viernes, 20 de junio de 2014

Boletas y “seguridad nacional”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F: La modificación pasó desapercibida; hasta hoy nadie lo ha advertido, o al menos no ha merecido algún comentario en los medios de comunicación: La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales incluye en el inciso “d” del artículo 216 la siguiente disposición: “La salvaguarda y cuidado de las boletas electorales son considerados como un asunto de seguridad nacional”, con lo cual niegan la posibilidad de acceder a ellas.

El acceso a los paquetes electorales y, por ende, a las boletas una vez concluido el proceso ha sido un tema controvertido en los dos comicios más competidos y cuestionados de la historia mexicana: las sucesiones presidenciales de 1988 y 2006. En ambas, las autoridades evitaron el acceso a los paquetes: en el primero, tras mantenerlos en las bodegas de la Cámara de Diputados –entonces ésta se erigía como Colegio Electoral y era la responsable de declarar al validez de la elección– por más de tres años, hasta que la legislatura decidió incinerarlos; en el segundo, tras prolongadas batallas legales en tribunales nacionales e internacionales, finalmente en octubre de 2012 el Consejo General del IFE aprobó la destrucción de los mismos, tal como ordenaba el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Exdirectivo de Volaris dará la puntilla a Méxicana

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MEXICO, D.F. (apro).- Pilotos, sobrecargos y empleados de tierra, algunos de ellos de confianza, denuncian la existencia de un conflicto de interés en la designación de Alfonso Ascencio Triujeque como síndico para Mexicana de Aviación.

Su preocupación es que con el nombramiento de Triujeque, que hasta hace dos años era director jurídico de Concesionaria Vuela Compañía de Aviación SA (Volaris) e incluso llegó a ser consejero suplente de la aerolínea que dirigió Pedro Aspe Armella hasta 2011, se desmantelen los activos que le quedan a Mexicana.

Entre ellos destacan las acciones de las empresas Click y Link, también quebradas, así como Mexibal, Aeropuertos y Terrenos (ATSA), Aerosys, Centro de Capacitación Alas de América, Turborreactores, Aero Eventos Mexicanos, Servicios Frecuenta, Mexicana MRO, Gamma Servicios de Negocios, Servicios In Eligendo SA, Datatronic, Grupo Corporativo Mexicana, Aeromonterrey y Aerolibertad/ Aeropacífico, entre otros, incluyendo la marca, que eran propiedad del Grupo Mexicana de Aviación y se transfirieron al Nuevo Grupo Aeronáutico sin que se sepa cuál será su destino.

Exigen a PGR indemnizar y ofrecer disculpas a indígenas otomíes absueltas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) pretende evadir su responsabilidad en los abusos cometidos contra Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, las tres indígenas otomíes que obtuvieron sentencias favorables de la justicia federal y que obligan a la dependencia a indemnizarlas y ofrecerles una disculpa pública.

Así lo señalaron el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Amnistía Internacional (AI) al iniciar este jueves una campaña para exigir a la PGR que cumpla con sus obligaciones y que desista de las acciones judiciales para evadir las sentencias dictadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) a favor de las vendedoras ambulantes.

Las indígenas originarias de Querétaro fueron acusadas de secuestrar a seis policías fuertemente armados de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), por lo que permanecieron más de tres años en prisión.

Líder del Cártel del Golfo trabajaba en el ayuntamiento de Río Bravo, Tamaulipas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Juan Manuel Rodríguez, considerado por las autoridades federales como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, era funcionario municipal en Río Bravo, Tamaulipas.

Hasta ayer, Rodríguez estaba incluido en el portal de dicho ayuntamiento como director de Compras y Adquisiciones, cargo que ocupaba desde el año pasado.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, Juan Manuel Rodríguez fue eliminado del directorio la tarde de ayer.

El pasado 25 de mayo, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, presentó ante los medios de comunicación a Juan Manuel Rodríguez García “Juan Perros”, ubicado como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, e hijo de Juan Manuel Rodríguez, identificado como trabajador del ayuntamiento de Río Bravo.

Perfilan al rector de la Universidad Michoacana como sustituto de Vallejo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El Congreso de Michoacán propuso al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, como sustituto de Fausto Vallejo.

Entre los diputados locales circula la versión de que Jara Guerrero fue propuesto por el gobierno federal y tomaría protesta este mismo viernes.

De acuerdo con el sitio oficial de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero es doctor en filosofía de la ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en tecnología educativa por el ILCE y maestro en filosofía de la cultura.

Ha sido profesor visitante en el World College West en los Estados Unidos y en las universidades “La Sapienza” de Roma, de Messina, también en Italia, y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Desaceleración económica, más “profunda” de lo que pensamos: Carstens

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El gobernador del Banco de México compareció el jueves en la Cámara de Diputados, donde explicó en qué consiste el Fondo Mexicano del Petróleo, pero también habló sobre la economía del país.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que la desaceleración económica en el país, durante el primer trimestre de este año, fue más profunda de lo que anticipaban.

“En términos generales yo diría que la desaceleración que percibimos en el primer trimestre fue más profunda de lo que anticipábamos, eso posiblemente nos hará modificar hacia delante el rango de crecimiento para este año pero también queremos hacerlo cuando tengamos más información y sobre todo cuando publiquemos nuestro próximo informe de inflación”, dijo ante diputados.

Además, dijo que probablemente la entidad modificará nuevamente el rango estimado de crecimiento para la economía local más adelante este año. Banxico redujo su proyección de crecimiento económico este año a un rango de 2.3 a 3.3%, desde el 3 a 4% proyectado originalmente, tras conocerse un débil desempeño en el primer trimestre.

Por una ley, chocan PAN, PRI y PRD en el Congreso; diferendo va a la Corte

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reformas a la Ley de Partidos, aprobadas por mayoría diputados, se turnó al Senado de la República, pero esta cámara cerró el periodo extraordinario sin que se abordara este tema. El PRD acusó que el gobierno federal negoció con el PAN para frenar la modificación sobre los votos para coaliciones electorales.

El Senado de la República decidió, por mayoría de 63 votos, 21 en contra y nueve abstenciones, dar por terminado el segundo periodo de sesiones extraordinarias, sin analizar una de las reformas que aprobó la Cámara de Diputados, en la Ley de Partidos, por lo que desde San Lázaro los partidos que impulsaron los cambios anunciaron que irán a la Suprema Corte de Justicia para resolver el diferendo.

Al respecto, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que por un “acuerdo oscuro” entre el gobierno federal y el PAN – a cambio de que este partido regrese a la negociación de la ley energética- se frenó la modificación del artículo 87 de la referida ley.

EU, México y Centroamérica impulsarán estrategia a favor de niños migrantes

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los presidentes de México y de EU acordaron ayer dar impulso a un programa regional que dé soluciones a este problema. El vicepresidente Joe Biden se reúne hoy en Guatemala con 2 presidentes y el titular de Segob, para atender el tema.

Los presidentes de México y de Estados Unidos acuerdan desarrollar una estrategia regional conjunta para atender el tema de los menores de edad migrantes, que viajan indocumentados y sin compañía de adultos a la Unión Americana.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama conversaron la mañana del jueves vía telefónica, para abordar el tema de la atención y el trato a menores de edad migrantes, procedentes fundamentalmente de Centroamérica y que ingresan a aquel país a través de la frontera con México.

31 cuerpos en 12 fosas en Veracruz; tenían menos de 3 meses enterrados: procurador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Luis Ángel Bravo Contreras informó que los cuerpos tenían entre cuatro días y tres meses de haber sido enterrados en el lugar; sólo seis han sido identificados y entregados a sus familiares. Todo comenzó el lunes, cuando la Marina recibió una llamada anónima.

En total son 31 cuerpos los que fueron exhumados en 12 fosas en el rancho El Diamante en Tres Valles, al sur Veracruz, los cuales tenían entre cuatro días y tres meses de haber sido enterrados, confirmó el procurador de Veracruz Luis Ángel Bravo Contreras. 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que por el momento no se puede “establecer ningún origen” de los cuerpos que no han sido identificados, por lo que continúan las investigaciones. Además indicó que ya cuenta con “luces que indican ciertas líneas (de investigación)”, para dar con los responsables, aunque no reveló ninguna porque sigue en curso.

“Lo que consigna la indagatoria me exige secrecía”,”revelar algo así (líneas de investigación) sería irresponsable”, refirió.

El Ordenamiento Territorial Ecológico de Cuetzalan, una herramienta para la defensa del territorio ante megaproyectos

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: Tiyat Tlali.
LINK: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/06/17/el-ordenamiento-territorial-ecologico-de-cuetzalan-una-herramienta-para-la-defensa-del-territorio-ante-megaproyectos-el-caso-del-proyecto-de-pemex/.

La Sierra Norte de Puebla se encuentra en la mira de las empresas que desean extraer sus recursos naturales, lo cual significa una seria amenaza al territorio, considerando las implicaciones y los impactos de las actividades que desean imponerse.

En los últimos dos años se han ido descubriendo proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos, que han despertado el rechazo y la movilización de la población. La información que se dispone sobre dichos proyectos, deja en claro que esto es parte de un plan de enormes dimensiones. Se reportan más de 160 mil hectáreas concesionadas a la minería, ubicadas en las partes altas donde inicia la captación del agua que alimenta los ríos de la Sierra.

Se ha identificado la existencia de al menos 10 proyectos hidroeléctricos, que se ubican en las zonas medias de las cuencas de los ríos Apulco, Zempoala y Ajajalpan.

MÁS EXPROPIACIONES DE PEÑA NIETO CONTRA PUEBLOS DEL BOSQUE OTOMÍ-MEXICA

FUENTE: MAS DE 131 (http://www.masde131.com/)
AUTOR: Aldabi Olvera.

Como lo hizo hace dos semanas con la comunidad indígena Otomí de San Lorenzo Huitzizilapan, ubicada en las demarcaciones del Bosque Otomí-Mexica, Enrique Peña Nieto lanzó más decretos expropiatorios para el paso del megaproyecto carretero Toluca-Naucalpan contra el que se oponen diversos pueblos de la región. 

Los decretos expropiatorios, se dirigen contra la comunidad de Santa María Tlalmimilolpan con 3-37-72 hectáreas de temporal de uso común, el ejido de Santa María Atarasquillo con 4-17-00 hectáreas y el ejido de San Nicolás Peralta con 12-25-58 hectáreas, estos dos últimos con tierras de agostadero de uso común y temporal de uso parcelado. En los decretos de Atarasquillo y Peralta, que vieron la luz el seis de junio, se muestran los 14 y 23 ejidatarios afectados. 

A Santa María Tlalmimilolpan se le indemnizará con 3,263,523 pesos, a Santa María Atarasquillo con 5,909,949 pesos y a San Nicolás Peralta con 9,267,094 pesos.   

Leyes secundarias de energía prefiguran un etnocidio: Asamblea de Pueblos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ROJAS.

México, DF. Las disposiciones introducidas a los dictámenes de leyes reglamentarias de la reforma energética que permitirían el despojo de las tierras de pueblos y comunidades indígenas para beneficio de empresas privadas prefiguran un etnocidio porque "estas leyes criminales quieren convertir en capital nuestro territorio, que es parte indisoluble de nuestra identidad y ser indígenas", advirtió Bettina Cruz, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), de Oaxaca.

"Quieren movernos a la ilegalidad, dejarnos sin ninguna arma legal, ante los triunfos legales -parciales- que hemos tenido los indígenas en Cherán, en Temacapulín, en Ostula, en San Dionisio del Mar, en la tribu yaqui, para defender nuestro territorio" agregó.

Por su parte, Carlos Beas, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), de Oaxaca, informó que el próximo 8 de julio se realizarán movilizaciones en 20 estados contra el despojo que se pretende consumar de los territorios indígenas con megaproyectos; contra la criminalización de las luchas sociales y por la libertad de presos políticos como Enedina Flores y Juan Carlos Flores Solís, encarcelados por oponerse a la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM) que comprende construir dos termoeléctricas en Huexca y un gasoducto que cruza decenas de comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla en la zona de peligro ante una erupción del volcán Popocatépetl.

Caso de L12 del Metro irá a peritaje internacional; buscaré a Mancera: Ebrard

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"¿Esta es la Línea (20)18 o la Línea 12 (del Metro)?", preguntó Ebrard en respuesta a señalamientos de Mancera. A estas alturas, acepta que no tiene claro en qué consisten las fallas de la Línea, cuya construcción impulsó su gobierno. Adelanta que buscará al jefe de Gobierno del DF para comentarle "notas personales" sobre el caso.

El caso de la Línea 12 del Metro se perfila a una controversia y peritaje internacional, que determine finalmente las fallas del transporte, y las responsabilidades, sostuvo el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseveró que “está extraordinariamente documentado todo” el proceso que siguió su administración para la construcción y puesta en marcha de la Línea Dorada; entre los documentos se encuentra la recepción de los trenes. Ante ello, cuestionó al actual gobierno del DF, encabezado por Miguel Ángel Mancera: “¿Por qué se recibió la línea entonces?”, en julio 2013.

El trance del Código Penal único

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GIZÉH JIMÉNEZ.

Se avecina una serie de problemas en la operación y en los procesos del sistema de justicia, donde la ley exige que, ahora sí, los policías deben ser investigadores y conocer hasta tres códigos penales que varían sus reglas.

Nadie se imagina a un policía municipal, estatal o ministerial, diciéndole a su compañero: “Pareja, ¿con qué código penal vamos a detener, interrogar y pedir el arraigo del individuo?...”.

Y eso es lo que marca la ley, que ahora los uniformados y ministeriales son auxiliares de investigación y deben conocer exactamente cuál es el Código Penal que deben aplicar en esta transición a la normativa única nacional que entrará en vigor.

Habrá hasta tres códigos penales ejecutándose simultáneamente porque los casos no pueden migrar sus procesos al Código Nacional de Procedimientos Penales si iniciaron con el sistema tradicional, o con el Código Penal reformado en Nuevo León en el 2004.

Inversión en picada

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Para el director del IDIC, José de la Cruz Gallegos, la falta de políticas complementarias para la apertura comercial le ha costado a México tres décadas perdidas en materia de inversión pública.

Hasta ahora, la apertura comercial y la desregulación económica no se han traducido en un crecimiento sostenible, sobre todo porque no hay políticas complementarias.

Debido a ello, ya se acumulan tres décadas perdidas en material de inversión pública en México, advierte José de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Los magros resultados del crecimiento económico revelan  la ausencia de un círculo virtuoso que incorpore el fomento al desarrollo industrial y la generación de servicios de alto valor agregado”.

Amenazan de muerte a Ackerman y Sanjuana Martínez

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

“Ojalá te maten”, fue el mensaje publicado desde la cuenta de Twitter @Asael_Welch, dirigido al catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John M. Ackerman, provocando reacciones de distintos intelectuales, periodistas y usuarios de la red social, quienes han manifestado su respaldo al académico.

El investigador Edgardo Buscaglia señaló a través de su cuenta, que “una amenaza contra John Ackerman es una amenaza contra todas las personas que luchamos por la libertad y justicia integral”.

Sin embargo, la persona detrás de @Asael_Welch siguió amenazando por la misma vía; esta vez, pidió que “ojalá” un narcotraficante matara a la periodista San Juana Martínez.

Al respecto, John Ackerman recordó un texto donde éste refiere que “en Twitter y las redes sociales también proliferan los famosos Peñabots: Son usuarios falsos o anónimos que reciben salarios desconocidos para golpear a los adversarios e implementar una guerra sicológica en las redes sociales”.

‘Esto aún no acaba’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Luego de una intensa batalla contra las autoridades, taxistas del AICM lograron que se iniciara el retiro de placas a Taxis Excelencia. Sin embargo, aseguran que ahora buscarán que los metales sean repartidos entre las demás organizaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto a la Policía Federal inició el retiro de placas de los taxis del Sitio Excelencia.

En un operativo realizado en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ayer quitaron placas a, por lo menos, 15 vehículos que estaban en esa zona.

Y es que a pesar de que Roberto Islas, subdirector de terminal, aseguró que ya no darían servicio, ayer por la mañana los taxistas llegaron a laborar y fue en donde se pudo realizar el retiro de los metales.

Las autoridades tuvieron que actuar en contra del sitio, propiedad de exfuncionarios panistas, debido a la presión que se ha recibido de parte de las otras organizaciones de taxistas del aeródromo.

México, segundo país de la OCDE con más desigualdad entre ricos y pobres, revela estudio; sólo le gana Chile

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-06-2014/1030842.

Entre los países con mayores desigualdades entre ricos y pobres en 2011 se ubicó México, Chile, Turquía y Estados Unidos, mientras que entre los más equitativos se encontraban Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa, revela un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio “Desigualdad creciente” dado conocer hoy por la organización revela que mientras el 10 por ciento de la población mexicana de menores recursos concentra el 1.2 por ciento de los ingresos del país, el 10por ciento de mexicanos con mayores ingresos concentra el 36.7 por ciento de la riqueza.

Según los datos arrojados por el documento, México se ubicó en el segundo lugar de la OCDE entre la población con mayores ingresos y que la menos obtiene. Abajo está Chile y arriba, en mejor posición, Turquía.

Se busca gobernador

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El congreso de Michoacán tiene un plazo de 30 días para encontrar sustituto a Fausto Vallejo. Coinciden en que si el PRI se pone de acuerdo, lo tendrán antes.

Fausto Vallejo Figueroa pasó sobre la soberanía del poder legislativo local, al negarse a notificarle su decisión de separarse del cargo de gobernador de Michoacán, antes que a nadie. 

El primero en conocer la renuncia fue el presidente Enrique Peña Nieto. 

El hecho fue considerado por los diputados del PAN, PRD y PT como una irresponsabilidad del mandatario en retiro.

Los diputados locales tuvieron que enterarse de la noticia a través de Twitter. No hubo un comunicado oficial por parte del ejecutivo estatal. Pasaron casi 32 horas para que el congreso local conociera de manera oficial, la solicitud de licencia del gobernador constitucional.

¿Homofobia o folclor?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROCÍO CEPEDA.

Aunque por años ha sido un grito de tradición entre los aficionados mexicanos, la expresión contra el portero rival ha despertado una polémica discriminatoria jamás pensada.

De matiz suave o a veces cargado. En ocasiones como amigo, en otras como rival. Son las porras del mexicano, una tradición por décadas que más que ser parte del futbol, es todo un estilo para disfrutarlo.

Tan parecido a tomar cerveza, portar la camiseta o gritar cada gol, los cánticos del balompié azteca han sido herencia valiosa para quienes disfrutan en la tribuna al equipo de sus amores.

Porque el mexicano no solo ve el futbol, también disfruta la dinámica que conlleva. En cada saque de meta del contrario, se pone de pie, extiende los brazos y sacude las manos. Pronuncia una vocal... después dice puto.