lunes, 7 de junio de 2021

Escuelas de la Ciudad de México no reanudaron clases presenciales por falta de condiciones: CNTE

Escuelas primarias y secundarias en la Ciudad de México no reanudaron clases presenciales este lunes, pues, tras una serie de reflexiones, análisis y consultas entre las comunidades educativas, maestros y padres de familia determinaron que no existen las condiciones necesarias, informaron profesores de la sección diez de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Como docentes tomamos la decisión de priorizar el cuidado de la vida y la salud, por lo que la decisión que tomamos como comunidades escolares, considera situaciones reales que enfrenta cada escuela”, señaló durante una conferencia de prensa la maestra Ariadna, integrante de la coordinación oriente de Iztapalapa de la CNTE, además, afirmó que las autoridades no están tomando en cuenta la realidad de muchas escuelas.

Morena gana 9 gubernaturas y la oposición 3; Michoacán, Campeche y SLP con resultados cerrados: PREP

El PAN obtendrá la victoria en Chihuahua y Querétaro, mientras que Movimiento Ciudadano ganará en Nuevo León, según los resultados preliminares.

Los resultados de conteo rápido que dio a conocer el INE ubican a Morena y sus aliados como ganadores en 9 gubernaturas, a la oposición en tres, que son Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, mientras que en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche los resultados son muy cerrados.

Chiflidos y gritos de esperanza en la mina inundada en Muzquiz

Después de la tragedia, trabajadores de la mina, propiedad del productor de carbón Gerardo Nájera, han denunciado las precarias condiciones en las que trabajan e incluso dijeron que enviaron una carta al director de la CFE, Manuel Bartlett, sin haber obtenido respuestas.

Familiares de los tres mineros que siguen atrapados en la mina de carbón que colapsó el viernes en el municipio de Muzquiz, en Coahuila, tienen la esperanza de que sigan con vida, pues aseguraron que los rescatistas y voluntarios escucharon chiflidos, gritos y golpes desde el interior, informaron medios locales.

“Estamos con la esperanza de encontrarlos con vida, los mineros de aquí de Rancherías escucharon eso porque son los que andan trabajando. Los rescatistas de otras partes solo están arriba en la entrada sin apoyar, pero tenemos fe de que ellos estén bien. Nadie de las autoridades nos dice nada, pero entre nosotros tenemos la esperanza”, señaló la señora Meli “R” a El País.

El partido Verde se convierte en "oxígeno" para Morena

De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, en el mejor escenario, alcanzará 203 diputaciones, por lo que requiere de al menos 48 votos de sus aliados para alcanzar la mayoría absoluta (250 más uno).

Los diputados federales del partido Verde Ecologista de México (PVEM) serán claves para que Morena apruebe sin necesidad de negociar con el bloque opositor, el presupuesto federal para los próximos tres años.

De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, en el mejor escenario, alcanzará 203 diputaciones, por lo que requiere de al menos 48 votos de sus aliados para alcanzar la mayoría absoluta (250 más uno).

Reforma electoral: Entre declaraciones y estrategias de propaganda

Los exconsejeros electorales Pamela San Martín, Arturo Sánchez y Leonardo Valdés consideran que la reforma electoral que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora sin formalizarla, es inviable en sus términos. Además, señalan, forma parte de una estrategia de desprestigio contra el INE por diversos motivos, entre ellos para justificar posibles derrotas en la elección de este domingo 6 y para sustentar “el mito fundacional” de Morena: la teoría del fraude.

La reforma electoral que ha perfilado el presidente Andrés Manuel López Obrador es inviable; hay más un afán propagandístico de desacreditar a las actuales autoridades electorales que condiciones reales para fusionar al Instituto Nacional Electoral (INE) con el Poder Judicial de la Federación (PJF) o que se descentralice parte de sus funciones, advierten tres exconsejeros electorales.

Para el exconsejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y posteriormente también del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, las declaraciones del presidente sobre la posibilidad de que el PJF absorba al INE obedece a “una estrategia política” para descalificar a las actuales autoridades electorales de cara a los comicios de este domingo.

PAN pierde el control del Congreso de Tamaulipas; Morena tendrá mayoría, según el PREP

De acuerdo con las cifras preliminares del PREP, la alianza de Morena y el Partido del Trabajo tiene ventaja en 16 de 22 distritos; la mayoría panista es la que había impedido el desafuero de Cabeza de Vaca.

La alianza del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) se perfila para tener el control total del Congreso de Tamaulipas, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Pasadas las 11:30 horas de este 7 de junio, el sistema muestra que dicha alianza tendría 16 de los 22 curules de la mayoría relativa del Congreso Estatal y los restantes 6 serían para el Partido Acción Nacional (PAN). Esto con un avance de 98.5% de actas capturadas. 

Publican Ley Zaldívar que amplía mandato del presidente de la Corte; jueces y magistrados piden invalidarla

De acuerdo con el decreto, la presidencia de Zaldívar en la SCJN terminará hasta el 30 de noviembre de 2024.

La mañana de este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se establece la ampliación de mandato hasta 2024 del presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

La llamada ‘Ley Zaldívar’, que también dicta la ampliación en otros cargos, se encuentra en el Artículo Décimo Tercero transitorio, de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El bastión de Morena, la CdMx, sufre un brutal descalabro

Morena se quedaría con Gustavo A. Madero, con Francisco Chiguil; Iztacalco, con Raúl Armando Quintero; Iztapalapa, con Clara Brugada; Milpa Alta, con Judith Vanegas; Tláhuac, con Araceli Hernández, y Venustiano Carranza, con Evelyn Parra.

Quizás fue la Línea 12, o fue lo que sea, pero la izquierda en la capital mexicana ha sufrido un brutal descalabro frente a la alianza de PAN, PRI y PRD. Morena perdió la mitad de los distritos, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021. Se ha quedado con 12 de los 24.

Alcaldías como Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, que estaban bajo gobiernos morenistas, pasarían a manos de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, de acuerdo con los conteos rápidos.

Va por México fracasa: la mayoría absoluta es de Morena y aliados

La coalición conformada por el PRI, PAN y PRD no logró su objetivo: hacerse del control de la Cámara de Diputados. Esto representa un descalabro para el sector empresarial encabezado por Claudio X. Gonzalez Guajardo y Gustavo de Hoyos, los principales artífices de esta coalición opositora que se conformó con la misión de arrebatarle el control legislativo al partido oficialista, pero sobre todo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los mexicanos ratificaron este domingo 6 su respaldo a la coalición electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador y asestaron un contundente golpe a la oposición que, pese a una alianza histórica de tres partidos articulada por los patrones, fracasó en su objetivo que arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados, que fue el verdadero corazón de estos comicios.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), retuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, que tendrá un máximo de 292 integrantes y en el peor de los casos 265, 14 más de los necesarios para reformar leyes sin necesidad de otras fuerzas parlamentarias.

Samuel García llega investigado y con Congreso local en contra

A horas de que cierre el PREP, Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, estaría por lograr el triunfo del Gobierno de Nuevo León, un hecho que contrasta con la configuración del Congreso local, en el cual el partido naranja no logró hacerse de ningún escaño, según muestran los mismos números preliminares.

Samuel García, el polémico político de Movimiento Ciudadano (MC), llega muy cuesta arriba. Tendrá que gobernar Nuevo León con un Congreso local en contra, y mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga en un proceso que involucra a miembros de su familia e incluso a su esposa, una influencer a quienes algunos le atribuyen parte del triunfo en esa entidad.

El joven Senador con licencia perfila hacerse de Nuevo León. Con el 98.97 por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares coloca al emecista a la cabeza con un 36.68 por ciento de los votos, casi 10 puntos arriba del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza, quien hasta las 10:30 de la mañana tenía el 27.96 por ciento de los sufragios.

No hay democracia con desaparecidos: familias de víctimas ‘votan’ con cartas y exigencia de búsqueda

En estados como Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México, familiares de desaparecidos acudieron a las urnas para nombrar a sus seres queridos en las boletas, y mandar reclamos para exigir su búsqueda.

Este 6 de junio, familiares de desaparecidos acudieron a las urnas para nombrar a sus seres queridos en las boletas, y mandar reclamos para exigir su búsqueda.

La organización Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León (FUNDENL) compartió fotografías de familiares con los mensajes que acompañaron sus votos.

¿Debut y despedida? PES, RSP y Fuerza por México perderían el registro

La ley electoral establece que los partidos deben obtener al menos el 3% de la votación para conservar su registro.

Tres partidos que debutaron en la elección federal del 6 de junio perderían el registro nacional por no haber obtenido al menos el 3% de la votación, mínimo que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos. 

Se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Con un avance del 89% en el conteo de actas, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el PES tenía un registro de 2.67% de los votos a su favor, en la elección federal para renovar la Cámara de Diputados.

Durazo gana Sonora. El noroeste del país, casi todo, gira izquierda

El triunfo de Alfonso Durazo en la contienda para gobernar Sonora, uno de las entidades industrializadas del país y fronterizo con Arizona, terminará con años en los que el PRI y el PAN se repartían la gubernatura sonorense.

Alfonso Durazo Montaño, quien fue Secretario de Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha adjudicado la gubernatura de Sonora y el noroeste del país se ha pintado de los colores de Morena.

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa también tienen triunfos fuertes para el movimiento de la alianza que además beneficia al Partido Verde Economista de México (PVEM) y al Partido del Trabajo (PT). Sólo los municipios del sur y sureste de Chihuahua y otro de Durango, todos de la Sierra Madre, se resistieron al cambio.

Juez ordena levantar bloqueo de cuentas de Mariana Gómez Leal

En mayo, la UIF anunció el bloqueo de cuentas bancarias que presuntamente forman parte de la red financiera del gobernador de Tamaulipas.

Un nuevo integrante de la familia García Cabeza de Vaca fue beneficiado por la justicia. Ahora Mariana Gómez Leal, esposa del mandatario tamaulipeco, obtuvo una suspensión provisional contra el bloqueo de cuentas realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El juez octavo de distrito del Décimo Noveno Circuito, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió el amparo incidental que interpuso el 4 de junio de 2021, para que pueda acceder al dinero depositado en una cuenta en BBVA Bancomer y otra en Banco Mercantil del Norte, refiere el listado de notificaciones.

Juez otorga nueva suspensión definitiva a Ley de Hidrocarburos

México permitió estaciones de servicio privadas a partir de 2016 como parte de una gran reforma energética que tuvo lugar en el país en décadas y que fue liderada desde 2013 por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, del PRI. Esas gasolineras rápidamente tomaron una gran parte del mercado que hasta entonces monopolizaba la estatal Pemex.

Un Juez federal otorgó una suspensión definitiva en contra de la Ley de hidrocarburos el acuerdo A/015/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que revertían el esquema de regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La suspensión definitiva fue otorgada por el Juez Juan Pablo Gómez Fierro y protege a todas las empresas del sector.

Suman cuatro muertos por derrumbe en mina de Coahuila

Las brigadas de búsqueda rescataron el cuerpo del minero Gonzalo Cruz Marín, con el que suman cuatro los trabajadores localizados sin vida tras el colapso de la mina Micaram en Múzquiz, Coahuila, el pasado viernes.

El fin de semana continuaron las actividades de búsqueda y rescate tras el derrumbe del pasado 4 de junio de la mina de carbón ubicada en el ejido las Rancherías. El accidente dejó a siete trabajadores atrapados, de los cuales cuatro han sido localizados sin vida y llevados a la superficie.

Frente a la represión y el despojo contra los pueblos, otomís convocan al Encuentro de Resistencias y Rebeldías

La comunidad otomí residente en la Ciudad de México convocó a un Encuentro de Resistencias y Rebeldías en la toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para denunciar «los despojos, los dolores y las rabias que el sistema capitalista impone», así como para reivindicar las luchas por el territorio y la vida que encabezan los pueblos originarios.

El objetivo, explicó la comunidad, «es reiterar que mientras allá arriba nos reprimen, nos encarcelan, nos torturan, nos asesinan y nos desaparecen, acá abajo nuestra lucha es por la vida».

Reportan cuatro ejecuciones más en Chiapas en el contexto electoral; suman nueve

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra dio inicio a las investigaciones pertinentes por el homicidio de cuatro personas, hechos registrados la noche de este 6 de junio en el Ejido Ojo de Agua, del municipio de Bejucal de Ocampo.

Cuatro personas fueron ejecutadas a tiros cerca de la medianoche del domingo en el municipio fronterizo de Bejucal de Ocampo, en el marco de las rencillas protagonizadas por partidos políticos y candidatos en Chiapas. Los decesos se suman a los otros cinco registrados en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, dio inicio a las investigaciones pertinentes por el homicidio de cuatro personas, hechos registrados la noche de este 6 de junio del presente año, en el Ejido Ojo de Agua, del municipio de Bejucal de Ocampo.

Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, a prisión; su hija, libre bajo fianza

Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, dictó la medida cautelar de prisión preventiva, este lunes 7 de junio, contra Roberto Sandoval Castañeda.

Con dicha medida judicial, el ex gobernador de Nayarit (2011-2017), permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 4, “El Rincón”, ubicado en Tepic, bajo el argumento de que cuenta con la capacidad económica para darse a la fuga.

Elecciones 2021: Así va el conteo de votos para las gubernaturas

De acuerdo con los distintos PREP, Morena ganó las gubernaturas en Sonora, Zacatecas, Baja California y Baja California Sur, Michoacán, Nayarit y Colima, mientras que en cuatro entidades –Guerrero, Sinaloa, Campeche y Tlaxcala--, lleva ventajas mínimas sobre sus rivales.

Tras una noche de conteo de votos y alrededor del 90% de actas capturadas en la mayor parte de las entidades federativas, las tendencias de las elecciones de este domingo 6 de junio apuntaban al triunfo de Morena en al menos nueve de 15 gubernaturas en juego, su retroceso en las alcaldías de la Ciudad de México, y la mayoría simple con sus partidos aliados en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los distintos PREP, y a reserva de las futuras impugnaciones y juicios electorales, Morena ganó las gubernaturas en Sonora, Zacatecas, Baja California y Baja California Sur, Michoacán, Nayarit y Colima, mientras que en cuatro entidades –Guerrero, Sinaloa, Campeche y Tlaxcala--, las y los candidatos del partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador llevaban ventajas sobre sus rivales –a veces mínimos, como en Campeche--, pero con menos de la mitad de las actas revisadas.