miércoles, 8 de julio de 2020

Conocerá Suprema Corte impugnación sobre el caso Guardería ABC

La Primera Sala consideró que el asunto reviste diversas notas de interés sobre las que la Suprema Corte podría pronunciarse.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó conocer de un asunto relacionado con la impugnación de una resolución emitida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas relativa a la concesión de medidas de reparación integral, a consecuencia de los hechos ocurridos en el caso “Guardería ABC”.

México acumula 32,796 muertes por COVID y registra casi 7 mil nuevos casos

A nivel nacional el porcentaje de camas ocupadas es del 46%; Tabasco es el estado con más camas ocupadas, con un 86%.

Al día de hoy en México han muerto 32,796 personas por COVID-19, 782 más que las reportadas este martes, informaron las autoridades de Salud federal.

En tanto, los casos confirmados acumulados desde que inició la pandemia ascienden a 275,003, de los cuales 27,891 son activos, es decir, han tenido síntomas en los últimos 14 días.

Comparece acusado por la matanza en Irapuato; ya había sido detenido junto con la mamá de “El Marro”

En audiencia ante una juez penal compareció Jesús Emmanuel N., señalado por la Fiscalía estatal como uno de los presuntos responsables de la matanza en el anexo en esta ciudad. Es el mismo hombre que fue detenido junto con la mamá de “El Marro” el 20 de junio pasado en el fallido operativo de San Isidro de Elguera en Celaya.

Este miércoles Jesús Emmanuel compareció en audiencia ante la jueza de control Yolanda Frausto González en una sala penal del Poder Judicial del estado en Irapuato.

Dos elementos de la AIC son detenidos por el caso Ayotzinapa

Dos servidores públicos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que participaron en la investigación del caso Ayotzinapa en el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentran detenidos desde la semana pasada.

Según fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), los dos seguían en servicio y uno fue detenido en la Ciudad de México y, el otro, en Mérida, Yucatán.

Con capacitación, protocolos y semáforos reabrirán mañana guarderías del IMSS

Si la unidad de cuidado está en una zona con semáforo epidemiológico en rojo, “solo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la reapertura del servicio de guarderías, a partir de este jueves 9 de julio, para ayudar a trabajadoras de sectores esenciales en medio de la epidemia de COVID-19.


Para reiniciar actividades, las guarderías del IMSS deberán contar con protocolos sanitarios correspondientes y en función del semáforo de riesgo epidemiológico.

Las Universidades del Bienestar aún sin planteles, certificación, ni claridad en el gasto: Coneval

El Coneval detectó que los primeros alumnos fueron recibidos en sedes provisionales sin tener listos los lineamientos de operación y de evaluación.

En su primer informe del 5 de abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 15 mil alumnos ya estaban estudiando en las nuevas universidades del Bienestar Benito Juárez, uno de los principales proyectos de su gobierno, aunque hasta ese momento no había información sobre la dirección de los supuestos planteles para poder comprobarlo.

Detienen en Florida al exgobernador César Duarte

César Duarte Jáquez, fue detenido este miércoles en Miami, Florida.

La detención del exgobernador de Chihuahua, quien estuvo aproximadamente dos años prófugo, ocurrió durante la visita oficial a Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien participó hoy en una reunión pública con el presidente Donald Trump.

El gobierno federal había solicitado la detención de Duarte Jáquez con fines de extradición, ya que cuenta con 21 órdenes de aprehensión, una de ellas del fuero federal, y las otras están radicadas en el estado de Chihuahua por diferentes actos de corrupción, desvío de recursos del erario y de presunto lavado de dinero.

AMLO a Trump: es posible entendernos sin prepotencias o extremismos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló, a la polémica generada por su viaje a Washington para reunirse con su homólogo estadunidense, que su visita fortaleció la amistad, no sólo entre los dos países, sino entre ambos mandatarios, porque su anfitrión ha respetado a los mexicanos y a la soberanía del país.

En una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, después de haber concluido dos reuniones cerradas, una en la Oficina Oval, ellos solos, y otra con integrantes de sus gabinetes, los dos presidentes salieron a destacar lo logrado en las sesiones en Washington.

Trasladan a “El Lunares” y a “El Vaca” a cárceles de máxima seguridad

José Armando “N”, alias “El Vaca”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como autor intelectual del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y Oscar Andrés “N” alias “El Lunares”, presunto líder de la organización criminal La Unión Tepito, fueron trasladados a penales federales de máxima seguridad, debido a su alto grado de peligrosidad.

Junto con estos presos fueron trasladados Roberto “N”, alias “El Betito”; David “N”, alias “El Pistache”; y Juan “N” alias “El Balta”, también identificados como presuntos líderes de La Unión Tepito.

Video exhibe presunta tortura de policías de Escuinapa, Sinaloa, a joven detenido

El joven está siendo interrogado por el Coordinador operativo de Seguridad Pública de Escuinapa, Óscar Rivas.

Un video que circula en redes sociales muestra a policías municipales de Escuinapa, Sinaloa, que mantienen sometido y visiblemente golpeado a un joven detenido.


En el video se ve al joven con la cabeza entre las piernas de un uniformado mientras es interrogado por el coordinador operativo de Seguridad Pública de Escuinapa, Óscar Rivas.

En tanti, otro elemento sostiene la cabeza del detenido con las piernas. Al parecer dos elementos policiacos más se encontraban en el lugar.

De equipararlo con Hitler a callar ante el muro: Así cambió el discurso de AMLO hacia Trump

Desde que López Obrador accedió a la presidencia su tono hacia Trump ha sido suave, defiende una política de “buena vecindad” con un jefe de Gobierno que hizo de la xenofobia una de las líneas centrales de su discurso para alcanzar el poder.

La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, vive una luna de miel. Desde que el tabasqueño accedió a la presidencia su tono hacia el inquilino de la Casa Blanca ha sido suave y de constante celebración por el entendimiento mutuo. López Obrador defiende una política de “llevarse bien” y “buena vecindad” con un jefe de Gobierno que hizo de la xenofobia y el insulto a los mexicanos una de las líneas centrales de su discurso para alcanzar el poder.

No siempre fue así. Cuando López Obrador era candidato a la presidencia fue muy crítico con su actual socio en Washington, promovió demandas ante la ONU y la CIDH en su contra, e incluso escribió un libro, “Oye Trump”, en el que lanzaba duras acusaciones contra el presidente estadounidense. Todo cambió una vez llegó al gobierno.

Beltrones-PRI: ¿Con AMLO o con el bloque opositor?

Cuando en 2016 el PRI sufrió una fuerte derrota electoral –perdió 7 de 12 gubernaturas– que anticipaba lo que les llegaría en 2018: su debacle política de la mano de Enrique Peña Nieto, el entonces Presidente mandó llamar al líder del priismo, Manlio Fabio Beltrones, a Los Pinos. Le dijo:

*Allí está Gobernación si la quieres…

“No…”, fue la respuesta de Beltrones ante el intento de Peña de mantenerlo cerca, sin importar que Osorio Chong resultara sacrificado con el movimiento. Manlio estaba en jaque: había perdido, como dirigente nacional del PRI, gubernaturas claves. Las críticas arreciaban en su contra. Se encontraba en uno de los momentos más difíciles de su carrera. Gobernación lo hubiera reposicionado políticamente.

Un Gobernador desbordado

Aun cuando solo será por dos años o quizá por ello, Jaime Bonilla Valdez, el Gobernador de Baja California emanado de Morena, está desbordado. El poder absoluto que ese partido tiene en la administración pública del estado, al ostentar la mayoría en el Congreso del local, titular los cinco ayuntamientos, haber sido súper delegado, y tener en la Fiscalía General del Estado en manos de su compadre, han trastornado la administración pública estatal al encabezarla una persona que se adjudica un poder plenipotenciario.

Pemex reporta 645 muertes por la COVID-19; tiene 12 mil 635 casos sospechosos y 3 mil 624 confirmados

Petróleos Mexicanos dio a conocer que de los casos confirmados, 2 mil 393 fueron dados de alta, indicando un porcentaje de recuperación del 66 por ciento; en tanto, 443 continúan en aislamiento domiciliario; 107 más están hospitalizados en un pabellón aislado y 32 se encuentran en terapia intensiva.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que de una población derechohabiente de alrededor de 750 mil personas (trabajadores, jubilados y familiares), se han registrado 12 mil 635 casos sospechosos de la COVID-19.

A través de un comunicado, la paraestatal explicó que se han realizado 6 mil 177 pruebas de diagnóstico, de las cuales 2 mil 533 casos fueron descartados y otros 3 mil 624 confirmados.

Jalisco cambia semáforo COVID por tablero de riesgo

Se crea “Botón de Emergencia” que pararía actividades durante 14 días

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció cambios en la estrategia para disminuir la cadena de contagios de coronavirus en la entidad, al mudar del “Semáforo COVID” a un “Tablero de Riesgo” como nuevo instrumento de medición de la pandemia.

Alfaro señaló que se tomarán en cuenta dos indicadores para medir el avance de la enfermedad en estado: “Primero, el indicador de saturación del Sistema Hospitalario y segundo la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas”.

El mandatario refirió que “sí el primer indicador llega al 50 por ciento o el segundo llega a 400 casos vamos a tener que parar una vez más, así de claro”.

La visita, una "bofetada" a mexicanos, señalan líderes de migrantes

En espera de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para su cita con Donald Trump en la Casa Blanca este miércoles, el debate sobre el encuentro continuó con líderes de inmigrantes y de legisladores demócratas, que critican una visita del mandatario mexicano que no los incluye, mientras altos funcionarios estadunidenses afirman que será una reunión entre dos líderes que difieren en su ideología pero que comparten el mismo "mantra": "México primero", por un lado, y "America First", por el otro.

La visita de trabajo oficial que comienza hoy tiene tres partes: una reunión privada entre los dos mandatarios, un encuentro con sus respectivos equipos y culmina con una cena con empresarios de ambos países.

Comandante de la Agencia de Investigación Criminal es detenido por tortura en el caso Ayotzinapa

La detención del comandante en activo se anunció un día después de que la FGR anunciara que identificó a a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Mérida, Yucatán, a un integrante en activo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de tortura relacionado con el caso Ayotzinapa, que derivó en la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

El comandante detenido es investigado por actos de tortura en contra de personas detenidas como parte de la investigación sobre la desaparición de los jóvenes. De acuerdo con medios nacionales, el hombre fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial.

Murillo Karam se gastó al menos 25 millones en viandas y regalos en su breve (e inútil) paso por PGR

La erogación que hizo la PGR, a cargo del priista Jesús Murillo Karam, en el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, para fabricar la “verdad histórica”, representó apenas el 1.2 por ciento del gasto en las viandas servidas en su despacho, los regalos y los parques de diversiones. Ni siquiera que entre el  26 y el 27 de septiembre de 2014 desaparecieran 43 jóvenes -casi adolescentes- en Iguala, Guerrero, detuvo el buen tren de vida que se había montado en el organismo. Al Procurador jamás le faltó la buena despensa o la buena carne fresca ya fuera de res, ave, borrego o conejo.

En la gestión como Procurador de Jesús Murillo Karam, sólo un concepto de gasto abordó la tragedia de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero: la contratación del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria.

En ese laboratorio se analizaron los análisis de los restos óseos que según la PGR fueron encontrados en el río San Juan de Cocula, para determinar si pertenecían a los normalistas. Después se conoció que fueron puestos ahí y no “hallados”.

Trump recibe a AMLO a las puertas de la Casa Blanca. No se dan la mano: el coronavirus lo impide

Por unos momentos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump permanecieron en ese portal, saludaron y voltearon hacia la cámara. Luego, sin más, entraron a la residencia donde tendrán un encuentro privado para, luego, sostener una reunión de trabajo con sus respectivos equipos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó esta tarde a la Casa Blanca, en Washington, DC, donde fue recibido en la puerta de esa residencia por su homólogo estadounidense Donald Trump. No hubo apretón de manos, como marca el protocolo sanitario por la COVID-19, pero sí saludos y sonrisas.


Por unos momentos, ambos mandatarios permanecieron en ese portal, saludaron y voltearon hacia la cámara. Luego, sin más, entraron a la residencia donde tendrán un encuentro privado para, luego, sostener una reunión de trabajo con sus respectivos equipos.

Enfermedades como el dengue, la tifoidea y la influenza, también dañan la salud de indígenas en Chiapas

Cientos de indígenas de comunidades de Las Margaritas, Chiapas, se manifestaron para exigir trato digno y respecto a su derecho a la salud. En una carta abierta dirigida a todos los niveles de gobierno, los representantes de varias comunidades de ese municipio denunciaron que no se han atendido demandas de acceso a la salud a pesar de que el presidente López Obrador fue enterado desde el 20 de agosto del 2019.

Innumerables aspectos por esclarecer en el caso Ayotzinapa: Organizaciones de DH

Ante la identificación genética de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco años, realizada por la Universidad de Innsbruck y verificada por Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Fundar, Serapaz y el Centro ProDH, indicaron que esta identificación “confirma que aún existen innumerables aspectos por esclarecer sobre hechos y la obstrucción a la justicia”.

También, dijeron, se confirma “que la verdad histórica fue una fabricación que violentó el derecho a la verdad”.

La visita de AMLO profundizará amistad entre México y EU, dice Ivanka Trump

Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la bienvenida al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y dijo que los dos países tienen valores comunes.

A través de Twitter, Ivanka recordó cuando asistió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México el 1 de diciembre de 2018.

“Reflexionando sobre grandes recuerdos mientras POTUS (el presidente de Estados Unidos) le da la bienvenida al presidente López Obrador para celebrar el nuevo acuerdo comercial de T-MEC.

Ya respondió EU a nota diplomática sobre 'Rápido y Furioso': Landau

El contenido de la respuesta aún no ha sido revelado. La nota buscaba confirmar si el gobierno de México conoció y autorizó el operativo.

Estados Unidos ya respondió a la nota diplomática enviada por el actual gobierno de México, sobre el operativo denominado Rápido y Furioso, mediante el cual se introdujeron armas al país.

La nota buscaba confirmar si el gobierno de México -encabezado entonces por el presidente Felipe Calderón- conoció y autorizó el operativo llevado a cabo en 2009.

“El gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga respecto al operativo ‘Rápido y Furioso’ conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

El Congreso da más dientes… a la censura

Pese a que México tenía tres años para armonizar su legislación con el T-MEC, el Congreso se apresuró a aprobar en plena pandemia una serie de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal. Los legisladores hicieron un copy paste de la ley estadunidense, creando un mecanismo extrajudicial de censura, alertan ONG, defensores y expertos en la materia. En entrevista, Ricardo Monreal reconoce que hubo cierta presión para aprobar los cambios.

En 2015 el gobierno federal bajó un video de YouTube en el que el entonces presidente Enrique Peña Nieto dio la jerarquía de estados de la República a los municipios de León (Guanajuato) y Lagos de Moreno (Jalisco). Lo hizo con el argumento de que se habían infringido los derechos de autor.

“Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor, realizado por México Presidencia de la República”, se leía en el mensaje que aparecía en el enlace del video el 29 de abril de 2015.