martes, 23 de enero de 2018

Anaya critica propuesta de AMLO de construir seis refinerías

El precandidato presidencial de la coalición Por México al frente, Ricardo Anaya, visitó la Universidad de Guadalajara y ante estudiantes y funcionarios universitarios, criticó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir seis refinerías para terminar con la importación de gasolinas.
Al respecto dijo que para 2024 los automóviles eléctricos costarán lo mismo que los de combustión interna y el mercado se inclinará por los primeros por evidentes razones ecológicas y de costo de mantenimiento.

Pide Nayarit en Gobernación apoyo por crisis de seguridad

El gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría, acudió a la Secretaría de Gobernación a pedir apoyo federal para atender la crisis de seguridad en su estado provocada por disputas entre grupos del crimen organizado.
“Hay que ser honestos, en Tepic se nos ha incrementado la inseguridad”, dijo al término de una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. El objetivo es que envíen refuerzos de fuerzas federales a la entidad.

Desecha Corte acción de inconstitucionalidad de Movimiento Ciudadano contra Ley de Seguridad Interior

La Constitución indica que los partidos políticos nacionales y locales pueden presentar acciones de inconstitucionalidad, pero sólo contra leyes electorales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por “notoriamente improcedente” la acción de inconstitucionalidad promovida por el partido Movimiento Ciudadano contra la Ley de Seguridad Interior.

La Constitución indica que los partidos políticos nacionales y locales pueden presentar acciones de inconstitucionalidad, pero sólo contra leyes electorales, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa.

En etapa final, procedimiento para solicitudes de extradición contra César Duarte: PGR

Santiago Nieto, ex titular de la Fepade, afirmó que si el ex gobernador de Chihuahua sólo es extraditado por el delito electoral, podría quedar libre.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes que “se encuentra en la etapa final del procedimiento, para formular las solicitudes de extradición de las ocho causas penales pendientes del fuero común” contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Política social fracasó en reducir pobreza y desigualdad: Oxfam

La política social aplicada desde hace por lo menos 23 años en México ha sido “un esquema que ha fracasado en reducir la pobreza y la desigualdad”, aseguró Oxfam al presentar el informe México Justo; Propuestas de políticas públicas para combatir la desigualdad.

Nuevas marchas de las mujeres en todo el mundo en el primer aniversario de la toma de posesión de Trump

En Washington, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y otras 250 ciudades las mujeres se han manifestado con el mismo espíritu que hace un año pretendía advertir a Trump en su toma de posesión tras sus declaraciones machistas. También se han convocado manifestaciones similares en Inglaterra, Japón y otros países.

Miles de manifestantes han salido este sábado a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos y otros lugares del mundo para participar en la segunda Marcha de las Mujeres, coincidiendo con el primer aniversario de la toma de posesión del presidente Donald Trump. La iniciativa pretende canalizar el activismo femenino hacia triunfos políticos en las elecciones legislativas de este año.

La polémica ley alemana para las redes sociales: ¿censura o lucha contra el odio?

Cuando las primeras redes sociales aparecieron, algunos las vieron como instrumentos capaces de conectar a los ciudadanos de todo el mundo, de mejorar la convivencia entre culturas, pueblos y grupos sociales. Hoy, transcurridos 14 años desde la fundación de Facebook, el optimismo sobre su potencial se ha ido hundiendo a medida que esta y otras plataformas se llenaban de odio y rencor.

Defender la tierra con el acero en la mano

Cuando la gente supo que en las tierras de Cacahuatepec el gobierno planeaba construir la presa la Parota, el finado Isabel Suástegui Valeriano junto con Simón Cruz, fueron a ver a Marco Antonio a la playa. Los campesinos de Garrapatas se pusieron al frente de esta lucha antes del 2003. La gente de San José, de donde era originario el tío de Marco Antonio, también se adhirió a este movimiento. En la playa Icacos el joven arquitecto escuchó con mucho interés el relato plagado de preocupación y de angustia de sus familiares. Fue un encuentro luminoso: don Isabel y Simón vieron en Marco a un profesionista de la región que podía apoyarlos en la organización de las comunidades. 

Fuerzas federales abaten a seis presuntos delincuentes durante persecuciones en Tamaulipas

Seis presuntos delincuentes fueron abatidos en las últimas horas en dos puntos de Tamaulipas, luego de persecuciones y enfrentamientos entre fuerzas federales y pistoleros.

En Reynosa, elementos de la Marina doblegaron a dos sujetos armados tras un enfrentamiento y persecución que culminó la noche de ayer frente a las instalaciones del Colegio Mexicano.

Según reportes, los hechos se registraron a las 21:30 horas en la calle Tiburcio Garza Zamora y Fomento Deportivo, en la colonia El Círculo, hasta donde se trasladó personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y personal del Servicio Médico Forense.

La Defensoría de Oaxaca presenta ante la Corte acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), por un conflicto de competencias donde se viola la secrecía de la información y podría poner en riesgo a las víctimas.

De acuerdo con el documento –entregado la mañana de este martes por el consejero de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla, y firmado por el ombudsman Arturo de Jesús Peimbert Calvo–, la LSI, particularmente en su artículo 31, asienta que los órganos autónomos deberán rendir información cuando les sea requerida, aunque en muchas ocasiones, apunta, las instancias de gobierno son acusadas de violaciones graves a los derechos humanos.

Once países, entre ellos Canadá, logran una nueva y extensa versión del TPP que Trump no quiso firmar

El TPP original, fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por, al menos, seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85 por ciento del total, por lo que tras la salida de EU -que por sí solo aglutina el 60 por ciento del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual. Ahora la suscripción del TPP11, como se conoce al acuerdo tras la salida de EU, tendrá lugar en Chile durante la primera semana de marzo.

El TPP11, como se conoce al Acuerdo de Asociación Transpacífico tras la salida de Estados Unidos, se firmará en Chile en la primera semana de marzo, anunció hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Familias de policías “levantados” piden al Cártel de Sinaloa, en una carta, que diga si están muertos

A través de una carta dirigida al Cártel de Sinaloa, familiares dirigida de José Antonio Saavedra y Yosimar García, policías municipales desparecidos desde hace un año, aseguran vivir una tortura psicológica y mental por no saber de ellos, por lo que piden ayuda a la organización para dar con ellos.

Familiares de José Antonio Saavedra Ortega y Yosimar García Cruz, policías municipales de Culiacán que fueron desaparecidos hace un año, pidieron ayuda al Cártel de Sinaloa para encontrarlos, tras asegurar que las autoridades no los apoyan.

La solicitud la hicieron a través de una carta, en la que aseguraron estar viviendo una tortura psicológica y mental por no saber de sus familiares.

Anuncia Peña "nuevo oxígeno" para economía tabasqueña

Al insistir en que Tabasco y Campeche no deben poner “todos sus huevos en una canasta” al apostar su desarrollo a la industria petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en los diez meses que aún restan a las administraciones federal y local se aplicarán acciones adicionales para dar “nuevo oxígeno “ a la economía tabasqueña.

Comercio electrónico, vía para defraudar a tarjetahabientes

El fraude a que están expuestos los usuarios de la banca se ha sofisticado. “Está ocurriendo una migración de mecanismos tradicionales a medios cibernéticos”, aseguró este martes Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El comercio electrónico es la punta de lanza de las organizaciones de delincuentes que buscan sustraer recursos a los usuarios de tarjetas de crédito o débito de la banca. Esa es la novedad de una nueva evaluación de la Condusef, cuyos resultados fueron presentados este día.

Ventas en autoservicio cayeron 1.5% en 2017: Antad

Las ventas acumuladas en las 106 cadenas comerciales que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) cayeron 1.5 por ciento en términos reales durante 2017 en comparación con el acumulado en el año previo, en buena medida debido a los altos niveles inflacionarios.
El presidente del organismo, Vicente Yáñez, dijo en conferencia que las ventas a tiendas iguales (sin contar las aperturas que se dieron en 2017) subieron 4.5 por ciento en términos nominales, pero la cifra baja a menos 1.5 por ciento si se descuenta la inflación anual que fue de 6.77 por ciento.

6 mil alumnos de Juchitán toman clases en la calle en protesta por falta de apoyos tras el sismo

Los alumnos sacaron pupitres y pizarrones a las banquetas, pues desde el pasado 7 de septiembre sus escuelas quedaron en ruinas, padres aseguran que el gobierno no brinda una solución; autoridades dicen que la reconstrucción está en marcha pero lenta.

Al menos 6 mil alumnos siguen sin asistir a clases en el municipio de Juchitán, luego de que mil 200 escuelas resultaran dañadas en el estado de Oaxaca por el sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre. Por lo que este martes salieron a las calles a exigir una solución de las autoridades.

Alumnos de 19 escuelas de ese municipio acompañados de sus padres tomaron clases en la calle. En la mayoría de los casos, no se construyeron las aulas provisionales prometidas por las autoridades locales para que los menores tomaran clases.

Rechaza INM que realice repatriaciones arbitrarias

El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que aplique repatriaciones arbitrarias.
Este organismo aseveró que realiza la devolución de personas del Triángulo Norte de Centroamérica con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, "contemplando una repatriación digna, ordenada y segura y no como un principio de deportación masiva o arbitraria como suele señalarse".

México se retira del diálogo entre gobierno de Venezuela y oposición por elecciones anticipadas

El canciller Luis Videgaray anunció que, por las elecciones anticipadas, México se retira del diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano, aunque dijo, nuestro país “seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que en Venezuela se restaure la democracia".

El canciller mexicano, Luis Videgaray, calificó de “lamentable” la decisión del gobierno de Venezuela de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año, pues dijo, “es incompatible con el diálogo (que sostienen la oposición y el oficialismo) en Dominicana”.

A través de su cuenta de Twitter, Videgaray anunció la salida de México como acompañante del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, ya que “la fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto”.

La SRE tiene la última palabra sobre extradición de Eugenio Hernández: defensor

El abogado Juan Jorge Olvera Reyes señaló que si bien el juez de Distrito Eucario Adame Pérez emitió su “opinión jurídica” y negó la extradición del exgobernador Eugenio Hernández Flores, la última palabra la tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Desde el punto de vista legal, el juez de Distrito no encontró elementos que justifiquen que Eugenio Hernández sea enviado a Estados Unidos”, precisó el defensor del exmandatario en entrevista con Apro.

La PGR dice que ya merito pide la extradición de César Duarte por 8 causas, no las 3 que había dicho

La PGR anunció que ya se encuentra en la etapa de final del procedimiento de la solicitud de extradición en contra del ex Gobernador priista César Duarte Jáquez, por ocho causas penales de fuero común. No dijo cuáles son los delitos que pesan en estas causas, y si incluyó las diez elaboradas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que está en etapa final del procedimiento de extradición contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez por ocho causas penales, cinco más de las tres anunciadas la semana pasada por Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho.


La dependencia informó, a través de su cuenta de Twitter, que está formulando las solicitudes de extradición de las ocho causas penales pendientes del fuero común en contra del ex mandatario priista de Chihuahua. Sin embargo, no se especificaron los delitos.

Matan a tres este martes, van 130 homicidios en Tijuana

En hechos distintos, tres hombres fueron asesinados a balazos la mañana de este martes 23 de enero. En lo que va del año, la cifra de homicidios dolosos asciende a 130.

Primero a las 00:23  horas en la Rampa Independencia, de la colonia Independencia, en la Delegación Centro, se reportaron detonaciones de arma de fuego, al arribo de agentes municipales localizaron a una persona ejecutado de un tiro en el cuello.

Duartistas, entre políticos reclutados por el hijo de Yunes en Veracruz

La coalición “Veracruz al Frente”, cuyo precandidato al gobierno del estado es Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, ha mostrado una franca “debilidad” por políticos ligados al exgobernador priista Javier Duarte en el “reclutamiento” de candidatos a diputados locales y federales.

El pasado fin de semana, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el secretario general de Acción nacional (PAN), Jesús Velázquez Flores y Carlos Valenzuela González, respectivamente, dieron la bienvenida al cacique del sur de Veracruz, Renato Tronco Gómez, quien gracias a Javier Duarte militó en el Revolucionario Institucional (PRI) y en el Verde Ecologista de México (PVEM), partidos por los que fue alcalde de Las Choapas y legislador local.

Padres de los 43 de Ayotzinapa protestan en oficinas de la PGR

Un grupo de encapuchados vandalizaron las oficinas del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República (PGR), durante la protesta que realizan afuera del inmueble padres de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos.

Los jóvenes realizaron pintas en las paredes y enrejado del edificio, al que tapizaron con mensajes de protesta por los casi cuarenta meses desde la desaparición de los estudiantes; además, lanzaron bombas de humo que ocasionaron la ruptura de una puerta de cristal. No obstante, ninguna persona resultó lesionada.

ONG exige a gobiernos garantizar seguridad para Marichuy y periodistas que cubren su campaña

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero exigió a los gobiernos federal, estatales y municipales que garanticen la seguridad de la aspirante presidencial independiente María de Jesús Patricio Martínez y la de los periodistas que cubren su precampaña.

El fin de semana, en Tierra Caliente, Michoacán, cinco reporteros extranjeros que viajaban en la caravana de la también vocera del Congreso Nacional Indígena fueron asaltados por un comando, despojándolos de sus pertenencias.

Multifamiliar Tlalpan: la vida sigue tras el sismo pero los escombros permanecen

Tras el temblor del 19S, los vecinos comienzan a regresar con miedo a tres de los 9 inmuebles que quedaron en pie en el Multifamiliar Tlalpan.


En el Multifamiliar Tlalpan, una de las ‘zonas cero’ más devastadas en la Ciudad de México durante el sismo del 19 de septiembre, en la que perdieron la vida cinco adultos y cuatro menores por el colapso del edificio 1C, los vecinos han comenzado a regresar con miedo a tres de los nueve inmuebles que quedaron en pie tras el temblor.

De acuerdo con las autoridades del gobierno capitalino, los edificios 2A, 3A y 3C ya “están en condiciones de ser habitados” puesto que “no se pone en riesgo la estabilidad ni la seguridad de sus ocupantes”. Sin embargo, los vecinos consultados dijeron que desconfían del dictamen de seguridad estructural, y señalaron que los inmuebles más cercanos a la zona de colapso presentan desniveles, grietas, y separaciones en la estructura, entre otros daños.

PGR no pidió prórroga en el caso de Javier Duarte; juez analiza si la concede a petición de sus abogados

El juicio de Duarte podría posponerse hasta el segundo semestre del año; hay otros dos procesos promovidos por la Fiscalía de Veracruz, sin que haya fecha de arranque.

El periodo de seis meses para investigar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, se terminó sin que la Procuraduría General de la República (PGR) pidiera una prórroga de la investigación.

Sin embargo, los abogados sí la solicitaron, por lo que el juez del caso analiza ahora si hay justificación para concederla o no.

México incumple ante migrantes: Amnistía Internacional; “es un área de oportunidad”, responde el INM

En un hecho inusual, el Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció hoy que la “presunta falta de protección a migrantes que determina la mortal devolución de personas centroamericanas a su país de origen, sin duda es un área de oportunidad”, en reacción a una serie de abusos contra los migrantes originarios del Triángulo Norte de Centroamérica, que señaló ayer la organización Amnistía Internacional (AI).

El INM también sostuvo que “realiza la devolución” de los centroamericanos “con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, contemplando una repatriación digna, ordenada y segura, y no como un principio de deportación masiva o arbitraria como suele señalarse”.

Ejecuciones del crimen organizado aumentaron 55% en 2017: Semáforo Delictivo

Como cierre de año, la organización Semáforo Delictivo dio a conocer que las cifras confirman su pronóstico de que “por mucho”, 2017 es el peor año en materia de inseguridad en la historia de México, con 25 mil 339 homicidios, o sea, 23% más que en 2016, en su mayoría, cometidos por los cárteles de la droga.

Según su balance, el deterioro es general, ya que 26 estados tuvieron un incremento en el número de homicidios. Los estados con mayores porcentajes de aumento fueron: Nayarit con 554%, Baja California Sur 192%, Aguascalientes 119%, Quintana Roo con 118% y Baja California con 77%.

México apelará decisión EU de imponer aranceles a importaciones de lavadoras y paneles solares

El gobierno mexicano lamentó la decisión de Estados Unidos de incluir a México en las medidas en contra de las importaciones de lavadoras domésticas y paneles solares.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Ildefonso Guajardo, señaló que “es lamentable la inclusión de México en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas a la Unión Americana, ya que la propia Comisión de Comercio Internacional de dicho país (US ITC, por sus siglas en inglés) concluyó que no existen perjuicios para la industria estadunidense, como consecuencia de las importaciones de lavadoras mexicanas”.

Hallan los restos de una mujer dentro del negocio de su expareja en Taxco; investigan feminicidio

La mujer salió de su casa el 13 de enero para recoger a sus hijos en la casa de su expareja, días después fue encontrada sin vida en un local de botanas, propiedad de él, en Taxco.

El pasado 13 de enero, Magdalena Aguilar Romero, de 25 años, salió de su hogar para recoger a sus hijos en la casa de César Gómez, su expareja. Tras nueve días desaparecida, este lunes sus restos fueron encontrados dentro de un negocio de botanas en Taxco, Guerrero, propiedad de César.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad del estado de Guerreo, informó en entrevista para The New York Times, que los restos de Magdalena fueron encontrados en la cocina del establecimiento, algunos de ellos en bolsas negras y otra parte en el refrigerador.

Reportan la desaparición del periodista Agustín Silva en Oaxaca

El periodista fue visto por última vez el domingo. Su automóvil fue encontrado un día después abandonado cerca de los límites con Veracruz.

El periodista oaxaqueño Agustín Silva fue reportado como desaparecido desde el pasado domingo, informó la organización Artículo 19.

Autoridades encontraron el auto de Silva abandonado en el poblado de Morrito, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Veracruz, reportó Quadratin.

La PGJ investiga ataque de un policía contra una MP y un secretario; el agresor intentó suicidarse

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos ayer en la colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco, donde un agente de la Policía de Investigación lesionó con un arma de fuego a una agente del Ministerio Público y a un oficial secretario.

En un comunicado, la dependencia capitalina precisó que los hechos ocurrieron después de una discusión que se suscitó entre los tres involucrados, quienes incluso intercambiaron algunos golpes y posteriormente el agresor sacó el arma y disparó contra las víctimas.

Asesinan a dos policías del Mando Único en Guanajuato; suman ocho agentes ejecutados en enero

Angélica Herrera Rodríguez y José Ricardo Mosqueda Cabrera, elementos de las Fuerzas de Seguridad del estado adscritos al Mando Único, fueron asesinados mientras circulaban en una patrulla oficial en el municipio de Apaseo el Alto.

Se trata del sexto ataque contra agentes policiacos cometido en la entidad en lo que va de enero, con saldo total de ocho muertos, entre ellos el director de Policía de Irapuato.

La agente y el policía fueron acribillados dentro del vehículo oficial con placas GTO286A1 de la Policía Municipal que era conducido por la primera, cuando circulaban por la calle Lerdo de Tejada, poco antes de llegar a la esquina con la calle Pípila. Tras perder el control de la unidad, los uniformados chocaron contra un automóvil estacionado por el lugar.

Sicilia desmiente que haya recibido invitación del PAN para competir por un cargo

CIUDAD DE MÉXICO: El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, acalló rumores sobre la supuesta invitación que habría recibido del PAN para ocupar un puesto de elección popular en los comicios de julio próximo, como se difundió ayer en algunos medios de comunicación.

Detienen al ex rector de la UAEM, Alejandro Vera, por presunto enriquecimiento ilícito

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue detenido este martes, en Cuernavaca, Morelos, minutos después de las 15:00 horas.

Personal de la Policía de Investigación Criminal, adscritos a la Fiscalía Anticorrupción estatal, arribaron a un restaurante ubicado al norte de la capital morelense, para detener al ex rector de la UAEM, tras una denuncia interpuesta por el delito de abuso de confianza, por los sindicatos de la Universidad pública.

Difamación, antimemes y los delitos contra la libertad de expresión que siguen vigentes en México

Especialistas y organizaciones han recomendado a México derogar este tipo de delitos, que tienen como centro inhibir la libertad de expresión.

El pasado 11 de enero, Leonardo García Vázquez, quien denunció ante los medios de comunicación que su casa en Hidalgo fue mal construida y que existía un presunto conflicto de interés entre la constructora y un funcionario público del estado, fue detenido. La empresa SYLMA lo acusó de difamación, por lo que podría pasar en prisión de 3 meses a 2 años, o pagar una multa de hasta 150 días de salario mínimo. En otros diez estados, también se castiga con cárcel este delito.

Ataque armado en Tijuana deja cuatro muertos

Un ataque armado en una cuartería del fraccionamiento El Florido, al este de Tijuana, dejó un saldo de cuatro muertos y al menos seis heridos por disparos de arma de fuego.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California confirmó que la agresión se produjo durante la noche de este lunes, alrededor de las 19:00 horas, en calle principal de este fraccionamiento.

La FEPADE sólo investigará el desvío de recursos del gobierno de Chihuahua al PRI: Fiscalía

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sólo investigará el desvío de recursos del gobierno de Chihuahua que encabezó César Duarte Jáquez para apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en campañas electorales, y lo concerniente a los delitos de peculado agravado siguen su curso ante el Ministerio Público del estado.

Así lo informó el fiscal general de la entidad, César Augusto Peniche Espejel, al término de una reunión que sostuvo ayer con el titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz Santana, en la capital mexicana.

La CDHDF pide a la Corte audiencias públicas para analizar impugnaciones a Ley de Seguridad Interior

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la realización de “audiencias públicas” para analizar las impugnaciones presentadas contra la Ley de Seguridad Interior (LSI) debido al “interés nacional e internacional” que genera la legislación.

Luego de presentar una controversia constitucional contra la LSI ante la Oficialía de Partes de la Corte, explicó que ante la controversia que ha suscitado la aprobación de la ley, la CDHDF solicitó en el documento entregado este lunes “que en su análisis los ministros de la SCJN incorporen las audiencias públicas y que les den una prioridad”.