viernes, 22 de octubre de 2021

Siete años esperando justicia por el derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi

A 7 años del derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi, provocado por una minera subsidiaria de Grupo México, los Comités de Cuenca Río Sonora siguen sin encontrar eco a sus reclamos para una remediación efectiva.

A siete años del derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi, provocado por la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) siguen sin encontrar eco a sus reclamos para una remediación efectiva y una debida atención a las víctimas afectadas por la tragedia ambiental.

En un comunicado difundido este viernes, el movimiento comunitario manifestó que valora las acciones que toma la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero aclaró que hasta el momento no se ha incorporado su opinión para lograr una verdadera remediación en las zonas afectadas.

Concesión de Telmex vence hasta 2056; IFT autorizó la vigencia en 2016: América Móvil

La empresa explicó que, como parte de su resolución, el pleno del IFT deberá notificar a Telmex durante el primer trimestre de 2023 el proyecto de título de concesión con las condiciones y términos operativos de la misma.

La empresa del magnate Carlos Slim Helú, América Móvil, aclaró que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó el periodo de concesión de Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste (Telmex) hasta 2056.
    
Mediante un comunicado, la empresa de telefonía más grande de América Latina detalló que la prórroga del periodo de vigencia de las concesiones fue solicitada en tiempo y forma por Telmex al IFT en 2016.

Comunidades afectadas rechazan EIDH pagada por minera canadiense

Comunidades de Ixtacamaxtitlán rechazaron que la Minera Gorrión, subsidaria de la canadiense Almaden Minerals, pagara por la realización de la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) para avanzar con el proyecto minero Ixtaca en Puebla.

Reunidos en la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, los comuneros recordaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó a finales del 2020 que la minera iniciara su fase de explotación y que el proyecto no cuenta con las autorizaciones del gobierno «ni mucho menos» con el consentimiento de los pueblos.

Ambientalistas denuncian posible siembra de transgénicos en Campeche

Las organizaciones Greenpeace y el Centro Mexicano de Derechos Ambiental presentaron una denuncia antes la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por la siembra de maíz y soya “probablemente transgénicos” en Campeche.

Habitantes de las comunidades de Santa Rosa, Xtampac, Huechil, Bolonchen, Ich Ek, Santa Fe, Crucero San Luis, Nueva Esperanza, Sacabchen, Poste, Katab, Xcalot, Komchén y Nuevo Progreso, del Municipio de Hopelchén, informaron que durante junio, julio y agosto de este año observaron la siembra de maíz y soya con la aplicación de agroquímicos, como el glifosato. Por ello sospechan que dichas semillas sean transgénicas.

La CFE refuta críticas de la AMCham sobre la reforma eléctrica: garantiza mayor legalidad y equidad

En un comunicado, el organismo dirigido por Manuel Bartlett aclaró que la reforma no tiene otro propósito más que el de garantizar una mayor legalidad, equidad, transparencia y funcionalidad.

Con una semana de retraso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) refutó, punto por punto, la postura asumida por la American of Commerce en relación con la reforma eléctrica.

En un comunicado, el organismo dirigido por Manuel Bartlett aclaró que la reforma no tiene otro propósito más que el de garantizar una mayor legalidad, equidad, transparencia y funcionalidad.

La inflación se aleja de la meta del 3% estimada por Banxico: se elevó a 6.12% en octubre

En los primeros 15 días de octubre, los precios que más aumentaron fueron los de la electricidad en 18.80%; los nopales, en 15.11%; transporte aéreo, 11.38% y en menor medida los costos de la cebolla, gas doméstico LP,  servicios turísticos en paquete, automóviles, servicios profesionales y vivienda.

La inflación continuó al alza durante la primera quincena de octubre al registrar una tasa anual de 6.12%, cifra que se aleja más de la meta planteada por el Banco de México (Banxico) que es del 3% (+/- un punto porcentual).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente se elevó 0.33% en el periodo referido, para situarse en una tasa anual de 5.12%.

Artículo 19 pide protección para la periodista Claudia Martínez

La organización defensora del derecho a la libertad de expresión y prensa pidió a los gobiernos estatal y de los municipios de Puebla capital y Coyomeapan, condenar públicamente las acciones de censura y hostigamiento contra Martínez Sánchez.

Artículo 19 pidió al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas analizar la situación de seguridad de Claudia Martínez Sánchez, quien ha denunciado intimidaciones por acompañar la movilización de pobladores de Coyomeapan. 

La organización hizo referencia al procedimiento administrativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla para quitar la plaza de maestra a Martínez Sánchez, donde se mencionan supuestas faltas injustificadas y la utilización de un grupo de WhatsApp para compartir artículos escritos por la periodista, “mostrando oposición” al gobernador Miguel Barbosa.

Cae presunto feminicida de Nayeli en BCS

Hugo “N” fue capturado en Mulegé cuando pretendía abandonar el estado; ya se encuentra ante la justicia.

La mañana de este viernes 22 de octubre fue detenido Hugo “N”, presunto feminicida de la activista Nayeli Guerrero, encontrada sin vida el domingo 17 de octubre, al interior de un negocio ubicado en la colonia Centro de San José del Cabo, municipio de Los Cabos.

Cinco homicidios en Tijuana, a dos les dejan mensaje

Tijuana suma 96 asesinatos dolosos en lo que va de octubre.

La madrugada de este viernes 22 de octubre en las inmediaciones de la colonia El Pípila fueron localizados los cuerpos de dos masculinos con diversas huellas de violencia y  con mensajes intimidantes.

AMLO reitera exigencia a la OMS para certificar vacunas anticovid: Ya envié la carta

El mandatario calificó como “increíble” la aplicación masiva de vacunas contra la COVID-19 sin que hayan recibido algún reconocimiento por parte de la OMS.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió de nuevo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que certifique pronto las vacunas anticovid todavía no aceptadas por el organismo pero que ya se han aplicado “masivamente”.

En la rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el mandatario insistió en que la OMS debe aprobar las vacunas restantes, como la rusa Sputnik V, que ya ha sido aplicada a millones de personas.

“La 4T terminará mal. Hay que tomar nota de los que la alentaron”: Claudio X González

El empresario Claudio X. González arremetió en contra de la llamada Cuarta Transformación (4T) al afirmar que “es una farsa” y llamó a no olvidar a las personas que apoyaron “el autoritarismo populista”.

El líder de la oposición mexicana, Claudio X. González Guajardo, pidió esta mañana “tomar nota” de todos aquellos que apoyaron, según su criterio, al movimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Dónde quedaron las “energías limpias” que promovió Peña? Los vicios las ensuciaron

En México inició un debate sobre las políticas a las que gobiernos anteriores llamaron “verdes” o “limpias”. Desde hace años, los tratados internacionales abogan por que los gobiernos de los países transiten por ese carril, pero en el caso de México la apuesta más reciente fue la Reforma Energética y los resultados son cuestionables: ¿realmente se avanzó en la transición energética?, ¿funcionó el esquema de los Certificados de Energías Limpias?

Desde la Secretaría de Energía (Sener) se puso el foco sobre los Certificados de Energías Limpias (CEL). Previo a la discusión de la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle García, titular de la Sener, aseguró que estos certificados, que se plantearon como incentivos para las empresas, excluyeron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero representaron un gasto para ésta de 6 mil millones de pesos. Como el contrato se estableció por 20 años, el pago total, de no haberse cancelado, ascendía a 100 mil millones de pesos.

Buscadoras hallan diez puntos de fosas clandestinas en Cuatla y Yecapixtla, Morelos

En una casa de seguridad se encontraron restos óseos, pese a que la zona ya había sido procesada por la fiscalía.

La Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNB), que trabajó en 13 municipios en el estado de Morelos durante dos semanas, reportó el hallazgo de diez importantes puntos de inhumación clandestina en Cuatla y Yecapixtla. 

El primer hallazgo positivo se localizó en el municipio de Cuautla, donde previo a la brigada se realizaron rastreos en la zona.

Comité de la ONU contra la desaparición forzada visitará México del 15 al 27 de noviembre

Realizará actividades en la Ciudad de México y en algunos estados, sobre todo entrevistas.

El Comité de la ONU contra la desaparición forzada visitará México del 15 al 27 de noviembre de 2021.

Una delegación de cuatro personas expertas del Comité, junto con representantes de la Secretaria del Comité, se presentarán en nuestro país para actividades como las siguientes:

-Se van a entrevistar con las autoridades del Estado parte a cargo del tema, así como con víctimas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y otros actores relevantes.

AMLO: van 300 denuncias ante FGR por corrupción de funcionarios

El gobierno federal ha presentado unas 300 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra los servidores públicos que han cometido actos de corrupción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario informó que también se han logrado órdenes de aprehensión contra particulares, como los factureros o quienes han cometido delitos fiscales, si bien adelantó que la información de quienes han sido sancionados será compartida más adelante.

Cañada Honda: las normalistas que luchan por no dejar sus estudios

Con el pretexto de la pandemia, el gobierno de Aguascalientes retiene los recursos de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda, denuncian las alumnas del Comité Estudiantil. Advierten que se trata de una estrategia de las autoridades para entorpecer el funcionamiento del plantel y continuar reduciendo la matrícula hasta, en los próximos años, plantear su desaparición.

Cañada Honda, Aguascalientes, Aguascalientes. A pesar de la persistente pandemia de Covid-19, en las inmediaciones de la exhacienda de Cañada Honda permanecen decenas de normalistas rurales que luchan por no dejar sus estudios. Regresan de hacer compras para el desayuno cargando rejillas de huevo, jugo y tortillas; avanzan en cuadrillas, con cubetas y mechudos en mano, dispuestas a la limpieza de sus dormitorios. Se preparan para el inicio de un nuevo ciclo escolar.

En la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, mejor conocida como Cañada Honda, jóvenes mujeres estudian para convertirse en maestras. Son hijas de campesinos y obreros; provienen de comunidades marginadas y a ellas regresarán para brindar educación básica a los más pequeños.

La CdMx concluirá la próxima semana la vacunación de todos sus adultos: Sheinbaum

La Ciudad de México continuará en Semáforo Verde la siguiente semana debido a la reducción de contagios de COVID-19 y el alto número de vacunados; además, la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado para que todos regresen a clases.

La Ciudad de México continuará en Semáforo Verde la siguiente semana, en donde también concluirá la campaña de vacunación de todos los adultos. La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado para que todos los capitalinos inscritos en escuelas, desde el kínder hasta la universidad, regresen a clases presenciales.

“Estamos agradecidos con toda la ciudadanía porque la próxima semana, para el jueves 28 habremos cerrado la vacunación de 18 y más”, dijo la Jefa de Gobierno en conferencia de prensa. “Estamos entre las tres ciudades con más alto porcentaje de vacunación”.

Quitan plaza a maestra que compartió por WhatsApp mensajes contra Barbosa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla cesó de su plaza docente a la activista Claudia Martínez, quien en un proceso administrativo fue acusada de compartir por WhatsApp mensajes contra Miguel Barbosa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado cesó de su plaza docente a la activista Claudia Martínez Sánchez, quien en un proceso administrativo fue acusada de compartir por WhatsApp mensajes contrarios al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La también directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos denunció que este jueves personal de la SEP acudió al bachillerato Héroes de la Reforma para comunicarle que estaba cesada como maestra de ese plantel.