lunes, 30 de noviembre de 2020

'Fuimos víctimas de Zebadúa, no cómplices', denuncian ante FGR comuneros del ex Aeropuerto de Texcoco

El exoficial mayor de Sedatu, Emilio Zebadúa, acusó un presunto desvío millonario en la compra de terrenos aledaños al aeropuerto en Texcoco, sin embargo, comuneros denuncian que ellos fueron víctimas de una estafa, no cómplices.

Tras la declaración ministerial del exoficial mayor de la Sedatu, Emilio Zebadúa, en la que acusó un presunto desvío millonario en la compra terrenos aledaños al nuevo aeropuerto de Texcoco, 89 comuneros denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) que en este caso ellos fueron víctimas de una estafa, y no cómplices.

Como parte de su declaración ministerial, Emilio Zebadúa aseguró que, con el visto bueno de la Segob y de la Secretaría de Hacienda, la Sedatu desvió en 2018 un total de 400 millones de pesos por concepto de “ayuda social” para beneficiar a 190 personas que no eran propietarios de los los predios conocidos como Tlateles, en las inmediaciones del fallido proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México.

Guerreros Unidos sobornaba al coronel encargado del batallón que participó en caso Ayotzinapa, según testigo

La misma declaración de este testigo protegido es la principal prueba contra el capitán José Martínez Crespo, el único militar detenido. El uniformado dice ser un “chivo expiatorio” y niega relación con el crimen organizado.

Un coronel del Ejército mexicano estaba en nómina del grupo criminal Guerreros Unidos cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, según un testigo protegido cuya declaración forma parte de la causa penal 5/2020 que investiga los hechos ocurridos en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

“Solo sé que su apellido es Rodríguez, de rango coronel, de aproximadamente un metro con setenta y cinco centímetros, moreno claro, nariz ancha, cabello corto, negro, delgado, cejas regulares”, dijo el declarante denominado como “Juan” en una comparecencia que tuvo lugar el 10 de febrero.

Las participaciones federales se entregan hasta por adelantado y no hay recortes, asegura Herrera

“Por instrucciones del Presidente, en algunos, casos hemos dado adelantos, es decir, les hemos dado lo que les corresponde y les hemos adelantado”, expresó Herrera. Las participaciones federales funcionan conforme al mecanismo que la Ley de Coordinación Fiscal establece y estas dependen de la recaudación de impuestos.

Las participaciones federales a las entidades no han tenido ningún recorte e incluso han recibido adelantos motivados por los cierres económicos requeridos para frenar el impacto de la COVID-19, aseguró el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

AMLO dice desconocer si hay proceso de extradición sobre García Luna

“No tengo información sobre eso”, atajó el mandatario cuando le preguntaron sobre el supuesto proceso de extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si la Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso de extradición de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, actualmente detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el hampa.

El asunto fue planteado al mandatario durante su conferencia de prensa de este lunes, y en respuesta se limitó a atajar:

AMLO dice que predicará con el ejemplo y ofrece eliminar el outsourcing en su gobierno

En el último día de conversaciones a puerta cerrada entre representantes del gobierno y de las cámaras y organismos empresariales, el mandatario fue insistente en que el anglicismo outsourcing se ha utilizado para realizar fraudes fiscales y limitar los derechos de los trabajadores.

La subcontratación, fórmula de empleo que ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es también utilizada por el gobierno que ahora se propone ofrecer empleos de base.

En el último día de conversaciones a puerta cerrada entre representantes del gobierno y de las cámaras y organismos empresariales, el mandatario fue insistente en que la subcontratación --coloquialmente llamada con el anglicismo outsourcing-- se ha utilizado para realizar fraudes fiscales y limitar los derechos de los trabajadores, una posición que ha mantenido desde el inicio de su administración y que por estos días pretende eliminar o regular a través de una serie de reformas.

El segundo paquete de inversión público y privado: 228 mil mdp en 29 proyectos de infraestructura

“Es el segundo que se está poniendo en práctica que se está ejecutando con la participación del sector privado del país”, dijo el Presidente López Obrador sobre el proyecto presentado que tendrá la participación del 50 por ciento del sector privado. Salazar Lomelín adelantó que también generarán 400 mil empleos. “Es algo muy importante el que se esté uniendo el sector público el sector privado el sector social, para impulsar el crecimiento de nuestro país y haya bienestar”, planteó el mandatario federal.

El segundo paquete de inversiones entre el Gobierno federal y la iniciativa privada se materializó en Palacio Nacional. Serán 228 mil millones de pesos (11 mil 366 millones de dólares) destinados a 29 proyectos de infraestructura, principalmente, del sector energético y de transporte.

El anuncio se suma al del pasado 5 de octubre, cuando ambos sectores dieron inicio al ambicioso plan de infraestructura –incluso energético– que busca impulsar la creación de empleo, la inversión y el desarrollo en momentos en los que se necesita más: cuando México y el mundo sufren una crisis inédita.

En una Subdelegación del IMSS en la CdMx, una familia parece haber fincado su imperio de corrupción

Un grupo de empresarios interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que se investiguen los malos manejos en la Subdelegación 04 Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México. La cooptación de los servicios por parte de servidores públicos ha provocado que muchos opten por llevarse sus empresas a otras zonas del país.


Un señor de mediana edad acaba de abrir una lavandería en Plaza Tepeyac, ubicada en el norte de la capital de México. Espera a que lleguen los primeros clientes. Es una mañana de un jueves en pandemia, y por la mente de los pocos transeúntes no pasa la idea de que uno de los locales tiene un adeudo de millones de pesos al erario.

En esa dirección, en la que hay una lavandería, está registrado también el domicilio fiscal de más de nueve empresas ligadas a un matrimonio que trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre los cuales ya reposa una denuncia en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por nepotismo, operación y protección de empresas defraudadoras, extorsión a contribuyentes, cobro de piso a Jefes de Departamento, Jefes de Oficina, Auditores, Revisores, Censores, Ejecutores y Notificadores  a su cargo.

Leydy Pech, indígena maya que le puso un hasta aquí a Monsanto, gana premio ambiental global

Leydy Araceli Pech Martín, una apicultora maya de 55 años, es considerada una heroína del medio ambiente. Hoy es reconocida con el Premio Goldman 2020.

Leydy Araceli Pech Martín, una apicultora maya de 55 años que luchó y puso un hasta aquí a la empresa multinacional estadounidense Monsanto, ganó hoy el Premio Goldman 2020, considerado por muchos como el Premio Nobel del medio ambiente.

OMS pide a México tomarse 'muy en serio' la pandemia

"Cuando suben los casos (de Covid-19) y también las muertes es un problema muy serio", indicó el director de la Organización Mundial de la Salud.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió que México está “en mala situación frente a la epidemia de Covid-19“, pues vio duplicar el número de casos y muertes este mes.

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, dijo en conferencia de prensa.

Hasta ayer, según el último reporte de la Secretaría de Salud, México registraba un total de un millón 107 mil 71 casos positivos de Covid-19 y 105 mil 655 defunciones causadas por Covid-19.

Chenalhó ataca comunidades de Aldama el mismo día que firmaron acuerdo de resolución

El grupo paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, atacó con armas de fuego las comunidades tsotsiles de Aldama el mismo día en que las autoridades firmaron el Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales de ambos municipios en Chiapas, el pasado 27 de noviembre, informó la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama.

Las agresiones contra las comunidades tsotsiles continuaron el 28 de noviembre y el domingo pasado se registraron ataques armados en la comunidad de Tabak, Aldama, donde fue herido de ambas piernas el integrante de la Comisión Permanente Andrés Jiménez Pérez, agregó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Sembrando Vida corre riesgo de incumplir sus metas y formentar el clientelismo, advierte informe

En 2019, Sembrando Vida contó con más de 14 mil millones de pesos. Se sembró 80 millones de árboles de los 575 millones programados, un 14 por ciento de la meta y se estima que solo sobrevivió la mitad por falta de planeación en transporte de insumos biológicos. Además de la confusión sobre si es un programa de reforestación o de desarrollo rural, ¿qué riesgos de corrupción brotan?

A pesar de que el Gobierno federal suprimió a intermediarios y privilegia las transferencias bancarias, desde principios del 2019 hasta mitad del 2020, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas identificó varios riesgos de corrupción en el diseño e implementación del programa social Sembrando Vida, particularmente en posible clientelismo y en la asignación de contratos con adjudicaciones directas concentradas en pocos proveedores, lo que puede provocar la compra a sobreprecios o conflictos de intereses.

6 de cada 10 aprueban gobierno de AMLO: De las Heras Demotecnia

En la encuesta realizada se conocen las opiniones de mexicanos a dos años de que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su aprobación ha caído del 80 al 63%, es decir ha perdido 17 puntos, mientras que la desaprobación pasó de 14% en sus primeros 100 días, al 27% actualmente.

Así lo señala la más reciente encuesta aplicada por De Las Heras Demotecnia, la cual indica que la calificación que le dan en promedio es de 7.1.

Un 45% de los encuestados consideró que el gobierno va “muy bien” y debe seguir como hasta ahora; 27% opinó que va “más o menos bien”, pues “no se ha visto gran cosa; un 18% votó por la opción de que va “medio mal” y “con muchos errores”; y el 9% lo calificó “muy mal, por ese camino no vamos a ningún lado”.

Robo de licores, posible móvil del asesinato de empresario francés en la CDMX

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, dijo que no hay indicios de secuestro, extorsión o cobro de piso en el asesinato del empresario francés Baptiste Lormand y su socio comercial Luis Orozco.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró que una de las principales líneas de investigación del homicidio del empresario franco-mexicano Baptiste Jaques Daniel Lormand, y su socio comercial, Luis Orozco Navidad, es el robo de licores de “alta gama”, una de las actividades a las que ambos se dedicaban.

“Al momento no existe indicio alguno que sugiera que se trató de un secuestro, de una extorsión o de un cobro de piso. La principal línea de investigación al momento está relacionada con el giro o actividad comercial de los occisos consistente en la venta de licores de alta gama. Hay investigaciones que apuntan a que quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial”, detalló.

Siete días y poco diálogo: así es la inédita toma del Congreso de Puebla por feministas

A siete días de la toma del Congreso hay pocos avances en el diálogo con feministas; señalan al diputado morenista Gabriel Biestro de lanzar estrategia dilatoria para no atender sus demandas.

Este lunes se cumplen siete días de la toma pacífica del Congreso del estado de Puebla. Un grupo de jóvenes feministas ocupa desde el 24 de noviembre el salón de Protocolos y otro acampa afuera, a media calle de la catedral poblana. 

Sus demandas incluyen cosas tan concretas como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y tan complicadas como erradicar la violencia de género en las escuelas.    

Asesinan a empresario francés y su socio en Tlalpan; posible robo, principal línea de investigación: SSC

El empresario Baptiste Jacques Daniel Lormand fue hallado sin vida junto con su socio en Tlalpan, CDMX; la última vez que se supo de él fue sábado, cuando salió de su casa en Polanco.

Este sábado fueron encontrados los cuerpos del empresario con doble nacionalidad, francés y mexicano, Baptiste Jacques Daniel Lormand, y de uno de sus socios, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno y el secretario de Seguridad Ciudadana confirmaron el hallazgo del hombre de 45 años que había sido reportado como desaparecido el pasado 27 de noviembre.

CDMX, sin riesgo de saturación hospitalaria: AMLO

Ante el incremento en los niveles de hospitalización general y de terapia intensiva de pacientes por Covid-19 en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró hoy que, como se ha hecho en otras entidades, de ser necesario, se buscaría fortalecer la capacidad hospitalaria y de atención en la capital del país

Durante la conferencia matutina, López Obrador dijo que no hay en el corto plazo riesgo de saturación en la Ciudad de México, pues en el caso de camas para terapia intensiva, dijo, hay disponibilidad de 39 por ciento.

Hoy, conclusiones del diálogo con IP sobre 'outsourcing': AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aún sigue el diálogo con los empresarios sobre la iniciativa de ley del outsourcing y que esta noche se tendrán las conclusiones. Dijo que sobre el personal contratado por el gobierno bajo esta figura se establecerá un mecanismo con bases para atenderlo y se esperará a tener la iniciativa aprobada por el Congreso.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que en el caso de los maestros, en dos años se han regularizado a cerca de 400 mil, está el compromiso de hacer lo mismo con los trabajadores de la salud, hay un poco más de 80 mil eventuales o por contrato.

Suministro de luz se restableció al 100% tras explosión en subestación de BJ: CFE

La CFE informó en un comunicado que no se registraron víctimas ni lesionados, en tanto que personal de la SGIRPC realizó visitas a las viviendas aledañas para evaluar posibles daños y la FGJCDMX abrió una investigación para conocer la razón del siniestro.

Alrededor de las 9:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que ya fue restablecido el servicio de 31 mil 599 usuarios que se quedaron sin luz por el incendio en la subestación eléctrica de la CFE, registrado el domingo 29 de noviembre, por la noche.

El reporte de la Comisión, difundido en un comunicado y en sus redes sociales, asegura que “no se registraron víctimas ni lesionados”, que el incendio fue controlado por el Heroico Cuerpo de Bomberos alrededor de las 19:30 horas y que un minuto después se restableció el suministro al 100% de los usuarios afectados.

Libran orden de aprehensión contra García Luna en Toluca; FGR pediría extradición

Un juez federal con sede en Toluca, libró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, por lo que la Fiscalía General de la República podría solicitar su extradición de EU.

Un juez federal con sede en Toluca,  Estado de México, libró una orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna por el delito de enriquecimiento ilícito, con la cual la Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar su extradición al gobierno de Estados Unidos. 

La orden de captura fue emitida el pasado viernes 27 y responde a que, presuntamente, el funcionario del sexenio calderonista no demostró el origen de 27 millones de pesos utilizados para la compra de bienes inmuebles en México.

Mujeres víctimas de tortura sexual de Atenco ganan amparo contra Fiscalía del Edomex

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca concedió un amparo a las mujeres víctimas de tortura sexual del caso Atenco, en el que ordena a la Fiscalía del Estado de México revocar su negativa a cumplir con la facultad de atracción ejercida por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Fiscalía General de la República (FEVIMTRA), respecto de la investigación del caso Atenco.

El juez federal consideró que la negativa de la Fiscalía estatal de enviar el caso Atenco a la FGR no está debidamente justificada, y por ello vulnera los derechos de las víctimas.