lunes, 26 de abril de 2021

CDMX enfrenta su peor sequía en 30 años: campesinos buscan agua para no perder cultivos

Mientras en la zona urbana de CDMX se lucha para combatir fugas que desperdician 40% del agua, productores de alcaldías rurales buscan no perder cultivos por la sequía.

La Ciudad de México enfrenta su peor sequía en 30 años y mientras en la zona urbana se lucha para combatir las fugas en las que se desperdicia el 40% del agua, los productores de las alcaldías rurales de la Ciudad sortean su propia batalla buscando agua hasta debajo de las piedras para no perder sus cultivos. 

“Anteriormente había agua, los canales que tenemos al lado estaban pues no razados, pero sí a un nivel aceptable y a la hora que usted quería regar, había agua, pero desafortunadamente se debe a lo que tanto hablan del cambio climático, pues las aguas se han escaseado”, dice Juan Galicia Peña, productor de brócoli y romeritos en San Andrés Mixquic, en la Alcaldía de Tláhuac.

Esposa, padre y suegro de Samuel García, implicados en posible evasión y operaciones sospechosas por 180 mdp

Una indagatoria federal identifica que familiares de Samuel García están relacionados con transacciones millonarias no reportadas ante el SAT, vínculos con empresas fantasma e ingresos incongruentes.

Una investigación federal y bancaria identificó que la esposa, el padre y el suegro del hoy candidato a gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García, están implicados en una trama de transferencias millonarias señaladas como sospechosas por las áreas antilavado del sistema financiero que ascienden a más de 180 millones de pesos.

Hay, además, operaciones que no fueron reportadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que de confirmarse darían paso a denuncias penales por posible evasión o defraudación fiscal, entre otros ilícitos.

Jueces chocan por padrón de teléfonos celulares; uno desecha demanda, otro concede más suspensiones

El juez Rodrigo de la Peza desechó más de 30 demandas de amparo con el argumento de que no hay afectación a usuarios hasta que el IFT no expida el reglamento; Juan Pablo Gómez Fierro ha resuelto en sentido contrario.

Un juez federal especializado desechó más de 30 demandas de amparo contra los cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que obligan a los usuarios de telefonía celular a registrar datos biométricos como la huella dactilar en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) para contar y mantener las líneas de telefonía celular.

La resolución fue tomada por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, con el argumento de que no existe ninguna afectación a los usuarios de telefonía móvil hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expida el reglamento para su aplicación.

El desdén de AMLO por las vacunas 100% mexicanas

Al apoyar sólo la vacuna “Patria” –desarrollada por investigadores de la Universidad Monte Sinaí, de Nueva York, y cuyos derechos para su aplicación en México serán comprados por la empresa veterinaria Avimex–, el gobierno de López Obrador desechó los proyectos para crear vacunas netamente mexicanas que llevan a cabo varias universidades del país. Se rompió con “el esquema de tener un proyecto mexicano propio… que sea realmente ciencia mexicana, no ciencia comprada en el exterior”, resume Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Pese a que en México existen ocho proyectos científicos para crear una vacuna contra el covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, sólo reconocieron el emprendido por la empresa veterinaria Avimex, desarrollado por investigadores extranjeros, descartando así los restantes siete proyectos que realizan distintas universidades del país.

Durante la conferencia mañanera del pasado martes 13, López Obrador y Álvarez-Buylla también anunciaron que este proyecto de Avimex es el que está desarrollando la vacuna mexicana “Patria”, la cual estará disponible –prometieron– a fines de este año.

La Fiscalía de la CDMX busca desaforar al diputado Saúl Huerta

La Fiscalía de la Ciudad de México solicitará a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador de Morena Saúl Huerta, acusado de abuso sexual por al menos dos menores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitará a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador de Morena Saúl Benjamín Huerta Corona, acusado de abuso sexual por al menos dos menores originarios de Puebla, informó la titular de la institución, Ernestina Godoy.

“Estamos terminando de integrar, seguramente hoy se cierra, la primera parte de la investigación y estaremos ya actuando hacia la Cámara de Diputados”, aseguró en la videoconferencia mensual sobre el combate a la inseguridad en la Ciudad de México, presidida por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Médicos de barrio luchan por mantenerse a salvo y exigen acceso a la vacuna contra la COVID

En un solo día, médicos que trabajan en consultorios de farmacia atienden más de una decena de pacientes sospechosos de COVID; en México, muchas personas acuden primero a estos negocios cuando se sienten mal.

En su día récord de contacto con COVID-19, Alejandra atendió a 14 pacientes sospechosos o confirmados de tener el virus que causa esta enfermedad. Ahora, que de acuerdo a los reportes de las autoridades la tendencia de contagios va bajando, ve tres o cuatro al día. Ella es una de los miles de médicos que trabajan en un consultorio anexo a un establecimiento de la cadena de Farmacias Similares. 

Alejandra, a quien llamaremos así para proteger su identidad pues teme que la despidan si habla con los medios, no comprende cómo es que las autoridades sanitarias del país pueden decir, para no vacunarlos todavía, que ellos no son primera línea, si muchas personas cuando se sienten mal a donde acuden es a estos consultorios.

Clara Luz se disculpa por mentir sobre no conocer a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM

La candidata a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, admitió que se entrevistó con el líder de la organización y que tomó sus cursos buscando ayuda.

La candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, pidió disculpas por negar que había conocido al líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, condenado por tráfico y explotación sexual.

“Cometí un error al haber dicho que no lo conocía y pido perdón. Mi error fue no aceptar públicamente ese momento de mi vida en el que busqué ayuda a través de un curso”, afirmó la candidata a través de un video.

Admitió que durante su tiempo como alcaldesa del municipio de Escobedo había enfrentado situaciones como 13 atentados, el secuestro y tortura de su hijo, y la implantación de una bomba mientras estaba embarazada.

David Monreal pide a su hermano Ricardo apoyo para los últimos días de su campaña

David Monreal, candidato al gobierno de Zacatecas, pidió a su hermano, el senador Ricardo Monreal, que “busque la forma legal” para que lo acompañe durante los últimos días de su campaña.

Después de ser exhibido por acosar a una candidata de su partido durante un evento de campaña y de la lluvia de críticas en consecuencia, el candidato de Morena a gobernador, David Monreal, pidió a su hermano, el senador y exgobernador (1998-2004) Ricardo Monreal Ávila, que “busque la forma legal” para que lo acompañe durante los últimos días de su campaña.

“La gente se entusiasma porque reconocen en él al mejor gobernador que ha tenido Zacatecas; para algunos, uno de los mejores”, dijo David sobre su hermano, presidente de la Junta de coordinación en el Senado y coordinador de la bancada de Morena.

Tras audiencia con el TEPJF, Salgado Macedonio alardea: "¡Hay Toro!"

Se prevé que este martes el TEPJF discuta el registro de Félix Salgado Macedonio.

“¡Hay Toro!”, así remató uno de sus mensajes el aspirante a gobernar Guerrero, Félix Salgado Macedonio, al concluir su audiencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde seis ministros lo escucharon por más de 35 minutos.

“Ha concluido la audiencia de alegatos que me concedió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de exponer los razonamientos jurídicos que defienden el derecho de los guerrerenses a elegir libremente a sus gobernantes”, dijo el senador con licencia, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró su registro por no haber presentado los gastos de precampaña.

Ministros que no avalen ampliación de Zaldívar serán cómplices de corrupción: López Obrador

El mandatario recordó que los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibieron el apoyo para ampliar su periodo en el cargo y sus opositores no se manifestaron en contra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no avalen la ampliación de dos años del periodo como presidente del ministro Arturo Zaldívar estarán apoyando al “régimen de la corrupción".

En la conferencia mañanera, el mandatario reiteró su apoyo al titular del Poder Judicial para ejecutar las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados y dijo que sus opositores políticos que “ahora se rasgan las vestiduras” es porque pretenden que la Corte siga estando al servicio de “la mafia del poder”.

Ascendió gasto militar de México a 6 mil 100 millones de dólares en 2020

A escala global, el gasto militar global creció 2.6%, a un billón 981 mil mdd, en un año en que la economía mundial se contrajo 4.4% por la pandemia, con lo que la proporción de este gasto en el PIB logró una media global de 2.4 %, por encima del 2.2 % de 2019 y el mayor incremento interanual desde la crisis financiera de 2009: Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

En 2020, México ejerció un gasto militar de 6 mil 100 millones de dólares (121 mil 024 millones de pesos), una reducción de 0.7% respecto del año previo, con lo que descendió de la posición 31 a la 33 en el ranking mundial de los 40 países que más presupuesto ejercen en este rubro, según nuevos datos divulgados este lunes por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Como porcentaje del PIB, el gasto militar de México se elevó a 6%, frente al 5% que representaba en 2011, y contribuyó con 0.3% al gasto mundial en este tipo de equipamiento, por debajo de Brasil y Colombia, los otros dos países latinoamericanos que figuran en el ranking de 40 países.

AMLO, junto a Bukele y Bolsonaro, entre los presidentes latinoamericanos que más hostigan a medios: Sociedad Interamericana de Prensa

La SIP destacó "el constante esfuerzo de periodistas y medios de comunicación de todo el hemisferio, pese a haber vivido más de un año en una pandemia que no da tregua".

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra entre los mandatarios latinoamericanos que más hostigan a los medios de comunicación, reportó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Morena suspende los derechos partidistas al Diputado Huerta, denunciado por abusos sexuales

El 21 de abril Saúl Huerta fue detenido en un hotel de la Ciudad de México por el delito de abuso sexual en contra de un menor de 15 años. Unas horas después fue liberado por gozar de fuero constitucional.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió hoy suspender los derechos partidistas de Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual contra menores de edad.

“Ante la gravedad de las acusación y dado que la parte actora ha solicitado la emisión de medidas cautelares, este órgano colegiado ha decidido por unanimidad, conceder la suspensión de los derechos partidistas de Huerta Corona de manera temporal y hasta en tanto se emita la resolución definitiva correspondiente al expediente iniciado el 25 de abril”, dijo la Comisión en un comunicado.

Seis municipios de Nuevo León están en riesgo por tiraderos y descargas al río Santa Catarina

El río Santa Catarina de Nuevo León registra al menos 154 fuentes contaminantes que van desde metales pesados a desechos fecales, productos de la actividad industrial y la presencia de tiraderos clandestinos, revela un estudio. Ante ello, un observatorio ciudadano pide a la Conagua ubicar a los responsables y sancionarlos.

La distribución de agua potable y la salud de los habitantes de seis municipios del Área Metropolitana de Monterrey está en riesgo ante el hallazgo de 154 fuentes contaminantes en el río Santa Catarina, entre ellos, metales pesados, detergentes, aceites y desechos fecales, determinó un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Durante el trabajo de campo y análisis satelital los investigadores también hallaron cinco basureros clandestinos a cielo abierto y tiraderos de desechos metálicos que contaminan los recursos hídricos y el aire.

La actividad económica de México se contrae en un 5.1% en febrero; es el tercer mes consecutivo a la baja

De acuerdo con el informe del Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica alcanzó su nivel máximo durante la pandemia en noviembre 2020. En comparación con enero de 2021, el IGAE tuvo un retroceso de 0.3 por ciento en febrero.

La actividad económica de México cayó un 5.1 por ciento en febrero de 2021 frente al mismo mes del año anterior por la caída del sector de servicios y el industrial, según datos oficiales difundidos este lunes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó en un comunicado que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el resultado de la reducción del sector servicios (-5.8 por ciento) e industrial (-4.5 por ciento), en tanto que avanzó el sector agrario (5.9 por ciento).

Al menos 2 mil migrantes han desaparecido en México: FMOPDH

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), que integra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a sus similares en las 32 entidades federativas, aseguró que “en México se tiene registro de al menos 2 mil personas migrantes desaparecidas, las cuales han sido reportadas por sus familiares”.

En un pronunciamiento conjunto difundido este domingo, la Federación dijo que existe un “patrón de violencia estructural” contra los migrantes, que se ejemplifica con mascares como las ocurridas en San Fernando, Cadereyta o Camargo.

AMLO ya tiene más cuidado en las 'mañaneras'; arresto es el último recurso: consejera del INE

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, advirtió que el arresto por 36 horas es la última instancia si se reitera el incumplimiento en la difusión de los programas sociales y logros de gobierno por parte de los servidores públicos durante las campañas electorales.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, rechazó que se trate de censura el apercibimiento hecho por el organismo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de difundir programas sociales y logros gubernamentales dentro de sus conferencias matutinas.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, dijo que se debe valorar en su justa medida el apercibimiento del INE al presidente, pues “todo lo que abone a un clima de polarización o de hostilidad hacia la autoridad electoral por las decisiones que está tomando” en arreglo a sus deberes constitucionales, no solo es contrario al pacto democrático sino que es “altamente nocivo” y “puede poner en riesgo el buen desarrollo de las elecciones, incluso en el extremo una estabilidad política y social”.

Morena aplica la aplanadora... incluso contra la Constitución

“Este es un momento de no retorno: o nos vamos hacia la democracia o nos vamos al autoritarismo”, advirtió desde la tribuna el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, en alusión al artículo transitorio que extiende dos años el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia. “Cometerían perjurio”, previno a los legisladores. Fue infructuoso. Morena y sus aliados aplicaron la aplanadora.

Convertido en el ariete de la oposición, Porfirio Muñoz Ledo reapareció en el pleno de la Cámara de Diputados, luego de un año de confinamiento por la pandemia de covid-19, motivado por la polémica “ley Zaldívar” e inscrito en la lista de oradores para hablar en contra, junto a panistas, priistas, emecistas y perredistas.

Trajeado, conducido del brazo por un ayudante hasta la tribuna de San Lázaro, el diputado morenista –que reconocería en la madrugada del viernes 23 que estaba ante uno de sus últimos discursos como parlamentario– abrió con voz enérgica su participación: “Los muertos que a gritos queréis matar gozan de cabal salud”. 

Ligan al diputado Saúl Huerta con despojo de tierras en Totimehuacán

Junto con su hermano Octavio, el legislador y presunto pederasta, es señalado por el despojo de 70 hectáreas a siete propietarios de San Francisco Totimehuacán, en la capital de Puebla.

Además de los dos procesos en su contra por abuso sexual contra menores de edad, Saúl Huerta Corona, el diputado federal por el Distrito 9 de Morena, debe explicar el despojo de tierras a propietarios de la zona de San Francisco Totimehuacán, al sur de Puebla Capital.

Tanto el diputado federal y presunto pederasta, como su hermano, Octavio Huerta Corona, son culpados por vender lotes de predios que no les pertenecen, con complicidad de la Unión Nacional de Ejidos Forestales Agropecuarios (UNEFA).

Sonora, Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas a la alza en homicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Sonora, Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas han aumentado las cifras en el delito de homicidio.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario indicó que “hay una baja, nos ha costado mucho la disminución en homicidio y muchos son vinculados al crimen organizado”.