viernes, 12 de diciembre de 2014

Acción Nacional descarta alianza con PRD para elecciones federales

(11 de diciembre, 2014).- En las próximas elecciones federales donde se renovarán la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) no formará una alianza con el de la Revolución Democrática (PRD) tal como lo aseguró su presidente, Ricardo Anaya.

Durante una conferencia de prensa, el líder blanquiazul argumentó que planean forman una alianza con un partido que junto al PRI, dieron paso a una reforma que calificó de “tóxica” como la fiscal, la cual acusó de ser la culpable de la crisis económica que se vive.


Anaya recordó que resultados de encuestas recientes, muestran una mayor confianza de la población para con el PAN, en comparación con el tricolor y el sol azteca.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Acusan llegada de granaderos a San Miguel Canoa, Puebla; preveén represión

Rocío Pérez, líder del movimiento ciudadano de resistencia en San Miguel Canoa reporta la llegada de granadores y elementos de la policía.

Los uniformados ya rodearon el edificio de la Presidencia Auxiliar, el cual se encuentra tomado desde la destitución de Raúl Pérez, para evitar que se imponga a un suplente.


Los pobladores, quienes se encuentran al interior de la Presidencia acusan que la policía porta armas similares a las que se utilizaron en la represión a Chalchihuapan, donde resultó muerto el menor de edad Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Lo que faltaba: los jefes de las Fuerzas Armadas, al rescate de Peña

MÉXICO, D.F: Los jefes de las Fuerzas Armadas de México están muy activos. Pero no en las funciones que le son propias, de la defensa del país, sino en la escena pública como actores políticos, defendiendo la opacidad castrense y al servicio de una facción política.

El secretario de la Defensa Nacional, el general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de la Marina, Armada de México, el almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, han desplegado su autoridad castrense para defender a su alicaído comandante en jefe, el presidente Enrique Peña Nieto.

Perdida la batalla de la opinión pública a sólo dos años del gobierno de su comandante, el general Cienfuegos y el almirante Soberón están decididos a irrumpir en la escena política. No es que se hayan colocado en una posición deliberante de la autoridad civil. Más bien, se han asumido como parte de un grupo político y no como profesionales de la seguridad del país, su territorio y sus ciudadanos.

El general Cienfuegos y el almirante Soberón se han dedicado a dar titulares a la prensa, justificando lo indefendible y, en consecuencia, echando más leña al fuego.

El 10 de noviembre pasado, el jefe del Ejército fue a Monterrey a decir que él y a sus hombres no están “amedrentados por juicios injustos… erróneos… malintencionados que la institución armada nacional no se merece”.

Así respondió el divisionario a la exigencia, nacional e internacional, de que se esclarezca y castigue a los efectivos del 102 Batallón de Infantería responsables de la ejecución sumaria de un grupo de presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio pasado.

Ese hecho, que el Ejército pretendió ocultar con el argumento de que los civiles fueron “abatidos en un enfrenamiento”, fue minimizado por el propio general Cienfuegos el lunes 8, cuando dijo que el peor hecho ocurrido en México este año que termina fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Para el jefe del Ejército, si hubo graves violaciones a los derechos humanos en México en 2014, no fueron sus hombres los responsables, sino los policías municipales de Iguala y Cocula, evadiendo además las interrogantes que hay por las omisiones del 27 Batallón de Infantería, destacado en Iguala, la noche de la desaparición de los normalistas.

El almirante Soberón fue más allá este miércoles 10, cuando aseguró que los padres de los normalistas están manipulados por grupos políticos, desestimando la autenticidad de su dolor, reclamo e indignación.

A quienes acusó de manipularles, que no precisó por su nombre, les reprochó no reconocer “el profesionalismo” del gobierno federal en la búsqueda de los estudiantes, en particular del Ejército, la Marina, la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Al salir en defensa de las instituciones que encabezan, que nunca han estado sometidas a una verdadera rendición de cuentas, el general Cienfuegos y el almirante Soberón velan al mismo tiempo por su comandante en jefe.

Parecería natural. Pero en el contexto de exigencia social de justicia ante las graves violaciones a los derechos humanos en México, sus discursos van más allá. El mensaje para la sociedad es que no están dispuestos a la rendición de cuentas. Por eso llamó la atención su presencia, inédita, este jueves 11, en el cuarto y último informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

Con un comandante en jefe extraviado, los jefes militares asumen funciones propias del secretario de Gobernación, quien como encargado de la seguridad interior tiene que dar la cara a la sociedad. Pero Miguel Ángel Osorio Chong prácticamente ha estado desaparecido desde los hechos de Iguala.

Los llamados a la unidad que el general Cienfuegos ha reclamado insistentemente en sus recientes intervenciones públicas estarían más bien dirigidos al propio gabinete de Peña Nieto.

Pareciera que la Presidencia de la República ha decidido que los jefes militares salgan al rescate del presidente ante la ausencia casi total del gabinete en la crisis política y humanitaria del país.

El protagonismo de los militares está anulado en una democracia, que los acota en sus funciones y presencia pública, puesto que son los primeros y últimos defensores de la integridad física de un Estado.


La salida de los militares ya no sólo de sus cuarteles, sino a arropar al presidente y a su gobierno ante el clima de inestabilidad en el país, puede ser también que la cúpula militar ha aceptado implícitamente que éstos no son tiempos de paz y han empezado a actuar en consecuencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRRASCO ARAIZAGA (ANÁLISIS)

Estado y crimen

MÉXICO, D.F: A lo largo de mis artículos no he dejado de insistir en que el Estado moderno entró en una crisis terminal. Quisiera, en estos momentos en que se hace cada vez más necesaria su transformación, ahondar en el tema.

La imaginación poética ha creado a lo largo del tiempo monstruos que, compuestos de otros seres, no parecen, dice Borges, “pronosticar nada bueno”. Baste citar al monstrum horrendum, ingens que, “numeroso de plumas, ojos, lenguas y oídos”, personifica a la Fama en la Eneida, o a la Fiera Arconte que, en la Visión de Tundale, guarda en la curva de su vientre perros, osos, leones, lobos y víboras que atormentan a los réprobos.

La imagen que aparece en el frontispicio de la primera edición del Leviatán de Hobbes (1651) –la gran metáfora del Estado moderno– pertenece a esa estirpe. En ella se ve a un extraño rey, de rostro hierático, armado con un báculo­ y una espada, cuyo cuerpo está hecho de miles de hombres.

La diferencia con los monstruos que lo anteceden es que éste no es una idea abstracta, es real y ha producido violencias terribles.

Su génesis es compleja y no hay espacio para narrarla. Baste decir que después de la caída de esa otra monstruosidad que se llamó el Imperio Romano la sociedad se ordenó en un conjunto de células llamadas feudos: unidades policéntricas que formaban, dice Roberto Ochoa en Muerte al Leviatán, “un complejo de señoríos independientes entre sí tanto política como económicamente”. La corrupción de esas células derivó en una progresiva racionalización de la gestión del poder que condujo al gigantismo social y político y, en consecuencia, a la estructura del Estado centralizado y unitario de las monarquías absolutas y, luego, del Estado liberal y sus variantes comunistas y fascistas.

En este sentido, habría que decir que el Estado moderno comenzó a existir a partir de una concentración monopólica del poder.

Lejos de ver en ello una perversión de la vida común y de equilibrios entre poderes, Hobbes vio una necesidad. Bajo una petición de principio (“el hombre es el lobo del hombre” –el propio Rousseau,­ quien creía en la bondad natural del hombre, terminó por sucumbir a él–), Hobbes justificó su existencia. Para dicho autor, el estado de naturaleza es un estado de perpetua guerra entre los hombres, y con el fin de instaurar la paz es necesario que todos se sometan a un poder mayor que al inculcar el temor por el uso legítimo de la fuerza obligue a los seres humanos a pactar entre sí.

Visto desde la abstracción y desde nosotros, que no conocemos más que ese sistema de gobierno, la tesis parece tener sentido e indicar que la crisis del Estado en México es sólo el producto de una pérdida de legitimidad. Sin embargo, visto desde la experiencia de la realidad y de otras formas de gobierno –pienso en los caracoles zapatistas–, su violencia ha sido espantosa. En el fondo, la paz del Leviatán ha sido la del terror, la violencia, el miedo, el despojo, el arrasamiento de culturas y de formas de economías vernáculas en función del poder.

Hoy, en México, el Leviatán ha enfermado de gravedad y se desmorona. Su monstruoso cuerpo comienza a fracturarse en muchas formas de violencia. Una de las causas de ello está en la morfología social de Leopold Kohr, continuación de la morfología biológica de Thompson y Haldane. Según ellos, las plantas y los animales guardan una relación proporcional entre tamaño y forma. Si un ratón, por ejemplo, cuyo cuerpo flexible y sostenido por delgadas patas, creciera ‘n’ veces su tamaño, terminaría por quebrarse. Algo semejante, pero en sentido inverso, le sucedería a un elefante.

Lo mismo acontece, dice Kohr, en las sociedades. Cuando una sociedad aumenta desproporcionadamente su tamaño y rebasa su umbral crítico es inevitable que la violencia surja: “Si las estrellas –escribe– se desintegran (…) es porque la materia (se expande) más allá de las barreras dispuestas para cada acumulación. Su masa ha llegado a ser demasiado grande (…) Si el cuerpo de un pueblo enferma (de) agresión, brutalidad, colectivismo o idiotez masiva (…) es porque los seres humanos han sido soldados en unidades sobreconcentradas, tales como sindicatos, cárteles o grandes poderes”. Más allá de cierto punto crítico, la masa que conforma el cuerpo del Leviatán se vuelve tan espontáneamente vil que “adicionalmente al incremento cuantitativo de fechorías individuales (… ) comienza a producir un quantum” de violencia tan incontrolable como terrible. El Leviatán borra a tal grado las fronteras de lo humano que crea un espacio neutro donde la violencia, que forma parte de su razón de ser, se desborda.

Contra ello, las partes sanas de la sociedad mexicana buscan las autonomías. Lugares donde la proporción vuelve a ser posible. Contra el desdoblamiento ambicioso de la violencia del Leviatán, el reconocimiento humilde de nuestra proporción humana, cuyas relaciones de hospitalidad, solidaridad, vida común y cuidado del entorno ponen un coto a la violencia desen­frenada del crecimiento sin límite del poder, de la economía y del crimen.

No estoy idealizando esos mundos. Digo que en ellos la violencia y el crimen existen en proporciones controlables. Quizá un mundo de autonomías confederadas, a partir de un nuevo Constituyente, sea una posible solución al desmoronamiento del Leviatán y su atroz violencia.


Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, detener la guerra, liberar a José Manuel Mireles, a sus autodefensas, a Nestora Salgado, a Mario Luna y a todos los presos políticos, hacer justicia a las víctimas de la violencia, juzgar a gobernadores y funcionarios criminales, y boicotear las elecciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAVIER SICILIA (ANÁLISIS)

Agandalle priísta sepulta propuesta de Sistema Anticorrupción

MÉXICO, D.F: La aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen sobre el Sistema Nacional Anticorrupción “se atoró” en San Lázaro entre mutuas acusaciones de PAN, PRI y PRD.

Por separado, el PAN acusó al PRI de “simular” e imponer un dictamen que no impide la corrupción, por lo que rechazó la propuesta; en tanto el PRI sostuvo que el documento tiene “altas coincidencias” con el PAN y acusó a éste de “radical” y faltar a su palabra, además de sostener que el PRD está dispuesto a votarlo.

Mientras, el PRD “pasó la factura al PRI” al asegurar que es el “papá” del texto final con el cual el sol azteca no está de acuerdo.

El lunes de esta semana, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, circuló entre los legisladores un documento con la pretensión de que se aprobara el miércoles en comisiones, y ese mismo día o a más tardar este jueves 11, se avalara en el pleno, sin embargo, el texto fue impugnado por el PAN, lo que generó acusaciones entre los dirigentes de los grupos parlamentarios.

A mediodía del jueves, el coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, llamó a conferencia de prensa para decir que “la mesa de trabajo está prácticamente suspendida”.

Luego sostuvo que el documento fue elaborado “en las oficinas de la Presidencia de la República”, donde se suprimió completamente la propuesta del PAN.

El lunes 3 de noviembre, el PAN presentó su iniciativa de crear un Sistema Nacional Anticorrupción, y el 27 del mismo mes Peña Nieto se comprometió –en cadena nacional– a impulsar dicho sistema, pero el lunes 8 apareció un documento que no contenía la parte central de la propuesta panista.

En la conferencia el panista Fernando Rodríguez Doval, encargado de las negociaciones en este tema, explicó que su partido propuso un comité en donde estarían diversos organismos, entre ellos la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que cuando se comprobaran actos de corrupción de parte de un funcionario público, se procedería a la confiscación de sus bienes, en una especie de “extinción de dominio”.

“En este predictamen que nosotros desconocemos y que no aceptamos, se empodera a un Consejo Nacional para la Integridad Pública, encabezado por el presidente de la República y por los gobernadores, lo cual nos parece francamente una simulación”.

Además, denunció, “no se fortalece en lo más mínimo a la ASF, que a nosotros nos parecía la parte medular del Sistema Nacional Anticorrupción para que pudiera tener más facultades para investigar los hechos de corrupción y para auditar en tiempo real, es decir, antes, durante y después el ejercicio de los recursos públicos. Y no se consideran los bienes adquiridos por enriquecimiento ilícito como susceptibles de la extinción de dominio”, reclamó Rodríguez Doval.

También destacó que el documento, al que calificó de “predictamen”, mantiene con las mismas facultades a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y no se ratifica su nombramiento por el Senado, como propuso el PAN.

“Como pueden ver, este predictamen que el PRI-gobierno quiere sacar adelante es una simulación, es completamente inaceptable para el PAN, y por eso celebramos que las 32 asociaciones civiles con las que trabajamos nuestra propuesta se hayan manifestado en contra”, aclaró.

A los minutos de ofrecida la conferencia de Acción Nacional, el PRI convocó a otra encabezada por el vicecoordinador Héctor Gutiérrez de la Garza, quien estuvo acompañado por 16 legisladores de su partido.

“El PAN ha faltado una vez más a su palabra, con sorpresas de última hora… Retamos para que en este omento el PAN regrese a la mesa y votemos el dictamen.

“Ya basta de evasivas, ya basta de jugar a la política, porque lo único en lo que está pensando el PAN es en las elecciones de 2015, y no en cómo debemos responderle a la ciudadanía que nos exige transparencia”, acusó Gutiérrez de la Garza.

El priista dijo que los partidos se dieron un tiempo para revisar el documento final (al que el PRI considera “dictamen”, y no “predictamen” como califican los panistas), “y su respuesta ha sido que ni una coma de diferencia a la iniciativa presentado por ellos (se le mueva)”.

Y fustigó: “Esas son posiciones radicales que buscan simple y sencillamente acabar con el acuerdo. El PAN ha faltado una vez más a su palabra… Lo manifestado por el PAN no son más que evasivas a la transparencia”.

Gutiérrez de la Garza aseguró que el documento “recoge no sólo las propuestas del PAN, sino también las de otros grupos parlamentaros”.

Incluso, aseguró el priista, el PRD ya les informó que está dispuesto a votar y respaldar en sus términos la propuesta.

En el dictamen presentado, argumentó Gutiérrez de la Garza, “hay altas coincidencias con el PAN. Para nosotros, como cuando se ponen en la orilla de un río y dicen, ‘ni una coma se modifica a la iniciativa’, es una actitud de cerrazón que lo único que busca es romper cualquier acuerdo”, sentenció.

Al encabezar la Comisión de Puntos Constitucionales, el PRD salió a defender a su presidente y desmentir al PRI.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, subió de inmediato al pódium de las conferencias y aclaró que Julio César Moreno, como presidente de la comisión, sólo circuló el texto y el secretario técnico redactó el documento, “pero el contenido es del PRI”.

Luego rechazó que su partido avale el documento; incluso, advirtió que el PRD tiene dos puntos que son irreductibles: que en el comité no participé el Ejecutivo federal ni los gobernadores y que se considere la extinción de dominio.

“Porque si queremos combatir a los funcionarios que le meten la mano al erario, pues que existan penas que inhiban que el que meta la mano se la van a mochar. Debe darse un embargo precautorio de sus bienes”, sentenció Raya, quien recordó que él formó parte de la comisión investigadora de la corrupción en Conasupo.

Si no se elimina la participación del presidente de la República, de los gobernadores y no se confiscan los bienes, entonces todo “es una burla”, advirtió el perredista.

Por las diferencias que hay entre PRI y PAN-PRD, es casi imposible que al aval al Sistema Nacional Anticorrupción ocurra antes de que concluya el año.

“No hay condiciones para dictaminar y necesitamos tiempo para discutirlo”, dijo Miguel Alonso Raya para añadir que “lo que se está presentando como predictamen no es serio, no es un órgano anticorrupción”.

Y concluyó el perredista: si la táctica del PRI era hacer una simulación del Sistema Anticorrupción, “se les cayó el telón”.

Al término de la sesión, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su partido está dispuesto a debatir el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción “pero en el salón de plenos, no allá afuera (en la sala de conferencias)”.

La Cámara de Diputados cerrará el periodo ordinario el lunes 15, y se espera que sea hasta el próximo mes de enero cuando reinicie la discusión sobre la creación del organismo anticorrupción.


Por lo pronto hoy, diputados de los principales partidos se dedicaron a acusarse y con ello a truncar en lo inmediato la aprobación del nuevo sistema anticorrupción.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

El corredor del secuestro

Los recientes casos de asesinato de una estudiante y un abogado, cuyos cuerpos fueron encontrados en el Ajusco, levantan alerta sobre la inseguridad de esa zona del DF que conecta con el Estado de México y Morelos, y que permite a grupos delictivos esconderse y huir.

En medio del blindaje policiaco desplegado por autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, Álvaro Sánchez Mirus, abogado presuntamente retirado del Ejército Mexicano, fue decapitado en su casa del Ajusco.

El crimen del abogado, junto con el secuestro y asesinato de la estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Anayeli Bautista Tecpa, son la forma más violenta de exhibir al procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, quien hace un mes soltó la desafortunada declaración de que el Ajusco no era un foco rojo de inseguridad en la ciudad.

Maribel Sánchez López, hija del abogado, acudió al Ajusco en busca de su padre luego de que éste no le contestara las llamadas telefónicas.

Al llegar al domicilio ubicado en la carretera Picacho-Ajusco 16+700, en el Pueblo de Santo Tomás Ajusco, lo encontró muerto.

El crimen del abogado fue sanguinario. Lo decapitaron y, por si fuera poco, sus agresores le cortaron también el brazo izquierdo. 

Autoridades policiacas cercanas al caso dieron a conocer que el abogado había presentado tres denuncias por la inseguridad que aqueja esa zona montañosa del Distrito Federal, dos por robo y una por narcomenudeo. Se presume fue un escarmiento.

Zona histórica… de plagios

Pese a los hechos de las últimas semanas y meses, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantienen su postura de que la inseguridad en el Ajusco es sólo un tema de percepción, así lo dijo hace dos días el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca.

El Ajusco está que arde. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, explica que en el Ajusco ocurren secuestros y homicidios de manera permanente.

Es una zona histórica de plagios, subrayó la activista, quien dio a conocer que la situación de abandono policiaco, falta de vigilancia y la nula señal de telefonía, es propicia para que grupos dedicados al robo, extorsión y secuestro operen con impunidad en la parte alta de la capital.

Miranda de Wallace destaca que el Ajusco forma parte de un corredor del secuestro, pues se localiza en un punto clave del Distrito Federal que conecta con el Estado de México y con Morelos; éste último ha padecido históricamente el delito de plagio.

Esta posición geográfica estratégica permite que los secuestradores huyan con las víctimas a otros municipios aledaños cuando son localizados por la autoridades. 

“Taparse los ojos y los oídos no resuelve el problema”, sentenció la activista, quien a través de Alto al Secuestro ha documentado diversos casos donde las víctimas son mantenidas en cautiverio en esta zona montañosa.

Los Camacho y el pueblo que los encubre

La zona del Ajusco está dominada por un grupo de secuestradores altamente organizado conocido como “Los Camacho”.

La banda comenzó con los hermanos Peralta Camacho, a quienes las autoridades ubican como parte del clan Camacho dedicado al secuestro, y que se caracterizan por la extrema violencia con la que trata a sus víctimas y amenaza a los familiares de éstas para presionar el cobro de rescates.

El clan Camacho, que a decir de la presidenta de Alto al Secuestro, ya no está compuesto por familiares, sino por todo un pueblo que los protege y los encubre ante las autoridades, utiliza la complejidad del bosque del Ajusco para esconder a sus víctimas, y también para mantener ellos mismos sus escondites.

En los pueblos de San Nicolás y Santo Tomás “Los Camacho” son temidos por la población, debido a las balaceras que han protagonizado en la zona con otros pobladores o con algunas autoridades.

Pese a que ya fueron detenidos algunos de sus integrantes, los secuestradores vinculados con el grupo de “Los Camacho” siguen operando ahí y mantienen bajo amenaza a gran parte de los habitantes de esos apartados lugares. Quien denuncia, se muere.

Por eso, cuando el abogado Álvaro Sánchez Mirus apareció decapitado y sin un brazo, fue inevitable la pregunta: ¿a quién denunció por robo y narcomenudeo? Esa es la línea de investigación que hoy sigue la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Apenas hace un mes, en torno al secuestro de un grupo de atletas en el Ajusco, el procurador declaró que no había antecedentes similares en esa zona.

“Cuando tenemos focos rojos en algún punto de la ciudad nosotros hacemos las investigaciones que sean necesarias cuando conocemos de los temas. En esa zona no teníamos ningún tema similar a éste, no hay modus operandi como suceden las cosas, no teníamos registrados ninguno aquí en la Ciudad de México”, dijo Rodolfo Ríos.

“Rudy”, como le llaman al procurador capitalino los abogados cercanos al grupo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luce desencanchado.

El secuestro de los atletas y de otros empresarios que terminaron asesinados en manos de sus plagiarios, el reciente crimen de la estudiante de la UNAM, y ahora el abogado decapitado, son motivos suficientes para evaluar el desempeño del procurador y de su equipo.

Porque al grupo compacto que rodea al jefe de Gobierno ya les quedó claro el mensaje de que no basta ser amigo de Mancera para mantenerse en el cargo. 


En el tercer año de gobierno urge dar resultado… sino que le pregunten a Jesús Rodríguez Almeida, exjefe de Seguridad Pública del DF, quien fue expulsado del gabinete hace algunos días.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

No pueden aplicar ley antialcohol

El Municipio de Guadalupe adelantó la homologación de su Reglamento de Tránsito con la nueva Ley Antialcohol del Estado. Pero no tiene personal calificado, ni definición de figuras jurídicas para cumplir con la legislación.

El Municipio de Guadalupe se adelantó en homologar su reglamento de Tránsito con la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y está pagando las consecuencias.

Y es que al aprobar sin un previo análisis jurídico y sin someter a consulta la nueva ley, ese Municipio es vulnerable a cualquier amparo porque no puede aplicar su propio Reglamento de Tránsito.

Ya están en ejercicio de ley sus nuevas reglas, pero carece de conceptos y figuras establecidas en él.

Por ejemplo, no sabe a qué se refiere con trabajo comunitario y no ha definido legalmente el término “voluntaria intoxicación”.

Tampoco tiene personal capacitado y certificado para cumplir con la disposición de “rehabilitar” al conductor ebrio, o de “concientizarlo” sobre manejar bajo la influencia del alcohol.

El alcalde de Guadalupe, César Garza, reconoció que actualmente no están aplicando la sanción de trabajo comunitario establecida en la nueva ley y en su reglamento de Tránsito recientemente homologado.

“Ahorita se está privilegiando con sólo la detención del vehículo y multa económica. 

“Y no estamos aplicando los trabajos comunitarios”, dijo el munícipe, aunque en la ley se establece que una sanción puede ser conmutada con una labor en beneficio de la comunidad.

En la ley, los ayuntamientos están obligados a impartir programas para la prevención en el uso del alcohol, pero en Guadalupe aún están en la etapa de preparar el esquema para hacerlo.

“Son programas que se deben establecer, y que aún no están establecidos, son programas que se deben manejar a través de la dependencia, como prevención del delito y el propio departamento de psicología del DIF”, aseguró Garza.

Una investigación de Reporte Indigo indica que Guadalupe es el único municipio que ha publicado en el Periódico Oficial la homologación de su Reglamento de Tránsito con la nueva Ley para la Prevención y el Combate al Alcohol del Estado, pero con varios huecos jurídicos.

Primero, ni siquiera convocó a una consulta ciudadana.

El gobierno de César Garza también utiliza la terminología ambigua en su Artículo 40 Bis.

“La conducción de un vehículo automotor en estado de Voluntaria Intoxicación, que afecte la capacidad de manejo...”, dice.

El significado de la palabra intoxicación es: “Reacción fisiológica causada por un veneno, o por la acción de una sustancia tóxica o en mal estado; el tóxico puede introducirse oralmente o a través de los pulmones o la piel”.

Otra de las nuevas disposiciones es que, al solicitar la licencia de conducir, los automovilistas deberán sujetarse a un curso de manejo, en el que se les proyectarán videos que podrían ser traumáticos: De accidentes viales.

Al ser cuestionado César Garza sobre dónde y cómo se aplicaran estas nuevas medidas, como los programas de trabajo comunitario, la concientización a los infractores y dónde se llevaran a cabo las pruebas de manejo, el alcalde dijo que aún no lo tienen definido.

“Mira, a través del área de Prevención del Delito estamos preparando un programa de pláticas y conferencias en menores infractores, para las personas que conducen en estado de ebriedad”, informó.

“Las personas que conducen en estado de ebriedad y que tengan cierto nivel de cultura que les permita dirigirse a las demás personas, que paguen con trabajo comunitario de compartir su experiencia, de cómo la mala influencia de conducir alcoholizado puede traer graves consecuencias”, añadió el alcalde.

Por lo pronto, el dinero que se recabe de las multas por conducir en estado de ebriedad, no será destinado a los programas de sensibilización de las personas en el consumo del alcohol, como lo refiere la ley.

Y en Guadalupe no tienen el esquema, ni el personal adecuado, para poder “sensibilizar” a los conductores alcoholizados como lo dice la ley.

Aunque la legislación indica que lo recaudado sería destinado a estos proyectos, para evitar el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas. 

César Garza reconoce que hay aún lagunas en la homologación del reglamento y en la ley, por lo que se tendrán que analizar y corregir los errores.

Municipio regio abre a consulta Ley Antialcohol 

Por Félix Córdova

El Ayuntamiento de Monterrey anunció ayer la apertura de una consulta pública para la homologación de sus reglamentos con la nueva Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol.

El plazo que marcó el Congreso de Nuevo León para que los municipios homologuen sus reglamentos, es hasta el día 26 del presente mes, previo a una consulta ciudadana.

Fue por ello que también ayer el Cabildo regio, que encabeza la alcaldesa Margarita Arellanes, aprobó por unanimidad iniciar este procedimiento.

La consulta pública durará siete días naturales después de que la aprobación que dio el Cabildo sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Los interesados en participar con su propuesta deberán de acudir a la Oficina del Ayuntamiento, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal, o bien, por Internet, en el portal municipal.

El horario disponible será de 8:00 hasta las 16:00 horas.

El dictamen para proceder a consulta ciudadana fue previamente avalado por la Comisión de Gobernación y Reglamentación.

El regidor Hans Carlín Balboa explicó que las reformas de dicha ley incluyen diferentes medidas contra quienes conducen en estado de ebriedad, o que utilizan el celular detrás del volante, mientras el auto está en movimiento.

“Derivadas a esas reformas y a esas leyes, esta Comisión tiene a bien presentar esta propuesta para la consulta del Reglamento de Vialidad y Tránsito”, dijo.


El dictamen de la consulta pública fue secundada por la Síndica Segunda Irasema Arriaga.

“Hay que dejar claro que esto es un mandato que tenemos qué cumplir. La ley, como tal, fue aprobada hace unos meses en el Congreso del Estado. De hecho somos el tercer municipio que pondrá a consulta este reglamento”, comentó.

“Este es un mandato que nos imponen a los 51 municipios. Sí hay una fecha límite; sin embargo, como lo hemos hecho con todos nuestros reglamentos, la Comisión procede a hacer un profundo análisis de la reforma que hace el Congreso. Y esto es para empatarla”.


Cabe destacar que las nuevas sanciones no aplicarán a quienes hablen por teléfono mientras manejan, siempre y cuando utilicen el manos libres.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

Peso, en el peor nivel desde la crisis financiera del 2009

MÉXICO, D.F: Nada contiene al elevado precio del dólar que hoy se vendió en ventanillas hasta los 15.02 pesos ante la caída de los precios del petróleo, el nerviosismo de los inversionistas por una posible alza en la tasa de interés y la incertidumbre de la economía mundial.

Aún más, esta situación no se había visto desde la pasada crisis financiera del 2009 cuando la economía mexicana se desplomó más de 6%.

De esta forma, el peso sufrió una nueva caída ante el billete verde: el dólar en su paridad interbancaria con la moneda mexicana concluyó la jornada en 14.7358 pesos por unidad, de acuerdo al Banco de México.

Como consecuencia, el banco central activó su mecanismo para intervenir en el mercado cambiario y subastó este jueves 200 millones de dólares (mdd) para proveer liquidez y detener el desplome del peso mexicano, que lleva más de una semana en plena depreciación.

Esta acción del banco central tuvo efecto luego de que el billete verde rebasó los 14.7358 pesos. Este nivel significó una depreciación mayor a 1.5% desde los 14.5181 pesos del tipo de cambio FIX que determinó la autoridad monetaria en la sesión del pasado miércoles.

La moneda nacional no pasa por el mejor momento.

En lo que va de esta semana, el peso acumuló un retroceso de 2.8%, mientras que este jueves fue de 1.5%, respecto a la jornada anterior.

De hecho, fue la divisa emergente más débil durante este día. De acuerdo con los analistas de BBVA Bancomer, desde octubre acumuló una pérdida de 9%. Desde entonces, el peso mexicano es la tercera divisa emergente con peor desempeño, sólo detrás del peso colombiano y el rublo.

Uno de los factores del alza del dólar ante el peso es la caída del precio del petróleo y de la mezcla mexicana de exportación que disminuyó más de 8% durante esta semana y hoy se ubica en niveles inferiores a 55 dólares por barril.

Y también la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue arrasada por la situación económica internacional y la incertidumbre: En el mercado accionario, el IPC registró una caída semanal de 5.5% en comparación con el Índice del Standard and Poor´s S&P500 que cayó 1.9%.

La negativa de los países árabes para reducir su producción de petróleo, así como la baja en las expectativas de crecimiento económico en el mundo y una probable alza de la tasa de interés en Estados Unidos seguirán afectando los mercados financieros, según los analistas.


En México, mañana se sabrá el efecto de la intervención del Banxico en el mercado cambiario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Lanza reto a Peña: “dígame a la cara que supere el dolor y olvide a mi hermano”

TECOANAPA, Gro: Con lágrimas en los ojos, Hugo Mora Venancio, hermano de Alexander, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y que hace unos días oficialmente fue declarado asesinado, exigió al presidente Enrique Peña Nieto: “Quiero que me diga a la cara que olvide a mi hermano y supere este dolor; ‎quiero ver si tiene el valor de decirle a mi padre en un acto público que olvide a su hijo”.

Lo anterior ocurrió durante una marcha realizada en este lugar enclavado en la parte serrana de la región de Costa Chica, donde los inconformes exigieron la desaparición de poderes en la entidad y plantearon la conformación de consejos ciudadanos en los municipios.

Ello, con el propósito de “desterrar la corrupción gubernamental” y “la narcopolítica” que tiene sumida la entidad en una crisis de ingobernabilidad, impunidad y violencia.

La movilización, donde participaron familiares y amigos del humilde estudiante victimado presuntamente por sicarios y conocido en su pueblo como Chande o La Roca, fue denominada: “Alexander, tu lucha no fue en vano”.

En la protesta también estuvieron miembros del magisterio disidente y normalistas de Ayotzinapa, así como los padres de los otros siete estudiantes originarios de este municipio y que siguen desaparecidos con el resto de sus compañeros.

Con vestimenta oscura y lanzando consignas contra Peña Nieto, el nutrido contingente partió en marcha cerca de las 15:00 horas de la entrada principal de la cabecera municipal de Tecoanapa, que en náhuatl significa “lugar de jaguares”.

Luego de recorrer un tramo de la carretera interestatal que conecta la región Centro con la Costa Chica, los manifestantes arribaron al zócalo del poblado, donde realizaron un mitin.

De esta forma, habitantes de Tecoanapa salieron para sumarse a la muestra de repudio contra el gobierno y la exigencia de justicia por el caso de la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La protesta pacífica ‎fue vigilada en todo momento por dos helicópteros de la Marina y la Policía Federal, que sobrevolaron el área.

Se trata de la misma zona donde el año pasado sus habitantes decidieron armarse para enfrentar directamente a la delincuencia y en que retuvieron y expulsaron a un centenar de militares acusados de presuntos nexos con el narco en el poblado de El Pericón, el lugar donde nació el normalista asesinado supuestamente por sicarios coludidos con las autoridades.

En su discurso, Hugo Mora Venancio, hermano mayor de Alexander, ‎reprochó la indolencia gubernamental y cuestionó la versión oficial sobre la campaña de exterminio en contra de los normalistas de Ayotzinapa.

“No cabe en mí la incertidumbre de tus últimos momentos; en dos fragmentos redujeron tu sueño de ser nuestro maestro rural de Ayotzinapa”, expresó el joven frente a la plaza de Tecoanapa.

Luego soltó con voz llena de indignación: “La impotencia e injusticia no caben en mí, maldito gobierno. Tu lucha no será en vano, te marchaste sin aviso, ya estás con mamá; recibe un abrazo”.

El hermano mayor del estudiante victimado de 19 años emplazó a Peña Nieto a decirle a él y su familia, de frente en un acto público, que superen el dolor, como lo hizo la semana pasada en un acto oficial ante a empresarios en el puerto de Acapulco.

“Pudieron terminar con tu vida pero no con tus ideas, por eso abrazamos tu bandera libertaria y haremos eco donde hay injusticias”, expresó Hugo Mora, quien recordó momentos en el campo cuando tomaba café con su pequeño hermano durante las jornadas de siembra de maíz.
Por su parte, Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander, y su hija menor permanecieron en su casa en el poblado de El Pericón, donde siguen velando un cuerpo ausente en medio de un dolor agudo.

En esta fecha emblemática para la comunidad católica, en vísperas de celebrar a la Virgen de Guadalupe, decenas de peregrinos llegaron a la humilde vivienda de la familia Mora Venancio para expresar, con lágrimas en los ojos y cantando alabanzas, su solidaridad con los dolientes.

Después del mitin en la plaza de Tecoanapa, los inconformes se trasladaron en caravana al poblado de El Pericón, ubicado a 10 kilómetros ‎sobre la carretera interestatal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres.

“Don Cheque, queremos decirles que no van a estar solos ‎y que junto a ustedes vamos a seguir exigiendo justicia”, expresó un integrante del magisterio disidente, quien advirtió que seguirán protestando hasta encontrar al resto de los normalistas desaparecidos y para que se castigue a los responsables de la barbarie.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Exigen a SCT aclarar en “Compranet” cancelación de licitación de tren rápido

MÉXICO, D.F: La Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que la SCT publique en “Compranet” las razones por las que se canceló la licitación del tren rápido México-Querétaro en la que se beneficiaba a una de las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo y proveedor predilecto del presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de que se rechazara crear una comisión especial que indague sobre el presunto conflicto de interés en que habría incurrido Peña Nieto al aceptar que su esposa Angélica Rivera adquiriera en “cómodos pagos” un terreno propiedad de Hinojosa Cantú y que éste, a su vez, participara junto con una firma china en la licitación para construir el tren rápido, que finalmente ganaron, los diputados optaron por mejor investigar la forma en que se logró tal licitación.

Sin embargo, no es la comisión especial la que hoy demanda que se haga pública la forma en que se otorgó y canceló la obra del tren rápido, sino la Comisión de Transporte que encabeza el panista Juan Carlos Muñoz Márquez.

La legisladora Elizabeth Yáñez, también del PAN, detalló en entrevista que existen tres motivos para dar marcha atrás en una licitación y hasta el momento se desconoce si en éstos encuadra la razón por la que el Ejecutivo federal “ordenó” su cancelación.

Porque hay que recordar, alertó, que un día el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anuncia que ganó la empresa china aliada con la Constructora Teya, una empresa más de Hinojosa Cantú, y al día siguiente se retracta diciendo que por “órdenes” del presidente de la República, y en aras de la transparencia, se cancela la licitación del tren rápido, generando un quebranto para el erario, pues hay que pagar una multa millonaria a la empresa ganadora, China Railway Construction Corporation.

“El señor presidente desea que este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta, por eso esperamos en la nueva licitación, que saldrá en unos días más, tal vez unas semanas, más participación de los fabricante de trenes”, justificó el titular de SCT el 6 de noviembre, cuando tres días antes había anunciado a la empresa china y sus socios mexicanos como los ganadores luego de que no hubo más postores para el proyecto.

En la comisión ordinaria se dijo que la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas se establece que “dependencias y entidades procederán a declarar desierta una licitación cuando la totalidad de las proposiciones presentadas no reúnan los requisitos solicitados en la convocatoria o que sus precios de insumos no fueren aceptables”.

Inicialmente se presentaron varios postores, pero curiosamente todos desistieron de participar quedando únicamente la empresa china como ofertante para construir el tren rápido, con una inversión de poco más de 58 mil millones de pesos.

Hasta el momento se desconocen de manera oficial los motivos por los que los demás participantes desistieron de hacerlo, y menos aún se tiene detalle de la razón real por la que se canceló la designación a la empresa china y socios como Juan Armando Hinojosa Cantú.


“Los integrantes de la comisión consideraron que es necesario conocer los documentos legales que fundamentan la cancelación de la licitación, ya que conlleva una sanción económica que afecta la economía nacional y por lo tanto es justo hacer pública la información”, se argumenta en el comunicado emitido por la Comisión de Transporte.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

La ficha de Sandino


La detención de Sandino Bucio Dovalí tras las manifestaciones del 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México no fue casual.

El joven activista estaba en la mira de las autoridades desde el 2012, cuando participó en el movimiento #YoSoy132.

Los policías federales que lo detuvieron respondían a ese seguimiento que los servicios de inteligencia han hecho del estudiante de Filosofía de la UNAM.

La ficha de Bucio –a la que Reporte Indigo tuvo acceso– ubica al estudiante como un activista con vínculos con grupos como la Red de Izquierda Revolucionaria del PRD y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Una historia de activismo

El nombre de Sandino Bucio se viralizó en redes sociales la tarde del 28 de noviembre, cuando sus compañeros de la UNAM grabaron en video su retención por parte de hombres vestidos de civil, que más tarde se identificaron como policías federales.

En una entrevista con Carmen Aristégui, Bucio reconoció que participó en las agresiones contra los policías, pero aseguró que fue como forma de defensa personal.

Pero el joven, nacido en el DF en octubre de 1989, no era un objetivo aleatorio.

Los servicios de inteligencia habían puesto énfasis en él desde que participó como uno de los principales organizadores del movimiento #YoSoy132 en 2012.

Aunque la ficha de las autoridades hace referencia a su padre, su hermana y su madre, es sobre esta última que se hace mayor hincapié.

Cristina Dovalí es identificada como parte del movimiento #YoSoy132 Académico.

El día en que fue detenido y liberado, Dovalí habló ante los medios de comunicación afuera de la PGR.

“Es importantísimo que los papás, no de los detenidos, no los desaparecidos que son los que siempre brincan, sino los papás de los que sabemos que están participando en las protestas justas y pacíficas… En cada marcha donde hay 5 mil estudiantes trabajando debe haber 5 mil papás apoyando”, dijo.

Su familia no niega el historial de activismo que el propio Bucio reconoció en las horas en que estuvo en la PGR.

“Hay una foto de él a los cinco años sentado en las piernas de Rigoberta Menchú. De los 14 a los 17 años alfabetizó en comunidades rurales en Michoacán, tiene premios de poesía, tres libros publicados, es lo más lejano a un vándalo, es un chavo artista, es pacifista”, dice su familiar.

Las fotos en el registro sobre Sandino lo ubican con una pañoleta en la cara solo en las protestas del 20 de noviembre y en una manifestación en junio de 2012 en el Zócalo, donde golpea un televisor al que se le pegó una fotografía de Enrique Peña Nieto.

Dan cuenta también de que estuvo en la toma de la caseta de peaje México-Cuernavaca, en marchas desde 2012 y en la toma de radio UNAM en octubre pasado.

Poesía y revolución

En la ficha que las autoridades tienen del activista, se incluye la marca, color y placas del carro que maneja, el cual estaría a nombre de su padre, Leonardo Bucio Montemayor.

Para los servicios de inteligencia, el exalumno del Centro de Capacitación Cinematográfica es catalogado como representante de la Acampada Revolución del Movimiento #YoSoy132 desde julio 2012.

Un familiar del joven confirma que Bucio estudió un año y medio en el CCC pero lo dejó porque se dio cuenta de que era una escuela para camarógrafos, no para el tipo de cine que él quería hacer.

A esta escuela, agregó, por generación solo ingresan 16 aspirantes de cada 600.

Cuando Sandino dejó esta institución en 2012, confirman tanto el expediente como el testimonio de su familiar, se dedicó a tiempo completo al movimiento #Yosoy132, además de escribir poesía.

Una cronología de sus movimientos

El seguimiento de la autoridad guarda un archivo fotográfico de su participación como coordinador de la Primera Asamblea Interuniversitaria del Movimiento #YoSoy132 en Ciudad Universitaria.

En junio de 2012, agregan, “trascendió que Sandino Bucio envió un documento al Gobierno del Distrito Federal para solicitar 800 mil pesos para realizar el concierto del Movimiento “#YoSoy132” México Ahora o Nunca en la Plaza de la Constitución, el 16 de junio, con la presencia del grupo Molotov”.

La familia del joven asegura el dinero no lo pidió él y que quien lo hizo fue expulsado del movimiento.

Las fotos de Sandino de esas fechas no coinciden con las que se integran en la ficha de inteligencia, lo cual sugiere que pudieron ser tomadas expresamente y no extraídas de sus redes sociales.

En julio de ese año integró la Comisión de Logística de la Asamblea General Interuniversitaria del Movimiento #YoSoy132.

Incluso, confirman también ambas fuentes, él fue el encargado de dar el discurso inaugural en la primera asamblea interuniversitaria en la que participaron 7 mil estudiantes en las islas de la UNAM.

Una vez pasadas las elecciones, en agosto de ese año, formó parte de la Marcha Nacional del Zócalo de la Ciudad de México a Los Pinos, convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

El documento coloca una cronología de sus asistencias a reuniones del movimiento #YoSoy132 y marchas entre julio de 2012 y noviembre de este año.

Se asegura que fue uno de los principales activistas del campamento Acampada Revolución 132, que se instaló en el Monumento a la Revolución después de las elecciones de 2012.


También se da cuenta de que en diciembre de ese año acudió con 170 integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a la agencia 50 del Ministerio Público del GDF, para exigir la liberación de los detenidos de los disturbios del primero de diciembre, además de que participó en el Global Noise México Toma la Calle, realizado en el Monumento a la Revolución.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Caminito de la escuela

Por paro, protestas y desacuerdos, alumnos del IPN pierden 54 días de clases. Enrique Fernández Fassnacht propone regresar a las aulas el 7 de enero y por fin hubo un acuerdo.

Entre protestas, plantones, reuniones, marchas y desacuerdos, los 175 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) perdieron 54 días de clases, de los 88 días hábiles que tiene su semestre.

Enrique Fernández Fassnacht, declaró que es imposible empezar de cero el semestre, ya que esos 34 días equivalen al primer periodo de evaluación.

Eliminarlos, dijo, generaría un cuello de botella para los alumnos de nuevo ingreso que participan en el concurso de admisión de bachillerato en la Zona Metropolitana del DF y para los aspirantes a licenciatura.

Por eso, el funcionario propuso, irse de vacaciones e iniciar el curso el 7 de enero. Y por fin hubo acuerdo.

Además, las instalaciones serán entregadas hoy a las autoridades del IPN, específicamente a un abogado del instituto.

El conflicto

El origen
> El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional aprobó  la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios, que consta de 240 artículos  y que abrogan el de 1998.

La oposición
Los alumnos lo rechazaron principalmente bajo el argumento de que –desde su perspectiva– las nuevas disposiciones establecían una educación técnica en lugar de una científica.

El paro
Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, fueron los primeros en iniciar un paro de actividades, el 17 de septiembre.

La dirección
Yoloxóchitl Bustamante Díez, ahora exdirectora del IPN, dijo que había “un mal entendido grave” de algo que no se había publicado.

Las redes
Con el hashtag #TodosSomosPolitécnico se convocó a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional a la protesta. Las demandas también se hicieron presentes y estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país, como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros más del interior de la República, se sumaron a las protestas.

Demandas y acuerdos

– Destituir a la directora general y a 30 directores de Escuelas Superiores y Vocacionales

> Se destituyó a Yoloxóchitl Bustamante Díez y de 15 directores de educación superior, 6 casos se resolverán en el mes de enero y 9 casos requerirán de 90 días para la toma de decisión.

> De los otros 15 casos -directores de educación media superior- 10 se resolverán en enero y 5 requerirán de 90 días para su resolución.

– Derogar el nuevo reglamento interno y de los planes de estudios

Se desincorpora a las unidades de nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior en lo presente y en lo posterior.

– Democratizar los órganos de gobierno del IPN

Se reconoce el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico

– Transparentar los procesos en la casa de estudios

El Gobierno Federal exhibirá públicamente los archivos y documentos oficiales sobre las remuneraciones a los exdirectores Generales del IPN y que el monto de estas sea transparente en el destino y uso de los recursos conforme a las necesidades que la comunidad politécnica estime convenientes.

X La revocabilidad de los directores por parte de los estudiantes

– Desaparecer los grupos porriles

El Gobierno Federal se comprometió a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los actores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica, así como la imagen e infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

– La salida de las instalaciones de la Policía Bancaria e Industrial

La función de vigilancia recaerá en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Instituto Politécnico Nacional, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional.

– Aumento al gasto público en educación para el ejercicio fiscal 2015

El titular del Ejecutivo Federal incluirá en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2015, un incremento sustancial en el gasto a educación pública, así como en lo ramos de ciencia, tecnología e innovación, con relación al Ejercicio Fiscal 2014.

La crónica del paro

Durante casi tres meses el Instituto Politécnico Nacional se mantuvo en paro 

17 de septiembre
> La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) se declara en paro indefinido para detener el nuevo plan de estudios.

25 de septiembre
> Se realiza la Primera Mega Marcha Politécnica hacia Dirección General del IPN. Los organizadores dijeron que más 20 mil alumnos participaron en la movilización.

30 de septiembre
> Los estudiantes deciden suspender actividades en las escuelas. Ese día marchan más de 70 mil alumnos –según los organizadores– desde el Casco hacia la Secretaría de Gobernación. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, sube al templete y recibe el primer pliego petitorio.

17 de octubre
> Surgen rumores de que algunos estudiantes quieren abrir las escuelas y retomar las actividades. La Asamblea señala a los grupos porriles de intentar tomas las instalaciones

4 de noviembre
> Estudiantes del IPN lleva acabo la mesa de diálogo con la SEP, la cual termina sin acuerdos. Proponen un segundo encuentro para dos días después que se concluye sin avances considerables.

14 noviembre

> La SEP propone a los paristas entregar las instalaciones el 17 y reanudar clases el martes 18.

20 de noviembre
> Al finalizar la quinta mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y miembros de la Asamblea General Politécnica, se da conocer el nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht, exrector de la UAM, como el nuevo director del Politécnico. Se firman además 7 de ocho acuerdos.

25 de noviembre
> La SEP informa que representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica suscribirán ocho acuerdos, con los que se podría dar fin al conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

26 de noviembre
> Estudiantes del IPN dan por terminada la mesa de diálogo, al no llegar a un consenso en la carta compromiso que firmaría el director para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

1 de diciembre
> Alumnos y funcionarios acuerdan retomar el diálogo el 2 de diciembre, luego de que los encuentros estuvieran en suspenso casi una semana.

2 de diciembre
> El diálogo quedó en suspenso luego de que estudiantes reclamaron por la detención de tres personas en las protestas del #1DicMx, entre las que hay un alumno de la institución.

4 de diciembre
> Las autoridades educativas buscan que las clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se encuentra en paro desde finales de septiembre, se reanuden el próximo 7 de enero.

5 de diciembre
> Después de un mes de negociaciones, alumnos del IPN y representantes del Gobierno Federal firman ocho acuerdos para poner fin al conflicto. 

9 de diciembre
> Alumnos del IPN exigen al nuevo director general la destitución de los directores de 30 de 44 planteles de la institución, como parte de sus demandas para solucionar el conflicto. 

10 de diciembre

> Alumnos y autoridades acuerdan regresar a clases el 15 de diciembre en unas escuelas y el 7 de enero en otras. Negocian la entrega de las instalaciones para el 12 de diciembre y dan respuesta a la exigencia de destituir a 30 directores. Yoloxóchitl Bustamante Díez.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

“Este gobierno ha afectado intereses”, responde Videgaray frente a nuevo escándalo

MÉXICO, D.F: El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, rechazó que exista un conflicto de interés en la compra de una casa ubicada en un fraccionamiento-club de golf en Manilalco a una razón social vinculada con Grupo Higa, propietario también de la mansión presidencial de Las Lomas y contratista del gobierno federal.

En entrevista con Primero Noticias, de Televisa, el funcionario insistió en reiteradas ocasiones que no existe un acto ilegal en la operación.

Ayer, el periódico The Wall Street Journal difundió que el funcionario compró dicha casa a Bienes Raíces H&G, operación que ascendió a 532 mil dólares (unos 7 millones de pesos) y se concretó a través de un financiamiento por 18 años de la empresa de Hinojosa Cantú y no de alguna institución crediticia.

En consecuencia, Videgaray justificó que adquirió la propiedad gracias al crédito de Grupo Higa debido a que no tenía trabajo en ese entonces: “Pagué el crédito tan pronto como pude hacerlo, lo prepagué con mis propios recursos, con una parte de mis ahorros personales”.


El secretario de Hacienda refirió que las reformas estructurales han generado resistencia, pero el gobierno federal continuará implementándolas: “Estos temas no nos pueden distraer de la obligación que tenemos que transformar al país llevando a cabo cambios que son complejos, que afectan intereses”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Videgaray también compró casa a financiero de “La Gaviota”: Wall Street Journal

MÉXICO, D.F: Un nuevo episodio de la fructífera relación entre el Grupo Higa y el círculo cercano al presidente Enrique Peña Nieto, fue revelado hoy por el diario The Wall Street Journal (WSJ), al informar que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, compró una casa, ubicada en un fraccionamiento-club de golf en Manilalco, a una razón social vinculada con Grupo Higa.

Según el rotativo estadunidense, uno de los más grandes de ese país, especializado en economía y negocios, dio a conocer en su edición digital que la propiedad fue vendida por Bienes Raíces H&G, otra razón social del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

Hinojosa Cantú, es propietario de Grupo Higa, una corporativo de empresas dedicadas en su mayoría a la proveeduría gubernamental y contratos de obra, que atrajo la atención a partir de la revelación de que fue con la razón social Ingeniería Inmobiliaria del Centro, que se construyó la casa de la primera dama, Angélica Rivera Hurtado, en el exclusivo sector Lomas de Chapultepec.

De acuerdo a la información difundida por el WSJ, la operación de Videgaray con Bienes Raíces H&G, ascendió a 532 mil dólares (unos 7 millones de pesos), y se concretó a través de un financiamiento por 18 años de la empresa de Hinojosa Cantú y no de alguna institución crediticia.

El crédito fue liquidado por completo en una sola exhibición el pasado 31 de enero.

La operación es similar a la de la llamada “Casa Blanca” de la primera dama Angélica Rivera, pues según su propia aclaración, su residencia fue adquirida con financiamiento de la empresa de Hinojosa Cantú, a quien sólo había pagado menos del 30%.

Las operaciones de financiamiento a Rivera y Videgaray, respectivamente, resultan extraordinarias por sus montos y su realización fuera del sistema financiero.

En el caso del secretario de Hacienda, tiene entre sus responsabilidades, según la Ley Orgánica de la Administración Pública, evaluar y vigilar la banca y las instituciones crediticias, entre las que, hasta donde se sabe, no está autorizada ninguna razón social de Hinojosa Cantú.

De acuerdo al WSJ, Videgaray no publicó la hipoteca en su declaración de bienes, pero fue precisamente ese tipo de financiamiento, lo que permitió esta vez al funcionario responder al diario estadunidense, que el formato de declaración patrimonial no le permitía informar de un préstamo no bancario.

Videgaray respondió a un cuestionario del WSJ que no hay conflicto de intereses pues la adquisición se realizó cuando aun no era funcionario público y, de acuerdo a los documentos citados en la noticia, la compra ocurrió en octubre de 2012, semanas antes de asumir como titular de Hacienda.

Los escándalos derivados de la relación entre Hinojosa Cantú y el círculo cercano de Enrique Peña Nieto, ha crecido desde que a principios de noviembre, una investigación periodística de Aristegui Noticias, publicada de manera simultánea en Proceso, diera a conocer el origen de la “Casa Blanca”, horas después de que el gobierno cancelara el fallo de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, entre cuyos beneficiarios estaba Constructora Teya, propiedad de Hinojosa Cantú.

Dicho empresario ha sido ampliamente favorecido durante los gobiernos de Peña Nieto, en el Estado de México y ahora en el federal.


En la edición 1849 de la revista Proceso, correspondiente al 15 de noviembre, se informó que pues durante el período de Peña Nieto como gobernador, Hinojosa obtuvo contratos que sumaron unos 35 mil millones de pesos, en tanto, en lo que va de la presente administración federal, aun sin contar el cancelado tren, acumulaba ya contratos por un monto cercano a los 25 mil millones de pesos en apenas dos años de gestión peñanietista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.