martes, 12 de abril de 2016

Caso OHL no está cerrado ni se limita al pago de una multa: Infraiber

Previamente, la constructora se comprometió a pagar las multas impuestas y aseguró que se ponía "punto final al proceso de investigación" en su contra.

La empresa Infraiber sostuvo que “el caso OHL no está cerrado, ni se limita al pago de una multa de $71.9 millones de pesos”, que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


En un desplegado publicado en varios medios este martes, dirigido a la Secretaría de Hacienda, la CNBV, agencias calificadoras, al público inversionista y a la opinión pública, titulado “OHL: un asunto de interés público”, la compañía llamó a la constructora a “reformular sus estados financieros”; “hacer pública toda la información relacionada con las sanciones y acciones correctivas impuestas a OHL”; además de que pidió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que revele el monto de la inversión que hizo OHL en el Circuito Exterior Mexiquense.

Primera Pag3 by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1204/mexico/caso-ohl-no-esta-cerrado-ni-se-limita-al-pago-de-una-multa-infraiber/

Niega padre de Lozoya haber comprado departamento a accionista de Hidrosina

CIUDAD DE MÉXICO: El padre de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, negó haber comprado a un empresario gasolinero un departamento en Polanco en 2015, cuando su hijo aún se desempeñaba al frente de la empresa productiva del estado.


En un comunicado, Emilio Lozoya Thalmann rechazó ser propietario o haber adquirido un departamento de 509 metros cuadrados del Condominio Residencial Torre del Lago, en la delegación Miguel Hidalgo. De acuerdo con el exsecretario de Energía, cargo que desempeñó en el sexenio de Carlos Salinas, los señalamientos carecen de sustento y evidencia, por lo que evaluará una posible acción jurídica.





Este martes, el diario Reforma publicó un artículo en el que afirma que el empresario gasolinero Gabriel Karam Kassab, accionista de Grupo Hidrosina, vendió un departamento en 28 millones de pesos a la empresa Property State Lomas, grupo en el cual Lozoya Thalmann tendría participación.


Debido al vínculo de Karam Kassab con la industria energética, y el cargo que desempeñaba en ese entonces Lozoya Austin, la transacción pudo haber involucrado un posible conflicto de interés. Sin embargo, el padre del exdirector de Pemex cuestionó la veracidad de los documentos citados por Reforma.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436782/niega-padre-lozoya-haber-comprado-departamento-a-accionista-grupo-hidrosina

Liga peso tercer día de ganancias frente al dólar; cierra en 17.75

CIUDAD DE MÉXICO: Impulsado por el alza en los precios internacionales del petróleo, el peso acumuló su tercer día consecutivo con ganancias frente al dólar y en ventanillas bancarias, donde cada billete verde se ofreció en 17.75 unidades.


Mientras que a nivel interbancario o al mayoreo el dólar se cotizó en 17.46 unidades, 0.98% menos que el pasado lunes, cuando se ofertó en 17.63 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio continúa beneficiándose por el alza en los precios del petróleo que apuntan su tercer alza seguida, a unos días de que se celebre la reunión entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones no pertenecientes al cártel para llegar a un acuerdo respecto de la producción del crudo en un mercado sobreofertado.

De esta forma, el West Texas Intermediate (WTI) registró una variación positiva de 4.48% al venderse en 42.17 dólares por barril; por su parte, el Brent, referente europeo, se ofertó en 44.69 dpb, lo que significa una ganancia de 4.33%.

Los mercados de capitales rompieron su racha negativa, pese a la advertencia de los riesgos en la economía mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la disminución en el pronóstico de crecimiento a 3.2% para este año, desde el 3.4% de su previsión anterior.


La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con un alza de 0.79%, en línea con Wall Street, donde el Dow Jones se elevó 0.94%; el Standard & Poor’s, 0.93%, mientras que el Nasdaq incrementó 0.80%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436788/liga-peso-tercer-dia-ganancias-frente-al-dolar-cierra-en-17-75

Nueva protesta contra Peña en Alemania; AI exige no olvidar a los 27 mil desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO: Con fotografías para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, alrededor de 30 integrantes de Amnistía Internacional (AI) se dieron cita frente a la Cancillería de Berlín, en momentos en que el presidente Enrique Peña Nieto se encontraba reunido con la canciller alemana Angela Merkel, para exigir que el tema de los derechos humanos se incluya en la agenda bilateral.

“Queremos que hoy no solamente se hable de tecnología, economía o energía, sino también del importante tema de los derechos humanos”, declaró a la agencia EFE Fabian Lischkowitz, portavoz de AI en Alemania.

Lischkowitz lamentó que Alemania y México siempre manifiesten que la lucha por los derechos humanos y la democracia son valores comunes, pero “cuando organizan actividades conjuntas, el tema de los derechos humanos quede aparcado”.

Los inconformes exigieron a ambos gobiernos que no permitan la impunidad ante los crímenes que suceden en México y, sobre todo, que no se olviden de los 27 mil desaparecidos.

Esta mañana, al paso de la caravana oficial de Peña Nieto, los manifestantes levantaron pancartas donde se leía: “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” y “Ayotzinapa aguanta, Berlín te da la mano”, y a gritos también exigieron saber “¿dónde están los 43?”, e igual que ayer –frente al museo Martin Gropius Bau de Berlín–, tacharon de “asesino” al Ejecutivo mexicano.

Una integrante de la organización “Kollektiv por Ayotzinapa”, que lucha por el respeto a los derechos humanos en México, denunció que “todos los días desaparece gente y no hay ninguna justicia ni ninguna investigación”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Juez federal gira órdenes de aprehensión contra 3 implicados en el caso Daphne

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas el pasado 3 de abril contra Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Alonso Cruz.

Un juez federal libro órdenes de aprehensión en contra de tres de los cuatro jóvenes implicados en la violación de la menor Daphne, en Boca del Río, Veracruz.

Las órdenes de aprehensión por el delito de pederastia, liberadas el pasado 3 de abril, fueron en contra de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz Alonso.

Dos de ellos salieron del país el mes pasado. Cruz Alonso dejó México el 28 de marzo para viajar a Bilbao, España para cumplir con compromisos académicos, informó su padre. Mientras que  Enrique Capitaine se encuentra en Texas, Estados Unidos, junto a su padre.

La violación de Daphne, menor de edad, ocurrió en enero de 2015, en el municipio de Boca del Río, Veracruz, pero fue hasta mayo de ese año que se interpuso una denuncia ante las autoridades.


Su padre, Javier Fernández Gómez, relató en una carta que su hija fue subida a un automóvil en contra de su voluntad. “Fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y  fue violada”.

Sobre el tiempo que ha tomado la investigación, el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo el pasado 8 de abril que se debe cumplir un marco legal y que a pesar de que puede parecer mucho tiempo las autoridades han trabajado en el caso.


Un día antes, el jueves 7 de abril, el fiscal dijo a la cadena Radio Fórmula que “en horas” se tendrán resultados para que haya justicia en el caso. Sin embargo, un día antes hizo la misma declaración a los medios, de que solo era cuestión de horas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/juez-federal-gira-ordenes-de-aprehension-contra-3-implicados-en-el-caso-daphne/

Esta semana comparecen 22 candidatos de Peña a cargos diplomáticos

Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, anunció que a partir del próximo jueves comenzarán las comparecencias ante ese organismo de los 22 personajes propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar cargos diplomáticos, entre ellos los 12 cónsules que ya lo hicieron antes.

La semana pasada –el día 6 de este mes- los 12 cónsules nombrados por Peña comparecieron ante la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, que preside la senadora del PRI, Marcela Guerra y luego de más de ocho horas de examen, fueron ratificados.

Sin embargo, Gabriela Cuevas se inconformó, adujo que no fue notificada, pese a presidir la comisión principal de Relaciones Exteriores y dado que el voto del PAN es fundamental para ratificar el paquete de nombramiento –remitidos al Senado el primero de marzo- se aceptó su nuevo calendario de comparecencias y la obligación de los 12 de cónsules, de ser examinados segunda ocasión.

La senadora Cuevas anunció, a través de un comunicado, que de los 22 cargos propuestos por el ejecutivo federal, 12 de ellos son nombramientos políticos y únicamente 6 son mujeres, “por lo que el análisis minucioso que se realice a partir del 14 de abril en comisiones resultará de la mayor trascendencia para contar con mejores herramientas de decisión”.

Dijo que a fin de que el Senado de la República examine detalladamente el perfil, la experiencia y el plan de trabajo de cada uno de los comparecientes, la Comisión de Relaciones Exteriores y las comisiones codictaminadoras “realizarán comparecencias personalizadas por cada postulante, con el fin de evitar evaluaciones apresuradas y votaciones de trámite”.

En el escrito, resalta que como presidenta de la comisión “coordinadora de los trabajos legislativos para la ratificación de embajadores y cónsules” considera importante que el análisis se centre en los nombramientos políticos que, “ en principio, podrían llevar una desventaja respecto de quienes ya forman parte del Servicio Exterior Mexicano, sobre todo en la capacitación y experiencia que la función de representación diplomática requiere para solucionar temas tan imperantes como la defensa de nuestros connacionales en el exterior”.

Las comparecencias se iniciarán este jueves 14, con los designados como Representantes Permanentes ante Organismos Internacionales y embajadas en Europa: Luis Alfonso de Alba Góngora; Andrés Isaac Roemer Slomianski; Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu; Alejandro Negrín Muñoz.

El viernes 15 los harán, por segunda vez, los 12 ciudadanos designados para ocupar consulados generales en Estados Unidos y Canadá: Marcela Celorio Mancera; Francisco Javier Díaz de León; Emilio Rabasa P. Gamboa; Francisco de la Torre Galindo; Marcos Augusto Bucio Mújica; Ricardo Santana Velázquez; Claudia Franco Hijuelos; María de los Remedios Gómez Arnau; Gemi José González López; Ana Berenice Díaz Ceballos Parada; Héctor Eduardo Velasco Monroy y Diego Antonio Gómez Pickering.


El día lunes 18 de abril le corresponderá a Margarita Pérez Villaseñor; Jesús Alberto López González y Enrique Martínez y Martínez, como parte de la región de América Latina y el Caribe. Finalmente, Jaime Virgilio Naulart Sánchez; José Gerardo Traslosheros Hernández y Carlos Ignacio Giralt Cabrales, acudirán a comparecer al Senado de la República el martes 19 de abril.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/12/el-jueves-inician-comparecencias-de-22-candidatos-a-cargos-diplomaticos

En julio se endurecerán las medidas del Hoy no Circula: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó que en julio próximo se endurecerán las medidas del Programa Hoy no Circula.

Se contempla incluir a todos los vehículos y una regulación más minuciosa del transporte público, destacó el funcionario federal, y destacó que el gobierno de Enrique Peña Nieto centrará su atención en supervisar las industrias que más contaminan.

Durante una reunión con diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pacchiano precisó que en el Valle de México circulan alrededor de 3.8 millones de vehículos que generan 64 toneladas de óxidos de nitrógeno, por lo que se hace necesario endurecer el Programa Hoy no Circula.


A su vez, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, anunció que su partido sostendrá una reunión con los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para aportar acciones que mejoren la calidad del aire, proteger el ambiente, cuidar la salud de la población y evitar que crezcan los efectos del cambio climático.

El tema de la contaminación ambiental, dijo, representa uno de los rubros más importantes para el PVEM, por lo que refrendó sus compromisos en la materia.

Tras el encuentro celebrado en las oficinas del titular de la Semarnat, Sesma Suárez sostuvo que el cambio climático se ha convertido en un tema de seguridad nacional, y en ese sentido, agregó, el PVEM presentará una serie de propuestas legislativas en la materia, que coinciden con el trabajo que lleva a cabo el gobierno federal.

El coordinador legislativo aclaró que los integrantes de su grupo parlamentario y la Semarnat tienen las mismas preocupaciones en el cuidado del medio ambiente y en la protección de la salud de los ciudadanos, “sólo falta trabajar en conjunto”.


Adelantó, asimismo, que su bancada presentará un punto de acuerdo para actualizar el marco normativo, con la finalidad de que las gasolineras modernicen sus equipos para la recuperación de vapores, y evitar la generación de emisiones contaminantes a la atmósfera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436767/en-julio-se-endureceran-medidas-del-programa-hoy-circula-semarnat

Mossack Fonseca al servicio de Los Cuinis

Entre los clientes del bufete Mossack Fonseca figura la “élite” del narcotráfico en el occidente de México, a través de Gerardo González Valencia. Señalado por los gobiernos estadunidense y mexicano como parte de los negocios ilícitos de su clan, ese inversionista es pariente y socio de tres importantes cárteles: Los Valencia, Los Cuinis y el CJNG, que se formaron en Michoacán y Jalisco pero despliegan millonarias actividades internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO: El despacho panameño Mossack Fonseca no es ajeno a los cárteles del narcotráfico mexicanos. Su relación más reciente es con integrantes del grupo conocido como Los Cuinis, socio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En 2012, Wendy Delaithy Amaral Arévalo y su esposo, Gerardo González Valencia, compraron dos empresas offshore a la firma panameña a través de un despacho en Uruguay, según los archivos que forman parte de los #PanamaPapers, la investigación periodística global que se hizo a partir de la filtración de 11 y medio millones de documentos de Mossack Fonseca.


Amaral Arévalo y González Valencia, que en los documentos se presentan como matrimonio, abrieron las empresas Montella Global y Deltodo Enterprises, en Montevideo, Uruguay. Según los registros, el objeto de la primera es la posesión de bienes inmuebles en Uruguay; el de la segunda, la posesión de marcas de propiedad industrial en el exterior. De acuerdo con los documentos, que cubren desde el inicio del despacho en 1977 hasta diciembre de 2015, ambas empresas seguirían activas.

En respuesta a un cuestionario de Proceso, Carlos Sousa, director de Marketing y Ventas del despacho panameño, aseguró que Mossack Fonseca hace una revisión estricta de quienes llegan a abrir una empresa con ellos, además de que muestran referencias de despachos y bancos de otros países.

Aseguró que la firma vende una compañía a una persona cuando las diferentes búsquedas que se hacen en su sistema, entre ellos World Check y World Compliance, no arrojan nada negativo.

“Si posteriormente obtenemos información de que la compañía ha sido listada en OFAC, se hacen los respectivos reportes y se comienza el proceso de renuncia, a menos que los reguladores (autoridades) den una instrucción diferente”, aseguró.

Algo que no ha pasado, al menos hasta donde revelan los documentos obtenidos por Proceso con la pareja aludida. Tampoco ocurrió en los años ochenta con el líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien les compró dos empresas en Costa Rica, adonde huyó tras el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

Mossack Fonseca dejó de lado la carrera delictiva de los 18 hermanos González Valencia. En la década de los noventa, José María, el mayor de ellos, se inició en el narcotráfico como parte del Cártel del Milenio. Todos los hermanos se fueron incorporando hasta que la organización se convirtió en 2007 en uno de los más poderosos clanes del país que tienen actividad internacional.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2058 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436735/mossack-fonseca-al-servicio-los-cuinis

Profepa interpone denuncia penal por incendio en Tepoztlán

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable y quién o quienes estén involucrados en el incendio en el “Parque Nacional el Tepozteco”, el pasado 5 de abril.

De acuerdo con la Profepa, se detectó que el incendio se produjo donde se hicieron actividades de chapoteo y quema de hierbas, por lo que solicitó a la encargada del terreno la autorización en la que estipule el uso de fuego en terrenos forestales emitida por la Semarnat, o el aviso sobre uso de fuego en los terrenos forestales y en terrenos agropecuarios NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.

Sin embargo tales documentos no fueron exhibidos, afirmó la dependencia.

La Profepa indicó que tras realizar una visita de inspección en el paraje denominado “Tlahuitepetl” se inició procedimiento administrativo y se presentó la denuncia de hechos correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación a través de su Delegación Federal en Morelos.

De acreditarse la responsabilidad de los probables responsables, advirtió, estos podrían hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la unidad de medida de salario mínimo vigente en el procedimiento administrativo y conforme a lo establecido en el Código Penal Federal.

La dependencia refirió que con base en información emitida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el incendio afectó una superficie de entre 240 y 250 hectáreas; dañó en su mayoría bosque de encino, y en menor grado pastizales, bosque de pino-encino, selva baja caducifolia y transicional.

La Profepa aseguró que sus inspectores en Morelos estuvieron presentes en todo momento en el incendio, por lo que no detectaron, ni recibieron reporte alguno sobre afectación de ejemplares de fauna silvestre.


“La zona afectada se encuentra dentro del ‘Parque Nacional el Tepozteco’, en el área de preservación y uso tradicional, y no hay datos de afectación en la superficie más conservada del área natural protegida de competencia de la federación”, apuntó la Profepa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436777/profepa-interpone-denuncia-penal-por-incendio-en-el-tepozteco

700 mil 'voltios' para electrocutar la democracia en México

El operativo fue quirúrgico, y a juzgar por los documentos que VICE News tiene en su poder, ideado por una mente experta. La fecha para llevar a cabo el plan iba de febrero a julio de 2012, cuando Enrique Peña Nieto recorría México, en medio de una intensa campaña electoral que finalmente lo llevaría a la presidencia el 1 de diciembre de ese mismo año. El objetivo de la operación, orquestada desde dentro de uno de los sindicatos más poderosos del país, el de los electricistas, fue muy claro: conseguir 700.000 sufragios a favor de Peña Nieto.

La estrategia fue denunciada ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) según consta en el documento en poder de este medio, y el caso fue desechado una vez que Peña Nieto llegó al poder. El especialista René Torres Ruiz, profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana — quien accedió a revisar el reportaje — opina que la operación, según los testimonios que ofrecen los trabajadores, caería en el ámbito del delito.

De haberse cumplido la meta del plan al 100 por ciento — medio año de arduo trabajo, no es poco — esta cantidad de votos significaría el 20 por ciento de la diferencia con la que Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó a Andrés Manuel López Obrador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) las elecciones presidenciales.
'Ellos llegaban a los distintos domicilios... y le decían al trabajador: vamos a la casilla y sácale una fotografía [al voto] con tu celular'.

El plan fue bautizado como 'SUTERM-Genera 10' y para corroborar la información sobre la puesta en marcha, este medio obtuvo copia del proyecto, y realizó entrevistas a cinco trabajadores y ex trabajadores sindicalizados de distintos estados. Además, se comprobó, por ejemplo, el registro de un dominio web utilizado para procesar toda la información electoral, llamado www.genera10.com, actualmente en desuso, pero adquirido por tres años, del 26 de febrero de 2012 al 26 de febrero de 2015.

El plan electoral del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) — conformado en su mayoría por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal de energía eléctrica en México — utilizó a los empleados sindicalizados, pues cada uno de los más de 70.000 afiliados tendría que haber convencido a 10 personas para votar por el entonces "candidato" del PRI, según se infiere a partir de la gráfica que mostramos a continuación, en la cual aparecen las iniciales "EPN" y al lado el logotipo de su campaña donde se escribe "Enrique Peña Nieto". Los sindicalizados, según testimonios, tenían que hacer campaña así fuera en sus horarios laborales, e incluso hablan de coacción.

La estructura del 'SUTERM-Genera 10' se plasmó en un documento; y la acción proselitista requirió a trabajadores' con capacidad para "transmitir ideas y motivar", a fin de generar los votos necesarios para el actual presidente.


En la cabeza de este diagrama — en el que se hace una analogía con la generación de electricidad, para ir a juego con el gremio — estaba el Secretario General, como gestor de la gran energía. Luego bajaba la 'electricidad' a través de dos enlaces: la Secretaría de Organización y la de Relaciones Obreras. Posteriormente se dibujaron los conductores, los circuitos, y al final los electrones, que eran los "familiares, amigos, grupos deportivos" y todas las personas con las que los sindicalizados hacían vida social. Al final, el resultado debió ser una descarga de 10 votos a Enrique Peña Nieto por cada obrero del Suterm.

El 'SUTERM-Genera 10' se elaboró e instrumentó desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, según el documento. El plan dividió al país en cinco zonas, y sus enlaces políticos fueron personas allegadas al líder del gremio, Víctor Fuentes del Villar, según fuentes del propio sindicato.

En los estados, el plan lo encabezaron los líderes locales del sindicato a quienes se les llamó "generadores", y tenían la misión de coordinar el programa, definir la estructura operativa en distintas municipalidades, convocar a reuniones de trabajo y evaluación de resultados y organizar las acciones para el día de la elección, según lo explica el documento.

En este programa también participaron los secretarios de relaciones obreras y de organización de las secciones sindicales que fungían como "enlaces", y debían capturar información de una encuesta electoral, integrar un padrón de cada sección e identificar a los "transformadores".

Estos últimos eran los integrantes de los comités ejecutivos seccionales, delegados departamentales y líderes naturales; lo definían como un "trabajador con cualidades de liderazgo, iniciativa, capacidad para motivar y transmitir ideas, alto nivel de disponibilidad, lealtad y compromiso con el SUTERM".


La red que instrumentaría el plan también abarcaba a los trabajadores de las secciones sindicales de las regiones identificados como "conductores"; éstos se encargarían de integrar la "red afectiva del programa". Es decir, buscarían sumar 10 personas con las que hacen "vida social", ya sea "integrantes de su familia, agrupaciones religiosas, juntas vecinales, grupos deportivos, etc".

En Veracruz, estado ubicado en el Golfo de México, la implementación del plan para votar por el PRI fue intensa. El día de la elección un funcionario sindical se encargaba de ir a recoger a los trabajadores y a sus familias para llevarlos a las casillas, y les pedían, a quienes traían celular, que tomaran foto de su voto: "ellos llegaban a los distintos domicilios, por ejemplo a la casa de una familia donde ya había 10 personas, y le decían al trabajador: vamos a la casilla y ahí está el directivo presente, sácale una fotografía [al voto] con tu celular; y ya le enseñaban la foto de que efectivamente votaron por el partido", afirmó un sindicalizado que omitió revelar su nombre por miedo a represalias al interior del gremio, y que sabía del plan GENERA-10.
'A los mítines llevaban a todos los trabajadores; los carros [de la CFE] llenos de gente, con familia y todos gritaban: 'viva el PRI'.

Esta fuente relató que el trabajador que se negaba a votar por el PRI, era amenazado con perder prestaciones a las que tenía derecho, como algunos bonos.

Previo a la elección, se hicieron juntas presididas por el dirigente de esa región donde les exigía a los trabajadores que votaran por el PRI, y que le dieran copia de su credencial de elector para tener un registro en el partido, narró el testigo. "A los mítines llevaban a todos los trabajadores; los carros [de la CFE] llenos de gente, con familia y todos gritaban: 'viva el PRI'; a él (al dirigente) le dicen: necesito que organices, y él ya acomoda a todos los trabajadores. Ya saben que todos los votos del sindicato los tienen a favor del PRI", narra otro trabajador.

Los búnkers de Faraday

En el documento 'SUTERM-Genera 10' se plasma que para la implementación del programa se recomendaba instalar en cada coordinación regional un espacio seguro llamado 'Búnker de Faraday', en referencia a Michael Faraday, un físico británico que hizo diversas aportaciones en el campo electromagnético y en la electroquímica.

Esta instalación tendría que ser: "ajena a la empresa; en la cual se puedan planear y desarrollar estrategias, llevar a cabo reuniones de difusión y capacitación, así como la revisión del avance de las metas y que funja como centro neurálgico para el día E [día de la elección]".

El Suterm fue cuidadoso y tomó una serie de precauciones para que el plan no se conociera públicamente. Por ejemplo, en el apartado titulado El ABC de lo electoral piden no recoger la credencial para votar "en ningún momento" [aunque hay señalamientos de que sí fotocopiaron credenciales]; y evitar condicionar expresamente un favor relacionado con la función del servicio público de energía eléctrica a cambio de un voto.

Europeos rechazan la vista del presidente mexicano por violaciones a derechos humanos. Leer más aquí.

También se sugiere no utilizar edificios, vehículos, equipos y demás inmuebles propiedad de la empresa para beneficio de un candidato; evitar el reparto de propaganda de cualquier tipo dentro de las instalaciones y evitar solicitar expresamente el voto, lo que tampoco se cumplió a cabalidad.

También se advierte que en el orden del día de las reuniones sindicales donde se pretenda difundir información no se incluya expresamente el tema del 'SUTERM-Genera 10'. El sindicato también ordenó "evitar evidencia de convocatoria expresa a una reunión en la que habría de tocarse el tema, que habría de beneficiar a un candidato y evitar la presencia de cualquier medio de comunicación, prensa o elementos ajenos a los convocados".

A la red que habría de instrumentar el plan electoral, se le ordenó mencionar en sus discursos las virtudes de los candidatos del PRI, y a lo largo del documento se menciona varias veces a este partido. "El PRI es el partido de las instituciones. El PRI es el partido de la gente. El PRI es el partido que respeta y promueve el sindicalismo, la democracia y los derechos laborales", se escribe.

"El voto es libre, secreto y directo — hacer énfasis en las virtudes, resultados, cualidades y beneficios potenciales del candidato —, reiterando la libertad de voto", se asienta en el documento de entrenamiento; aunque a decir de los testimonios recabados, no se hizo del todo caso de ésta sugerencia.
'Los círculos G10 (RED Afectiva) se integran con 10 personas con las que hacemos vida social'

También en el documento se habla de la elaboración y entrega de promocionales, pulseras y calcomanías. El plan incluyó capacitación para saber cómo actuar el día "E" [día de la elección], levantamiento de encuestas y elaboración de formatos llamados "cédulas de circuito" que contenían los datos del transformador [los trabajadores con cualidades de liderazgo]: nombre, dirección, teléfono y número de credencial electoral.

La denuncia ante Fepade

El plan causó inconformidad entre trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto que algunos de ellos filtraron el proyecto a grupos de disidentes a fin de que interpusieran una denuncia ante la fiscalía de delitos electorales, Fepade.

El 26 de junio de 2012 [cinco días antes de la jornada electoral] Evangelina Navarrete Castellanos [hermana de Jesús Navarrete Castellanos, principal opositor de la actual cúpula sindical], y Francisco Javier Carrillo Soberón presentaron ante la fiscalía una denuncia de hechos "constitutivos de delitos electorales en contra de la ciudadanía" por la cual se inició la averiguación previa 1422/FEPADE/2012, de la cual este medio tiene copia.

En el documento se acusaba a Fuentes del Villar, secretario general del Suterm, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, a los secretarios generales locales de las secciones sindicales y a Mario Ramírez Manzanares, secretario general de la sección de Acapulco, Guerrero, de "tratar de inducir el voto hacia el PRI, por medio de los representantes sindicales". En sus argumentos exponían que se han "modificado los estatutos para introducir aspectos negativos, como la afiliación forzosa de los electricistas al PRI y el derecho a ser electo para puestos de representación popular, pero sólo postulándose por ese partido".
'No nos dieron el expediente porque decían que la víctima era el candidato Andrés Manuel López Obrador'

Además la demanda alega que "los líderes del sindicato y los representantes sindicales amenazaban a los trabajadores y los obligaban a entregar copias fotostáticas de su credencial de elector, así como de 10 familiares más. En Piedras Negras, Coahuila — explica la denuncia — utilizaron trabajadores temporales y de nuevo ingreso para apoyar eventos proselitistas del PRI; y en Mérida, Yucatán, los dirigentes locales formaron brigadas de propaganda del PRI".

La denuncia tuvo respuesta por parte de la Fepade hasta el 16 de abril de 2014, casi dos años después. En el oficio 8517 se informa que se determinó "el no ejercicio de la acción penal". Los detalles de esta determinación obraban en un dictamen, el cual no se anexó en la respuesta.

Posteriormente los denunciantes solicitaron el documento faltante, pero la Fepade, también según el escrito oficial en poder de VICE News, argumentó que "no podían tener acceso, ya que "usted no es la inculpada, ni su defensora, ni la víctima u ofendida".


Según mencionaron los quejosos, la Fepade se negó a entregarlo argumentando que ellos no podían tener acceso al expediente porque no eran los afectados directos. "Lo que ellos decían es que en este caso el que era víctima era el candidato Andrés Manuel López Obrador, entonces tenía que ir él o sus abogados a solicitar el expediente porque ellos eran, para la Fepade, los ofendidos, pese a que nosotros como pueblo también éramos los ofendidos", explica la denunciante.

Fepade: 'instancia decorativa'

Para René Torres Ruiz, profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, el 'SUTERM-Genera10' es un ejemplo del viejo sistema corporativista. Resalta también los testimonios de los trabajadores que habrían denunciado un delito de coacción, lo cual debió ser investigado por la Fepade y no lo hizo.

"Con esta estrategia del SUTERM-Genera 10, de la coacción de distintos trabajadores del sindicato de electricistas, las prácticas de retirar la credencial de elector, de pedir fotografías para dejar constancia de que se había votado por los candidatos priistas; y de esta convocatoria para votar abiertamente por el PRI, etc... si todo esto ocurrió, son delitos que están tipificados en distintas legislaciones en materia electoral", argumentó Torres Ruiz.

Uno de los más importante es el Artículo 4, Inciso 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de 2008, el cual dice: "quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores"
'El clientelismo, el corporativismo, faccionalismo, que siguen estando presentes en donde se supone que hemos transitado a la democracia'.

Respecto al trabajo que ha realizado la Fepade, el especialista comentó que "es una instancia decorativa", pues en repetidas ocasiones no ha sido profesional en la atención a los delitos electorales.

"El clientelismo, el corporativismo, faccionalismo, siguen estando presentes en donde se supone que hemos transitado a la democracia", opinó.

El académico mencionó que el PRI es el partido que construyó el sistema corporativista, y a pesar de la alternancia de 12 años del PAN, la mayoría de los sindicatos se mantuvieron.

Añadió que con operaciones electorales como la del SUTERM-Genera 10, regularmente hay dos partes ganadoras: el candidato que obtiene el cargo, y la cúpula sindical que recibe reelecciones gremiales, puestos de elección popular, dinero y poder. Y quien menos beneficios adquiere es la base de obreros sindicalizados.
'Los movimientos de apoyo al entonces candidato del PRI a la presidencia se sujetaron a la normatividad electoral vigente'.

En este sentido cabe recordar que cuando Peña Nieto llegó a la presidencia, el dirigente del Suterm, Víctor Fuentes del Villar, obtuvo el aval para su continuidad dentro de la dirigencia sindical, un presupuesto millonario y la omisión legal ante un enriquecimiento difícil de explicar; casos que fueron publicados en una serie de reportajes en El Universal. La ex líder del sindicato de maestros y ex priista acusada de traición, Elba Esther Gordillo, fue encarcelada.

Este medio solicitó a Presidencia de la República una entrevista sobre el el plan llamado 'SUTERM G-10', explicando el punto neurálgico del mismo; sin embargo un Oficial de Los Pinos se limitó a responder: "los movimientos de apoyo al entonces candidato del PRI a la presidencia se sujetaron a la normatividad electoral vigente para aquel proceso. Su triunfo fue resultado del respaldo libre y mayoritario del electorado mexicano".


La CFE por su parte indicó a través de un texto que "en estricto apego a la Constitución mexicana, cada uno de los trabajadores, como cualquier ciudadano, ejerce su derecho al voto de manera libre y secreta" y que el Suterm es "independiente" de ellos. Finalmente después de reiteradas llamadas, peticiones por escrito, e incluso el envío de un reportero a las instalaciones del Suterm solicitando entrevista respecto al plan y los documentos obtenidos, nunca se nos dio respuesta alguna.

FUENTE: VICE NEWS.
AUTOR: SIBER MEZA.
LINK: https://news.vice.com/es/article/700-mil-voltios-para-electrocutar-democracia-mexico

Xochicuatla bajo acecho, día dos: quieren estrenar la “Ley Eruviel” con indígenas, dice ONG

Por segundo día consecutivo policías estatales arribaron a un poblado del municipio de Lerma, en el Estado de México, para impedir que la población obstruya del proyecto carretero Toluca-Naucalpan. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) alertó que la problemática podría ir más allá y deberse a un asunto político relacionado con la llamada “Ley Eruviel”. “Les están agrediendo para justificar que la ‘Ley Eruviel’ adquiera vigencia, precisamente con el argumento de que los pueblos tengan que ser reprimidos”, denunció el Centro.

La demolición de casas en San Francisco Xochicuautla es una provocación del Gobernador Eruviel Ávila Villegas para legitimar el uso de la fuerza, apuntaron autoridades de la comunidad, quienes ya se apoyan en acciones legales para frenar el tramo de la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, que pasa por la comunidad.

Esta mañana, un grupo de alrededor de 300 policías estatales, de acuerdo con pobladores, llegó a la comunidad con el fin de continuar la custodia de la obra que realiza la empresa Autovan-Teya, filial del Grupo Higa. Los elementos se retiraron aproximadamente a las 16:30 horas de este martes.

“Tienen prácticamente sitiado al pueblo”, dijo Nicolás Ramírez Domínguez, tercer delegado del Consejo Supremo de la comunidad, un órgano de autoridad local.

Desde ayer la población se vio alterada con el derribo de la propiedad de Armando García, primer delegado del poblado. Pese a la resistencia de alrededor de 50 personas para abandonar el hogar, elementos de la policía terminaron por desalojarlos por medio del uso de la fuerza.

Los pobladores lamentaron que alrededor de 700 elementos de seguridad fueran enviados para garantizar el derribo una sola propiedad, sin antes buscar el diálogo.
“No buscaron negociación. Hoy nos han vuelto a decir que los amparos interpuestos no detienen los trabajos. Ellos nada más muestran un oficio donde Autovan, lo que es la empresa, pide 160 granaderos para continuar las labores“, relató Sergio García, oriundo del lugar.

Esto representaría una violación al amparo interpuesto en el Juzgado Quinto de Distrito de Toluca con número 1117/2015, el cual concedió la suspensión de la obra hasta que no se resuelva un litigio sostenido por pobladores que se oponen a la expropiación de los terrenos desde hace más de siete años.

“Hoy ingresamos en el mismo Juzgado un incidente de violación [acta circunstanciada] que demuestra la violación de la suspensión. De ser confirmada por el Juzgado, acciones penales podrían recaer sobre las autoridades estatales”, dijo José Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), organización que asesora jurídicamente a la población.

Esta mañana no hubo incidentes violentos, aunque la maquinaria se iniciado los trabajos de preparación de terreno continuo donde fue demolida la casa ayer, que se encuentra sobre una colina de la localidad.

Los pobladores no sólo temen que una capilla construida hace 56 años en el área sea también derribada, sino que los trabajos continúen en contra de su voluntad.


“Son 8 kilómetros del proyecto los que atraviesan el poblado. Aún restan varios terrenos por expropiar, y algunas personas se han dicho que no les pagan o les pagan menos de lo que valen sus terrenos”, aseguró Nicolás Ramírez.

PROVOCACIONES DEL ESTADO

Las autoridades locales han visto la presencia de los elementos de seguridad como una provocación para que reaccionen violentamente: “No vamos a caer en su juego para que nos tachen de revoltosos. Hasta ahora hemos mostrado resistencia de forma pacífica”, dijo Ramírez.

Sin embargo, la problemática podría ir más allá y deberse a un asunto político relacionado con la llamada “Ley Eruviel”, de acuerdo con el CDHZL.
“Les están agrediendo para justificar que la ‘Ley Eruviel’ adquiera vigencia, precisamente con el argumento de que los pueblos tengan que ser reprimidos”, opinó Lara Duque.

La irrupción de las fuerzas de seguridad en distintos poblados podría tensar las relaciones entre ciudadanos y autoridades en el Estado de México, advirtió Lara, por lo que no descarta que las provocaciones sigan en otros lugares como San Salvador Atenco, Tecámac, Coyotepec, y San Francisco Magú.

“El Gobernador Eruviel Ávila Villegas ha usado el garrote contra los pueblos. Señalando como que son los ingobernables y revoltosos, porque todo indica que lo que pretende es desatar un conflicto de dimensiones mayúsculas en contra de los pueblos indígenas”, dijo el defensor de los derechos humanos.


CNDH EN SILENCIO


Ayer vecinos de San Francisco Xochicuautla acusaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de tener un desempeño pasivo ante el derrumbe de la propiedad.

“Sí han estado presentes, pero no hicieron nada para evitar la demolición de la casa ayer. Ni han hecho prácticamente nada”, dijo García.

Un expediente fue abierto por la CNDH hace más de un año, cuya encargada de dar seguimiento es la Cuarta Visitaduría General, de acuerdo con el departamento de comunicación de la dependencia. Sin embargo, los resultados no han se han dado a conocer.


Ante la falta de respuesta, el CDHZL inició esta mañana una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que intervenga en el caso de San Francisco Xochicuautla.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-04-2016/1647385

Padre de Lozoya compró departamento a accionista de Grupo Hidrosina

CIUDAD DE MÉXICO: La compra de un departamento por parte de Emilio Lozoya Thalmann al empresario gasolinero Gabriel Karam Kassab, accionista de Grupo Hidrosina, por 28 millones 430 mil pesos, involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin en un posible conflicto de intereses.


De acuerdo con el diario Reforma, que cita un documento de la compraventa, la operación se realizó justo cuando Lozoya Austin era director de la empresa productiva del Estado.

Karam Kassab es fundador de Grupo Hidrosina, uno de los más grandes consorcios gasolineros creado en 1992, además es representante legal de la filiar Desarrolladora de Combustibles.


La adquisición del departamento motivo del posible conflicto de intereses se realizó en sociedad, en 2015, y se ubica en el número 1501 del condominio residencial Torre del Lago, en Rubén Darío número 115 y mide 509 metros cuadrados.

De acuerdo con el diario Karam Kassab adquirió en departamento en 2013 por 26 millones de pesos para venderlo en 2015 a Lozoya Thalmann vía la empresa Property Estate Lomas, la cual comparte con Ricardo José Haddad Musi.

Aclara que el padre del exdirector de Pemex no aparece en el acta constitutiva de Property Estate Lomas, fechada el 8 de mayo de 2014, pero señala que el exsecretario de Energía figura en la compraventa 10 meses más tarde.

De acuerdo con Reforma, Lozoya Thalmann pagó 28 millones 430 mil pesos por el apartamento, según lo asentado en el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad, el 5 de marzo de 2015 con el folio P-127358/2015.


Consultada por el diario, Claudia Velázquez, experta inmobiliaria de la firma Softec, afirmó que el precio del apartamento por metro cuadrado fue “bastante competitivo” si se considera que cuando era nuevo el precio alto llegó hasta 172 mil pesos por metro cuadrado y Lozoya Thalmann adquirió cada metro cuadrado en 55 mil 854 pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436738/padre-lozoya-compro-departamento-a-accionista-grupo-hidrosina

Ejecutan a líder de la CTM y una acompañante en un bar de Oaxaca

OAXACA, Oax: El secretario general de la CTM en Juchitán, Ernesto Ávila Betanzos, y su acompañante Tania Garnica fueron ejecutados con armas 9 milímetros y AR-15 en el interior de un bar de la Octava Sección de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.


Los hechos ocurrieron la noche del lunes en el interior del Bar 24 Botanas” cuando dos personas llegaron en una camioneta Koleos placas de circulación DRP-4560 del estado de Chiapas, e ingresaron al lugar donde accionaron sus armas 9mm y AR-15 contra el líder de la CTM y su acompañante.

Los sicarios huyeron en otra unidad porque dejaron abandonada la camioneta en que llegaron al Bar.

Los cuerpos del líder de la CTM de la sección de camiones de volteo en la región del Istmo y Tania Garnica quedaron vida debajo de una mesa y aun lado de cartones de cerveza.

De igual forma, la Fiscalía confirmó que en la población de Tlacolula de Matamoros fue localizado el cuerpo del mototaxista Ausencio Martínez Hernández, quien fue localizado amordazado y maniatado en el interior de un pozo.


El mototaxista se encontraba desaparecido desde el pasado domingo y fue localizado este lunes alrededor de las 17:00 horas en el paraje Langun de Tlacolula de Matamoros, a unos 32 kilómetros de esta capital.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436734/ejecutan-a-lider-la-ctm-una-acompanante-en-bar-oaxaca

Fuga del ‘Chapo’ y muertes en Topo Chico, evidencian fallas de sistema penitenciario: CNDH

El ombudsman criticó la falta de prevención por parte de las autoridades: "No debe esperarse a que haya hechos graves en un centro penitenciario para voltear a ver los problemas existentes".

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, subrayó la necesidad de revisar y replantear el sistema penitenciario en México, bajo un parámetro de derechos humanos.

Al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, González Pérez, señaló que la fuga de ‘El Chapo’ y la masacre en la cárcel de Topo Chico, evidenciaron las vulnerabilidades y fallas del sistema penitenciario.

“No debe esperarse a que haya hechos graves en un centro penitenciario para voltear a ver los problemas existentes e implementar acciones de carácter paliativo, ni tener actitud reactiva para atender un problema solo cuando tiene repercusión social”, agregó el ombudsman.

En el informe de la CNDH, entre otras carencias, un problema reiterado en 65 centros es la sobrepoblación y la falta de oportunidades para la mayoría de los internos de servicios y de actividades educativas, laborales y deportivas.

Además, en 71 instituciones existe hacinamiento, en 73 hay áreas de privilegios, así como presencia de objetos, sustancias prohibidas e internos que ejercen control mediante la violencia sobre el resto de la población.


Comunicado de prensa de la CNDH:

Ciudad de México, a 12 de abril de 2016

Comunicado de Prensa CGCP/101/16

URGE OMBUDSMAN NACIONAL REVISAR Y REPLANTEAR EL SISTEMA PENITENCIARIO EN MÉXICO, BAJO UN PARÁMETRO DE DERECHOS HUMANOS, AL PRESENTAR EL DNSP 2015

 Luis Raúl González Pérez presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, donde la calificación de los centros estatales fue de 6.21, dos décimas más que en 2014; los centros federales obtuvieron 7.36 y las prisiones militares, 7.93

 Señaló que a pesar de acciones y recursos en este campo, por los tres órdenes de gobierno, el sistema penitenciario está lejos de cumplir con lo dispuesto en el Artículo 18 Constitucional.

 La Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva Castilleja, explicó la metodología para la elaboración del DNSP y dio a conocer recientes acciones emprendidas por la CNDH en el ámbito penitenciario.

Al presentar a la opinión pública el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, subrayó la necesidad de revisar y replantear el sistema penitenciario en México, bajo un parámetro de derechos humanos.

“Día con día –dijo— se violentan los derechos fundamentales de un gran número de mexicanas y mexicanos privados de su libertad. Debemos eliminar la falsa percepción que existe en algunas personas, en el sentido de que el respeto y vigencia de los derechos humanos es antagónico a la ejecución y cumplimiento de una pena privativa de libertad. Las y los internos están privados de su libertad, pero no de su dignidad como personas”.

Destacó que lo ocurrido en Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano” y en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Topo Chico evidenciaron las vulnerabilidades y fallas del sistema penitenciario. No debe esperarse a que haya hechos graves en un centro penitenciario para voltear a ver los problemas existentes e implementar acciones de carácter paliativo, ni tener actitud reactiva para atender un problema solo cuando tiene repercusión social.

Tras señalar que en 2015, en una escala de 1 a 10, el promedio nacional de calificación de los centros penitenciarios estatales fue de 6.21, que si bien representa un crecimiento de dos décimas respecto de las calificaciones de 2014, no implica un avance sustantivo o cambio radical en el panorama nacional en la materia.

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos enfatizó que la situación que guarda el sistema penitenciario de nuestro país dista de ser acorde con lo previsto por el Artículo 18 Constitucional, ya que a pesar de los recursos y acciones emprendidas en este campo por los tres órdenes de gobierno, “los hechos no nos permiten concluir que el sistema penitenciario esté plenamente organizado y opere sobre una base de respeto a los derechos humanos, en donde el Ciudad de México, a 12 de abril de 2016 Comunicado de Prensa CGCP/101/16 Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Deleg. Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México, Tels. (55) 56818125 y (55) 54907400 www.cndh.mx trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte sean los medios que logren la reinserción social de las y de los internos, previniendo que reincidan”.

González Pérez explicó que tener un adecuada política nacional en materia penitenciaria corresponde a cada uno de los tres poderes del Estado, de acuerdo con sus competencias, pues se requiere armonizar la normatividad en este campo, con base en los instrumentos internacionales y aplicarla bajo criterios que garanticen la seguridad de los internos y las condiciones de vida al interior de los centros.

Refirió que medidas como las anunciadas en febrero pasado por el Ejecutivo Federal, tendentes a consolidar los registros de información penitenciaria, a revisar los protocolos y procesos aplicables a este ámbito, con base en las mejores prácticas internacionales, así como a crear y operar una instancia específica de atención y seguimiento, pueden incidir favorablemente en la situación que se enfrenta, siempre y cuando se articulen, operen y rindan resultados con oportunidad, pertinencia y eficacia que este caso amerita.

Detalló que los Estados que obtuvieron las mejores calificaciones en el DNSP 2015 son: Guanajuato, con 8.02; Aguascalientes, 7.75; Baja California, 7.42; Chihuahua, 7.38 y Tlaxcala, 7.34, y los que tuvieron los menores promedios son: Nayarit, 4.11; Quintana Roo, 4.43; Guerrero, 4.99; Hidalgo, 5.01, y Tabasco, 5.06. Dijo que a los centros federales les correspondió un promedio global de 7.36 y a las prisiones militares de 7.93.

Del total de 130 centros penitenciarios estatales visitados, en 104 centros se advirtieron deficiencias en la clasificación entre procesados y sentenciados; en 92 casos se observó falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo; en 95 centros hay falta de personal de seguridad y custodia, y en 86 falta de prevención y atención de incidentes violentos, como riñas, lesiones, fugas, homicidios y motines.

En 84 de los centros visitados no se cuenta con algún programa para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria, mientras que en 81 prevalecen deficiencias en las condiciones materiales y de higiene de las instalaciones para alojar a los internos en las áreas de: dormitorios, sancionados, sujetos a protección, cocina y comedor.

Una constante en 75 centros es la falta de manuales de procedimientos para ingreso, traslado de internos en caso de motín, uso de la fuerza, solicitud de audiencia con las autoridades, visita íntima, familiar, revisión de visitantes, de estancias, así como una deficiente difusión de la normatividad.

En 71 casos se observó deficiente control en el ejercicio de las funciones de autoridad, en actividades productivas, educativas y deportivas, de alimentación, mantenimiento y limpieza, así como el control del ingreso de visitas tanto familiar como íntima, uso de los teléfonos y en materia de seguridad, lo que vulnera el control de la autoridad sobre el Centro, favoreciendo la violencia dentro del mismo.

Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Deleg. Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México, Tels. (55) 56818125 y (55) 54907400 www.cndh.mx Un problema reiterado en 65 centros es la sobrepoblación y la falta de oportunidades para la mayoría de los internos de servicios y de actividades educativas, laborales y deportivas. En 71 instituciones existe hacinamiento, en 73 hay áreas de privilegios, así como presencia de objetos, sustancias prohibidas e internos que ejercen control mediante la violencia sobre el resto de la población.

En cuanto a la aplicación de sanciones disciplinarias a los internos, existen deficiencias en el respeto del derecho de audiencia, la certificación de integridad física, la falta de notificación al interno y sus familiares, así como de atención adecuada por parte de las áreas técnicas y del servicio médico del Centro, durante el cumplimiento de la sanción, situación reportada en 58 de los centros visitados.

Por lo que hace a centros federales, en 16 de ellos se observó insuficiente personal de seguridad y custodia; en 15 casos, deficiencias en los programas para prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria; en 14, insuficientes actividades laborales y de capacitación, y en 11, es nula la clasificación entre procesados y sentenciados, advirtiéndose en 8 casos hacinamiento.

Recordó que la CNDH ha emitido en la presente administración 6 pronunciamientos sobre aspectos que reitera el DNSP 2015, que deben atenderse, al igual que la urgencia de concluir el proceso legislativo que emita la Ley de Ejecución Penal, con un perfil de derechos humanos que propicie la reinserción social.

Puntualizó que la implementación del sistema penal acusatorio permitirá agilizar los procesos y reducirá el número de personas privadas de su libertad sin pena impuesta, y se pronunció porque haya cuando menos un centro de reclusión femenil en cada entidad.

En su oportunidad, la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva Castilleja, abundó sobre la metodología para la elaboración del DNSP 2015. Dijo que el DNSP 2015 se realiza mediante recorridos de supervisión, acompañados por las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, con la aplicación de guías específicas y entrevistas directas –a titulares, funcionarios e internos—, en las cuales se abordan y analizan cinco temas: Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno; aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno, y grupos de internos con requerimientos específicos.

Señaló que en este Diagnóstico se trabaja con un nuevo redireccionamiento, tanto cuantitativo como cualitativo, que permite una perspectiva integral, identifica deficiencias, logros y puntos de oportunidad, con una escala de semáforo que permite visualizar de mejor forma dichos aspectos.

Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Deleg. Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México, Tels. (55) 56818125 y (55) 54907400 www.cndh.mx Apuntó que tras el análisis de los problemas detectados en 2015, se implementaron acciones y programas –como informes especiales, recomendaciones particulares y generales, firma de convenios de colaboración y la firma del programa “Espacios de oportunidad para el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y la prevención de la tortura”—, para contribuir de manera constructiva en el desarrollo de políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Mexicana, normas internacionales en la materia y “Reglas Mandela”, aprobadas a finales del año pasado por la Asamblea General de la ONU.


Villanueva Castilleja destacó que el Diagnóstico 2015 permite visibilizar las condiciones de reclusión, las necesidades existentes en los centros penitenciarios, las carencias legislativas y las posibilidades de fortalecer un sistema de respeto por los derechos humanos permanente, donde la privación de la libertad se humanice y permita la prevención del delito y la reinserción efectiva del sentenciado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1204/mexico/fuga-del-chapo-y-muertes-en-topo-chico-evidencian-fallas-de-sistema-penitenciario-cndh/