viernes, 13 de marzo de 2020

México suma 15 casos de COVID-19; Puebla, Durango y Querétaro confirman contagios

Los nuevos casos de coronavirus COVID-19 son dos mujeres de 64 y 30 años en Querétaro y Durango, así como un hombre de 31 años en Puebla.

México suma ya al menos 15 casos de coronavirus COVID-19, luego de que autoridades de Querétaro, Durango y Puebla confirmaron tres nuevos contagios.


Por la mañana de este jueves 12 de marzo, la Secretaría de Salud de Querétaro confirmó un segundo caso en la entidad; se trata de una mujer de 64 años que estaba en calidad de sospechosa, y que ahora se encuentra aislada en su domicilio.

El gobierno municipal de Puebla firmó contratos millonarios con empresas investigadas por el SAT

En los gobiernos de Gali Fayad y Luis Banck Serrato, se firmaron contratos por más de 8 millones de dólares con proveedores investigados por el SAT.

Antes de ser gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad fue presidente municipal de la capital poblana. Durante su administración, así como en la de su sucesor en el cargo municipal, Luis Banck Serrato, se firmaron contratos por más de 155.4 millones de pesos (8.2 millones de dólares) con 36 proveedores investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por operaciones inexistentes.


De 2015 a 2018 ambas administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron 80 contratos con las empresas investigadas por emitir facturas irregulares o poseer domicilios ilocalizables, relacionados con obra pública o compra de suministros, de acuerdo con los resultados de contrataciones de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y de Compranet.

SHCP recibe instrumentos a tasa fija por 36.5 mdp para soportar las pérdidas por el coronavirus

El nerviosismo llevó al mercado a lo mejor que sabe hacer en estas condiciones: consumir dinero. Los gobiernos lo saben. Por eso, con el ánimo de estabilizar su voracidad, tanto la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos como el Banxico le mostraron la cartera llena de billetes a los inversionistas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), anunciaron el manejo de pasivos de Gobierno por un monto de más de 36 mil millones de pesos, para contribuir a la preservación y el buen funcionamiento del mercado mexicano.

Gobierno de Jalisco ordena la suspensión de clases en nivel superior por epidemia de coronavirus

Además de la Universidad de Guadalajara, otras instituciones privadas se sumarán también a las sesiones a las clases virtuales, con la finalidad de impedir que surja el contagio de coronavirus, esto pese a que no hay todavía algún caso confirmado con la enfermedad.

Las clases a nivel superior en el estado de Jalisco serán suspendidas a partir del próximo martes para efectos de evitar el contagio de coronavirus en la entidad, informaron el Gobernador del estado, Enrique Alfaro, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

EU declara Emergencia Nacional. Trump anuncia plan para frenar el COVID-19 y el daño económico

Donald Trump estacó que la declaratoria de emergencia liberará hasta 50 mil millones de dólaresen recursos financieros para ayudar a los estadounidenses afectados por el brote de COVID-19.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta tarde que Emergencia Nacional debido a la pandemia de coronavirus que afecta fuerte su país y al resto del mundo.

Trump destacó que la declaración de emergencia nacional permitirá al Gobierno tener un paquete económico que servirá para derrotar al coronavirus.

Autoridades investigan presunto desvío de 500 mdp en recursos del campo con Peña Nieto

Suman más de 20 las carpetas de investigación iniciadas en el ultimo año por la FGR por anomalías en recursos agrícolas. Los desvíos en el campo superan a los de salud, educación, gasto militar, entre otros.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una nueva carpeta de investigación por un posible fraude superior a los 500 millones de pesos, relacionados con malos manejos y desvíos en la asignación de proyectos agrícolas —que en algunos casos ni siquiera se llevaron a cabo— durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.


Las irregularidades descubiertas ocurrieron en 2016 y las responsabilidades iniciales recaerían en la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (hoy Sader), que era encabezada por José Calzada Rovirosa, pues era la instancia federal a cargo de los recursos.

Coronavirus: Países cierran fronteras y cancelan eventos; México decide mantener precauciones básicas

En México la gente pregunta todavía se permiten eventos masivos y aún no se aplican medidas como en otros países. También hay cuestionamientos sobre la capacidad de detección.

Mientras otras naciones han aplicado cierres de fronteras y cuarentena, con la suspensión de eventos masivos, restricciones de vuelos e incluso el cierre de escuelas, restaurantes y bares, en México el gobierno mantiene medidas preventivas mínimas ante la pandemia de coronavirus, asegurando que el país aún no está en la etapa de aplicar restricciones más severas, por el número y el tipo de casos registrados hasta ahora.

En redes sociales y otros espacios, la gente pregunta por qué en México todavía se permiten eventos como el Vive Latino y aún no se aplican medidas como las que se ven en televisión, de países como Italia, donde el coronavirus prácticamente ha paralizado la vida cotidiana.

Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de Covid-19: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció hoy que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En conferencia de prensa efectuada en Ginebra, Suiza, manifestó que dicho continente registra más casos reportados y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China.

Presidencia no localiza lista de empresarios que cenaron con AMLO y compraron cachitos

En respuesta a diversas solicitudes de información, la Presidencia de la República aseguró que no localizó la lista de empresarios que acudieron a la cena celebrada el pasado 12 de febrero en Palacio Nacional, cuando el Ejecutivo pidió aportaciones financieras voluntarias para la rifa del avión presidencial.

Durante la cena, los asistentes recibieron “cartas compromiso” en las que indicaron, con nombre y apellido, el monto de su aportación. Al siguiente día el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que 75 hombres de negocios se habían comprometido a entregar mil 500 millones de pesos.

Aprobación del T-MEC en Canadá “ayuda mucho” ante la incertidumbre: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación unánime del T-MEC en la Cámara baja y el Senado de Canadá.

Instituto de Transparencia avala que audiencias del exesposo de Abril no se hagan públicas

La resolución del instituto impide conocer las circunstancias en que fue liberado el exesposo de Abril, quien hoy es el principal sospechoso de su feminicidio.

El Instituto para la Transparencia de la Ciudad de México avaló la clasificación total como información reservada de las audiencias que el año pasado se llevaron a cabo en contra de Juan Carlos “N”, sospechoso de agredir y posteriormente asesinar a su entonces esposa Abril Pérez Sagaón, pese a que de acuerdo con la Constitución son audiencias públicas.


El pleno de comisionados del referido Instituto validó sin objeciones el argumento del Poder Judicial de la Ciudad de México de no entregar copia de los videos de dichas audiencias -en las que Juan Carlos fue liberado – bajo el argumento de que contienen datos personales que deben ser protegidos.

Coronavirus: Salud explica la siguiente fase de detección de casos y cuándo habría cierres de escuelas y oficinas

Autoridades de Salud federal explicaron cuál es el siguiente escenario que se presentaría con el coronavirus en México, con la búsqueda de casos en comunidades.

Autoridades de Salud federal explicaron cuál sería la siguiente fase en la detección de posibles casos de coronavirus y los criterios que se seguirían para la suspensión de clases, eventos masivos y labores de oficina.

Hasta ahora en México se han confirmado 15 casos de la enfermedad.

Las Cámaras de Canadá ratifican T-MEC antes del paro por coronavirus; falta firma de Trudeau

México y Estados Unidos ya habían ratificado el T-MEC que solo entrará en vigor con el visto bueno del Parlamento canadiense. La firma de Canadá da por terminado el proceso de aceptación de las tres naciones e introduce las nuevas reglas comerciales para América del norte.

El Senado de Canadá y la Cámara de los Comunes aprobaron la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Con este proceso el país terminó el proceso legislativo de aprobación.

En sus cuentas de Twitter ambas dependencias del Gobierno canadiense dieron a conocer que ahora queda pendiente únicamente el Asentimiento Real de la Gobernadora General y que el Primer Ministro Justin Trudeau ratifique el acuerdo. Sin embargo, esta rúbrica puede verse retrasada debido a que la esposa del político dio positivo en una prueba de detección del nuevo coronavirus, por lo que Trudeau permanece en aislamiento.

Reportan Cuba y Venezuela primeros casos de Covid-19

Los gobiernos de ambas naciones reportaron, por separado, dos casos en el país sudamericanos y tres contagios en la isla caribeña.

Autoridades en Venezuela y Cuba reportaron los primeros casos de coronavirus Covid-19 en sus respectivos territorios.

Mientras que el gobierno de Nicolás Maduro reportó dos contagios, en Cuba el Ministerio de Salud informó de tres casos de turistas italianos que dieron positivo al nuevo virus.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó el viernes los primeros dos casos de contagio de coronavirus en el país y anunció la suspensión de clases a partir del próximo lunes.

Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y ex líder banquero, tiene COVID-19

La BMV anunció que su presidente, Jaime Ruiz Sacristán, permanecerá en su casa por un lapso de dos semanas y que el financiero no presenta síntomas de la enfermedad. En México hay 16 confirmados de coronavirus.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dio positivo a la prueba de coronavirus, aunque no presenta ningún síntoma, informó este viernes la propia plaza bursátil.

En un comunicado, el organismo anunció que Ruiz Sacristán permanecerá en su casa por un lapso de dos semanas. Esta semana, debido al temor al riesgo por los efectos de la pandemia de COVID-19 en los mercados financieros, el principal indicador de la bolsa, el IPC (S&P/BMV IPC) anotó pérdidas superiores al 5 por ciento, llegando hasta un mínimo no visto desde 1998.

Suspenden PRI y PAN actos masivos por coronavirus

El PRI y el PAN suspendieron a partir de este viernes actos colectivos y pidieron que la pandemia por coronavirus no se tome a la ligera.

“A fin de contribuir a evitar una mayor transmisión del coronavirus (Covid-19) entre la población mexicana, y resguardar su salud, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decidido suspender, a partir de hoy, todos sus actos y eventos políticos que impliquen la concentración de personas en todo el país”, informó.

En la víspera hizo un anuncio similar el Partido Verde.

Gómez Urrutia prevé retomar dictamen sobre ‘outsourcing’

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, informó que en dos semanas convocará a reunión a ese organismo y a la Comisión de Estudios Legislativos a fin de retomar el dictamen para regular la subcontratación laboral, conocida como outsourcing.

Es necesario dejar en claro “quiénes estamos en favor de la defensa de los derechos de los trabajadores y quiénes representan otro tipo de intereses”, recalcó en entrevista, al término de la larga sesión de ayer.

Rechazó las versiones de una división en el grupo parlamentario de Morena sobre el tema del outsorcing y de voces en que hablan de una postura desde el gobierno federal, contraria al dictamen elaborado por las comisiones dictaminadoras.

Aún no es necesario aplicar medidas extremas por Covid-19: López-Gatell

México implementa medidas conforme al “escenario 1” en relación con la pandemia de coronavirus (Covid-19), por lo que aún no es necesario cancelar eventos masivos, suspender clases o aplicar protocolos más extremos en puertos, aeropuertos y fronteras, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa matutina en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de no darle un trato político al tema, aunque despotricó contra el conservadurismo, López-Gatell negó que haya subregistro de casos e insuficiencia de pruebas para diagnosticar contagios.

Localizan con vida a hijo de vocero de padres de los 43

El vocero de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Melitón Ortega informó que su hijo Carlos Ortega de la Cruz fue localizado vivo ayer por la noche en la capital del estado. Acusó a policías estatales, que presuntamente actúan “en contubernio” con la delincuencia, de privar de la libertad al joven de 17 años.

En su declaración ministerial, Melitón Ortega reveló que previo a su desaparición, el menor había estado en una casa de seguridad ubicada en las inmediaciones del cuartel de la Policía Municipal, al oriente de Chilpancingo donde -dijo-, “se reúnen” agentes estatales y miembros de un grupo delincuencial.

Cofepris emite alerta por heparina sódica tras muertes en Hospital de Pemex

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre el medicamento Inhepar 5000 UI/mL, (heparina sódica), que, según autoridades, habría causado la muerte de cinco personas en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa.

La Cofepris informó que investigó el producto tras la aplicación del medicamento contaminado a pacientes en hemodiálisis el pasado 27 de febrero.

Por su parte, el fabricante del medicamento, Laboratorios PiSA, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la posible adulteración o falsificación del anticoagulante, informó la propia Cofepris en un comunicado.