sociales pueden aportar para encontrar la pacificación de nuestros municipios y estados”.

En un pronunciamiento resultado de la reunión que sostuvieron del 11 al 13 de este mes en Tlapa, el arzobispo Leopoldo González González y los obipos de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel; de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta; y el anfitrión, Dagoberto Sosa Arriaga expresaron su preocupación porque “en diversos puntos de nuestra provincia hay signos preocupantes de violencia”.

Los contagios en clase no suben, dicen datos de la SEP. Padres piden vacunar a niños

No se tiene registrado aún un pico de contagios en el regreso a clases presenciales. Tanto padres de familia como autoridades educativas públicas y privadas coinciden en continuar con esa modalidad durante la cuarta ola de la pandemia. Pero hay un llamado a la vacunación universal de menores de 15 años.

Más de una semana después de que 17.5 millones de niños y niñas volvieron a clases presenciales en medio de la cuarta ola de contagios de COVID-19, la Secretaría de Educación (SEP) registra “casos aislados” de coronavirus en escuelas entre alumnos y personal educativo y en línea con algunos padres de familia ha dicho que se continuará con esa modalidad al ser las aulas un “espacio seguro” y para evitar más daños en el aprendizaje y lo psicoemocional. No obstante, se le ha pedido a las autoridades vacunar a los menores de edad para hacer frente al avance de la variante Ómicron de esta enfermedad.