lunes, 23 de junio de 2014

Tonatiuh González, incondicional de Gutiérrez y próximo a Priscila Martínez en el PRI-DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El nuevo secretario general del partido a nivel local y la enganchadora de la red de prostitución de CGT buscaban llegar al Senado de la República juntos, por el PRI. En 2012, se unieron para promover un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el TEPJF.

Tonatiuh González, el nuevo secretario general del PRI-DF, es un hombre cercano a Priscila Martínez, la principal enganchadora de mujeres para dar servicios sexuales al exdirigente del partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En diciembre de 2011, Tonatiuh González y Priscila Martínez se unieron para promover un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La red de prostitución al servicio de Gutiérrez de la Torre fue revelada en un reportaje especial de Noticias MVS, en el cual se escucha a Priscila explicando las actividades que debían cumplir las mujeres que aceptaran el trabajo:

Tardó PRI-DF en renovar dirigencia; ahora es casi lo mismo, aunque ganó Osorio Chong

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

El fin de semana, el partido en la capital eligió nuevo dirigente y secretario general, tras la renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez, investigado por operar una red de prostitución.

El PRI-DF tardó en renovar su dirigencia, luego de que MVS revelara en abril pasado que el presidente de ese instituto político, Cuauhtémoc Gutiérrez, operaba una red de prostitución; y ahora con los cambios quedó el mismo grupo político, aunque ganó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues su ex colaborador Mauricio López quedó al frente, coincidieron Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.

En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, Meyer dijo que los priistas no tenían pensado quitar a Gutiérrez, pero “viene un factor externo (el reportaje)”, lo que les causó molestia y obligó a quitar al personaje.

Sin embargo, en el juego “de siempre”, para no disturbar las viejas y añejas estructuras del partido, colocaron a un cercano a Gutiérrez en la posición número dos del instituto, Tonatiuh González, apuntó el historiador.

Incondicional de Osorio Chong asume la presidencia del PRI-DF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Mauricio López, alfil del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue nombrado este domingo nuevo presidente del PRI en el Distrito Federal, en sustitución de Cuauhtémoc Gutiérrez, a quien se le sigue una investigación por presuntamente operar una red de prostitución desde las oficinas de su partido.

López no tuvo contrincante, al ser fue el único que cumplió con los requisitos estatutarios de su partido.

La designación del nuevo dirigente defeño se dio durante la 29 sesión extraordinaria del Consejo Político del PRI.

En su primer discurso, López llamó a que se dejen atrás las diferencias dentro del partido y se aproveche la coyuntura para su consolidación. Dijo que en menos de un año deben demostrar que ya no serán oposición en el Distrito Federal, bastión de la izquierda desde 1997.

Otra vez congelan al Estado 32

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

La transformación del DF que prometió Miguel Ángel Mancera como sello de su administración está atorada en las Cámaras, que prefirieron modificar el Estatuto de Gobierno y las reglas para la elección del 2015.

La reforma política de la Ciudad de México otra vez quedó en la congeladora. En la Cámara de Diputados y Senadores optaron por modificar el Estatuto de Gobierno en lugar de crear el Estado 32.

Por esa razón quedaron escritas las reglas del juego para la elección del 2015 que incluye: candidaturas independientes y el nombramiento de magistrados electorales. Mientras que para el 2018 entrará en funciones la reelección de diputados y delegados

Es así como el sello de la administración de Miguel Ángel Mancera nuevamente se queda en la congeladora, aunque desde que asumió el cargo de jefe de Gobierno apostó todo a la reforma política.

'La sin razón puede ganar'

FUENTE: FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Amedi alerta que las comisiones dictaminadoras de la ley Telecom pueden quedar relegadas por acuerdos externos.

Senadores del PAN anunciaron que mañana podrían definir qué dictamen de su bancada legislativa apoyarán en materia de telecomunicaciones.

El coordinador albiazul, Jorge Luis Preciado, apuesta a que se aterricen acuerdos sustanciales para lograr que el dictamen se apruebe a fines del mes en curso.

El senador Javier Lozano, por su parte, ha afirmado que los desacuerdos en el Senado son irresolubes y que más vale someter a mayoría de votos la iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones.

Al respecto, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), considera que “quien sabemos es el ‘corre, ve y dile’ del Gobierno propone eso, pues conoce los números”.

¿Somos todos iguales?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

De acuerdo a una encuesta el 90 por ciento de los mexicanos reconoce que la discriminación es una práctica cotidiana en el país.

La mirada desdeñosa de la señora de copete alto que pasa al lado de una indígena sentada en el piso con la mano extendida.

La muchacha que se cruza la calle para no toparse de frente con ese hombre lleno de tatuajes y corte estilo “Mohawk”. El tipo que se mofa de la preferencia sexual de su compañero en la oficina. 

De acuerdo a una encuesta telefónica realizada este año por Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE), el 90 por ciento de los mexicanos reconoce que la discriminación es una práctica cotidiana en el país.

El estudio reveló que 36.4 por ciento de las personas hacen diferencia debido a la condición social, 14.4 por ciento, por raza o color de piel, y 13.9 por ciento por apariencia física.

(Des) Arma México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DENISE DRESSER.

MÉXICO, D.F: Como el grupo detrás de la iniciativa “(Des)Arma México” argumenta, los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que permanecen neutrales en tiempos de gran conflicto moral. La famosa frase de Dante Alighieri ilustra lo que pasa y nos pasa. México impasible ante la violencia.

México pasivo ante las armas que la producen. México paralizado ante un conflicto que involucra a todos, atañe a todos, toca a todos. El hecho incontrovertible de que más armas significan más homicidios. Y desde que en 2004 Estados Unidos terminara la prohibición de vender armas de asalto, las muertes van en aumento. Exponencialmente. Brutalmente. Trágicamente.

Para 2012 el aumento de muertes por armas de fuego en los últimos ocho años era ya de 178%. Los homicidios se triplicaron ante el pasmo de la autoridad y la indolencia de la población. Crecieron debido a una política pública contraproducente en Estados Unidos y una falta de control gubernamental en México. Produciendo una realidad letal.

El Pemex imaginario

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OLGA PELLICER.

MÉXICO, D.F: La vida política en México da sorpresas. Una de ellas ha sido el desinterés público ante la próxima aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de energía, uno de los cambios de mayor trascendencia para la vida del país. Diversos analistas han llamado la atención sobre el hecho que “el diablo está en los detalles”.

 Es decir, el verdadero alcance de lo que se pretende reformar –como es, entre otras cosas, hacer de Pemex una empresa productiva compitiendo en igualdad de circunstancias con la inversión privada nacional y extranjera– sólo se verá cuando se implementen las modificaciones a la Constitución.

Son las leyes secundarias las que revelan hasta dónde se da un cambio: si las reformas responden a los grandes fines que se proclaman o si esconden una serie de ­ineficiencias que difícilmente conducirán al país por mejores caminos. Se requería, pues, una lectura cuidadosa y una crítica aguda del voluminoso documento que envío el Ejecutivo. El tiempo ha pasado y la necesaria reflexión sobre errores y aciertos de las leyes secundarias no tuvo lugar.

La mayoría de los mexicanos, preocupados por la falta de lugares en universidades públicas, según encuesta

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-06-2014/1033856.

México, 22 Jun: La mayoría de los mexicanos consideran que la falta de lugares en las universidades públicas para atender la demandas de cientos de miles de jóvenes provoca un grave problema social.

De acuerdo a una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) 70 por ciento de los entrevistados respondieron que las universidades públicas no tengan capacidad para brindar lugares a todos los jóvenes es desastroso, 18 que es malo, siete que es poco grave, y tres creen que no es para tanto.

Las causas que reducen el número de lugares en la aulas universitarias genera división de opiniones: 47 por ciento cree que es por falta de recursos, profesores y espacios, pero más de 50 por ciento no cree que esto sea cierto.

El desempleo en México se mantiene alto, reporta el INEGI; cierra en 4.92% en mayo, similar al de hace un año

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-06-2014/1034685.

La tasa de desempleo en México se ubicó en el 4,92 % de la población económicamente activa (PEA) en mayo pasado, similar al nivel de 4,93 % registrado el mismo mes de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos mensuales desestacionalizados, el nivel de desempleo se situó en el 5 % en el quinto mes del año, superior a la tasa del 4,9 % de abril pasado.

La tasa de desempleo en mayo de 2014 fue del 4,77 % para los varones, inferior al 4,93 % del mismo mes de 2013, y la de las mujeres fue del 5,17 %, por arriba del 4,93 % que presentaba un año antes.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8,17 % de toda la ocupada, por debajo del 8,64 % registrado un año antes.

IMSS se suma a defensa de los 16 médicos acusados de homicidio culposo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El IMSS informó que se suma a la defensa de los 16 doctores del Centro Médico Nacional de Occidente de Jalisco acusados de homicidio culposo.

Mediante un comunicado, dicha institución detalló que el pasado 18 de junio, los titulares de las direcciones Jurídica, de Prestaciones Médicas y de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del IMSS se trasladaron a Guadalajara para sostener reuniones con los médicos inculpados y con sus abogados para manifestarles el apoyo institucional en el caso.

Incluso, el titular del IMSS, José Antonio González Anaya realizó, el pasado viernes 20 de junio, una gira de trabajo por Guadalajara y se reunió con los médicos acusados de la muerte de Roberto Edivaldo Gallardo, de 15 años, quien ingresó en el 2009 al área de pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS de Jalisco.

Casi 8,700 patrones dejaron de registrarse ante el IMSS: Ceesp

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Carlos Miranda.

Entre diciembre y febrero se observó la mayor caída de los últimos 14 años, afirma. Nuevos y mayores impuestos por la reforma fiscal incentivan la informalidad y debilitan el consumo interno. El costo de la contratación es un obstáculo para mejorar la situación laboral.

El alza en las tasas impositivas para personas físicas y morales y la gama de nuevos impuestos que entraron en vigor con la reforma hacendaria de este año provocaron que 8 mil 691 patrones dejaran de estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre diciembre y febrero pasados; fue la caída más pronunciada de los últimos 14 años, sostiene un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Con base en datos del IMSS, el organismo explicó que tradicionalmente en México el número de patrones disminuye de manera importante en dichos meses, debido a las modificaciones que el gobierno hace a la política tributaria, cuyos cambios anuales incrementan la complejidad en el cálculo y pago de los impuestos y son un incentivo para la informalidad.

De los más elevados en AL, sueldos de la alta burocracia mexicana: OCDE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

Superan 25 veces la remuneración promedio de los trabajadores del sector formal del país. Son más del doble del promedio de todos los países de la organización, consigna en informe.

La alta burocracia mexicana se convirtió en una de las mejor pagadas de América Latina, con un salario que supera 13 veces el ingreso por habitante y 25 veces la remuneración promedio de los trabajadores del sector formal, en un país donde la mitad de la población vive en pobreza.

El sueldo de los altos funcionarios mexicanos, aquellos que en la jerarquía burocrática están debajo de los secretarios de Estado, ronda los 210 mil dólares anuales, unos 2 millones 800 mil pesos, reveló un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado este viernes en la ciudad de México.

El reporte pone de manifiesto el nivel de desigualdad en los pagos del sector público de la región, donde los principales funcionarios reciben un pago muy superior al promedio de la OCDE, según el informe Panorama de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe 2014, presentado en el marco de la segunda Conferencia internacional sobre estadísticas de gobernanza, seguridad y justicia, que se realiza en la capital mexicana.

Marchan médicos en apoyo a #Yosoy17; “no somos criminales”, dicen

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Miles de médicos de al menos 50 ciudades del país, de acuerdo con organizadores, marcharon hoy en respaldo al movimiento #YoSoy17, iniciado por 16 profesionales de la salud que enfrentan un proceso penal en Jalisco por la muerte de un adolescente de 15 años que padecía diabetes juvenil, obesidad mórbida y asma.

Las movilizaciones se han dado de manera simultanea en al menos el Distrito Federal, las capitales de Morelos, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Baja California y Quintana Roo, además de las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Madero, Tampico, León, Celaya, Irapuato y Chilpancingo.

El movimiento nacional se inició en defensa de los 16 galenos acusados de homicidio y con orden de aprehensión, “como si fuera una banda criminal”, se acusó en las diferentes movilizaciones.


En el Distrito Federal, los médicos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde tuvieron problemas para ingresar porque policías pretendieron evitar su llegada.

El gobierno desaparece a los desaparecidos…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Además de tardías, las cifras de desaparecidos durante el gobierno de Felipe Calderón y lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto entregadas a la ONU en marzo pasado difieren de las que las propias autoridades manejan en el país, así como de las recabadas por organizaciones civiles. Y aun cuando al llegar a Los Pinos el priista habló de 27 mil, su administración omite ese dato central y opta por decir que en los últimos siete años se integraron 291 expedientes por desaparición forzada, de los cuales 99 están radicados en el fuero federal y el resto en procuradurías de los estados donde ese delito está tipificado.

MÉXICO, D.F: En el informe que entregó al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo pasado, el gobierno de Enrique Peña Nieto sostiene que por ese delito “de carácter pluriofensivo” el Poder Judicial de la Federación sólo ha emitido seis condenas, ninguna de ellas relacionadas con el grueso de los casos denunciados en los últimos años.

El documento de 47 páginas –que debió entregarse en 2012 y es parte del compromiso de seguimiento adquirido por México en 2008 al firmar la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas– será analizado en la Séptima Sesión del comité de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) en septiembre próximo y será en marzo de 2015 cuando éste emita sus observaciones y recomendaciones a México.

Niños de BC, obligados a tener sexo, drogarse y robar para ser pandilleros

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

Bandas de menores proliferan en las inmediaciones de escuelas públicas de Mexicali. Asaltan a los estudiantes, les venden estupefacientes o los presionan para que se unan a ellos. Llamar a la policía es inútil; sólo acude para advertir que necesita denuncia formal: maestro.

Mexicali, BC, 22 de junio. Sus manos delgadas son las de una adolescente que conserva rasgos de niña y que a los nueve años de edad inició su vida sexual para ingresar a una pandilla de Mexicali, una de las cuatro que hay en su barrio.

Con la mano izquierda lanzó un dado de plástico, como si quisiera zafarse de una espiral que giraba con su propia suerte y con el deseo que los minutos pasaran rápidos, silentes en medio de jaculatorias que repetía en su mente, para evitar el dolor en su cuerpo, núbil hasta ese día. Cuatro, ése fue el número de su suerte.

Tragó saliva y miró la hilera de adolescentes formados en espera de su turno, del momento para obtener el premio y marcarla como integrante de la clica (pandilla). Esa fue su génesis de mujer, de hembra de su barrio en el fraccionamiento Ángeles de Puebla.

La DEA da por muerto a El Azul, pero el Cártel de Sinaloa “se mantiene sólido”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

En coincidencia con lo que da por hecho la DEA, una llamada anónima al corresponsal de este semanario en Washington la tarde del viernes 20 desde un teléfono privado confirmó que en efecto Juan José Esparragoza, “El Azul”, murió de un infarto después de un accidente automovilístico, tal como lo informó la revista Riodoce el pasado domingo 8… La propia DEA revela que pese a esta baja y a la captura de El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se mantiene intacto y continuaremos viéndolo en expansión.

WASHINGTON: En palabras de un alto funcionario de la Drug Enforcement Administration (DEA), el Cártel de Sinaloa es el “perro grande” del narcotráfico. Por eso ni la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ni la captura de Joaquín El Chapo Guzmán lograron debilitar sus lazos de poder e influencia en el trasiego internacional de drogas.

“Después de todas estas guerras entre los cárteles del narcotráfico mexicano por el control de las plazas –dice el mismo funcionario a Proceso–, el único grupo que se ha mantenido sólido es el Cártel de Sinaloa; y seguirá siéndolo, pese a la captura de El Chapo y el fallecimiento de El Azul”.

AMLO rechaza nuevas restricciones del Hoy no Circula

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Por primera vez, el exjefe de gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador criticó una medida asumida por alguno de sus predecesores.

Hoy, en su cuenta de Twitter, sin mencionar a algún funcionario en específico, solicitó que se dé marcha atrás a las modificaciones que se hicieron para endurecer el Programa Hoy No Circula.

“A quien corresponda: revoquen las nuevas restricciones del Hoy no Circula. Dejen de golpear la economía popular. La gente no aguanta más”, escribió.

Hace unos días el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera anunció que a partir de julio los autos con más de 15 años de antigüedad no circularán un día a la semana y todos los sábados.

Vallejo: Un gobernador por el narco y para el narco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Bajo el disfraz de renuncia por motivos de salud y bajo la presión de Los Pinos, el priista Fausto Vallejo dejó el gobierno de Michoacán en medio de pruebas que confirman que llegó al poder con el apoyo del crimen organizado, que después pasó a cobrarle las facturas. Un documento de inteligencia militar asegura que su hijo Rodrigo pertenecía a la estructura tanto de La Familia Michoacana como de Los Caballeros Templarios y, entre sus funciones, estaba la de cobrar derecho de piso, establecer contactos con políticos y empresarios y facilitar operaciones de lavado de dinero.

MÉXICO, D.F: El gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, anunció por Twitter su renuncia el miércoles 18, antes que la Presidencia de la República la hiciera oficial, y cinco días después de que circulara una foto de su hijo Rodrigo Vallejo Mora en una reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Aunque quiso ocultar el problema con la versión de que se iba por motivos de salud, el escándalo puede continuar si se atienden los expedientes que señalan al segundo hijo del político priista de operar desde el 2008 para el crimen organizado de la entidad.

El narconegocio del hierro, con protección gubernamental

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Mil millones de dólares en cinco años es la ganancia estimada del crimen organizado por sólo uno de sus múltiples negocios: el robo y exportación de hierro. Michoacán, Jalisco y Colima, entidades donde el mineral abunda, sufren el azote de los yacimientos que se explotan en la ilegalidad o del robo simple y llano de cargamentos cuyo destino final parece ser, en todos los casos, China. Las autoridades desechan las denuncias y, según empresarios del ramo, en lugar de combatir el ilícito lo protegen.

MÉXICO, D.F: Una red transoceánica de tráfico de mineral de hierro robado o extraído de yacimientos irregulares ha sido posible gracias a la protección de las autoridades mexicanas, las cuales –por omisiones, sobreseimiento de denuncias y desestimación de señalamientos– contribuyen a un negocio que se estima arrojó ganancias por mil millones de dólares apenas en un lustro.

Más allá de los informes del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, respecto a los operativos federales en los cuales se ha decomisado mineral robado, la postura asumida por los diferentes órdenes de gobierno respecto al problema, señaladamente en cuanto a la zona minera de Colima y el puerto de Manzanillo, indica que la impunidad continúa.