jueves, 29 de abril de 2021

Lavado de dinero, el cártel de Sinaloa y La Estafa Maestra: las acusaciones para desaforar a Cabeza de Vaca

La Unidad de Inteligencia Financiera acusa al mandatario de simular la venta de un departamento en Santa Fe, Ciudad de México, como parte de un complejo entramado de lavado de dinero y fraude fiscal.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio ayer miércoles luz verde para que el pleno vote y decida este viernes si se le quita la protección del fuero al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y enfrente las acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal que pesan en su contra. 

Las imputaciones fueron realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. 

Morena perfila a la hija de Félix Salgado como candidata en Guerrero; Mojica pide ser incluida

El CEN anunció que levantará en Guerrero una encuesta fast-track en la que medirá a la hija de Macedonio, quien nunca se registró previamente como aspirante a la candidatura.

Para reemplazar a Félix Salgado Macedonio en la candidatura al gobierno de Guerrero, la dirigencia de Morena incluyó de último momento a su hija, Evelyn Salgado, como un prospecto para el relevo.

El CEN anunció anoche que levantará en Guerrero una encuesta fast-track en la que medirá a la hija de Macedonio -quien nunca se registró previamente como aspirante a la candidatura- junto con la senadora y exautodefensa Nestora Salgado; Esther Araceli Gómez Ramírez, integrante del CEN de Morena y delegada electoral en la entidad, y María de la Luz Núñez Ramos, exalcaldesa de Atoyac y excandidata de Morena al gobierno de Michoacán.

AMLO va ahora por desaparecer el Inai y trasladar las funciones del INE al Poder Judicial

Órganos autónomos “no hacen nada de nada, sólo tratan de defender intereses creados y ganan muchísimo”, dice el presidente al insistir en la “reforma administrativa” que enviará al Congreso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la reforma administrativa del Poder Ejecutivo que enviará al Congreso de la Unión, se contempla desaparecer organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), porque “no hacen nada de nada y ganan mucho”, así como trasladar las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) al Poder Judicial.

Incluso, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, replicó la postura del titular del Ejecutivo y escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Como parte de la reforma administrativa del @GobiernoMX, las funciones de organismos autónomos regresarán a las secretarías de Estado. Con ello se ahorran miles de millones de pesos en instancias que no defienden a los ciudadanos, sino a grupos de interés, planteó @lopezobrador_", indicó.

Xóchitl Gálvez se incorpora a la bancada del PRD en el Senado

Con este movimiento, el PRD puede garantizar su pertenencia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al reunir el mínimo de integrantes necesarios que marca la ley. Se busca así impedir que Morena tenga mayoría calificada para convocar a extraordinarios, explica la legisladora.

La senadora Xóchitl Gálvez anunció su incorporación a la bancada del PRD en el Senado para que cuente con cinco integrantes y pueda formar parte de la Comisión Permanente.

En un oficio que envió a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, la legisladora notificó su decisión de dejar la bancada del PAN y sumarse a la perredista que coordina Miguel Ángel Mancera.

Tras cancelación de candidaturas de Salgado y Morón, AMLO anuncia reforma electoral

La intención, dijo, es no dejar en la indefensión a los candidatos y advirtió que los sustitutos de salgado y Morón “tampoco le van a gustar" a los representantes de los órganos electorales porque, aseguró, “el propósito es que no haya democracia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso de la Unión una reforma en materia electoral luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cancelaron el registro de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco como candidatos a gobernadores en los estados de Guerrero y Michoacán.

La intención, dijo, es no dejar en la indefensión a los candidatos y advirtió que los sustitutos de salgado y Morón “tampoco le van a gustar" a los representantes de los órganos electorales porque, aseguró, “el propósito es que no haya democracia”.

10 años de impunidad en San Fernando: no hay una sola sentencia y hay 66 cuerpos sin identificar

Familias de las víctimas exigen justicia en cartas públicas dirigidas a López Obrador y a los presidentes de EU, Guatemala y El Salvador.

Baudilio Castillo tenía 20 años cuando se marchó de la aldea de Juamytepeque, en Santa Rosa, Guatemala, para llegar a Estados Unidos. Ocurrió el 15 de marzo de 2011. “Mire papá, lo voy a ayudar para que ya no trabaje, compraré un terreno y trabajaré en la agricultura”, le dijo a su padre antes de marcharse. Fue la última vez que se vieron. Dos semanas después fue capturado y su cuerpo se encontró entre los restos de 196 personas halladas en 46 fosas clandestinas descubiertas en San Fernando, Tamaulipas. Muchos de ellos eran migrantes que, como Castillo, dejaron la vida tratando de encontrar oportunidades al norte del Río Bravo.

Han pasado diez años desde aquel horror y las familias no descansan tranquilas. Ni se han identificado todos los cuerpos ni existe una sola sentencia contra alguno de los detenidos a los que se acusó de participar en las masacres.

FGR mantiene caso Odebrecht en la opacidad: desobedece doble ultimátum del INAI para desclasificarlo

Contrario a lo dicho por el presidente López Obrador, es la FGR la que mantiene en total hermetismo el caso Odebrecht, pese a lo ordenado por jueces y por el INAI.

En un abierto desacato a lo ordenado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y por jueces federales, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene en total secrecía el expediente de investigación relacionado con los pagos de sobornos en México de la constructora Odebrecht.

Pese a dos ultimátum que dicho instituto ya le ha enviado este año a la Fiscalía para que se revelen los nombres de las personas investigadas y se elabore una versión pública de los tomos de la carpeta de investigación, la Fiscalía se ha negado a hacerlo.

El General Gallardo, defensor de DDHH y un crítico de la opacidad del Ejército, muere a los 74 años

El General Gallardo Rodríguez, amigo entrañable de SinEmbargo, murió a causa de complicaciones del coronavirus. Fue conocido por denunciar desde el interior de las Fuerzas Armadas las arbitrariedades cometidas por el Ejército.

El General Brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez falleció este jueves en la Ciudad de México por complicaciones de COVID-19, confirmaron amigos, colaboradores y organizaciones civiles que estuvieron cerca de la carrera de este luchador social.

Tribunal desecha queja de la FGR contra amparo de Robles sobre presunción de inocencia

El Noveno Tribunal Colegiado penal consideró infundado el recurso de queja presentado por la FGR, con la intención de que fuera desechado el amparo presentado por Robles, quien enfrenta un proceso por dos cargos agravados de ejercicio indebido del servicio público por más de 5 mil millones de pesos.

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, le ganó una batalla legal al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, luego de que un Tribunal Colegiado en materia penal de esta capital desechó la queja interpuesta por el funcionario en contra del amparo promovido por la exsecretaria de Desarrollo Social en el que inculpa a Gertz de violar su presunción de inocencia.

De acuerdo con la información difundida por el sitio Aristegui Noticias, el Noveno Tribunal consideró infundado el recurso de queja presentado por la FGR, con la intención de que fuera desechado el amparo presentado por Robles, quien enfrenta un proceso por dos cargos agravados de ejercicio indebido del servicio público por más de 5 mil millones de pesos, de los que ya se declaró inocente.

El Senado avala la nueva ley de la FGR con votos bajo protesta de morenistas

Varios morenistas emitieron su voto a favor, pero bajo protesta, con el argumento de que la ley sigue sin garantizar plenamente los derechos de las víctimas y no integra de manera plena a la FGR a los diversos mecanismos de protección de los derechos humanos.

El Senado avaló los cambios que la Cámara de Diputados realizó a la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, para establecer el derecho de las víctimas a solicitar a la FGR la atracción de casos del fuero común y casos de graves violaciones a los derechos humanos.

Con 109 votos en favor, siete en contra y una abstención, la Cámara Alta aprobó, en lo general y en lo particular, las modificaciones de la colegisladora.

Caso inédito en la Corte de París: Comuneros zapotecos llevan a juicio a Electricité de France

Ante la falta de apoyo de las autoridades de Oaxaca y la violencia desatada en su contra a partir de 2018, indígenas zapotecos de Unión Hidalgo buscan apoyo internacional para detener el proyecto eólico Gunaa Sicarú de la empresa Electricité de France, que conculca los derechos humanos de los habitantes de esa comunidad istmeña. Primero presentaron amparos ante la OCDE y en octubre pasado llevaron su caso ante la Corte de París. Esta instancia legal debió realizar una audiencia a principios de año, pero la pospuso para mayo a causa de la pandemia.

La comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo busca justicia a 11 mil 162 kilómetros de distancia porque en su país, México, se la niegan.

En un hecho inédito, la asamblea comunitaria presentó en octubre pasado una demanda civil ante la Corte de París, Francia, contra el gigante energético Electricité de France (EDF), el cual pretende establecer el parque eólico Gunaa Sicarú (Mujer Bonita) en ese entorno zapoteco sin el consentimiento de la comunidad, lo que, dicen, viola sus derechos humanos.

Relacionadas, agresiones a defensores y proyectos de energía eólica en Oaxaca: ProDESC

“Hay una correlación directa entre agresiones a personas defensoras y el desarrollo de proyectos de energía eólica en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca”, afirmaron ante el Consejo de Derechos Humanos en la ONU expertas del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C (ProDESC).

“En la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca, la defensa de su territorio contra la instalación de parques eólicos con capital transnacional ha desencadenado violencia y agresiones, incluidas amenazas de muerte hacia las personas defensoras”, aseguró Verónica Vidal Degiorgis, subdirectora del ProDESC, durante el evento “Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México”.

Periodistas exigen reabrir investigación por asesinato de Regina Martínez

El crimen de la periodista Regina Martínez permanece en la impunidad después de nueve años, denunciaron periodistas que protestaron en la plaza que hoy lleva su nombre en Xalapa, Veracruz, y exigieron al gobierno que reabra la investigación.

Durante el acto de protesta, la periodista Norma Trujillo recordó que en noviembre de 2020 el presidente López Obrador dijo que “buscaría una estrategia legal para reabrir el caso”, pero después de cinco meses no han tenido respuestas, señaló.

Dictamen que rechaza desaforar a Pérez Cuéllar, pero sí a Cabeza de Vaca es justicia a modo: Corral

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados discutió ayer el desafuero del Gobernador García Cabeza de Vaca, y también del Senador Cruz Pérez Cuéllar. En el caso de este último, la Fiscalía de Chihuahua aseguró que existen pruebas “incluso científicas” que vinculan al morenista con la llamada “nómina secreta” del exgobernador de la entidad, César Duarte Jáquez.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo hoy que el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que rechaza el desafuero del Senador Cruz Pérez Cuéllar, pero lo aprueba contra Francisco García Cabeza de Vaca “confirma la lamentable historia por la que México no avanza, en serio, en el combate a la corrupción: la justicia a modo”.

Cruz Pérez Cuéllar es un político que fue del Partido Acción Nacional (PAN) antes de unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El Gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, pertenece al blanquiazul. El primero es acusado de presuntamente aceptar sobornos del exgobernador priista César Duarte Jáquez. El segundo, de distintos delitos que van de presunto lavado a supuesta delincuencia organizada.

Diputada afirma que Aureoles la amenazó para que votara contra el desafuero de Cabeza de Vaca

El Jefe del Ejecutivo federal no dio detalles sobre la identidad de la legisladora, sin embargo, recalcó que ella participa en una de las comisiones que llevan el caso de desafuero del Gobernador de Tamaulipas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que una Diputada federal denunció al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, porque le llamó y la amenazó para que votara en contra de que Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, sea desaforado.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados discutió ayer el desafuero del Gobernador García Cabeza de Vaca, y también del Senador Cruz Pérez Cuéllar. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó, en febrero pasado, el desafuero del mandatario estatal para poder proceder en su contra por los los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

Ni First Majestic ni otras se irán sin pagar lo que le deben al SAT, asegura el Procurador Fiscal

“Nosotros estamos trabajando al 100 por ciento para tratar de acabar con la defraudación fiscal, si tenemos que dar el 150 por ciento lo vamos a dar”, dijo en entrevista Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, quien destacó que tiene el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que nadie, ni empresas ni personas físicas, queden impunes por este delito que fue pasado por alto en anteriores sexenios y que le ha costado al país miles de millones de pesos.

El caso de la minera canadiense First Majestic, que adeuda a México 500 millones de dólares en impuestos y que está envuelta en un proceso legal para cumplir con esa obligación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no quedará impune, como tampoco lo serán los de todos aquellas empresas y personas físicas que traten de defraudar al fisco, dijo Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista en el programa “Los Periodistas” que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela por SinEmbargo al Aire, en YouTube, Romero Aranda planteó que, aun cuando no puede ofrecer detalles de casos que tienen en procesos legales, “sí puedo decir es que cualquier persona física o moral que defrauda al fisco federal podrá ser denunciada y en los casos relevantes no vamos a dejar pasar el tema”.

Aprueban el proceso para quitar el fuero a García Cabeza de Vaca

Con tres votos en favor y uno en contra, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó anoche que procede el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero no el del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, porque en este caso se consideró no hay pruebas y el presunto delito ya prescribió.

El retiro de inmunidad al mandatario panista está agendado en la sesión de mañana, para lo que él y la Fiscalía General de la República tendrían que comparecer ante el pleno de la Cámara.

Al concluir la reunión, la priísta Claudia Pastor informó que esa instancia jurisdiccional declaró cerrados los procesos contra los diputados Mauricio Toledo (PT) y Saúl Huerta Corona (Morena), cuando los dos asuntos deberían ser resueltos antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Morena busca aplazar hasta septiembre tramitar desafuero de su diputado acusado de abuso

Morena realizó esta propuesta como parte de las discusiones sobre las solicitudes de desafuero de varios servidores públicos que se desahogan en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde Morena es mayoría.

El partido Morena en la Cámara de Diputados propuso la noche de este miércoles que el trámite del posible desafuero del diputado morenista Benjamín Saúl Huerta Corona, para que enfrente las denuncias por violación y abuso sexual, se lleve a cabo hasta el siguiente periodo ordinario del Congreso. Es decir, hasta el próximo mes de septiembre. Por lo que, al menos hasta ese entonces, el legislador seguiría gozando de la protección del fuero. 

Morena realizó esta propuesta como parte de las discusiones sobre las solicitudes de desafuero de varios servidores públicos que se desahogan en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde el partido del presidente López Obrador es mayoría: tiene a 2 diputados de Morena -Pablo Gómez, que preside dicho órgano, y Martha Patricia Martínez Lucero-, una de su aliado el Partido del Trabajo -Mary Carmen Bernal Martínez-, frente a una diputada del PRI, Claudia Pastor. 

El Diputado Huerta le dice a Gómez Leyva: “Es una infamia generada desde la mafia del poder”

Huerta Corona fue señalado por el presunto abuso sexual contra un menor de edad el pasado 21 de abril, luego de fuera captado con la víctima en un hotel de la Ciudad de México, y que más tarde, el joven lo denunciara y lo detuvieran.

El Diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Saúl Huerta Corona, aseguró que las acusaciones en su contra por el presunto abuso sexual de un menor son parte de una “infamia generada por la mafia del poder”.

La declaración del legislador surgió en una entrevista exclusiva que sostuvo con el reportero Juan Rocha, para el noticiario “Por la mañana”, conducido por el periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.

Félix Salgado: “Mucha suerte, Lorenzo [Córdova]. Será la última elección que organice el INE”

A pesar de que anteriormente dijo que respetaría el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que se confirmara que se le retiraba la candidatura, Félix Salgado ha continuado con la insistencia de que se convertirá en Gobernador de Guerrero.

Félix Salgado Macedonio aseguró la mañana de este jueves que esta “será la última elección que organice” el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que deseó “mucha suerte” a Lorenzo Córdova Vianello, titular del órgano.

El ahora líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero respondió a una publicación que hizo Córdova en su cuenta de Twitter, en la que destacó que ayer se aprobó la lista nominal definitiva para las elecciones del 6 de junio.

IMCO: Las adjudicaciones directas alcanzaron 43.3% en 2020, el nivel más alto desde que hay registro

El Instituto Mexicano para la Competitividad detalló que el Gobierno federal dio contratos por 205 mil 195 millones de pesos en adjudicaciones a lo largo de 2020, lo que representó el 43 por ciento de lo asignado en ese año a contrataciones. Un año antes había sido el 39 por ciento.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador marcó un nuevo récord en adjudicaciones directas, al entregar bajo este esquema el 43 por ciento de los contratos celebrados en 2020, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El análisis del think thank a los datos de Compranet señalan que el Gobierno federal realizó adjudicaciones directas por más de 205 mil 195 millones de pesos, lo que representa el 43 por ciento del monto contratado en todo el año, mientras que las compras realizadas por licitación pública alcanzaron apenas el 40 por ciento.