miércoles, 15 de enero de 2020

Fiscalía de Michoacán reporta la desaparición de Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca

De acuerdo con la Fiscalía del estado, el pasado 13 de enero, cerca de las 19 horas, Homero fue visto por última vez en la localidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo.

Homero Gómez González, defensor e integrante del Santuario de la Mariposa Monarca el Rosario en Michoacán, se encuentra desaparecido. 


De acuerdo con la Fiscalía del estado, el pasado 13 de enero, cerca de las 19 horas, Homero fue visto por última vez en la localidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo, dentro de Michoacán.

Outsourcing ilegal se castigará como delincuencia organizada, con hasta 20 años de cárcel

Cerca de 6 mil empresas cometieron prácticas de subcontratación abusiva en 2019, lo que habría generado una evasión fiscal de 21 mil millones de pesos.

El gobierno de México detectó mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal que concentran a 862 mil 489 trabajadores que ven afectados sus derechos laborales, por lo que hizo un llamado a estas empresas a regularizarse ya que quien cometa estas prácticas ilícitas serán responsabilizados de delincuencia organizada y enfrentarán penas de hasta 20 años.

El procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Romero Aranda, explicó que en esta administración se castigará a todas aquellas empresas que ofrezcan el servicio de subcontratación ilegal, pero también a quienes lo adquieran.

Encuentran a dos calcinados y cuelgan narcomantas en Michoacán

La Fiscalía General de Michoacán (FGM) reportó el hallazgo de dos cuerpos calcinados en la parte posterior de un automóvil en el tramo carretero Peribán-San Lorenzo, a la altura de la tenencia de Zacán.

Hasta el momento, las autoridades de esa dependencia desconocen las circunstancias de este nuevo hecho de violencia registrado este miércoles.

El auto de la marca Hyundai y las víctimas quedaron totalmente calcinadas.

Renuncia de Medina Mora habría sido por las averiguaciones en su contra: López Obrador

La renuncia del exministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habría sido por las dos denuncias que fueron presentadas en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Fiscalía tiene dos averiguaciones en proceso sobre este asunto. No puedo decir más porque no me corresponde. Ya dimos a conocer la carta que es lo que motivó su renuncia, su retiro.

“Y yo lo informé, lo notifiqué como lo establece la ley al Senado y el Senado aprobó. Ya sobre los delitos es la Fiscalía, tengo la información de que son dos averiguaciones las que están abiertas”, dijo.

Tres ahogados y uno por un balazo, los muertos de la GN en Reynosa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de los cuatro integrantes de la Guardia Nacional (GN) ocurrida ayer en Reynosa, Tamaulipas.

“Ayer perdieron la vida cuatro miembros de la Guardia Nacional, uno por un balazo y tres se ahogaron en un canal en Reynosa; de los tres ahogados, una mujer. Desde aquí expreso también mi profundo pésame”, dijo durante su conferencia en Palacio Nacional.

El mandatario agregó que el Ejército mexicano está integrado por mujeres y hombres de todo el país. En este caso, explicó que uno de los fallecidos era de Zongolica, Veracruz; otro de Acapulco; otro de una comunidad de Michoacán, y la mujer, de Zapopan, Jalisco.

“No hay ningún esfuerzo serio en investigar quién está detrás de las desapariciones”: HRW

Los problemas que afectan al país desde que Felipe Calderón inició su “guerra contra el narcotráfico” en 2006 siguen presentes en la actualidad. Desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, tortura o malos tratos contra los migrantes, según Human Rights Watch.

“Es difícil identificar cambios o incluso hasta mejorías, las cifras lo desmienten”, sostuvo José Miguel Vivanco, director de la división para las Américas de Human Rights Watch, quien opina que las vulneraciones a los derechos humanos se han mantenido durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Como muestran los datos ofrecidos recientemente sobre desaparecidos por Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de las 61 mil 637 personas desparecidas, según el informe hecho público el 6 de enero, 5 mil 184 corresponden al último ejercicio, con López Obrador ya en el poder.

Campesinos de Zacatecas reiteran en asamblea oposición a presa Milpillas

Campesinos de los ejidos Atotonilco y El Potrero, al pie de la sierra del municipio de Jiménez del Teúl, Zacatecas, ratificaron en asambleas efectuadas los días 4 y 9 de enero su rechazo a la presa Milpillas.

Señalaron que desde hace más de un año y siete meses el gobierno estatal, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, “se esforzó en generar confusión y división comunitaria y familiar”.

La FGR pide a la Interpol ayuda en la localización del general Trauwitz

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol colaborará para localizar y detener en 194 países, al general Eduardo León Trauwitz, quien fuera Subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, para que sea enviado a México en donde se le sigue un proceso jurídico por incurrir presuntamente en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Organización Policial Internacional iniciará la búsqueda, luego de que, en el mes de mayo de 2019, en una de las audiencias judiciales a las que el General Trauwitz no asistió, sus abogados presentaron una constancia médica que provenía de ese país, para justificar su inasistencia.

Guanajuato vive ola de violencia: reportan una veintena de muertos en 24 horas

Las ciudades de Irapuato y Celaya sufrieron entre lunes y martes prácticamente de manera ininterrumpida una ola de ataques y enfrentamientos entre civiles y elementos de corporaciones que han dejado más de una veintena de personas asesinadas en menos de 24 horas, sólo entre ambas ciudades.

Irapuato es la ciudad que ha presentado los saldos más graves: ocho hombres fueron asesinados en dos incidentes distintos la noche del lunes, seis de ellos formaba un grupo de jóvenes que fueron acribillados cuando se encontraban reunidos dentro y fuera de un domicilio en la colonia Del Bosque. Por lo menos uno de los jóvenes era un adolescente de 16 años, que falleció en el hospital.

Los agresores dejaron una cartulina con un mensaje atribuido a un grupo del crimen organizado.

Aplazan presentación de reforma al sistema de justicia penal tras filtraciones

El senador Ricardo Monreal aplazó hasta el primero de febrero, la presentación de una reforma constitucional “profunda” y “compleja” al sistema de justicia penal en México, luego de que este martes fueran filtrados nueve supuestos borradores.

Feministas de 20 universidades lanzan propuestas para frenar violencia contra mujeres

De cara a los recientes paros en diversos planteles educativos, académicas y estudiantes de 20 universidades del país lanzaron un manifiesto feminista en el que proponen una serie de acciones estructurales para que las instituciones de educación superior vayan “más allá de la simulación” en casos de violencia contra las mujeres.

Este manifiesto fue resultado del Cuarto Encuentro de Discusión y Análisis de Estrategias e Intervención a la Violencia por Motivos de Género en las Instituciones de Educación Superior, que académicas y estudiantes llevaron a cabo el pasado 27 de noviembre en el estado de Hidalgo. 

Inicia diálogo entre mujeres organizadas de la FFyL y directivos en la UNAM

Este miércoles a las 10 horas se agendó un diálogo entre las mujeres organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL) y directivos para discutir las demandas y soluciones a la violencia de género en el plantel, el cual fue tomado por las mujeres el pasado 4 de noviembre ante la falta de atención a las denuncias y el encubrimiento de los agresores.


«Es importante dejar claro que el propósito de esta reunión no es resolver la entrega de las instalaciones, sino aquello que provoca que las instalaciones estén tomadas, esto es, la violencia de género en la facultad», explicaron las integrantes de MOFFyL a través de un comunicado con las condiciones para el diálogo de esta mañana.

Juan Sánchez, ex colaborador de Mario Marín, pasará 5 años en prisión por tortura a Lydia Cacho

El ex jefe de Mandamientos Judiciales en tiempos de Mario Marín Torres fue detenido alrededor de las tres de la tarde en la Ciudad de México el pasado 30 de abril como parte del proceso que se sigue contra los torturadores de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien fue detenida por las autoridades poblanas detuvieron el 16 de diciembre del 2005.

Juan Sánchez Moreno, quien fuera el Jefe de Mandamientos Judiciales con Mario Marín Torres y a quien se le encargó la detención de la periodista Lydia Cacho, fue sentenciado a pasar cinco años y tres meses en prisión por el delito de tortura contra la autora del libro Los Demonios del Edén, además de pagar una multa de 12 mil 112 pesos con 75 centavos.

Alumnas de Filosofía seguirán en paro: UNAM no quiere contratar psicólogas para víctimas de violencia

Las universitarias que desde el 4 de noviembre mantienen tomadas las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras mantuvieron por primera vez un diálogo con funcionarios de la UNAM, reiteraron que antes las autoridades no habían respetado sus condiciones para realizar el diálogo de forma horizontal y pública. Entre los pendientes las autoridades de las autoridades universitarias está la creación de una materia obligatoria y cursos para alumnos y profesores sobre perspectiva de género, así como retomar las investigaciones de agresiones a mujeres donde los resultados fueron insatisfactorios para las víctimas.

Después de más de dos meses del paro de labores que mantienen estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades universitarias mantuvieron el primer diálogo abierto con las universitarias. Las manifestantes reprocharon el desinterés de funcionarios por resolver sus demandas y como muestra de ello criticaron que la FFyL se niegue a contratar a tres psicólogas especializadas para atender casos de violencia de género de alumnas y trabajadoras, pero sí compre utensilios como cestos de basura por hasta 24 mil pesos.

Juez vincula a proceso por delincuencia organizada a líder de La Línea, preso por el caso LeBarón

Héctor Mario”N” fue vinculado por delitos contra la salud por posesión de metanfetamina y cannabis activo L dirigidos a venta. Además, de la posesión de cartuchos de cartuchos de uso exclusivo para las fuerzas armadas. A su hermanos se le vinculó por posesión de metanfetamina con fines de venta.

Los hermanos Héctor Mario “N” y Luis Manuel “N” fueron vinculados a proceso. Ambos han sido relacionados con el caso LeBarón.

ONU-DH lamenta dilación para implementar ley sobre desaparición de personas en México

La oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que a dos años de la aprobación y entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda aún no se haya implementado la legislación y no exista colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, a pesar de la urgencia que representa la materia con más de 61 mil personas desaparecidas en el país.

“Faltan 23 entidades federativas por aprobar su legislación local armonizada con la Ley General; 28 no cuentan con ley armonizada de declaración especial de ausencia; siete aún deben conformar su fiscalía especializada en delitos de desaparición y tres tienen pendiente crear su comisión local”, detalló la ONU-DH, la cual también urgió la “participación real” de las familias de las víctimas.

El 1 de diciembre habrá resultados en seguridad, promete AMLO

López Obrador dijo que se dejó crecer mucho el problema de inseguridad, de la violencia y no se atendieron sus causas, por lo que es uno de los temas más difíciles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inseguridad es una asignatura pendiente, un problema que no se ha podido resolver, pero aseguró que su gobierno dará resultados durante este 2020 y dio una fecha: el 1 de diciembre.

“El día 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país, este año van a haber resultados en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado”, aseguró el mandatario tras ser cuestionado por el periodista Jorge Ramos por el alza de homicidios en el periodo 2018-2019.

Maestros utilizaban lentes con cámaras para filmar a las alumnas en la Prepa 9 de la UNAM, denuncian

En la oficina de la Coordinación de Educación Física y Deportes de la Escuela Nacional Preparatoria 9, estudiantes hallaron cajas en las que estaban los equipos de grabación.

Profesores de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 utilizaban lentes oscuros con cámaras para grabar a las estudiantes, de acuerdo con denuncias de las propias alumnas.

SCJN exige reabrir el Fideicomiso Río Sonora. Grupo México no hizo una reparación adecuada, afirma

Las comunidades afectadas por el derrame de sustancias tóxicas por parte de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi, en 2014, ganaron uno de los tres interpuestos ante la SCJN para reabrir el Fideicomiso Río Sonora. La Segunda Sala reconoció hoy, por unanimidad, que la reparación del daño que hizo la minera de Germán Larrea Mota Velasco “no fue adecuada”. El agosto de 2019 SinEmbargo publicó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto bajó de 15 a 5 años la atención médica de víctimas en Río Sonora. Los afectados denunciaron que ese mes expiraba la operación del único módulo que atendía, con deficiencia, a más de 300 afectados. Además, el Centro de Salud prometido por el Fideicomiso seguía en obra negra.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó sentencia sobre una de las tres solicitudes de amparo para reabrir el Fideicomiso Río Sonora, los cuales interpusieron las comunidades afectadas por el derrame de sustancias tóxicas de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi en el año 2014.

De acuerdo con la organización PODER, que ha acompañado a las comunidades afectadas, la Segunda Sala de la Suprema Corte reconoció, por unanimidad, que la reparación del daño que hizo la minera de Germán Larrea Mota Velasco “no fue adecuada”.

Informe: La cercanía de Gertz y AMLO es “perjudicial”; arriesgan legitimidad de la Fiscalía, afirma

Un reporte elaborado por cinco organizaciones civiles señala que desde el nombramiento de Alejandro Gertz Manero, en enero de 2019, la Fiscalía General de la República ha afrontado cuestionamientos tanto por los procesos de designación del propio Fiscal general como por los fiscales especializados en anticorrupción y derechos humanos, acusado de no ser elegidos por los criterios de mérito, transparencia e independencia política. La FGR reemplazó a la Procuraduría General de la República en diciembre de 2018 con el propósito de garantizar la independencia de este órgano respecto al Gobierno de México.

Los ejes que garantizan la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la República (FGR) están “siendo incumplidos” por su titular, Alejandro Gertz Manero, designado hace un año, denunció este miércoles un informe elaborado por cinco organizaciones civiles.

A esto se suman “preocupantes indicios” de “una perjudicial cercanía” entre el Fiscal General y el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, concluyó el reporte, en el que también participaron especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).