martes, 26 de enero de 2021

Boris Johnson asume "toda la responsabilidad" por las 100 mil muertes en Reino Unido

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, asumió "toda la responsabilidad" luego de que el país se convirtiera en la primera nación europea en superar las 100 mil muertes por covid-19.

“Asumo toda la responsabilidad por todo lo que el gobierno ha hecho”, admitió el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, tras sumar 100 mil 062 muertes desde el surgimiento de la pandemia de covid-19.

Aseguró que el gobierno ha hecho todo lo que ha estado a su alcance y envió sus condolencias a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos.

40% del personal de funerarias enfermó de COVID y 3 mil fallecieron; sector pide ser vacunado

La Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Salud para solicitar que sean considerados en el programa nacional de vacunación.

Después de 10 años dedicándose al sector funerario, Gustavo Serrano estaba acostumbrado a usar un overol que le cubre todo el cuerpo, guantes, cubrebocas y careta para poder manipular los cadáveres, por eso cuando llegó la pandemia de coronavirus ya tenía claro que el equipo de protección era indispensable. Lo que descubrió después es que quitarse los aditamentos también era fundamental. 

“Sí nos poníamos bien el equipo, pero no teníamos bien establecido un protocolo para quitarlo. Con que te quites mal el cubrebocas, prácticamente te metes la enfermedad a la nariz. No teníamos el cuidado. El overol, por ejemplo te lo quitabas como ropa normal”.

En 2020, cada hora hubo 25 denuncias por violencia familiar

El 2020 cerró con 220 mil 28 denuncias por violencia familiar, el mayor número desde que se tiene registro, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cuando empezó la pandemia de COVID-19 en México y Abril dejó de tener trabajo como empleada de limpieza, su pareja, que ya era agresivo y posesivo con ella, le dijo que qué bueno porque así se iba a quedar en la casa en lugar de “andar de loca” en la calle. Poco después, cuando también a él lo mandaron de descanso obligado, la violencia se volvió constante y cada vez más fuerte, más peligrosa.

La 4T designa a general en retiro como director de la Agencia Federal de Aviación Civil

La SCT informó que, luego de un acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la dependencia, Jorge Arganis Díaz-Leal, se decidió nombrar a Rodríguez Munguía, un general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo en retiro, al frente de la AFAC.

El gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación designó al general en retiro de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, como nuevo director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que, luego de un acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, se decidió nombrar a Rodríguez Munguía, un general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo en retiro, al frente de la AFAC a partir del próximo 1 de febrero.

Pemex: el robo de información que se quiso ocultar

Miles de archivos robados a Petróleos Mexicanos a finales de 2019 se encuentran en la red oscura de internet. Por primera vez, parte de esos documentos salen a la luz, luego de que autoridades del actual gobierno escondieron la información que muestra la vulnerabilidad de la empresa insignia del Estado ante ataques cibernéticos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió el peor ciberataque de su historia. En vez de revelar el nivel de afectación a su sistema de seguridad informática, la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza minimizó las consecuencias y escondió la información a los mexicanos. Hoy, 180 mil archivos (seis gigabytes) secuestrados siguen flotando en el lado más oscuro del internet.

ONEA México tuvo acceso a los documentos que fueron extraídos el 10 de noviembre de 2019, gracias a fuentes con conocimiento en la red oscura (deep web). En el paquete se incluyen nombres de usuarios de trabajadores, contraseñas, manuales de operación vía remota de la refinería de Tula, bases de datos, bitácoras, programas de vigilancia y gráficas para interpretar la producción.

Cuerpos hallados en Tamaulipas recuerdan a masacre de San Fernando de 2010: ONU

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, expresó su preocupación por el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas.

“Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las victimas serían guatemaltecas”, expresó durante una declaración a medios.

'Solo querían llegar a EU': buscan a sus familiares entre víctimas de Camargo

Diputado de Guatemala asegura que 'coyotes' avisaron a las familias de que hubo un “accidente”. Comienzan pruebas de ADN para la identificación de cuerpos.

“El motivo de él para viajar fue que era de escasos recursos. Querían cruzar a los Estados Unidos, pero lastimosamente no logró su destino”. Así explicaba Evaristo Agustín, cuñado de Marvin Alberto Tomás, de 22 años, la decisión del joven de dejar el caserío Las Flores, en Comitancillo, departamento de San Marcos, Guatemala. Fue hace dos semanas cuando Tomás, que con el Juventud Comiteca llegó a jugar en la tercera división de fútbol del país centroamericano, anunció a sus familiares más cercanos que trataría de alcanzar Estados Unidos. Vivía con su madre, Ángela Tomás, y no tenía pareja ni hijos, por lo que se propuso migrar animado por unos primos que residen en Estados Unidos. 

Durante todo el trayecto Tomás se mantuvo en comunicación con sus familiares a través de mensajes de WhatsApp. Hasta un día antes del hallazgo de los cuerpos, cuando no volvió a conectarse.

En el primer semestre de 2020 hubo más de 17 mil homicidios; 12 mil fueron con armas de fuego

De acuerdo con las cifras preliminares del INEGI, del total de los 17,123 homicidios: 15,158 eran hombres y 1,844 mujeres.

En el primer semestre de 2020, en México se registraron 17 mil 123 homicidios, lo que equivale a una tasa de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, según las estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta cifra es menor a la registrada en el mismo periodo de los dos años anteriores. De enero a junio de 2018 hubo 17,772 homicidios y en el primer semestre de 2019 se registraron 17,776 casos.

México concreta hoy compra de Sputnik V; primer lote llegaría la próxima semana

El titular del INSABI Juan Ferrer anticipó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario del ramo, Hugo López-Gatell, revisaron esta mañana, durante la reunión de seguridad, la logística para el transporte y los diferentes aspectos técnicos de distribución de la vacuna rusa.

El gobierno mexicano podría cerrar el contrato para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, este martes. La Secretaría de Hacienda resolverá hoy los detalles para la compra de 24 millones de dosis y, un primer lote con 200 mil, podría estar en México la próxima semana.

Hoy, el titular del Instituto de salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, informó lo anterior tras el acuerdo alcanzado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ruso, Valdimir Putin.

IMSS e INSABI explican cómo será el registro para vacunación de adultos mayores

El asunto fue abordado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, ante el planteamiento por la alarma de ciudadanos que han recibido llamadas telefónicas.

El plan de vacunación contra el covid 19, incluyó un nuevo esquema: a través de llamadas telefónicas, el gobierno se propone saber cuántos adultos mayores aceptarán ser vacunados y también si están en condiciones de asistir a un centro de salud.

El asunto fue abordado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la segunda en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que está en aislamiento, ante el planteamiento por la alarma de ciudadanos que han recibido los llamados.

Cuitláhuac García, un gobernador que sólo administra la impunidad

En Veracruz la violencia y la impunidad se enseñorean mientras el gobernador Cuitláhuac García, su fiscal y su titular de Seguridad Pública se ufanan en presumir sus presuntos logros contra los grupos delincuenciales. Los familiares de los desaparecidos se dicen desencantados de las autoridades de los tres niveles: “Gobiernos van y vienen y sólo administran la impunidad y toleran la acción delincuencial de los policías”, dice Araceli Salcedo, del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

“Ganando como siempre” es un sticker con la fotografía posada del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado. Y aunque Fernando Javier Contreras, vocero del funcionario, suele incluirlo en los boletines de la corporación policiaca, los hechos demuestran lo contrario, pues el domingo 17 fueron localizados en la carpeta asfáltica en la zona del Cerro de Nanchital, en Las Choapas, al sur de la entidad, los cadáveres de 12 personas.

Once días antes las autoridades ubicaron el cuerpo de la adolescente Adriana Beatriz López Rodríguez en el interior de una maleta en la congregación de Las Olas en Cosoleacaque. La joven había sido reportada desaparecida un mes antes. El miércoles 6 fue hallado un cuerpo más, el de Samara Aurora, de 28 años, en un predio en Palmas de Arriba, municipio de Actopan. Sólo en este caso, se detuvo a un presunto sospechoso, un instructor de un gimnasio; los demás siguen impunes.

Recorte a presupuesto forestal muestra la baja prioridad de los bosques para el gobierno: Consejo para la Silvicultura

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) publicó el análisis comparativo “¿Hacia dónde van los apoyos al sector forestal en la nueva administración?” entre 2018, último año de la administración de Peña Nieto, y el actual gobierno y así “aportar elementos para entender hacia dónde se está orientando la política forestal a partir del cambio de administración en la federación”.

El estudio muestra que los recursos del programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable disminuyeron 40% que pasó de 2 mil 149 millones de pesos en 2018 a mil 308 millones en 2020. Ello implica la redistribución de los recursos para concentrarlos en los componentes más relevantes.

Condenan mixes asesinato del defensor Fidel Heras Cruz

La organización Servicios del Pueblo Mixe condenó «enérgicamente» el asesinato de Fidel Heras Cruz, comisariado ejidal de Paso de la Reina, Oaxaca, y defensor del territorio contra el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y el Proyecto Hidroeléctrico Río Verde.

Los integrantes de la organización exigieron al gobierno de Oaxaca esclarecer de manera inmediata los hechos «sobre el indignante asesinato de Fidel Heras Cruz, así como brindar atención eficiente y oportuna a quienes realizan la denuncia».

Hay de vecinos a vecinos

Biden y AMLO difícilmente tendrán una relación personal afable. No hay bases.

No pasó desapercibido el amañado comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores informando que el “gobierno de Estados Unidos” había otorgado el beneplácito a Esteban Moctezuma Barragán para embajador de México (Comunicado No. 042, 22 de enero 2021). Al no especificar qué gobierno lo otorgó ni la fecha en que se otorgó, dio lugar a que se asumiera que fue el gobierno Joe Biden, quien llevaba dos días en el poder el día del comunicado.

Nada más lejos de los hechos. El beneplácito para Moctezuma se concedió el martes 19 de enero, la noche antes de la toma de posesión de Biden, me confirmaron fuentes estadounidenses. Fue autorizado por el todavía secretario de Estado Mike Pompeo, como parte de la batería de polémicas decisiones de política exterior que tomó a última hora, precisaron.

Todos estos muertos y enfermos en México tienen una explicación: Guadalupe-Reyes. Dicen las cifras

Las fiestas decembrinas están pasando factura en este frío inicio de año. Después del periodo Guadalupe-Reyes, la Secretaría de Salud ha reportado máximos históricos de muertes y de casos activos. Mientras, la ocupación hospitalaria está en 60 por ciento a nivel nacional y en 89 por ciento en el Valle de México, donde se complica conseguir una cama o un tanque de oxígeno para poder seguir respirando.

Hace un mes fue Navidad. Como ocurrió derivado del “Buen Fin” en noviembre, el incremento de reuniones, viajes y compras de regalos durante el periodo conocido como Guadalupe-Reyes disparó los casos activos de COVID-19, incluyendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales se concentran en el Valle de México, Guanajuato y Nuevo León, pese a los reiterados llamados de las autoridades a mantener las medidas de distanciamiento social.

SFP inhabilita 10 años a Alfredo Castillo, titular de Conade con EPN, por omitir cuentas con 18 mdp

La omisión es una violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por lo que la SFP “determinó imponer la sanción de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años”. Castillo Cervantes “faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016”.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo, extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. La sanción se dio por omisiones en sus declaraciones patrimoniales, que ascienden a cuentas bancarias con un saldo total de más de 18 millones de pesos.

Castillo Cervantes también fue comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán y omitió declarar seis cuentas bancarias, a nombre suyo y de su cónyuge, cuyos saldos ascienden a 18.3 millones de pesos, de acuerdo con la dependencia a cargo de la Secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Otorgan suspensión contra la desaparición de fideicomisos a periodistas y víctimas

El Juzgado Tercero de Distrito en Mérida, Yucatán, concedió una suspensión a favor de los periodistas Bartolomé Canché, Edwin Canché y Félix Bigman, respecto al Decreto legislativo mediante el cual se determinó desaparecer diversos fideicomisos, entre ellos el relativo a la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El juzgado determinó, el pasado 14 de enero, que los periodistas continúen con las medidas de protección con las cuentan por parte del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin que se vean afectados por dicho Decreto.

Subieron homicidios contra mujeres en primer semestre de 2020: Inegi

En la primera mitad de 2020 se registraron
17 mil 123 homicidios en México, prácticamente 94 por día, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Respecto a 2019, se redujeron los asesinatos de hombres y aumentaron los de mujeres.

De acuerdo con el organismo, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 13; es una baja respecto a lo registrado en 2019, cuando se contó el máximo número de homicidios en el país.

Y pese a que se observa esa disminución en la tasa de homicidios para la población general, al haberse registrado 653 casos menos que en el mismo periodo de un año previo, la de mujeres se mantiene igual, incluso con una ligera tendencia al alza.

INE pagó medio millón de pesos por destruir prendas electorales que no usó

El despilfarro en el Instituto Nacional Electoral (INE) no para: el órgano autónomo más oneroso sigue derrochando los recursos de México sin que a su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, parezca importarle que más de 60 millones de personas sufren pobreza, pues de lo contrario ejercería el erario de forma honesta y austera. Un ejemplo del dispendio es el gasto por más de medio millón que asignó en 2020 para destruir prendas y materiales no utilizados en la elección de 2018.

Se trata de un cargamento de 270 mil piezas nuevas y semi-nuevas (chalecos, mochilas, porta gafetes, impermeables y tablas) que se suelen destinar para el uso de los supervisores electorales (SE) y capacitadores asistentes electorales (CAE) que participan en los procesos federal y locales, pero que hace dos años finalmente no se usaron o se devolvieron. Y que en vez de reutilizarlos en las próximas elecciones de este 2021, simplemente se destruyeron.

El presupuesto total asignado para eliminar el cargamento fue de 549 mil 840 pesos, en correspondencia con la propuesta económica que presentó la empresa recicladora Intertek Tesing Services de México para tal fin. Aquí el tema no es sólo que el INE compró materiales y prendas en exceso en 2018, causando un evidente sobrecosto al presupuesto público, sino que, adicionalmente, pagó por destruirlas en 2020.

Salud de AMLO, sujeta a la Ley General de Datos Personales: Sánchez Cordero

El estado de salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es “información sensible” que está protegida bajo la Ley General de Datos Personales, dijo Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desde el Palacio Nacional , la titular de la Segob dijo tener claridad en la importancia de esta ley y que dentro de sus funciones está la de cumplirla. Esto en respuesta a una pregunta hecha por una reportera sobre la posibilidad de brindar información sobre la evolución del estado de salud de López Obrador al haber resultado positivo a Covid-19.

Indígenas triquis acuerdan en Gobernación ingreso de Guardia Nacional y visita de Encinas

Tras graves hechos de violencia y la ausencia de seguridad en la región de Tierra Blanca Copala, indígenas triquis de esta localidad viven desplazados en la comunidad de Yosoyuxi. Se trata de más de 700 hombres, mujeres, niños y ancianos que han perdido sus viviendas y su modo de sustento, indica Marcos Albino Ortiz, vocero de las víctimas de desplazamiento y víctimas de violencia en la región triqui.

Ayer, habitantes de Tierra Blanca sostuvieron una reunión con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien se comprometió a realizar una “visita de carácter humanitario” para dar seguimiento de la atención integral a víctimas de desplazamiento, la primera semana de febrero.

Los indígenas y las autoridades del gobierno federal también acordaron la presencia “permanente y coordinada” de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, para garantizar “la integridad y seguridad de los habitantes de la región”.  Durante la visita oficial, se buscará que las autoridades correspondientes cumplan con su responsabilidad de brindar las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de manera integral.