martes, 29 de junio de 2021

Los incidentes que marcaron la gestión de Florencia Serranía en el Metro

A partir de 2019, se registraron una serie de tragedias que significan un antes y un después en la historia del Metro de la CDMX.

A lo largo de casi 52 años de servicio, el Metro de la Ciudad de México ha enfrentado distintos problemas, pero su historia está marcada por seis tragedias de importante magnitud, cuatro de ellas ocurrieron del 2019 a la fecha, durante la administración de Florencia Serranía como directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El 20 de octubre de 1975 dos trenes colisionaron en la estación Viaducto, de la línea 2, lo que cobró la vida de 31 personas y dejó a más de 70 heridos.

Salud confirma aumento de 12% en casos COVID en el país; ‘la afectación es selectiva’, afirma Gatell

La mortalidad y la demanda hospitalaria no va de la mano con el aumento de casos, gracias a factores como la vacunación, informó el subsecretario durante la conferencia matutina.

Autoridades de Salud confirmaron que la última semana de junio inició con un incremento del 12% en casos de COVID-19 en el país, con algunas entidades presentando un aumento mayor.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que si bien la semana inició con 12%, culminará con un porcentaje mayor, entre el 15 y el 18 por ciento.

Desaparece Nataly Alejandra, joven colombiana que vino por un empleo a Celaya

Nataly es originaria de Bogotá, de oficio comerciante, quien mide 1.55 metros de estatura, pesa alrededor de 55 kilos, de cabello largo y abundante, de piel trigueña, ojos cafés.

Nataly Alejandra Ángel Sáenz, una joven de nacionalidad colombiana que reside en Celaya, se encuentra desaparecida desde el 18 de junio.

A través del Consulado de ese país en México, sus familiares solicitaron apoyo a las autoridades mexicanas para su búsqueda y localización.

La mujer de 32 años de edad reside en Celaya desde mediados de enero del año pasado.

Decidió viajar a México por una oportunidad de trabajo que se le presentó, por lo que vendió todas sus cosas y salió de su país.

Irma Eréndira en la SFP: tras una gestión de nulos resultados, un fulminante despido

Durante dos años y medio Irma Eréndira Sandoval fue figura central en el gobierno de la 4T. Como titular de la Secretaría de la Función Pública gozó de las confianzas del presidente López Obrador, quien le encomendó tareas prioritarias, como el combate a la corrupción, la supervisión de las medidas de “austeridad republicana”, la desaparición de los fideicomisos públicos y la supresión de las direcciones generales adjuntas. Pero la semana pasada la estrella de Sandoval declinó y se convirtió en la primera funcionaria despedida. Deja atrás una cauda de asuntos irresueltos e innumerables pifias.

En el video donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció con frialdad su “reemplazo” en la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros recordó al mandatario la trayectoria política de su familia, le refrendó su lealtad y presumió sus logros en el combate a la corrupción.

Durante sus dos años y medio al frente de la dependencia, Sandoval anunció ­inhabilitaciones y sanciones millonarias a personajes del primer nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto; sin embargo, hasta la fecha ningún representante destacado del “antiguo régimen” envuelto en escándalos de corrupción durante la “era neoliberal” aparece en el Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS), una plataforma que alimenta y debe actualizar la SFP.

Hallan dos cadáveres y bolsas con restos en fosa ubicada en Tlaquepaque

La fiscal Especial en Desaparecidos, Blanca Trujillo comentó que al ser un gran lugar abierto se utilizaron binomios caninos, recorrido a pie, así como drones, radares, recorrido a pie, y ya no se detectaron más indicios.

La fiscalía del estado informó que ya concluyó la búsqueda en una fosa clandestina que se ubica en una brecha de San Pedro Tlaquepaque, donde se localizaron dos cadáveres -aún sin identificar-, seis bolsas con restos humanos y 18 segmentos anatómicos.

Las labores iniciaron el pasado 22 de junio, en una brecha del camino a Las Vías al cruce de la carretera San Martín de las Flores-El Verde, en la colonia San Martín de las Flores.

AMLO dice que pronto se terminará desabasto de medicamentos para niños con cáncer

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este martes 29 de junio, que los familiares de menores con cáncer “tienen derecho a demandar, a manifestarse” para exigir los medicamentos oncológicos, mismos que, según el mandatario nacional, pronto llegarán a México.

“Mi respeto a las madres, a los padres de los niños con cáncer, decirles que estamos haciendo todo, siempre para que no les falten los medicamentos enfrentando todos los obstáculos y que vamos a cumplir. Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir a demandar, a manifestarse”, aseguró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

AMLO plantearía reforma constitucional si despenalización de marihuana, “en vez de ayudar, perjudica”

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, este martes 29 de junio que si la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la marihuana, que ocho de los 11 ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron ayer, “en vez de ayudar, perjudica”, plantearía una reforma constitucional para cambiar la regulación.

“Implica respetar la decisión que tomó el Poder Judicial en este caso la Suprema Corte de Justicia, pero al mismo tiempo significa recoger los sentimientos de la gente, los puntos de vista de todos. Y viendo cómo se va desenvolviendo esta medida, qué efectos tiene esta medida en la práctica. Si vemos que en vez de ayudar perjudica, plantearíamos nosotros un cambio”, dijo el mandatario nacional.

Juez vincula a proceso a Alejandra Barrios, lideresa de ambulantes en CDMX

Alejandra Barrios deberá permanecer en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla los próximos tres meses, mientras concluye la investigación complementaria.

Un juez de Control vinculó a proceso a Alejandra Barrios Ríos, histórica lideresa del comercio ambulante en el centro de la Ciudad de México, por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla agravados, y le sumó el de daño a la propiedad.

La defensa de la exdiputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al juez el beneficio de prisión domiciliaria, debido a que su clienta tiene 78 años y por su delicado estado de salud, a causa del covid-19 que padeció hace unos meses. No obstante, el juzgador rechazó la petición y ratificó la prisión preventiva oficiosa y justificada, con el argumento de que existe el riesgo de que evada la justicia.

De enero a mayo asesinaron 146 mujeres en BC; emiten alerta de género

A pesar de la declaratoria oficial de paz social que se vive en Baja California, el gobierno de México emitió una alerta de violencia contra las mujeres.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que fueron asesinadas 146 mujeres en la entidad de enero a mayo de 2021

Sheinbaum, hacia una colisión legal

Pese a que la administración de Claudia Sheinbaum ya comenzó a indemnizar y a otorgar beneficios a las familias afectadas por el colapso de una trabe en el tramo elevado de la Línea 12, el despacho de abogados con sede en Monterrey que asumió la representación legal de las víctimas advierte que demandará al gobierno capitalino, las tres constructoras de la línea y a cuanta empresa esté involucrada en la construcción y la supervisión de la obra. El litigante Miguel Ángel Alcalde dice que para ello se basará en la Ley de Responsabilidad Patrimonial de la ciudad.

El “acuerdo” entre la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el magnate dueño de Carso, Carlos Slim, para que éste ayude económicamente a rehabilitar la Línea 12 del Metro, no le evitará conflictos legales a la autoridad de la Ciudad de México, como lo anunció el tabasqueño el miércoles 23.

El despacho de abogados Carbino Legal prepara tres acciones jurídicas contra el gobierno capitalino y las empresas Carso, ICA y Alstom –constructoras de la “Línea Dorada”–, en representación de 18 víctimas fallecidas o lesionadas, más las que se sumen en el camino.

Conoce los mejores y peores países para vivir en pandemia; México, en el lugar 34

Los mejores y peores lugares para estar en la era COVID-19 se definen cada vez más por su capacidad de volver a la normalidad.

Bloomberg dio a conocer “los mejores y peores lugares para estar mientras el mundo finalmente reabre” por la pandemia. 

El ranking analiza el manejo de la epidemia en 53 naciones del mundo. Los mejores y peores lugares para estar en la era COVID-19 se definen cada vez más por su capacidad de volver a la normalidad.

En primer lugar se encuentra Estados Unidos, seguido por Nueva Zelanda, en tercer lugar Suiza y en cuarto Israel, al que e sigue Francia y España, para dar paso a Australia, China, Reino Unido y en décimo lugar Corea del Sur, a la que le sigue Noruega y Dinamarca.

Gobierno federal expropia 109 hectáreas para construir aeropuerto de Santa Lucía

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tome de inmediato posesión definitiva de los bienes expropiados.

El gobierno federal publicó este lunes el decreto por el que expropia 109 hectáreas, 66 áreas, 87 centiáreas y 671 miliáreas de terrenos de propiedad privada, por motivos de utilidad pública para la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar “General Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) apareció publicado el decreto de expropiación en favor de la federación, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Política exterior de doble moral

A México el mantra de la no intervención también le sirve para buscar tratamiento recíproco de otros países.

México declinó firmar una declaración conjunta con 59 países democráticos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que condena la represión y la violación de los derechos humanos en Nicaragua, y pide la inmediata liberación de los presos políticos de Daniel Ortega. Pretextó el principio de no intervención.

México también se abstuvo de aprobar una resolución previa de condena contra el dictador de izquierda nicaragüense en el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos, aprobada por la basta mayoría de los países de las Américas. Volvió a pretextar el mismo principio.

Ejecuciones y desapariciones de Nayarit en 2017, a la Corte Penal

El informe “Estructura criminal en la Fiscalía General del Estado de Nayarit y crímenes de lesa humanidad”, realizado por la Federación Internacional por los Derechos Humanos, reveló que entre junio y septiembre de 2017 al menos 47 personas fueron desaparecidas por el Ministerio Público estatal.

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) denunció este martes en un informe la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de la Fiscalía del estado mexicano de Nayarit, que acometió decenas de desapariciones forzadas y ejecuciones durante el año 2017.

NL revira: sólo un caso de desaparición en carretera pasó en nuestro estado

Fasci expuso que el caso de la familia de Gladys Cristina Pérez Sánchez es el único que se llevó a cabo en Nuevo León.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad de Nuevo León, aseguró que sólo uno de los casos de desaparición forzada denunciados en la vía a Laredo podría haber ocurrido en el estado.

Masacre de Aguas Blancas, 26 años de impunidad

A 26 años, la masacre de Aguas Blancas, Guerrero, sigue impune: “la justicia no llega y los responsables continúan sin ser castigados”, acusó la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). A un día de la conmemoración del atentado – ocurrido el 28 de junio de 1995 y que dejó como saldo 17 campesinos muertos y más de 14 heridos–, recordó que los autores materiales e intelectuales son agentes estatales.

Para la Organización, se “sigue pretendiendo el olvido y la conformidad social con verdades a medias, maniobras políticas y supuesto castigo a encarcelados ya liberados, chivos expiatorios”. Dado que sólo ocurrió la destitución de un cargo público.

Matanza en Tamaulipas, otra vez: al menos 9 mueren en combates

Ciudadanos reportaron enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel del Noreste y del Cartel del Golfo la madrugada de este martes en Reynosa.


Un aparente choque entre cárteles de la droga dejó nueve muertos en el municipio mexicano de Miguel Alemán, en el nororiental estado de Tamaulipas, según informaron este martes a Efe fuentes cercanas a los cuerpos de seguridad.

Al menos nueve cuerpos sin vida y con impactos de bala quedaron tendidos sobre la carretera que conecta este municipio fronterizo con Estados Unidos con Monterrey, del norteño estado de Nuevo León.

Escuelas normales crearán coordinación nacional para visibilizar sus demandas

Normalistas de 30 planteles públicos y rurales acordaron la creación de una coordinación nacional que visibilice las demandas de las escuelas normales y su importancia “para educar a los más pobres de México”.

“Lo único que pedimos son condiciones dignas para instruirnos y vivir en el internado, donde todas las actividades son comunitarias. Se olvidan de que somos hijos de campesinos que no ganan más de 70 o, cuando mucho, 80 pesos al día”, explicó Martín, estudiante de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, durante el segundo Encuentro Nacional de Escuelas Normales, en la Ciudad de México.

Violencia desbordada en la región de la tribu yaqui

En la región de la tribu yaqui, en Sonora, han desaparecido decenas de jóvenes, crece la criminalización a los defensores del territorio y el agua en los medios de comunicación y redes sociales, la violencia se ha desbordado y “se vive un recrudecimiento de la represión”, advirtió Mario Luna, vocero de este pueblo. Esto ocurre en el contexto de sucesión del gobierno estatal y de la construcción del plan de justicia yaqui, señaló.

Además, las autoridades buscan minimizar el asesinato de Tomás Rojo y no quieren clasificar como forzada la desaparición por varios días de su hermana, Lorena Valenzuela, agregó.

Una tormenta cae sobre la 4T por la declaración política de Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó en días recientes a los padres de niños con cáncer de politizar con el desabastecimiento de medicamentos, una declaración que desató un debate intenso en redes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta mañana resolver el desabasto de los medicamentos oncológicos, pero pareció no querer entrarle a la tormenta desatada por la postura política de Hugo López-Gatell, su Subsecretario de Salud.

El País: Collado sacó millones de empresas que lavaron a Sinaloa

Juan Collado Mocelo era uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos de México. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto.

Juan Ramón Collado, abogado de la élite en México, cobró en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para blanquear, dijo esta mañana el periódico El País.

Collado, recuerda el diario español, es conocido “como el abogado del poder por ejercer la defensa de personalidades como el expresidente de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.