martes, 23 de marzo de 2021

Más de 12 mil migrantes fueron detenidos en las fronteras de México

Un total de 12 mil 905 migrantes fueron detenidos en las fronteras mexicanas del 20 de febrero al 20 de marzo como parte del plan migratorio del gobierno federal para restringir el tránsito terrestre “no esencial”, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A la par, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó el despliegue de 8 mil 815 elementos de las fuerzas armadas en las fronteras norte y sur del país.

De acuerdo Cresencio Sandoval, esta semana inició la operación de 347 puntos de control migratoro, ocho buques y embarcaciones para el control marítimo y 30 puestos de revisión migratoria con tecnología no intrusiva.

Impiden pobladores destrucción de humedales en San Cristóbal de las Casas

Pobladores de las colonias del sur de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, bloquearon el paso de camiones de carga con materiales para “rellenar y destruir” los humedales de la montaña María Eugenia, en el marco del Día mundial del agua este 22 de marzo.

El integrante de la Red Ambiental Valle de Jovel, León Enrique Avila, explicó que permitir la destrucción de los humedales agravará “la crisis de falta de agua”, por lo que los habitantes retuvieron y entregaron al ayuntamiento un camión cargado de material de relleno.

México y EU acuerdan desarrollar mecanismos para que migración sea ordenada

Los gobiernos de México y EU sostuvieron acordaron avanzar en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo así como en mecanismos de cooperación migratoria, a fin de que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares.

Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron hoy tres rondas de conversaciones con un objetivo común: avanzar en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo, así como en mecanismos de cooperación migratoria, a fin de que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares.

La primera reunión estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la coordinadora de la Frontera Sur y asistente especial del presidente, Roberta Jacobson.

El INM identifica el ingreso irregular de 31 mil 492 personas en menos de tres meses

La política migratoria del gobierno de México “se define y se opera con total soberanía y bajo los principios del respeto irrestricto a los derechos humanos", dijo Francisco Garduño Yáñez.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, señaló hoy que de enero a lo que va de marzo de este año identificaron el ingreso irregular al país de 31 mil 492 personas, 4 mil 779 más que en el mismo periodo de 2020, lo que revela un incremento en el flujo migratorio, principalmente desde la frontera sur. 

 Al presentar hoy los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el “rescate humanitario” de las personas que se encuentran en riesgo al migrar por la frontera sur de México, Garduño Yáñez dijo que las medidas de control “priorizarán la restricción de actividades no esenciales, para con ello tener una migración regulada y ordenada”. 

Tribunal desecha quejas del gobierno de AMLO contra suspensiones provisionales de leyes eléctricas

El juez Gómez Fierro ha otorgado más de 12 suspensiones definitivas, cada una de las cuales van a ser impugnadas por la Sener mediante recursos de revisión ante los dos tribunales colegiados que existen en materia de competencia económica.

Un tribunal colegiado desechó las primeras quejas que presentó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra las suspensiones provisionales concedidas por el juez Segundo en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, a empresas privadas que impugnaron la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, explicó que las quejas presentadas por el gobierno federal, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener), quedaron sin materia.

México acumula 199 mil muertes por COVID; aplican 107 mil dosis de vacuna

Desde que inició la vacunación contra COVID-19 se han aplicado 5 millones 926 mil 967 dosis de vacunas, incluyendo 748 mil 752 esquemas completos (dos dosis).

Autoridades de Salud reportaron 809 muertes más por COVID-19, para un total de 199 mil 48 defunciones confirmadas por la enfermedad.

También se confirmaron 5,881 casos nuevos, por lo que se han acumulado dos millones 203 mil 41 personas que han enfermado por el virus, desde que inició la epidemia.

Sin embargo, se estima que 33 mil 415 (un 1%) son casos activos de COVID, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

Hallan a Wendy Yoselin, de 16 años, en un canal de aguas negras en Edomex

Wendy desapareció el pasado sábado 20 de marzo en el centro del municipio. Este martes vecinos alertaron del hallazgo de su cuerpo.

El cuerpo de Wendy Yoselin Ricardo Sevilla, de 16 años, fue hallado en un canal de aguas negras en el municipio de Xonacatlán, en el Estado de México.

Sus familiares reportaron la desaparición de Wendy desde el sábado 20 de marzo. 

De acuerdo con su ficha de búsqueda llevaba botas, pantalón de mezclilla y chamarra color azul y se le vio por última vez en el centro de Xonacatlán, en donde vivía.

Las mañaneras, imposición de agenda de AMLO, incluso sacrificando la verdad: Artículo 19

Del análisis de las conferencias matutinas de 2020, la organización consideró que, con las mañaneras, “se persigue que en la arena pública la única voz que se escuche sea la del primer mandatario, y la información que contrasta y desestima sus dichos es negada mediante artilugios legales".

A dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador las conferencias matutinas dejaron de ser “un verdadero espacio informativo, de transparencia y de rendición de cuentas”, para convertirse en el momento en que el Ejecutivo federal impone su agenda “a cualquier costo, incluso sacrificando la verdad” sobre la situación gubernamental, alertó Artículo 19 en su informe anual titulado “Distorsión: el discursos contra la  realidad”.

Del análisis de las conferencias matutinas llevadas a cabo durante 2020, la organización consideró que, con las mañaneras, “se persigue que en la arena pública la única voz que se escuche sea la del primer mandatario, y la información que contrasta y desestima sus dichos es negada mediante artilugios legales”.

“No traficamos con la necesidad de la gente”: AMLO al PAN por denuncia de uso electoral de vacunas

Aunque inicialmente el mandatario dijo que no era conveniente meterse en ese tema, terminó diferenciando al PAN de Morena, el partido del que es fundador, con su reiterada expresión “no somos iguales” y agrego: “no traficamos con la necesidad de la gente”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó hoy a la denuncia que interpusieron los senadores del PAN contra el partido oficial, Morena, por considerar que existe “uso electoral” de las vacunas contra el covid-19.

Aunque inicialmente el mandatario dijo que no era conveniente meterse en ese tema, terminó diferenciando al PAN de Morena, el partido del que es fundador, con su reiterada expresión “no somos iguales” y agrego: “no traficamos con la necesidad de la gente”.

Marko Cortés acusa “total cinismo” de AMLO por supuesta donación de Morena para vacunas

Marko Cortés se refirió a la reacción presidencial sobre la denuncia anunciada por senadores del albiazul, luego de que el mandatario, en su conferencia de prensa matutina insistiera en la expresión “no somos iguales, nosotros no lucramos con la necesidad de la gente”.

Las campañas “Puras mentiras” y “Ya basta Morena” que está realizando el PAN respecto al presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido oficial, Morena, se convirtió en polémica declarativa.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés, se refirió a la reacción presidencial sobre la denuncia anunciada por senadores del albiazul, luego de que el mandatario, en su conferencia de prensa matutina insistiera en la expresión “no somos iguales, nosotros no lucramos con la necesidad de la gente”.

Denuncian presencia de Guardia Nacional en ataques armados contra comunidades de Aldama

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) reportó más de 40 ataques con armas de alto calibre contra las comunidades tsotsiles de Aldama, «provocados por el grupo paramilitar en complicidad con el gobierno municipal» de Chenalhó, en Chiapas.

«Mientras ocurrían las agresiones armadas, la Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva se encontraban del lado de Santa Martha-Miguel Utrilla, Chenalhó», de donde provenían los disparos, informó el Frayba sobre los ataques registrados los pasados 20 y 21 de marzo.

Acusó que las acciones gubernamentales para atender el conflicto y los ataques contra las comunidades de Aldama «han sido insuficientes, ineficaces y simuladas, ya que no garantizan la seguridad e integridad a la población».

Se deslindan pueblos de uso de imagen de Marichuy como propaganda política

Los pueblos del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) emitieron un comunicado en el que desconocen y desautorizan el uso de la imagen de la vocera del CIG María de Jesús Patricio, Marichuy, como «propaganda política de los malos gobiernos».

La aclaración de los pueblos ocurre luego de que la candidata a la gobernatura de Campeche, Layda Sansores, publicara en sus redes sociales una imagen de Marichuy para pronunciarse contra el racismo y la discriminación.

Morena aplaza, hasta el límite del registro ante el INE, la difusión de sus listas de candidatos

En medio de conflictos internos en numerosos distritos federales, así como en la pugna por alcanzar un lugar en las listas plurinominales, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, decidió aplazar el anuncio de candidaturas previsto en su más reciente “ajuste” para este 24 de marzo.

La dirigencia nacional de Morena puede anunciar sus listas definitivas de candidatos a diputados federales hasta el 29 de marzo, fecha límite de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que ayer, un ajuste en su convocatoria, resolvió el quinto aplazamiento desde de su emisión el 23 de diciembre pasado.

En medio de conflictos internos en numerosos distritos federales, así como en la pugna por alcanzar un lugar en las listas plurinominales, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, decidió aplazar el anuncio de candidaturas previsto en su más reciente “ajuste” para este 24 de marzo.

Romero Deschamps: El fin de una era

Durante cinco sexenios Carlos Romero Deschamps manejó a su antojo al sindicato de Pemex y lo puso al servicio de la Presidencia mientras él adquiría privilegios que ningún otro agremiado hubiera podido conseguir. Pero su época de esplendor llegó a su fin en el actual gobierno. El personaje, que ya renunció a la dirección sindical, enfrenta acusaciones por enriquecimiento inexplicable y fraude... y la palabra la tiene ahora la FGR.

Durante cinco sexenios el exlíder sindical y extrabajador de Pemex Carlos Antonio Romero Deschamps puso al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a disposición de los gobiernos del PRI y del PAN y en 2018 le ofreció todo su apoyo al candidato presidencial priista, José Antonio Meade.

Pero la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República marcó el fin de su era.

Defensores de migrantes rechazan restricciones implementadas por gobierno de AMLO

Defensores de los derechos de los migrantes expresaron su preocupación y su rechazo a las medidas de “restricción” implementadas por el gobierno mexicano en las fronteras norte y sur y el despliegue de fuerzas policiaca y militares desde el pasado fin de semana.

Decenas de organizaciones y colectivos civiles de México, Centroamérica y de otros países, defensores de los derechos de los migrantes expresaron su preocupación y su rechazo a las medidas de “restricción” implementadas por el gobierno mexicano en las fronteras norte y sur y el despliegue de fuerzas policiaca y militares desde el pasado fin de semana.

Luego de que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño diera a conocer las medidas restrictivas en la frontera sur mexicana el pasado viernes 19 en Tuxtla Gutiérrez, organizaciones civiles de diversos colectivos y grupos de trabajo criticaron las medidas que tienen como objetivo detener el desplazamiento de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes y con necesidades de protección internacional, y que se dieron a conocer en el contexto de las negociaciones con Estados Unidos para acceder a las vacunas contra la covid-19.

Descarta AMLO acuerdo con EU para contener a migrantes a cambio de vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya un acuerdo con Estados Unidos de contención de migrantes a cambio de vacunas. Subrayó que su gobierno no acepta “visitas de supervisión “ de los funcionarios del vecino país del norte.

“Entonces (dicen los adversarios) ‘les mandaron las vacunas porque ahora van a sellar la frontera’”, dijo.

—Y no fue así, Presidente, se le preguntó al final de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

—Claro que no. Eso lo hacían antes, respondió.

Contratados, 35 millones de vacunas de CanSino de dosis única: Ebrard

México ya contrató 35 millones de vacunas de la farmacéutica chino-canadiense CanSino (de una sola dosis), y el proceso de recepción de más biológicos producidos en otros países se mantendrá en las próximas semanas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario expuso que en esta semana se aplicarán las 940 mil dosis de CanSino que ayer llegaron, cuyo proceso de envasado representa el 40 por ciento del proceso para elaborarla. También reiteró el agradecimiento a la embajada de China en México por orden del Ejecutivo Federal.

El Juez Rodrigo de la Peza López se suma a las suspensiones definitivas de la Ley Eléctrica de AMLO

Concedió 11 suspensiones definitivas debido a que las reformas pueden afectar la libre competencia y concurrencia en el sector energético, además generarían un impacto negativo al medio ambiente y, finalmente, generan incertidumbre para la inversión. “Existe un interés social en que se mantenga una diversificación de generadores de energía en el mercado, pues la desaparición de centrales eléctricas de energía limpia, mediante una barrera a la competencia económica, podría provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia”, destacó.

El Juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa se sumó a la determinación del Juez Juan Pablo Gómez Fierro de suspender definitivamente la entrada en vigor de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Los dos representantes del Poder Judicial en materia Administrativa, especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinaron que las modificaciones buscan dar preponderancia a la Comisión Federal Electricidad (CFE) y esto podría limitar la competencia en el sector.

Nuevo León aprueba reforma para que asesinatos de mujeres se investiguen como feminicidios

La reforma al Código Penal del Estado establece que “toda privación de la vida de una mujer será investigada como feminicidio", en tanto el Ministerio Público no establezca otras razones.

El Congreso de Nuevo León aprobó este lunes una reforma al Código Penal local para que las muertes violentas de mujeres sean investigadas como presuntos feminicidios. La modificación fue aprobada por 38 votos a favor y uno en contra.

En sesión ordinaria semipresencial fue aprobado el dictamen que modifica el párrafo tercero del artículo 332 Bis 2 del Código Penal del Estado. La reforma establece que el Ministerio Público partirá de la base de que la muerte de una mujer obedece a un motivo de género. Posteriormente la investigación determinará si debe ser considerada homicidio o feminicidio.

Mineras extranjeras no hacen aquí lo que quieren, sino lo que decidió Salinas hace tres décadas

Aunque en las últimas semanas el Presidente López Obrador ha hecho énfasis en el tema de la minería y en los abusos que provoca tanto en los derechos laborales como en el medio ambiente, la legislación a esta actividad va lenta y aún beneficia a las grandes empresas.

En los últimos dos años, la anhelada Ley Minera que por fin ponga a las comunidades y al medio ambiente por encima de las empresas, ha quedado en promesa y la legislación que opera es la que se aprobó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari mientras fue Presidente de la República (1988-1994), la cual fue elaborada en el marco de la puesta en marcha del otrora Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde entonces, y aunque ha sido modificada en diversas ocasiones, el fondo es el mismo: tiene un claro beneficio para las empresas extractivas, acorde a la entrada de la política neoliberal en México.

Fotos revelan custodia de niños migrantes en condiciones inhumanas

El gobierno del presidente Joe Biden ha intentado durante varias semanas evitar que el público vea imágenes como las que se dieron a conocer el lunes, en las que se observa a niños migrantes bajo custodia federal que duermen en colchonetas, cubiertos con mantas isotérmicas y separados en grupos por láminas de plástico.

Los funcionarios del gobierno se han rehusado tajantemente a aceptar como una crisis la detención de más de 15 mil menores migrantes o la situación en la que viven. Sin embargo, han obstaculizado la mayoría de las gestiones de observadores independientes.

#UNAMnopaga: 6 facultades se van a paro por adeudos a maestros

Aunque originalmente el problema se presentó en la Facultad de Ciencias, estudiantes y maestros de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas, Química y Medicina han denunciado la falta de pago entre a docentes.

La falta de pagos completos y puntuales a profesores titulares y ayudantes de la UNAM escaló y tiene a por lo menos seis planteles de la universidad en paro, como protesta. 

Aunque originalmente el problema se presentó en la Facultad de Ciencias, estudiantes y maestros de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas, Química y Medicina han denunciado la falta de pago entre sus docentes.

El Edomex tiene 25 detenidos que son ligados a la matanza de los 13 agentes en Coatepec Harinas

Las personas están relacionadas con Gilberto Misael Trujillo Ortiz, alias “El Barbas”; Alberto Romero Pérez, “Macrina”, y Silverio Martínez Hernández, “Fierros”, quienes son identificados como integrantes de La Familia Michoacana y habrían ordenado y organizado el ataque contra los policías mexiquenses el pasado jueves, por lo que se ofrece 500 mil pesos de recompensa para quien aporte información que permita su captura.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fueron detenidas 25 personas relacionadas a los integrantes de La Familia Michoacana que ordenaron el ataque en Coatepec Harinas, el cual dejó 13 elementos de esa institución y de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) muertos.

“Son investigadas por tener algún tipo de relación con los tres sujetos identificados como los probables partícipes de estos hechos, además de ser indagados por realizar actividades ilícitas para el grupo delictivo identificado como la Familia Michoacana en esa región de la entidad, entre éstas, la venta y distribución de droga, la conocida como ‘halconeo’ y robos en diversas modalidades”, expuso la FGJEM en un comunicado.

Los ingenieros civiles deberían hacer las obras de la SCT y no los militares, asegura Jorge Arganis

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, dijo que a su parecer la dependencia debe estar a cargo de ingenieros civiles.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, bromeó sobre la adjudicación de obras a militares por parte del Gobierno federal, al señalar que “están de moda los ingenieros militares”.

“En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan [a la SCT] y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino (…) a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”, dijo el el Secretario en su participación en la conferencia “130 años de la SCT, 65 años de Vivencias”.

Inegi: 5.2 millones en México están fuera del ciclo escolar 2020-2021 por la pandemia y falta de dinero

El 26.6 por ciento considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; el 25.3 señala que alguno de sus tutores se quedó sin trabajo y el 21.9 no tiene Internet, computadora u otros dispositivos.

La pandemia y la falta de recursos económicos llevó a que 5.2 millones de mexicanos de entre 3 y 29 años no estén inscritos en el ciclo escolar 2020-2021, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).